sábado, 7 de noviembre de 2009

HONDURAS: EL IMPERIALISMO, LATINOAMÉRICA, LA RESISTENCIA Y LAS ELECCIONES

Por: Ricardo Arturo Salgado

Las reacciones populares ante la burla golpista con la complicidad del imperio han sido diversas. Todas muestran un alto nivel de consciencia y deseos de lucha. Podemos creer firmemente que por cada paso vil de los fascistas nuestro espíritu se fortalece, y la lucha colectiva gana ímpetu y claridad. Alguien me comentaba, con toda razón, que el desencanto es una reacción natural, pero que servía para hacer crecer la lucha de muchas maneras.

Las ideas del imperio se han ido agotando; el problema central para ellos sigue siendo como aplacar los reclamos del pueblo hondureño por una sociedad mas justa, equitativa y participativa. Los golpistas les han vendido la idea de que las elecciones que ellos organizan son la solución a la crisis con el fin de mantener sus posiciones, aunque esto no tenga nada que ver con el problema de los yanquis.

Recordemos que lo que sucede en Honduras en relación a la actividad popular para reclamar su derecho, es el espejo donde podrán ver los imperialistas y sus esbirros la reacción de los pueblos frente agresiones en nombre de lo que sea.

Las bases militares en Colombia tienden a empeorar la situación de tensión en América Latina lo que seguramente traerá una reacción popular continental. No hay que olvidar que los eventos están interconectados y todos son parte del plan gringo por recuperar su control sobre los recursos de nuestro continente, por medio de la re instalación en el poder de sus antiguos lacayos.

Hoy hay señales claras de ataques a las democracias populares del Paraguay, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Simultáneamente se suscribe el acuerdo para las bases militares yanquis en Colombia que amenazan a todos los países de esta parte del mundo. La estrategia es bastante agresiva y podemos afirmar que estamos frente a una gran ofensiva imperial para desestabilizar la región.

El golpe en Honduras es una de las piezas clave de este esquema, ya que es el punto donde se ha tenido que llevar a cabo el “forcejeo” diplomático para revertir el atentado contra la democracia. Debemos reconocer que en Honduras se juega gran parte de los resultados que espera obtener esta agresión imperialista. Por esa razón, nuestro pensamiento debe enfocarse en un marco más amplio y ver que el ataque en Honduras no es casual; y, por lo tanto, no son ellos los que van a solucionar la crisis, al menos no en contra de la línea que sigue el golpe de estado.

Es muy evidente que las fuerzas que sostienen a los golpistas en el poder están incluso mas allá de la Casa Blanca. Sin embargo, es un error pensar que el presidente Obama ignora lo que esta sucediendo. No hay forma de creer que la figura política mas relevante del imperio ignore un plan de la magnitud que estamos hablando.

¿Acaso no es irónico pensar que los demócratas bloquearon consistentemente el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero ahora si van a firmar este tratado militar? ¿No es curioso que el mismo Thomas Shannon que vino a reunirse con los futuros golpistas semanas antes del 28 de junio, fuera el encargado de venir a buscar un acuerdo?

El mismo Shannon que será ahora enviado como embajador al Brasil. El mismo Shannon que nombró George W. Bush. Y que decir del representante adjunto ante la OEA Lewis Anselem, que ha estado bloqueando el consenso de la OEA para actuar con firmeza en el caso hondureño. ¿Trabaja solo, por su cuenta, este Anselem? Ese Lewis miembro del Comando Sur del ejercito de Estados Unidos; el mismo Southcom que invadió la República Dominicana, Granada, Panamá; que orquestó el ataque a la revolución sandinista y que coordino la operación Cóndor en el cono sur.

Estos “angelitos” han estado a cargo de buscar la paz en Honduras. No podemos ignorar la historia; no podemos olvidar que todos estos individuos trabajan bajo la coordinación de John Negroponte y Otto Reich, ambos con un historial terrible para Honduras. Estas estrategias y hombres acuden a la guerra sicológica, la guerra sucia, pretendiendo someternos a sangre y fuego.

