domingo, 27 de abril de 2014

LENIN: LOS RUSOS ACTUALES VALORAN A LENIN COMO UN IMPORTANTE SÍMBOLO DE LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL


union sovietica
Lenin canta un jaque a Bogdanov, en presencia de Máximo Gorki. Hoy sus enseñanzas y su ejemplo le siguen cantando jaque al imperialismo.
Por Alexei Verjoyantsev. 
 Traducido del Ruso por Josafat S. Comín

 En general tienen una buena opinión sobre el fundador de la URSS, los encuestados con una edad superior a los 55 (62%), con educación por debajo de la media (57%) y los habitantes de zonas rurales (64%).


La valoración negativa del papel de Lenin en la historia se encuentra en gente con edades entre los 25 a los 39 años (30%), con educación superior (35%) y entre los habitantes de Moscú (72%).

El número de aquellos que considera, que Lenin jugó un papel radicalmente negativo en la historia de Rusia se ha reducido desde el 7%, en marzo de 2012, al 5% en marzo del año en curso.



El proceso de rehabilitación del pasado soviético y de sus “figuras de culto” se está produciendo de forma velada en los últimos años. No deja de ser sintomático el hecho de que los antifascistas  del sur y este de Ucrania, se hayan estado reuniendo y organizando los centros de resistencia contra la derecha ---nacionalistas ultraradicales "banderistas", neonazis, fascistas---, precisamente en torno a los monumentos dedicados al líder del proletariado mundial.

¿Qué estaría motivando esta tendencia y hasta qué punto se puede considerar que vaya a continuar así a largo plazo?

El que esté creciendo la atención hacia el periodo de la historia soviética y en general hacia el problema de la búsqueda de una alternativa a la vía capitalista de desarrollo, es algo lógico, según  consideran consultados que
son todos  de la Universidad estatal de Moscú, Alexánder Buzgalin. Lenin en este caso es una figura central. Su nombre está ligado al comienzo de la realización del primer proyecto socialista en nuestro país.

Cada vez hay más gente que  comprende que la actual vía capitalista de desarrollo nos conduce a un callejón sin salida. Ese estancamiento que se ha producido ha conducido a un cierto “pantano espiritual” de la vida. Muchos se han convencido de que el aumento del bienestar material, no satisface todas las necesidades.

Todo ello empujará a la gente a buscar caminos alternativos de desarrollo del país. La gente vuelve la mirada al pasado, donde ven que es precisamente con Lenin, con quién están relacionados los intentos de salir de ese callejón sin salida, en el que nos encontramos actualmente.

Al mismo tiempo está surgiendo una cierta mitología soviética, que se basa en hechos comprobables, que demuestran que a pesar de todas las contradicciones del pasado soviético, en el mismo, había una innegable tendencia a avanzar hacia delante, a buscar grandes ideas, a realizar grandes proyectos y acometer auténticas hazañas.

Y en este sentido, Lenin es sin duda una figura muy significativa, que simboliza todos esos procesos. Tenía un pensamiento estratégico. Sus planes y sus proyectos, con un esfuerzo enorme y grandes contradicciones, fueron sin embargo puestos en práctica en todo el mundo. Lenin fue una persona que logró auténticas hazañas. Por sus ideas estuvo dispuesto a pagar con la pérdida de su carrera, de su bienestar material, de su vida. Una persona como esa no puede dejar de llamar la atención de la gente que busca un sentido.

Además, los últimos acontecimientos en Ucrania también han influido en la valoración del líder del proletariado mundial. Vemos el entusiasmo de la gente en el sur y este de Ucrania, quienes están luchando no únicamente contra el actual gobierno de Kiev. Están luchando por la justicia social, y ese entusiasmo real, esa resistencia colectiva, esa búsqueda común de alternativas, obligan nuevamente a dirigirse a la figura de Lenin. Y esto ocurre cuando centenares y miles de personas, arriesgando sus vidas, sin importarles el dinero, comienzan a luchar para resolver los problemas de su ciudad, de su región, de su país, y cuando  en la sociedad surge interés hacía algo mayor que el mercado, e inclusive que la idea nacional.

Al mismo tiempo, hay que entender que no debemos convertir a Lenin en un ídolo, ni envolver su figura en tonos  rosados románticos. Eso sería hacerle un flaco favor al mismo Lenin y al socialismo. Necesitamos un análisis serio que sea capaz de comprender, admirar y compadecer, pero sin renunciar a la crítica dura que muestre todas las contradicciones de la figura de Ulianov-Lenin.

Me gustaría traer a colación una anécdota bastante graciosa y muy representativa. En cierta ocasión subí a un taxi conducido por una persona de Asia central, que me estuvo contando como tienen allí a un trovador, que ha traducido a Lenin y va ahora relatando cual puede y debe ser el futuro.

De todos los datos que aporta “Levada-Center”, se podría sacar la conclusión de que a Lenin le respetan en su mayoría gente ya con una elevada edad y sin demasiados estudios…

Eso no es así. Aunque, ciertamente,
la gente de aquella generación que vivió durante la Unión Soviética y tienen la posibilidad de comparar el modelo socialista con el actual, la mayoría, en general valoran a Lenin positivamente 

Pero al mismo tiempo hay que ver la tendencia entre la juventud. No tengo datos sociológicos, pero tengo experiencia como profesor, que ha trabajado en varias universidades en todo el país. Sin duda el interés de la juventud hacia vías alternativas de desarrollo de la humanidad es enorme.

Otra cosa es que para la actual generación, Lenin está totalmente  ausente en el espacio informativo.
En el espacio mediático no hay ningún análisis serio de este titán, ni negativo ni positivo, . Por eso pienso que si la juventud tuviera información acerca de Lenin, a la pregunta de si quiere encontrar una alternativa al actual sistema, respondería con mucho mayor entusiasmo que sus mayores en Rusia.

Este año por primera vez en los últimos veinte, en la Universidad estatal de Moscú, se han inscrito en un curso sobre marxismo, decenas de personas. Es gente que asiste a las conferencias y toma parte activa en los debates.

“Estoy plenamente convencido de que la percepción positiva de Lenin seguirá creciendo en un futuro en nuestra sociedad, afirma el diputado de la duma por el PCFR, Viacheslav Titiokin. Creo que ya podríamos decir que las orejeras ideológicas están cayendo y el sentido común se está imponiendo”.


A comienzos de los años 90, como resultado de la agresiva propaganda anticomunista diaria, introdujeron en las cabezas de la gente la idea de que los bolcheviques habrían frenado el desarrollo natural el país, y de que de no ser por ellos, todo sería mucho mejor. A Lenin nos lo representaban como una especie de demonio, responsable de un gran e injustificable número de víctimas.

Ahora, cuando la gente compara lo que había hace un cuarto de siglo, con lo que hay ahora, muchos entienden, que el poder soviético era infinitamente más humano para con los ciudadanos de a pie. Estaba volcado en la persona, favoreciendo el crecimiento general del estado de bienestar, y creando las condiciones para el desarrollo del potencial creativo de la persona.

Ya a mediados del siglo pasado, y a pesar de esa terrible guerra, en la URSS se había acabado con el analfabetismo, con el hambre, y con el desempleo.

Se está produciendo un proceso natural de replanteamiento de valores. Ellos se ve favorecido por la crisis económica, en la que cada vez más el mundo capitalista y nuestro país, se está hundiendo.

¿Ese replanteamiento también se produce entre los jóvenes?

Me gustaría subrayar que el componente de edades de nuestro país, en las últimas dos décadas, ha variado significativamente. Prácticamente  casi toda aquella generación de los que combatieron en la Gran Guerra Patria y reconstruyeron el país tras ella, ha abandonado este mundo. Entre los encuestados de los estudios sociológicos, la mayor parte la comprenden ahora gente, que aun habiendo nacido en la URSS, asocian el inicio de su vida consciente con la disolución del país. Por eso en nuestra sociedad no únicamente tiene lugar una nostalgia sobre la época soviética. Cada vez en mayor medida la sociedad se ve inmersa en ese proceso de replantearse el periodo socialista de nuestra historia.

Un punto de vista distinto manifiesta el director del Centro de investigaciones políticas de la universidad económica Pavel Salin.

Si hablamos de aquellos que tienen una visión muy negativa de la figura de Lenin, en los últimos dos años, su número prácticamente no ha variado. Esa diferencia del 2%, los propios sociólogos la interpretan como margen de error estadístico.

En lo que respecta a aquellos que tienen una visión positiva de Lenin, yo diría que un papel importante lo juega el hecho de que en el trascurso aproximadamente de década y media, ha habido una agresiva propaganda antisoviética y concretamente anti-leninista. En los medios de comunicación había un gran dominio de liberales que tenían como misión formar una visión negativa hacia todo lo soviético. Por inercia esa ola se mantuvo durante cierto tiempo, incluso después de que se eliminase esa directiva.

Ahora las consecuencias de esa propaganda son menos perceptibles. El actual gobierno ruso no está preocupado en denigrar el pasado soviético.

¿Entonces piensa usted en que no cabe esperar una tendencia a la “izquerdización” del país en los próximos años?


Esa demanda de justicia social está creciendo en la sociedad. Por eso el gobierno intenta demostrar que valora a la gente del trabajo, al igual que se preocupa por los empleados públicos etc. Al mismo tiempo, está por ver que consiga realmente satisfacer esa demanda de la sociedad.


Fuente: Amistad Hispano-Soviética/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It actually was once a amusement account it.
Look complicated to more brought agreeable from you!
However, how can we be in contact?

my web blog; Hcg Diet Success Stories


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)