viernes, 11 de septiembre de 2009

LUCHA IDEOLÓGICA FRENTE A LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA

Editorial de Tribuna Popular No. 168
Caracas, 11 sept. 2009

Si bien es cierto que nos encontramos –Venezuela y el mundo- ante un incremento de la agresividad imperialista, también es cierto que el saqueo, dominio y explotación es parte de la naturaleza misma del imperialismo.

La utilización de territorio e instalaciones colombianas para la activación de Bases Militares de Estados Unidos, con la excusa –que sería risible por su desgaste, si no entrañara tanto peligro para los pueblo de Latinoamérica- de la lucha contra el narcoterrorismo, es una señal clara de este incremente de la agresividad imperialista.

Muchas voces esperanzadas se levantaron ante el triunfo electoral del «demócrata» Obama, luego de ocho años de campañas mundiales contra W. Bush.

El error de personalizar (o personificar) al imperialismo, llevó a muchos a pensar que con la salida de el hombre también terminaba una «Era» nefasta.

No existe lo que algunos llamaron «el Presidente del Imperio». El imperialismo es un sistema, un nivel elevado de desarrollo del capitalismo, la maxificación del poder de las transnacionales, que no tiene gobierno, ni presidente, ni país, ni religión, ni frontera, ni raza, ni mucho menos elecciones.

El imperialismo utiliza –según sus necesidades- a gobiernos, a presidentes, a países, a religiones, a las fronteras, a razas y a las elecciones. Incluido el propio Estados Unidos.

Es decir, eso que algunos llaman Imperio, queriendo señalar –cual analogía romana- como sinónimo de Imperialismo, quizá ayuda un poco a direccionar la mirada hacia uno de los grandes centros mundiales de poder económico, político, cultural y militar; aunque no refleje fielmente el contenido y carácter de lo que se pretende señalar. Es por esto, que no puede –ni podía- esperarse nada distinto de Obama.

La pigmentación de la piel no produce conciencia, ni esta última se hereda en los genes. La ascendencia africana y humilde no produce automáticamente sensibilidad ante los desposeídos.

Hay que tener absoluta claridad. El sistema capitalista –con su experiencia de los últimos más de doscientos años- ha ido desarrollándose y «evolucionando» en la visión de que con algunas pequeñas concesiones puede seguir manteniendo su esencia expoliadora.
Hace poco más de cuarenta años, estaba en ebullición una rebelión social en EEUU. Las personas negras –llamadas por algunos «de color»- tenían toda clase de humillantes limitaciones políticas y sociales, entre ellas el estudio.

Estas justas luchas –y en contraparte las respectivas concesiones- permitieron a personas como Obama hacerse de un nombre y avanzar en su «sueño americano» de ser cada vez más un símbolo de la gloria del sistema.

Al imperialismo no le importa si su imagen pública –que en el caso de las transnacionales que utilizan como asiento de operaciones a EEUU es quien ocupa el Salón Oval de la Casa Blanca- es negro, chino, latino, católico, protestante, musulmán, drogadicto, maniaco depresivo, alcohólico, hombre, mujer, calvo, tuerto, heterosexual, homosexual ó transexual.

Lo que le importa al imperialismo es que le sirva a sus intereses. Por eso –más que permitió- estimuló y financió a Obama para el rol protagónico (mientras le sea útil) en la Presidencia de EEUU.

No es con la intención de justificar ni de salvar de responsabilidad a Obama, pero ni él, ni W. Bush, ni Clinton, ni muchos etcéteras, son los que ordenan.

Con este contexto es que podremos entender la magnitud de la obra que tenemos por delante.

El imperialismo no es un niño de pecho, ni un cogido a lazo. Es un sistema que durante más de un siglo ha logrado acumular una enorme experiencia en las más diversas formas de lucha contra su enemigo jurado: la conciencia de los pueblos.

Es por ello, que los enormes avances científico-técnicos producidos en el capitalismo, se han puesto al servicio de la estrategia imperialista de dominación cultural. La televisión, la radio, el cine y el Internet –por muy variable que sea hoy sus niveles de influencia en las masas- durante décadas han sido fuente de bombardeo ideológico, con mayor o menor grado de sutileza.

Hoy todavía, cada día, podemos ver cómo se crean «valores» culturales a una gran velocidad, que son asumidos por una parte importante de la juventud –y de los no tan jóvenes-, expresados en «modas» más o menos pasajeras, como quimérica y efímera respuesta a lo que sienten como una existencia insípida. Estas «modas» se expresan en peinados, bailes, ropas, piercings, carros, formas de hablar, e incluso en la droga que se consume.

Hoy todavía, una parte importante de nuestro pueblo sigue teniendo como referente cultural, de desarrollo y de sociedad, a EEUU.

La primera batalla que debemos ganarle al imperialismo es en la conciencia del pueblo.

Si logramos ganar la batalla por la liberación ideológica tendremos un factor fundamental para profundizar el proceso revolucionario, en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Esa es una columna vital de la revolución nacional liberadora, del proceso de Liberación Nacional.

Pero, como muchas cosas, esto no se produce por generación espontánea. No basta el solo deseo, por muy expreso que éste sea.

Es imprescindible articular el conjunto de las fuerzas orgánicas que comparten esta voluntad, para coordinada y cohesionadamente asumir este combate de manera colectiva.

Cuando tantas veces, desde hace varios años, el Partido Comunista ha planteado y reiterado la necesidad de la construcción del amplio Frente Nacional Antiimperialista, no es por «ambición de espacios cupulares y prebendas burocráticas» como algunos camisas rojas recién planchada han querido hacer creer.

Sinceramente –y se ha dicho en los más diversos espacios- el PCV hace los esfuerzos para cumplir con lo que entiende es su misión histórica, para que no llegue el día en el que en muy adversas condiciones, y con una posiblemente elevada cuota de sacrificio, muchos de los que han despotricado injustamente contra el heroico destacamento comunista digan: «los comunistas tenían razón».

Fuente:Tribuna Popular/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)