sábado, 5 de septiembre de 2009

EL GOLPE EN HONDURAS.. ESPACIOS QUE LA DERECHA CONTINENTAL BUSCA RECUPERAR Y LA RESPUESTA DE LOS PUEBLOS

Por: Ricardo Arturo Salgado

El Golpe en Honduras: Los espacios que la derecha continental busca recuperar y la respuesta de los pueblos.

No pude evitar ver las “noticias” sobre las marchas anti chavistas de ayer 4 de septiembre. Los reportes que mas me llamaron la atención:

a) la marcha mas numerosa, fuera de Colombia, se produjo en Honduras, donde una proclama en particular decía “...en este pequeño país si pudimos detener a Chávez...”;

b) La otra que llamo la atención tuvo lugar en Managua, donde destacaba una pancarta “...si a la democracia, viva Micheletti”.

Esta claro que la incidencia o éxito de estas marchas es cuestionable. Aquí en Honduras disfrazaron militares de manifestantes, también obligaron a empleados de la Alcaldía de Tegucigalpa (por cierto despidieron a muchos empleados que se negaron a marchar); el mismo caso se dio con empleados de empresas privadas. Aun así no pudieron incorporar una masa importante. Por eso los disfrazan de blanco, para hacer las imágenes mas fáciles de editar.

Sin embargo, resulta evidente que la derecha esta sedienta de algún éxito en el continente. Un éxito mediático que le permita poner de ejemplo a sus cuadros alicaídos en toda la América Latina.
Es obvio que no basta con las diatribas de Montaner o los Vargas Llosa; el triunfo electoral en Panamá tampoco llena ese vacio.

Irónicamente, Micheletti se convierte en una especie de prócer de la derecha, porque demuestra que se puede volver al pasado, que se puede reprimir indiscriminadamente y no pagar por ello. Los empresarios ven en el modelo Goriletti el ideal del personaje corrupto que pueden sobornar para obtener sus ventajas financieras. El dictadorcito hondureño, increíblemente, es lo mas emblemático de la derecha continental.

Ni siquiera la figura de Uribe ha podido llenar las expectativas de la derecha. ¿porqué? Pues porque Uribe tiene un defecto todavía, mal o bien, es producto del incondicional apoyo del imperio, y los procesos electorales que lleva adelante; (Ojo no confundir con la enorme peligrosidad que Uribe realmente representa para la paz de nuestra patria grande).

Este paroxismo que vive la ultraderecha continental, con la oscura presencia de este raro espécimen en Honduras, demuestra la naturaleza anti democrática de las derechas; así como sus objetivos ulteriores que siempre tienen que buscar formas para sacrificar los pueblos y sus recursos en nombre de la justicia, la paz y la democracia.

Ahora es importante notar que en Honduras el experimento de la derecha latinoamericana, con el apoyo incondicional de su par gringa, en complicidad con otros países que hacen el juego a una salida “favorable”, no es poca cosa. La capacidad de generar fondos para este régimen de toda esta secta cavernaria latinoamericana es el soporte más importante con la que el mismo cuenta. Los mismos Díaz Balart, la Ross-Lethinen y otros especímenes de Miami llevan adelante el lobby visible a favor del golpe.

Ahora bien la respuesta popular es increíblemente solida y firme en contra de esta estrategia. Las masas organizadas en los países del Alba rechazan claramente el mensaje y los actos de los golpistas hondureños y la “mitología” que se quiere formar alrededor de sus fechorías. Igual respuesta se encuentra en los pueblos suramericanos.

Al interior, la resistencia no solo crece, también se organiza en departamentos (provincias), municipios, aldeas, villas, barrios, en todas partes. En un proceso vertiginoso, el pueblo hondureño ha identificado sus enemigos internos con mucha facilidad. Mucha gente hoy entiende y defiende el liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa y Evo Morales

Así la iconografía de la derecha es enterrada de manera creciente en los campos de cultivo, en las fábricas, en los centros de estudio, en todas partes. Claro está que siempre quedan gentes que, por condición de clase o por enajenación, siguen teniendo posiciones al mas puro estilo macartiano (de McCarthy).

La derecha se equivoca en una sola cosa en referencia a esta caricatura de dictadura, mientras mas dure, mas altos los niveles de organización popular en Honduras, y mas intenso el rechazo de los pueblos latinoamericanos contra lo que este grupo representa. Cada día que pasa, las posibilidades de que el experimento Honduras se convierta en una “bola de nieve” entre sus vecinos y mas allá, se reducen por múltiples factores.

Parece que el esquema, para poder triunfar tenia un tiempo especifico. Ese tiempo se lo ha estado brindando generosamente el imperio a la dictadura para consolidarse, pero esta simplemente no ha podido. Ahora, hasta la misma prensa reaccionaria yanqui dice que al avanzar el tiempo se fortalece el movimiento popular y pierde la derecha (ver http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/04/AR2009090403633.html
).

No parece que el gobierno de facto entienda las señales que le llegan de sus “fans” en el norte. No hay opción de quedarse, peor aun sin se quedan el movimiento popular crecerá inexorablemente, y la careta democracita de la derecha continental se cae. El balance parece ir en contra del plan original. Por eso es urgente hacer que el presidente Zelaya y los golpistas firmen la capitulación de San José

Ahora bien, el fracaso del ensayo hondureño, nos sirve como indicador de que la derecha se prepara para escalar la agresión contra los pueblos de América latina y está dispuesta a ir mas allá del campo mediático, considerando la vía violenta para “recuperar” los espacios que han perdido.

Por esta razón, la determinación de los miembros de UNASUR de convertir nuestro continente en una zona de paz debe ir mas allá del papel o la retórica. Debemos prepararnos para defender en la práctica las conquistas de todos nuestros pueblos. Las iniciativas de defensa común, y la vigilancia permanente sobre los ejércitos es una obligación que no podemos darnos el lujo de ignorar.

Lo importante no es cuan complejo es el escenario, lo importante es poseer un esquema claro de respuesta.

Hasta la victoria siempre

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es inconcebible que la izquierda latinoamericana defienda a un sujeto que no se merece el titulo de revolucionario ni defensor del pueblo Y es un insulto a los movimientos revolucionarios ligar este grupo corrupto, oportunista,inmoral con las nobles causas. POR FAVOR, que desmerita a futuros lideres que SI se entregaran a los verdaderos cambios que nuestra america necesita. Además de doble moralista, Zelaya es un cobarde, no entendera nunca que significa "vencer o morir". Y vergüenza le debería de dar.


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)