jueves, 29 de noviembre de 2012

URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO Y SU PLAN POLÍTICO

El sábado pasado el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad el Plan Político 2012-2014.

Es un hecho político central, para el FA, para la izquierda, para el movimiento popular y para el país todo, se trata de la fuerza política que ejerce el gobierno, que tiene mayoría parlamentaria y además, aunque se empeñen en ignorarlo, de la principal fuerza política del Uruguay

Sobre esta última afirmación algunos señalamientos. El FA es por lejos la principal fuerza política del Uruguay, no sólo porque ejerce el gobierno nacional y el de cinco intendencias claves, también por su número de afiliados, por su nivel de organización, por su capacidad de movilización y militancia. Cuando se compara al FA en encuestas obligatoriamente se lo hace con toda la oposición sumada, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el voto en blanco. Sólo así la comparación tiene sentido, pero se omite decir que le lleva, según la encuesta, casi 20 puntos al Partido Nacional y casi 30 puntos al Partido Colorado. ¿Pequeña omisión no?

Ese FA, con ese peso, definió su Plan Político, su rumbo político para los próximos dos años y como si fuera poco lo hizo en unidad, sin rehuir el debate, en un proceso profundamente democrático y terminó resolviendo por unanimidad.

La aprobación del Plan Político culmina un proceso que se inició con la definición del documento de Estrategia, también votado por unanimidad, y tuvo un momento alto en las elecciones internas de mayo de este año, donde participaron 175 mil frenteamplistas.

Esa es la dirección que aprobó el Plan Político, una dirección estructurada a lo largo y ancho del país y electa directamente por miles de frenteamplistas.

El propio proceso de discusión y aprobación del Plan Político es una continuidad de lo anterior. Cientos de asambleas de Comité de Base y de Coordinadoras en todo el país, con miles de militantes discutiendo. Más de 40 documentos de aportes y agregados, la mayoría generados en las bases frenteamplistas. Todas las versiones que se fueron sucediendo y que cambiaron sustancialmente la propuesta original consensuadas. Casi nada. ¿Qué otra fuerza política del Uruguay puede mostrar algo parecido? Ninguna.

Antes de entrar en las consideraciones del Plan Político en sí, cabe destacar otra resolución del Plenario Nacional del Frente Amplio, también unánime y que ha sido sistemáticamente silenciada. Se aprobó la integración como miembro del Plenario de Victorio Casartelli, actual presidente del PCU, que a sus 92 años de edad, constituye un referente para toda la izquierda y el movimiento popular uruguayo. No es menor el respeto y la valoración de la historia y del capital político y humano que una fuerza política tiene. En eso también fue importante la reunión del sábado. Victorio integra junto Tabaré Vázquez y Jorge Brovetto la dirección del FA.

Algunas definiciones. El Plan Político, que EL POPULAR publica integro, por considerarlo un material básico para la orientación política de las y los militantes, tiene varios puntos de contacto con el documento de estrategia denominado “Para retomar la ofensiva” del PIT-CNT. No es casualidad y no hay que extrañarse, expresa la confluencia objetiva de dos fuerzas que integran el bloque histórico político y social de los cambios. No excluye contradicciones, muy por el contrario, es lógico que existan, pero expresa una identidad, histórica por otra parte, en objetivos.

En primer lugar define un objetivo estratégico: “consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya”, y agrega que para eso es clave “alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos”.

Dos puntos más que merecen destaque son la caracterización del rasgo principal de la etapa como “el enfrentamiento de dos proyectos de país” y desde el punto de vista de la acción de gobierno y la acción política como “signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa”.

Otra definición de vital importancia que recoge es en torno al papel del FA: “La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro”.

Los 10 ejes para la acción política. El Plan establece 10 ejes para la acción política permanente del FA y los frenteamplistas: 1) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social; 2) Estrategia por la vida y la convivencia; 3) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja; 4) Democratización del sistema de medios de comunicación; 5) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973: Nunca más dictadura; 6) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio: Desarrollo local; regionalización; 7) Reforma de la Constitución, 8) Promoción de Valores, 9) Rescate de la vigencia y valores del ideario artiguista, en los 200 años de las Instrucciones de 1813 y 10) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA.

Por supuesto que estos no agotan los planteos y ni siquiera las propuestas del FA para los próximos dos años. Un Plan Político no es un manual acabado, es una construcción colectiva dinámica, en permanente diálogo con la realidad y con la militancia. Pero sin duda constituye un eje desde donde articular la acción política y la movilización.

El Plan, a texto expreso, se propone combinar la acción de gobierno, convocando a la Agrupación Nacional de Gobierno para definir una agenda de prioridades, apoyando la gestión en todos los niveles; con el imprescindible protagonismo político del FA a partir de iniciativas propias, un Encuentro Nacional de Comité de Base, un Encuentro Nacional de Jóvenes, fortalecimiento organizativo y formación de cuadros; y además, conectar con el movimiento popular, en todas sus expresiones.

En ese terreno se plantea apoyar todas las movilizaciones de No a la baja y además, y esto conviene resaltarlo, participar con toda la fuerza política en la convocatoria a la Concertación Nacional por el Desarrollo Productivo, lanzada por la central obrera.

Un camino. ¿El Plan Político resuelve todos los problemas del FA y del país? Por supuesto que no, como no los resolvieron las elecciones internas. Pero es un paso más y nada menor para recuperar presencia política y para enfrentar la operación de restauración neoliberal.

El PIT-CNT lanzó su estrategia, se movilizó y mostró su peso en la realidad nacional. El FA renovó toda su dirección, discutió y aprobó un plan de acción y se propone disputar con la derecha en todos los terrenos.

Aunque los grandes medios intenten tapar estas noticias resulta imposible. Son dos pasos claves.

Hay que avanzar ahora en que el gobierno concrete con su gestión las “transformaciones estructurales” imprescindibles. Es el camino y lo estamos recorriendo.

Fuente: El Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopularsolidaria-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:   pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)