viernes, 26 de diciembre de 2008

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA KKE TIENE UNA LARGA HISTORIA Y ESTA FORJADO EN TODAS LAS FORMAS DE LUCHA

La crónica de una muerte anunciada por la violencia y la represión estatal, que reconoce al pueblo como enemigo cuando exige sus derechos

Discurso de la Secretaria General del Partido Comunista de Grecia, camarada Aleka Papariga, en el gran mitin de Atenas el 8 de Diciembre por el asesinato del estudiante Alexandros Grigoropoulos a manos de la policía

Queridos camaradas:

Ayer, sin dejarnos llevar por las pasiones pero conscientes y con emoción, ira e indignación, decidimos realizar esta protesta militante, debido a que en tal momento, cuando un estudiante, sentado en la plaza, es asesinado por un policía, la respuesta debe ser masiva, política y organizada. La muerte de Alexander es un asesinato, y no es un caso aislado ni accidental. Es la crónica de una muerte anunciada por la violencia y la represión estatal, que reconoce al pueblo como enemigo cuando exige sus derechos, y odia la huelga, la manifestación, la ocupación y cualquier forma de lucha.


El protagonista de este mitin es Alexander, a quien hemos llegado a conocer desgraciadamente en el momento de su muerte. Pero esta manifestación también está dedicada a todos aquellos griegos e inmigrantes, trabajadores, víctimas de la explotación y la guerra, que han sentido la violencia policial en sus carnes, a quienes se han enfrentado al vendaval de chantaje e intimidación. Esta manifestación también está dedicada a los estudiantes de escuela y universidad que son perseguidos porque exigen una educación gratuita y pública, porque se enfrentan a la amenaza de los tribunales y la fiscalía de pedir a sus padres y profesores que les espíen y denuncien. También la dedicamos a los refugiados perseguidos por la violencia política y la intervención militar en sus países, a todos los refugiados y otros prisioneros que se han enfrentado físicamente al martirio causado por los oficiales de policía.


Dedicamos esta manifestación a las víctimas de la falta de explicaciones de los patrones a los trabajadores y a los trabajadores fallecidos por los accidentes laborales. Los accidentes laborales también son un asesinato.


Dedicamos nuestra lucha a todo inmigrante paquistaní que se ha convertido en víctima del más salvaje secuestro, no por dinero sino por presión política e intimidación.


Todos los trabajadores, todos los empleados, pequeños comerciantes y campesinos pobres deben unirse a la protesta, pero también tomar una posición clara de que tienen derecho a la huelga, derecho a ocupar, derecho a cualquier tipo de lucha masiva que se decida. Todos son necesarios, más que nunca ahora que se prepara un fiero ataque contra los más populares derechos a las condiciones de vida, educación y salud. No se puede consensuar, no se puede dialogar con quienes son responsables de ello y preparan nuevos proyectos impopulares. No hay perdón para quienes gobernaron ayer y hoy derraman “lágrimas de cocodrilo”.


Nos escandaliza que el PASOK y Nueva Democracia intenten hacerse mutuamente responsables de las muertes violentas. No importa si cuando gobernaba el PASOK había una o dos muertes de manifestantes más que ahora con Nueva Democracia en el gobierno. Lo que importa es que utilizan la violencia, las prácticas legislativas y el chantaje, para golpear al movimiento organizado y al luchador espontáneo.


Cuando hay violencia ante el luchador, es seguro que afectará también a todos los que no están interesados en la política. La violencia no tiene límites, así la muerte no es accidental.

LA CHISPA PARA EL SOCIALISMO ORGANO DIGITAL DEL NUEVO PARTIDO COMUNISTA RUMANO



PROGRESA LA RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA EN RUMANIA

El Nuevo Partido Comunista Rumano reorganiza nacionalmente su estructura partidaria en todo el País y mejora su aparato comunicacional.

Crea la Página Digital central "La Chispa"para la difusión de sus ideas y reflejar la creciente actividad del Partido, de la Clase Obrera y de los sectores populares en sus luchas por el socialismo y hacia el comunismo y por las reivindicaciones populares en medio de la crisis del capitalismo.

Entre los Partidos Comunistas que más sufrieron por las persecusiones, invalidación e ilegalización, que se produjeron después de su salida del poder ---con una importante lucha de resistencia--se encuentra el Partido Comunista Rumano, el que fué víctima de persecusiones, impedido de llevar vida legal, represiones a las actividades sindicales y reivindicativas generales de la población.

El Partido Comunista Rumano supo mantener su organización, reconstruirse e ir ganando presencia legal porogresivamente, y ya en la actualidad al gobierno burgués entregado al imperialismo, a las políticas fascistas-represivas del otanismo y la comunidad europea se les hace imposible paralizar la acción de los comunistas rumanos.

Esto se refleja en la influencia cada vez mayor que el nuevo Partido Comunista Rumano, que los comunistas, van tomando en el ámbito de la sociedad rumana, especialmente en las luchas de la clase obrera, las luchas sindicales y reivindicativas de la población, en sus posiciones ante el gobierno y las políticas entreguistas al imperialismo y de los nuevos integrantes de las capas corruptas de la nueva burgueía mafiosa rumana, y principalmente de la lucha ideológica, donde precisa,ente La Chispa. vendrá a jugar un gran papel en el esclarecimiento de la naturaleza rapaz del capitalismo y la justeza de la marcha de la sociedad rumana hacia el socialismo y el comunismo.

Desde PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda enviamos nuestro saludo a esta nueva Página Comunista en Internet, la cual viene a prestar valiosa ayuda en la divulgación de las políticas generales de los comunistas en el mundo, y especialmente para estar al día en cuanto a la situación rumana y a las luchas comunistas en Rumania.

Fuente: La Chispa, nPCR/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

AUMENTA LA VENTAJA DEL FMLN EN INTENCION DE VOTOS EN EL SALVADOR Y AUMENTA LA DESESPERACION DE LA DERECHA FASCISTA DE ARENA

Amplia ventaja para el FMLN según IUDOP/UCA

Una de las encuestas de más credibilidad de El Salvador, la del IUDOP/UCA ratifica que una gran mayoría de salvadoreños prefiere a Mauricio Funes y el FMLN para gobernar el país, las alcaldías y obtener mayoría en la Asamblea Legislativa.

jueves, 25 de diciembre de 2008

CERO IMPUNIDAD


Por: M.Sc Rafael A. Cedeño Berrueta

No existe la menor duda de que el mayor y más grave problema que confronta la sociedad, el gobierno y el Estado venezolano, es la inseguridad, a la cual todos los sondeos de opinión la ubican en el entorno del 85% y constituye una verdadera mancha, un hueco, casi un cáncer en la gestión del gobierno.

Es posible que haya incidido en los resultados electorales de Petare, los cuales se llevaron por delante no sólo al Municipio Sucre del Estado Miranda, sino también la Alcaldía Mayor de Caracas y al propio Estado Miranda. Sólo lo menciono como una posibilidad, porque sería materia de otro análisis (electoral), que no es el caso que nos ocupa por ahora.

Los estudios criminológicos modernos demuestran que la criminalidad es el fenómeno social más complejo en cualquier parte del mundo, porque a ella concurren muchos factores, sociales, económicos, institucionales, culturales, morales, endógenos, exógenos, etc, etc.

De manera que es totalmente ingenuo atribuirle dicho fenómeno a una “causa” y proponer soluciones simplistas como más policías, uno en cada cuadra o uno por cada ciudadano (lo cual es imposible y absurdo). o la propuesta ridícula del desarme, incluso una Ley de Desarme, ya que para desarmar a los delincuentes no se necesita ninguna ley especial, y no conozco ninguna que los autorice a portar armas; y quien porte un arma ilegalmente debe ser despojado de ella por cualquier autoridad, de conformidad con todas las leyes vigentes sobre la materia.

Sin embargo, de los múltiples factores señalados, hay algunos de carácter plural y que tienen una altísima incidencia en la propensión y estimulación al delito, como es LA IMPUNIDAD.

Este flagelo se pone de manifiesto desde la absolución de los golpistas que estaban “preñados de buenas intenciones”, los intentos de MAGNICIDIO, los autores del sabotaje petrolero, los autores intelectuales de los asesinatos de DANILO ANDERSON y del Empresario FILIPPO SINDONI , hasta los comerciantes que tienen en sus vitrinas la calcomanía “MOROSO CON LOS TRABAJADORES” .

Pasando por los delincuentes con 3 ó más muertos en su haber, que gozan de los “beneficios” de libertad para que asesinen a militares, policías, trabajadores, niños y ciudadanos pacíficos., los narcotraficantes, los lavadores dinero, los contrabandistas extactores de alimentos y combustibles, los gandoleros y autobuseros asesinos de carretera que diariamente matan a decenas de personas arremetiendo contra los vehículos que encuentran a su paso, para chocarlos o sacarlos de la via; ya que ésto no les acarrea ninguna sanción

La impunidad tiene efectos tan perversos que afectan a toda la sociedad y a la mayoría de las instituciones, entre los cuales podemos señalar los siguientes: envalentona a los culpables del delito, porque les hace ver que pueden seguir actuando sin ningún riesgo de sanción. Desmoraliza a los funcionarios honestos que cumplen celosamente con su deber poniendo en riesgo la vida.

Destruye los logros alcanzados en la construcción de ética y valores individuales y colectivos demostrando que la honestidad y demás valores no sirven para nada. Amedrenta a los ciudadanos haciéndoles ver que no vale la pena denunciar los delitos porque se arriesga la vida y la integridad física mientras los delincuentes siguen en libertad.

Estimula a los que tienen la capacidad de hacerlo para tomar la justicia por su mano aplicando la venganza pública o la venganza privada, generando una espiral de violencia, con lo cual se pone en entredicho la existencia del Estado, el cual es quien tiene la potestad de administrar justicia y el monopolio de la violencia que le concede el poder coercitivo del derecho.

Por todas estas razones, debe ser una prioridad establecer como meta CERO IMPUNIDAD.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL LENINISMO, DE FUNDAMENTOS DEL LENINISMO, Por:J.STALIN

Los fundamentos del Leninismo
I

Las raices históricas del leninismo

El leninismo se desarrolló y se formó bajo el imperialismo, cuando las contradicciones del capitalismo habían llegado ya a su grado extremo, cuando la revolución proletaria se había convertido ya en una cuestión de la actividad práctica inmediata, cuando el antiguo período de preparación de la clase obrera para la revolución había llegado a su tope, cediendo lugar a un nuevo período, al período de asalto directo del capitalismo.

Lenin llamó al imperialismo "capitalismo agonizante". ¿Por qué? Porque el imperialismo lleva las contradicciones del capitalismo a su último límite, a su grado extremo, más allá del cual empieza la revolución. Entre estas contradicciones, hay tres que deben ser consideradas como las más importantes.

La primera contradicción es la existente entre el trabajo y el capital. El imperialismo es la omnipotencia de los trusts y de los sindicatos monopolistas, de los bancos y de la oligarquía financiera de los países industriales. En la lucha contra esta fuerza omnipotente, los métodos habituales de la clase obrera -los sindicatos y las cooperativas, los partidos parlamentarios y la lucha parlamentaria resultan absolutamente insuficientes. Una de dos: u os entregáis a merced del capital, vegetáis a la antigua y os hundís cada vez más, o empuñáis un arma nueva: así plantea la cuestión el imperialismo a las masas de millones de proletarios. El imperialismo lleva a la clase obrera al umbral de la revolución.

La segunda contradicción es la existente entre los distintos grupos financieros y las distintas potencias imperialistas en su lucha por las fuentes de materias primas, por territorios ajenos. El imperialismo es la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, la lucha furiosa por la posesión monopolista de estas fuentes, la lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido, lucha mantenida con particular encarnizamiento por los nuevos grupos financieros y por las nuevas potencias, que buscan "un lugar bajo el sol", contra los viejos grupos y las viejas potencias, tenazmente aferrados a sus conquistas. La particularidad de esta lucha furiosa entre los distintos grupos de capitalistas es que entraña como elemento inevitable las guerras imperialistas, guerras por la conquista de territorios ajenos. Esta circunstancia tiene, a su vez, la particularidad de que lleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas, quebranta las posiciones del capitalismo en general, aproxima el momento de la revolución proletaria y hace de esta revolución una necesidad práctica.

La tercera contradicción es la existente entre un puñado de naciones "civilizadas" dominantes y centenares de millones de hombres de las colonias y de los países dependientes. El imperialismo es la explotación más descarada y la opresión más inhumana de centenares de millones de habitantes de las inmensas colonias y países dependientes. Extraer superbeneficios: tal es el objetivo de esta explotación y de esta opresión. Pero, al explotar a esos países, el imperialismo se ve obligado a construir en ellos ferrocarriles, fábricas, centros industriales y comerciales. La aparición de la clase de los proletarios, la formación de una intelectualidad del país, el despertar de la conciencia nacional y el incremento del movimiento de liberación son resultados inevitables de esta "política". El incremento del movimiento revolucionario en todas las colonias y en todos los países dependientes, sin excepción, lo evidencia de modo palmario. Esta circunstancia es importante para el proletariado, porque mina de raíz las posiciones del capitalismo, convirtiendo a las colonias y a los países dependientes, de reservas del imperialismo, en reservas de la revolución proletaria.

Tales son, en términos generales, las contradicciones principales del imperialismo, que han convertido el antiguo capitalismo "floreciente" en capitalismo agonizante.

La importancia de la guerra imperialista desencadenada hace diez años estriba, entre otras cosas, en que juntó en un haz todas estas contradicciones y las arrojó sobre la balanza, acelerando y facilitando con ello las batallas revolucionarias del proletariado.

Dicho en otros términos: el imperialismo no sólo ha hecho que la revolución sea prácticamente inevitable, sino que se hayan creado las condiciones favorables para el asalto directo a la fortaleza del capitalismo.

Tal es la situación internacional que ha engendrado al leninismo.

Todo eso está bien, se nos dirá; pero ¿qué tiene que ver con esto Rusia, que no era ni podía ser el país clásico del imperialismo? ¿Qué tiene que ver con esto Lenin, que actuó, ante todo, en Rusia y para Rusia? ¿Por qué fue precisamente Rusia el hogar del leninismo, la cuna de la teoría y de la táctica de la revolución proletaria?

Porque Rusia era el punto de convergencia de todas estas contradicciones del imperialismo.

Porque Rusia estaba preñada de revolución más que ningún otro país del mundo, y eso hacía que sólo ella se hallase en estado de resolver estas contradicciones por vía revolucionaria.

Señalaremos en primer lugar que la Rusia zarista era un foco de todo género de opresión -capitalista, colonial y militar- en su forma más inhumana y más bárbara. ¿Quién ignora que, en Rusia, la omnipotencia del capital se fundía con el despotismo zarista; la agresividad del nacionalismo ruso con las atrocidades del zarismo contra los pueblos no rusos; la explotación de zonas enteras -Turquía, Persia, China-, con la anexión de estas zonas por el zarismo, con las guerras anexionistas? Lenin tenía razón cuando decía que el zarismo era un "imperialismo militar-feudal". El zarismo era la condensación de los aspectos más negativos del imperialismo, elevados al cubo.

Además, la Rusia zarista no sólo era una importantísima reserva del imperialismo occidental porque abría sus puertas de par en par al capital extranjero, que tenía en sus manos ramas tan decisivas de la economía nacional de Rusia como los combustibles y la metalurgia, sino también porque podía poner al servicio de los imperialistas occidentales millones de soldados. Recordad el ejército ruso de catorce millones de hombres, que derramó su sangre en los frentes imperialistas para asegurar fabulosas ganancias a los capitalistas anglo-franceses.

Además, el zarismo no sólo era el perro de presa del imperialismo en el Oriente de Europa, sino también el agente del imperialismo occidental para exprimir de la población centenares de millones: los intereses de los empréstitos que el zarismo obtenía en París y en Londres, en Berlín y en Bruselas.

Finalmente, el zarismo era el aliado más fiel del imperialismo occidental en el reparto de Turquía, de Persia, de China, etc. ¿Quién ignora que el zarismo hacía la guerra imperialista aliado a los imperialistas de la Entente y que Rusia era un elemento esencial en esta guerra?

Por eso, los intereses del zarismo y del imperialismo occidental se entrelazaban y acababan fundiéndose en una sola madeja de intereses del imperialismo.

¿Acaso podía el imperialismo del Occidente resignarse a la pérdida de un puntal tan poderoso en el Oriente y de una fuente tan rica en fuerzas y en recursos, como era la vieja Rusia zarista y burguesa, sin poner a prueba todas sus fuerzas para sostener una lucha a muerte contra la revolución en Rusia, a fin de defender y conservar el zarismo? ¡Naturalmente que no!

Pero de aquí se desprende que quien quería golpear al zarismo, levantaba inevitablemente la mano contra el imperialismo; que quien se sublevaba contra el zarismo, tenía que sublevarse también contra el imperialismo, pues quien derrocara al zarismo, si en realidad no pensaba sólo en derribarlo, sino en acabar con él definitivamente, tenía que derrocar también al imperialismo. La revolución contra el zarismo se aproximaba de este modo a la revolución contra el imperialismo, a la revolución proletaria, y debía transformarse en ella.

Entretanto, en Rusia iba en ascenso la más grande de las revoluciones populares, a cuyo frente se hallaba el proletariado más revolucionario del mundo, un proletariado que disponía de un aliado tan importante como los campesinos revolucionarios de Rusia. ¿Hace falta, acaso, demostrar que una revolución así no podía quedarse a mitad de camino; que, en caso de triunfar, debía seguir adelante, enarbolando la bandera de la insurrección contra el imperialismo?

Por eso Rusia tenía que convertirse en un punto de convergencia de las contradicciones del imperialismo, no sólo porque en Rusia precisamente estas contradicciones se ponían de manifiesto con mayor facilidad a causa de su carácter tan escandaloso y tan intolerable, y no sólo porque Rusia era el puntal más importante del imperialismo occidental, el puntal que unía al capital financiero del Occidente con las colonias del Oriente, sino también porque solamente en Rusia existía una fuerza real capaz de resolver las contradicciones del imperialismo por vía revolucionaria.

Pero de esto se desprende que la revolución en Rusia no podía menos de ser proletaria, no podía menos de revestir, desde los primeros momentos de su desarrollo, un carácter internacional, y no podía, por tanto, menos de sacudir los cimientos mismos del imperialismo mundial.

¿Acaso los comunistas rusos podían, ante semejante estado de cosas, limitarse en su labor al marco estrechamente nacional de la revolución rusa? ¡Naturalmente que no! Por el contrario, toda la situación, tanto la interior (profunda crisis revolucionaría) como la exterior (la guerra), los empujaba a salirse en su labor de ese marco, a llevar la lucha a la palestra internacional, a poner al desnudo las lacras del imperialismo, a demostrar el carácter inevitable de la bancarrota del capitalismo, a destrozar el socialchovinismo y el socialpacifismo y, por último, a derribar el capitalismo dentro de su país y a forjar para el proletariado un arma nueva de lucha -la teoría y la táctica de la revolución proletaria-, con el fin de facilitar a los proletarios de todos los países el derrocamiento del capitalismo. Los comunistas rusos no podían obrar de otro modo, pues sólo siguiendo este camino se podía contar con que se produjesen en la situación internacional ciertos cambios, capaces de garantizar a Rusia contra la restauración del régimen burgués.

Por eso, Rusia se convirtió en el hogar del leninismo, y el jefe de los comunistas rusos, Lenin, en su creador.

Con Rusia y con Lenin "ocurrió" aproximadamente lo mismo que había ocurrido con Alemania y con Marx y Engels en la década del 40 del siglo pasado. Entonces, Alemania estaba preñada, como la Rusia de comienzos del siglo XX, de una revolución burguesa. Marx escribió entonces en el "Manifiesto Comunista":

Los comunistas fijan su principal atención en Alemania, porque Alemania se halla en vísperas de una revolución burguesa y porque llevará a cabo esta revolución bajo las condiciones más progresivas de la civilización europea en general, y con un proletariado mucho más desarrollado que el de Inglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el XVIII, y, por lo tanto, la revolución burguesa alemana no podrá ser sino el preludio inmediato de una revolución proletaria.
Dicho en otros términos: el centro del movimiento revolucionario se desplazaba a Alemania.

No cabe duda de que precisamente esta circunstancia, apuntada por Marx en el pasaje citado constituyó la causa probable de que fuese Alemania la cuna del socialismo científico, y los jefes del proletariado alemán, Marx y Engels, sus creadores.

Lo mismo hay que decir, pero en mayor grado todavía, de la Rusia de comienzos del siglo XX. En ese período, Rusia se hallaba en vísperas de la revolución burguesa y había de llevar a cabo esta revolución en un ambiente más progresivo en Europa y con un proletariado más desarrollado que el de Alemania en la década del 40 del siglo último (sin hablar ya de Inglaterra y de Francia); además, todo indicaba que esta revolución debía servir de fermento y de prólogo a la revolución proletaria.

No puede considerarse casual el hecho de que ya en 1902, cuando la revolución rusa estaba todavía en sus comienzos, Lenin dijese, en su folleto "¿Qué hacer?", estas palabras proféticas:

La historia plantea hoy ante nosotros (es decir, ante los marxistas rusos. J. St.) una tarea inmediata, que es la más revolucionaria de todas las tareas inmediatas del proletariado de ningún otro país.
...la realización de esta tarea, la demolición del más poderoso baluarte, no ya de la reacción europea, sino también (hoy podemos afirmarlo) de la reacción asiática, convertiría al proletariado ruso en la vanguardia del proletariado revolucionario internacional (v. t. IV, pág. 382).
Dicho en otros términos: el centro del movimiento revolucionario debía desplazarse a Rusia.

Sabido es que el desarrollo de la revolución en Rusia ha justificado, y con creces, esta predicción de Lenin.

Y, siendo así, ¿tiene algo de asombroso que el país que ha llevado a cabo semejante revolución y que cuenta con semejante proletariado haya sido la patria de la teoría y la táctica de la revolución proletaria?

¿Tiene algo de asombroso que el jefe del proletariado de Rusia, Lenin, haya sido, a la par, el creador de esta teoría y de esta táctica y el jefe del proletariado internacional?



Fuente: Ediciones de Comunismo/Prensa Popular Comunistas Miranda


lunes, 22 de diciembre de 2008

MANIFIESTO COMUNISTA: PRÓLOGO DE ENGELS DE 1.883 A LA EDICIÓN ALEMANA

PROLOGO DE ENGELS A LA EDICION PUBLICADA EN ALEMANIA EN EL ASÑO DE 1883
Por: Federico Engels
Londres, 28 junio 1883.

Desgraciadamente, al pie de este prólogo a la nueva edición del Manifiesto ya sólo aparecerá mi firma. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y América debe más que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí, una vez más, para que quede bien patente, la siguiente afirmación:

La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx .

Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto.

Fuente: Ediciones Revolucionarias/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

Los Fundamentos del Leninismo: Introducción, A la Promoción Leninista:

Por: J. Stalin


Los fundamentos del Leninismo


Conferencias pronunciadas en la Universidad Sverdlov

A la promoción leninista

Los fundamentos del leninismo: el tema es vasto. Para agotarlo, haría falta un libro entero. Más aún: haría falta toda una serie de libros. Por eso es natural que mis conferencias no puedan ser consideradas como una exposición completa del leninismo. Serán tan sólo, en el mejor de los casos, un resumen sucinto de los fundamentos del leninismo. No obstante, estimo útil hacer este resumen, a fin de ofrecer algunos puntos fundamentales de partida, necesarios para estudiar con fruto el leninismo.

Exponer los fundamentos del leninismo no es aún exponer los fundamentos de la concepción del mundo de Lenin. La concepción del mundo de Lenin y los fundamentos del leninismo no son, por su volumen, una y la misma cosa. Lenin es marxista, y la base de su concepción del mundo es, naturalmente, el marxismo. Pero de esto no se desprende, en modo alguno, que la exposición del leninismo deba comenzar por la de los fundamentos del marxismo. Exponer el leninismo es exponer lo que hay de peculiar y de nuevo en las obras de Lenin, lo aportado por Lenin al tesoro general del marxismo y lo que está asociado a su nombre de modo natural. Sólo en este sentido hablaré en mis conferencias de los fundamentos del leninismo.

¿Qué es, pues, el leninismo?

Unos dicen que el leninismo es la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa. Esta definición contiene una parte de verdad, pero dista mucho de encerrarla toda. En efecto, Lenin aplicó el marxismo a la realidad de Rusia, y lo aplicó magistralmente. Pero si el leninismo no fuese más que la aplicación del marxismo a la situación peculiar de Rusia, el leninismo sería un fenómeno pura y exclusivamente nacional, pura y exclusivamente ruso. Sin embargo, sabemos que el leninismo es un fenómeno internacional, que tiene raíces en todo el desarrollo internacional, y no un fenómeno exclusivamente ruso. Por eso, yo entiendo que esa definición peca de unilateral.

Otros dicen que el leninismo es la resurrección de los elementos revolucionarios del marxismo de la década del 40 del siglo pasado, a diferencia del marxismo de años posteriores, que, según ellos, se hizo moderado y dejó de ser revolucionario. Si pasamos por alto esa división necia y vulgar de la doctrina de Marx en dos partes, una revolucionaria y otra moderada, hay que reconocer que incluso esa definición, íntegramente defectuosa e insatisfactoria, tiene un algo de verdad. Ese algo de verdad consiste en que Lenin resucitó, efectivamente, el contenido revolucionario del marxismo, enterrado por los oportunistas de la II Internacional. Pero esto no es más que un algo de verdad. La verdad entera del leninismo es que no sólo hizo renacer el marxismo, sino que dio un paso adelante, prosiguiendo el desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clase del proletariado.

¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?

El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria), cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets.

Por eso el leninismo es el desarrollo ulterior del marxismo.

Suele destacarse el carácter extraordinariamente combativo y extraordinariamente revolucionario del leninismo. Esto es muy cierto. Pero esta particularidad del leninismo se debe a dos causas: en primer lugar, a que el leninismo brotó de la entraña de la revolución proletaria, cuyo sello no puede por menos de ostentar; en segundo lugar, a que se desarrolló y se fortaleció en las batallas contra el oportunismo de la II Internacional, combatir al cual ha sido y sigue siendo una premisa necesaria para luchar con éxito contra el capitalismo. No hay que olvidar que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio indiviso del oportunismo de la II Internacional, la lucha implacable contra el cual no podía menos de ser una de las tareas más importantes del leninismo.


J. Stalin

Fuente: Edición Digital/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MNIFIESTO COMUNISTA:: PRÓLOGO DE MARX Y ENGELS A LA EDICIÓN DEL MANIFIESTO DE 1.872





Manifiesto del Partido Comunista (1848)

Londres, 24 de junio de 1872.

K. MARX. F. ENGELS.

La Liga Comunista,es una organización obrera internacional, que en las circunstancias de la época -huelga decirlo- sólo podía ser secreta, y le encargó a los abajo firmantes, en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviese de programa del partido. Así nació el Manifiesto, que se reproduce a continuación y cuyo original se remitió a Londres para ser impreso pocas semanas antes de estallar la revolución de febrero. Publicado primeramente en alemán, ha sido reeditado doce veces por los menos en ese idioma en Alemania, Inglaterra y Norteamérica.

La edición inglesa no vio la luz hasta 1850, y se publicó en el Red Republican de Londres, traducido por miss Elena Macfarlane, y en 1871 se editaron en Norteamérica no menos de tres traducciones distintas. La versión francesa apareció por vez primera en París poco antes de la insurrección de junio de 1848; últimamente ha vuelto a publicarse en Le Socialiste de Nueva York, y se prepara una nueva traducción. La versión polaca apareció en Londres poco después de la primera edición alemana. La traducción rusa vio la luz en Ginebra en el año sesenta y tantos. Al danés se tradujo a poco de publicarse.

Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes, razón por la que no se hace especial hincapié en las medidas revolucionarias propuestas al final del capítulo II.

Si tuviésemos que formularlo hoy, este pasaje presentaría un tenor distinto en muchos respectos. Este programa ha quedado a trozos anticuado por efecto del inmenso desarrollo experimentado por la gran industria en los últimos veinticinco años, con los consiguientes progresos ocurridos en cuanto a la organización política de la clase obrera, y por el efecto de las experiencias prácticas de la revolución de febrero en primer término, y sobre todo de la Comuna de París, donde el proletariado, por vez primera, tuvo el Poder político en sus manos por espacio de dos meses.

La comuna ha demostrado, principalmente, que “la clase obrera no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado en bloque, poniéndola en marcha para sus propios fines”. (V. La guerra civil en Francia, alocución del Consejo general de la Asociación Obrera Internacional, edición alemana, pág. 51, donde se desarrolla ampliamente esta idea) .

Huelga, asimismo, decir que la crítica de la literatura socialista presenta hoy lagunas, ya que sólo llega hasta 1847, y, finalmente, que las indicaciones que se hacen acerca de la actitud de los comunistas para con los diversos partidos de la oposición (capítulo IV), aunque sigan siendo exactas en sus líneas generales, están también anticuadas en lo que toca al detalle, por la sencilla razón de que la situación política ha cambiado radicalmente y el progreso histórico ha venido a eliminar del mundo a la mayoría de los partidos enumerados.

Sin embargo, el Manifiesto es un documento histórico, que nosotros no nos creemos ya autorizados a modificar. Tal vez una edición posterior aparezca precedida de una introducción que abarque el período que va desde 1847 hasta los tiempos actuales; la presente reimpresión nos ha sorprendido sin dejarnos tiempo para eso.


Fuente: Ediciones Revolucionarias/Prensa Popular Comunistas Miranda


domingo, 21 de diciembre de 2008

TURQUÍA: PAÍS DONDE SE MANIFIESTA REPRESIÓN CONTRA LA CLASE OBRERA

Hombre de 75 años muere tras represión policial contra manifestación del 1º de Mayo en Estambul

El aspecto Solidaridad Internacional y Conocimiento de la Política Mundial se ha convertido en la base de nuestro Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda.

Hoy recogemos desde Redglobe, el diario en Internet que refleja las noticias sobre las actividades de los Partidos Comunistas en el Mundo una noticia, de un Primero de Mayo anterior (2.007), que nos da una idea de la situación en Turquía.

El terror del 1 de mayo del Gobierno de Estambul causó la muerte de Ibrahim Sevindik, de 75 años. El Gobierno de Estambul mató un trabajador, lanzando un ataque brutal con bombas lacrimógenas y con las balas de gomas para impedir la liberación de la Plaza de Taksim por los obreros y trabajadores el 1 de mayo, convirtiendo Taksim en una cámara de gas, deteniendo más de 700 trabajadores y paralizando el tráfico cuando lo limitó con sola una línea y canceló los barcos.


Sevindik salió de su casa el 1 de mayo. Él tenía problemas medicales de corazón. A causa del intenso humo de las bombas lacrimógenas (de pimienta), se desmayó en la calle. Ilker Sevindik, su hijo, informó que había realizado su padre solamente después de 10 minutos a causa del humo muy intenso y pudieron llegar al hospital en media hora a causa de lo que el tráfico fue limitado, aunque el hospital es solamente 5 minutos lejos de ese lugar. Él también expresó que la familia va a solicitar un proceso legal contra los responsables.


Ibrahim Sevindik perdió su vida 36 horas después de ser internado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital.Ante el terror del 1 de mayo, se reclama la renuncia del Gobernador Muammer Guler.El sindicato Limter-Is hizo una acción en Icmeler/Estambul el 2 de mayo y exigió la renuncia del Gobernador Muammer Guler y del Jefe de la Policía, Celalettin Cerrah. Los afiliados del sindicato dijeron lo siguiente en su declaración: "Los trabajadores que ellos niegan mostraron su fuerza. Hemos puesto nuestra voluntas; esto es nuestra conquista. La Plaza de Taksim ya ha sido abierta a los trabajadores. La Plaza de Taksim es la Plaza del 1 de Mayo.


"La Plataforma Socialista de los Oprimidos (ESP) inició una campaña de reunir firmas para la renuncia del Gobernador Muammer Guler y organizó acciones callejeras en distintos ciudades para esto el 3 de mayo.En Ankara, la DISK, la KESK, la Cámara de los Médicos, la Federación "78'liler", la PSAKD, la ESP, el TKP, el SDP, el HÖC y los Halkevleri realizaron una acción en la Calle de Yuksel en Ankara el 3 de mayo y exigieron "la renuncia del Gobernador Muammer Guler quien paralizó la ciudad el 1 de mayo y actuó contra 15 millones de personas en una manera hostil".


Los abogados afiliados a la Asociación de los Abogados Contemporáneos pidieron al Tribunal de Sultanahmet abrir proceso contra el Ministro de los Asuntos Interiores, el Gobernador de Estambul y el Jefe de Policía de Estambul.El 4 de mayo, periodistas y trabajadores de TV hicieron una marcha hacia el edificio del Gobierno de Estambul para protestar el ataqué de la policía y exigir la renuncia del Gobernador. Gritaron las consignas "¡Que se renuncie el Gobernador!" y "¡No a las violaciones de la libertad de prensa!".


El EMEP, el TKP, la IHD, la EKD, la CHD, las ISMO, la Federación "78'liler", la TMMOB y muchas otras organizaciones hicieron declaraciones con la misma demanda.Por otro lado, Abdulkadir Aksu, el Ministro de los Asuntos Exteriores, respondió las preguntas de los periodistas antes de una reunión de su partido AKP. Él defendió el Gobernador y afirmó que los que han participado en la celebración del 1 de mayo en Taksim sean afiliados a las organizaciones ilegales e informó que no van a destituir el Gobernador y el jefe de la Policía de sus cargos.


Fuente: MLKP / RedGlobe/Prensa Popular Comunistas Miranda


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com


Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

A GOLPE DE RENGLON...BYE..NYE..BYE BABY BUSH


Por: malvarezblo.blogspot.com

sábado 20 de diciembre de 2008

Próximos a finalizar el año se retira (una lástima que los zapatos del periodista Muntazer al-Zaidi no contuvieran carga explosiva), a descansar a su rancho de Texas, George W. Bush sin que ningún tribunal lo haya juzgado por el delito de crímenes contra la humanidad.

A golpe de renglón, les recuerda algunas de las “reflexiones” y paridas varias de este animal. Que el destino le recorte lo que le quede de repugnante vida, y que la tierra no le sea leve.

“Siento un gran honor por poder estrechar la mano del valiente ciudadano iraquí al que Sadam Hussein le amputó la mano".

“Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes”.

“La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”.

“Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores”.

“La cosa más grande de América es que cada uno debería votar”.

“Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo”.

“Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia”.

“África es una nación que sufre una increíble enfermedad”.

“He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”

.“¿Ustedes también tienen negros?”. (al ex presidente brasileño Fernando Cardoso)

“Después de todo, hace una semana Yasser Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo”.

“Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar”

.“Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región”.

“Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico”.

"Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe”.

"El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía".

“No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua”.

“Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar”.

“Los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños”.

“El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia”.

“Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista”.

¿Y EL ANALISIS?


Luis Fuenmayor Toro

Ocurre el referéndum revocatorio y salimos derrotados. El Presidente, después de unos minutos de sensatez, embiste con toda su rabia y califica la victoria opositora de pírrica. En el Poliedro, cual Mario Silva cualquiera, arremete contra el pueblo y le echa la culpa de la derrota. “Miranda me la debe”, afirmó, mientras los chavecistas mirandinos asistentes aplaudían alborozados y quienes tratábamos de mantener cierta racionalidad no entendíamos por qué estaban tan contentos de ser los responsables de aquella derrota.

Otros, en otras partes, afirmaban que el pueblo no estaba preparado para los cambios que se sometieron a su consideración, pero eso no tuvo ninguna importancia pues los elegidos, a través de leyes, decidieron asumir la falta de preparación del pueblo; algo así como si el maestro, ante la ignorancia del alumno, decide ser él quien responda el examen, en lugar de esforzarse en que su discípulo aprenda.

Si el pueblo no estaba preparado, cosa que particularmente no creo, han debido tomarse medidas y asumirse planes de formación, para elevar su conciencia revolucionaria. En aquel momento, quien no pareció preparado fue el Gobierno. No llegó a imaginar siquiera la posibilidad de ser derrotado.

¿Y el análisis? Hasta allí llegó. No conozco ningún documento oficial del PSUV con un estudio profundo de lo sucedido, ni mucho menos con las medidas tomadas en función del diagnóstico efectuado. Casi inmediatamente, se volteó la cara para enfrentar las elecciones regionales y, con bombos y platillos y música de Alí Primera, se afirmaba que se ganarían casi todas las gobernaciones.

Se saldría victorioso incluso en la gobernación del Zulia y, si acaso, se podría perder la Alcaldía. Sin ningún análisis en sus manos, el Presidente se presenta en el Zulia y ataca duramente a Manuel Rosales. “Corrupto, bandido, mafioso, ladrón”, calificativos posiblemente ciertos desde hacía bastante tiempo, sin que los organismos gubernamentales responsables de efectuar las investigaciones del caso: CICPC, Fiscalía General, Contraloría y Asamblea Nacional, hubieran hecho algo al respecto, cosa inentendible para cualquier mortal medianamente objetivo.

Como “Cara de bobo” fue calificado el candidato a la Gobernación del Zulia, cosa totalmente cierta, pero que en absoluto constituye un impedimento para ejercer ningún cargo de gobierno, ni tampoco una situación como para acusar a nadie, pues el tipo de cara que se tenga no es responsabilidad de la gente que la posee. A veces, incluso, son más peligrosos para el erario público los “cara de vivos”, quienes resultan peores enemigos de la revolución que el más vehemente de los opositores.

En definitiva, Di Martino, quien ganaba en las encuestas, pierde con “cara de bobo” y el “corrupto” gobernador se alza con la Alcaldía , por lo que, ahora sí, le tiene que caer todo el peso de la Ley , como en efecto ha comenzado a pasar.

¿Y el análisis de toda esta situación? ¿Y de la derrota de Diosdado en Miranda? ¿Y de la pérdida de Carabobo y Táchira? Bien, gracias.

Saltamos inmediatamente, con la cabeza vacía, para otro campo de batalla y otra contienda electoral. No hemos finalizado la de las elecciones regionales, cuando el Presidente se da cuenta que sin él la derecha se va a comer el país. “Había pensado no reelegirse”, no insistir en la reelección hasta que se da cuenta que perdimos las elecciones de noviembre.

No sé dónde quedó toda aquella explicación, dada por el propio Presidente, de que los resultados electorales habían sido una de las victorias más contundentes jamás tenidas por este proceso, pues lo cierto es que, por esos resultados tan “favorables”, el líder de la revolución decide que tiene que reelegirse urgentemente para evitar que la oposición siga avanzando.

¿En qué quedamos, entonces, fue una victoria terminante o un avance de las fuerzas opositoras? Nada de esto se explica, nadie habla de ello, los fanáticos se hacen los locos con esta multitud de contradicciones y nadie dice nada, corre todo el mundo a instalar sus carpas en calles, avenidas, plazas, redomas, ministerios, oficinas públicas; se visten de rojo, colocan las canciones de Alí Primera (parte agradable del asunto) y a recoger firmas para la siguiente batalla, que se podrá ganar o perder, nadie lo sabe en este momento, pero hay que darla porque el líder de la revolución tuvo un pálpito, una revelación o simplemente así lo quiso.

Recibió al Arcángel San Miguel quien le anunció que el pueblo está preñado de ganas de votar por Chávez por lo que hay que dejar parir al pueblo. A elecciones entonces…

¿Ganamos o perdimos el referéndum? ¿Fue o no contundente la victoria de noviembre pasado? ¿Ha avanzado la oposición? ¿Por qué perdió Di Martino? ¿Por qué los camaradas Falcón y Briceño, líderes en Lara y Monagas, respectivamente, tienen que explicar a cada rato que no tienen proyectos personales? ¿Se escogió el mejor contenido de la enmienda para asegurar el triunfo? Nada de esto tiene respuesta.

Todo el mundo movilizado sin saber realmente qué pasó y dónde estamos y sin haber discutido nada sobre la enmienda. Independientemente de la responsabilidad del líder del proceso, todo este liderazgo intermedio acrítico es también responsable de los errores cometidos y los que se cometan, por su discurso adulador, su posición de adoración y su silencio cobarde. Quien tenga cerebro y lo use que entienda

Fuente: PrensapopularSolidaria Comunistas Miranda

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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