Por: Ferrebé
Dentro de la expectativa general que han levantado las elecciones en Francia, la expansión de la intención de votos por la opción del Frente de Izquierdas, (Front de Gauche) y su candidato Melénchon es lo que más ha llamado la atención.
Dentro de la expectativa general que han levantado las elecciones en Francia, la expansión de la intención de votos por la opción del Frente de Izquierdas, (Front de Gauche) y su candidato Melénchon es lo que más ha llamado la atención.
El crecimiento de la opción Melénchon, la aceptación hacia su opción programática-política, su avance en las encuestas y el apoyo a sus movilizaciones populares, es lo que ha conducido a que grupos de análisis electoral de Francia,--- revisando el comportamiento de subidas y bajadas de los candidatos, junto a las movilizaciones realizadas por ellos---, se estén planteando la perspectiva de un crecimiento sólido del resultado final en las votaciones con un aumento importante de última hora para el Frente de Izquierdas.
Se basan para ello en los cambios alternativos --subidas, bajadas, estancamientos---, que han tenido los tres candidatos principales hasta el momento, en cuanto a oscilaciones de intención de voto registradas en las encuestas. Melénchon, según estos observadores, ha impuesto su lenguaje y sus consignas, y hasta su estilo de Campaña Electoral.
Esto se ha dado en tal magnitud que los dos candidatos "principales" ----en sus últimas movilizaciones, conociendo los aumentos en marcha de la inclinación de opinión hacia Melénchon y el Frente de izquierdas----, han buscado imitar la técnica de la Campaña de la Izquierda. Asi, ell candidato "socialista" Holande ha tomado una revestidura de su lenguaje hacia formas de propaganda inclinadas hacia una imitación de lo usado por Melénchon, e igualmente una imitación también de las formas de movilización, pasando a usar la calle en plazas y avenidas. Esto último lo ha tomado incluso el derechista gobernante candidato Sarkozy.
Tanto que ambos hicieron sus movilizaciones de cierre en la calle. Ninguno de los dos llegó a reunir en París, en sus reuniones de cierre, la multitud que rodeó al Frente de Izquierdas, el que como en sus movilizaciones anteriores,--- desde la de Toulouse, y especialmente la gigante de Marsella, con más de 125.000 asistentes--, en cuyas movilizaciones el Frente de Izquierdas (Front de Gauche) ha presentado en las ciudades más importantes de Francia, ---unas 60 o más-- la posibilidad de seguir dichos mítines, aplicando mecanismos de reproducción de los mítines originales para que el público los siga ante Pantallas gigantes, con concentraciones simultáneas también muy importantes en todas esas ciudades, logradas con un gran espíritu de combatividad y afianzamiento de opinión.
Tomando en cuenta los comportamientos de encuestas, de movilizaciones, de respuestas a mercanismos de opinión, la candidatura del Frente de Izquierda se elevó de una iniciación de un poco más del 6% hasta un diez, y un doce inicialmente, llegando a conocer en encuestas y sondeos de distintos tipos el margen del 17%.
Para los análisis finales se plantean en los promedios una base de 14% y una capacidad de elevación hasta por encima del 20%, incluso un posible 23%/24%, contrastando con Hollande, el candidato socialista, que tendría una base de un 25% y margen de subida hasta un 33%, en el caso de un gran castigo a Sarkozy, que se ha hecho presente como opción en las elecciones, en la primera vuelta. El payaso fantoche presidente Sarkozy, por el contrario, no partiría de una base y techo, sino el contrario, parte de acuerdo a los análisis, de un techo, 27% según promedios, y aparece en bajada hacia un 24%, o menos.
Cada una de estas opciones están respaldadas, además de por el comportamiento de sondeos en intención de votos, por los análisis de posición de la ciudadanía francesa ante las opciones programáticas principales de los Frentes o Partidos que los apoyan, y de los planteamientos programáticos, con gran incidencia favorable en el caso del Frente de Izquierdas, del planteamiento de la Constituyente, hacia la Sexta República, de contenido social avanzado, con acento en la participación ciudadana, así como del prometido aumento de salarios y del salario mínimo básico, de la devolución de las reivindicaciones quitadas por Sarkozi, y del fortalecimiento de la organización social reivindicativa de los franceses.
Para muchos observadores está presente la posibilidad de un "gran deslizamiento" de votación hacia el Frente de Izquierdas, sobre todo movilizando a muchos hasta ahora indecisos, y sobre todo moviendo a votar a los hasta ahora posibles abstencionistas, dado que al no existir una polarización, no se plantea el voto "útil" como una gran necesidad alrededor de Hollande, sino que por el contrario el voto útil será el del candidato del Frente de Izquierdas, Melénchon, ya que mientras mayor votación tenga esta opción, se crearán mejores condiciones para las luchas posteriores inmediatas de los trabajadores y la población francesa por sus reivindicaciones.
Desde el punto de vista de la participación Comunista, el PCF ha tenido un gran desempeño, y seguramente aumento de su influencia. En relación a los candidatos para las elecciones parlamentarias que vendrán inmediatamente en Junio cuenta con un 75% de los candidatos del Frente de Izquierdas, logrados en las elecciones internas del Frente.
Los sectores de la derecha se han hecho eco de tal aumento al decir que el "peor", dicho por alguno, "trágico", dicho por otros, resultado de estas elecciones es el el avance del Frente de Izquierdas, y sobre todo es el de la "resurrección" del Partido Comunista Francés.
Lo cierto es que, como se había señalado anteriormente en esta Página, PrensaPopularSolidaria "el hueco para enterrar a Sarkozy ya estaba abierto", y los comicios de la primera vuelta lo están confirmando.
Estaremos pendientes para reportear los resultados, desde los primeros eventos de votación en las Colonias francesas, disfrazadas de "Departamentos de Ultramar" como integrantes de la Nación Francesa.
Elecciones donde se espera un gran avance del Frente de Izquierdas (Front de Gauche) y su candidato Melénchon, y un fortalecimiento ya consolidado del Partido Comunista Francés.
Fuente: PrensaPopularSolidaria (PrenPopSol_PePéSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario