El Municipio Baruta constituye una de las entidades del Estado Miranda donde el Partido Comunista de Venzuela tiene una tradición de trabajo de bastante tiempo y de importancia, con altibajos en relación al peso de nuestra influencia.
Formando parte el Municipio Baruta del Distrito Sucre, originalmente, el Partido Comunista de Venezuela surge en Baruta como parte del PCV del Distrito Sucre, y posterior, y principalmente, como consecuencias del trabajo en las fábricas, en el sector industrial, en el transporte de este sector, y de las distintas invasiones que con el crecimiento de Caracas, cuando se fueron creando barrios en terrenos del original Municipio Baruta adscrito al Distrito Sucre, y después Municipio propiamente dicho, en esas etapas hubo aquí un trabajo de organización de los comunistas.
El PCV en Baruta tiene una tradición de luchas importante. Ya para 1.944 había una Célula Comunista aquí, relacionada con trabajos campesinos, cuando todavía no había la urbanización que hay actualmente, y desde aquí se cultivaba mucha de la provisión vegetal que llegaba a Caracas. Igualmente en la rudimentaria estructura de transporte estaba presente el Partido, cuando todavía era transporte "foráneo", o sea Baruta como una población aislada, exterior a Caracas.
Pobladores de Baruta formaron parte también de Células Comunistas en Caracas, y principalmente en el Este, donde trabajaban en Fábricas, en la construcción y transporte. Toda esta organización integrada a la organización de Petare, base del Municipio Sucre. Entre todos ellos se destaca, en los primeros tiempos del PCV en Baruta, además del trabajo del camarada Gustavo Villaparedes, el trabajo del camarada Marcelino Cedeño, del Camarada José del Carmen Rondón, y principalmente del camarada Jhonny García "Bidú".
Ese trabajo inicial cubre el tiempo de los años cuarenta, con el gobierno de Medina, el período de la Junta de Gobierno y primer período adeco hasta el fugaz gobierno de Rómulo Gallegos y la lucha antidictatorial. El crecimiento de Caracas fue incorporando progresivamente a Baruta, poniéndola mas cerca en su integración con la ciudad, e integrándose en el Municipio cada vez más gente. Baruta estuvo, en la época de Pérez Jiménez, entre los sitios usados para "conchas" del trabajo clandestino del PCV, y con ello hubo camaradas que se asentaron en el sector.
Así como al caer la dictadura de Pérez Jiménez se produjeron sucesivas invasiones a terrenos en los cerros circundantes e integrantes de Caracas, igual ocurrió en Baruta, siendo este proceso simultáneo con el de la urbanización de los terrenos del Municipio y el surgimiento en él de varias urbanizaciones importantes, y de sectores de uso industrial con Fábricas de varias ramas. Esto permitió el avance del Partido, en los sectores industriales, en fábricas, entre trabajos de la construcción, en instituciones, y en los barrios, viejos, y nuevos en creación en el período.
En todo el período posterior a la dictadura de Pérez Jiménez, en la llamada Cuarta Repíblica, en la etapa de la lucha armada, y posteriormente, de la lucha de masas, el PCV en Baruta mantuvo su Organización, con la dirección del Camarada Jhonny García "Bidú", dirigente sindical y del transporte, y del Camarada Héctor Rodríguez, Ingeniero, organizador del PCV en los Barrios, y quien cumplía una acción similar a la que en El Valle desarrollaron los Camaradas Eduardo Gallegos Mancera y Alcides Rodríguez en cuanto a la Medicina, pero el camarada Héctor Rodríguez asesoraba ayudaba en la construcción.
Con la separación de Baruta y la creación del Municipio, la Organización Comunista avanzó y se construyó un Comité Local en el Municipio, aunque posteriormente su actividad y organización sufrió una caída, como ocurrió en tantos sitios con la caída de la URSS. Por otra parte en el Municipio la situación política del PCV ha sido afectada por la situación de desestimación que el movimiento revolucionario como un todo ha tenido para con estos Municipios que la derecha fascistoide se ha venido apoderando de ellos.
También, la posibilidad de trabajos en centros de trabajo fuera del Municipio contribuye a que camaradas de Baruta militen como comunistas en células de empresas en otros sectores del propio Estado Miranda y/o de la Zona Metropolitana en Caracas.
En la actualidad, el Partido Coimunista de Venezuela ha estudiado, revisado, analizado la situación de los Municipios dominados por la Derecha, sus procesos de fascistización, y ha considerado que la política de abandono de estos Municipios, partiendo de la concepción de que "son del enemigo" es dañina, y en consecuencia se ha decidido, junto con los otros Municipios en la misma situación, una política de trabajo político intensivo, de crecimiento, cuyo objetivo es crear una fuerte organización del PCV en Baruta y todos estos Municipios.
En este momento, cuando ya avanzamos en una muy importante Campaña Electoral, nos aprestamos a realizar el mayor esfuerzo por garantizar el triunfo popular, con nuestra concierncia de la necesidad de que debemos garantizar el mayor avance posible en este Municipio.
Estamos claros de que estamos en un Municipio donde hemos definido que se trata de un sector con la referencia política del Poder Nacional Bolivariano, también del poder Regional Bolivariano, ""pero con Alcaldes y Concejos Municipales de la Derecha Complotadora y fascistizante, de los cinco Municipios: --Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias--los cuales, señalamos se reunen y conforman una unidad, un virtual segundo poder regional". El Municipio Baruta forma parte de esta situación.
Hemos denunciado también que en estos Municipios se: "usan todos los recursos de los Municipios de este sector, unificadamente, para una toma integral: polìtica; econòmica, en connivencia con factores econòmicos poderosos, a fin de entregarles los grandes y sustanciosos negocios generados en los Municipios.".
Señalamos también que aquí se producen: "" extraños manejos policiales, unificando las policìas para usarlas, ademàs de en represiòn a los sectores populares, en las operaciones conspirativas, en las de protecciòn a conspiradores enconchados, de protecciòn a la entrada y penetraciòn de paramilitares, y en actividades de quinta columna en general, como la organizaciòn de las llamadas redes populares, que no son otra cosa que grupos preparados para la violencia al estilo de los porristas fascistas y nazistas"".
Hemos apuntado, igualmente, que: ""la situaciòn que se presenta por el fortalecimiento de la derecha en estos cinco Municipios, mientras que el movimiento revolucionario aquì está en una situaciòn casi que de "retirada", realizando una acciòn polìtica relativamente dèbil. El desarrollo de la acciòn polìtico organizativa del Partido Comunista de Venezuela en Baruta obedece, precisamente, a la revisiòn autocrìtica del tema y a la correcciòn respectiva"".
Y hemos dicho que: ""Las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, necesariamente, serán las de que estando cómodos aquí, en estos cinco Municipios, la derecha y fascistizadores, podrán trabajar màs còmodamente en otros sectores --y ya lo vienen haciendo en Petare y Los Teques-, como se comprobó en el Referendo, cuando se perdió en estos dos Municipios, y las consecuencias, repetimos, serán las de que ellos, aquí , se consoliden más , y donde dominan las fuerzas revolucionarias, ellos avancen porque trabajan mas comodos y tienen ya una base firme. En esta situación corremos el peligro de perder posiciones Municipales importantes y hasta del mismo Estado"".
Debemos tener en cuenta que Baruta no se trata de un Municipio de población uniforme, de clase media alta, o clase media-media, o clase media baja, o mezcla de clase media de los tres niveles, como ahora se les presentan en la clasificación poblacional por sus ingresos y tipos de negocios o empresas que manejan, o de capas de población de profesionales y empleados, no es un Municipio de esos niveles exclusivamente, sino un Municipio de población múltiple, donde hay también barrios populares, de invasiones, de viviendas de la clase obrera y de los sectores populares.
Un Municipio donde en oportunidad anterior de elecciones para la Alcaldía, con la candidatura de Pestana, se alcanzó para el movimiento popular un 30% (treinta por ciento) de los votos, y esa fuerza se ha disipado por el error del abandono de estos Municipios a las fuerzas de la derecha.
Es decir, que aquí hay una fuerza recuperable para nuestro Partido, que en términos electorales llegamos a sobrepasar los dos mil votos y un buen porcentaje. Para los comunistas en Baruta, al lado de avanzar en el proceso de reconstrucción de nuestro Parttido, está el de recuperar nuestras vinculaciones generales de masas, con los trabajadores, en los barrios, detener el proceso de bajada de nuestra influencia, estabilizarnos y crear las condiciones para avanzar.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario