"Esta crisis, con efectos muy duros para los trabajadores y los pobres del mundo, es una acta de acusación del capitalismo y crea un ambiente propicio para que se denuncie el sistema capitalista y se presente una alternativa"
Brasilia, 18 nov. Tribuna Popular TP.- Entre el 21 al 23 de noviembre, se celebrará en esta capital suramericana, el 10º Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, cuya trascendencia está directamente relacionada con la profunda crisis del sistema capitalista y la necesidad de elaborar una alternativa a los grandes problemas que atraviesa la humanidad.
"Esta crisis, con efectos muy duros para los trabajadores y los pobres del mundo, es una acta de acusación del capitalismo y crea un ambiente propicio para que se denuncie el sistema capitalista y se presente una alternativa", declaró el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, anfitrión del evento.
"Nos prometieron un mundo de paz y prosperidad tras el colapso del comunismo, y no es lo que estamos viendo; por eso, mientras el mundo sucumbe a una gigante crisis capitalista, percibimos un creciente interés en lo que el comunismo tiene que decir", afirmó el secretario general del PC británico, Robert Griffiths, que estará presente en el encuentro.
La crisis está "revelando los límites históricos del capitalismo (...) confirmando la validez de las tesis del marxismo-leninismo", concluye el más reciente documento del Comité Central del Partido Comunista Portugués.
Y los portugueses, estupefactos con las millonarias ayudas estatales al sistema financiero, convocaron el jueves pasado a una movilización bajo el lema "Basta de millones para la banca, soluciones para quien las necesita".
En definitiva, "Marx tenía razón", proclaman los comunistas estadounidenses, curiosamente unos de los más esperados del encuentro que darán la pauta sobre la percepción del nuevo jefe de la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.
Los franceses llaman a "la responsabilidad de la izquierda de unirse y adoptar iniciativas" para una crisis que "cuestiona" el "sistema capitalista".
El Partido Comunista de Chile apuesta a crear “un movimiento comunista internacional que avance en la lucha contra el imperialismo y la guerra”, señalan en su saludo al 90 aniversario del Partido Comunista Griego.
Los comunistas venezolanos han planteado la urgente necesidad de “ruptura con el sistema de dominación” y agregan que “la profundidad de la crisis del sistema de dominación del capitalismo en su fase imperialista lo que demanda es un nuevo modo de producción, es un cambio y transformación profunda del modo de producción capitalista para avanzar en la construcción del socialismo”, para lo cual han abierto un debate sobre la necesidad de nacionalizar el sistema financiero en Venezuela.
"Este es el momento de saber qué tipo de economía necesitamos", dijo hace una semana el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, llamando a un papel más activo de los comunistas. "Es un momento para que la izquierda se entusiasme y se agrupe", asegura el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegarai.
También el PCV se pronunciara por “alcanzar niveles superiores de acción y coordinación del movimiento comunista internacional”, señaló Oscar Figuera, secretario general. Recordamos que la III internacional Comunista, creada por Lenin, fue disuelta en mayo de 1943, como producto de la lucha contra el fascismo.
La reunión de Sao Paulo, que concluirá con una propuesta de alternativas a la crisis, recibirá a representantes de los últimos cinco partidos comunistas en el poder: China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos. Unir fuerzas es uno de los temas de esta reunión, explica Carvalho.
China será un actor importantísimo en este encuentro. Recordamos que se ha convertido en el gran actor en el contexto internacional. Su presidente y jefe del Partido Comunista, Hu Jintao, participó el sábado de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, destinada a buscar respuestas comunes a la crisis.
"China ha mostrado (al mundo capitalista) que la planificación de la economía y la propiedad pública han tenido un rol vital en su alto desarrollo social y económico", explica el líder de los comunistas británicos.
"El crecimiento de China y el fortalecimiento de las economías de India, Brasil y Suráfrica dejaron atrás la idea de que los que impulsaban el crecimiento mundial eran EEUU y Europa", según el PCA argentino.
El año pasado el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas se celebró en Minsk, Bielorrusia, en el marco del nonagésimo aniversario de la Revolución Rusa. Anteriormente, siempre había ocurrido en Europa.
Desde Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela, saludamos el 10ª Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, expresamos que las deliberaciones y ponencias abrirán nuevos caminos a la humanidad para superar la barbarie capitalista.
Fuente: Tribuna Popular T.P. Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela T.P.
Edición: Prensapopular_Solidaridad Comunistas Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario