El Capital es un valor que se valoriza continuamente en el proceso de producción. Mediante la apropiación de la Plusvalía el Capital crece.
Así tenemos que la forma inicial del capital es una masa de dinero que el propietario de una Empresa invierte, cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial, proveniente de la acumulación de la Plusvalía.
El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir, capital constante (las maquinarias y materias primas), y capital variable (fuerza de trabajo).
Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción.
De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente.
En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario