sábado, 5 de diciembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA-ANDALUCÍA." RECONSTRUIR, REFUNDAR, CONVENCER, CONVERGER, MOVILIZAR,.. RESISTENCIA Y VOCACIÓN DE ALTERNATIVA

En la gráfica: Concentración del 29 de Noviembre en Sevilla contra la crisis capitalista.-
---------------------------------------------------------------------------------
Análisis de Juan de Dios Villanueva sobre la manifestación del 29 de Noviembre en Sevilla contra la crisis capitalista.

"Reconstruir, refundar, convencer, converger, movilizar… resistencia y vocación de alternativa"
Viernes, 4 de diciembre.
Juan de Dios Villanueva es Secretario Provincial del PCA de Sevilla

Tras las elecciones generales y andaluzas del 9 de marzo de 2008 comenzó a sonar, cual canto de sirena, la idea de “la refundación de IU” y éste término, así sin más concreción, no dejaba de ser otra arma arrojadiza más en la batalla interna.

Fue entonces, cuando desde muchos lugares del estado comenzamos a lanzar con fuerza un proyecto, el de la reconstrucción del PCE. El 17 de mayo de 2008, el Comite Provincial del PCA de Sevilla aprobó por unanimidad un informe que, por un lado, levantó ampollas en algunos y, por otro, despertó esperanzas en muchos.
Por fin se desbrozaba, a las claras, las intenciones del “llamazarismo”, analizaba el modelo económico y político de Zapatero, mostraba la verdadera cara de la crisis capitalista y apostaba, sin ambigüedades, por un partido comunista sin más limitaciones ante la sociedad que las decididas por nosotros mismos. Y lo más significativo, recordaba que la esencia para la construcción de un proyecto unitario de la izquierda, era la vuelta y el desarrollo de “la convergencia”, la convergencia social y política aprobada en el XI Congreso del PCE (1983).

A partir de ahí, Refundación y Reconstrucción caminaron paralelas y sin encontrarse, como si fuesen términos antagónicos. Fue la Conferencia Política del PCE de 28 y 29 de junio de 2008 la que hizo la primera síntesis con ambas ideas. Así se expresó unánimemente “…la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del partido…” (cita de la resolución política final). Lo que vino después, ya lo sabemos, el triunfo político del PCE en la IX Asamblea Federal de IU, con la consiguiente convocatoria de un proceso de Refundación y la elección posterior de Cayo Lara como Coordinador Federal.

En el XVIII Congreso del PCE, tuve la posibilidad de intervenir en el plenario como portavoz de la ponencia, una vez que la misma había aceptado varias enmiendas de Andalucía. Y allí afirme que “no hay contradicción entre Reconstrucción del PCE y Refundación de IU, ni uno ni otro son posibles sin el desarrollo de la política de Convergencia que aprobó el PCE en su XI Congreso”.
Efectivamente, no hay IU posible (ni refundada ni sin refundar), sin la reconstrucción de un PCE fuerte y de la actuación sin tapujos, en la sociedad, de la opción comunista. Tampoco es posible poner en marcha ninguna convergencia que no se base en las alianzas sociales resultantes del encuentro en la movilización y la coincidencia programática. Otra cosa no sería convergencia, sería imagen o “cosmética política”.

Y ha sido en éste marco en el que se ha convocado, por IULVCA, la MANIFESTACIÓN del 29 de Noviembre bajo el lema “El capitalismo es el problema. Hay una salida por la Izquierda”. Más de veinte mil personas en la marcha que partió de la Estación de Santa Justa y varios miles reunidos para escuchar las intervenciones, cerradas por Cayo Lara, en un Polideportivo San Pablo que ningún partido político ha llenado como lo hemos llenado IULVCA y el PCA. Si, el PCA, que ha hecho campaña con actos propios, encuentros y firmas de cientos de sindicalistas y 20.000 carteles con la hoz y el martillo pegados por paredes y muros de ciudades y pueblos de toda Andalucía.

Como elemento a destacar, las representaciones de casi sesenta comités de empresas, secciones sindicales o asambleas de parados que con sus pancartas y variadas banderas sindicales participaron en la movilización. En la marcha no podía sobrar ninguna bandera de la izquierda política o sindical, tal y como había repetido en numerosas ocasiones el Coordinador General de IULVCA.

Los mensaje son claros, el primero de ellos rotundo, “El capitalismo es el problema”, cierto, no podemos obviar ante la sociedad que somos una fuerza anticapitalista y que, para nosotros la crisis es el propio capitalismo (ya se anuncia crecimiento sin creación de empleo, seguirá aumentando el paro).
El segundo, “hay una salida por la izquierda”, de la crisis se saldrá, pero la salida no es neutra, se sale por la derecha o por la izquierda. Si la salida que se impone es por la derecha, el resultado será el empobrecimiento de la mitad de la población por el aumento de la acumulación capitalista (¿os acordáis de la plusvalía?).
Para que la salida sea por la izquierda ha de imponerse mediante la movilización y se ha de conseguir una nueva correlación de fuerzas donde, en lo social, la clase trabajadora vuelva a tomar la iniciativa de la lucha de clases que ahora solo ejerce el capital y, en el plano político, IZQUIERDA UNIDA crezca en todos los ámbitos institucionales para que vuelva a ser FUERZA DETERMINANTE. Y sin olvidar que no se puede volver a romper el vaso comunicante entre lo social y lo institucional porque ese ha sido uno de los motivos de la desastrosa situación de los últimos años.

En la denominación “IZQUIERDA UNIDA” caben todas las banderas de la izquierda sin que ninguna se tenga que arriar, caben todos los grupos organizados de la izquierda sin que ninguno se tenga que disolver ni ocultarse. La cuestión es sumar, pero sumar EN EL PROGRAMA Y LA MOVILIZACIÓN, no en el engorde de estructuras que nos han hecho parecernos en IU demasiado a un partido.

El 1 de febrero de 2009 pasará a la historia como el día que Izquierda Unida venció a los elementos y bajo un temporal (de alerta naranja) se movilizó en torno a la consigna de “que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores”. Este domingo 29 de Noviembre Izquierda Unida ha sido instrumento al servicio de la clase trabajadora, ha convocado a electores y ciudadanos y en Andalucía, en Sevilla, la capital de la provincia más roja de España ha colmado grandes avenidas y abarrotado un gigantesco polideportivo.
Los que desde fuera auguraban entierro, se vuelven a quedar con las ganas. Los y las que ficharon por otro equipo para oficiarlo es posible que les rescindan el contrato por inactividad.
Nos vemos el 12 de diciembre en Madrid.
Fuente. La República.es/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)