martes, 9 de junio de 2015

VENEZUELA: DEBEMOS DESPEJAR Y DESAPARECER DE UNA VEZ EL FANTASMA DE LA DOLARIZACIÓN

dolarizacion-IMG
La dolarizaciòn: debemos entender las condiciones que la propician y cómo revertirlas a favor del desarrollo económico soberano
Por: Fernando Arribas García
En las últimas semanas se ha vuelto a hablar de la posible dolarización de la economía nacional, es decir, la sustitución total o parcial del bolívar por el dólar como unidad monetaria y patrón de referencia para el intercambio comercial en nuestro país. El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela se pronunció enérgica e inmediatamente contra tal posibilidad, y días después lo hizo también el presidente Nicolás Maduro.
Ya en otros momentos este tema había despertado debates, aunque nunca antes con tanta fuerza como en esta oportunidad: en algunos medios incluso se habló del posible inicio de negociaciones entre representantes del gobierno nacional y ejecutivos de una de las compañías ensambladoras de vehículos que operan en el país para legalizar la compra-venta en dólares de ciertos bienes y servicios, en particular de vehículos automotores, lo que representaría un muy grave primer paso en la preocupante dirección hacia la dolarización.
El desmentido gubernamental ha alejado por ahora la posibilidad de la dolarización, pero la realidad es que continúa habiendo condiciones objetivas propicias para que ciertos sectores insistan en el tema, ahora o en el futuro cercano. Resulta oportuno, pues, que abordemos el asunto con algo de rigor .

Por qué dolarizar
La dolarización, a primera vista, resulta tremendamente atractiva para países que padecen desequilibrios macroeconómicos como los que atraviesa Venezuela.
Recordemos algunas de las tendencias que hemos venido monitoreando con preocupación desde 2009, y que anunciaban la situación económica a la que ha llegado el país: la inflación venezolana es, desde hace unos 10 años, la más alta del continente y una de las más altas del mundo, con una media anualizada de más de 35% desde 2008; las reservas internacionales de la República se han desplomado desde más de 43 millardos de dólares al cierre de 2008 hasta menos de 18 millardos a mediados de mayo; la balanza de pagos ha arrojado resultados negativos en siete de los últimos ocho años; el resultado presupuestario consolidado de la República ha pasado de un superávit significativo en 2006 a un déficit de cerca de 18% del PIB en 2013 (última cifra disponible); la deuda pública consolidada pasó de apenas un 20% del PIB en 2008 a más de 50% en 2013; la masa monetaria (M2) ha crecido más de 1000% desde 2008 hasta 2014.
Ante semejante panorama, no puede sorprender que la moneda nacional haya sufrido un marcadísimo deterioro en años recientes, tanto en el frente interno como en su relación de cambio frente a otras monedas del mundo. Si a ello sumamos la cada vez mayor escasez de dólares tanto para atender las obligaciones del Estado como para hacer frente a la demanda privada de divisas, y que se deriva en buena medida de estas mismas causas (agravadas en meses recientes por la caída de los precios del petróleo), se comprende que algunos sectores aprovechen para asomar la posibilidad de la dolarización total o parcial, directa o implícita, de la economía nacional como solución a los severos y crecientes desajustes que padecemos.
La dolarización en el mundo
Ante situaciones similares, unos cuantos países han optado en el pasado por semejante medida, y varios, incluyendo algunos de cierta envergadura, mantienen en la actualidad sus economías total o parcialmente dolarizadas.
En Argentina, tras la hiperinflación de los años 80-90 y varios intentos fallidos de restablecer el equilibrio con la introducción de nuevas monedas nacionales, y en un panorama general de debilidad y desorden de las finanzas públicas, se optó, desde 1991 y hasta 2002, por la libre circulación del dólar en igualdad de condiciones con la moneda nacional.
También en Perú, ante el fracaso de la nueva moneda nacional, precipitado por la alta inflación, el excesivo gasto público y la emisión monetaria inorgánica, se permitió desde fines de la década de 1980 la libre circulación del dólar, que llegó a ser en 1991 casi tan usado como la propia moneda nacional.
En Ecuador, luego de varios años de inflación persistente, alto gasto público, rápido endeudamiento y caída de las reservas internacionales, se tomó en 2000 la decisión de descontinuar por completo la moneda nacional y adoptar el dólar estadounidense como único medio de pago legal y obligatorio.
En Zimbabwe, como medida extrema tras el colapso completo de la economía a resultas del grave desorden financiero del Estado y los numerosos errores de política económica cometidos por el gobierno a partir de 2000, se descontinuó por completo la moneda nacional en 2009 y se adoptó la libre circulación de varias divisas internacionales, entre ellas el dólar, el euro y la libra esterlina.
Además de estos dos últimos países, hoy se mantiene la dolarización completa en El Salvador, entre otras pequeñas economías; hay también en el mundo varios casos de dolarización parcial informal u oficiosa.
dolarizacion-IMG-2Efectos de la dolarización
La adopción de una moneda extranjera fuerte como medio de pago y unidad monetaria de referencia para el mercado interno, ha logrado, en general, resultados excelentes en la reducción de la inflación.
En caso tras caso, este recurso ha conducido, en plazos sorprendentemente breves, a una reducción brusca de la tasa de inflación hasta prácticamente igualarla con la existente en el país emisor de la moneda adoptada. Si la moneda en cuestión es el dólar estadounidense, debe tomarse en cuenta que la tasa anual de inflación en EE.UU. no ha alcanzado 10% desde 1981, y se ha mantenido desde hace ya 25 años por debajo de 4%.
El caso ecuatoriano ilustra bastante bien este efecto: en 1999, último año en que circuló el sucre, la tasa de inflación superó el 53%, pero, pese a las dificultades inmediatas que generó el proceso de dolarización, ya para 2001 había caído a cerca de 20%, y desde 2002 jamás ha vuelto a superar 7%.
Más marcado ha sido el caso de Zimbabwe, que, tras alcanzar en 2008 una inflación anual estimada (el gobierno suspendió los reportes oficiales de inflación en octubre de ese año) en billones por ciento, logró apenas un año después del abandono de la moneda nacional una tasa de inflación de sólo 5%.
Las razones por las que ocurre este dramático resultado son muy simples y contundentes, pero al mismo tiempo nos dan la primera alerta acerca del elevadísimo costo que la dolarización tiene para el país en ciertos aspectos muy sensibles: al adoptar una moneda extranjera, el Estado renuncia a cualquier forma de control sobre su política monetaria, y acata la que decida el ente emisor de la moneda adoptada (en el caso del dólar estadounidense, la Junta de la Reserva Federal).
Puesto que no hay más emisión de moneda que la que autorice y efectúe ese ente extranjero, la masa monetaria circulante en el país resulta estrangulada desde afuera, y su tamaño queda fijado y determinado sin posibilidad de variación. Y con la masa monetaria así constreñida, los precios tienen necesariamente que ajustarse a ésta: la suma de los precios de todos los bienes y servicios ofrecidos en el país tiende automáticamente a igualar el tamaño de la masa monetaria existente, y ya que ésta no puede crecer si no lo autoriza el ente emisor extranjero, los precios tampoco pueden aumentar, con lo que la inflación queda sofocada de golpe.
Alarma: por qué no dolarizar
Pero antes de que algún lector se entusiasme con la idea, revisemos lo que el país entregaría, junto con las competencias de emisión de dinero, a cambio de la estabilidad de precios: nada menos que el derecho soberano de establecer y administrar la política monetaria de la República, resolver las políticas de crédito y las tasas de interés, y supervisar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero nacional, funciones todas que quedarían total o parcialmente supeditadas a las decisiones de las autoridades del país emisor de la moneda extranjera que se adoptase.
Esto es, quedarían intervenidas las principales funciones que constitucionalmente corresponden al ente regulador del sistema monetario y co-responsable de la estabilidad macroeconómica nacional, el Banco Central de Venezuela (BCV), amén de otras atribuciones que, aunque no corresponden en propiedad a la autoridad monetaria, quedarían también comprometidas, como la de emisión autónoma de deuda pública.
Tal cosa equivale en la práctica a que el Estado reconozca que no es capaz de regularse y disciplinarse a sí mismo, de manera que se entrega a la disciplina «paternal» que le imponga el ente emisor extranjero.
El BCV es quien decide acerca de las tasas de interés vigentes para la banca comercial del país, y lo hace con arreglo a los criterios y políticas de expansión o restricción monetaria que haya establecido en coordinación con el Ejecutivo. Es también el BCV quien establece y regula las políticas de crédito, sus topes, distribución por carteras y otros detalles, con miras al desarrollo equilibrado de la economía nacional. Y es el BCV, asimismo, el ente que supervisa y garantiza el funcionamiento del sistema de pagos, la cámara de compensación, el sistema de reservas bancarias, el encaje bancario obligatorio, y en general el buen funcionamiento del sistema financiero nacional.
