viernes, 15 de mayo de 2015

VENEZUELA: TERCERIZACIÒN DE TRABAJADORES SIGUE SIENDO UN PROBLEMA GRAVE PARA LA CLASE OBRERA SEÑALA EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA (FNLCT) :


 4-TRAB-tercerizacion-IMAG-1

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA  DE LA CLASE TRABAJADORA (FNLCT) EXIGE AL MINISTERIO DEL TRABAJO QUE SE CUMPLA LA LOTT 
El pasado 7 de mayo venció el lapso de tres años, establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), para que los patronos del sector público o privado que tuvieran personal tercerizado, transfirieran a la nómina de la entidad principal a ese personal, pero, hasta el día de hoy, esto no ha sido cumplido a cabalidad.
Así lo denunció el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), a través de una rueda de prensa con la vocería principal de Pedro Eusse.
El dirigente resaltó que “una gran conquista que está en la LOTTT, y que es un hecho novedoso, es la eliminación de la tercerización. Además, en la definición de tercerización se estableció como simulación y fraude de las relaciones laborales, por lo que este personal debía gozar de inamovilidad laboral y de los beneficios del personal de la entidad principal hasta tanto fuesen pasados a la nómina principal”.

“Expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que la Cantv, en manos del Estado venezolano, sí se propuso cumplir lo que la establece Ley, y decidió transferir a su nómina principal a todo el personal tercerizado. Eso es muy importante, lo aplaudimos y apoyamos, así como felicitamos a las y los trabajadores de Cantv por su lucha”, manifestó Eusse.

Pero, también se pronunciaron en el sentido de la necesidad de que otras empresas del Estado cumplan y apliquen la Ley, “que el personal tercerizado de todas las empresas públicas sean reivindicados y se haga justicia aplicando cabalmente la LOTTT”.

Entre los casos donde se mantiene esta deuda, mencionaron casos como los de “Pdvsa, donde existe personal tercerizado en la Faja Petrolífera del Orinoco; y en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Propuesta concreta

Eusse recordó que el pasado 28 de abril, el FNLCT realizó una concentración frente a la sede del Ministerio del Trabajo, en Caracas, con representaciones laborales de empresas públicas y privadas de todo el país.

“Tras mucha insistencia, fuimos atendidos por altos funcionarios del Ministerio, aunque no logramos que nos atendiera el ministro Jesús Martínez. Y consignamos un escrito con denuncias y propuestas en relación al tema de la tercerización”, informó Eusse.

La propuesta fundamental, y que sigue vigente –puntualizó el dirigente–, consiste en que se establezcan Mesas de Trabajo en todos los estados del país, con participación de las y los afectados por la tercerización, representantes del FNLCT, y los correspondientes funcionarios del Ministerio del Trabajo en cada entidad.

Estas Mesas de Trabajo serían con la finalidad de identificar las situaciones de tercerización y proceder de inmediato a proteger a las y los trabajadores, ordenando su paso a la nómina de la entidad principal, y ejerciendo las acciones de sanción severa contra los patronos que incumplan esta obligación legal.

Eusse explicó que en la reunión con los funcionarios del Ministerio del Trabajo, éstos dijeron que llevarían los planteamientos del FNLCT a la reunión de la Junta Ministerial, el 4 de mayo.

“Hasta ahora no tenemos información sobre si efectivamente se discutió en dicha reunión o qué resultados arrojó. Como hemos pedido respuestas y no las hemos obtenido, a través de los medios de comunicación exhortamos, demandamos, del Ministerio del Trabajo una respuesta clara y efectiva ante las propuestas que presentamos con relación al tema de la tercerización”, expuso el dirigente.

Eusse, que también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), alertó que “la situación es compleja y es grave, se han estado produciendo despidos de tercerizados, en el sector privado y en el sector público”.

“Hay patronos que están buscando la forma de evadir su obligación, para no cumplir lo que ordena la Ley; ya se venció el plazo establecido para la transitoriedad y, sin embargo, todavía no hay la acción efectiva por parte del Estado venezolano”, reclamó.

Al tiempo que insisten en la demanda justa y apegada a la Ley, dirigida al Gobierno Nacional y específicamente al Ministerio del Trabajo, el FNLCT también hizo un llamado a las y los trabajadores y al movimiento obrero y sindical venezolano, “a que levante las banderas de lucha frente a este problema, el movimiento sindical no puede ser indiferente ante el problema de la tercerización”.

Fraude laboral

“No se trata sólo de la tercerización, existen otras situaciones de fraude laboral e intento de simulación de las relaciones laborales, como es el caso, por ejemplo, de las modalidades de contratos por tiempo determinado que se convierten en perpetuos, fundamentalmente en la administración pública; o las contrataciones por honorarios profesionales (HP), que cumplen labores regulares al servicio de instituciones del Estado, incluso por mucho tiempo, y no se les reconoce una relación laboral de dependencia”, manifestó Eusse.

Estas modalidades, que son propias de la llamada flexibilización y desregulación laboral, típicas del neoliberalismo, son prácticas que deben ser extirpadas y eliminadas porque no se corresponden con un proceso, como el que se desarrolla en Venezuela, que manifiesta la reivindicación de las y los trabajadores y los postergados derechos de todo el pueblo.

“Estas modalidades, desconocen la condición de trabajadores y trabajadoras con plenos derechos, como es el caso de Fundaciones que ha creado el Gobierno Nacional para Misiones Sociales, por ejemplo en los casos de ‘Barrio Adentro’, ‘Negra Hipólita’ y ‘José Félix Ribas’, que atiende problemas de adicción”, planteó Eusse.

Pese a que en la última Convención Colectiva del sector salud, fueron incorporados para que disfrutaran de todos los beneficios, en el caso de trabajadores de Barrio Adentro –expresó el dirigente– no se está cumpliendo, están siendo violentados sus derechos consagrados en la LOTTT y la LOPCYMAT.

“Se pretende desconocer que este personal son trabajadores en condición de dependencia, por lo que deben disfrutar de todos los derechos individuales y colectivos, igual que el resto de las y los trabajadores, incluyendo el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y la protección de la inamovilidad laboral”, reseñó Eusse.

Por ello, el FNLCT “se ha hecho parte de la lucha de las y los compañeros al servicio de Barrio Adentro, exigiendo cargos fijos como trabajadores de la salud, adscritos al Ministerio respectivo”.

“En estas Fundaciones se labora de forma regular, se cumplen tareas muy importantes para el pueblo venezolano, son hombres y mujeres que están ejerciendo una labor fundamental en favor del proceso revolucionario, están en Misiones referenciales, emblemáticas; y si queremos fortalecer a estas Misiones, es necesario reivindicar plenamente a sus trabajadores”, reflexionó.

Debe facilitarse la incorporación plena de las y los trabajadores al fortalecimiento de las Misiones, para hacerlas cada vez más eficientes, para que satisfagan las necesidades de nuestra población en cuanto al disfrute efectivo del derecho a la salud, con una concepción progresista y revolucionaria.

En este contexto, el FNLCT está afinando un plan de lucha para que estos trabajadores y trabajadoras efectivamente conquisten el pleno ejercicio de sus derechos.


Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com 
  

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)