lunes, 15 de septiembre de 2014

URUGUAY. CAMPAÑA ELECTORAL ENTRA EN FASE DECISIVA Y LOS PUEBLOS DE AMÉRICA RESPALDAN AL FRENTE AMPLIO

Una importante Campaña Electoral para la América Latina y sus movimientos progresistas, entra en su fase decisiva en Uruguay

  Esta semana las encuestas, que para algunos son religión, empezaron a reflejar lo que la calle y el contacto directo con nuestro pueblo decían hace rato: cambió el viento en la campaña electoral.

La derecha que venía en ofensiva desatada, sobre todo mediática, imponiendo agenda e imagen, se frenó y la izquierda creció en movilización y recuperó, aunque no totalmente, la ofensiva
.
La derecha en problemas

Como sostuvimos en editoriales anteriores en ello confluyeron varios factores. En primer lugar, se empezaron a caer los velos marquetineros y la derecha empezó a mostrar su verdadero rostro. Lo más gráfico fueron los anuncios de Lacalle Pou, el positivo, sobre su intención de derogar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la ley de 8 horas para los trabajadores rurales. Pero no fueron los únicos. El lanzamiento de la candidata a ministra de Economía de la restauración neoliberal también fue rico en demostraciones del contenido real del “país por la positiva”. Y también los pronunciamientos del socio imprescindible de Lacalle Pou, Pedro Bordaberry.


La derecha sabe que las políticas de los gobiernos del Frente Amplio han tenido un innegable impacto positivo en la vida de las y los uruguayos y por eso evitan confrontar con ellas, pero cuando tienen que profundizar, desnudan su verdadera intención.
Arbeleche dice con mucha energía que no se anulará la negociación colectiva y que no se tocará el salario real, pero cuando se le repregunta, queda en orsay. El salario solo podrá incrementarse atado a la productividad por rama, eso en términos prácticos es una virtual congelación de salarios. La negociación colectiva se mantendrá pero con menos participación del Estado y en lo posible no por rama si no por empresa. Es decir, el mismo discurso de Lacalle papá en los 90, exactamente el mismo, que determinó el fin de la negociación colectiva, el crecimiento en pico de la informalidad y el estancamiento y caída de los salarios.
La derecha quedó golpeada y desnuda, sin propuestas. Ahora se ha dedicado a los reproches mutuos. Pedro le reclama a Lacalle, el positivo, que milite por la baja de la edad de imputabilidad y Lacalle Pou, como es moda en las encuestas, no sabe no contesta. Hacen del debate su única obsesión, como viene pasando desde hace dos elecciones, y ahora ni siquiera se pueden poner de acuerdo donde y como montan el tinglado. Lacalle Pou lo quiere en todos los medios y Pedro en Canal 12 y ahora debaten sobre lo que es un debate. Asunto trascendente para el futuro del país, como se puede comprender fácilmente.
Claro, después Lacalle Pou, el positivo, reacciona como siempre reaccionó la derecha y le ofrece a Pedro un acuerdo económico y cargos para que deje de pegarle. No hay que enojarse siempre pensaron que la plata arregla todo, ¿esta vez también será?
Lacalle Pou dice una cosa y luego la desmiente, y llegó al colmo de tener que ir a revisar las actas parlamentarias para ver que había votado, incluso si había ido al Parlamento, cuando se discutió la Ley de ocho horas para los trabajadores rurales.
Una imagen muy alejada del candidato perfecto que emociona empresarios en coquetos hoteles y distinguidos resto bar. Ninguna seguridad sobre nada, ni la más mínima, si lo sacan del libreto prolijamente construido para protegerlo y evitar que sea quien realmente es. ¿Pretenderá tener un libreto de cinco años para no meter la pata si es electo?
Después coloca cientos de gigantografías en todo el país, junto a Larrañaga, con un argumento extraordinario para que lo voten: “Queremos hacerlo”. Tremendo ¿no? La primera respuesta que le surge a uno, si no fuera tan grave lo que se esconde detrás de esa propuesta vacía de un candidato sin bandera porque la bandera es él, es que es una expresión sintomática de quién siente que con desear algo es suficiente para tenerlo, porque siempre le ocurrió así en la vida. Por suerte la sociedad es algo más complejo que el funcionamiento de las familias patricias de esa sociedad. Y lo que importa en política es la síntesis de los deseos colectivos y no los caprichos individuales y los derechos dinásticos.
Cuqi, teléfono; dicen que son del PIT-CNT y el No a la Baja
Pero este cambio de viento no es solo por errores ajenos, también se produjeron cambios en la actitud y la práctica de la izquierda.
La campaña del No a la Baja ha puesto en jaque un eje central de acumulación de la derecha: el miedo. El 14 de agosto más de diez mil estudiantes le dijeron No a la Baja. En todo el país miles de gurisas y gurises se movilizan, discuten, convencen, se entusiasman y entusiasman al resto, con la Comisión del No a la Baja. Por primera vez desde que Bordaberry lanzó esta iniciativa retrógrada la mayoría de las y los uruguayos le dice no. La movilización, los argumentos y el compromiso de miles de jóvenes les han devuelto esta iniciativa dirigida a acorralar a la izquierda como un boomerang y ahora Pedro se lamenta de que su socio, “el positivo”, lo deja solo.
Los trabajadores salen a la cancha con toda su fuerza y plantean su perspectiva, dicen con toda claridad que defenderán con lucha lo conquistado y al plantear su visión estratégica dejan a la derecha en evidencia. La derecha reacciona furiosa y pretende proscribir del debate público a la principal fuerza social organizada de este país.
Esto es fundamental. Todo el movimiento social debe expresarse y contribuir, desde la independencia, pero también desde el compromiso, a que se coloque el centro donde debe estar: hay dos proyectos de país enfrentados y hay dos bloques políticos y sociales que los respaldan. Que se exprese el contenido histórico y social de las propuestas de cada quien pone a la derecha en desbandada. Y eso se está logrando.
La izquierda también existe
El Frente Amplio ha intensificado claramente su despliegue político y de militancia. Es hasta divertido ver que cada quien reivindica un papel central en este cambio de clima. Algunos dicen que fue la fórmula, con el diálogo directo con la gente y con las mesas de Uruguay por más, por cierto muy buenas. Otros dicen que fueron los sectores, sobre todo al que pertenecen, que salieron más a la calle. Otros que son las redes sociales que le dan color. Todos tienen razón y expresan la falta de síntesis colectiva que aqueja al FA y a los frenteamplistas.
Fue todo eso. Todo eso junto y separado. Por suerte.
Son Tabaré y Raúl con nueva energía y haciendo centro en las propuestas, son los Comité de Base y los sectores frentemplistas, son las redes llegando donde no llega la estructura, y son, muy especialmente, miles y miles de frenteamplistas en todo el país que salieron a jugar y con todo.
Cuando el pueblo frenteamplsita se moviliza es una fuerza poderosa y merece respeto, puede modificar la escena política del país y si se logran abrir los caminos para que se exprese lo volverá  hacer.
La alegría va por barrios
En ese cuadro se desarrolla la campaña de la 1001. Con amplitud y unidad, sumando a todos los esfuerzos sociales y políticos, por movilizar y por plantarle cara a la derecha.
Con movilización y diálogo directo con la gente, van 14 fines de semana de barriadas, ahora habrá que hacerlas diarias, con más de 12 mil casas 1001, cientos de muros, más de mil pasacalles, ferias y agites juveniles. El aporte de Marcos Carámbula le ha dado amplitud, profundidad y potencia a esta propuesta histórica.
También con reflexión y propuesta. Todos los miércoles hay encuentros político-programáticos, con análisis crítico del camino recorrido y propuestas hacia adelante. Ya se hizo con los trabajadores, también sobre la salud, tema central y trascendente, ahora será con los productores, luego sobre el desarrollo industrial y productivo, la descentralización, el arte y la cultura y la democracia y la ciudadanía.
Quedan 6 semanas nada está ganado la disputa por la ofensiva política y por los ejes que centren la campaña es permanente. Vendrá la furibunda y multimillonaria ofensiva publicitaria. Hay que redoblar, más y mejor militancia, más banderas, más diálogo, más propuesta, más movilización, más lucha

Fuente: Comunistas en Madrid / PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunisdtasmiranda.blogspot.com 


No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)