En un proceso electoral, como el que estamos viviendo actualmente en Venezuela, generalmente, o mejor dicho, siempre, se intensifican los combates entre las clases, en todos los aspectos. En lo lo ideológico, en la explicación del tipo de sociedasd que cada clase plantea que debe constituír la estructura social. En lo político, donde cada clase o agrupamiento de clases según sean las alianzas, busca imponer su dominio sobre el gobierno. En lo económico, donde cada clase, o agrupamiento de clases, a través de sus Partidos que los representan, buscan imponer determinadas orientaciones a la economía del País.
Se trata en cada proceso electoral, de una de las formas de la lucha de clases, de un proceso de lucha de clases, donde las respectivas clases sociales van al combate en la defensa de sus intereses.
Teniendo una definición de la estructura social y sus componentes, que presentaron fundamentalmente Marx y Engel, y que en el Manifiesto Comunista son expuestas claramente, es básico, para formular una política electoral, tener clara la concepción de la división de la sociedad en clases, y que representa cada clase, que busca en el proceso de la lucha de clases, en un determinado momento histórico, y en la situación política concreta de un País dado.
Así , incluso visto electoralmente, el término de " Burguesía", es la palabra donde se define a los grupos humanos que se integran bajo este nombre, y que constituye a la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción social, que para ponerlos a producir emplean a personas por pagos, es decir, que usan y pagan trabajo asalariado, y que por supuesto en un proceso electoral van dispuestos a defender sus intereses por todos los medios.
Quienes componen el bloque de personas que viven del trabajo asalariado, forman la clase obrera o sea los trabajadores que no tienen medios de producción, forman la clase obrera, y trabajadores, en general, obreros de industrias, trabajadores y empleados de los servicios, e incluso del campo, quienes también en un proceso electoral van a él a defender su visión de la sociedad y a hacer predominar sus puntos de vista.
Ninguna de las clases, ni la burguesía, ni la clase obrera, las clases fundamentales en la sociedad capitalista, las que concurren a las elecciones en las sociedades con organización capitalista, aparecieron de la nada. Ellas son el producto de un desarrollo histórico social, basado en transformaciones económicas en la sociedad.
Así, la clase burguesa no es algo eterno. Ella nació, tuvo su origen en la sociedad feudal; y como se señala en el Manifiesto Comunista: "ella (la clase burguesa, la burguesía) encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal y los gobiernos burgueses para consolidarse y asumir la dirección y el dominio de la sociedad". E igualmente, como no es eterna, desaparecerá cuando los trabajadores tomen el poder y asuman el gobierno de la sociedad.
En el Manifiesto Comunista se deja claro como se ha producido el proceso de desarrollo de la sociedad humana.. Allí se dice que: " Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes".
En el Manifiesto Comunista también se establece que la burguesía no tiene una aparición de golpe, de una vez, sino que es producto de un proceso histórico. Se señala en el Manifiesto que ""Vemos, pues, que la moderna burguesía, como lo fueron en su tiempo las otras clases, es el producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción. A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político""".
En comentario del Manifiesto Comunista se deja asentado acerca de la burguesía, que, como clase, está sometida a un proceso......-""""Fue Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la "comuna" una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías.""".
Después, también se señala que: ""en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absolutista y el fundamento de las grandes monarquías en general"".
La burguesía pasa por un largo recorrido en la búsqueda del dominio total de la sociedad, tiene varias transformaciones en su recorrido económico como clase, ""hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo"", que es la creación de su dominio propio más desarrollado, a lo que corresponde lo que se denomina el gobierno "democrático", que no es otra cosa que la forma de dominio directo de los burgueses, de la burguesía, de su poder, de su dictadura, que la ejerce por todos los medios, aunque disfrazado ese poder de "democracia".
Hoy, en el mundo capitalista, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesia desde su aparición inicial ha luchado por imponer su poder. Luchó hasta conseguir dominar el poder, arrebatándolo de las manos de los señores feudales, del feudalismo. El poder feudal era, en relación al poder burgués, un poder más atrasado, representaba a una sociedad más atrasada.
Al luchar por el dominio del poder, para sí, para la burguesía como clase, la burguesía cumplió un papel relativamente progresista, desempeñado, en el transcurso de la historia, y en ese determinado momento, jugó un papel progresista, como componente interesado en sepultar el régimen anterior, del cual nació, o sea el régimen feudal.
Así como en el feudalismo la burguesía se fue formando y estructurando como clase, en ese mismo proceso ha ido creciendo en el proceso de desarrollo de la sociedad burguesa, su contraparte de clase o sea, la clase obrera. Porque la burguesdía no puede subsistir sola, sin clase obrera a la cual explotar. Para poder crercer como clase, la burguesía debe acentuar la explotación para aumentar sus capitales.
La clase obrerra si podrá llegar a existir sola, en la sociedad socialista primera fase del comunismo y en el comunismo, porque en esta formación económico social desaparecen las clases, y por consiguiente la explotación. Mientras esto no se logra, la desaparición de la explotación y de las clases, se produce la lucha de clases, y esto es lo que se refleja diariamente en las luchas de la clase obrera y de los sectores populares, por la defensa de sus derechos mientras se está en los gobiernos burgueses, por mejoras económicas y sociales, en el camino hacia el avance en las luchas por pasar a la sociedad sin clases y sin explotación.
Estas luchas se reflejan en las luchas electorales, en los procesos electorales. La burguesía refuerza su poder del Estado, allí donde domina, en la sociedad burguesa. Mantiene y usa su poder y su dictadura burguesa con el dominio "legal" del manejo de la violencia, y mantiene sus estructuras cubiertas con el disfráz de "democracia", pero una democracia que no es otra cosa que el disfraz de la dictadura de su dominación.
En la actualidad, en Venezuela, las luchas se plantean en la defensa de las condiciones que le permiten avanzar en el proceso de construcción de la sociedad participativa y protagónica y en el fortalecimiento del proceso de liberación nacional contra el imperialismo.
En nuestro caso, en el sector de Miranda Centro, la lucha es por arrebatar posiciones, por disminuir el poder y el dominio de la derecha fascista en los cinco Municipios de Miranda Centro, que son la base para la actividad del imperialismo, de los sectores fascistas, de la derecha traidora, en su afán de hacer retroceder nuevamente a la sociedad venezolana a las condiciones antes imperantes en la llamada cuarta República.
La burguesía no se atiene únicamente a las luchas electorales para mantener su poder, sino que monta a su vez operaciones de violencia, que es lo que paralelamente están haciendo aquí, en estos cinco Municipios, con su penetración paramilitar y sus preparaciones para la violencia, en la cual trabajan junto con la campaña electoral.
Nuestras lucha en este sector, en Miranda Centro, como Partido Comunista, es de un doble carácter: avanzar en lo electoral, organizarnos mejor, mantener y mejorar, aumentar nuestra votación, nuestra organización para las luchas al lado de la clase obrera y los sectores populares que viven en este sector, y a la vez prepararnos al lado del pueblo y de las fuerzas populares aliadas, apoyados principalmente en la clase obrera, para la defensa del proceso revolucionario, a todo evento, en cualquiera sea la forma de lucha que quiera impooner el enemigo, del cual la violencia es un peligro, no latente, sino preparado activamente por ellos, con la penetración de paramilitares y terroristas a su orden, con la organización de su quinta columna.
Nuestro avance electoral será, en este sector, no sólo una victoria electoral, sino una victoria en la organización para detener, para impedir, que el enemigo imponga sus acciones de violencia y de provocación. Ese es el tamaño de nuestro compromiso.
Quienes componen el bloque de personas que viven del trabajo asalariado, forman la clase obrera o sea los trabajadores que no tienen medios de producción, forman la clase obrera, y trabajadores, en general, obreros de industrias, trabajadores y empleados de los servicios, e incluso del campo, quienes también en un proceso electoral van a él a defender su visión de la sociedad y a hacer predominar sus puntos de vista.
Ninguna de las clases, ni la burguesía, ni la clase obrera, las clases fundamentales en la sociedad capitalista, las que concurren a las elecciones en las sociedades con organización capitalista, aparecieron de la nada. Ellas son el producto de un desarrollo histórico social, basado en transformaciones económicas en la sociedad.
Así, la clase burguesa no es algo eterno. Ella nació, tuvo su origen en la sociedad feudal; y como se señala en el Manifiesto Comunista: "ella (la clase burguesa, la burguesía) encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal y los gobiernos burgueses para consolidarse y asumir la dirección y el dominio de la sociedad". E igualmente, como no es eterna, desaparecerá cuando los trabajadores tomen el poder y asuman el gobierno de la sociedad.
En el Manifiesto Comunista se deja claro como se ha producido el proceso de desarrollo de la sociedad humana.. Allí se dice que: " Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes".
En el Manifiesto Comunista también se establece que la burguesía no tiene una aparición de golpe, de una vez, sino que es producto de un proceso histórico. Se señala en el Manifiesto que ""Vemos, pues, que la moderna burguesía, como lo fueron en su tiempo las otras clases, es el producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción. A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político""".
En comentario del Manifiesto Comunista se deja asentado acerca de la burguesía, que, como clase, está sometida a un proceso......-""""Fue Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la "comuna" una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías.""".
Después, también se señala que: ""en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absolutista y el fundamento de las grandes monarquías en general"".
La burguesía pasa por un largo recorrido en la búsqueda del dominio total de la sociedad, tiene varias transformaciones en su recorrido económico como clase, ""hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo"", que es la creación de su dominio propio más desarrollado, a lo que corresponde lo que se denomina el gobierno "democrático", que no es otra cosa que la forma de dominio directo de los burgueses, de la burguesía, de su poder, de su dictadura, que la ejerce por todos los medios, aunque disfrazado ese poder de "democracia".
Hoy, en el mundo capitalista, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesia desde su aparición inicial ha luchado por imponer su poder. Luchó hasta conseguir dominar el poder, arrebatándolo de las manos de los señores feudales, del feudalismo. El poder feudal era, en relación al poder burgués, un poder más atrasado, representaba a una sociedad más atrasada.
Al luchar por el dominio del poder, para sí, para la burguesía como clase, la burguesía cumplió un papel relativamente progresista, desempeñado, en el transcurso de la historia, y en ese determinado momento, jugó un papel progresista, como componente interesado en sepultar el régimen anterior, del cual nació, o sea el régimen feudal.
Así como en el feudalismo la burguesía se fue formando y estructurando como clase, en ese mismo proceso ha ido creciendo en el proceso de desarrollo de la sociedad burguesa, su contraparte de clase o sea, la clase obrera. Porque la burguesdía no puede subsistir sola, sin clase obrera a la cual explotar. Para poder crercer como clase, la burguesía debe acentuar la explotación para aumentar sus capitales.
La clase obrerra si podrá llegar a existir sola, en la sociedad socialista primera fase del comunismo y en el comunismo, porque en esta formación económico social desaparecen las clases, y por consiguiente la explotación. Mientras esto no se logra, la desaparición de la explotación y de las clases, se produce la lucha de clases, y esto es lo que se refleja diariamente en las luchas de la clase obrera y de los sectores populares, por la defensa de sus derechos mientras se está en los gobiernos burgueses, por mejoras económicas y sociales, en el camino hacia el avance en las luchas por pasar a la sociedad sin clases y sin explotación.
Estas luchas se reflejan en las luchas electorales, en los procesos electorales. La burguesía refuerza su poder del Estado, allí donde domina, en la sociedad burguesa. Mantiene y usa su poder y su dictadura burguesa con el dominio "legal" del manejo de la violencia, y mantiene sus estructuras cubiertas con el disfráz de "democracia", pero una democracia que no es otra cosa que el disfraz de la dictadura de su dominación.
En la actualidad, en Venezuela, las luchas se plantean en la defensa de las condiciones que le permiten avanzar en el proceso de construcción de la sociedad participativa y protagónica y en el fortalecimiento del proceso de liberación nacional contra el imperialismo.
En nuestro caso, en el sector de Miranda Centro, la lucha es por arrebatar posiciones, por disminuir el poder y el dominio de la derecha fascista en los cinco Municipios de Miranda Centro, que son la base para la actividad del imperialismo, de los sectores fascistas, de la derecha traidora, en su afán de hacer retroceder nuevamente a la sociedad venezolana a las condiciones antes imperantes en la llamada cuarta República.
La burguesía no se atiene únicamente a las luchas electorales para mantener su poder, sino que monta a su vez operaciones de violencia, que es lo que paralelamente están haciendo aquí, en estos cinco Municipios, con su penetración paramilitar y sus preparaciones para la violencia, en la cual trabajan junto con la campaña electoral.
Nuestras lucha en este sector, en Miranda Centro, como Partido Comunista, es de un doble carácter: avanzar en lo electoral, organizarnos mejor, mantener y mejorar, aumentar nuestra votación, nuestra organización para las luchas al lado de la clase obrera y los sectores populares que viven en este sector, y a la vez prepararnos al lado del pueblo y de las fuerzas populares aliadas, apoyados principalmente en la clase obrera, para la defensa del proceso revolucionario, a todo evento, en cualquiera sea la forma de lucha que quiera impooner el enemigo, del cual la violencia es un peligro, no latente, sino preparado activamente por ellos, con la penetración de paramilitares y terroristas a su orden, con la organización de su quinta columna.
Nuestro avance electoral será, en este sector, no sólo una victoria electoral, sino una victoria en la organización para detener, para impedir, que el enemigo imponga sus acciones de violencia y de provocación. Ese es el tamaño de nuestro compromiso.
Que podemos extraerlo de las enseñanzas del Manifiesto Comunista, del manejo de la Lucha de Clases y de la necesidad de la organización del Proletariado para sus luchas, la básica por el avance al socialismo como fase inicial del comunismo, y de las luchas ideológicas, económicas, políticas, sindicales, sociales, en el seno del capitalismo y la sociedad burguesa
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario