sábado, 6 de septiembre de 2008

A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA

Tribuna Popular.-

Además de una poetisa de primer nivel, una cantora inolvidable y una artista completa, que pasa de la guitarra a la arpillera con el mismo talento, nuestra emblemática Violeta fue una investigadora y rescatadora del folclor de los distintos rincones de Chile.

Una luchadora que reivindicó y puso en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena.

Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán, un 4 de octubre de 1917. Su padre era profesor de música. Su madre una campesina guitarrera y cantora que se ganaba la vida como costurera. Entre los 9 hijos del matrimonio se cuentan, además de Violeta, el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo. Junto a éste último, y a su hermana Hilda, la cantora comenzó a tocar por las calles de Chillán a la edad de 9 años. A los doce, componía sus primeras canciones. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a las composiciones de tonadas, boleras y corridas.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer los distintos rincones de Chile, grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

De regreso a Chile, en 1958, incursiona en la cerámica y los tapices, y poco después se inicia como arpillerista, oficio que desarrolla a raíz de una larga enfermedad que la mantiene en cama. Viene una época fructífera y de gran multiplicidad: viaja, organiza recitales, da cursos de folclor, escribe, pinta y continúa incansable su labor de rescate de la tradición musical popular.

En 1961, nuevamente viaja a Europa, esta vez junto a sus hijos, permaneciendo en París por tres años, dando recitales, actuando en locales y en programas de radio y televisión en la capital francesa. En 1964 expone con gran éxito sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre en el Louvre, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente en este museo. Al año se graba en Suiza un documental sobre su figura y obra.

De vuelta en Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en Carmen 340 y pronto inaugura su Carpa de La Reina, que aspira a ser un centro de cultura folclórica. Allí toca con sus hijos, mientras continúa grabando discos y ofreciendo conciertos fuera de Santiago. El 5 de abril de 1967 se suicida en la Carpa de La Reina. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por iniciativa de su hermano Nicanor.

Fuente: Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

ALI PRIMERA.. EJEMPLO DE COMUNISTA INTEGRAL

Por: Alí Costas Manaure

Se conoce a gran escala como el simple cantor. Y hasta dentro de la misma “izquierda” como el fondo musical de los actos. Y hasta en los peores casos como el que “me gusta como canta pero no comparto sus posiciones políticas”. Lamentablemente, este punto de vista también defendido por “supuestos izquierdistas y/o comunistas”. Esta visión es absolutamente simplista en la figura de Alí Primera.

Nacido en Coro el 31 de Octubre de 1942, con un padre policía, muerto meses después de nacido Alí y una madre campesina mudándose de la sequia coriana. Se nutre de los valores humanos de los campesinos paraguaneros que “siembran en seco, porque quizás llueve después”. Su niñez se ve encantada por las atarrayas pesqueras que te cantan a la luna para que la pesca de mañana sea mejor. Se forma en el sentir del trabajador.

En su juventud viaja a Caracas para estudiar, ya influenciado por la Revolución Cubana, el conflicto vietnamita y algunos familiares y amigos; se incorpora en la Juventud Comunista de Venezuela. Allí, Alí comienza a liderar los espacios culturales juveniles y se inicia desde la JC lo que se llamaban “la toma de Caracas”. Esta toma consistía en una carpa itinerante que viajaba por los barrios caraqueños, donde llevaban arenga política, canto, pinturas, La Tribuna Popular, cosa que le permitió conocer de cerca la realidad del proletario caraqueño que le decía “adiós muchachos valientes, salúdenme a los Machado” con lágrimas en los ojos por haberlos visto. “Yo vi llorar a un viejo…”

Al tiempo, Alí se separa de su afiliación al PCV, y se va como muchos otros jóvenes en desbandada al naciente MAS, en medio de la manipulación derechista que en el momento no se conocía. Alí dura muy poco dentro de esta organización, pues se preveía como una organización reformista que buscaba ser piso político de unos líderes que negociaban cuotas de poder junto de la derecha. A pesar de esto, jamás en toda su vida renuncio a los principios y conducta Marxista y Leninista, y muchos de sus amigos y camaradas dentro del PCV pueden dar fe de esto, a pesar de que algunos dogmaticos no lo quieran entender.

“Yo soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho “Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen”.

Entendió que el proceso unitario va más allá de los carnets políticos. Que la vía venezolana al Socialismo se debía construir con una amplia alianza que tuviera un interés antiimperialista. Y de allí nace su posición bolivariana, fortalecida en su paso dentro del PCV, organización que siempre ha defendido las posiciones Marxistas y Bolivarianas desde su fundación. Cuando aquí solo se utilizaba a Bolívar como retrato que adornaba despachos, los comunistas venezolanos estaban en la calle practicando lo que Bolívar expreso. Cuando aquí en Venezuela era “subversivo” hablar del pensamiento bolivariano, los comunistas venezolanos estaban en las montañas alzando los fusiles guiados por el pensamiento Bolivariano.

Alí ciertamente era cantor. Un Cantor que entendió que el canto era una herramienta política, que no lo desvinculaba de la acción concreta en la calle. Todo lo contrario.

A principio de la década de 1980 comienza a pensar en la unidad revolucionaria, a lo cual propone crear lo que se llamo los CUP (Comité de Unidad del Pueblo) espacios con una estructura leninista, de unidad de los movimientos progresistas para el intercambio político y de acción, pero además de fuerza política que se convirtiese en vanguardia unitaria de todos estos sectores. Participan en los CUP cuadros del PCV, del MEP, de la Liga Socialista, algunos del MAS, y hasta miembros de la base adeca y copeyana.

En esta década el movimiento cultural venezolano comienza a ser impulsor del movimiento revolucionario decaído por la derrota guerrillera, traiciones, masacres, etc. Y se va convirtiendo en potencia movilizadora del pueblo. Allí participaban cantores como Gloria Martin, Lilia Vera, Los Guaraguaos, El Grupo Ahora, Tilo Clara, La Chiche Manaure, Jesús Gordo Páez, Carlos Ruíz y un ejército de cultores que buscaban un objetivo y lo cumplían.

Por ejemplo es casi poco sabido, o recordado, el Caso del Cerro Galicia del Edo. Falcón. Un Parque Nacional que pretendía ser tomado por el gobierno de entonces para la construcción de parques de diversión, pistas de hielos, hoteles, centros comerciales con la escusa del “desarrollo turístico”. Este movimiento de Cantores detuvo este “proyecto” con la movilización popular.

Igual paso con el proyecto del puente que uniría al Edo. Sucre con la Isla de Margarita, de allí la canción “Isla y Piragua”. También la “Campaña de una navidad sin presos políticos”, la denuncia de los casos de Cantaura, la Solidaridad con Nicaragua, con el Salvador y Guatemala que vivían en pleno conflictos armados, solidaridad con el heroico pueblo vietnamita y el colombiano. Es decir el movimiento cultural liderado por Alí, se convierte en espíritu esencial de la política revolucionaria. Por eso lo matan.

No cabe la menor duda, que su “sospechoso accidente” fue provocado, con la “casualidad” que semanas antes tuviese una serie de atentados y amenazas. También con la “casualidad” que un mes después asesinaran al Camarada Hemmy Croes, líder obrero de la CUTV, y tiempo después la terrible Masacre de Yumare. Todo un plan de liquidación en cadena liderado por los gobiernos “democráticos” de lo que se ha calificado la IV República con su falsa y fascista democracia.

Pues es así como Alí Primera va más allá del ser artista, y de cómo se convierte el canto en arma de la lucha revolucionaria, tan válida como una tribuna congresual o como un fusil.

Y como decía Alí, “en esta sociedad, si realmente sentimos al pueblo, debemos ser un guerrillero, en el sentido en que luchamos con nuestras conciencias y combatiendo por no dejarnos engañar…”

Alí, nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte. Eres ejemplo de los comunistas y de los revolucionarios que no se venden por prebendas, de los que no se arrodillan ante el poder, de los que no dividen; estas al lado de quienes unen corazones y puños combativos.

AIRE COMO PROTAGONISTA EN FESTIVAL CULTURAL EN VENEZUELA

Caracas, 9 ago. Tribuna Popular TP/Prensa Latina PL.- Cerca de 200 artistas de varios países se reunirán del 10 al 16 de agosto en el estado venezolano de Falcón para una convocatoria insólita: el Primer Festival del Aire que tendrá como centro de atención ese elemento vital.

Esculturas sonoras, videoarte, instalaciones, pinturas, arquitectura, instrumentos de viento, fotografía, globos, planeadores y veleros, entre otras expresiones, son parte de las manifestaciones artísticas que tendrán como protagonistas el aire.

El Ministerio de Cultura, organizador de la iniciativa, confirmó la presencia de Sayuri Guzmán (Républica Dominicana), Clemente Padín (Uruguay), Filiberto Delgado (México), Gisberg Bermúdez. Kim Alabarda y Ernesto León ( Estados Unidos).

También Daniel Acosta (Argentina), Gerardo Izquierdo, Rodrick Dixon, Eliseo Valdéz, Ramón Casas y Carlos Bretaña (Cuba), Leonardo González, y Alexander Del Re (Chile) compartirán con creadores venezolanos.

El programa incluye el taller de ilustración cómo veo yo la nube con la lectura del cuento "Kaapu EjKiññ -La nube" del ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, y la exposición "Aires Velenos", de Heidin Gutiérrez y Rafael Trompiz.

Asimismo un encuentro con cultores de papagayos (papalotes, volantines), elaboración de juguetes con aire forman parte de la programación que abarca asimismo saltos en caída libre, vuelos de planeadores y artes del fuego.

LA CULTURA DEBE CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES HEREDADAS DEL MODELO DE MUNDO NEOLIBERAL

Santiago de Chile, 27 jul. Tribuna Popular TP/Agencias.- Los ministros de cultura de Venezuela, Cuba, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, coincidieron en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo en la ciudad de Viña del Mar, que la cultura debe cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, señaló ante sus pares iberoamericanos que “hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social que hoy pervive en nuestros pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes”, de esta manera planteó la interrogante sobre cómo puede haber cohesión sin igualdad.

Sesto señaló además que la aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aun cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

En este sentido, apuntó que la cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Con respecto al tema del diálogo intercultural, el Ministro señaló que “si no se crean los instrumentos que permitan llegar a implementar el diálogo, no saldremos de las declaraciones, mientras sigamos siendo receptores de un monólogo, en el cual se nos imponen nuestros patrones culturales.

Las declaraciones del ministro Sesto contaron con el respaldo inmediato de sus pares de México, Cuba, Ecuador y muy especialmente del viceministro de Brasil, quien fustigó fuertemente la ausencia de controles para el mercado, el cual desestima el desarrollo cultural y social de los pueblos, acentuando las brechas sociales.

El ministro de Ecuador, Antonio Preciado, señaló que la discusión debe centrarse en los problemas latentes que viven nuestros pueblos, que la cohesión social es solo posible en torno a la vida de la gente en forma real y objetiva.

Por su parte, el Ministro de Cuba, Abel Prieto, desatacó el rol de la cultura como herramienta emancipadora y respaldó la posición del ministro venezolano ante la necesidad de construir sociedades igualitarias.

El representante boliviano expuso las bases para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas, mientras Chile y Argentina plantearon el tema de la próxima Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, que culminó con la firma de un Acta de Intenciones".

De esta manera, los ministros y jefes de delegación centraron el debate sobre el tema de la desigualdad y el rol del Estado como garante de los derechos culturales y como articulador de las distintas expresiones de la identidad de los pueblos.

ENTREGAN PREMIO PABLO NERUDA A CUBA
La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que culminará hoy en el vecino puerto de Valparaíso con una ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda, otorgado este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz.

El premio será entregado en la Biblioteca Santiago Severín por la Presidenta Michelle Bachelet al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ante los 22 titulares y delegados iberoamericanos asistentes a la Conferencia.

Fina García Marrúz envió con Prieto un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de asistir por razones de salud.

La Conferencia, inaugurada ayer por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, es preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse aquí en noviembre.

Con la presencia de Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también quedará aprobada y firmada hoy la "Declaración de Valparaíso", que luego será sometida a la Cumbre.

En la jornada de ayer, los delegados intervinieron sobre "Cultura como factor de cohesión social y políticas sociales inclusivas", tema presentado por Chile, así como el "Diálogo intercultural", propuesto por Portugal.

También fueron tratados los proyectos de cooperación regional "Educación artística, cultura y ciudadanía", presentado por México y la OEI, la Carta Cultural Iberoamericana e iniciativas de otras cumbres (Ibermedia, Iberescena), así como Ibermuseos, presentado por Brasil.

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)