viernes, 1 de agosto de 2008

DETENCIÓN DE LA CÚPULA DE ETA::SHOW DE ZAPATERO PARA OCULTAR QUE SU GOBIERNO NO CONTROLA LA SITUACIÓN

Arzalluz dice que si fuese uno de los socialistas que negoció con Thierry "pondría tierra de por medio" El ex presidente de la Ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, consideró este viernes "muy grave" que el Gobierno haya detenido al etarra Francisco Javier López Peña, "Thierry", porque, según dijo, participó en la negociación con el Gobierno Zapatero. Además, añadió que si él fuese uno de los socialistas que negociaron con él, "pondría tierra de por medio".

Exceso de euforia Los cuatro etarras de Burdeos llegan a París donde pasarán a disposición judicial Aparece una quinta pistola en el registro del piso de los etarras en Burdeos La Ertzaintza extrema la seguridad ante posibles atentados de ETA

Arzalluz dice que si fuese uno de los socialistas que negoció con Thierry "pondría tierra de por medio"

L D (Agencias) En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Arzalluz aseguró, en contra de lo que sostiene el Ministerio del Interior, que Thierry no era el número uno de ETA, y opinó que su detención fue un "show" organizado para "contrarrestar la impresión" de que el Gobierno Zapatero no controla la situación tras los últimos atentados.

"¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero? Es muy grave", dijo Arzalluz, que afirmó que si él fuera uno de los interlocutores socialistas que trataron con Thierry "pondría tierra de por medio".

A juicio de Arzalluz, después de atentados "muy duros" como el de Legutiano-Villarreal de Álava, "desde el poder, Rubalcaba" vio la necesidad de "escenificar y dar golpes para contrarrestar esa impresión y hacer que se creyera que el Gobierno domina la situación".

"Hasta ayer creíamos, y no porque supiéramos, que Ternera era el jefe político y Txeroki el jefe militar, y ahora nos sacan de la manga de la noche a la mañana a este llamado Thierry, que ahora resulta que este es el capo supremo", apuntó.

Tras reiterar que no se ha detenido a la cúpula de ETA, dijo: "Este Thierry debió de participar, por las noticias que tengo, en las conversaciones últimas del Gobierno, ETA, PSOE y Batasuna (...) A este hombre le vieron, le siguieron y lo tenían localizado en Burdeos".

Por ello, según Arzalluz, después del atentado de Legutiano-Villarreal de Álava, el Gobierno consideró conveniente "dar un show" y "cogieron al que tenían controlado".

En este contexto, lamentó : "Hay gentes de ETA que participan en unas negociaciones y en estas negociaciones con el enemigo se suele respetar un poco la figura de los que participan, y aquí se lo han cargado", ha concluido Arzalluz, que ha alertado de que ahora "puede pasar que ETA reaccione de forma muy dura".

Fuente: Bellaciao.Org/Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

URGE LA CONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE LA UNIDAD REVOLUCIONARIA Y POPULAR EN TODOS LOS NIVELES

Editorial PrensaPopularSolidaria/ Ferrebé

La situación actual en el mundo, la aceleración de los preparativos guerreristas imperialistas, ponen a la orden del día del movimientorevolucionario venezolano encarar este problema con madurez y a la vez con rapidez.. Y esto nos lleva en Venezuela a la necesidad de acelerar la construcción de una verdadera dirección colectiva de la Revolución. El momento no admite más retardos.-

Y aún con el proceso electoral por delante, el aspecto de la previsión estratégica toma primacía. En este sentido es prioritario para las fuerzas revolucionarias--en nuestro caso para el Partido Comunista deVenezuela- hacer avanzar este proceso, sin esperas.-

Cómo? A buestro juicio este es un objetivo político que se debe enfrentar en dos direcciones: desde las bases del proceso, y por supuesto,también, desde las direcciones o Comandos Nacionales.

Es un deber revolucionario de los comunistas no esperar a la orden"desde arriba", a que el propio Presidente Chávez y/o el Comando del PSUV "llamen" a la constitución de esta Fuerza Colectiva con un objetivo estratégico de la conducción de un claro, verdadero y definitivo Programa de marcha al Socialismo, y a que se de como un proceso de arriba hacia abajo.para que en los niveles regionales, locales y de sectores y bases se proceda sucesivamente en consecuencia.

El proceso necesita aceleramiento y construcción rápida, se requiere que esta fuerza de Dirección Colectiva de la Revolución se ensamble desde todos los niveles: por las bases--Fábricas y Centros de Trabajo, Centros Educativos, Colectivos Sociales, Sindicatos, Centros de Poblacion, areas de los Consejos Comunales, Municipios, Estados- en todos los niveles.Hacerlo de otras forma corre el peligro de burocratización del proceso, y además de pérdida de tiempo.

Esta construcción de la fuerza de dirección colectiva debe avanzar desde las bases, integrando a las organizaciones de vanguardia, Partidos Políticos verdaderamente consubstanciados con el camino al Socialismo, las organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres, jóvenes, para lograr la construcción de una vanguardia colectiva en todos los niveles, capaz de hacer avanzar el proceso apoyándose en cada sector.

Hasta ahora da la impresión de tardanza del avance en los componentes nacionales de este proceso, de que se está poniendo más el ojo en lo electoral, que en la conducción general revolucionaria, lo que puede llevarnos a caer en un puro pragmatismo electoralista.-

Hay dos aspectos por los que este proceso debe acelerarse:

1.- Las provocaciones guerreristas directas ya contra Venezuela, y contra el resto de América Latina, unidas al aceleramiento de preparativos de guera en otras partes del mundo

2.- El proceso electoral y la gran importancia que reviste en este momento para el movimiento revolucionario venezolano.

Para nosotros está perfectamente clara la política que EEUU sigue en relación a Venezuela. Desde hace tiempo lo señalamos en varios artículos, entre otros "Campaña Permanente de Desestabilización contra Venezuela conducen desde Estados Unidos" (1, 2, y 3)publicados en esta misma Página, los cuales recomendamos leer..

Está a la vista que los componentes golpistas, de magnicidio, de violencia, que son permanentes en el Plan, están siendo arreciados en la actualidad, combinándolos ahora con provocaciones por interpósitos vecinos y directamente con incursiones de espionaje militar en el territorio venezolano.-

El desarrollo de la coyuntura política internacional actual demuestra que la política del imperialismo fascistizante unipolarista que representa Bush tiene claro que su única "salida" es enredar más el mundo en su política guerrerista, y a todas luces está avanzando en esa dirección todo cuanto pueda.

Esto indica que no esperarán para montar provocaciones que se dirijan a crear condiciones para resolver el "problema Venezuela" como mal ejemplo para América Latina y el mundo, y para demostrar que el avance hacia el mundo multipolar que se ha venido dando--en lo que Venezuela tiene bastante "culpa"-- no será posible porque el poder imperial está dispuesto a imponerse a toda costa.

Todo esto está presente en las declaraciones de Shannon y otros funcionarios del Pentágono, la Casa Blanca, el Comando Sur, los Embajadores de EEUU en América Latina, La conversión en "locales" de las Cadenas de los Medios estadounidenses con sus programas encadenados con Globovisión y Medios Radiales y escritos de Venezuela.

Seguramente ante las elecciones del 2008 de Gobernadores, Alcaldes y Cuerpos Legislativos Regionales, se dará una intensificación de las intromisiones estadounidenses para usar a sus aliados y lacayos internos en Venezuela para encaratar las elecciones.

Hay una contradicción que progresivamente se acentúa más entre el imperialismo fascistizante de Estados Unidos por una parte y Venezuela, por la otra, pero que ahora está mas radicalizada contra Latinoamérica y particularmente contra Suramérica, sobre todo con los avances que se van dando en la consolidación de UNASUR, en la muy actual y reciente iniciativa de constitución de una Unión Militar de los países del Sur, que vendría a fortalecer su unidad política, económica, social y cultural, algo que a Estados Unidos no les conviene y les escuece mucho, porque así se le acaba su "patio Trasero"´

Lo que procura el imperio es convertirse en "interno" directamente dentro del proceso político venezolano, con los medios de comunicación, sectores económicos y políticos lacayos a su servicio, y en parte lo están logrando.-

Tal como en el Referendo, cuando se planteó la contradicción reforma--presentada como careta por el oposicionismo.- y revolución,en las elecciones actuales se presentará nuevamente. Es decir un combate ideológico en puerta.

Y ante una situación de esas característica debemos presentar un Frente de Fuerzas Populares sólido, unido, claro en su Programa hacia el Socialismo y en la acción táctica del proceso electoral.

Y el tiempo para hacerlo--para que sea de verdad verdad verdadero..como Frente de Fuerzas del Pueblo, se hace corto, si no emprendemos el proceso en todos los niveles.-

Para los comunistas esto debe revestir un proceso político y organizativo que nos lleve a fortalecer el grado organizativo celular, con la garantía del trabajo y la vinculación diaria de las células como un colectivo político de trabajo diario en los sectores donde se desarrolla el trabajo de cada organismo, con reuniones con colectivos de revolucionarios más amplio que abarquen a los Partidos revolucionarios, y organización de los Colectivos del Frente Antiimperialista, Antifascista y de Avance hacia el Socialismo, y, por supuesto los bloques de carácter electoral para garantizar el triunfo en las elecciones regionales y locales.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

All the President's Nazis (Real and Imagined): An Open Letter to Bush

By: Larisa Alexandrovna

Dear Mr. Bush,

Your speech on the Knesset floor today was not only a disgrace; it was nothing short of treachery. Worse still, your exploitation of the Holocaust in a country carved out of the wounds of that very crime, in order to strike a low blow at American citizens whose politics differs from your own is unforgivable and unpardonable. Let me remind you, Mr. Bush, of your words today:
"Some seem to believe we should negotiate with terrorists and radicals, as if some ingenious argument will persuade them they have been wrong all along," Bush said at Israel's 60th anniversary celebration in Jerusalem.

"We have heard this foolish delusion before," Bush said in remarks to Israel's parliament, the Knesset. "As Nazi tanks crossed into Poland in 1939, an American senator declared: 'Lord, if only I could have talked to Hitler, all of this might have been avoided.' We have an obligation to call this what it is — the false comfort of appeasement, which has been repeatedly discredited by history."

Well Mr. Bush, the only thing this comment lacked was a mirror and some historical facts. You want to discuss the crimes of Nazis against my family and millions of other families in Europe during World War II? Let me revive a favorite phrase of yours: Bring. It. On!
The All-American Nazi

Your family's fortune is built on the bones of the very people butchered by the Nazis, my family and the families of those in the Knesset who applauded you today:

WASHINGTON — President Bush's grandfather was a director of a bank seized by the federal government because of its ties to a German industrialist who helped bankroll Adolf Hitler's rise to power, government documents show. Prescott Bush was one of seven directors of Union Banking Corp. (search), a New York investment bank owned by a bank controlled by the Thyssen family, according to recently declassified National Archives documents reviewed by The Associated Press.

Fritz Thyssen was an early financial supporter of Hitler, whose Nazi party Thyssen believed was preferable to communism.


Both Harrimans and Bush were partners in the New York investment firm of Brown Brothers, Harriman and Co., which handled the financial transactions of the bank as well as other financial dealings with several other companies linked to Bank voor Handel that were confiscated by the U.S. government during World War II.

Union Banking was seized by the government in October 1942 under the Trading with the Enemy Act.

Oh, but there is much more too:

The two Holocaust survivors suing the US government and the Bush family for a total of $40bn in compensation claim both materially benefited from Auschwitz slave labour during the second world war, Kurt Julius Goldstein, 87, and Peter Gingold, 85, began a class action in America in 2001, but the case was thrown out by Judge Rosemary Collier on the grounds that the government cannot be held liable under the principle of "state sovereignty". I cannot think of one Democrat who can boast this kind of lineage. Can you? No, I don't think so. But you can lie brazenly and attack a sitting US Senator on foreign soil by comparing him to Nazi sympathizers? Let us continue down memory lane to help those who applaud you understand just what it is they are celebrating.

The All American Traitor

Your family did not stop with supporting fascists and Nazis abroad, did they Mr. Bush? Surely you must know of your grandfather's role in the treasonous plot of 1933 to overthrow democracy in America? Let me remind you.

Grandpa Bush — that is to say, your grandfather — wanted fascism imported into the United States, or as you now call this type of transformation, "exporting democracy." Prescott went so far as to subsidize a coup attempt in order to achieve his dream of a fascist America (see BBC report below):

Document uncovers details of a planned coup in the USA in 1933 by right-wing American businessmen. The coup was aimed at toppling President Franklin D Roosevelt with the help of half-a-million war veterans. The plotters, who were alleged to involve some of the most famous families in America, (owners of Heinz, Birds Eye, Goodtea, Maxwell Hse & George Bush's Grandfather, Prescott) believed that their country should adopt the policies of Hitler and Mussolini to beat the great depression.

Mike Thomson investigates why so little is known about this biggest ever peacetime threat to American In other words, not only was your grandfather a self-professed fascist, he was a Nazi sympathizer and a war profiteer who should have stood trial at the Hague instead of buying his way into the US Senate. He was also a traitor, twice over.

Now clearly the crimes of Prescott Bush are not your fault, Mr. George W. Bush. Let us therefore judge your actions and words on their own merit.

Iraq is your Poland

Your reminiscence today about the invasion of Poland by Nazi Germany should have been seen as your own condemnation of your own abhorrent actions against Iraq. The morbid irony of what you said will likely never register with your or your speechwriter. To truly grasp the grotesqueness of what you said requires that you have both a conscience and some understanding of history. We know you possess neither.

I will therefore make your history lesson brief, but to the point. The unprovoked attack on Poland by Germany was a war crime just as your attack against Iraq — based on lies — is a war crime. This is not my opinion. This is not a political attack. This is a fact. Consider the words of the esteemed former chief prosecutor in the Nuremburg trials, Benjamin Ferencz, regarding your war of aggression against Iraq:

"...Prima facie case can be made that the United States is guilty of the supreme crime against humanity, that being an illegal war of aggression against a sovereign nation." Moreover, your reckless verbiage and partisan pandering using something as tragic and criminal as Germany's war of aggression against Poland is an insult to all victims of those atrocities.

My grandfather's sister and parents were having supper in their Warsaw home when a German bomb erased them from this planet. Your evoking the German atrocities against Poland in order to play dirty politics against Democrats is as offensive to me as if you had pinned a swastika onto your lapel.

Even your own words appear to be penned by Hitler's ghost all the while you imply that Democrats are Nazis and/or terrorists — something you have done over and over. Your lies and Hitler's lies even have the same purpose.

When you, Mr. Bush, said "see in my line of work you got to keep repeating things over and over and over again for the truth to sink in, to kind of catapult the propaganda," were you aware of Adolf Hitler's eerily similar statement? Hitler said "If you tell a big enough lie and tell it frequently enough, it will be believed."

Yet if words alone were your only weapon and words strung together into lies your only crime, you might be seen as simply the loathsome, unethical dilettante and despot that you are. Unfortunately, your crimes are many and so similar to those of the Nazi regime that at times one wonders if you are not yourself reenacting that very history you used today as an insult against a political opponent.

Your very own concentration camps

You ordered the creation of secret camps all over the world and on US territory where you also authorized the torture of countless men, women and children is a violation of the Geneva Conventions, international law, and domestic law. In other words, you authorized war crimes.
We don't know the number of people you have had disappeared, tortured, and possibly murdered. Although we have some idea of what these numbers may be, I doubt the full truth of it all will ever be known.

In 2005, I had a CENTCOM document leaked to me illustrating that since the start of the Afghanistan and Iraq wars, more than 70,000 men, women, and children have been detained at one of your various camps Mr. Bush. We don't know what happened to them, if they were tortured, raped, or murdered. What we do know is that less than 2% of those 70,000 had any sort of charge brought against them in a court of law.

None of those alleged crimes, by the way, were acts of terrorism. We don't know if that 70,000 figure was the actual and full count of detainees in US custody around the world in 2005. But it is safe to say that in the last 3 years since this document was published, the number of detainees has likely grown.

What we also now know, in great horror, is that at least one of your camps had a crematorium in it, which some of the US soldiers stationed there suspected was used for burning bodies:
"We had some kind of incinerator at the end of our building," Specialist Megan Ambuhl said. "It was this huge circular thing. We just didn't know what was incinerated in there. It could have been people, for all we knew — bodies." Sergeant Davis was not in doubt. "It had bones in it," he said, and he called it the crematorium. "But hey, you're at war," he said. "Suck it up or drive on."
What we also now know is that Dick Cheney and senior members of your administration carried out a plan of torture and abuse that violated international and domestic law with regard to human rights, down to the type of torture tactics that would be used against prisoners in our custody. This plan, we now know, was approved by you.

Has the mirror cracked yet from this much fact or are you still peering into the political sphere hoping to ascribe your own crimes to others? It won't work. It never has and it certainly won't work now. We know far too much about you and yours.

I could continue listing the litany of your crimes, both against the United States and against foreign nations. I won't. We know what you are and what you have done. Having roughly 1,000,000 dead Iraqis under your belt should have shamed you into the parasitic hole you came out of, attaching yourself to the blood of this nation and sucking it dry. Instead, you parade around, the globe-trotting horror show and anti-Semite that you are.

Yes, you are an anti-Semite

Would you say no, you are not an anti-Semite? Consider your own words when you thought no one was keeping score:

"You know what I'm gonna tell those Jews when I get to Israel, don't you Herman?" a then Governor George W. Bush allegedly asked a reporter for the Austin American-Statesman.
When the journalist, Ken Herman, replied that he did not know, Bush reportedly delivered the punch line: "I'm telling 'em they're all going to hell."

Only an anti-Semite would think this type of humor is acceptable. Did you tell the Jews of Israel they were going to hell? No, instead, you told them that American Democrats are Nazi sympathizers and in an act of sheer indecency, the right wing Likud party orchestrated the greatest applause you ever got. For shame!

What this blind adoration finally proves to me is that the right-wing regime that has overtaken Israel cares nothing for its people, its heritage, and the tragic history that they now honor by applauding a man whose family-fortune was built on the bodies of their loved ones. Like their Republican (and Lieberman) counterparts in the United States, Likud does not represent its people, rather, it represents its owners.

Likud has traded Israel, its Jews, their heritage and history for the same golden calf purchased and sold by the far-right wing in the United States.

I am ashamed of you Mr. Bush. I am ashamed of those who applauded your political porn played out against the hallowed backdrop of the Holocaust. I am ashamed of those reporters with you, who between them could not muster the moral courage to call you out on your ugly rhetoric and ask you about your own family Nazi ties. You are, sir, the most abhorrent human being of my lifetime. I dare say, in the lifetime of this nation.

Fuente: Uffingtonpost/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MANIFESTACIONES EN TODA EUROPA EL PRIMERO DE MAYO CONTRA LA CRISIS Y LA PRECARIZACIÓN

Comentarios, y Traducción desde la Página en Inglés de la Izquierda Europea, por:
Juan Molina y Ferrebé

Desde Lisboa a Estambul y Copenhagen, desde Málaga hasta Tallin y Chipre, el Primero de Mayo simbolizó las luchas de la Clase Obrera y sus Sindicatos por trabajo, empleo y seguridad social para todos. Con estas demandas millares de personas desarrollaron sus manifestaciones en las capitales y las principales ciudades de Europa, y más allá, en el resto del mundo.

Todos manifestaron su voluntad de combatir la precarización general de la clase obrera, la criminalización, persecusión y violencia contra los inmigrantes, para hacer de todas las demostraciones y marchas un día de luchas y combates para hacer visibles las condiciones precarias que ya invaden Europa, así como las luchas de todos los días de la Clase Obrera para trabajar juntos por revertir y romper estas condiciones, por combatir la devaluación de los salarios, por la justa distribución de las riquezas y liquidar la creciente brecha entre ricos y pobres.

La Izquierda Europea y la Clase Obrera en su día enfatizaron en el problema fundamental ::

Actualmente ya la precarización de los trabajadores se ha convertido en estructural y generalizada, es el modelo de la condición y relaciones de trabajo, con una tendencia creciente a reafirmarse Es estructural porque constituye la forma moderna de la dominación capitalista para intensificar la explotación de la clase obrera, aumentar la plusvalía y disminuir las remuneraciones a los trabajadores para aminorar los costos de mano de obra individual y colectivamente, es decir un aumento de la tasa de explotación.

Y más aún, el trabajo en condiciones precarias se convierte para la Clase Obrera y los trabajadores en general en una precarización para toda la vida- Esta situación aumenta el peso y la férrea garra del dominio capitalista sobre las clases oprimidas y por tanto obliga a buscar las vías y realizar las luchas para contrarrestar esta situación y hacer avanzar las luchas de la clase obrera y los sectores populares contra el capitalismo en su forma de máxima explotación creciente.-

Los integrantes y simpatizantes de la Izquierda Europea nos unimos a las demandas de la Clase Obrera y de los Sindicatos port una vida en dignidad.

La Europa que queremos y por la cual estamos luchando es por una Europa socialmente justa.

La política Europea actual de desregulación y reducción de los derechos sociales y democr´´aricos requiere de una real alternativa que la contrarreste.-

Nosotros rechazamos toda política dirigida a rebajar los estándares sociales ya alcanzados por los trabajadores y la sociedad, toda política dirigida a cortar y destruir los sistemas de derechos sociales conquistados que adelantan varios Estados europeos, creando conflictos entre grupos de trabajadores y entre Estados europeos como vía de dominio económico y social,, jugando a debilitar y atacar a los más débiles, incluídos aquí los inmigrantes,a poner a enfrentarse al Este con el Oeste, el Sur contra el Norte. En las relaciones sociales la meta de la Izquierda Europea es una Europa donde la libertad es posible solo a través de la equidad, igualdad y solidaridad en Paz..

La Izquierda Europea repite en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores cuales son nuestras demandas y proposiciones:

- Una forma de empleo total garantizando condiciones humanas de trabajo y con salarios que permitan a los trabajadores realizar una vida digna como resultado de una activa política de salarios que pueda permitir un productivo incremento, compensación por inflación, y un componente redistributivo de las ganancias.

-Garantizar una compensaciíon para inclusión social cultural que reconozca el valor social , civil y cultural del trabajo humano como una dimensión cultural de la sociedad.

- Garantizar estándares de contratación del trabajo que permitan el desarrollo individual, un alto nivel de derechos del trabajo y protección en/y del empleo por la reducción de la jornada de trabajo

.-- Equidad para todos en remuneración igual para trabajo igual y acceso para todas las carreras y trabajos para mujeres y hombres, inmigrantes, edad, para que dondequiera se de "igual pago por igual trabajo, en la misma plaza de labor"

-- Mas influencia en las decisiones empresariales en relación con el empleo, representación de los trabajadores y los sindicatos.

--Libertad de huelgas sin restricciones y derechos totales pasra los sindicatos y uniones para intervenir en la defensa de los derechos de los trabajadores.

--Garantia de todas las ganancias sociales en todos los diferentes Estados europeos, garantía de todos los derechos logrados como salarios mínimos, tiempo de jornada de labor, pensiones, etc, contra el dumping social o contratación a condiciones precarias.

--Acceso a servicios de salud pública de alta calidad y cuidados para todos, en vez de la privatización del sector salud

--Realización de Programas concretos de medidas para la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la exclusión social y fortalecimiento de la familia y el hogar.

---Paralizar la liberalización, privatización y respaldar el control público de los servicios mas cercanos al control del medio ambiente para garantizar las necesidades de mantenimiento y recuperación del ambiente natural y la naturalerza.

Fuente: Izquierda Europea/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ENTREVISTA AL PADRE MARTÍN ZAPATA

Entrevista de Vanessa Davies

Conversó sacerdote sobre las causas que provocaron los resultados del 2 de Diciembre, así como el papel de los medios y la Iglesia en la vida política. Advierte que la fuerza del Presidente de la República radica en que siga fascinando a los sectores populares y advierte que algunos integrantes de su entorno podrían estar entorpeciendo el proceso de cambios, ya que hay una derecha endógena que no defendió la reforma y que abandonó el compromiso de calle.

Igualmente, puntualiza que una "reforma burguesa" finalizaría con las esperanzas de un pueblo y por eso no debe haber miedo en construir una revolución radical. Con respecto a la cúpula de la Iglesia católica dice que ésta se quitó la máscara y que no se amerita una educación religiosa para sembrar valores ya que esto se hace a través del concepto de ciudadanía. También subraya que no debe haber miedo en sostener que a través de la educación se está ideologizando ya que esto es lo que hacen a diario los estados capitalistas. En cuanto a su relación con los obispos recuerda la frase del evangelio: no hay que echarle perlas a los cerdos.

Cuando lo saludan con un: ¿cómo está padre?, lo primero que responde es que no le digan así, porque está suspendido. A sus cuarenta y dos años, logró estremecer los cimientos de la cúpula de la Iglesia Católica venezolana protagonizando una polémica con la misma. Señala que no está interesado en apelar a esa decisión de interrumpirle su carrera del sacerdocio porque desconoce la autoridad de sus máximos representantes.

No obstante, refiere numerosos presbíteros que lo han llamado para brindarle apoyo y respaldo, aunque no de manera pública porque temen a las represalias de los grandes jerarcas de la institución.

Sigue siendo el rector de la Universidad Santa Rosa y abrió la misma a los sectores populares.

Pese a que, cuando recibió esa casa de estudios ésta se encontraba en quiebra, ha logrado recuperarla y para ello no tuvo que incrementar las cuotas de inscripción ni las mensualidades a los estudiantes. Ahora, tras una política de ahorro y pequeñas inversiones, los obreros que laboran en la Universidad Santa Rosa están satisfechos porque devengan un sueldo superior al mínimo establecido por la ley y al de sus homólogos de otras universidades. En cuanto al personal docente éste resulta ser de los mejores.

Cuando le preguntamos porqué aspiró a ser sacerdote responde riéndose ¡porqué me fumé una lumpia! Está convencido que saldrá airoso de la diatriba que mantiene en los tribunales y precisa que no lo van a callar.

Con un jeans y una camisa caqui, el doctor Martín Zapata está dispuesto ir hasta las últimas consecuencias en su lucha por la verdad. Nacido en Coro fue sacerdote católico perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas. Logró obtener su doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el año 2002. Su línea de investigación es la relación entre teología y marxismo desde el contexto latinoamericano. Es licenciado en Filosofía y Maestría en Teología Moral, por la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde el año 2003 es Rector de la Universidad Católica Santa Rosa Vicerrector y Académico de la misma Universidad 2002-2003.

Profesor de pre-grado y postgrado en el área de teología y filosofía política.

Investigador y autor de artículos de reflexión teológica y política de revistas nacionales e internacionales y habla cuatro idiomas (inglés, italiano, francés y latín), lo que nos hace presumir que su vida a transcurrido entre libros.

La Iglesia católica como institución se ha venido señalando se ha alejado del pueblo e incluso existe la percepción de que esos espacios los han venido ocupando los evangélicos y los testigos de Jehová.

¿Tiende a desaparecer la Iglesia?

-No creo –responde- hay una nueva manifestación o una nueva forma de manifestar la cristiandad o la espiritualidad. La gente quiere relaciones que de manera directa, en su relación con Dios, donde la interrelación al mismo tiempo sea la más coherente y la más transparente también en términos de dimensión ética. Creo que lo que hace que una mediación sea válida es su coherencia entre lo que se dice y lo que se hace a través de las mediaciones humanas.

Recuerda que podemos decir que somos los mediadores de la acción sagrada y eso la gente lo acepta y lo cree. Pero solamente lo va a seguir en la medida que la relación con las palabras y hechos tengan correlación o armonía, es decir sea coherente.

Sostiene que lo que está sucediendo por lo menos en el mundo de la institución de la Iglesia llamada católica, especialmente con su cúpula, es que se quitó la máscara definitivamente.

"Porque no creo que sea cuestión de unos años para acá a lo largo de la historia de la Iglesia Católica siempre ha existido esa relación con los agentes de poder, y eso es lo que mas alejado hay del evangelio. No hay una relación mas sincera, mas directa de mayor reproche a la autoridad y contra todas las instituciones que se desvirtúan en su origen que es la misma actitud que Jesucristo manifiesta en el Evangelio, si leemos en el evangelio en la clave que Jesucristo nos propone, él es capaz de deshacerse de todas esas investiduras, de atacar el legalismo de los sacerdotes y de los maestros de la ley, imputándole que han convertido a la religión en un mercado y que la han puesto a la orden de autoridades y de intereses foráneos. De autoridades muchas veces imperialistas como eran las autoridades romanas a las cuales la misma religión de la época se vendió y plegó" dice.

En ese sentido- explica- cuando después la Iglesia o la experiencia de la fe cristiana se institucionaliza y el emperador Constantino la convierte en religión oficial del imperio, podemos decir que ahí la Iglesia empezó a tener su primera gran caída y su gran incoherencia. Cuando ligas la verdad del evangelio y la cambias para estar adaptada en la relación con la espada y el poder le quitas coherencia a la religión.

La religión es espiritualidad del hombre, por tanto es libertad, es dinámica, debe estar entonces en una relación de apertura y en una relación de libertad. Cuando a lo largo de la historia de la humanidad se dio ese proceso por supuesto la Iglesia empezó a tener relaciones con el poder y a comportase en relaciones de poder.


¿Qué ha pasado en América latina a lo largo de estos 500 años?- se pregunta- ha habido una relación de una Iglesia que siempre ha estado del lado de los poderosos, de las estructuras de poder y cuando hay personas o personajes en concreto que se han revelado contra esas instituciones de poder han desaparecido, han sido execrados, considerados herejes, apostatas, han muerto como mártires que lo celebramos muchas veces en los santorales, pero en el momento no le reconocieron su valía y su valentía , ni la fuerza de espíritu con la cual se manifestaron autoridades viciadas.

LA IGLESIA QUE NO CREE EN EL DIOS DE LOS POBRES

Zapata nos subraya que el comportamiento que hemos visto de los jerarcas de la Iglesia venezolana es un comportamiento que en su lenguaje lo lleva a preguntarse en qué Dios creen.

¿Cuál es el concepto de Dios y la vivencia del mismo que tienen para entender entonces y comprender el leguaje que utilizan, que solamente representa a estructuras de poder a clases dominantes, a estatus quo, a clases sociales establecidas y defienden a esos intereses establecidos?

Lastimosamente, en esto días he estado viendo las procesiones al Nazareno y hubo contradicciones en la gente. Esta daba gracias a Dios parecía contradictorio, uno había mejorado su vista y le preguntaban donde lo habían hecho (canal privado) por la misión milagro, el nazareno me hizo el milagro y la gente entiende lo que es un milagro y entiende que Dios actué buenamente, porque permite que las mediaciones sean efectivas. Pero, cuando el lenguaje de la autoridad no es otra que la negación de las acciones a favor del pueblo entonces es que ésta Iglesia ni cree en el Dios de los pobres, ni cree que la Iglesia debe ser pobre, ni acepta que la Iglesia es para los pobres.

¿Debe continuar la educación religiosa en las escuelas y colegios?

Mira los valores lo siembran el concepto de ciudadanía y de formación cívica- responde- que debe tener cualquier diseño curricular de un país o de una nación. Una nación debe tener un diseño curricular que represente la ideología que la misma tiene y que se profesa. No se debe haber miedo en decir que se está ideologizando a través de la educación. ¡Claro que sí! Lo hacen los gringos defienden y protegen su sistema educativo de cualquier penetración que contamine a los jóvenes de cualquier idea de izquierda o de cualquier consentimiento de solidaridad o de sociabilización, fomentan un profundo individualismo.

Refiere que cuando el cardenal Urosa y algunos obispos en los días de Semana Santa han predicado que se debe respetar la educación religiosa, precisa que el proyecto de Ley de Educación, nunca le está negando al padre que sus hijos puedan recibir una educación religiosa, eso es una potestad de los padres quienes libremente deben permitir si sus hijos la reciben o no.

"La libertad que se tiene de la educación religiosa a la cual yo quiero que mi hijo profese, sea cristiano católico, evangélico, presbiteriano, musulmán, es decir la Iglesia católica no se puede valer de imponer una religión porque éste no es el medioevo donde todos teníamos que creer de la misma manera. Creo que debe haber un respeto a la tolerancia, a la libertad que tenemos todos y en especial los padres de que sus hijos acepten o no una educación religiosa y cual es la educación religiosa que quieren aceptar.

Eso es lo que está en juego, no pueden venir con un discurso manipulador y de imposición y de conceptos del medioevo y me daba la impresión de que estábamos en plena sociedad del medio evo. Lo que la iglesia impone es lo que hay que aceptar y a través de la manipulación del lenguaje en una homilía y en un discurso. Es utilizar la referencia de lo religioso y la mediación que tienen para manipular conciencias.

Eso es cuando Marx utiliza muy bien el concepto y es allí donde se aplica la religión como opio del pueblo, en términos jurídicos hay una falta de respeto a la dignidad de la conciencia humana y hay una gran violación a la virtud de la tolerancia y creo que debemos leer esto con mucho cuidado no es negarle a la Iglesia católica y a sus instituciones que enseñen religión a los niños católicos. Es permitir como tienen derecho ellos, los que no son católicos tengan derechos, o los que son protestante, evangélicos, o otras religiones pero que hacen vida en la construcción de un país y de una patria.

¿Está reñido el marxismo con el cristianismo?

En algunas escuelas católicas se indica que el que es comunista no puede ser católico ni cristiano.
Entraríamos en contradicción con muchos. Conozco a más de un comunista en Venezuela o a más de una persona de ideas de izquierda que tiene su tendencia religiosa muy profundamente arraigada. Creo que ya esas contradicciones que en un momento histórico se dieron, por parte de una formación o por los errores que en cierto momento cometió el socialismo real y científico en su aplicación que, fue una de las cosas que se les puede imputar como grandes errores que fue la libertad religiosa, han sido superados.

"Espero que eso no se vuelva a repetir porque no hay ninguna contradicción en términos teóricos. El cristianismo no es marxismo ni el marxismo es cristianismo. El cristianismo es una experiencia de fe que representa lo que es la profundidad religiosa del ser humano en su espíritu que nos invita a un mundo de paz, de armonía, de fraternidad , de convivencia, de sentirnos hermanos en Jesucristo y de tratar de vivir esa hermandad en términos de justicia y solidaridad, la explicitación.

¿Qué es el marxismo?, una propuesta teórica económica, que analiza la historia con unas categorías muy particulares para revertir el concepto de sociedad individualista, egoísta que es lo que ha imperado desde la revolución industrial especialmente y que se desarrolló como capitalismo y hoy en día como imperialismo globalizado hace un enfrentamiento contra ellos"
Precisa que esa es la actitud o esa teoría explicita que debiese haber relaciones en el modo de producción, que realmente permitieran un ambiente de mayor igualdad en las relaciones humanas y que la sociedad estuviera estructurada mas armónica donde las contradicciones fueran menores o no existieran y se pudiese crear realmente un ambiente de solidaridad y de justicia. Es allí donde el ideal cristiano y el objetivo marxista se encuentra.


¿Qué ayuda al marxismo?- se pregunta- nos ayuda a tener una lectura de la realidad.

¿Qué nos ayuda el cristianismo?, a tener un impulso para luchar y para la consecución en términos espirituales de una sociedad objetivamente mas justa. Por eso creo que no puede existir contradicción. Podríamos irnos al fondo de la cuestión en términos teóricos, pero en términos muy directos y sencillos te plantearía que no hay contradicción.

Ha habido errores en la historia con regimenes marxistas que desvirtuaron su acción sí, pero también no hay mecanismos mas erróneo y no hay estructura o modo de producción mas inhumano, mas anticristiano, mas diabólico que el capitalismo y, la Iglesia no dice que ser capitalista es contradictorio y no hay una condenación de los países llamados capitalistas como países que fomentan la aniquilación del ser humano y fomentan valores que contradicen el evangelio, porque el mal no ha nacido de aquel lado, y lo tenemos presente en las sociedades capitalistas, que han incentivado un profundo individualismo en el ser humano, contradictorio con el ser un hombre pleno, armónico, solidario, justo, que entienda la inclusión social como forma de construir una relación armónica entre todos los seres humanos para un mundo feliz y un mundo lleno de paz, y en ese momento estemos construyendo la sociedad que es la que Dios quiere que todos vivamos como hermanos.

-¿Cómo califica la cúpula de la Iglesia en la actualidad, sus acciones y el hecho de que se está involucrando incluso en política?

- Hay dos textos en el evangelio que en este momento me llaman la atención. Uno es cuando Jesús reprocha a la gente hablando de los sacerdotes y fariseos judíos, dice hagan lo que ellos dicen mas no lo que hacen. Lo que está predicando en decir lo asumimos como una gran lección que nos ayuda a un buen vivir. Como ellos actúan hay una gran incoherencia. Hay otro texto dice: muchos dirán ¡señor señor! y no se salvarán, no por mucho que prediquen ó que se vistan con sotana ó que tenga el dominio del hecho de la manipulación de lo religioso no significa que estén más cerca de Dios. El hecho de que se pueda tener un sacramento no hace a ti más cerca de Dios que otro que no lo tenga y que tenga esa potestad.

"Considero que la cúpula institucional de la Iglesia para mi es una estructura que habla con un lenguaje hipócrita que hay una gran incoherencia entre lo que dice y hace. Manifiestan históricamente en términos objetivos una defensa de intereses de la clase dominadora, en contra de realmente de una práctica de solidaridad. Eso no niega que haya acciones de caridad, también la derecha tiene muchas acciones, benevolente o benévolas, de misericordia, yo puedo hacer una gran cantidad de obras de este tipo y no se transforman las estructuras de poder, las estructuras de injusticias en una sociedad armónica de justicia y de paz.

Porque con darte de lo que me sobra, o hacer una obra de caridad que es la de mi conciencia no esté actuando como Dios quiere, que pide que me despoje de todo aquello que no permite construir un mundo más justo" precisa.

Afirma que es por ello que utiliza el ejemplo del Presidente Chávez quien según algunos ha dicho ser rico es ser malo. "El mismo Jesucristo, no estoy hablando de una persona estable económicamente que tenga lo suficiente para vivir, para recrearse, para estudiar, para atender sus enfermedades y tener una vida feliz y una ancianidad tranquila, a eso tenemos derechos todos. Estoy hablando de aquel que se llama rico, aquel que ha obtenido su riqueza producto de la explotación de muchos y eso está presente en el evangelio. Jesucristo lo dice.

Los padres de la Iglesia decían que no hay ningún rico que haya llegado a obtener su riqueza que haya sido objeto de una explotación. Muchos padres de la teoría inicial de la Iglesia decían que la propiedad privada en exceso, que la acumulación de riqueza era un crimen que atentaba contra la creación y contra Dios. Entonces, el presidente Chávez está diciendo algo malo?, no está diciendo la verdad, lo que pasa es que eso lo tergiversaron con la política del terror y del miedo que ciertos medios capitalistas, que a través de los mass media tiene una campaña de atemorización increíble que les funciona", explica.

CUIDADO CON EL ENTORNO

Por otra parte, recientemente los revolucionarios sufrieron un traspié el 2 de diciembre. ¿A qué atribuye los resultados obtenidos?

Sin ser un analista electoral- afirma- de lo que uno percibe de sus relaciones de encuentro con la gente, hay elementos como el hecho de un excesivo triunfalismo, un abandono del compromiso político de calle, de creerse ese triunfalismo que hace anquilosarte y pensar que tienes como dice un refrán a Dios agarrado por la barba, así como una profunda incoherencia en el comportamiento revolucionario.

Dice un refrán porque tiene una sabiduría increíble y lo dije en un programa de televisión, Presidente cuando el río suena es porque piedras trae. Yo creo que no hay nada más aleccionador cuando el líder tiene que entender que el proyecto de construcción de una revolución es más importante que ciertas relaciones de amistad en el entorno.

Si el entorno está signado de gente que no tiene la valía moral para estar al lado de líder que puede ser muy honesto, éste tiene que actuar demostrando y alejándose de esas personas. Y, que esas personas demuestren que son falsas las acusaciones, porque también hay una forma de calumniar a la gente de manera inmisericorde que eso también es una falta a lo que es el sentido que tiene la gente de mantener su buena fama.

Pero debo demostrar que no he utilizado los recursos del Estado para enriquecerme es la manera que tengo de limpiar mi nombre.

Piensa que no deben hacerse defensas automáticas o inmediatas de ciertos personajes "Eso era muy clásico en la IV República, nadie podía ser culpado de corrupción porque salían a defenderlo los entornos del poder. No podemos caer en un proceso revolucionario en eso, el que sea imputado de una hecho de corrupción esa persona salga a defenderse y a demostrar que no tiene nada que temer.

Creo que si en el proceso y aunque del entorno del Presidente no conozco a nadie, aclaro, no puedo señalar a nadie con el dedo ni juzgarlo, pero cuando a través de los medios que también hay una campaña de descrédito muy fuerte en ese sentido eso tiene que corregirse. Fidel Castro tiene un frase que a mi me llama mucho la atención y que me la mandan muchas veces por e mail, y me dicen que en mis artículos toque la parte de la lucha contra la corrupción, le preguntaban si en Cuba hay corrupción el decía si hay, pero lo que no hay es impunidad" puntualiza.

LOS VICIOS DE LA IV REPUBLICA

Sostiene que cree que la ética de un revolucionario y en un proceso como el venezolano que está luchando contra los desmanes y los desafueros que se cometieron en la IV República pero debe alejarse de ese tipo de cosas.

Sin embargo, precisa que también hay otros elementos más hondos que influyeron en la derrota del 2 de diciembre como el hecho de la campaña mediática que se desarrolló, así como la derecha endógena dentro del proceso. "No defendieron el proceso de cambio porque tocaba privilegios y poderes internos de sectores de caudillos que se han ido estableciendo y que hay que identificar para apartar del proceso de cambio revolucionario.

También el problema este de la psicología del miedo del terror, de que viene el lobo y te va a comer, viene el comunismo y el comunismo te va a quitar todo, si aprobamos esa reforma, Venezuela va a una ruina y nos vamos a aparecer a Cuba y ésta se está muriendo de hambre. Ven la parte negativa de Cuba y hablan de cosas que nosotros no conocemos, nos dicen que la gente se está muriendo de hambre, que no hay libertad.

Cuando todos los índices de natalidad en Cuba son de los mas aptos, los índices de mortalidad son de los mas bajo y la asistencia médica es una de las mejores, el nivel educativo es excelente, el nivel de competencia en materia deportiva es extraordinaria. Nosotros, tenemos una realidad distinta, pero que bueno es que Cuba sea un ejemplo de dignidad para América Latina. Nos dejamos contaminar a través de los medios de una propaganda que les funcionó" explica.

También creo- indica- que el Presidente estableció muchas batallas el mismo año y eso debilitó el ir en bloque en cuanto a la reforma. Además la reforma para mí tenía visos en ciertos momentos, creo que le hizo un gran daño el bloque B a la reforma. Los artículos signados por parte del grupo de parlamentarios que pidieron volver a su cargo, los mismos vicios de la IV república repetidos en la V, eso es un ejemplo concreto.

Además otros articulados que la gente que viene de la izquierda sabe que en conciencia estos no se podían aprobar, como el Estado de derecho, de excepción. Y, el otro importante es que si hablamos de poder popular no puede haber contradicción, si el poder es para el pueblo que este tenga el poder. Eso no quiere decir anarquismo. El poder para el pueblo es que teniendo las bases de las estructuras organizadas de manera jurídica, de manera que tenga poder de contraloría y de fiscalización, y que tenga poder de reclamo ante las cosas que no se están haciendo bien y ante las cosas que se están haciendo mal corregirlas y creo que hemos abandonado.

Añade que una de las fallas de la revolución es la de no tener los cuadros a nivel de sindicatos, de movimientos obreros y de movimiento estudiantil de liderazgo de base. "Los liderazgos no se imponen, los liderazgos se ganan, con coherencia de vida, con trabajo, con la gente, es decir de patear la calle, de sudar la misma camisa, de sentir las mismas necesidades, de demostrar que hay una coherencia entre el discurso y la acción. Creo que hay que evitar cualquier actitud de vicios de la IV república que se cuelen a los dirigentes de la V".

OJO CON PERDER LA REVOLUCION

Otro de los elementos que considera, aunque no es de los más importantes es que el Presidente no contaba con un partido en ese momento que lo ayudara a establecer lo que es una campaña de esa magnitud. "El Presidente fue con un partido que se está haciendo que no tenía los cuadros para lanzarse a una transformación que implicaba la construcción de un Estado mucho mejor, creo que eso no era el estado que perseguimos, era un avance hacia la construcción revolucionaria.

Pero esta construcción va, queda un camino largo pero lo que si creo es que después del 2 de Diciembre es un profundo sentido de que la revolución no se puede perder, de que hay que analizar críticamente cómo estamos y asumir esto con un profundo sentimiento de idealidad, de ética y de responsabilidad histórica, porque el sueño y la patria de nuestros hijos se puede perder por una falta de constancia y de disciplina", afirma.


