De manera periódica, los mismos individuos, dirigentes e intelectuales de la socialdemocracia, miembros de las distintas organizaciones de la izquierda española prueban suerte con un proyecto distinto – o más bien con el mismo pero con distinto nombre – para constituir una opción política con vocación electoral que arrase con todo lo combativo o revolucionario a la izquierda del PSOE y abra un butrón socialdemócrata en la línea de flotación (de nuevo) de Izquierda Unida.
Es el caso de la última iniciativa impulsada por miembros de las entrañas y del entorno de IU como Armando Fdez. Steinko o Manuel Monereo, junto a otros dirigentes, cargos públicos y “poetas felices” que de momento no están en primera línea pero que apoyan y apoyarán más claramente la iniciativa. Una iniciativa también impulsada desde el interior del PSOE y de su entorno, como es el caso del economista Juan Torres o Javier Caso Iglesias.
“Construyendo la Izquierda” nace con el objetivo de emular otras experiencias europeas como Syriza en Grecia o el Front de Gauche en Francia, aunque el intento no es algo nuevo en España, pero quizá sí el método. Desde hace años la socialdemocracia ha querido introducirse dentro del único espacio electoral significativo que hay en la izquierda, llamémosla transformadora, para construir una organización netamente socialdemócrata una vez el PSOE se echó en brazos definitivamente del neoliberalismo.
Hace casi 4 años, en el proceso previo a la Asamblea de Izquierda Unida ya lo intentó desde el interior de la organización, pero el intento fue frustrado por la nueva mayoría conformada entorno al PCE y a la figura de Cayo Lara, que hizo que el fallecido Enrique Curiel, en segunda fila de la Asamblea cogiese su teléfono móvil para informar: “Esto lo cambia todo, están ganando los duros del PCE. Díselo a Felipe”.
Ahora el intento se hace a dos niveles. Por un lado en el interior de Izquierda Unida la socialdemocracia se organiza entorno al partido de nueva creación “Izquierda Abierta”, mientras se impulsa un nuevo espacio del que forman parte miembros de IU y del PSOE que lleva el nombre de “Construyendo la Izquierda”. Ambos caminos se cruzarán en un corto espacio de tiempo, confluirán en la tarea inmediata de asaltar ideológica, política y organizativamente Izquierda Unida, para transformarla definitivamente en una organización socialdemócrata.
Su enemigo a batir es el PCE y los comunistas, para lo cual algunos de los impulsores de la iniciativa no lo han abandonado. Desde su interior también se juega. La Historia lo demuestra.
Fuente: Batalla de las Ideas/La República.Es/PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario