Citando fuentes palestinas en El Cairo, el diario israelí Haaretz dijo el viernes que Israel ha accedido a poner en libertad a todos los 450 prisioneros que Hamas pedía a cambio de la liberación del soldado de ocupación israelí Gilad Shalit y que la disputa ahora gira en torno a la petición de Israel de que algunos de los detenidos sean deportados en lugar de devueltos a casa.
Ofer Dekel, el líder negociador de Israel sobre este tema, estuvo el jueves en El Cairo para realizar más conversaciones con los mediadores egipcios. Según las fuentes, Israel está insistiendo en que varias docenas de detenidos liberados sean exiliados en el extranjero y que otros sean enviados a Gaza en lugar a la Cisjordania ocupada.
Sin embargo, Hamas ha accedido hasta ahora sólo a la deportación de un puñado de detenidos y ha condicionado incluso ésta al consentimiento de los presos que vayan a ser deportados. También se opone a que los detenidos liberados sean enviados a Gaza en lugar de a Cisjordania.
Aunque los responsables de Hamas están preocupados por el hecho de que un acuerdo pueda ser más difícil de lograr una vez que tome posesión del cargo el nuevo gobierno israelí, insisten en que no accederán a más compromisos. Un alto responsable de Hamas, Mahmud al Zahar, negó incluso el jueves que estuvieran teniendo lugar conversaciones y dijo que los reportajes israelíes que hablaban de progresos eran falsos.
“Hamas no está hablando con nadie acerca de un acuerdo de prisioneros por Shalit,” manifestó al periódico Kul al Arab, con sede en Nazareth. “Si alguien está realizando negociaciones, no se trata de nosotros.”
Abu Obeida, un portavoz de la rama militar de Hamas, negó también los informes acerca de progresos en las negociaciones. “Es una mentira,” manifestó a Kul al Arab. “Las conversaciones con Egipto sobre este tema están en la actualidad congeladas
Fuente: Haaretz
Edita: PrensdaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http:prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario