Un número indeterminado de israelíes han cedido hoy simbólicamente su voto en las elecciones legislativas a palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, en protesta por las políticas discriminatorias de su país en los territorios ocupados, según sus organizadores..
Fuente: Agencia EFE
La iniciativa, bautizada "Democracia Real" y articulada principalmente en torno a las redes sociales, consiste en depositar la papeleta que elija un palestino sin derecho a sufragio en el Estado judío.
"No podemos saber exactamente cuánta gente lo ha hecho, pero calculamos que superan los 2.000", explicó a Efe uno de los organizadores de la iniciativa, Shimri Zameret.
El partido judeo-árabe socialista Hadash ha sido el más popular, seguido de la formación árabe Balad y de bastantes abstenciones por boicot, si bien también han recaído votos en partidos sionistas, como el izquierdista Meretz, agregó.
Algunos de los participantes, en su gran mayoría judíos, han contactado con los palestinos a través de Facebook, mientras que otros se conocían de encuentros o manifestaciones en Cisjordania.
"Estamos viviendo en un sistema de apartheid interno, de discriminación basada en la raza o el color del pasaporte. Como israelí, tengo una voz en la ONU y un poder de veto de mi parte del que carecen los palestinos", argumenta Zameret.
Zameret, que boicotea los comicios porque así se lo pidió por Facebook Omar, un palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón, subraya que el resultado del voto en Israel afecta también a lo que sucede en los territorios ocupados.
Otro participante judío, Yuval, dijo sentir "orgullo" de haber permitido que un colega palestino elija a un partido (que no desvela por respeto al secreto del voto) en un país cuyas políticas le afectan más que a él mismo.
"Quizás no suponga una gran diferencia, pero el gesto llama la atención sobre el control de millones de personas que no pueden votar. Son sujetos, no ciudadanos", declaró a Efe.
La página de Facebook de la iniciativa, que ha recibido 3.037 adhesiones, recoge confesiones de votos cedidos, como el de Andrea Markowitz, israelí que emigró desde Sudamérica y ha entregado su "falso privilegio" de votar a Ala Owaine, del pueblo cisjordano de Batir, que optó por Hadash.
La escritora y activista israelí Mairav Zonszein ha publicado en la página web "+972" una explicación de su decisión de entregar su voto a Riman Barakat, palestina de Jerusalén Este, que eligió a un partido árabe, Balad, por el que ella no siente "especial afinidad".
"Lo hice porque hoy vivo en una realidad de un solo Estado en la que no quiero vivir e, independientemente del término que se quiera emplear, es una realidad de desigualdad sistemática, discriminación y opresión violenta de la minoría palestina", argumenta.
Zonszein se reconoce "molesta" y "enfadada" con la sensación de "haber tenido que llegar al punto" de renunciar a apoyar a una formación, la judeo-árabe y socialista Daam, que necesita votos para lograr el 2 por ciento mínimo para la entrada en el Parlamento israelí.
Fuente: EFE/Palestina Libre/PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario