Murió Iósif Visariónovich Dzhugashvili (Stalin) el 5 de marzo de 1953, quien fue presidente del Consejo de Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
Hijo de un humilde zapatero, desde su juventud, Stalin se unió a las actividades del Partido Socialdemócrata Ruso y sufrió prisiones y destierros a consecuencia de la represión del régimen zarista. Deportado a Siberia (Rusia) en 1902, logró fugarse para acompañar a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) en las luchas en el seno del Partido de los Bolcheviques contra las desviaciones y en la divulgación de las ideas socialistas entre los trabajadores y soldados.
Después de la derrota de la revolución de Febrero, Stalin se encargó de la dirección del periódico “Pravda” y de preparar la nueva oleada revolucionaria. Al triunfar la revolución de Octubre, fue designado comisario de Nacionalidades.
En 1922, por enfermedad de Lenin, fue electo Secretario General del Partido, y al morir aquél lo ratificaron en el cargo. Bajo su dirección se cumplieron los grandes planes quinquenales que condujeron al desarrollo de la URSS como una gran potencia industrial y socialista mundial a pesar del cerco y la hostilidad de las potencias capitalistas.
Condujo brillantemente la guerra contra la agresión de Alemania y sus aliados hasta la gran victoria del Ejército soviético que salvó a la humanidad de la dictadura fascista.
A su muerte en 1953, comenzó un proceso de descomposición de la URSS y del Partido Comunista impulsado por elementos infiltrados en las más altas instancias del PCUS hasta lograr el derrumbe de la URSS y la restauración del capitalismo.
Fuente: Diario Vea
Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario