«Para mí no hay ningún misterio en el trabajo que realizan la mayoría de los críticos venezolanos. Responden a lo suyo, a la clase social a la que pertenecen, o a la cual prefieren servir»
915 – 25 de mayo – 2015
Paúl Seijas. Especial para TPNació el 25 de mayo de 1915 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia. En 1930 inicia sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia, donde desarrolla las técnicas del dibujo y el modelado; en 1936 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Trabajó como caricaturista en la revista Fantoches. Su obra de esa época tiene mucho de impresionismo, expresionismo y cubismo.
En el lobby del Teatro del edificio Cantaclaro, Sede Nacional del PCV, realiza un mural alusivo a Marx, Engels, Lenin, Bolívar, Miranda y Zamora |
Regresa a Venezuela en 1942 y da clases de arte en el Liceo de Aplicación de Caracas. En 1943 viaja a EEUU, trabaja en un taller de cerámica, contacta con pintores en la American Contemporary Art, de Nueva York, y realiza un mural en una Escuela Pública de Manhattan.
En 1946 recorre Bolivia y Argentina, realizando exposiciones vinculadas con los hechos de la guerra europea.
En 1950 expone «Semblanza de nuestros días» en el Museo de Bellas Artes (MBA), de Caracas, con una asistencia masiva y duras críticas; esta exposición recorre distintas ciudades de Venezuela con el apoyo de intelectuales y trabajadores de cada región.
En 1952 crea junto a otros artistas el grupo Paracotos, que en 1958 se convirtió en el Taller de Arte Realista (TAR), cuyos objetivos eran la defensa y promoción del arte realista y exponer ante la opinión pública que el arte venezolano se había venido conformando bajo los lineamientos del llamado “sindicato de la inteligencia”, como calificó a Jacobo Borges, Alejandro Otero, a la junta de conservación del MBA y a los pintores abstractos.