lunes, 24 de diciembre de 2007

LA GRAN FUERZA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Por: Aníbal Pantoja
En el cuadro: Simón Bolívar recibe su Lección de Andrés Bello.
Para muchos, una pregunta interesante es la de : en qué consiste la fuerza del proceso revolucionario bolivariano? - La fuerza de la Revolución Bolivariana de Venezuela está en haber sabido unir la incorporación del pueblo con la tradición y planteamientos brillantes y adelantados a su época , que con una gran visión de futuro formularon venezolanos notables como fueron Miranda, Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez y el propio Andrés Bello, en el período de la Guerra por la Independencia del dominio español.

Además, posteriormente, de las aportaciones de Ezequiel Zamora, quien poco después de la Independencia,, en el momento en que ya la oligarquía se había apoderado del poder, aplicando concepciones contrarias al pensamiento bolivariano para garantizar sus intereses, trató --Zamora--de recuperar para el pueblo el sentido progresista y revolucionario del ideario independentista.

Lo que se ha hecho ahora, en la Revolución Bolivariana es dar la puntada necesaria para coser aquéllas ideas adelantadas a su tiempo a las necesidades actuales, y a partir de allí, relacionarlas con las luchas de nuestro pueblo, las anteriores y las cumplidas a lo largo del Siglo XX, en su luchas de clase, en la organización revolucionaria y la formación de una conciencia antiimperialista, de liberación nacional, y de entender la necesidad del avance al socialismo y el Comunismo . Todo planteado en base a la propia acción, avanzar en la ejecución de tales ideas de la independencia , que ya traían en germinación acercamientos al pensamiento socialista, y de su aplicación práctica, extraer la experiencia, y basándose en ella llegar a las formulaciones teóricas necesarias para lograr el desarrollo ascendente del proceso.

Por eso es efectivo el proceso revolucionario venezolano.Y tomo en cuenta a Bello, porque además de haber planteado en su tiempo la necesidad de liberar el proceso creativo intelectual y literario de América, de las cadenas y dependencia de Europa,y especialmente de España, cuyo planteamiento en su momento era de un carácter revolucionario ya que significaba independizarse de los procesos de elaboración literarios dependientes españolizados y europeizados.

Liberarse y avanzar hacia la construcción de un pensamiento literario, intelectual, propio, venezolano y latinoamericano--americaniza el idioma y la estructura idiomática, con su Gramática---, y aún más, en sus escritos hay grandes aportaciones al abordaje del Derecho, la Diplomacia, y, sobre todo, la organización del Estado, desde un punto de vista Latinoamericanista.

Estas últimas aportaciones, de gran importancia en cuanto al logro de una estricta rigurosidad en el comportamiento y el manejo de los asuntos públicos, enseñanzas y aportaciones aprovechadas por cierto muy bien por los hermanos chilenos en la construcción de su país, y que de repente nos saldría muy bien ser "bellistas" en el manejo del Estado, en cuanto a la honradez y anticorrupción, y al trabajo rigurosamente organizado y no desordenado.

Por no ser una revolución sectaria, la bolivariana puede aprovechar también la aportación de venezolanos no propiamente de izquierda, o socialistas, pero con una clara visión de país, tal como Uslar Pietri y su siembra del petróleo.Y todavía quedan en fondo para la revolución manejar y sacar aportaciones interesantes de otros pensadores de gran claridad como Briceño Iragorri, Pérez Alfonzo.

Son muy importantes también las aportaciones Comunistas, de Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Juan Fuenmayor, y las experiencias, tradición y formulaciones de políticas a través de toda su historia, del Partido Comunista de Venezuela, de las fuerzas revolucionarias venezolanas, del movimiento obrero venezolano y sus dirigentes de gran valía como Manuel Taborda, Jesús Faría, Alberto Lovera. Y no podemos dejar de lado la gran aportación a las luchas revolucionarias venezolanas de la Juventud Comunista de Venezuela.

Hay en Venezuela una base de experiencias revolucionarias que son una continuidad de las luchas anteriores por la Independencia, por el rescate del bolivarianismo, por la libertad y por la tiera, en las luchas generales correspondientes al surgimiento del proletariado en Venezuela, incluídas en las luchas proletarias de todo el mundo, que se encaminan por la senda de la lucha organizada en la lucha de clases.

Son importantes las luchas del Siglo Veinte, en aplicación de la ideología revolucionaria, marxista-leninista, desde la década de los años veinte del Siglo XX , que abarca la organización del Partido Comunista de Venezuela, del movimiento obrero y campesino y las luchas sindicales y en el campo, por la tierra urbana, la vivienda y sus servicios, por el empleo y la educación, por la participación cultural, la alfabetización, la sanidad, donde se han dado despliegues de grandes conflictos y huelgas, de las luchas de las mujeres y los jóvenes, de los estudiantes, que incluyó la organización de contingentes de comunistas y revolucionarios en el Ejército.

Trabajo de concientización y organización en el Ejército, en función de una conciencia de clases revolucionaria, de apoyo a los avances en las luchas por la Liberación Nacional, por el avance al Socialismo y el Comunismo, que incluye desde soldados y clases como Cupertino Muñoz, manteniendose un trabajo continuado en soldados, clases y oficiales, que contribuye a victorias como la de la eliminación de la dictadura perezjimenista, las victorias contra los alzamientos de los residuos del perezjimenismo en el Ejército contra la Junta de Gobierno Post-Dictadura, la participación en la lucha armada con actuación militar muy importante, como ocurrió con Carúpano y Puerto Cabello, y la actuación de los militares directamente como integrantes de las FALN, muy importante en las guerrillas urbanas, que se mantuvo a lo largo del tiempo, con lo cual hay grandes aportaciones de lucha y organización, de conciencia de clase, que son un aporte de gran valía.

Hay también acumuladas importantes experiencias logradas desde la calle, y en algunos casos penetrando al aparato gubernamental, en formulación y ejecución de Planes de Organización de la Educación, con Planes Progresistas en Alfabetización y Cultura Popular, en Organización Teatral, Música, en Sanidad, en Organización Social, en avances de la ciencia y otros componentes de la acción del Estado, en Comunicación Popular, que son logrados mediante presión por las luchas populares. Son conquistas arrancadas a los gobiernos mediante la lucha popular.

Aunado al pensamiento progresista y revolucionario venezolano, en la revolucion bolivariana se considera, analiza y aprovecha el pensamiento progresista de América Latina, formulado a través de todas las épocas, como es el caso de Martí, José Carlos Mariátegui, Gaitán, Ernesto Ché Guevara, de los maestros del socialismo como Marx, Engel, Lenin, Mao, Ho Chi Mihn, y de los líderes revolucionarios y nacionalistas del mundo.

Todo ese caudal de conciencia, de experiencias, maceradas en las luchas por la Liberación Nacional, Por la Paz, por la Solidaridad con los pueblos del mundo, por la solidaridad con las luchas contra el colonialismo en nuestro Continente , constituyen la base de la Fuerza de la Revolución Bolivariana. Y es necesario tener en cuenta que Jamás se perdió el rumbo, en cuanto a tener claro que la lucha es por el Socialismo como primera etapa del Comunismo, y combatir siempre con el Comunismo en la mira como objetivo,

Hecho que, por cierto, fue gráficamente establecido en Venezuela , cuando, con Boris Eltsin montado en el tanque, un grupo importante de Comunistas en Cantaclaro estábamos proclamando que eso era sólo un tropiezo y que la lucha de los Comunistas en el mundo continuaba hacia el logro del supremo objetivo. Que la esperanza de los pueblos es el Socialismo y el avance al Comunismo.

En los periódicos venezolanos de esos días fue recogida la situación con una información donde se decía que comunistas recalcitrantes estaban, con Trino Meleán al frente, en un Café frente a Cantaclaro, diciendo que la lucha por el Comunismo y el Partido Coimunista de Venezuela seguirían luchando.En realidad no fue en un Café, sino a las puertas de la imprenta de Herrerita, y junto con Trino estaban, varios camaradas como el propio Herrerita, Faustino Rodríguez Bauza, Jerónimo Carrera, Euro Faría, Aníbal Nazoa, Raúl Rodríguez Bauza, Otto Graterol Payares, el Camarada Hue, Alberto y Carmen Conzoño, Celia Jiménez, de San Juan los camaradas Graterol, Cairos y Ravelito, Rafael Darío Yánez, Carlos Machado, Peluza, y otros.


Pero, por encima de todo eso, la fuerza principal de la Revolución Bolivariana reside en la capacidad de extracción de conocimientos y orientaciones del pueblo venezolano. a partir de la reflexión acerca de su propio conocimiento acumulado, de su experiencia, de su conciencia de clase, aplicados accción diaria. De su estudio de la realidad actual, de la aplicación de su experiencia acumulada a esa realidad actual, y de la teoría asumida en su praxis, en una retroalimentación permanente y continua. Allí se alimenta el gran apoyo, la gran fuerza con que cuenta la Revolución Bolivariana.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2007/12/blog-post_24.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)