viernes, 20 de junio de 2008

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DE LA UNIDAD PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL AVANCE AL SOCIALISMO


Por: F.R.B.


El campo de la izquierda venezolana agrupa a todos los Partidos e individualidades, que, de alguna manera, en nuestro País, han actuado a lo largo de la historia del siglo pasado, y en lo que va del presente, con posiciones revolucionarias, partiendo de ubicaciones basadas en el marxismo leninismo, marxistas, revolucionarios nacionalistas, socialdemócratas de su etapa inicial ubicados en la izquierda en las luchas antidictatoriales, aunque progresivamente muchos han ido tomando posiciones centristas e incluso hasta a la derecha.


Esos cambios de posición en la llamada izquierda se han ido decantando a lo largo de la historia y de su actuación. Comprende, repetimos, la izquierda, a todos quienes optaron por el desarrollo de la lucha antidictatorial de comienzos del siglo veinte, la lucha por la organización de la clase obrera, de los Partidos revolucionarios y progresistas, de los sectores de población mas pobres, de los explotados en general, quienes estuvieron en la lucha por la democratización y la defensa de la democracia desde gobiernos de entonces, como a quienes estuvieron en la oposición a esos gobiernos, pero que actuaron antes en luchas conjuntas antidictatoriales, y posteriormente, quienes se incorporaron a la lucha armada y quienes desde fuera colaboraron con la lucha armada.


Otros, aunque se siguieron llamando de izquierda, y en algunos aspectos de la política mundial como fue el mantener posiciones no contrarias a la URSS ni anticomunistas, de apoyo a las luchas de descolonización, por la Paz, en campañas por libertad de presos, tomaron posiciones desde las que se podrían considerar como tales integrantes de la izquierda, en el sentido más general, de la definición de izquierda, hicieron oposición institucional, es decir, dentro de la institucionalidad de la cuarta República, proclamando ideas de avanzada, de protesta y anticapitalistas. Y hablamos de todo el período que comprende desde los días de la dictadura gomecista hasta el inicio del período actual de la Quinta República.


En relación con esa izquierda, en Venezuela, uno de los planteamientos que continuamente se hace es el de que la izquierda aún no se ha recuperado de los golpes recibidos, a lo interno, con la derrota de la lucha armada, y a lo externo con la caída de la Unión Soviética y las Democracias Populares. Esto último, fue lo que el capitalismo denominó, a mi juicio impropiamente, y también de manera muy hábil, "caída del mundo socialista", cuando en realidad no se trató de una caída total del mundo socialista, sino de una parte, muy importante, sí, pero no todo. Continuaron vigentes países socialistas, y se debilitaron los Partidos Comunistas, pero no todos.


Hubo un debilitamiento general del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo se proclamó por países con gobiernos comunistas, y por Partidos Comunistas --entre ellos el Partido Comunista de Venezuela--la vigencia de las luchas por el Comunismo, y la vigencia de la doctrina y planteamientos, de las ejecutorias del trabajo revolucionario, de los Partidos Comunistas. El planteamiento generalizado es, entonces, en escala mundial, ese: la no recuperación de la izquierda mundial, entendiendo como tal fundamentalmente, a quienes luchamos por el Socialismo en vías al Comunismo.


Que en este momento, cuando el movimiento comunista, las luchas de la clase obrera y de los pueblos por sus reivindicaciones y por cambios revolucionarios se están fortaleciendo en todo el mundo, es una generalización --esa de que el movimiento revolucionario y comunista no se ha recuperado de esas derrotas temporales--que no corresponde a la realidad, porque si hay una recuperación, que como toda acción social es un proceso, en este caso un proceso en marcha y que cada día está creciendo más.


Venerzuela y la Lucha Armada


Y en Venezuela, como una característica nacional, está el resultado de la etapa de la lucha armada, la cual, por lo demás, fue una rica experiencia para el movimiento revolucionario venezolano.En todo caso, las formas de lucha armada no son eternas, cuando se las emprende, en su fase de agudización, de combates.


Y el hecho de que la lucha armada, deje de ser la principal, o una de las principales en la combinación de formas de lucha en un momento dado, su uso de manera abierta, de combates, deje de ser vigente por los cambios en las condiciones sociales y políticas que la llevaron a primer plano, no tiene que ser una derrota total. En el entendido de que la fuerza revolucionaria, o el conjunto de las fuerzas revolucionarias comprendan y entiendan la situación, y se opere de la menera correspondiente, es decir en el sentido de una retirada táctica, que conserve los aprendizajes derivados, los elementos necesarios del aparato construído, en factores organizados humanos, de relaciones con la población en las distintas formas aplicadas, la organización y los objetivos estratégicos.


En nuestro caso, en Venezuela, que sepamos, se ha mantenido permanente la vigencia del Frente de Liberación Nacional, y los objetivos de Liberación Nacional y marcha al Socialismo proclamados por este Frente, así como, nadie "decretó" --desde el campo revolucionariuo--la disolución de las FALN, sino un cese de operaciones, ni se ha considerado como inoperante a tal organización, Es más, elementos componentes, como son la vigilancia revolucionaria y la información popular, la preparación de la población en base a capacidades logísticas, y otros, son perfectamente posibles, y no solo posibles sino necesarios, en el marco de la preparación para la defensa de un poder popular, en contra de las irrupciones de fascistización, de ataques de la derecha y de los planes del imperialismo de someter a todo el mundo a su dominio.


Indudablemente que, todavía hoy, hay factores negativos de ese período. Sin embargo, consideramos que, ni en escala mundial, ni tampoco en Venezuela, se puede decir, de manera tajante y totalizante que: "La izquierda todavía no ha logrado recuperarse de la derrota que sufrió con los acontecimientos del 1989/91 en los países socialistas". Como igualmente no podemos colocarnos en el terreno de decir que: "las fuerzas de la izquierda revolucionaria venezolana no han vencido la derrota de los años 70". Partiendo de ambos argumentos, referidos a lo mundial y lo nacional, colocar tal argumento como lo que explica la división que existe entre las fuerzas de "izquierda" en Venezuela, no corresponde a la realidad. Porque en muchas oportunidades anteriores, por una u otra causa, a lo largo del Siglo XX, en Venezuela, la izquierda estuvo dividida, en posiciones totales, ante gobiernos y situaciones políticas, o en casos específicos. como el sindical, campesino, o posiciones políticas determinadas, lo cual no significa su debilitamiento.


La Proclamación del Socialismo


Muy importante en Venezuela ha sido el hecho de la proclamación del Socialismo. Es cierto que los sectores que fundamentalmente, y a través de la tradición y desarrollo histórico de Venezuela, han conformado lo que conocemos como factores revolucionarios, los marxistas leninistas, el Partido Comunista de Venezuela, y las fuerzas que debido al trabajo ideológico y político de nuestro Partido se fueron desgajando de los troncos socialdemócratas hacia posiciones revolucionarias socialistas, no estamos orgánicamente instalados en el poder.


Pero también es cierto que en relación a las políticas aplicadas, hasta ahora, en el proceso en desarrollo en Venezuela, nada ha caído del cielo, ni son un invento nuevo y original de nadie. Mucho tienen que ver con la expansión a través de la historia del pasado siglo veinte y lo que va del presente, la expansión, recalcamos, del marxismo leninismo, del rescate del bolivarianismo, con participación importante al respecto de los comunistas, de la expansión de las ideas de izquierda en el País, que no surgieron de ayer para hoy, sino que son el producto de la maceración histórica, con bastante influencia de lo que ha sido la izquierda en Venezuela, y particularmente el Partido Comunista.


Es decir, nuestro proceso actual es un resultado con causas ubicadas en luchas económicas, históricas, ideológicas, políticas, de luchas de la clase obrera, de luchas sociales, de participación militar, de lucha armada en el campo y principalmente la lucha armada urbana, desarrolladas progresivamente en todo el siglo pasado. Y en la ubicación ante esas luchas se define el carácter de izquierda en nuestro País. Esto viene a significar que hay fuerzas e individualidades, que fueron de izquierda, que hoy ya no lo son. Su evolución fue negativa. Y así, no todos quienes antes fueron "de izquierda", que incluso participaron de la lucha armada, hoy, no todos están en las posiciones que de acuerdo a la realidad política y social coresponde a una fuerza o una individualidad que se dice de izquierda.


Hay un factor de división, en cuanto a que muchos de quienes antes formaron parte del campo de la izquierda, están ahora en oposición al proceso de revolución bolivariana en marcha. Principalmente, de Partidos o grupos de incorporación a la izquierda, que insurgieron desde los años sesenta, o de los setenta, quienes hoy, o están sin presencia decisiva en el proceso, o están en la oposición al proyecto bolivariano. Aunque, paradójicamente, muchos de esos grupos o individualidades se siguen diciendo o considerando "de izquierda" y en algunos componentes de las posiciones propiamente de izquierda dicen estar de acuerdo, como por ejemplo en cuanto a las luchas independentistas y de descolonización, por la paz, por el rechazo a algunas acciones imperialistas.


La reconstrucción del movimiento de izquierda


Está planteado todavía como necesaria la reconstrucción integral del movimiento revolucionario, que. en un Programa, una Plataforma de Acción Común, un Frente con una dimensión ideológica, política y de acción clara, plantee lo que debe constituír un agrupamiento revolucionario definido, con objetivos claros de lucha hacia el Socialismo en vías al Comunismo, que defina en la revolución venezolana, y en el proceso actual, la lucha por la Liberación Nacional definitiva.


Y aunque parezca contradictorio, en un tal programa, y en acciones concretas que le correspondan, hay personas, grupos, que están integrados en la oposicón, que podrían llegar, en un momento dado, en las chiquiticas, como se dice, hasta a formar parte, integrarse, o colaborar cuando menos, en acciones relativas al menos al proceso de liberación nacional, y en otras actividades correspondientes a políticas concretas, como por ejemplo las tareas de descolonización en América y el mundo, de profundización democrática, en posiciones regionales y locales.


Como también, y eso está a la vista en los constantes planteamientos que se hacen continuamente, hay grupos o factores retrasantes, que tienen posiciones de derecha, que forman parte del conglomerado de quienes apoyan al proceso, Es lo que se ha venido denominando la "derecha endógena".Y esto implica que no hay componentes homogéneos en los dos grandes agrupamientos presentes en la actualidad en la lucha política venezolana.


En lo que se considera el bloque de la izquierda, de apoyo al gobierno y al proceso, hay quienes tienen posiciones que son calificadas en su propio agrupamiento de "derecha" o la llamada "derecha endógena". Como en los intregrantes de la oposición, hay quienes todavía se dicen ser de izquierda, y generalmente, por la base, están de acuerdo en posiciones y trabajo sobre contenidos programáticos y operativos que efectivamente son considerados de izquierda. Es decir, que no hay un contraste de negro y blanco rotundo, sino que hay matices, aunque dentro de una polarización en radicalización total.


Tener esto en cuenta es muy importante, sobre todo para la lucha en los Estados y Municipios dominados directamente por la derecha más extrema, la que pone el golpismo, magnicidio, putchismo, en su programa de acción y trabaja por ello día tras día. Elementos políticos de tal tipo, ayudan a incidir en un proceso de recuperación de la izquierda en general, como un todo, que se viene dando. Son dos procesos, a nuestro juicio, que se dan paralelos.


En primer lugar, la radicalización hacia la derecha en el seno de la oposición. Pero también, la puja, la busca de posiciones, el crecimiento, de la derecha, la llamada "derecha endógena", en el seno del "proceso". Y por otra parte la marcha hacia la definición de una verdadera izquierda consecuente, que se da en el seno de las fuerzas revolucionarias, con la posición continua del Partido Comunista de Venezuela de llamar a constituír la vanguardia política revolucionaria, creando un Frente Unido --o como se le llegue a llamar--partiendo de la unidad de la Clase Obrera y de que la Clase Obrera como tal juegue el papel que le corresponde, de vanguardia y conductor revolucionario.


En todo caso, para los comunistas, para los revolucionarios, está planteada la necesidad del trabajo como en dos frente, o más que en dos frente en dos niveles: el primero, la unión o agrupamiento de todos quienes estamos por una unificación con una idea revolucionaria de avanzada, del logro de la Liberación Nacional, aún no completa, y abrir vías para el avance al Socialismo --teniendo nosotros, los comunistas, perfectamente claro que el Socialismo para legitimarse deberá tener como componente el desarrollo hacia el Comunismo--, en un frente o campo de trabajo común por la Liberación Nacional, a partir incluso del no disuelto Frente de Liberación Nacional, con su componente de defensa revolucionaria corespondiente, lo que se conoció como FLN/FALN, y trabajar por liberación nacional y marcha al Socialismo. Aquí, posiblemente, no estarán quienes componen la llamada derecha endógena.


Y en un segundo nivel, lo que se viene llamando Alianza Patriótica, o cualquier nombre que se le ponga, que agrupa a todas las fuerzas de defensa del gobierno y el proceso, incluída la derecha endógena, que, hasta ahora, la realidad ha indicado que de los factores numéricamente más favorecidos en la actualidad por la población , la intención, o lo que la práctica indica al respecto, es que se la ve sólo como una agrupación coyuntural, de tipo electoral.


Para uno y otro nivel, a nuestro juicio, los comunistas debemos trabajar activamente. Para aquellos a quienes vemos en el primer nivel, están muchos Colectivos Sociales, que se proclaman de avanzada, de defensa del proceso contra cualquier emergencia por insurgencia de derecha, con todos los derivados político organizativos que esto implica, y debe ser un trabajo consecuente, permanente, de agrupación, de creación de conciencia ideológica, política, social, de preparación para emergencias, y otras, que consideramos podemos implementarla , un trabajo en el seno de la clase obrera para su organización y creación de conciencia acerca de su papel de vanguardia real de la revolución, en el campesinado, en los barrios, en los sectores fundamentalmente explotados.


Y en el segundo nivel, la agrupación más amplia, los comunistas también debemos tomar la iniciativa, pasar al frente, desde las bases populares, para la creación de la Alianza Patriótica, no como una fórmula electoralista, sino como una agrupación de todos los sectores populares que garantice el avance y la defensa de la revolución, para profundizar la conciencia recolucionaria.


No esperar ni estar pidiendo que "desde arriba" se "ordene" la construcción de la fuerza. Algo así como pedir que un alguien poderoso tire una piedra al centro de una piscina para que se generen ondas sucesivas y a imitación se formen estructuras. Sino que el proceso sea como el de muchos tirándose a la piscina, es decir, crear esas estructuras desde las base, en las fábricas, los centros de trabajo, instituciones educativas, barrios, entre la juventud, mujeres, y otras formas posibles según sitiaciones particulares.Sin descartar la acción de carácter nacional en la procura de la unidad.


Es en este sentido que estamos trabajando los comunistas de Miranda Centro, en los Municipios dominados por la derecha fascista.Con un proceso que parte de un diagnóstico, general para la situación intermunicipal, por Municipio, por parroquia o sector de población de los Municipios, por barrios, sindicatos, particularidades electorales, del trabajo reivindicativo, y otros. Que incluye una visión regional. Y esto puede ser igualmente en el caso de lo nacional. Aplicable en sus respectivos niveles: regional, municipal, parroquial o de sector.


Por supuesto, la aplicación de tal criterio, nos lleva a que, hecho el diagnóstico, corresponde de inmediato la ejecución de la Planificación de la Recuperación, del desarrollo y llevada a la práctica del Plan, la actividad recuperadora, y todos los otros elementos componentes. En otros artículos anteriores, algunos elementos de esto están planteados y se seguirá insistiendo en el tema.


Que para nosotros, los comunistas, significa un Plan de Trabajo integral. En lo ídeológico, político, organizativo, de trabajo con la población, de organización de Partido y de la población. De trabajo por la unidad. Elementos de trabajo que serán conducidos con carácter permanente, con la necesaria persistencia, mística de trabajo, aplicación de nuestro métodos de organiuzación de trabajo, de aplicación de una conciencia unitaria integral.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)