viernes, 23 de enero de 2009

EL 23 DE ENERO Y LOS COMUNISTAS

Escrito por Tribuna Popular/Jerónimo Carrera
22.01.2009

En homenaje al pueblo venezolano

Caracas, 22 ene. Tribuna Popular TP.- Mañana se cumplen 51 años de ese histórico y aun latente 23 de enero de 1958, cuando el pueblo de Venezuela a través de una gran movilización y lucha popular puso fin a la dictadura pro-yanqui de Marcos Pérez Jiménez. Dentro de las principales fuerzas políticas que encabezó el alzamiento popular estaba el Partido Comunista de Venezuela. Por ello, a continuación publicamos el articulo del actual Presidente de nuestro Partido, Jerónimo Carrera, que bajo el título de “El 23 de enero y los comunistas”, escrito el 20 de enero del 2004, en el cual, analiza el aporte del PCV en dicho acontecimiento histórico.


El 23 de Enero y los comunistas


Por: Jerónimo Carrera (*)


Hoy en día parece estar fuera de toda discusión la apreciación de la fecha del 23 de enero de 1958 –cuando el dictador pro-yanqui Marcos Pérez Jiménez fue puesto en fuga, acobardado ante una violenta y masiva insurrección de características populares- como marcando históricamente una línea divisoria en el siglo XX venezolano. Aparte de dicha apreciación, sobre la importancia de lo ocurrido ese día, difieren en cuanto a explicaciones de las causas y el desarrollo mismo de los hechos quienes al respecto han venido escribiendo.


Con cierta insistencia, por ejemplo, últimamente algunos comentaristas han comenzado a subrayar las intentonas golpistas de índole militar que contra el dictador brotaron desde el inicio de aquel mes de enero. Se quiere así dar la impresión, falsa del todo, de que no hubo realmente de parte del pueblo un rechazo de Pérez Jiménez y su pandilla, e incluso hay voces que abiertamente les cantan loas.


Se hace evidente la intención actual de semejante actitud, en busca de posibles aspirantes en las filas militares de nuevos Pérez Jiménez, que con el beneplácito obvio de George Bush y sus socios tipo Aznar, Uribe y Lagos, les permitan “salir de Chávez” en cualquier forma.


Asimismo, es de notar la tendencia a desconocer lo más posible el papel de primer plano que tuvo el Partido Comunista de Venezuela no solamente en los sucesos de esos días de enero de 1958, sino a todo lo largo de aquellos nefastos diez años de la dictadura perezjimenista.


EL PAPEL DEL PCV


Sin el menor ánimo de distorsionar a nuestro favor la historia, y mucho menos de minimizar las aportaciones de otros sectores políticos o militares, pienso que es un deber ineludible para los militantes comunistas de entonces, y que ahora continuamos como siempre con el mismo fervor revolucionario inherente al PCV, dejar constancia para el futuro de nuestras experiencias y recuerdos personales relativos a tan singular momento de la historia nacional.


Desde luego que la insurgencia generalizada en el mes de enero no se produjo accidentalmente, ni tampoco por un capricho del Departamento de Estado, supuestamente disgustado a raíz de una propuesta hecha por Pérez Jiménez -en una reunión, en Panamá, de esas que ahora llaman “cumbres”- para que los países ricos ayudaran a sus hermanos pobres. Tesis peregrina esta de un dictador anticomunista obsesivo, condecorado y alabado por el propio John Foster Dulles, y luego “derrocado por Washington” en plena guerra fría, un año después de haber presentado dicha propuesta.


Igualmente es absurdo atribuir al obispo Arias Blanco el mérito de la caída de Pérez Jiménez, en virtud de una simple pastoral leída en algunas iglesias. Ese dictador le otorgó más beneficios a los curas que ningún otro gobernante anterior, y sólo fue sobrepasado luego en tal sentido por Rómulo Betancourt con la firma del Concordato que le puso fin a la tradición bolivariana del patronato. En todo caso, si con pastorales se tumbasen gobiernos ya hace tiempo Hugo Chávez no estaría gobernando.


Aunque es de creer que a la iglesia católica no le agradó la amplia protección que Pérez Jiménez le brindó a un colega, el dictador argentino Juan Domingo Perón, tras de ser derrocado éste por tolerar la quema de templos y por ello quedar excomulgado. Puedo atestiguar que el 23 de enero del ’58, aquí en Caracas, Perón estuvo a punto de morir a manos de personas que lo asediaban en la embajada donde había tomado refugio, acusado de sostener negocios con un odiado policía torturador, Pedro Estrada, el brazo derecho de Pérez Jiménez.


Lo que en realidad derribó a la dictadura fue la vigorosa coalición de fuerzas políticas que llegó a unir en una Junta Patriótica a los cuatro partidos existentes entonces en Venezuela. Y la verdad es que esa Junta fue el resultado de un largo y paciente trabajo unitario de los comunistas, pues el PCV era el único partido cuya dirección nacional pudo mantenerse -de modo organizado y actuando todo el tiempo- en la clandestinidad dentro de país. Esto puede comprobarse con la rica colección de su prensa clandestina de la época, la legendaria Tribuna Popular que este próximo 17 de febrero cumple 61 años de combativa existencia.


Los dirigentes de AD y COPEI, y más aún los de URD, habían salido todos al exterior y no regresaron sino después del 23 de Enero, a reclamar sus abandonados puestos de dirección. Que encontraron habían sido tomados en su ausencia por jóvenes inexpertos, a quienes poco después forzaron a devolvérselos, y que terminaron siendo expulsados, como en el caso de los fundadores del MIR.


EL DETONANTE FINAL
Hasta noviembre de 1957 Pérez Jiménez lucía todopoderoso y nadie podía vaticinarle un pronto derrocamiento. Pero tal como ha sucedido tantas veces en nuestros países, de repente la masa estudiantil se movilizó y comenzó a protestar abiertamente contra el dictador. El 21 de noviembre, exactamente, con motivo del día internacional de los estudiantes que mundialmente celebraban las organizaciones que seguían a la UIE y la FMJD, internacionales de los estudiantes y de la juventud de izquierda respectivamente, estalló en Caracas en la Universidad Central una protesta encabezada por jóvenes comunistas.

Bien puedo recordar la repercusión de tal protesta, dando inicio a un proceso acelerado que en apenas dos meses culminó con el estallido de una huelga general el 21 de enero de 1958, en Caracas y algunas otras ciudades del interior, y dos días más tarde con la huída de Pérez Jiménez hacia República Dominicana.

Esto fue el producto de una inteligente política de aislamiento, al máximo posible, de Pérez Jiménez y su pequeña camarilla. Toda esa política había sido trazada por la dirección del PCV, con la consigna de unidad nacional contra aquella dictadura que estaba al servicio de los monopolios estadounidenses.

El contenido antimperialista de esa política había calado en muy amplios sectores de la sociedad, tal como se puso en evidencia más aún con la violenta protesta, cuatro meses más tarde, que el 13 de mayo siguiente se produjo a la llegada de Richard Nixon, entonces vice-presidente de Estados Unidos, quien hubo de ser rescatado en helicóptero mientras portaviones yanquis amenazaban con invadir a Venezuela.

La política acertada del PCV sirvió de detonante final, sin duda, para hacer caer la dictadura el 23 de enero de 1958. Pero de allí en adelante, una cadena de errores oportunistas -muy bien aprovechados por el imperialismo y sus agentes criollos- hizo posible la frustración del movimiento de masas, restableciendo por cuarenta años más la plena dominación de Estados Unidos en Venezuela. Una dominación que ha durado ya todo un siglo, y que al parecer se aproxima ahora al ocaso definitivo.

(*) Escrito el 20 de enero de 2004

Fuente: Tribuna Popular T.P.

Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)