miércoles, 18 de junio de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA MILITANCIA EN EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Por: Ferrebé

En escala mundial, y en los países donde se presenta todavía la división de la sociedad en clases, se hace presente de manera permanente la acción reivindicativa popular y la búsqueda de la transformación social, lo cual obliga a los integrantes de las clases explotadas a cumplir con un factor muy importante como es la participación en el movimiento revolucionario. Pero no se trata de una participación cualquiera.En esta participación hay que buscar la ubicación correcta en cuanto al lado de quienes se participa, al lado de que clase social se participa, en la lucha de clases..

Y así surge, entonces, la consideración de que vivimos en un mundo dividido en clases sociales, que permanente luchan entre ellas, es decir, estamos enmarcados dentro de la lucha de clases. En la actual sociedad capitalista, la división básica es entre la burguesía y el proletariado o Clase Obrera.

La división de la sociedad en clases no es propia, exclusiva, o aparece, en el capitalismo.En sociedades anteriores hubo formas de división distintas a la actual de burguesía y proletariado. Antes, en la primera división de la sociedad en clases hubo esclavistas y esclavos, en la sociedad llamada esclavista, por ser caracterizada por la esclavitud. Después, hubo otra formación económico-social conocida como el Feudalismo. Hubo entonces :señores feudales y siervos, clases propias del feudalismo.

En la sociedad más antigua, inicial de la humanidad, el comunismo primitivo, no se presentó lucha de clases. Cuando se presentea la división de la sociedad en clases sí aparece la lucha de clases.En la esclavitud los esclavos se enfrentaron a los esclavistas. En el feudalismo, los siervos se enfrentarion a los señores de la tierra, o sea, los dueños de grandes lotes de tierras llamados "feudos", por lo cual sus dueños eran llamados "señores feudales".

En el esclavismo, cada esclavista, o sea, cada dueño de esclavos, se aprovechaba y explotaba directamente el trabajo de sus esclavos, y les "pagaba" con comida y harapos, o sea, con únicamente lo necesario para que el esclavo mantuviera las fuerzas para trabajar, y por supuesto, manteniéndolos esclavos y bajo su dominio por el uso de la violencia.En el feudalismo, se explota la tierra y el señor feudal se apodera de la inmensa mayoría de la producción lograda en "sus" tierras por los campesinos siervos. El señor feudal se apodera de lo producido apoyándose en su tenencia de la propiedad de su feudo, de sus tierras, devolviendo a los siervos, --también como en el esclavismo--, sólo lo necesario para su mantenimiento y para que pudieran seguir trabajando. Todo, apoyado también en la violencia.

En el capitalismo, la explotación es contra la clase obrera, fundamentalmente, y contra otras capas de la población --medias--también dominadas y explotadas. En el caso del capitalismo los capitalistas son dueños de los medios de producción --dinero, terrenos, edificios,maquinarias integradas en las fábricas, derecho por tecnología, materias primas, dinero en manos de los capitalistas, en general todos los componentes materiales que se usan en la producción.-




En la producción en el capitalismo la clase obrera aporta su fuerza de trabajo, o sea, la capacidad de hacer una faena o una tarea dispuesta dentro del proceso productivo. A la clase obrera se le explota su fuerza de trabajo, es decir, se le paga solamente una parte de lo que esta fuerza de trabajo produce en el proceso productivo, dentro de las fábricas y centros de producción en general, y lo demás se lo coge el dueño de los medios de producción.

Así, tienen intereses diferentes, los dueños de los medios de producción, por una parte, o capitalistas, y los integrantes de la fuerza de trabajo, o sea la clase obrera, por la otra. Aquí cambia la lucha de clases, ya no es entre esclavistas y esclavos, o entre señores feudales y siervos. La lucha de clases en el capitalismo entonces enfrenta a la Clase Obrera con los capitalistas, o sea, la burguesia. La clase obrera lucha contra la burguesía. La Clase Obrera busca imponer una nueva sociedad donde no haya explotación.

La lucha de clases, en un concepto muy general, es el enfrentamiento entre distintas clases. Pero se puede enfocar desde distintos ángulos o ámbitos de la lucha, los que la clase obrera debe dominar para luchar mejor contra el capitalismo.Se pueden considerar dentro de la lucha de clases formas de lucha distintas, que son la lucha ideológica, la lucha política, y las luchas reivindicativas, principalmente la lucha sindical fundamentada en la organización de la clase obrera en sus sindicatos.

Hay otras luchas complementarias, por mejores condiciones de vida dentro del capitalismo, todo esto conocido también como la lucha de masas, pero siempre teniendo en cuenta que estas son luchas por reivindicaciones transitorias, y que el objetivo es el socialismo en marcha al comunismo para lograr aquí la eliminación de la sociedad dividida en clases y por consiguiente la eliminación de la explotación.

La lucha idológica de la clase obrera se plantea con el objetivo de demostrar la necesidad y justeza de eliminar la sociedad burguesa y la explotación del hombre por el hombre, y de marchar al comunismo para garantizar el logro de tal objetivo. La ideología burguesa tiene el propósito de plantear las "ventajas" del capitalismo, y por consiguiente busca convencer a todos -- incluso la clase obrera-- de que debe mantenerse para siempre a la sociedad capitalista.

La ideología de la clase obrera -- el marxismo-leninismo -- plantea que el capitalismo es un régimen injusto, que explota y daña a la mayor parte de los habitantes de la tierra, que incluso daña a la tierra y al medio ambiente y por consiguiente hay que acabarlo. La lucha entre la exposición de los argumentos esgrimidos para defender una u otra posición--la burguesía para mantener el capitalismo--, la clase obrera para acabar con el capitalismo y abrirle paso al socialismo y el avance al comunismo, es la lucha ideológica. O sea, la exposición de argumentos en defensa de una u otra posición.

La lucha por modificar las condiciones políticas imperantes en el capitalismo y sustituírlo por el socialismo en marcha al comunismo, en busca del dominio del poder y del aparato del estado para la clase obrera, constituye la lucha política. La lucha de las clase obrera por el dominio político no se reduce sólo a la lucha por tomar el control total del estado cuando lleguemos al poder y al socialismo, sino que opera también para lograr avances en el uso de estructuras de poder aún dominadas por el capitalismo.

En este caso para crear condiciones: leyes, otras disposiciones, participar de estructuras nacionales, regionales o locales de los gobiernos capitalistas: ministerios en gabinetes, parlamentarios, gobernaciones regionales, parlamentos regionales, alcaldías, concejalías, y otros posibles, a fin de desde allí y con el apoyo de las luchas de masas de los trabajadores y otras capas de la población, imponer reivindicaciones para la vida diaria de la clase obrera y las capas de la población en general que vivan en condiciones precarias.

Esta lucha política es muy importante en el marco de la lucha de clases en general. En el marco de las luchas de clases cada clase social constituye los Partidos Políticos. Cada Partido Politico representa a su clase correspondiente en la lucha entablada para --por una parte, la burguesía--- mantener las cosas como están, el capitalismo. O para derribar el capitalismo y avanzar al socialismo vía al comunismo, la clase obrera o proletariado explotado.

Aún dentro del marco del capitalismo en la lucha ideológica, los Partdos de la Clase Obrera, o sea, los Partidos Comunistas, cumplen su papel, orientando y exponiendo la necesidad de transformar la sociedad, eliminar la explotación y avanzar al comunismo. Pero igualmente los Partidos Comunistas cumplen su papel en la lucha política permanente orientando a la clase obrera ante los planteamientos políticos diarios de la siutuación mundial, continental, nacional, regional, local, de cada sector de trabajo o población, ante los procesos electorales, ante las luchas parlamentarias, etc.Esta es una función muy importante de los Partidos Comunistas.

En nuestro caso es la labor de nuestro Partido Comunista de Venezuela, de una larga y gloriosa trayectoria. Podemos sintetizar esto si consideramos que nuestro Partido Comunista de Venezuela es el Partido Político que en nuestro País ha logrado acumular, asimilar y aplicar la mayor cantidad de experiencias y saberes políticos que ofrecer a la clase obrera y a la Nación en general.

Quienes estamos integrados como miembros y militantes efectivos del Partido Comunista de Venezuela, como Afiliados más recientes, como sus Candidatos a militantes, todos quienes estamos ligados en cualquier condición al PCV, lo hacemos porque estamos conscientes de que por su carácter de organización política de la clase obrera es la única organización útil para conseguir un mundo mejor basado en la liquidación de la explotación. Lo ratifica su carácter de Partido de Clase, de la Clase Obrera, y no de Partido de la burguesía, o de Partido policlasista que son generalmente vacilantes y proclives a caer en el oportunisdmo y el entreguismo a los intereses burgueses. Su firmeza en la lucha de clases como Partido Proletario, de la Clase Obreras, los ha confirmado el Partido Comunista de Venezuela en todas las situaciones.

El Partido Comunista de Venezuela es el único que en nuestro País tiene la experiencia histórica, de toda la historia de la organización sindical de la clase obrera, de la organización de la sociedad en general en otras formas organizativas para luchas concretas, específicas, o generales, de las luchas huelgarias de la Clase Obrera en todas las situaciones. De luchas en democracia y en dictaduras. Ha ejercido todas las formas de luchas. Incluso la lucha armada.

Y ha sido el Partido que en todas las condiciones ha puesto como su objetivo la lucha por el Socialismo y el Comunismo. Por los años noventa, cuando muchos se dolían de la desaparición de la URSS, cuando muchos cayeron en derrotismo y pesimismo, el Partido Comunista de Venezuela se irguió y planteó su consigna de que: " El Socialiusmo y el Comunismo sigue siendo la esperanza de todos los pueblos"

Con todos los embates, persecusiones , presiones de todo tipo, asesinatos de sus militantes, prisiones, ilegalizaciones, el Partido Comunista de Venezuela ha sabido siempre salir adelante. Por todas esas situaciones, estamos seguros de que en nuestra Venezuela el Partido Comunista de Venezula constituye sin duda alguna el mejor instrumento para la consecución de una sociedad igualitaria y justa. Para la lucha por el Comunismo. El camino está recogido y señalado en su programa y objetivos políticos. Y su historia y trayectoria política y de luchas lo reafirma y garantiza.

La militancia en el Partido Comunista de Venezuela es hoy el camino para los revolucionarios interesados en la liberación de nuestra Patria, en la marcha al Socialismo y el Comunismo. Esto refrenda la importancia de la militancia en el Partido Comunista de Venezuela.Hoy podemos llamar a los revolucionarios venezolanos, a la clase obrera, a los jóvenes, a las mujeres, a militar en el Partido Comunista de Venezuela. Porque al PCV, por su tradición y saber político propio acumulado y sistematizado, por su consecuencia en la lucha, por su experiencia en la organización por muchos años de las luchas populares, en cualquier situación le permite tener una visión de conjunto capaz de organizar a los sectores más avanzados de la clase obrera, los sectores progresistas y la población en general. Esto es lo que ha llevado a que en nuestro País se considere que el PCV es el partido que mejor lucha por la emancipación de la clase obrera y por la transformación de la sociedad.

El Partido Comunista de Venezuela es un Sistema Organizativo al servicio de la Clase Obrera, donde hay gente preparada, convencida, organizada y firme en las luchas, todo esto comprobado.En el PCV hay gente unida en un proyecto de cambio que se comparte. El PCV está claro acerca de la necesidad de la transformación del mundo. El PCV se siente responsable ante lo que ocurre en el mundo y es responsable ante ello. Sabemos en el PCVque el mundo en el capitalismo está mal y hay que cambiarlo. Sólo un proyecto revolucionario basado en la ética y la moral será capaz de cambiar la situación actual del mundo.




Sólo un proyecto revolucionario dondo no haya oportunistas ni gente interesada en medrar y obtener objetivos personales egoístas será capaz de lograr la transformación de la humanidad, eliminar la explotación, y organizar el socialismo y marchar al comunismo, y entre otras cosas salvar a la tierra de la situación actual de deterioro progresivo que amenaza con destrozarla totalmente y hasta acabar con la humanidad, si sigue el capitalismo .

El logro de ese objetivo de avanzar al socialismo y el comunismo está en marcha con el crecimiento mundial, en todos los países de la tierra, de las luchas de la Clase Obrera, con el crecimiento que vienen experimentando los Partidos Comunistas en todos los Continentes y Naciones de la tierra. En nuestro caso, el Partido Comunista de Venezuela está poniendo todo su esfuerzo, su base ideológica asentada en el marxismo leninismo, su experiencia de lucha de muchos años al servicio de la clase obrera y el pueblo venezolano, al servicio de las luchas actuales por nuestra liberación y por el avance asl socialismo y el comunismo. Y nuestras filas están abiertas a los revolucionarios consecuentes--obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, integrantes de la llamada "tercera edad", intelectuasles--para integrarse a esa lucha.

El avance de Venezuela requiere de un poderoso Partido Comunista. Y fortalecer al Partido Comunista de Venezuela es un componente decisivo en la actualidad de la lucha por la Liberación Nacional y del avance al Socialismo.De allí la importancia de la militancia, de la incorporación, al Partido Comunista de Venezuela.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Coreo: pcvmirandasrp@gmail.com


No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)