Por: Faustino Rodríguez Bauza
Sobre la fortaleza del capitalismo se han tejido muchas teorías, se han hecho afirmaciones unilaterales acerca de su imbatibilidad como sistema económico social, como componente político de gobierno, al que muchos de sus áulicos le adosan un carácter de "eternidad" que en realidad no lo tiene, todo ello basado en algunos éxitos temporales, en la etapa en que se produjo la caída temporal, relativa y parcial, de una parte del mundo socialista:: la Unión Soviética y países de Europa Oriental__mientras que otros países componentes del mundo socialista seguían avanzando como tales, casos de China, Vietnam, Cuba-- pocos Partidos Comunistas se fortalecían o mantenían fuerza, y se debilitaban realmente muchos Partidos Comunistas, pero no al estado de desaparición.
Fué la etapa de las alegres comadres acompañantes de la ilusa teoría del fin de la Historia, de la cual hasta su autor, divulgador y propulsor Fukuyama ahora se ha retractado, la cual comienza a ser olvidada definitivamente. La verdad resplandece y para todos quienes analizan objetivamente el mundo actual no les queda otro camino que reconocer que el Capitalismo es incapaz como sistema económicosocial para cumplir con el propósito de proporcionar a toda la humanidad una vida digna y a la vez para conservar la fuente de esa vida que es el Planeta Tierra.
Por un tiempo, después de la caída de la Unión Soviética y otros países socialistas, el capitalismo y sus dominantes imperialistas, orquestaron campañas de todo tipo para convencer a todos los habitantes del mundo de las bondades del sistema capitalista, de su eternización, de la ineluctabilidad incluso de un mundo unipolar , dirigido por un solo poder capitalista dominante, de que se había producido ya "la erradicación de las contradicciones y de las luchas de clases sociales explotadas de la sociedad contra sus explotadores", que era inútil la lucha contra los burgueses capitalistas --quienes usurpan el trabajo humano a través de la plusvalía,---que se había logrado la total erradicación de las propias contradicciones interimperialistas, de todo eso que se llegó a llamar "el fin de la historia".-
En fin, se trató de vender la idea de una sociedad capitalista estable en su organización, donde toda lucha por cambiarla sería inútil, y, por consiguiente, que los Partidos Comunistas no tenían ya ninguna razón de ser, por tratarse de que son los portadores de las ideas y las luchas por demoler al capitalismo y sustituírlo por el sistema socialista en función del avance al comunismo, planteadas en el marxismno leninismo.-
En verdad que el capitalismo, el imperialismo, relativa y aparentemente dominante, después de la caída de la URSS y países de Europa Oriental, a pesar de su airosa situación no consiguió convencer al mundo de que ellos, los capitalistas e imperialistas, habían logrado una victoria definitiva, total y para siempre contra las luchas de los pueblos, tal como ellos proclamaron de que, en las "nuevas condiciones" , de desaparición de la URSS y las Democracias Populares del Este de Europa, habían erradicado a la lucha de clases, y por consiguiente a quienes planteamos que existen: la división de la sociedad en clases y la lucha de clases como motor de la historia, es decir, los marxistas leninistas, los comunistas.
A pesar de cuanto los teóricos de todos los matices al servicio del capitalismo hicieron para imponer como válidos y definitivos esos criterios, no pudieron lograr su objetivo. Todos esos "teóricos", "analistas" y demás, inventores y validadores de supuestas verdades--ninguna de ellas comprobadas--mantuvieron sus campañas diarias contra los pueblos y sus Partidos Comunistas. Como consecuencia, dicen: que desaparecían las ideas del comunismo y sus luchas contra el capitalismo, para derrotarlo e imponer el socialismo en vías al comunismo, en fin de nada de esto hacía falta, según ellos.
Pero los capitalistas y sus teóricos no pudieron lograr su propósito de convencer a la clase obrera, a los trabajadores explotados, del argumento que tanto propagaron de que la explotación no existe, y por ello es incierto que existe la lucha de clases y por tanto no es necesario cambiar la sociedad capitalista para avanzar al socialismo y el comunismo y eliminar definitivamente la explotación.No pudieron imponer tales "verdades", a las que se les opuso el muro ideológico del mundo socialista aún subsistente, y la claridad de los Partidos Comunistas en la mayoría de los países del mundo, que no se tragaron esas formulaciones triunfalistas de los intelectuales y teóricos al servicio del capitalismo.
Por el contrario los Partidos Comunistas acometieron la formulación de políticas dirigidas a combatir los argumentos esgrimidos por los capitalistas y sus teóricosy dejaron en claro la plena vigencia de los postulados del marxismo leninismo , de la impensable erradicación de la lucha de clases--que es un componente inescapable en el capitalismo--y de la formulación de estrategias para garantizar los avances de la clase obrera y los movimientos revolucionarios en el mundo, en las nuevas condiciones creadas después de la desaparición de la URSS.
Y en los pocos países donde hubo Partidos Comunistas que vacilaron ideológicamente y aceptaron algunas de las patrañas ideológicas difundidas por el capitalismo, en su seno se manifestaron corrientes que defendieron la verdad revolucionaria del marxismo leninismo y el comunismo, y mantuvieron y rescataron a tales Partidos para el movimiento revolucionario.
Una de las formulaciones de los teóricos defensores del capitalismo ha sido la de que el capitalismo puede "cambiar" y dentro de su estructura de altas ganancias para unos muy pocos, se pueden producir algo así como "goteos" para los muy muchos carentes de riqueza y condiciones mínimas decentes de vida, garantizándoles de esa manera una especie de bienestar y beneficios chucutos, y algo de "felicidad".-
Tal formulación es totalmente negativa, incierta, Eso no ha sido así, ni lo será jamás en el Capitalismo. El Capitalismo no tiene formas de distribución justa de las riquezas que produce la humanidad. El Capitalismo, con todas las loas que le dan los propios capitalistas detentadores de las riquezas que en su seno se generan, y las alabanzas de quienes le alquilan a
los capitalistas los dedos que teclean sus computadoras, simplemente es un fracaso como sistema.
El capitalismo es--como los otros sistemas que anteriormente ha transitado la humanidad--, simplemente una etapa más como cualquiera otra, que va a perecer, a desaparecer por la acción y luchas de los pueblos, para pasar a una formación más justa y sin propiedad privada de los medios de producción.-
Y ahora más temprano que tarde el capitalismo perecerá, será barrido, porque la humanidad-- por parejo, en todos los países--, no como antes, cuando, en pocos países había grandes movimientos revolucionarios mientras que en la mayoría de países había mucho atraso en la conciencia de clase, la movilización política y organizativa de la clase obrera--la humanidad, recalcamos, clase obrera a la cabeza-- y clase obrera con una conciencia más desarrollada acerca de sí misma y de su papel histórico para sí misma--, ahora avanza en su conciencia, en su movilización política y organizativa , en todos los países.-
Hay un crecimiento continuo de quienes asumimos las ideas revolucionarias, del marxismo leninismo, del comunismo, que son asimiladas cada vez en mayor medida por la clase obrera y los pueblos en todos los países, cuyo proceso no es susceptible ahora de detenciones, dado el carácter mundial total de este avance, y no de unos pocos países.Se viene conformando en todo el mundo un conjunto de
fuerzas en las que hay conciencia y coincidencia, de que para la humanidad la única alternativa para garantizxar la vida y la felicidad en el planeta es la anticapitalista, donde se destaca el planteamiento de los Partidos Comunistas , de que es posible--y no sólo posible sino necesario-- un cambio hacia el socialismo y el comunismo.-
Transformación revolucionaria en la sociedad que se dará con la participación y las luchas de los pueblos, con la clase obrera al frente, derrotando y sepultando al capitalismo, capitalismo que es únicamente un modo de producción más--producto del desarrollo de la humanidad, que ha pasado por otros--, que igual que los otros también le tocó su turno y lo cumplió, generando cosas buenas como el desarrollo amplio de las fuerzas productivas, de las ciencias, inventos, conocimientos, instrumental para facilitar la vida en la tierra, cumplió su papel, pero que a la vez generó--el capitalismo-- una explotación en la sociedad humana mayor y más intensa a medida que se desarrolla como sistema, que va ampliando desigualdades de clase y sociales-- heredadas unas , y genera otras y las amplía también,--como son los graves problemas sociales que lo caracterizan.-
Los problemas y carencias propios del capitalismo se manifiestan hasta en los países "modelo" de ese sistema, como son por ejemplo los Estados Unidos, el país donde, actualmente, a una mayor velocidad se desplaza a la democracia yendo hacia el fascismo, se violan los derechos hum
anos con instrumento "legales" y crecen aceleradamente la pobreza y las situaciones carenciales de la mayoría de la población, donde las capas medias ven disminuído su nivel de vida.-
Es cierto que en el seno del capitalismo se pueden lograr algunas mejoras mediante luchas, pero esto, de ir logrando conquistas y beneficios, no se puede hacer realmente sino como un complemento de la lucha decisiva por el objetivo final de sepultar al capitalismo y su superior fase del imperialismo de dominio mundial financiero, de sepultarlo y de avanzar al socialismo, y no para quedarse allí sino para seguir al comunismo, el sistema que si libera a la clase obrera y los sectores empobrecidos, y a su vez libera a la humanidad toda de la explotación y las desigualdades por ubicación según la apropiación de lo producido, objetivo final de la lucha de la clase obrera en el marco de la lucha de clases.-
Todas las elaboraciones teóricas del capitalismo han fracasado. Igualmente han fracasado las formulaciones teóricas, las posiciones políticas, y luchas sociales de los integrantes de las corrientes ideológicas y políticas que originalmente trabajaron al lado de la clase obrera en sus luchas, que se han desprendido de las luchas de la clase obrera, como es el caso de los socialdemócratas, quienes han fracasado en su intento de engañar a la clase obrera, colocándose al servicio de los patronos en la lucha económica, y a su servicio como comparsas políticos en gobiernos reformistas que manejan el poder en beneficio del capitalismo y los capitalistas, prestándose como sus sirvientes para compartir el poder, y repartir migajas pero sin cambiar nada.-
En determinadas condiciones los propios capitalistas y los gobiernos a su servicio han accedido--no concedido--a ciertos reclamos, ante las luchas, muy cruentas por cierto, de los trabajadores, como en relación la jornada de trabajo de ocho horas, los contratos colectivos de trabajo, ciertas mejorías en las condiciones para realizar el trabajo, concesiones salariales, y otras, pero todas debido a las luchas de la clase obrera y los pueblos en todo el mundo, no de muy buena fé de la clase capitalista, y luchas que a la vez que plantean esas reivindicaciuones parciales, tienen como base fundamental las luchas hacia el socialismo, con un papel importante y fundamental en ellas de los Partidos Comunistas en todos los países.
Las mejoras relativas logradas por la clase obrera y trabajadores en general en países con mayor desarrollo de la clase obrera, como los países europeos después de la II Guerra Mundial, se produjeron en unas condiciones de luchas muy intensas de las clases obreras de tales países por reivindicaciones muy puntuales, favorecidas las conquistas por ciertas influencias de los Partidos Comunistas en algunos gobiernos y a su vez respaldados por las luchas en la calle de la clase obrera, por la influencia generada por la existencia de la Unión Soviética y otros países en marcha al Socialismo, concesiones hechas por los capitalistas para favorecer a sus aliados socialdemócratas a fin de que cumplieran mejor su papel de detener las luchas hacia objetivos más amplios y radicales en el camino hacia el socialismo.-
Pero todo eso partía siempre de una base: nublar la conciencia de clase, hacer creer que con la combinación de capitalistas y socialdemócratas bastaba, partiendo de que los socialdemócratas en general, en todas las instancias de sus políticas parten de justificar el mundo dividido en clases y de aceptar la explotación en la base real de la estructura de la sociedad. Es la esencia de los Partidos policlasistas, y esto se debe tener en cuenta al analizar las posiciones de los Partidos de ese tipo--policlasistas--en Venezuela.-
En verdad, la existencia de la lucha de clases, de la acción política de la clase obrera, se da dentro de las condiciones de la lucha en general dirigida a liquidar la sociedad dividida en clases y la explotación y opresión que le son características, con la visión de alcanzar la liberación de la humanidad en general, la cual no será posible sino con la liquidación del capitalismo, razón que justifica las luchas de los comunistas y su avance actual en el mundo.
Luchas y avances que no podrán ser detenidas o paralizados, que no podrá impedir el capitalismo que estas luchas comunistas, de los anticapitalistas en general, de los comunistas y los Partidos Comunistas, crezcan en todo el mundo, tal como viene sucediendo por todas partes, de una u otra manera, cualquiera sea su expresión actual, y que en las condiciones reinantes actualmente en el Planeta Tierra y la Especie Humana son una condición necesaria y el factor determinante para salvar el Planeta y la Humanidad.-
Por eso, sepultar el Capitalismo, y abrir cauce a la marcha real hacia el Socialismo, con el objetivo expreso de que se trata de Socialismo hacia el Comunismo, es el distintivo de lo que es un Partido Comunista, y que no se puede sepultar en el altar transitorio de combinaciones partidistas policlasistas, que lo que hacen en toda instancia es paralizar las luchas reales por el avance de las sociedades hacia el objetivo final, que como los clásicos del marxismo leninismo nos enseñan, es el socialismo en vías al comunismo y la emancipación definitiva de la humanidad.-
Es decir, en conclusión, los Partidos Comunistas le son necesarios a la clase obrera en cada país, le hacen falta a la sociedad en general, a cada país en particular, a cada componente de la división territorial de cada país por pequeña que sea, para dirigir la lucha de clases de la clase obrera y las luchas políticas y sociales en general, y no pueden estar sujetos entonces a disoluciones, incorporaciones, integraciones, o lo que sea, para incorporarse en corporaciones policlasistas, porque no pueden los Partidos Comunistas por su esencia de clase, de instrumentos de la clase obrera en sus luchas, diluirse o disolverse y dejar entendiendo a la clase obrera, sea cual sea y de quien sea el llamado, de carácter colectivo o individual, de instancias extrañas, cualquiera sea su nivel y propósito.-
Y esto, en síntesis, podemos formularlo diciendo que: los Partidos Comunistas tienen un objetivo claro, su lucha es por y hacia el Comunismo, y los Partidos Comunistas no se disuelven.
Que en el caso de nuestro Partido Comunista de Venezuela se manifiesta en toda su existencia, en cada una de las fechas aniversarias de su tradición histórica, como el Partido de la Clase Obrera Venezolana, como el Partido Comunista en lucha por la Liberación Nacional en marha hacia la construcción del Socialismo en vía al Comunismo en Venezuela, que constituye nuestra razón de ser y nuestra misión histórica, y así lo entienden la clase obrera y el pueblo venezolano, quienes día tras día nos ratifican su apoyo firme, creciente, y que depositan en el PCV la confianza de que cumpliremos nuestra misón historica.
Y esto siempre lo ratifica el PCV: su vigencia y permanencia histórica y la lucha por el Socialismo auténtico, en marcha al Comunismo.