miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANTE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE 38 PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DSE EUROPA

Por: José Luis Bermeo/ Un Vallekano en Rumania


Treinta y ocho partidos comunistas y obreros europeos han realizado una declaración conjunta ante la iniciativa de los ministros de exteriores de seis paises del este europeo, que pretendia, como viene intentando la clase capitalista desde hace años, equiparar nazismo y comunismo, cuando en realidad es el capitalismo el que lleva dentro el germen del fascismo, como ya dejaron bastante claro no solo declaraciones de eminentes antifascistas antes de la SGM (por ejemplo Bertold Brecht, para el que el fascismo solo era el extasis del capitalismo) sino tambien los hechos historicos y presentes y los metodos sanguinarios utilizados por ambos para lograr sus aspiraciones imperialistas.

En una nueva epoca de auge y renacimiento del fasciocapitalismo, y cuando los trabajadores estan empezando a sentir de nuevo la agresion descarada contra sus derechos, tras casi medio siglo de ocultamiento en etiquetas eufemisticas, como liberalismo o socialdemocracia, vivimos hoy una epoca de renacimiento y sinceramiento del capitalismo, que deja ver cada vez con menos escrupulo su intima relacion con los genocidios fascistas.

El intento de desprestigiar y ensuciar la lucha del comunismo por los derechos obreros y populares así como por la justicia social y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre, esconde la intención de mantener el saqueo de los recursos de los pueblos y la vida parásita a costa del producto del trabajo de los obreros, y evitar revivir el tiempo en que los los trabajadores se hicieran dueños de su produccion y del estado.



Fuente: Un Vallekano en Romania/PrensaPopularSolidaria

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38 PARTIDOS COMUNISTAS DE EUROPA RECHAZAN EL ANTICOMUNISMO Y LAS MANIOBRAS ANTICOMUNISTAS DE LA UNIÓN EUROPEA DERECHISTA

Declaración conjunta de 38 Partidos Comunistas y Obreros de Europa Contra el Anticomunismo y Contra las Maniobras Anticomunistas de la Unión Europea

¡El anticomunismo no triunfará!

Los Partidos Comunistas y Obreros de Europa condenamos la provocadora y escandalosa iniciativa de los Ministros de Exteriores de Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía y República Checa que exige que la Unión Europea instigue la persecución legal de todos aquellos que dentro de la UE no acepten las campañas reaccionarias de reescritura de la Historia y criminalización de los comunistas y el comunismo.


Se trata de un intento peligroso de generalizar la persecución legal y otras medidas similares que ya están en vigor en varios países de la UE y utilizarlas contra todos aquellos que rechacen las calumnias contra las experiencias históricas de construcción socialista y contra todos aquellos que combaten los intentos de eliminar la decisiva contribución que los comunistas hicimos en la lucha por los derechos sociales y laborales y por la democracia en Europa y rechazan la distorsión de la historia de la II Guerra Mundial y la inaceptable equiparación entre comunismo y fascismo.

Es una Acción no Sólo Contra los Comunistas Sino Contra la Clase Obrera y los Pueblos de Europa

No es casualidad que esta iniciativa se plantee en un período en el que las luchas obreras y populares se están fortaleciendo. La expansión del ataque antiobrero va de la mano con la expansión de las medidas anticomunistas. Los comunistas somos el objetivo de estos ataques porque estamos en primera línea de las luchas no sólo para que los trabajadores no carguen con el peso de la crisis capitalista, sino también somos los únicos que planteamos una solución real a la barbarie capitalista.

La Clase Dominante No Podrá Evitar la Necesidad Histórica del Derrocamiento del Poder Capitalista

La clase dominante, entendiendo plenamente el punto muerto del capitalismo y sus irresolubles contradicciones, intensifica sus persecuciones, amenazas y crímenes. No obstante, cualesquiera medidas que adopte, no puede evitar las inexorables leyes del desarrollo social y la necesidad del derrocamiento del poder capitalista. No puede evitar el fortalecimiento de la organización de la clase obrera y el desarrollo de la lucha de masas por el socialismo y el comunismo.

Declaramos firmemente que los planes anticomunistas de la burguesía fracasarán.

La superioridad de nuestra ideología y la justa causa de la clase obrera pueden romper incluso sus medidas más duras. Continuaremos, de manera más firme e insobornable, hasta derrotar el poder antipopular del gran capital. La histeria anticomunista no engañará a la clase obrera y a los sectores populares que sufren los problemas del desempleo, la destrucción de los derechos sociales, de seguridad social y laborales y la propia barbarie capitalista.

Llamamiento a la Unidad Para la Lucha Contra el Anticomunismo

Llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas a que se unan a nosotros en la lucha contra el anticomunismo, una lucha que está directamente vinculada a la lucha por los derechos obreros y populares así como por la justicia social, por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

Partidos Comunistas Firmantes de la Declaración

1. Partido Comunista de Armenia 2. Partido Comunista de Azerbaiyán 3. Partido Comunista de Bielorrusia 4. Partido del Trabajo de Bélgica 5. Partido Comunista Británico 6. Nuevo Partido Comunista Británico 7. Partido Comunista de Bulgaria 8. Partido de los Comunistas Búlgaros 9. AKEL, Chipre 10. Partido Comunista de Dinamarca 11. Partido Comunista de Estonia 12.Partido Comunista de Finlandia 13. Partido Comunista de Macedonia 14. Partido Comunista Alemán (DKP) 15. Partido Comunista de Grecia 16. Partido Comunista Obrero Húngaro 17. Partido Comunista de Irlanda 18. Partido de los Comunistas Italianos 19. Partido Comunista de Kazajistán 20. Partido Socialista de Letonia 21. Partido Comunista de Luxemburgo 22. Partido Comunista de Malta 23. Partido Comunista de Noruega 24. Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos 25. Partido Comunista de Polonia 26. Partido Comunista Portugués 27. Partido Comunista Rumano 28. Partido Comunista de la Federación Rusa
29. Partido Comunista de la Unión Soviética 30. Partido Comunista Obrero Ruso – Partido de los Comunistas de Rusia 31. Unión de PPCC-PCUS 32. Partido de los Comunistas, Serbia 33. Partido Comunista de Eslovaquia 34. Partido Comunista de los Pueblos de España 35. Partido Comunista de Suecia 36. Partido Comunista de Turquía 37. Partido Comunista de Ucrania 38. Unión de Comunistas de Ucrania

Fuente: Página del Partido Comunista de Grecia/PrensaPopularSolidaria
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EL SALVADOR: FARABUNDO MARTÌ, COMUNISTA SALVADOREÑO FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR Y DIRIGENTE ANTIIMPERIALISTA MUNDIAL


Farabundo Martì, Comunista Salvadoreño de trascendencia mundial, fundador del Partido Comunista de El  y mundial.Salvador, participante en el movimiento antiimperialista latinoamericano, participò en la actividad de Partidos Comunistas de Amèrica.


Nació el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, La Libertad. Su vivencia fue con jornaleros, trabajadores de su padre y de haciendas vecinas, le creo, desde joven, rechazo a la injusticia. Se graduó de bachiller en 1913 e inicio estudio de leyes en la universidad de El Salvador UES.
Aunque abandono la universidad para dedicarse a al lucha revolucionaria, se formo con la literatura política de la época.
Farabundo vivió una época extraordinariamente agitada, que inicio unos años antes de su nacimiento, cuando los indígenas y campesinos fueron despojadas de sus tierras por la naciente
oligarquía cafetalera, con la leyes de extinción y expropiación de las tierras ejidales y comunales en 1881 y 1882. 
Luego en los años 1903-19014, creció el negocio del café. Los grandes cafetaleros montaron las primeras fabricas industriales,  quebrando a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados en los nuevos negocios.
Entre 1912 y 1924 se crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas y se fortalecieron los gremios de zapateros, albañiles, barberos y otro. Farabundo participo en este proceso organizativo. 
Además, hizo suyas las luchas de otros pueblos: fue miembro de la Liga Antiimperialista de las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano. Fue luchador del Partido Comunista Centroamericano y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión del imperio Norteamericano
Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932 fue encarselado 9 veces: 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México. También fue expulsado 5
veces de diferentes países y fue el principal dirigente del Partido Comunista de El Salvador PCS, fundado en marzo de 1930. 
En 1929 se inicio  la crisis del capitalismo mundial, que provoco una baja de los precios del café. En el país aumento la pobreza en el campo, quebraron bancos, bajaron los ingresos del gobierno y miles de personas quedaron desempleadas. Farabundo seguía organizando a la población y participando en sus luchas.
En diciembre de 1931, el General Maximiliano Martínez derroco al gobierno de Arturo Araujo. El 22 de enero de 1932. se dio un levantamiento indígena y campesino brutalmente reprimido por la dictadura con un estimado de 33 mil asesinados. 
Farabundo participo en los preparativos del alzamiento pero tres días antes cayo preso junto a otros dirigentes. El 1 de febrero fue fusilado por órdenes de Martínez.

Fuente: PCS/PrensaPopularSolidaria
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martes, 28 de diciembre de 2010

DESEMPLEO EN PUERTO WILLIAMS DENUNCIAN COMUNISTAS DE LA CIUDAD MAS AL SUR DEL MUNDO



La ciudad más austral, más al sur del mundo, está situada en Chile, Puerto Williams, y vive fundamentalmente de la actividad turística, de la pesca y de la ganadería ovina. Hasta allí ha llegado la influencia y la participación comunista, en las luchas reivindicativas populares.

En relación a la situación de Puerto Williams, el dirigente del Partido Comunista y de la Central de Trabajadores de Chile, la CUT, Francisco Alarcón Navarro, ha señalado que "este ha sido un año difícil para los trabajadores de este puerto del sur de Chile, como en todo el país"

Alarcón Navarro dijo también que esto: "obligó a muchas movilizaciones, las que, según anticipó, van a continuar el año venidero" situación de la cual no están exentos los trabajadores de Puerto Williams, sometidos a una situación de empleo alterno, con una parte del año en situación de desempleo, situación para la cual se deberán tomar medidas que la solucionen".

Por otra parte, el dirigente obrero comunista señaló, refiriéndose a la situación, no sólo de Puerto Williams, sino del sur de Chile, en cuanto a la estimación del margen de desempleo, dijo "que se busca ocultarlo. que no está de acuerdo con el sistema que mide la cesantía, no solo actualmente, y expresó que esta situación se arrastra por décadas, ya que no refleja el nivel de desempleo que hay en Puerto Williams, Magallanes, la Antártica y el Sur de Chile".

La Organización Comunista en Puerto Williams, como en Magallanes y el Sur de Chile, han señalado que el próximo año, en efecto, habrá movilizaciones por los trabajadores sureños, reclamos de los pescadores por la protección a sus labores, por la creación de caletas adecuadas para las actividades pesqueras, y por la eliminación real del desempleo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria


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MANUAL PARA HACER LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

Por: Marcelo Colussi

¿Qué tendría que decir ese manual? ¿Qué nos enseñaría?

Pues nada más y nada menos que cómo cambiar el curso de la historia. ¡Menuda tarea!

Por supuesto que un manual de jardinería, o sobre cómo reparar una licuadora o preparar una torta es algo más sencillo. Lo es, porque ahí está muy claro el objeto a tratar. En esos manuales la cuestión es ordenar los pasos siguiendo una secuencia lógica, y el objetivo final irremediablemente se va a conseguir. ¿Por qué es tan difícil –o imposible– un manual para producir ese cambio monumental que es el socialismo, cambio absoluto en los paradigmas, sin dudas el cambio más profundo al que podamos aspirar? Pues justamente por eso: porque se trata de cambiar el curso de la historia, de cambiar los moldes mismos de lo que somos.

¡Cambiar lo que somos! Ahí está la clave. La revolución socialista implica un tremendo, fabuloso, titánico cambio en la forma de vida. Cambio en la relación con el trabajo, cambio en la repartición de la riqueza, cambio en las relaciones sociales, cambio en la forma de vernos y tratarnos. ¡No es poca cosa! Y los cambios reales, profundos, las transformaciones duraderas que pasan a ser irreversibles, no son cosa fácil. Por el contrario: son lentas, complejas, nunca exentas de grandes sufrimientos. Pero fundamentalmente: lentas.

Para graficarlo: cuando los nazis invadieron Austria durante la segunda guerra mundial detienen al por ese entonces mundialmente reconocido y prestigioso doctor Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. En honor a su celebridad le perdonaron la vida pese a ser judío, condenándolo al destierro (marchó para Gran Bretaña). Y al momento de su partida dijo el sabio: “en la edad media me hubieran quemado a mí; hoy día queman mis libros. No hay dudas que hemos progresado”.

Efectivamente, los cambios son pequeños pasitos de hormiga. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” agregó otro judío genial, también condenado al destierro: Albert Einstein. Transformar lo que ya es hábito, mover la historia es, quizá, el cambio más dificultoso. De ahí que un manual que nos diga cómo hacerlo parece difícil.

Pero no nos decepcionemos. Que sea difícil no significa que sea imposible. Por supuesto que hay cambios, y las primeras experiencias de construcción socialistas que recorrimos el siglo pasado son un gran aliciente. Nadie duda que hubo problemas, que muchos logros conseguidos a principios o mediados del siglo XX retrocedieron hacia sus últimas décadas. Pero de ninguna manera eso deja de lado al socialismo como opción. Y muchísimo menos eleva al capitalismo como modelo triunfador. La situación desastrosa en que sigue viviendo una muy considerable parte de la humanidad, la guerra como necesidad intrínseca del sistema y el descalabro medioambiental del planeta lo atestiguan.





El socialismo sigue siendo una luz de esperanza. Por otro lado, y quizá como una buena noticia que nos puede llenar de esperanza, en una encuesta realizada por la agencia rusa Ria Novosti entre 1.600 personas el 17 y 18 de marzo del 2007 con un error estadístico no superior al 3,4 %, la amplia mayoría de los entrevistados, hecha la comparación entre los dos sistemas, el ahora desaparecido socialismo soviético y actual capitalismo a ultranza, no duda en optar por el primero, más allá de todos los errores que puede haber presentado.

Pero, claro… si nos planteamos la construcción del socialismo, además de la lucha monstruosa que implica establecer un sistema que desplace al capitalismo (¡cómo si esto fuera fácil!) después de ver tantas dificultades en su puesta en marcha puede surgir un cierto estado de decepción. ¿Por qué siempre tantas recaídas, por qué tantos “nuevos ricos” que generan los sistemas socialistas, por qué se siguen repitiendo tanto los mismos esquemas que se critican: autoritarismo, corrupción, falta de solidaridad? Aunque ¡cuidado! Que la propaganda y el bombardeo del discurso capitalista no nos confundan: el socialismo sí es posible. Y más aún: necesario. Viendo la situación mundial cada vez se hacen más justas las palabras de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”.

El problema que debería resolver el famoso manual al que nos referimos no es tanto ¿cómo llegar a tomar el poder? –lo cual, repitámoslo una vez más, es una tarea ardua, una lucha feroz– sino más bien: ¿qué hacer una vez que se lo consiguió? En otros términos: ¿cómo construir algo nuevo cuando empezamos a dejar atrás el capitalismo? La discusión en torno a esto está abierta, y quizá ahí está la pista: no hay manual posible que diga por dónde ir sino que debe propiciarse una crítica ininterrumpida. Ese es el único camino.

En todo caso el manual para hacer la revolución socialista no será voluminoso; tendrá sólo algunas consideraciones generales y una recomendación. Una única recomendación, sólo una, pero tan importante que no necesitará mucho más. De lo que se trata es de mantener un espíritu crítico continuo, perpetuo.

¿Cómo llegar a producir la revolución? es algo que dirá la situación de cada lugar. ¿Qué hay que hacer, qué es más conveniente, por dónde es más fácil llegar: movimiento guerrillero campesino, lucha sindical urbana, frente policlasista, elecciones democráticas, guerra popular prolongada, combinación de todas las anteriores?… Eso, definitivamente, escapa al manual. Cada sociedad tiene su historia, su estilo, su cultura, y cada una lo construirá a su modo. Lo que, en todo caso, podría transmitirse no es tanto la forma de llegar a vencer en la lucha revolucionaria sino los pasos a seguir el día después. Y si es difícil, tremendamente difícil, decir cómo llegar a vencer en la lucha contra el enemigo, es infinitamente más difícil, complejo, arduo, construir algo nuevo. Por eso el manual debería contemplar desde el día de la revolución hacia delante.

Si se toman las diversas experiencias socialistas transcurridas durante el siglo XX podemos ver que hay varias conclusiones que se desprenden. De ellas, justamente, de su estudio sopesado podrán no repetirse los mismos errores. Surgirán nuevos quizá, pero al menos no los mismos. Y si algo hay que entronizar en ese manual es la autocrítica.

Obviamente sería fabuloso poder contar con un manual que nos facilitara esta titánica tarea de transformar la historia. Pero no existe y seguramente nunca va a existir. Tal vez pueden funcionar como palabras de manual las ideas expresadas por Fidel Castro en su histórico discurso del 17 de noviembre del 2005 refiriéndose a errores y retrocesos capitalistas registrados en la isla en el curso de los años de la revolución: “o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos”. Seguramente, ahí está la clave: o se avanza en la autocrítica radical, o estamos en la pura cuestión cosmética. Es decir: sigue el autoritarismo, la corrupción, el afán de enriquecimiento individual, la soberbia, la desigualdad y la injustita, con nuevos rostros quizá, pero manteniendo su esencia.

Ese es el problema que nos acecha: que las revoluciones puedan tener mucho de cosmética. Tan cosmética como aquella concejala de la isla de Margarita, en la Venezuela bolivariana, que pretendió impulsar un fondo popular para dotar de implantes mamarios de silicona a las muchachas de escasos recursos, en el entendido que esas prótesis son un pasaporte al paraíso… socialista. Y el problema no es esa concejala, sino la dificultad de mover esas cargas que llevamos todos y todas como nuestro bagaje ancestral de prejuicios.



Por decreto no terminan el machismo ni el patriarcado, ni nadie va a ser solidario por decisión del partido gobernante, ni se va a terminar el espíritu de protagonismo y las ansias de poder por la firma de una proclama o yendo a una marcha popular. Quizá esas cosas, en un sentido, nunca puedan extinguirse totalmente, al menos por ahora. Tal vez con el paso de muchas generaciones, dado que son cambios que requieren siglos de tiempo, pueda decirse que se transforman. Pero se trata de tenerlas bajo control continuamente.



Ahí está la revolución: saber lo que somos y actuar en concordancia. Las flaquezas humanas no terminan por buena voluntad de nadie. ¿Acaso el alcoholismo se pudo eliminar en algún país socialista? No, pero la cuestión es cómo abordarlo como problema complejo, de todo el colectivo, cuestión de orden psicológico-social-cultural. Ahí está el cambio.

Lo único que podría enseñar un presunto manual, entonces, es que en estas complejas cuestiones humanas de revolucionar nuestra esencia misma, nada está escrito: sólo se trata de mantener una “crítica implacable de todo lo existente”, como dijera Marx, crítica furibunda, diaria, perpetua, sin contemplaciones. Si no, el peso de la historia termina imponiéndose.

Además, un manual serio, debería enseñar que lo que dijo Freud era válido: los cambios humanos son pequeños, casi imperceptibles pasos en la historia, pequeños granos de arena. Mas sin olvidar que “la arena es un puñadito. ¡Pero hay montañas de arena!”
Fuente: Instituto de Estudios Marxista Leninista/PrensaPopularSolidaria

RESPUESTA A LUIS BRITTO, SOBRE DEMANDAS Y OTRAS ACCIONES PUNITIVAS EN ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

Por: Alfredo Schmilinsky Ochoa

Compatriota, leí su artículo publicado en Aporrea acerca de los preparativos que se están realizando en los Estados Unidos con el fin de golpear a nuestra industria petrolera. Al respecto usted dice que una de las acciones que tendrían en mente, mente perversa y diabólica, sería incoar acciones legales que les permitirían a eso bandidos confiscar nuestros buques petroleros surtos en los puertos de esa maldita nación. Además de eso, confiscar también Citgo que, como se sabe, es también propiedad del estado venezolano.

Bueno, como dice el refrán, deseos no "empreñan". Porque, ¿que sucedería con los precios del petróleo si como consecuencia de la confiscación de nuestra flota petrolera Venezuela dejara de enviarle petróleo al Tío Sam? Bueno, que se dispararían a niveles inimaginables, y la situación en ese país no está como para estar haciendo estos experimentos. Y en cuanto a Citgo, conque nuestro país amenace con suspender el envío de crudo a esa refinería, sería suficiente para enfriarles las cabezas delirantes a esos dementes. Y en lo que toca a las estaciones de servicio, no hay de qué preocuparse toda vez que las mismas no son venezolanas.

Pero hay más todavía, porque en relación con las eventuales demandas de Intensa y Bandagro, hay que decirles a estos pendejos que de hacerlo pasa rían más apuros que Totoño con el ahogo para cobrar siquiera un solo dólar de compensación.

El Presidente Chávez, ejerciendo las funciones de Gran Elector, acaba de anunciar en la Guajira, en una especie de cambio de arroz por votos y a cuatro años de las elecciones para gobernadores, la candidatura de Arias Cárdenas para participar en esos procesos comiciales. Definitivamente, Chávez está empeñado en acabar con lo que él llama la Revolución. Una revolución que arrea a sus ministros a punta de foetazos, como si se tratara una manada o punta de ganado y él un eficiente y airado caporal. Después de todo, la diferencia no es mucha.

El hecho de que la aparición de mi artículo Trotski en Aporrea me fuera anunciado por unos amigos el 25 de noviembre a las 7:05 de la mañana, lean bien, a las 7:05 de la mañana, indica claramente que ese escrito fue retirado de la página el mismo día de su publicación, o sea, el 24 de noviembre. Vagabundos.

Y a Aporrea: cuando el servilismo y la adulancia se pagan con rebosantes platos de lentejas –así estén podridos- y la lealtad tiene su precio, los principios se van pa´l c...

Fuente: PrensaPopularSolidaria
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PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO CONDENA REPRESIÓN A ESTUDIANTES Y LLAMAN AL PUEBLO A ORGANIZARSE PARA LA LUCHA

Comunistas condenan la represión en la Universidad de Puerto Rico y llaman al pueblo a organizarse para la lucha

Comunicado del Partido Comunista de Puerto Rico

San Juan, 27 dic. 2010, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condena la brutal represión contra los jóvenes, los estudiantes y todos los que se manifestaban en el campus de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El lunes al mediodía, las fuerzas de policía y los antidisturbios de Puerto Rico atacaron a los manifestantes en la séptima jornada de huelga en el campus, causando decenas de heridos y dieciocho detenciones, además de golpes e insultos hacia todos los que se encontraban en su camino, incluidas personas que comían en el comedor de la Universidad y periodistas.

La mayoría de las personas detenidas son dirigentes estudiantiles, buen numero de ellos pertenecen a organizaciones políticas de la oposición. “Denunciamos no sólo la represión, sino también la persecución selectiva y política de los compañeros en lucha por la Universidad pública a la que aspiramos”, ha indicado Luis Mojica, joven estudiante diplomado de este campus y militante comunista.

Añadiendo que “no nos sorprendería que presenten pruebas falsas contra las personas detenidas dado que no han cometido ningún delito. La administración de la Universidad y la burguesía vuelven con fuerza, y vuelven con ganas de revancha después de que el movimiento estudiantil organizado haya probado su mediocre competencia en los asuntos universitarios.”

Miguel Cruz, estudiante también de la UPR, ha recalcado que el gobierno actual vuelve a insistir en el uso de la fuerza contra el pueblo que reivindica derechos democráticos de participación política. “Toda este uso de la fuerza y de gases lacrimógenos saca a la luz la dictadura burguesa. No hay espacio para la verdadera disidencia del pueblo organizado. La ofensiva actual del capital en crisis no la tolera”, ha declarado el portavoz del Partido Comunista, Miguel Cruz.

Los comunistas interpretan como una gran lección la que ofrece hoy Wall Street, por medio del conflicto de la UPR , en estos términos, “toda organización de base, comunitaria, sindical, estudiantil y los frentes de lucha no harán valer sus derechos ni avanzará en sus propuestas por la vía de la negociación sin la unidad, de masas y de calidad, tan necesaria en este momento histórico en el que la lucha está en la calle”. El PCPR ha lanzado una llamada a la movilización solidaria y combativa de los trabajadores a favor de la universidad y han subrayado la importancia de organizarse para llevar adelante acciones concretas.

“La educación no es una mercancía y la Universidad no será desmantelada”.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
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domingo, 26 de diciembre de 2010

PARA NO PERDER LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2012 O EN CUALQUIER OTRA ELECCIÓN

PARA NO PERDER EN 2012 O MEDIANTE CUALQUIER ELECCIÓN

Editorial de Tribuna Popular Nº 183.-

La cantidad, calidad, profundidad, niveles, alcances y variedad de los temas políticos, económicos, sociales, ideológicos y de masas que están en pleno desarrollo en Venezuela hacen complejo referirse a uno o unos pocos de ellos.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones, a la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, o a la de Universidades; la aprobación de la Ley Habilitante, la de Presupuesto y la de Endeudamiento para 2011, o las que han dado en llamar del “Poder Popular”; la negligencia para la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo y la Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores –contando hasta el 4 de enero de 2011 con las condiciones políticas para hacerlo con contenido revolucionario–; la situación con Globovisión y el otrora 20% de las acciones del Banco Federal –entiéndase Mezerhane–; el cambiante clima y las consecuencias de las lluvias; los análisis que se “filtran” sobre las elecciones del 26S; las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas y viviendas; la ocupación o recuperación del Guaraira Repano; el paulatino mejoramiento del Metro de Caracas; los documentos dados a conocer mediante Wikileaks y el arresto de Julian Assange.

Son algunos de esos variados temas que ocupan el grueso de las conversaciones informales y las discusiones políticas.

Telegráficamente nos referiremos a un aspecto que –sin estar en el debate cotidiano actual–, es central y estratégico para las posibilidades reales de que la experiencia revolucionaria que está viviendo Venezuela no se pierda en el 2012 –elecciones presidenciales y regionales–, o en el 2015 –elecciones de Asamblea Nacional–, o en el 2016 –elecciones regionales–, o en el 2018 –elecciones presidenciales–, o mediante cualquier proceso electoral.

Es la dirección colectiva del proceso revolucionario.

Cualquiera de las posibilidades para solventar de raíz los actuales problemas, deficiencias y fallas que tiene la gestión gubernamental –incluso en el actual Estado burgués–, así como para apuntalar verdaderamente las posibilidades del rumbo socialista de este proceso, pasan por iniciar la construcción de esta instancia rectora para el Poder Popular y el nuevo Estado democrático, popular y revolucionario.

Los enunciados planteados en “Las líneas de Chávez”, el pasado 12 de diciembre, como “…la profundización de la Revolución democrática: la aceleración de la marcha hacia el socialismo…”, o la batalla “…contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático.”, el propio llamado a la “¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática!”, o la lucha contra el imperialismo y sus lacayos “…ante la cual no debemos descuidarnos–”, o que “Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad.”, el éxito real de todos –de todos y cada uno de estos enunciados– depende de que se avance en lo que debe ser la línea fundamental de las y los revolucionarios: dirección colectiva del proceso revolucionario.

Desde el PCV, se ha hecho este planteamiento central desde hace décadas, pero con mayor énfasis e insistencia –a pesar las incomprensiones y ataques– durante los doce años de esta fase de la revolución venezolana.

El liderazgo del presidente Chávez, sus significativos niveles de credibilidad y ascendencia en la mayoría del pueblo, su capacidad de trabajo y de deslindarse de prejuicios, su voluntad de estudio y de avanzar en el camino del marxismo consecuente, deben ponerse al servicio de iniciar los pasos para la construcción de este espacio de articulación, coordinación, discusión, construcción de políticas, intercambio y canalización de la crítica y la autocrítica, entre los diversos movimientos y organizaciones políticas, populares, revolucionarias y sociales que impulsamos el proyecto bolivariano y socialista.

Ni el liderazgo, ni la credibilidad, ni la ascendencia se heredan o decretan. Se ganan ante las masas.

Este es el gran reto de las fuerzas revolucionarias y especialmente del presidente Chávez, que tiene –individualmente– la mayor responsabilidad.

La Alianza Patriótica, el Polo Patriótico, o como finalmente se le denomine, clara y definitivamente no puede ser «para el 2012», para otra elección, por muy importante que ésta sea. Y, menos todavía, puede pensarse en «informar» cómo se constituirá.

Debe surgir de la discusión, del debate, de las experiencias, ideas y aportes de las distintas organizaciones. Debe ser un gran proyecto definido, asumido y construido colectivamente.

Ninguna revolución tiene garantizado el éxito. Debe desarrollarse una permanente vigilancia revolucionaria, que no tolere ni permita la mínima violación a los principios, indistintamente del prestigio y cargo del cuadro.

Esa es una enseñanza de la experiencia de la más genuina y profunda revolución conocida por el ser humano, la Gran Revolución de Octubre, en Rusia.

El Partido Comunista de Venezuela, cercano a cumplir sus 80 años de vida orgánica, seguirá dando un paso al frente, cumpliendo con su responsabilidad histórica, con compromiso y firmeza, con la clase obrera y el pueblo trabajador, por el Socialismo!


Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
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KTO JEST WROGIEM, A KTO PRZYJACIELEM

A tak naprawdę, jedynym wyrazicielem interesów proletariatu, jest partia komunistyczna - zdyscyplinowana i uzbrojona w oręż marksizmu-leninizmu.
Fabrykanci starachowickiego zakładu "Gerda 2" usunęli z pracy członków nowo utworzonej komisji zakładowej "Solidarności". Kapitaliści czują się pewni siebie, bo przecież to ich kraj, ich aparat państwowy. Natomiast robotnicy są zrozpaczeni - dziewięciu przeważnie młodych związkowców straciło bowiem jedyne źródło utrzymania dla swych rodzin. Rozumieją, że jeśli terror ekonomiczny dotknął działaczy związku, to może dotknąć każdego pracownika.

Gazeta Wyborcza przedstawia sylwetki zwolnionych i ich troski: "Mnie się niedługo urodzi pierwsze dziecko i taki prezent mi prezes zrobił. Żona na zwolnieniu lekarskim, nie wiem, jak to zniesie", "Mam małe dziecko, skończyło roczek, nie wiem, jak będziemy żyć. A kolega ma pięcioro dzieciaków, tam jest dopiero dramat. Inspekcja pracy, prokuratura, wszyscy powinni się tym zająć". Oczywiście według wersji kapitalistów, całe zajście jest przejawem zwyczajnego "likwidowania stanowisk pracy".

Zarzekają się również, że w fabryce nie dochodzi do ataków na prawa pracownicze, ani do wymuszania pracy w nadgodzinach. Jeśli dać im wiarę, to zakłady "Gerda 2" są rajem na ziemi, gdzie łaskawi dobroczyńcy pozwalają niegodnym tej łaski robotnikom "brać pracę". Stąd pojęcia "pracodawcy" (ma się kojarzyć z krwiodawcą, a oznacza kapitalistę) oraz "pracobiorcy" (czyli robotnika, który ma kojarzyć się z krwiopijcą).

Jest to bezczelne kłamstwo, bo to przecież robotnik sprzedaje kapitaliście swą siłę roboczą, a ten wyzyskiwacz przywłaszcza sobie wartość dodatkową wytworzoną właśnie przez pracę robotnika. No ale zaciemnianie sprawy to ulubiony chwyt burżuazji.

Tymczasem - jak informuje gazeta - stanowisko wydane przez świętokrzyski region "Solidarności" wzywa "organy państwowe powołane do kontroli przestrzegania prawa (prokuratura, Państwowa Inspekcja Pracy) do niezwłocznego podjęcia działań". Wzywać to sobie mogą. Obecna Polska to państwo dyktatury burżuazji, nie proletariatu. Z tego wynika, że żadne sądy, prokuratury, czy PIP-y, nawet palcem nie kiwną, by zlikwidować wyzysk i wszelkiego typu metody zastraszania ludzi pracy.

"Niezależny" związek zawodowy był potrzebny rodzimym i obcym siłom antykomunistycznym, by obalić znienawidzony przez imperialistów ustrój socjalistyczny. Ideolodzy i "przyjaciele" tego związku wszem i wobec głosili, że na sercu leży im jedynie dobro robotników, rzekomo gnębionych przez "podłych, biurokratycznych komunistów".

Często powtarzano bajki o tym, że celem walki jest "prawdziwy socjalizm z ludzką twarzą", "poszanowanie człowieka pracy" itp. Teraz, gdy robotnicy zrzeszeni w "Solidarności" zrobili to, czego od nich oczekiwano, stali się już niepotrzebni. Wielu z nich zrozumiało, że zostali oszukani, że pomogli podciąć gałąź na której sami siedzieli. Ale łzy nic tu nie pomogą. Należy nauczyć się odróżniać przyjaciół od wrogów i pamiętać, co powiedział Lenin w 1921 roku:

"Wykorzystanie przez wrogów proletariatu wszelkich odchyleń od ściśle konsekwentnej linii komunistycznej z największą bodaj oczywistością ujawniło się na przykładzie buntu kronsztackiego, kiedy burżuazyjna kontrrewolucja i białogwardziści we wszystkich krajach świata niezwłocznie wyrazili swoją gotowość przyjęcia haseł nawet ustroju radzieckiego, byleby tylko obalić dyktaturę proletariatu w Rosji, kiedy eserowcy i w ogóle burżuazyjna kontrrewolucja wykorzystali w Kronsztacie hasła powstania rzekomo na rzecz Władzy Radzieckiej przeciwko Rządowi Radzieckiemu Rosji.

Fakty takie dowodzą wyraźnie, że białogwardziści dążą do przemalowania się na komunistów, i to na najbardziej lewicowych komunistów - i że potrafią to czynić - byleby tylko osłabić i obalić ostoję rewolucji proletariackiej w Rosji." (Lenin, Dzieła Wybrane, t. 2, 1949 r., str. 801-802).

Podobieństwa z sytuacją w krajach demokracji ludowych są nieprzypadkowe. Ileż to razy najwięksi wrogowie klasy robotniczej kreowali się na jej przyjaciół i "obrońców przed bolszewickim zniewoleniem"! A tak naprawdę, jedynym wyrazicielem interesów proletariatu, jest partia komunistyczna - zdyscyplinowana i uzbrojona w oręż marksizmu-leninizmu.
Fuente: Komunistyczna Partia Polski/PrensaPopular Solidaria

EL COLECTIVO DE PRESOS DE ETA ELUDE SUMARSE AL ACUERDO DE GERNIKA

BILBAO. El colectivo de presos de ETA y de la izquierda abertzale ilegalizada (EPPK) elude adherirse al Acuerdo de Gernika firmado por varias formaciones políticas -entre ellas la antigua Batasuna-, que pide a la organización armada que declara un alto el fuego permanente, unilateral y verificable como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad violenta.

En un comunicado publicado el viernes por Gara, los reclusos de este colectivo acusan al Gobierno español de ofrecerles beneficios penitenciarios para dejar el grupo armado.

La ausencia de referencias al Acuerdo de Gernika por parte del EPPK podría ser el preámbulo del comunicado de ETA previsto de manera inminente y da alguna pista sobre el pronunciamiento de la banda. Los firmantes del acuerdo esperaban la adhesión del colectivo de presos, en línea con las declaraciones a DEIA del colectivo de Presos comprometidos con un proceso irreversible, en la que ocho reclusos de la organización pedían a ETA el abandono de la estrategia armada y a la izquierda abertzale ilegalizada una actitud más firme en el camino ya iniciado por las vías exclusivamente políticas.

Sin embargo, en línea con sus últimos comunicados, el colectivo de presos no hace ninguna referencia ni al Acuerdo de Gernika ni a ETA. Tan solo hace un apunte al debate que se está produciendo en las cárceles sobre el proceso interno y señala que se están produciendo "reflexiones profundas, debates abiertos y decisiones políticas sobre la necesidad de un proceso democrático".

En este sentido, el EPPK señala que el colectivo "se implicará en el nuevo recorrido político" emprendido y asegura que incidirán en el camino político de la izquierda abertzale, "mostrando nuestro propio punto de vista y poniendo sobre la mesa aportaciones". En esta línea, abogan por un compromiso que posibilite "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herria", para que el prevén "el regreso a casa de todos los represaliados".

El comunicado arranca criticando la política de dispersión de presos y la conculcación de sus derechos en las cárceles, entre ellas los aislamientos, la aplicación de la doctrina Parot, o el mantenimiento en prisión de reclusos con graves problemas de salud. Los presos censuran al Gobierno español por enviar "representantes" a las puertas de las celdas para hacer "chantajes y amenazas y ofrecer beneficios penitenciarios" a cambio de "firmar tal o cual texto".

A este respecto, añaden que "nos ofrecen opciones de salir de la cárcel y de aliviar nuestro modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari". En referencia a los presos disidentes, señalan que "en su extenso, digno y comprometido mar solo ha absorbido tres o cuatro gotas".

No obstante, advierten de que los Estados español y francés "no nos darán nada por voluntad propia y gratis" y animan a unir fuerzas para una "solución democrática definitiva: es decir, el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir y el respeto a esa decisión".
gobierno vasco La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, señaló por su parte que no hay novedad en la carta del colectivo de presos de ETA.

"No tiene ningún valor porque no aporta ninguna novedad", aseveró en ETB. Y apuntó que los reclusos "han sido rehenes de la propia estrategia de la banda terrorista y de la izquierda abertzale". "Es un colectivo que también tendrá que tener su papel en todo este debate que, dentro de la izquierda abertzale, se está tomando", dijo.

Asimismo, el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, señaló que al colectivo de presos de ETA le "molesta" que haya quien esté "dispuesto a abandonar" la organización y apuesta por la "imposición" .

Fuente: Página Euskal Herria Sozialista/PrensaPopularSolidaria

sábado, 25 de diciembre de 2010

12ème RENCONTRE INTERNATIONALE DES PARTIS COMMUNISTES ET OUVRIERES S' EST TENUE A TSHWANE

Déclaration de Tshwane

La 12ème Rencontre internationale des partis communistes et ouvriers s'est tenue à Tshwane [l'agglomération de Tshwane comprend la ville de Pretoria], en Afrique du sud du 3 au 5 décembre 2010 sous le thème:


« L'approfondissement de la crise systémique du capitalisme. Les tâches des Communistes dans la défense de la souveraineté, l'approfondissement des alliances sociales, et le renforcement de la lutte anti-impérialiste dans la lutte pour la paix, le progrès et le Socialisme ».

102 délégués représentant 51 pays participants de 43 pays et de tous les continents du monde se sont rassemblés afin de faire avancer les efforts déjà réalisés dans les rencontres précédentes, et afin de promouvoir et de développer des actions communes et convergences autour d'une perspective partagée.

L'approfondissement de la crise capitaliste

La situation internationale continue d'être dominée par la persistance et l'approfondissement de la crise du capitalisme. Cette réalité confirme les analyses esquissées dans les déclarations de la 10ème rencontre de Sao Paulo de 2008 et la 11ème de New Delhi en 2009. La crise mondiale actuelle du capitaliste souligne ses limites historiques et la nécessité de son renversement révolutionnaire. Elle montre l'intensification de la contradiction fondamentale du capitalisme entre le caractère social de la production et son appropriation capitaliste privée

La crise est systémique –en dépit des illusions antérieures à 2008 concernant une tendance conjoncturelle contraire, le capitalisme ne peut échapper à sa tendance lourde inhérente, systémique à traverser des cycles d'expansion et de récession. La crise mondiale actuelle est l'expression particulièrement intense d'une crise économique occasionnée par une sur-production capitaliste.

Maintenant, comme dans le passé, il n'y a pas de réponse, dans la logique du capitalisme, à ces crises périodiques autres que la crise elle-même, marquée par la destruction massive et socialement irrationnelle de richesses – ce qui comprend des plans sociaux de masse, des fermetures d'usine, et une attaque généralisée contre les salaires, les retraites, la sécurité sociale et l'érosion du niveau de vie des couches populaires.

C'est pourquoi, à nos deux précédentes rencontres, nous avons bien affirmé que la crise actuelle n'était pas seulement imputable à des défaillances subjectives, à l'avidité des banquiers ou des spéculateurs financiers. Cela reste une crise ancrée dans les caractéristiques systémiques du capitalisme même.

La persistance de la crise est renforcée par d'importants changements dans le rapport de forces international. En particulier, on constate l'actuel déclin relatif de l'hégémonie mondiale économique des Etats-unis, la stagnation générale de la production dans les économies capitalistes les plus avancées, et l'émergence de nouvelles puissances économiques mondiales, notamment la Chine. La crise a intensifié la concurrence entre les centres impérialistes et également entre puissances établies et puissances émergentes.

Ceci comprend la guerre des monnaies menée par les Etats-unis; la concentration et la centralisation de la puissance économique et politique au sein de l'Union Européenne renforce sa nature de bloc impérialiste menée par ses principales puissances capitalistes; une nette accentuation des luttes inter-impérialistes pour les marchés et l'accès aux matières premières; l'expansion du militarisme, comprenant le renforcement des alliances agressives (par exemple, le sommet de Lisbonne de l'OTAN avec son « nouveau » et dangereux concept stratégique), la profusion de points régionaux de tension et d'agression (notamment au Proche-orient, en Asie et en Afrique), les coups d'Etat en Amérique Latine, l'intensification des tendances néo-impérialistes à attiser les conflits ethniques et la militarisation croissante de l'Afrique à travers, entre autres, l'AFRICOM.

Dans le même temps, il devient clair que la course du capitalisme à la maximisation du profit, qui nous jette tête baissée vers la destruction des ressources, et de l'environnement en général, pose une grave menace à la pérennité de la civilisation humaine même.

Les élites politiques dans les Etats capitalistes dominants avec leurs diverses propositions pour des « technologies vertes » et de commerce du carbone représente, au mieux, des ajustements qui améliorent la profitabilité du capital tout en approfondissant la marchandisation de la nature, et le transfert des crises du changement climatique vers les pays les moins développés. La crise du système capitaliste que nous affrontons, en tant qu'Humanité, est directement liée à l'incapacité du capitalisme de se reproduire autrement que la poursuite vorace d'une croissance infinie. C'est une crise qui ne peut être dépassée que par l'abolition du capitalisme lui-même.

Confronté à ces réalités, partout le capital contre-attaque, cherchant à maintenir les profits et à transférer le poids de la crise sur le dos des travailleurs en intensifiant l'exploitation basée sur le genre et l'âge, les pauvres ruraux et urbains, et un large éventail des couches moyennes. L'exploitation s'intensifie, l'État est utilisé pour venir à la rescousse des banquiers privés et des établissements financiers tandis que l'on expose les générations futures à des niveaux d'endettement insoutenables, et que des efforts s'intensifient pour revenir sur les acquis sociaux.
Dans l'ensemble du monde capitaliste, les acquis sociaux, économiques, politiques des travailleurs ainsi que le droit à la sécurité sociale sont en train d'être supprimés.

Dans le même temps, les systèmes politiques deviennent de plus réactionnaires, restreignant les libertés démocratiques et civiles, en particulier les droits syndicaux. La politique de réduction des dépenses, ce qui comprend les coupes massives dans les dépenses dans le secteur public, ont un impact dévastateur sur les travailleurs et en particulier sur les travailleuses.

Il existe également des tentatives de détournement de la détresse et de l'insécurité populaires vers la démagogie réactionnaire, le racisme et la xénophobie, tout comme de légitimation de forces fascistes. Ce sont des expressions de tendances anti-démocratiques et autoritaires également marquées par l'escalade des offensives et campagnes anti-communistes, dans de nombreuses parties du monde. En Afrique, en Asie et en Amérique latine, nous sommes les témoins du fait que sont imposés aux peuples de nouvelles machines d'oppression nationale et de classe, ce par l'utilisation de moyens économiques, financiers, politiques et militaires tout comme par le déploiement de toute une série d'ONG pro-impérialistes.

Cependant, pour la grande masse des peuples, en particulier en Afrique, en Asie et en Amérique latine, il est important de rappeler que, même avant la crise économique mondiale actuelle, la vie sous le capitalisme a été une crise continue, une lutte quotidienne pour la simple survie. Même avant la crise mondiale actuelle, un milliard de personnes vivaient dans des bidonvilles misérables, et la moitié de la population mondiale survivait avec moins de 2 dollars par jour. Avec la crise, ces réalités se sont grandement aggravées.

La plupart de ces pauvres urbains et ruraux, ainsi que les membres de leur famille travaillant comme immigrants vulnérables en pays étrangers, sont des personnes déplacées victimes de ce développement capitaliste agraire accélérée en cours en Afrique, en Asie et en Amérique latine. Le capitalisme mondial, dont les fers de lance sont les grandes entreprises multi-nationales du secteur agro-alimentaire, a déclaré la guerre à près de la moitié de l'humanité – ces trois millions restant les ruraux d'Afrique, d'Asie et d'Amérique latine.

Dans le même temps, des obstacles inhumains sont mis en place contre les immigrants et les réfugiés. Il y a prolifération constante des bidonvilles urbains et semi-urbains peuplés par des masses marginalisées désespérées généralement impliquées dans une variété d'activités pour survivre. La transformation capitaliste agraire accélérée dans les pays avec un niveau de développement capitaliste moindre a des implications génocidaires.

L'importance des luttes de résistance de la classe ouvrière et des forces populaires

Partout dans le monde, les tentatives du capital de faire porter tout le poids de la crise par les travailleurs et les pauvres se heurtent à la résistance du peuple et de la classe ouvrière.

Au cours de l'année écoulée, les offensives anti-populaires contre les droits des travailleurs, le droit à la sécurité sociale et les salaires a provoqué une escalade des luttes populaires, notamment en Europe.

Les agressions impérialistes au Moyen-orient, en Asie et en Amérique latine continue à affronter une résistance populaire résolue.

En Afrique et en Amérique latine, les forces anti-impérialistes, les syndicats et les mouvements soicaux ont intensifié leurs luttes pour les droits du peuple et contre le pillage par les multi-nationales. Ces luttes ont, dans certains cas, mené à l'émergence de gouvernements progressistes, national-populaires qui s'affichent programmatiquement pour la souveraineté nationale, les droits sociaux, le développement et la protection de leurs ressources naturelles et de la bio-diversité, donnant un élan nouveau à la lutte anti-impérialiste.

Dans la réalité actuelle, c'est un impératif historique que les Partis communistes et ouvriers participent au renforcement et à la transformation de ces batailles populaires défensives en luttes offensives pour l'acquisition de nouveaux droits populaires et sociaux et pour l'abolition du capitalisme.

En mettant en avant cet agenda stratégique, les communistes soulignent l'importance que l'organisation de la classe ouvrière, et le développement des luttes du mouvement ouvrier sur des positions de classe, a dans la lutte pour la conquête du pouvoir politique par la classe ouvrière et ses alliés.

Dans le cadre de cette lutte, nous attachons une importante toute particulière à:

--La défense, la consolidation et le progrès de la souveraineté nationale et populaire;

--L'approfondissement des alliances sociales;

--Le renforcement du front anti-impérialiste pour la paix, pour le droit à des emplois stables à temps plein, pour des droits sociaux des travailleurs, tels que la santé et l'éducation gratuites.

La défense, la consolidation et le progrès de la souveraineté populaire

Face à l'intensification de l'agression par le capital trans-national, la lutte contre l'occupation impérialiste de certains pays, contre la dépendance économique et politique et pour la défense de la souveraineté populaire est devenue de plus en plus cruciale. Dans ces luttes, il est important pour les communistes d'intégrer ces luttes à la lutte pour l'émancipation sociale et de classe.

Les communistes, luttant contre l'impérialisme, luttent pour des relations internationales équitables entre les Etats et les peuples, sur une base mutuellement avantageuse.

La défense, la consolidation et le progrès de la souveraineté populaire est d'une importance particulière en Afrique et pour les autres peuples qui ont enduré des décennies voire des siècles d'oppression coloniale et semi-coloniale. 2010 marque le 50ème anniversaire des débuts du processus formel de dé-colonisation en Afrique.

Pourtant partout dans le monde, y compris dans la diaspora Africaine, le sombre héritage de la traite des esclaves, de la dépossession et du pillage coloniaux persistent. Malgré 50 ans de décolonisation formelle, partout les interventions impérialistes se renforcent, la domination des monopoles se consolide avec l'aide du capital national. La lutte contre eux nécessite que les masses populaires soient unies et jouent un rôle de premier plan dans la conquête de nouveaux droits démocratiques et populaires.

L'approfondissement des alliances sociales

La crise actuelle du capitalisme et sa contre-attaque anti-civilisationnelle crée les conditions de la construction de larges alliances sociales anti-monopolistes et anti-impérialistes capables de conquérir le pouvoir et de faire avancer des transformations profondes, progressistes, radicales et révolutionnaires.

L'unité de la classe ouvrière est un facteur fondamental dans la garantie de la construction d'alliances sociales effectives avec la paysannerie, la masse des pauvres ruraux et urbains, les couches moyennesurbaines et les intellectuels. Une attention particulière doit être apportée aux aspirations et aux défis auxquels est confrontée la jeunesse.

La question de la terre, la réforme agraire et le développement rural sont des questions importantes pour le développement de la lutte populaire dans les pays moins développés. Elles sont inextricablement liées à la souveraineté et la sécurité alimentaires, la pérennité des conditions de vie, la défense de la bio-diversité, la protection des ressources naturelles, et la lutte contre les monopoles agro-alimentaires et leurs agents locaux.

Dans ces luttes, les aspirations légitimes et progressistes des peuples autochtonespour la défense de leurs cultures, langues et environnements ont un rôle important.

Le rôle des communistes dans le renforcement du front anti-impérialiste pour la paix, un environnement durable, le progrès et le socialisme

La crise et la contre-attaque de l'impérialisme mènent à l'élargissement et la diversification des forces qui objectivementprennent une position patriotique et anti-impérialiste. Partout, dans nos réalités diverses, les Communistes ont une responsabilité pour élargir et renforcer le front politique et social anti-impérialiste, les luttes pour la paix, la durabilité environnementale, le progrès et pour les intégrer à la lutte pour le socialisme. Le rôle indépendant des Communistes et le renforcement des partis Communistes et ouvriers est d'une importance vitale pour assurer une perspective anti-impérialiste conséquentede constitution de fronts et de mouvements plus larges.

Une attention particulière doit être accordée à la relation existant entre les différentes luttes de résistance et la nécessaire offensive idéologique pour la visibilité de l'alternative du socialisme et de la défense et du développement du socialisme scientifique. La lutte idéologique du mouvement communiste est d'une importance vitale afin de repousser l'anti-communisme actuellement à l'œuvre, d'affronter l'idéologie bourgeoise, les théories anti-scientifiques et les courants opportunistes qui rejettent la lutte de classe, et de combattre le rôle des forces sociales-démocrates qui défendent et mettent en oeuvres les politiques anti-populaires et pro-impérialistes en soutenant la stratégie du capital.

Nous avons un rôle-clé à jouer en établissant les liens essentiels dans la théorie et surtout en pratiqueentre les différentes scènes de la lutte populaire dans le développement d'une solidarité internationaliste de classe.

Nous vivons dans une époque historique où la transition du capitalisme au socialisme est devenue un impératif civilisationnel. La crise totale du capitalisme souligne une fois de plus la nature inséparable des tâches de libération nationale et d'émancipation sociale, nationale et de classe.

Face à l'approfondissement de la crise capitaliste, les expériences de construction socialiste démontrent les conditions de la supériorité du socialisme.

Le renforcement de la coopération entre Partis communistes et ouvriers et le renforcement du front anti-impérialiste, devraient aller l'un dans l'autre.

Nous, partis Communistes et ouvriers réunis à Tshwane, dans une situation marquée par une offensive massive contre les travailleurs et les forces populaires, mais également avec de nombreuses possibilités pour le développement de la lutte, exprimons notre profonde solidarité avec les travailleurs et les peuples et leurs luttes intense, réaffirmant notre détermination à agir et à lutter cote à cote avec les masses laborieuses, les jeunes, es femmes et toutes les couches populaires victimes de l'exploitation et de l'oppression capitalistes.

Nous réaffirmons notre appel le plus large aux forces populaires afin de nous rejoindre dans une lutte commune pour le socialisme qui est la seule alternative pour l'avenir de l'humanité.

Nous indiquons les principaux axes suivants pour le développement de nos actions communes et convergentes:

Avec l'approfondissement de la crise capitaliste, nous allons nous concentrer sur le développement des luttes ouvrières et populaires pour les droits sociaux et les droits des travailleurs, le renforcement du mouvement syndical sur des positions de classe; la promotion d'alliances sociales avec les paysans et les autres couches populaires. Une attention particulière doit être accordée aux problèmes des femmes et des jeunes qui sont parmi les premières victimes de la crise capitaliste.

Face à l'agression impérialiste tout azimuts et à l'intensification des rivalités inter-impérialistes, nous allons intensifier la lutte anti-impérialiste pour la paix, contre les guerres et les occupations impérialistes, contre la dangereuse « nouvelle » stratégie de l'OTAN et les bases militaires étrangères, et pour le démantèlement de toutes les armes nucléaires. Nous allons étendre la solidarité internationale active avec tous les peuples et mouvements affrontant et résistant à l'oppression, aux menaces et aux agressions impérialistes.

Nous allons avec résolution lutter contre l'anti-communisme, les lois, mesures et la persécution anti-communistes; pour demander la légalisation des Partis communistes là où ils ont été interdits. Nous allons défendre l'histoire du mouvement communiste, la contribution du socialisme au progrès de la civilisation humaine.

Nous affirmons notre solidarité avec les forces et les peuples engagés dans la lutte pour la construction du socialisme. Nous réaffirmons notre solidarité avec le peuple Cubain et leur révolution socialiste, et nous continuerons à nous opposer vigoureusement au blocus et à soutenir la campagne internationale pour la libération des 5 cubains.

Nous contribuerons, dans le contexte particulier de nos réalités nationales, au renforcement des organisations de masses internationales anti-impérialistes, telles que la FSM, le Conseil mondial pour la paix, la Fédération mondiale de la jeunesse démocratique, la Fédération démocratique internationale des femmes.

Nous accueillons et saluons tout particulièrement la tenue du 17ème Festival mondial de la jeunesse et des étudiants en Afrique du sud, du 13 au 21 décembre 2010.

Fuente: Solidarité Internationale PCF/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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