Por: Redacción Prensapopular_Solidaria Comunistas Miranda/F.R.B.
El balance político, sindical y operativo de la Huelga General en Italia es bastante positivo para el movimiento popular. Para quienes después de las elecciones de Octubre habían decretado la eliminación de los comunistas en ese país, por no haber alcanzaado, por primera vez después de la guerra, una representación en el Parlamento, y quienes pronosticaron que por esa razón los comunistas habían desaparecido de las estructuras sociales italianas, les salió una dura respuesta: los comunistas italianos gozan de buena salud y se están robusteciendo.
A pesar de que en la movilización quedó únicamente la Central Sindical revolucionaria--las dos reformistas firmaron acuerdos con los patronos---la participación en los despliegues de paro y de calle en todo el país superó en la gran mayoría de los casos el 70% de participación, con la particularidad de alcanzar hasta el 100% en las fábricas más importantes, y en otros casos más del 80 y 90 porcentual.
Es decir, la corriente revolucionaria demostró una mayoría absoluta entre los trabajadores. Este es un dato de gran importancia para el desarrollo posterior de las grandes luchas y la profundización de las luchas de clases que vendrá en lo inmediato en la propia Italia, Europa y el mundo, debido a la actual crisis del capitalismo.
Desde el punto de vista sindical se demuestra una diferencia absoluta entre la representación política y la sindical, con el gran apoyo logrado por la corriente sindical revolucionaria que preconizan los comunistas y revolucionarios.
En lo operativo se demostró también una gran capacidad al abarcar a 108 ciudades en el conflicto, es decir, toda la Italia productiva.
Igualmente, desde el punto de vista político de la unidad del pueblo contra la crisis, se destaca la participación en el paro de los sectores educativos--docentes y estudiantes, afectados por la aplicación del Plan de Bologna de evaluación de las Universidades y la Educación-- que resta cupos para estudiar, rebaja las condiciones de apoyo económico-social a los estudiantes y desmejora sustancialmente al personal de educación, principalmente a docentes. Esto posibilitó una gran participación del estudiantado y docentes en el paro y las movilizaciones.
La participación fué importante también entre los profesionales, los jubilados, los precarizados--trabajadores a quienes se les rebajan salarios y condiciones de trabajo, despedidos y pasados a desempleo--, inmigrantes, y otros sectores de población afectados de diferentes maneras: condiciones de tranporte, problemas de vivienda, malos servicios y otros.
Esto indica la capacidad de la clase obrera para ponerse al frente y conducir de manera conjunta las luchas populares, haciéndose visibles a la vez las consignas de Abajo el Capitalismo, que la crisis la Paguen ellos.
En la operatividad, además del paro de actividades productivas se puede destacar las rotundas y numerosas manifestaciones logradas en todas las ciento ocho ciudades incorporasdas, de las cuales no se veían desde hace mucho tiempo tantas aglomeraciones simultáneas, tan grandes protestas realizadas al mismo tiempo, tal el caso de Milán, Turín, Roma, con movilizaciones de más de ochenta mil personas por ciudad; Nápoles, con 50.000 personas; Bari, Perugia, Cagliari, con más 40.000 personas en cada una. Y en Sicilia, donde en Catania acudieron a la Manifestación una 20.000 personas, y en Palermo más de 30.000, lo que significa una buena participación por tratarse del sector más conservador y menos organizado.
Las movilizaciones no cesan, y lo que hoy se logró es sólo el preámbulo de nuevas movilizaciones y batallas de la clase obrera y el pueblo italiano contra las consecuencias de la crisis,.
Fuente: Prensapopular_Solidaridad Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario