viernes, 16 de noviembre de 2012

ESPAÑA PROTEGE A OFICIALES DEL EJÉRCITO DE ISRAEL CULPABLES DE DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD POR SUS ACTOS CRIMINALES CONTRA LOS PALESTINOS

Entrevista a Raji Sourani: Crímenes sin castigo en Gaza, ¿Protege España a criminales de guerra?


En virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los tribunales españoles son competentes para castigar delitos de “genocidio” y “terrorismo” fuera de las fronteras españolas independientemente de si hay o no españoles implicados.

Basándose en ello, el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, procesó en 2009 a varios mandos militares israelitas por “delitos contra la humanidad” cometidos en Gaza en 2002, y emitió orden de captura. Pero ante la protesta de Israel, España dio marcha atrás. Y cambió la ley… ¿Qué piensan las victimas palestinas y sus abogados de tal actitud?

España protege a criminales de guerra”. Así de contundente se muestra el abogado palestino Raji Sourani, quien nos recibe en su casa en la ciudad de Gaza. Fue él quien inició una demanda contra el ministro de Defensa de Israel, Ben Eliécer, y otros seis mandos militares por la masacre de quince palestinos, once de ellos niños, en el barrio de Al Daraj, en 2002. Aquella demanda fue aceptada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, quien procesó en 2009 a los querellados por “delitos contra la humanidad y emitió orden de captura.

 “Yo estaba en aquellas fechas en España –nos cuenta Sourani- y todos coin-cidimos en que era una buena noticia para la justicia internacional. Al día siguiente, el entonces ministro de Exteriores español, Miguel Moratinos, hizo dos cosas: en una rueda de prensa, pidió disculpas a la ministra de exteriores de Israel y, a continuación, prometió cambiar la ley. Para mi fue una sorpresa ver que pasara una cosa así en España, que no es un país del Tercer Mundo. Es una locura que el ministro pida disculpas por una decisión de la principal corte de justicia del país, supone una falta de respeto a la independencia del poder judicial”.

Al día siguiente de conocerse la imputación del juez español, el periódico israelí Haaretz recogía las declaraciones de la entonces ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni. Decía que el ministro español de Exteriores le había informado de un plan del Gobierno para modificar la legislación española que permitía a un juez procesar a criminales y genocidas extranjeros  Según la radio militar israelí. Moratinos subrayó que esta reforma legal no estaría lista a tiempo para afectar a la querella admitida a trámite por Andreu, pero indicó que su departamento trabajaría para anular la investigación. Y así se hizo.

Los tribunales españoles son competentes para investigar, entre otros, delitos de “genocidio” y “terrorismo” fuera de las fronteras españolas independientemente de si hay españoles o no implicados en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este criterio se aplica a partir de dos sentencias dictadas en 2005 por el Tribunal Supremo y el Constitucional a propósito del caso Scilingo (Argentina) y del genocidio en Guatemala, respectivamen-te, que sentaron jurisprudencia. Pero pretender aplicar la ley a ciudadanos de Israel fue una osadía que demostraría que la justicia internacional no es igual para todos. La complicidad del gobierno español con los acusados de “críme-nes contra la humanidad” por la justicia española llegó incluso a que el Ministerio de Exteriores, en Jerusalén, pidie-ra a Ben Eliécer y a los militares acusados no viajar a España para evitar que fueran detenidos

La masacre de Al Daraj conmocionó a la comunidad internacional, bastante acostumbrada a la muerte en Gaza. El 22 de julio de 2002 un caza de combate israelí lanzaba una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehadeh, jefe del brazo armado de Hamás. En el ataque, en pleno centro de la ciudad de Gaza, Israel no sólo mató a Shehade sino también a catorce civiles, entre ellos once niños. El ataque no fue errado. Tal y como señalan el auto de admisión de la querella, la casa de Shehadeh fue alcanzada de lleno, sin embargo ésta se encontraba situada en uno de los lugares residenciales de mayor densidad de población del mundo. A menos de dos metros se encontraba la vivienda ocupada por la familia Matter. Como consecuencia del bombardeo, la casa fue destruida y siete miem-bros de esta familia murieron. En total ocho casas fueron totalmente destrozadas, otras nueve parcialmente y vein-ticuatro con daños moderados.

En el barrio de Al Daraj visitamos el lugar exacto donde se desencadenó la masacre. Niños, muchos niños, como en todo Gaza, nos reciben alborozados. También algunos padres salen de sus viviendas. Son los supervivientes de la tragedia. Raed Matter perdió a su mujer, tres de sus hijos, su hermana, su sobrina y su abuela.”Es injusto que, por intentar matar a una persona, por muy culpable que sea, asesinen a tantos inocentes”. Su escepticismo es total ante cualquier posibilidad de que se haga justicia en cualquier tribunal, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde ahora se encuentra el caso. Y es que los palestinos no han dejado de sufrir los abusos y el desprecio de las instituciones internacionales mientras se quedaban sin tierra, sin derechos y, como en esta ocasión, sin familia. Aniwar Matter trabaja desde hace muchos años de asistente personal de Raji Sourani. Su mujer y sus hijos salieron una hora antes del ataque y gracias a ello salvaron la vida. “Fue un ataque tremendo, una bomba de cientos de libras cayó lanzada por un avión. Cuando acudí, conté quince muertos y más de ciento cincuenta heridos, seis de los heridos eran familiares míos, y siete de los muertos familia de mi primo”. “Aquello fue una de tantas operaciones de asesinato selectivo que ahora siguen haciendo, solo que con drones y pequeños misiles y antes con bombas grandes”, añade.

A los pocos días del bombardeo los países árabes solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, donde criticaron duramente la masacre. El representante palestino afirmó que el acto representa-ba el primer delito de guerra flagrante cometido por las fuerzas israelíes desde que se estableció el Tribunal Penal Internacional. “Esta acción definitivamente queda dentro de la jurisdicción del tribunal, y como tal, se deberán adoptar medidas para que sus ejecutores sean presentados ante la justicia”" dijo. Una vez más, la amenaza del uso de veto por Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad adoptara ninguna decisión.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admite la querella y razona en su auto que el Estatuto de Roma entiende por “crímenes de guerra” las infracciones graves de los Convenios de Ginebra del tipo de “dirigir interna-cionalmente ataques contra bienes civiles”, “lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará perdídas incidentales de vida, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil” o “atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares”.

En opinión del juez, el caso podía llevarse a cabo en España debido a que, en el apartado 4 de articulo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecía que “será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como algunos de los siguientes delitos: genocidio, terrorismo y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España”. Precisamente este apartado es el que desaparece con la reforma de la ley que hace el Gobierno español con el apoyo de PSOE, PP, CIU y PNV, Juan Moreno fue uno de los abogados de la acusación junto a Antonio Segura, Gonzalo Boye y Raúl Maillo. En su opinión, “se trata de una reforma de urgencia que se realizó en tiempo récord aprovechando la tramitación de otra ley que no tenía nada que ver con el tema, incluso rechazaron las enmiendas de Izquierda Unida en el Parlamento, al final en un caso sin precedentes, reformaron una Ley Orgánica en mes y medio. Si no se hubiese cambiado la ley, y la presión que eso supuso hacia el sistema judicial, estoy seguro de que los jueces tendían el caso abierto.

El abogado palestino Raji Sourani insiste en su indignación: “Diez meses después del procesamiento, el Gobierno español cambió la ley y el caso cayó. Eso no puede ser constitucional. Sólo pasa con Israel, con ningún otro país. La sociedad civil, las organizaciones sociales, las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo dijeron que era n escándalo. El cambio parlamentario de la legislación supone: en primer lugar, la negación de la justicia para las victimas ; en segundo, dar impunidad a quien la misma Justicia española dijo que eran criminales de guerra'. Es-paña protege a criminales de guerra; tercero, están creando la ley de la jungla cuando niegan los derechos a las victi-mas y protegen a los criminales. Esto me rompió el corazón y la mente. Yo fui uno de los que brindó cuando fue arrestado Pinochet y aquello me inspiró mucho.

Sourani nos explica como llegó a España este caso. “Somos abogados, creemos en el Estado de Derecho y debo servir a mi cliente. Y por eso intento buscar justicia para él, he hecho esto durante los últimos 35 años de mi vida. Intenté buscar justicia a través de una documentación jurídica sobre un crimen de guerra perpetrado contra mi cliente. En primer lugar, intentamos utilizar el sistema legal israelí, aunque sé que la justicia no se puede lograr bajo ocupación y el sistema jurídico de Israel sirve de cobertura legal para los crímenes de guerra, la tortura, los asesinatos selectivos, la detención arbitraria… No es una opinión personal, es lo que sé después de 35 años y miles de casos. Cuando todo esto no funciona, debo buscar la justicia fuera, es el fundamento de la jurisdicción internacio-nal que se ha aplicado en muchos otros casos”. “No estoy especializado en el Derecho de España o del Reino Unido -añade- , sino que tenemos gente que, como nosotros, cree en el Estado de Derecho. No se trata de activistas de la causa palestina ni de ninguna otra, se trata del Estado de Derecho y de la búsqueda de la justicia”.

Los abogados lograron que la justicia británica emitiera una orden de detención contra los responsables de la masacre de Al Daraj pero los procesados lograron burlarla advertidos por los servicios del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico), después allí también se reformó la ley y se anuló la orden. Fue entonces cuando decidieron recurrir a la justicia española que demostró que ya se demostró con el caso Pinochet una cierta vocación de justicia internacional.

Lógicamente, Sourani es muy crítico con el ex ministro Moratinos: “Cuando era el portavoz de la Unión Europea para Oriente Medio ye se dedicaba a pedir a los palestinos que no respondiéramos a las bombas y masacres de Israel porque sufriríamos represalias”. Compartimos con Sourani una pregunta que flota en el ambiente. A qué se debe ese poder de Israel para lograr que tanto el Reino Unido como España cambien su legislación para garantizar la impunidad de unos criminales de guerra? Creo que Israel asesora a Estados Unidos en muchos asuntos relacionados con crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, especialmente sobre terminología y practica legal. Así, trabajan para intentar dar justificación legal a los asesinatos selectivos, la detención administrativa o la detención incomunicada. Israel le dice a Europa, a Estados Unidos y a la OTAN: “Si nosotros somos detenidos por nuestros crímenes de guerra, a vosotros también os puede suceder porque hacéis lo mismo con los drones y los asesinatos selectivos en Irak, Afganistán, Pakistán o Somalia”.

Sourani recuerda que, para desacreditarles, Israel ha organizado cuatro conferencias internacionales (en Tel Aviv, Nueva Cork, Londres y Paris) en las que acusa a las or-ganizaciones de los derechos humanos palestinas de hacer “guerra jurídica”. Afirman que los grupos terroristas utili-zan a las organizaciones de derechos humanos para manipular la ley. “Pero es que una parte del conflicto es jurídico -afirma Sourani-, lo que Israel no soporta es que, a nosotros, todos los organismos de derechos humanos nos respetan y nos apoyan. No hay ningún jurista respetable que esté en contra de nuestra posición, yo voy a todas las universidades de todos los países y es lo que compruebo”.

Su siguiente reflexión es sobre el papel de la Unión Europea: “La UE se encuentra en un declive moral impresionante. El ejemplo es el informe Goldstone, que investigó y denunció los crímenes cometidos durante la operación “Plomo Fundido”. Su autor, el sudafricano Richard Goldstone, es un jurista sionista, que lo elaboró junto con otros cuatro juristas muy respetados y recoge datos, hechos y conclusiones. Todo ello lo comparten todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas las israelíes. El informe se vota y se aprueba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero en la UE, sólo Irlanda voto a favor. Eso muestra que la posición de Europa es la de la ley de la jungla. ¿Qué hubiera hecho Europa si las masacres que han sucedido en Palestina hubieran sido en Israel? En su interés de proteger a Israel la UE actuó como Bin Laden?. ¿Por qué estamos en contra de Bin Laden? Porque él quiere la ley de la jungla”. “¿Es Gaza quien debe educar a Europa sobre los derechos humanos y el Estado de Derecho? ¿Acaso la convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario son invenciones de los palestinos?”, se pregunta el abogado. “No olvidaremos, no les justificaremos y seguiremos persiguiendo a los criminales en cualquier rincón del mundo. Esa es la misión de mi vida en defensa de las victimas. Yo voy a un mundo donde impere el Estado de Derecho, no la ley de la jungla”, remata Sourani, que hoy dirige el Centro Palestino de Derechos Humanos.

En abril de 2010, tras el cambio de la legislación a gusto de Israel. “la Global Jewish Advocacy (AJC), “la organización de activismo político judio global para salvaguardar el bienestar del pueblo judío”, concedió a Miguel Ángel Moratinos el premio Jan Karski, por “mostrar valentía moral en la lucha contra el antisemitismo”

Fuente: Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla - España/CODAINE/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:  pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)