jueves, 17 de abril de 2014

ASESINATO DE MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE IRAQUÍES Y DESTRUCCIÓN DEL PAÍS ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS PRESIDENTES LOS CRIMINALES DE GUERRA BUSH Y OBAMA

Feministas iraquíes declaran día de luto nacional el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en rechazo al proyecto de ley del estatuto personal yafaarí
Feministas iraquíes declaran día de luto nacional el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en rechazo al proyecto de ley del estatuto personal yafaarí
Pueblo Iraquí rechaza violación de los Derechos de las Mujeres y las Niñas Iraquíes y la legalización de la pedofilia en Irak

“Este código deja a las mujeres y las niñas en situaciones de extrema vulnerabilidad, ya que, por ejemplo, el art. 16 del proyecto de ley establece que las niñas de 9 años pueden contraer matrimonio”

Una de las tantas mentiras esgrimidas por EEUU y sus aliados para justificar la guerra y la posterior ocupación de Iraq fue la liberación del pueblo iraquí ―y especialmente, de sus mujeres― del régimen de Saddam Huseín y de sus salas de violación

Este cinismo ha quedado sobradamente manifiesto con la destrucción del país y el asesinato de más de un millón y medio de iraquíes, además de las múltiples atrocidades cometidas, como las detenciones arbitrarias, la tortura, la violación y humillación de hombres y mujeres llevadas a cabo por soldados estadounidenses y que ahora continúan a manos del régimen impuesto por la ocupación, como la sistemáticas campañas de asesinato de académicos y profesionales de todos los ámbitos del conocimiento.


Además de las consecuencias directas del conflicto armado, las mujeres iraquíes han tenido que hacer frente a innumerables dificultades, a lo que se suma la perdida de los derechos por los que ellas, sus madres y abuelas han luchado desde principios del siglo XX.

Uno de los principales frutos de esta lucha fue la promulgación del Código de Estatuto Personal (CEP) Nº 188 de 1959, una ley de familia, que regulaba los aspectos relativos al matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, etc. Esta ley de familia se consideró la más progresista de la región, ya que emana de las disposiciones más equitativas de las distintas escuelas jurídicas islámicas existentes en Iraq. Además de proteger los derechos de las mujeres, este código es aplicable a todos los musulmanes iraquíes bajo el principio integrador de la ciudadanía y de la igualdad ante la ley por encima de las diferencias confesionales u otras creencias de origen cultural o tribal.

Por el contrario, de las primeras decisiones tomadas en 2003 por el Consejo de gobierno ―órgano asesor de la Autoridad Provisional de la Ocupación, liderada por Paul Bremer― que en aquel entonces estaba presidido por Abd al-Aziz al-Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí, fue la publicación de la resolución 137 que pretendía abrogar el CEP para transferir las cuestiones relativas al estatuto personal bajo el control directo de los ulemas de cada comunidad religiosa. Finalmente, la resolución fue abortada gracias a la movilización de importantes sectores de la sociedad civil dentro y fuera de Iraq. 

Sin embargo, la constitución de 2005, y en particular el art. 41, abrió de nuevo la puerta a la creación de múltiples códigos que minarían el principio de igualdad ante la ley; alentarían las divisiones sectarias, inexistentes antes de 2003 por el elevado número de matrimonios interconfesionales en Iraq antes de 2003; y pondrían en jaque los derechos de las mujeres y el lugar que éstas ocupan en la sociedad. De hecho, las feministas hoy día en Iraq luchan por no perder los derechos conseguidos durante el siglo XX, en lugar de trabajar por avanzar y enmendar el CEP, al igual que se hacía antes de la ocupación.

A partir de 2003, es claro el intento de coartar el avance de las mujeres y de alejarlas de los procesos de decisión, lo que se ha materializado de nuevo con la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero de un proyecto de ley llamado yaafarí porque se basa en los principios de la Escuela Yaafarí, aplicable a los musulmanes de confesión shií.

La aprobación de la ley presentada por Hasan al-Shimari, ministro de Justicia y uno de los dirigentes del partido islamista al-Fadila —´partido de la ‘virtud’—, obedece a los intereses electoralistas del primer ministro Nuri al-Maliki y de su partido al-Dawa, que prevé la necesidad de renovar sus alianzas entre los partidos shiíes de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 30 de abril para poder continuar en el poder. 

Como sucede siempre cuando se trata de los intereses partidistas, las mujeres se convierten en moneda de cambio.

En cuanto al contenido de esta ley son varios los artículos que contradicen las disposiciones del CEP iraquí, además de las interpretaciones más justas del Corán y del Hadiz, y de las convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño, ambos ratificados por la Iraq en 1986 y 1994 respectivamente. Este código deja a las mujeres y las niñas en situaciones de extrema vulnerabilidad, ya que, por ejemplo, el art. 16 del proyecto de ley establece que las niñas de 9 años pueden contraer matrimonio —los varones lo son a los 15 años—, mientras que la edad legal para el matrimonio en el CEP es de 18 años para ambos sexos.

Con este artículo el gobierno pretender legalizar la pedofilia, además de determinados matrimonios que encubren la prostitución y la venta y el tráfico sexual de menores de familias que viven situaciones de pobreza extrema, en lugar de abordar los problemas que han llevado al país al colapso económico y hacer un reparto social de la riqueza del país, teniendo en cuenta que en 2012 el Estado ingresó 90.000 millones de dólares de beneficios del petróleo, y que en febrero de este año se registró el récord de exportación con 3,6 millones de barriles de petróleo por día.

Además de esta violación flagrante de los derechos de la infancia, existen otros artículos que dejan a las mujeres legalmente desprotegidas, como el art. 63 sobre la prohibición del matrimonio permanente entre un hombre musulmán y una mujer no-musulmanas. De este modo, se propicia el llamado matrimonio temporal conocido por zaway al-mut’a (matrimonio de placer), que sirve para legitimar la prostitución y que puede aumentar su duración temporal si el hombre así lo desea.

Otro artículo intolerable de esta ley es el art. 101, que establece que el marido tiene derecho a disfrutar sexualmente de su esposa siempre que él lo desee, es decir, legitima la violación dentro del matrimonio; también prohíbe que la mujer salga de casa sin permiso del marido. Por otro lado, el art. 104 abre las puertas de par en par a la libre práctica de la poligamia, ya que suprime toda la casuística que, de acuerdo al CEP,  limitaba a casos excepcionales esta práctica. Por su parte, el art. 126 establece que las niñas y las mujeres mayores no tienen derecho a la nafaqa —manutención por un tiempo determinado tras el divorcio—, ya que por edad son incapaces de satisfacer sexualmente al esposo.

A las pocas horas de salir a la luz la noticia de la aprobación, las redes sociales han ardido en indignación y las organizaciones de mujeres y de derechos humanos han iniciado una serie de protestas y campañas para que esta ley no progrese en el parlamento. Tanto Organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, e iraquíes como y la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq han expresado. En concreto la Asociación de Ulemas ha declarado que esta ley: “[...] dividirá a la sociedad iraquí e impulsará la anulación de la identidad común, que será sustituida por identidades menores o subidentidades que no se ajustan a la naturaleza de los iraquíes”.

Incluso dentro de la shía se han producido controversias, puesto que el proyecto de ley ha contado exclusivamente con la opinión del líder religioso del partido Fadila, sin buscar el consenso entre los juristas ni con la autorización de la hawza, máximo órgano religioso de la shía.

A pesar de todas estas movilizaciones y respuestas de los pueblos del mundo, es llamativo que no haya habido declaraciones formales de denuncia de organismos internacionales como Naciones Unidas, así como una postura clara y contundente contra este proyecto de ley por parte de la Unión Europea que, a su vez, debería revocar de manera indefinida los Acuerdos de Cooperación y Asociación entre la UE e Iraq. 

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) nos manifestamos total y absolutamente en contra  de esta nueva violación de los derechos de los y las iraquíes y exigimos a los organismos competentes que apoyen de una vez por todas las diversas luchas emprendidas por el pueblo iraquí por mantener su identidad y la unidad nacional frente a un proceso sectario y corrupto que sólo ha conseguido extender la violencia y la división iniciada por la ocupación, cuya máxima responsabilidad recae sobre EEUU, Reino Unido y de todos y cada uno de los gobiernos que han participado en esta guerra de destrucción de una nación soberana e independiente.

Igualmente os animamos a que apoyéis y difundáis la campaña internacional contra esta ley retrógrada, que va en contra de los derechos humanos en su trato degradante de la mujer y por ende del hombre al que embrutece, firmando aquí  (inglés) o aquí (árabe)

*Esta nota ha sido posible gracias a la activa participación de Nadia Hindi, arabista y especialista en mujer y mundo árabe y miembro de la CEOSI.

Fuente:Irak Solidaridad(PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)