Estados Unidos daba tácticas para aparentar una democracia ante comunidad internacional
Red Morazánica de Información
El embajador de los Estados Unidos, Hugo Lorens pidió a Lobo que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, por sus vínculos con el golpe de Estado, según el cable diplomático 245412, despachado el 26 de enero de 2010.
El Embajador indicó a Lobo que tomara medidas para establecer claramente a la comunidad internacional que las FAH estaban bajo gestión civil fuerte; y que ello no sólo ayudaría a Honduras, sino también a las propias Fuerzas Armadas, a recuperar su imagen positiva a nivel internacional.
Llorens señaló que él había oído que Vázquez Velásquez estaba haciendo lobby fuertemente para que Lobo lo nombrara como ministro de Defensa, y que este nombramiento sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel de Vásquez en el Golpe.
El Embajador destacó que era Lobo quien decidía qué hacer. Pero, contrapuso que la selección de cualquier figura militar estrechamente asociadas al golpe de Estado, crearía un grave problema de imagen en la perspectiva internacional.
Lobo reconoció que la gestión de las Fuerzas Armadas era un reto fundamental para su administración.
Admitió que tenía incluido a Vásquez en su corta lista para ministro de Defensa, y que no se había planteado las implicaciones internacionales de este tipo de nombramiento, pero que veía el punto del Embajador, con claridad.
Lobo aseguró a Llorens que no nombraría a Vásquez como su ministro de Defensa.
Lobo dijo que Vásquez buscaba un "aterrizaje suave" en el foro político civil, pero que iba a animar a Vásquez para que se mantuviera alejado del gobierno por un tiempo y volviera a su perspectivas en unos seis meses, o menos.
Llorens exime a militares de responsabilidad.
El embajador Llorens comentó que las Fuerzas Armadas habían dado un gran paso atrás con su papel en el Golpe. Pero, al mismo tiempo, las exculpó diciendo que aunque, para ser justos, habían sido las facciones políticas civiles de ambas partes las que habían arrastrado a las FAH en el conflicto político.
Lobo insiste y Llorens reclama haberle advertido dos veces el inconveniente de nombrar al general golpista.
El 23 de enero, Lobo informó al Embajador haber ofrecido a Vásquez Velásquez encargarse de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero el embajador habría reiterado que eso no sería bien visto por la comunidad internacional.
El 14 de febrero de 2010, Hugo Llorens se habría reunido con Lobo por 90 minutos en la Embajada. El diplomático reclamó que ya habían discutido en dos ocasiones, el 23 y el 29 de enero, la necesidad de retirar de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de facto de Micheletti.
Lobo argumentó al Embajador que temía que si se precipitaba en la decisión, los militares podrían volverse contra él. Y reconoció que estaba recibiendo presiones para nombrar como jefe del Ejército al general García Padget.
El embajador le respondió que los dos militares más vinculados al golpe eran Padget y Vásquez Velásquez. Así que mejor haría en descartar esa idea. En su lugar, el diplomático sugirió el nombre del general Doblado, "un meticuloso y altamente respetado oficial".
Y le advirtió a Lobo que si se demoraba en poner orden en Defensa, "las críticas de la comunidad internacional no tardarían en llegar, y su decisión sería vista como un sometimiento a la influencia exterior, lo que sería peor".
Vásquez Velásquez fue destituido del Ejército en marzo de 2010 y nombrado gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Carlos Antonio Cuellar, uno de los seis militares amnistiados, acusados apenas de abuso de autoridad al detener y expulsar al presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya, fue nombrado por Lobo como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FAH.
El siete de enero de 2010, registra el cable diplomático, el general Vásquez Velásquez aseguró al embajador que los militares respetarían la decisión del Fiscal.
Sin embargo, resaltó Vásquez, esperaba que el Congreso aprobara una amnistía que afectaría a todos los que participaron en la crisis política de Honduras y en el Golpe.
Cuéllar fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto en marzo, luego sustituido, recién el 28 de enero de 2011, por el general René Osorio Canales, quien antes era jefe de la guardia de honor presidencial de Lobo, y fue el ejecutor del asalto armado, secuestro y expatriación al presidente Zelaya. Sin que esto, al parecer, preocupe a la Embajada.
Fuente: Red Morazánica de Información/PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario