martes, 2 de junio de 2015

PUERTO RICO: LOS PUERTORRIQUEÑOS DEbEMOS MANDAR EN NUESTRA CASA ¡INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO YA!


Por Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez
Cristianos/as Por el Socialismo
“El proletariado sólo puede conservar su independencia subordinando su lucha por todas las reivindicaciones democráticas, sin excluir la república, a su lucha revolucionaria por el derrocamiento de la burguesía”
V.I. Lenin. La Revolución Socialista y el Derecho de las Naciones a la Autodeterminación
Compañero Juan Dalmau:
Leí con mucha atención tu último artículo en El Nuevo Día titulado “Propuesta ante la Crisis”. Deseo compartir contigo algunas observaciones sobre el mismo. Creo que este diálogo es importante y fundamental en este momento.
El primer párrafo deja claro tu punto de partida “la crisis económica y fiscal que enfrenta Puerto Rico no es nueva y no puede despacharse como un asunto momentáneo”. Estoy de acuerdo. La incapacidad del país de enfrentar esta realidad, por los pasados 50 años, nos ha llevado a este camino sin salida (si es que alguna vez tuvo salida).

Parte de la crisis, como muy bien señalas, tiene que ver con una crisis política, la crisis de la colonia “un estatus político anacrónico”. Debemos afirmar que nuestro estatus colonial desde 1493 ha sido y sigue siendo una larga y pesada condena. Ante los retos del Siglo XXI es esencial para nuestro desarrollo la independencia, es decir, la capacidad y la libertad del pueblo puertorriqueño de tomar decisiones políticas, sociales y económicas sin la interferencia de intereses ajenos a nuestro pueblo. Como muy bien has dicho “que mandemos en nuestra casa”.


Lo segundo que señalas es “un manejo incompetente de la administración fiscal del país”. Tienes razón. En Puerto Rico la crisis moral y ética, crisis de la cultura colonizadora, no sólo se da en la incompetencia sino, y creo que sobre todo, en la rampante corrupción que existe a todos los niveles de nuestra sociedad. La incompetencia se puede resolver con educación y adiestramiento pero la corrupción es el corazón de la cultura colonizada. Los incompetentes y los corruptos están dispuestos a entregar el país por las migajas que puedan obtener de la administración de la economía capitalista colonial. Ambos pecados son producto de un sistema económico basado en la explotación del trabajo y la apropiación por un pequeño grupo de los beneficios de ese trabajo. Son en su esencia traidores y traidoras a la patria y deben responder por sus acciones e inacciones.
Sin embargo, me parece que olvidas el centro, el meollo, el fundamento del problema de la crisis económica y fiscal: la economía capitalista. No es suficiente decir que somos colonia. La realidad es que somos una colonia capitalista. Cargando los peor de todos los mundos posibles. Este olvido no permite ver que aún con los poderes de la independencia sin enfrentar la economía capitalista seguiremos siendo colonial. Aún si tuviéramos una administración eficiente y efectiva y una gobernanza transparente y democrática (ambas imposible en una colonia capitalista) enfrentaríamos un sistema económico basado en la explotación de los trabajadores y trabajadoras, la destrucción de nuestro medio ambiente y el robo de nuestros recursos naturales.
Junto a resolver nuestra relación con la economía capitalista colonial es igualmente necesario e importante determinar quiénes serán los que tendrán la última palabra en el desarrollo económico del país: los que producen y crean riqueza, los trabajadores y las trabajadoras, o los que explotan y se aprovechan de esa riqueza. Esa no es una decisión secundaria. Es una decisión fundamental.
Muy bien lo señalaba el compañero Rubén Berrios en su escrito “Hacia El Socialismo Puertorriqueño” – “El PIP aspira a nutrirse de todas las clases sociales explotadas. Nuestro Programa representa los intereses de todas las clases sociales explotadas de nuestra patria y muy particularmente, los que aquellos que hemos definido como clase trabajadora y componen la inmensa mayoría dl pueblo” (p.26).
Reconozco que el PIP es una agrupación independentista, cuyo principal objetivo es la autodeterminación y la independencia del país. Si deseamos una verdadera y real justicia social, por la cual el PIP tiene un compromiso, con la independencia no será posible.  En necesario, para lograr esa justicia social, enfrentar y superar la economía capitalista. De otra manera mantendremos en la Republica relaciones sociales y económicas de explotación. La mayoría de nuestro pueblo, trabajadores y trabajadoras, será preso del mercado y de la acumulación de las riquezas en unas pocas manos. No podemos darle un lavado de cara a la colonia y menos al capitalismo.
El compañero Rubén Berrios Martínez lo tenía muy claro “La república no es solamente para decidir por nosotros mismos, la república es para acabar con este sistema donde los muchos sudan y los pocos disfrutan. Esto se logra mediante el establecimiento del socialismo democrático en la república socialista y democrática de Puerto Rico” (p. 72)
Para el siglo 21 ya no es suficiente superar la crisis política (el colonialismo) ni la crisis moral y ética (la ineptitud y la corrupción), ambas crisis son producto de la crisis económica del capitalismo. Estamos llamados y llamadas a transformar nuestra sociedad desde su base y su fundamento. Es la única forma de construir una nueva sociedad basada en la justicia política, social y económica. Esa es la independencia que los y las comunistas deseamos y por la que trabajamos. Una República Libre y Socialista.

Fuente: El Abayarde Rojo/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo; pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)