viernes, 4 de noviembre de 2011

HISTÓRICA VICTORIA COMUNISTA EN LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE URUGUAY

Histórica victoria de los comunistas del Uruguay en la Central Sindical Unitaria al ganar el Primer Lugar y encabezar la dirección sindical uruguaya

De: Solidarite-Internationale-PCF/ Traducción: PrensaPopularSolidaria_Prenposol

Los Comunistas uruguayos habían obtenido importantes éxitos, entre ellos su aporte al logro de la candidatura de Pepe Mujica a la Presidencia de la República, y su posterior elección, con una valiosa participación comunista en la elección Presidencial y en el Parlamento. Posteriormente en las elecciones en mayo pasado.Ana Olivera, líder del Partido Comunista,fue electa como Intendente de la ciudad Capital de Uruguay: Montevideo. Ahora los Comunistas de Uruguay ganaron el 09 de octubre una importante victoria política nueva, al lograr la construcción de la unidad de los trabajadores en torno a sus propuestas políticas, en la Central Unitaria de Trabajadores.

Se trata de una unidad sindical, atravesando en los últimos años por la lucha por la hegemonía entre la corriente socialdemócrata y la corriente comunista

El fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre se cumplió el XI Congreso Nacional de la unidad de la Confederación Sindical, el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores), que cuenta con más de 350.000 miembros en un país 3 millones de habitantes.

En el contexto muy particular de una sola Central Sindical y un movimiento sindical muy politizado, las diversas corrientes de la Unión también están asociados con las diferentes corrientes políticas, y la lucha por la hegemonía política en una situación en posiciones de consenso sólo se encontró finalmente entre los diferentes componentes en el marco de la elección.

Así, en los últimos años hemos visto dos tendencias las cuales se destacan claramente en la central sindical:

---- por una parte, la actual mayoría hasta ahora, de la "Articulación", de posiión política social-demócrata, con estrechos vínculos con el ex presidente Tabaré Vázquez,

---por otra parte, la corriente encabezada por los comunistas, con participación de los diversos componentes clasistas de de los socialistas y progresistas.

---otras corrientes menores

Ahora se da una victoria histórica que representa el aumento constante de la corriente encabezada por los comunistas.

En los últimos años hemos visto el continuo fortalecimiento de las posiciones de los comunistas en el movimiento sindical en detrimento de la dirección reformista. Como ejemplo sirve el éxito de la corriente éxito encabezada por los Comunistas en el poderoso sindicato de la construcción (Sunce), donde los Comunistas ganaron el liderazgo, recibiendo el 60% de los votos de los 30.000 miembros del sindicato que participaron en la elección.

El 09 de octubre marca una victoria histórica para los comunistas que se produce en la votación de los 966 delegados que pariciparon en la Convención Nacional. La lista encabezada por Juan Castillo, del Partido Comunista de Uruguay (PCU), compuesta principalmente por activistas comunistas, pero abierta a varios dirigentes socialistas y progresistas, la que obtuvo 416 votos y 16 de los 41 escaños en la Dirección Nacional de la Confederación.

La lista de la Articulación se ha apoyado por su lado en 317 votos y 13 puestos en la Dirección Nacional de la Central. La sorpresa vino de la lista de no-partidista de la Unión de Trabajadores de la Administración Pública del Estado (COFE), que se presentó solo y logró un avance con 209 votos y nueve cargos de elección popular a la Dirección.

Se trata de un reto para los Comunistas, para lograr el apoyo de la clase obrera y los trabajadores en general al proceso de transformación social del Frente Amplio y de reforzar el liderazgo de Mujica en el gobierno ,y de fortalecer al mismo tiempo las luchas obreras en el planteamiento de reivindicaciones justas.

La COFE está en conflicto con el gobierno izquierdista de José Mujica, el ex guerrillero tupamaro presidente elegido en marzo de 2010 como jefe de la coalición Frente Amplio.El gobierno está involucrado de una manera crítica a los Comunistas, quienes plantean la necesidad de atender a las reivindicaciones exigidas por los trabajadores y de discutir las Contratataciones Colectivas pendientes hasta lograr acuerdos.

Los ataques contra la dirección sindical, la COFE y los Comunistas se han incrementado en las últimas semanas, particularmente en salud, en cuyo sector se lucha para exigir la apertura de la negociación colectiva sobre salarios y condiciones laborales. El sindicato acusa al Gobierno de no dar respuestas creíbles a sus demandas.

Hasta la fecha actual la posición de la mayoría de la "Articulación" (Socialdemócratas) sigue siendo más bien una actitud de apoyo al gobierno. Los Comunistas están tratando de conciliar su posición con el gobierno a fin de lograr que sean discutidas las contrataciones colectivas, que sean reconocidas como justas las luchas reivindicaciones de los trabajadores, y resuelta la situación mediante negociación.

La solución planteada por los Comunistas es la de lograr la participación del gobierno y de la izquierda progresista, en una negociación provechosa para el interés nacional, para la clase obrera y el avance de las políticas sociales del gobierno, como símbolo de un avance histórico en un país gobernado durante décadas por la burguesía y el desangrado durante varios años por una dictadura sangrienta.

El Partido Comunista de Uruguay no abandona su papel como vanguardia de la clase obrera, y la necesidad de garantizar el impulso y la dirección de sus luchas, combinadas a la vez con la necesidad de fortalecer al gobierno de Frente Amplio en sus políticas progresistas, factores que no son contradictorios sino que por el contrario deben combinarse : reivindicar a la clase obrera y los trabajadores y fortalecer la base popular del gobierno.

Lo que la mayoría plantea es claso: va a salir a la cabeza de la unión en las luchas de los trabajadores , y la línea que se introdujo con la victoria de la dirección actual, encabezado por los comunistas es, sin duda, una victoria para la clase obrera uruguaya, y ayudará a crear condiciones para fortalecer la base popular del gobierno progresista.

La dirección actual de la Central Nacional de Trabajadores de Uruguay será un punto de apoyo en su lucha diaria para mejorar las condiciones de trabajo y la vida de la clase obrera.

Un hito en la perspectiva del socialismo, que los Comunistas uruguayos hacen tangibles a todos los niveles, desde su organización en las empresas y en los barrios, llevada a cabo por la lucha por la hegemonía en los sindicatos y en el Estado, para garantizar el avance del proceso revolucionario en Uruguay.

Fuente: Solidarité Internationale_PCF/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)