A dos años de la tragedía, 85 mil familias esperan solución
85 mil familias esperan reconstrucción de sus hogares desde el 2007
PERU: Alán García abandona a damnificado del terremoto
Ica, Perú, 15 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Tras dos años del devastador terremoto que sacudió Perú el pasado 15 de agosto de 2007, más de 85 mil familias siguen reclamando hoy la reconstrucción de sus hogares ante la lentitud de la ayuda gubernamental.
Parte de la costa y sierra central de Perú, donde se encuentran las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, fueron embestidas por un terremoto de 7,9 grados de magnitud y un tsunami al caer la tarde del 15 de agosto de 2007, el cual se cobró las vidas de 519 personas.
El movimiento telúrico causó la destrucción de 85 mil viviendas, en esas cuatro regiones peruanas y dejó un total de 320 mil damnificados, la mayoría de los cuales vivía en diversas ciudades de Ica.
El terremoto también ocasionó la pérdida de14 centros de salud y 364 colegios en Ica, de los cuales sólo se ha reconstruido el 30 por ciento hasta la fecha, según las autoridades de esa región.
Una de las ciudades más afectadas por el terremoto fue Pisco, una conocida área de pescadores, que quedó inhabitable en un 85 por ciento y que sufrió también la inclemencia de un tsunami.
El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, se quejó este sábado y dijo que más de 10 mil familias de esa urbe siguen viviendo en casas temporales con paredes de esteras (juncos) y techos de calamina (cinc fundido).
En la región Ica, a la que pertenece Pisco, hay un déficit de viviendas superior al 60 por ciento, según cifras de la Defensoría del Pueblo, por la falta de financiación.
Lenta Ejecución
En el 2007, trece días después del terremoto, el Gobierno promulgó la Ley 29078 y creó el fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto.
Forsur surgió así como una entidad técnica encargada de articular y viabilizar los proyectos de los ministerios y gobiernos locales y regionales. De esa forma se los libraba de la aparatosa burocracia estatal.
De los 950 millones de soles (316 millones de dólares) disponibles en el Forsur, 45 millones de los cuales (15 millones de dólares) proceden de organismos y gobiernos extranjeros, sólo se han realizado 148 proyectos de reconstrucción por un total de 64 millones de soles (21 millones de dólares).
El gerente de Forsur, Luis Consiglieri, atribuyó el retraso en las obras a las deficiencias de las municipalidades para elaborar los proyectos técnicos y aseguró que hay una "voluntad decidida" del Gobierno por acelerar las obras de infraestructura.
Una de las entidades internacionales involucradas en la reconstrucción de viviendas, Care Perú, informó que más de 10 mil familias rurales habitan en casas declaradas inhabitables desde el terremoto.
El director de Care Perú, Milo Stanojevich, declaró que "es importante que el Gobierno gestione los recursos económicos necesarios para continuar con el proceso de reconstrucción, dando prioridad a las zonas más vulnerables".
A su turno, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, destacó la participación de la cooperación internacional en las obras para los damnificados, pero apuntó que se han realizado "dentro de focos piloto, no ha sido masivo".
En tal sentido, Salas acusó al ministerio de Economía de no entregar los recursos destinados para la reconstrucción y denunció que Huancavelica sólo ha recibido el 24 por ciento del total disponible para esa región andina.
Reacción social
En ese clima de ansiedad, alrededor de mil pobladores de Pisco marcharon, este sábado, en demanda de la reconstrucción de su ciudad y bloquearon algunos tramos de la carretera Panamericana Sur.
Aproximadamente cinco mil pisqueños se enfrentaron a varios efectivos policiales con el fin de bloquear la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 228.
Los pobladores quemaron cauchos y colocaron piedras en la vía obstaculizando el tránsito de buses interprovinciales y de autos particulares. Las fuerzas de seguridad no pudieron evitar que la masa bloqueara la carretera, luego que los pobladores rompieron el cerco policial.
Los manifestantes reclaman por la ineficiencia del gobierno central, regional y local en el proceso de reconstrucción. Desde las 10h00 Locales (15h00 GMT) los pisqueños se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad en una marcha que se había transcurrido de manera pacífica.
Fuente: Telesur/Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario