viernes, 20 de junio de 2008

LA ORGANIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LAS LUCHAS SOCIALES

Por: Rafael Rodríguez



La organización de los comunistas es un factor fundamental para el desenvolvimiento de las luchas ideológica, política, reivindicativa económica y sindical, social, cultural, y para la organización de la sociedad luchadora por reivindicaciones en el seno de la sociedad capitalista, independientemente de que estén o no de acuerdo con las ideas de los comunistas en cuanto a nuestro objetivo final, de la lucha por el socialismo en vías al comunismo.



En el capitalismo es muy importante para la Clase Obrera y todas las capas explotadas de la población que los comunistas estemos organizados, con nuestro Partido vigente y vivo, y además fuerte, siempre fieles a nuestros principios marxistas leninistas revolucionarios, en aplicación permanente de nuestra misión fundamental de lucha por el socialismo y el comunismo, consecuentes con las luchas sociales por las mejoras sociales y generales dentro de la sociedad capitalista, ligando estas luchas a la lucha suprema por el avance al comunismo.



Toda lucha comunista en el seno de la sociedad capitalista forma parte del compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas, del cual deriva nuestra ética militante, nuestra moral que debe ser intachable, con una conducta caracterizada por la honradez, honestidad, entrega en la lucha, espíritu de sacrificio, mística y combatividad en la acción, que parte de nuestra conciencia de clase, de nuestra disciplina no impuesta sino consciente, afincada en las características de los Partidos Comunistas de una vida interna democrática basada en el centralismo democrático, el debate permanente, libre y abierto, la unidad de acción en el trabajo político social, y el estudio continuo de cada acción a emprender, ubicados en la lucha de clases.





Nuestro Partido es una organización de trabajo sistemático, diario, no alterno. Pero esto no indica que debemos ser repetitivos, sino, por el contrario, debemos caracterizarnos por nuestra creatividad, por manejo ágil y creativo de las situaciones de acción que se nos presentan a diario .Nuestro trabajo diario es fortalecido igualmente por la aplicación de la democracia interna, que garantiza la participación y ejecución colectiva de las resoluciones que se aplican .



En la historia de nuestro Partido hay numerosas experiencias de participación. Desde sus pasos iniciales, más o menos por los años veiticuatro en adelante, cuando existían en varias ciudades organizaciones, células comunistas, aisladas entre sí, pero haciendo trabajo comunista orgánico, cada una de ellas, aún no reconocido como tal un Partido Comunista de Venezuerla, pero con trabajo concreto, su trabajo social se dió hasta en cofradías religiosas, grupos de "espiritistas", sociedades de mutuo auxilio humanitario, clubes deportivos, formas de trabajo en cooperación "a la parte" en general organizaciones que servían para una agrupación no estática, sino de trabajo social activo, de movimiento social adaptado a las cisrcunstancias.



Trabajo que se relaciona después ya en el año 31, cuando surgen las células reconocidas internacionalmente como un Partido Comunista de Venezuela, y se comienzan a usar formas más avanzadas de organización social, que comprendieron el uso de todas las anteriores, pero ya también relacionada con trabajos de defensa de derechos contractuales en talleres, sectores de trabajo en servicios, como telegrafistas, educadores, sanidad, de grupos en trabajadores en organización de grupos de defensa tipo sindical, de sindicatos en ciernes, en cuanto a condiciones de trabajo, organización inicial sindical, de las actividades culturales, de juntas promejoras en barrios, de artesanos, de pequeños empresarios, y otras, uso de formas de organización y de defensa de los derechos que se podían realizar entonces en las condiciones dictatoriales.

Ma adelante en la llamada democracia socarrona, del régimen de López Contreras, que sucedió a la dictadura gomecista, se abre paso a situaciones que progresivamente se van dando de una mayor apertura, lograda y obligada por las luchas populares, de tal manera que los comunistas venezolanos las aprovechamos para avanzar en la organización y luchas sociales, por lo cual hemos sido los comunistas los pioneros en la organización social venezolana, cada vez más amplias en la medida en que las luchas avanzaron y se fueron abriendo espacios, para la organización ya desde los años treinta, de sindicatos petroleros, en el transporte, de marinos, de organización de las mujeres, de estudiantes, de organizaciones juveniles, profesionales y otros.



Hay una experiencia, para aplicar en cualquieras condicioines que se pudieran presentasr, de las cuales, algunas de ellas se llegaron a repetir, a pesar de la represión, en la dictadura perezjimenista, incluyendo trabajo orgánico del Partido en el seno de las organizaciones de empresarios, en Cámaras de Industriales, de Comerciantes, y mixtas, y de sus Federaciones.



Lo importante de nuestro trabajo social es no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social, hacernos capaces de utilizar las más nuevas tecnologías y no quedarnos sólo en las viejas y experimentadas formas y estructuras de organización social, sino buscar otras más, nuevas, adaptadas a las situaciones cambiantes actuales, adaptarnos a participar y crear estructuras más ágiles, que nos permitan atraer a la población, a la clase obrera y los sectores explotados, a los integrantes de la juventud y de los más comprometidos luchadores sociales de los sectores populares.



Los elementos fundamentales para lograr ese permanente trabajo social está en manos de nuestra militancia. Lo constituyen nuestros métodos comunistas de trabajo social, que amalgama la experiencia mundial del trabajo comunista en todo el mundo, nuestra propia experiencia, y la creatividad basada en nuestra participación con sentido investigativo y de creación de conocimiento de trabajo social, que debe ser una constante.



Por eso, podemos decir que son componentes fundamentales que marchan unidos, que actúan al unísono, la Organización de los Comunistas, la Participación de los Comunistas en la Organización social de la población, y el desarrollo de las luchas sociales, reivindicativas, de participación cultural y de organización de poder popular, en toda la organización social de la población venezolana, lo cual es un componente de nuestra historia como Partido.



Historia reflejada hasta en el más apartado rincón de Venezuela, donde de una u otra manera se ha hecho presente la acción de masas de los comunistas, de la aplicación histórica de nuestro Programa para la sociedad venezolana, de nuestros programas y planes actuales, de Políticas de masas regionales, municipales y locales en sectores de población y en ramas de trabajo y producción. Esto forma parte de la vigencia histórica y actual del Comunismo, de los Partidos Comunistas, de nuestro Partido Comunista de Venezuela, que es una vigencia permanente, objetiva, práctica, real, presente en las luchas diarias de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia revolucionaria de marcha al Socialismo

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda



http://rensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/



Correo: pcvmirandasrp@gmail.com


No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)