CUIDADO CON LOS APLAUSOS DE LA CANALLA

- Dado ese escenario ¿cómo observa las elecciones de noviembre, tomando en cuenta que el pueblo no tiene el poder en sus manos y los medios de comunicación siguen con la propaganda negativa?

Creo que la gente- responde- que nos ve y nos escucha a través de este medio debe tener claro que más que importarnos las elecciones, que aunque son importantes y debemos luchar para conseguir una gran victoria, lo imprescindible en estos meses, además de la efectividad del Estado en poder comunicar lo que es bienestar a los sectores mas necesitados con políticas de inclusión social es no perder la perspectivas, ni el Presidente ni los líderes que los acompañan. El sustrato, la fuerza del Presidente está en la medida en que siga fascinando a los grandes sectores populares.

En la medida que el primer mandatario presente a los sectores que han sido excluidos que la revolución es de ellos, que la revolución es para construir una sociedad distinta y, que sí vamos a un proceso radical, no nos puede dar miedo construir una revolución radical, si no es así es una reforma y vamos a repetir los mismos errores del pasado adeco- copeyano y especialmente el adeco, que de un partido de masas populares se convirtió en un partido de los oligarcas, que traicionó los grandes ideales de esperanza de un pueblo. Aquí lo mas importante, es que, ciertamente aunque el Presidente debe llamar a todos los sectores del país, debe tomarse en cuenta que no se va a construir una revolución con lo dominadores. Aquí, no es la clase media que siente que está perdiendo privilegios que tengamos que gobernar estos meses para ellos para conquistarlos a ellos.


"Aquí no hay que perder el atractivo y la idealidad, y el amor que le tienen a esta revolución los sectores que han sido excluidos, dominados y explotados. Esa misma gente que el 12 y 13 de abril salieron a rescatar a su líder es la misma gente que lo va a seguir rescatando si siente que su líder está en sintonía con ellos. Creo que es muy importante que el Presidente no se deje contaminar y escuchar con eso que le andan vendiendo con los grupos dominadores. Me asusté cuando el otro día escuché a los sectores empresariales, a los sectores eclesiástico, alabar la actitud del Presidente de la República, que si así como se ha comportando en la Cumbre de Río, con la apertura de la Ley de Amnistía, y resulta que el llamado a la convivencia es un llamado a no tocar intereses".

Relata que le comentaba a una persona, el ejemplo de un como de un político marxista a principios de siglo en Alemania, dijo un discurso en el parlamento alemán y la derecha se levantó a aplaudirlo, cuando había sido siempre su gran enemiga y él señaló "qué has dicho viejo estúpido que la canalla te aplaude"
.
¡Cuidado cuando estos sectores que aplauden y alaban al Presidente de la República!- alerta- porque está actuando bien porque está haciendo lo que ellos quieren. Creo que al Presidente Chávez no se le ha olvidado el proceso revolucionario y tiene mas conciencia de eso que mucha gente y que muchos de su entorno pero debe estar luchando constantemente para que los sectores que pueden tratar de contaminarlo y de cambiar esta propuesta revolucionaria por una reforma burguesa donde se mejoren ciertos niveles de vida traicionaría la revolución.

Creo que si nosotros en estos meses previos electorales volvemos a incentivar este espíritu de amor a la revolución, mira no solamente se van a ganar las alcaldías y gobernaciones sino que se van a corregir los errores nos vamos a apartar de aquellos líderes que no viven para la revolución sino que viven de ella y el pueblo los identifica. Se debe entender algo la derecha no nos va a solucionar, la derecha no nos va a solucionar nada es volver al antiguo privilegio de sociedades, lo vemos con el problema de las universidades, con el sistema de educación y con el tema de desabastecimiento. A la derecha no les interesa ni el hambre, ni la educación del pueblo.

¿Se puede lograr un cambio radical si no se logró la reformar la Constitución?, ¿cómo se puede lograr un cambio de estructura?

Primero- precisa- un cambio de estructura se logra con un cambio de mentalidad. Creo que debemos formar la conciencia y la formación revolucionaria y la ética revolucionaria. Si logramos ese primer paso una conciencia revolucionaria con espíritu revolucionario iremos transformando las demás cosas. Pienso que los elementos jurídicos que cuando se tiene un fervor popular y es la mayoría la que decide el cambio, no se puede detener el espíritu ni la fuerza de la historia. Las Constituciones y las leyes están al servicio del hombre y en un momento determinado hay que transformarla para mejorar el ideal y las estructuras políticas los tendremos que hacer, ya se seguirán buscando las formas.

DAVID CONTRA GOLIAT

Consultamos a nuestro entrevistado en torno a su relación actual con la Iglesia y su caso en los tribunales, ya que aún sigue siendo rector en la Universidad Santa Rosa.

Responde que ese es un caso que está en tribunales de primera y segunda instancia en lo civil. "Estoy convencido de que si se hace justicia, venceré .Sé que es una lucha entre David y Goliat, pero recordemos que David pudo tumbar al monstruo grande. Estamos en una sociedad de derecho donde la mayor conciencia ha crecido y uno puede decir que nadie se atrevería a tomar una decisión contra la verdad y la justicia. Si así se hiciere creo que para eso está la historia que juzga, las apelaciones, para eso están los medios que buscan la verdad, no los medios que apoyan, porque he sido víctima de medios privados que solamente dan cabida a la cúpula eclesiástica" sostiene.

Dice tener su conciencia tranquila. "Siento que estoy defendiendo la verdad, un proceso educativo de inclusión social, de acercamiento a la comunidad y lo que siempre digo, la dignidad no se negocia ni los principios se venden. Creo que esa es mi bandera y ahí me mantengo. He demostrado que me ampara la justicia, la verdad moral, la verdad ética y la verdad jurídica y ahí es donde quiero triunfar, para la historia. Para lo que la exigencia de la historia me pida allí poder responder y me conciencia delante la comunidad y de la gente está tranquila en ese sentido".

¿Usted no piensa apelar la decisión de haber sido suspendido como sacerdote?

No me importa para mí esa institución, en lo personal la cúpula eclesiástica está viciada. Dice el evangelio una frase que es muy dura, no quiero echarle perlas a los cerdos.

ESTADOS UNIDOS YA NO ES EL DOMINANTE

Le preguntamos en torno a su apreciación con respecto al acuerdo humanitario impulsado por el Jefe de Estado venezolano y la posición recientemente adoptada por la OEA.

- La OEA se vio ante un dilema histórico muy grande- puntualiza- es decir presentarse como un organismo coherente. Si quería tener validez ante los sectores de cambio tenía que dar un paso adelante y salir del tutelaje de los Estados Unidos. Estados Unidos cada vez está más consciente de que no tiene el dominio de las relaciones anteriores con América Latina, que tenía títeres y que nos movíamos como títeres al compás y al movimiento que ellos giraban para obedecer sus instrucciones.

El problema de fondo es que hay un problema de injusticia grave en la sociedad latinoamericana y en especial en la sociedad colombiana, como es la injusticia. Un grupo mínimo de familias que tienen todo el control sobre el pueblo y la nación hermana donde realmente se hacen y se cometen las mayores barbaridades en nombre de ese poder económico y se somete a una gran mayoría.

Prosigue señalando que "la guerrilla de buena manera y con buena intención ha tratado de lavar su cara a través de un proceso unilateral de entrega de los rehenes y que ellos saben que les perturba en la entrega del reconocimiento mundial el hecho de los secuestros y se han dado cuenta que la política de los secuestros no funciona pero recordemos que están en una guerra donde les han matado mucha gente".

