martes, 13 de enero de 2009

COLOMBIA::SOBRE LA ELECCION DE ORDOÑEZ COMO PROCURADOR

Por: Carlos Vicente de Roux R.

El próximo 15 de enero se posesionará como Procurador el ex magistradoAlejandro Ordóñez, quien fue elegido con el apoyo de la mayoría de los senadores del Polo. Lo conozco desde hace varios años porque tenemos buenos amigos en común, católicos devotos y tradicionalistas como él. Lo he tratado poco pero sé que es un hombre honrado, respetuoso de los recursos públicos. Sin embargo, no comparto el apoyo que le dieron los senadores de mi partido.

Para comenzar, desconfío de la forma como mis copartidarios votan en relación con los órganos de control. Ayudaron a elegir como Contralor de Bogotá a Oscar González (hoy sancionado con destitución e inhabilidad por15 años), y a Rojas Birry como Personero, a pesar de ser amigo íntimo del alcalde, el funcionario al que le corresponde vigilar. Después de lo visto en estos años, no me extraña que los congresistas del sector del Polo que Gustavo Petro llamaba clientelista, voten con propósitos poco santos, por los candidatos a los órganos de control con mayor opción de victoria.

Pero tengo consideraciones de mayor envergadura por hacer. Un partido de izquierda, cuando está en la oposición, tiene dos exigencias. La primera es mostrar el horizonte de valores políticos y de transformación social que lo hace diferente y el modelo de manejo del Estado y del gobierno,alternativo al vigente, que propone implantar. La segunda es aprovechar la influencia que va alcanzando en la brega política para conquistar, antes de llegar al poder, espacios de profundización de la democracia.

A tal fin se requiere, generalmente, de alianzas con otras fuerzas progresistas. Combinar con acierto estas exigencias no es fácil. Si se atiende solo a la primera, el partido puede caer en la prédica mesiánica y aislarse de los problemas concretos de la gente. Pero es un grave error centrar la acción en logros políticos e institucionales parciales, por los que se pague el precio de legitimar propuestas estructurales del gobierno y sus partidos y el de desdibujarse como alternativa de fondo, en el plano de los valores, los programas y los modelos de sociedad.

La posición de Gustavo Petro, libre como está de sospechas de corrupción y clientelismo, merece ser examinada en función de lo anterior. Él parte de afirmar que Ordóñez habría quedado capturado por el oficialismo uribista si no hubiera recibido el respaldo del PDA y que éste se produjo a cambio de que el nuevo Procurador asumiera unos compromisos precisos sobre los derechos humanos. Destaca, además, que el ex magistrado pertenece al sector que lideró Álvaro Gómez, con el que el M-19 celebró el gran acuerdo político que dio origen a la Constitución del 91.

Ahora bien, veamos cuáles son los alcances de los compromisos a los que alude Gustavo. Se relacionan, en primer término, con unas orientaciones de política, las de adelantar con eficacia los procesos contra los delitos de lesa humanidad y luchar contra la discriminación de las mujeres y las minorías sexuales. En segundo lugar, se refieren a reformas orgánicas: las de crear una oficina delegada para la reparación de las víctimas de la violencia y otra contra la discriminación de los LGBT.

Los compromisos sobre las políticas llaman la atención porque son demasiado generales y no representan un plus respecto a lo que el Procurador tiene que hacer por disposición de la Constitución y de la ley: sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios y proteger los derechos de todos, incluidas las minorías. Y si bien la propuesta sobre las delegadas para las víctimas y los LGBT es buena, esas oficinas corren el riesgo de naufragar en medio de la fronda burocrática de la entidad,compuesta por varias Procuradurías Auxiliares, Salas Disciplinarias,Unidades Coordinadoras y (más de 30) Procuradurías Delegadas.

Dentro deesa estructura hay ciertos engranajes fundamentales en relación con los derechos humanos, como el Procurador Delegado Disciplinario para los Derechos Humanos o el Director Nacional de Investigaciones Disciplinarias,para poner dos ejemplos relevantes. Si ellos no se comprometen a fondo en la lucha contra las violaciones de los mencionados derechos, los ajustes propuestos por Petro servirán de poco. Pero sobre esos engranajes no hubo compromiso alguno.

El alvarismo de los últimos tiempos de Álvaro Gómez, con el que el M-19 pudo negociar en un plano de igualdad, de tú a tú, estaba propugnando por cambiar el régimen. El de hoy es un apéndice disciplinado del uribismo. El doctor Ordóñez fue el candidato del oficialismo, la fórmula del Presidente Uribe para la Procuraduría, con los siete votos del Polo no se alcanzaba, ni de lejos, para despojarlo de ese carácter. Sus diálogos con la oposición fueron un gesto de cortesía política y hay que abonárselo, pero también un recurso para evitar que se le crecieran los competidores y para convertirse en el candidato de consenso.

Hay una apuesta estructural del Presidente sobre los órganos de control.Apunta a cooptarlos o a reducir su autonomía. Esto se articula a una estrategia de debilitamiento de las estructuras de vigilancia sobre la fuerza pública en lo que tiene que ver con los derechos humanos. A tal efecto, y por aludir solo a tres situaciones ilustrativas, el Presidente ha intentado desprestigiar sistemáticamente a las ONG de derechos humanos,ha convertido a la Defensoría del Pueblo en poco más que una dependencia del Ejecutivo (a propósito, quien la ha venido ocupando es un neoalvarista), y ha sostenido que la reparación administrativa de las violaciones cometidas por los agentes del Estado los desmoralizaba bajo una correcta visión de Estado, el control de los comportamientos desviados es una pieza básica del fortalecimiento de los cuerpos armados oficiales

En ese contexto, ¿qué es dable esperar del Procurador respaldado por el oficialismo? Y ¿qué alcanzan a significar los compromisos que celebró con siete senadores del Polo?

Al haber votado como lo hizo, la bancada del PDA dejó de marcar una diferencia con el oficialismo en una cuestión estructural, legitimó su enfoque sobre el manejo de la Procuraduría y renunció a ejercer, de entrada, el control del control.

Gustavo Petro le proporcionó a los clientelistas del Polo el discurso con el que cubrieron su actuación,consolidó una relación discutible con esa tendencia y, al haberse embarcado en una mala modalidad de apertura del partido, debilitó a quienes somos amigos de las alianzas entre el PDA y otras fuerzas políticas progresistas.

CARLOS VICENTE DE ROUX R.
Concejal de Bogotá

Fuente: Envíos a Nuestro Correo/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmirasnda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)