miƩrcoles, 3 de mayo de 2017

CRUZ VILLEGAS,DIRIGENTE COMUNISTA, CONSECUENTE Y FIRME SOLDADO DE LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL

Resultado de imagen para Cruz Villegas, imƔgenes

Hoy, las y los comunistas y el movimiento obrero y sindical clasista revolucionario, rendimos justo homenaje al centenario camarada Cruz Villegas.




Por: CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES «CRUZ VILLEGAS» Especial para TP

Descendiente directo de esclavos libertos, forjado en la reciedumbre del trabajo y en la lucha obrera revolucionaria, el camarada Cruz Alejandro Villegas naciĆ³ hace 100 aƱos, el 3 de mayo de 1917, el mismo aƱo del triunfo de la Gran RevoluciĆ³n Socialista de Octubre en Rusia, faro luminoso de la clase obrera mundial.

Aun adolescente se hizo albaƱil y tempranamente, entre 1935 y 1937, asume la lucha sindical, barrial, agraria y polĆ­tica, reivindicando al pueblo trabajador de la ciudad y el campo, contra el continuismo gomecista que representĆ³ el gobierno de Eleazar LĆ³pez Contreras.

En ese lapso, de vertiginoso activismo social y polĆ­tico clandestino, «el negro Cruz» participĆ³ activamente en  movilizaciones y huelgas, contra la represiĆ³n y por los derechos democrĆ”ticos del pueblo venezolano, frente a un rĆ©gimen postrado ante el imperialismo yanqui y europeo, particularmente al servicio de las compaƱƭas petroleras forĆ”neas.

Estando vigente el anticomunista Inciso 6Āŗ del artĆ­culo 32 de la ConstituciĆ³n gomecista, su militancia polĆ­tica la iniciĆ³ en el Partido Republicano Progresista (PRP), participĆ³ en el proceso de unificaciĆ³n de los “partidos de izquierda” de la Ć©poca, ingresando finalmente en el Partido DemocrĆ”tico Nacional (PDN) y en el Partido Comunista de Venezuela –de la mano del legendario Jorge Saldivia Gil–, donde permaneciĆ³ toda su vida de intensa y apasionada actividad al servicio de la clase obrera y su vanguardia, llegando a ser miembro de su ComitĆ© Central.

Por supuesto, como consecuencia de su firmeza y activismo revolucionario, Cruz Villegas conociĆ³ los rigores de la cĆ”rcel desde su temprana juventud, a fines de los aƱos 30, como adelanto de los prolongados encarcelamientos y confinamientos que sufrirĆ­a aƱos despuĆ©s, durante la dictadura de Marcos PĆ©rez JimĆ©nez, al igual que muchos otros militantes del PCV.

Comunista integral

El camarada Cruz Villegas, sĆ­mbolo nacional de la lucha sindical clasista, ejerciĆ³ abnegada e indetenible militancia en el sindicalismo nacional e internacional, desde su ingreso a la AsociaciĆ³n Venezolana de AlbaƱiles en 1936, pasando por la fundaciĆ³n de diversos sindicatos y su elecciĆ³n en las mĆ”s altas responsabilidades en federaciones regionales y nacionales.

ParticipĆ³ en la fundaciĆ³n de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) en 1963, de la que fue electo Presidente en 1967 y reelecto en diversos Congresos. Finalmente, se le otorgĆ³ la Presidencia Honoraria de dicha central clasista.

Como consecuente dirigente obrero clasista, asumiĆ³ fervientemente el internacionalismo proletario y se hizo solidario con las luchas de las y los trabajadores del mundo contra la injusticia capitalista, en apoyo a los combates de los pueblos por su derecho a la autodeterminaciĆ³n, por el Ć©xito de las experiencias de construcciĆ³n socialista y por la paz mundial, frente a las guerras imperialistas.

La FederaciĆ³n Sindical Mundial (FSM), en reconocimiento a su inquebrantable posiciĆ³n de toda la vida, lo designĆ³ miembro de su ComitĆ© Ejecutivo en 1969.

AdemƔs de sus cualidades como luchador sindical y polƭtico, Cruz Villegas era un ser humano de gran sensibilidad y un comunicador innato, que integraba firmeza y humildad.

Orador elocuente y carismĆ”tico, hĆ”bil en el humor espontĆ”neo, desarrollĆ³ una singular vena poĆ©tica que dio a luz el poemario CĆ”rcel, amor, selva y libertad, editado en noviembre de 1980 con prĆ³logo del inolvidable camarada –tambiĆ©n poeta– Eduardo Gallegos Mancera, quien con sus palabras claras dirĆ­a: “No faltarĆ” quien sonrĆ­a: ¿Cruz, a los sesenta aƱos, poeta? ¿Creador de versos el duro batallador sindical? ¿Cantor el albaƱil de otrora? Nada mĆ”s absurdo que esas posibles sonrisas: la sensibilidad no sĆ³lo no estĆ” en contradicciĆ³n con la reciedumbre revolucionaria, sino que es su indispensable complemento”.

Ejemplo vigente

Hoy, las y los comunistas y el movimiento obrero y sindical clasista revolucionario, rendimos justo homenaje al centenario camarada Cruz Villegas.

Y con ese referente, para transitar su ejemplo y traducirlo en avances en las luchas de nuestra clase obrera, su Partido, el Partido de las batallas histĆ³ricas –pasadas, presentes y futuras– del proletariado venezolano, el PCV, constituyĆ³ la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) que, entre otras tareas, estĆ” consagrado a la unidad combativa de las fuerzas clasistas del movimiento obrero y sindical, por lo que hace parte de la construcciĆ³n en todo el paĆ­s del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

La esencia de Cruz Villegas, queda reflejada en sus propias palabras: “Tengo grandes y mĆŗltiples satisfacciones, me siento un hombre universal y profundamente venezolano. He aprendido a vivir la fraternidad y el cariƱo de todos los pueblos, me considero un ciudadano del mundo y un modesto soldado de la clase obrera internacional, a la cual he dado mi existencia y de la cual he recibido lo que yo pueda significar”.

AsĆ­, vamos entrelazando las luchas y esperanzas de todo el pueblo trabajador hasta derrotar la conspiraciĆ³n imperialista contra la patria y abrir brechas por la emancipaciĆ³n definitiva, elevando a clase dirigente a la clase obrera, la mĆ”s revolucionaria de nuestra contemporaneidad.

Con el ejemplo imperecedero y referencial de Cruz Villegas, el gran dirigente comunista obrero, ratificamos el compromiso de luchar hasta vencer, derrotando al fascismo y al reformismo, para el triunfo de la verdadera revoluciĆ³n proletaria y popular.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIƓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIƓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La OrganizaciĆ³n Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de CelebraciĆ³n del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse segĆŗn datos ubicados en la GrĆ”fica. Los esperamos para nuestra celebraciĆ³n, con espĆ­ritu y combatividad comunista, revolucionario y patriĆ³tico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIƓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de ComunicaciĆ³n Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana--Estado BolĆ­var

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n comunista Nacional venezolana: Estado GuĆ rico

(REDECCONAV) MĆ©rida

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana--Estado AnzoĆ”tegui

(REDECCONAV) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMƉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMƉRICA

NORTEAMƉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMƉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ƁFRICA

PeriĆ³dicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en PƔginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) AfganistĆ”n (3) AmĆ©rica_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) ComitĆ© Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) ComitĆØ Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) ComitĆ© Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) ComunicaciĆ³n Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) CrĆ­menes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) CrĆ­menes de la BurguesĆ­a y el Imperialismo (130) CrĆ­menes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) DescolonizaciĆ³n_Independencia para Puerto Rico (49) DesestabilizaciĆ³n_ConspiraciĆ³n Contra Venezuela (117) EconomĆ­ (1) EconomĆ­a (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) FormaciĆ³n IdeolĆ³gica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo PatriĆ³tico SimĆ³n BolĆ­var (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) InformaciĆ³n (35) Intelectual OrgĆ”nico y OrganizaciĆ³n Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formaciĆ³n organizaciĆ³n y trabajo polĆ­tico ideolĆ³gico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran ConspiraciĆ³n Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y AmĆ©rica (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo DesestabilizaciĆ³n_ConspiraciĆ³n Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de LiberaciĆ³n (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en AmĆ©rica (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de LiberaciĆ³n de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de AmĆ©rica (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en AmĆ©rica (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos PolĆ­ticos (2) MovilizaciĆ³n de la Clase aObrera_Mundo (1) MovilizaciĆ³n de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) OpiniĆ³n (5) OpiniĆ³n Revolucionaria (56) OpiniĆ³n_Venezuela (17) OrganizaciĆ³n Revolucionaria (12) OrganizaciĆ³n y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) PaĆ­ses de Europa Oriental: situaciĆ³n actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y NaciĆ³n Palestina (20) Partido Comunista de EspaƱa (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas AmĆ©rica (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_DirecciĆ³n Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_OrganizaciĆ³n Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) PolĆ­tica Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional LegĆ­timo (7) RASD:Independencia para el Pueblo SaharauĆ­ (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de ComunicaciĆ³n Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) RevoluciĆ³n Comunista (8) SalvaciĆ³n de la Patria Venezolana (1) SituaciĆ³n de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) TeorĆ­a_FormaciĆ³n IdeolĆ³gica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) UniĆ³n SoviĆ©tica_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)