Todo ello quedaría severamente comprometido, con grave menoscabo para la soberanía económica y la independencia en general de la República, de adoptarse una moneda extranjera como de curso legal en el país, independientemente de la moneda que sea y del país que la emita.
Pero si se trata del dólar de EE.UU., habrá que agregar a este saldo negativo el daño político que representaría nuestra sumisión al ente regulador de la moneda de un país con cuyos gobiernos tenemos frecuentes y muy justificados encontronazos.
Y no hemos ni mencionado los daños «colaterales» a la dignidad nacional y al patrimonio cultural e histórico del país, que se verían también lesionados por el abandono del que ha sido desde 1879 uno de los símbolos del Estado nacional venezolano.
Qué hacer entonces
La respuesta comienza con otra pregunta: por qué nos encontramos hoy en una situación económica tan espinosa como para que se haya llegado siquiera a plantear la posibilidad de la dolarización.
Revisemos los casos internacionales de dolarización a que nos referimos antes y extraigamos algunos elementos comunes entre ellos y semejantes al caso venezolano actual: en todos hubo un deterioro sostenido de los indicadores macroeconómicos fundamentales, con debilitamiento de la situación financiera del Estado, indisciplina fiscal y desorden en el gasto público y en el manejo del presupuesto de la República, emisión de moneda sin respaldo orgánico y crecimiento acelerado de la masa monetaria, interferencia excesiva del gobierno en el funcionamiento del ente emisor, caída de las reservas internacionales, crecimiento rápido del endeudamiento público, inflación sostenida.
En suma, Venezuela ha seguido en la última década, casi sin desvío, una ruta que conduce inexorablemente al decaimiento económico de la República –lo cual ha sido advertido desde hace años por el PCV–, y que en el pasado ha llevado a más de un país a la dolarización. Y en consecuencia, la respuesta a la pregunta inicial pasa por revertir todas esas tendencias que se han agudizado a partir de 2007-2008.
Se requiere evitar que la moneda nacional continúe su deterioro y el país se aproxime cada vez más a la odiosa posibilidad de la dolarización. Para ello, deben establecerse mecanismos que, por ejemplo, regulen más estrictamente el manejo de la reserva internacional y garanticen que se mantenga en el más alto nivel posible; además, es necesario hacer cumplir mecanismos ya existentes, como la disposición constitucional que prohíbe al BCV «convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias», o la que exige el mantenimiento de un fondo de estabilización macroeconómica capaz de «garantizar la estabilidad de los gastos del Estado».
La inflación
En cuanto a la inflación, aunque ésta se debe en última instancia a deficiencias estructurales profundas en la economía real que generan un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mercado nacional, y no a desarreglos monetarios, es de destacar que medidas del gobierno, avaladas por el BCV, han sobreestimulado la demanda y exacerbado el crecimiento de la masa monetaria, con lo que se ha contribuido al agravamiento de la inflación. El gobierno, desde hace ya muchos años, ha incurrido numerosas veces en aumentos del gasto público sin contar con condiciones económicas que garanticen la sostenibilidad de tales gastos; y el BCV, especialmente en los últimos siete u ocho años, ha accedido a financiar ese déficit fiscal emitiendo nuevo dinero sin contar con el respaldo orgánico debido.
Téngase claro que ni el crecimiento de la masa monetaria es la causa principal de la inflación ni su reducción conduce a la cura definitiva de tal enfermedad (tesis fundamental de la antipopular doctrina económica llamada «monetarista»); pero, en nuestras actuales condiciones, en que la liquidez efectivamente ha crecido a velocidades muchísimo mayores que la economía real, una política de control más estricto en este sentido nos traería sin duda algún alivio.
En resumen, si nuestras autoridades, tanto gubernamentales como monetarias, aprenden a autoregularse y a planificar y organizar mejor el funcionamiento del sistema económico nacional en general, –además de abonar al desarrollo independiente, industrialización con soberanía y una economía diversificada– harían desaparecer del panorama, de una vez y para siempre, la abominable posibilidad de dolarizar la economía, que en el fondo no es otra cosa que renunciar a uno de los elementos constitutivos de la soberanía nacional, y acceder a someter al país a la disciplina que, a falta de una autoimpuesta, nos imponga a su criterio la autoridad monetaria de algún país extranjero.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com 

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)