Afirma que "esto es muy fácil decirlo horita con los criterios de terrorismo internacional y clasificarlos a ellos aunque no sean terroristas y creo que están conscientes de que el secuestro los perturba y ellos tienen que lavarse su cara y reivindicar su lucha por la justicia. Ahora lo que si estamos claros y nos damos cuenta es que no hay la buena voluntad por parte del gobierno colombiano de la elite que gobierna a Colombia y ellos son títeres pues del gobierno de Estados Unidos tiene muchos intereses.

Nosotros nos estamos preocupando y a veces es bueno cuando una analiza la realidad colombiana y los negocios con los Estados Unidos. Estados Unidos no está preocupado con Colombia por el mundo del terrorismo colombiano y el control de la guerrilla. Lo que pasa es que a ellos les gustaría tener a Colombia, porque esta con la producción de cocaína sería un gran mercado para tenerlo controlado y seguirlo explotando a nivel mundial producir, es un problema eminentemente económico y tener el control una zona que le podría producir mucho dinero".

Además- prosigue- Colombia sería un punto estratégico para dominar el escenario de todas las riquezas del sub. suelo que hay en este continente, como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela misma. Toda la cuenca del amazonía desemboca en Colombia y es el paso de los Andes. Es una cantidad increíble. En Irak era lo mismo no se buscaba armas de destrucción masiva, a cinco años de la invasión recordemos que el propósito era hacerse los dueños por 30 años como firmaron para el dominio de la explotación petrolera. Aquí sería el dominio de todo el mercado de la droga tomando Colombia, además de un control estratégico de lo que podría ser para dominar Venezuela y los países sudamericanos.

Por ello afirma que "hay que desenmascarlos y no hacerles caso y enfrentar esa propaganda mediática que se ha hecho. Ahora con la resolución de la OEA es un paso grande, ese paso vale muchísimo. Estamos luchando contra el monstruo, ya no es tan fuerte le estamos dando golpecitos que lo están tambaleando. Ya no es tan fuerte y nosotros no somos tan débiles que no podamos pegarle y eso es lo que hay que ver".

Fuente: Entrevista de Vanessa Davies en TV/Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ARCOBALENO DISCENDENTE

l'arcobaleno discendente - a cura di Paolo De Gregorio,

Bertinotti, dopo aver espresso solidarietà all'agente CIA Giuliano Ferrara per le pomodorate ricevute in piazza, esterna sulla Tv La7: " è un rischio drammatico che esiste, la sinistra rischia di essere messa fuori gioco dall'americanizzazione della politica e dal bipartitismo, attenzione a questa riduzione impressionante della democrazia".

Il vecchio vizio di dare agli altri le colpe dei propri errori è un vizio capitale degli italiani, ma in questo caso non riconoscere i propri errori, le scelte sbagliate, non aver azzerato i vertici dei partitini (ora Arcobaleno) dopo la caduta del governo Prodi, significa imboccare una strada senza ritorno, poiché senza autocritica e cambio totale di strategia la sinistra è arrivata al capolinea.

Bertinotti, così colto e raffinato nel suo parlare, si presenta però rozzo e sgrammaticato nel suo cogliere il vero e unico perché della "riduzione di democrazia" e questo perché riguarda lui e tutta la sinistra. Infatti, la gente come lui ha fatto intendere che la politica si fa nel "Palazzo", con i privilegi della CASTA, e che la lotta e la partecipazione di massa, le sedi territoriali, le iniziative periferiche, sono strumenti del passato da sostituire con i più comodi dibattiti televisivi.

In quell'ambiente la mummia Cossutta ha definito "plebeo" il gesto di Diliberto di lasciare il proprio seggio a un operaio della Tyssen (sic!). Questo evidente scollamento tra sinistra e popolo è stato immediatamente colto dai dirigenti confindustriali che, in questi ultimi 10 anni, hanno ottenuto tutto quello che volevano, con la precarizzazione del lavoro e con la presenza dell'esercito di riserva degli immigrati.

Esercito che è stato scaricato nelle periferie e ha aggravato enormemente la condizione di vita operaia e popolare, fino a rigurgiti di destra e di stampo razzista. Solo la Chiesa è rimasta a contatto con i poveri e gli immigrati, e il lavoro che fa è a favore della rassegnazione e della tolleranza, che è quello che sperano padroni e politicanti.

Capitale e lavoro, se non sono antagonisti, sono due facce della stessa medaglia e Veltroni vuole fare un partito in cui queste due realtà siano rappresentate e non confliggano, proprio come la vecchia DC interclassista a cui ha rubato il ruolo di centro. Della politica di cui abbiamo veramente bisogno non vi è traccia nel variegato novero dei partiti.

Solo qualche tesi di Grillo sa di novità, con in testa il tassativo limite di soli due mandati parlamentari e poi a casa, che significa distruggere la Casta dei politicanti di professione. Ma vi è urgente bisogno di pensare in grande, pensare alternativo, mettendo l'ambiente, la salute, la sostenibilità dell'economia, al primo posto e pensare ad una politica che detta regole all'economia liberista e non viceversa, come ora.

Presto ci arriveranno addosso recessione o stagnazione e tra non molto sarà la crisi petrolifera a sgretolare le nostre certezze su globalizzazione e mercato perché non sarà più conveniente spostare le merci e sarà meglio essere preparati e lavorare per l'autosufficienza alimentare ed energetica. C'è bisogno di additare coloro che parlano di ponte sullo Stretto o di alta velocità o di centrali nucleari o di aumento del PIL, come deficienti fuori dalla realtà che non sanno guardare al di là del proprio naso e questa gente non merita il nostro voto.

Propagare orizzontalmente sul territorio, senza concentrazioni industriali, la microgenerazione elettrica con solare ed eolico collegati alla rete, riconvertire tutta l'agricoltura al biologico, ristrutturare un sistema idrico che perde per strada il 50% dell'acqua, organizzare la raccolta differenziata al 100% dei rifiuti, comune per comune, chiudere inceneritori e discariche, bonificare il territorio dove sono stati sversati rifiuti tossici.

Queste sono le priorità se guardiamo al futuro e alla salute degli italiani, e di questo in campagna elettorale non si parla. Il bipartitismo, che può diventare partito unico di centro, il Veltrusconismo, è nato perché non vi è più una consistente forza antagonista, forgiata nelle lotte, nel radicamento sul territorio, partecipata da cittadini che si impegnano a risolvere direttamente i problemi, senza delegare troppo e mai per troppo tempo. E' questo che manca!

Fuente: Bellaciao.Org.it/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

NON SO IMMAGINARE IL COMUNISMO COME UNA "TENDENZA CULTURALE"

Por: Paolo Ferrero

(ANSA) - TRIESTE, 8 APR - 'Non so immaginare il comunismo come tendenza culturale'. E' quanto ha detto il ministro Paolo Ferrero, in campagna elettorale in Friuli, rispondendo ad una domanda su quanto affermato oggi da Fausto Bertinotti.

'Sono assolutamente d'accordo - ha spiegato Ferrero - sul fatto che occorre dar vita ad un processo partecipato e democratico di costruzione di una sinistra arcobaleno unitaria e plurale. Proprio perch‚ deve essere un processo partecipato, le caratteristiche della Sinistra Arcobaleno saranno definite da una discussione politica larga e partecipata che coinvolgerà tutti i compagne e le compagne impegnati in questo progetto.

Anche per questo Rifondazione Comunista terrà il suo congresso nei prossimi mesi. Per quanto mi riguarda non so immaginare il comunismo come tendenza culturale; l'unico comunismo che conosco è 'il movimento reale che abolisce lo stato di cose presente''.

Fuente: Ansa/Bellaciao.Org/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)