Ellos manipulan los medios de comunicación locales; pagan lenguas viperinas para que nos acorralen, nos atemoricen, nos vendan ideas de guerra y traten de avasallarnos con las mentiras mas estúpidas. Ahora el pueblo hondureño debe fijar su mente en los eventos desde una perspectiva mas clara.

Ellos estiran y mantienen un “dialogo” estéril con el propósito de rendir nuestras aspiraciones. Buscan hacernos desistir de nuestros derechos. Lo hacen por todos los medios posibles; por un lado nos invitan a participar en elecciones pero por el otro colocan bombas que no estallan y nos culpan a nosotros. Debemos ver con recelo el asunto de las elecciones. Es muy claro que existe un fraude montado con un trabajo informático muy sofisticado.

Pero el fraude, las elecciones, están destinadas a llenar urnas y proclamar que la vasta mayoría de los hondureños queremos seguir en este atolladero social que hace infinitamente ricos a los que mas tienen y dramáticamente mas pobres a los que no tenemos nada.

La Coordinadora del Comité para la Defensa de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva explicó con vehemencia en Washington que la situación no era propicia para elecciones en nuestro país. Abundó en su exposición diciendo con mucho acierto que el proceso electoral debía posponerse por al menos tres meses después de que se solucionara la crisis.

Esta posición es merecedora de estudio, de análisis para el movimiento popular hondureño. No olvidemos que el proceso electoral es parte de la soberanía popular, y, aunque ahora esta secuestrado por los fascistas y oligarcas locales, es nuestro deber defenderlo. Es muy probable que ahora mismo la expectativa de los consejeros imperiales y los golpistas sea que los candidatos en resistencia depongan sus aspiraciones, para pasar a completar la parte simbólica del acuerdo.

Todavía anoche se mantenían conversaciones en el hotel Marriot y el licenciado Jorge Arturo Reina hablaba de un preacuerdo y la posibilidad de concretar la restitución del presidente Zelaya. Negocian y negocian, alargan los plazos, todo para rendirnos, y la obligación política del Presidente es permanecer es ese dialogo, eso debemos entenderlo muy bien.

El análisis sobre todo esto es muy importante; no seria bueno auto excluirnos de este proceso si eso va a beneficiar la causa de la oligarquía. Una reunión permanente es vital, se deben seguir los acontecimientos y adoptar medidas mas apropiadas.

Hoy el mayor reto, problema, que tienen los golpistas es al resistencia como actor fundamental del desarrollo histórico en medio de la coyuntura generada a raíz del golpe. Es probable que la táctica y la estrategia deban pensarse un poco. Mientras no se salgan de la mesa de negociación, la resistencia no debería renunciar a sus candidaturas.

Durante este tiempo deberíamos aprovechar los espacios que brinda la campaña para reunirnos, para politizar a los compañeros que constantemente preguntan que hacer. Debemos alcanzar los mejores niveles de organización posibles durante este momento particular. Es muy probable que las candidaturas se vean obligadas a renunciar de todas formas, pero es mejor hacerlo mas tarde, cuando mas hayamos logrado, más, y cuando mas fuerte sea el golpe para el régimen de facto.

Idealmente deberíamos luchar por impulsar la idea de la señora Bertha Oliva, la que seguramente representa la salida correcta a todo este problema. Otro asunto pendiente, y que debe hacerse antes de renunciar a las elecciones, es demostrar el fraude montado por el Tribunal Electoral espurio.

Debemos hacer una presentación coherente, clara, comprensible de los hechos que demuestran la existencia de un fraude masivo listo para ser ejecutado el 29 de noviembre. Es también preciso que el Presidente Zelaya y sus asesores cercanos mantengan una línea clara sobre el propósito último de esta lucha.

Hoy sabemos que la lucha por la restitución es parte de un esquema mayor, y el papel del presidente es fundamental para orientar al pueblo. El escenario es muy singular, y debemos analizar cuidadosamente como llevamos adelante la lucha.

Mientras no se acabe el dialogo deberíamos pensar con mucho detenimiento nuestro papel en la crisis. Si la resistencia se auto margina, la crisis se reduce a un problema entre políticos liberales.

Hay que formular las preguntas correctas para obtener las respuestas mas adecuadas

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)