viernes, 14 de julio de 2017

RUSIA, PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN RUSA: INFORME POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN RUSA A SU XVII CONGRESO

Informe político del Comité Central al ХVII Congreso del PCFR

XVII Congress of the CPRF¡Estimados delegados e invitados del Congreso!

Queda atrás el período de balance cuyo inicio fue dado por el XV Congreso del partido. La etapa finalizada fue marcada por los acontecimientos muy importantes y, a veces, muy dramáticos. Ha llegado la hora de hacer el balance de la labor de cuatro años y señalar los nuevos hitos. 
Nuestro XVII Congreso lo celebramos en el año del 100 aniversario de la Gran Revolución de Octubre. Los preparativos del aniversario el partido los empezó en marzo de 2015, en la reunión plenaria especial del Comité Central.
La historia de la Humanidad conoce no pocos acontecimientos grandes. Pero solamente unos cuantos entre ellos han cambiado el curso de desarrollo de todo el mundo. La revolución proletaria en nuestro país cambio cardinalmente la fisionomía del planeta. Le dirigió a Rusia por el camino hacia el socialismo. Resolvió la crisis de envergadura nacional y salvó al país de la destrucción. El Gran Octubre liberó a Rusia de la opresión capitalista y nacional. Para los pueblos del planeta se convirtió en la estrella polar y fue un llamado apasionante a la búsqueda de un hombre digno del futuro.
La época de la construcción socialista está inscrita con las letras de oro en la biografía de nuestra Patria. Las experiencias únicas de la modernización leninista-estaliniana permitieron incrementar en 70 veces el potencial industrial del país durante dos décadas. ¡Fueron los ritmos de desarrollo sin parangón en la historia universal! Aquellas experiencias nos presentan hasta el día de hoy un ejemplo de la construcción exitosa de la sociedad de la justicia social.
El aniversario de la Gran Revolución es una magnífica oportunidad para recordar su significación y enaltecer los logros socialistas. Mostrar la alternativa al poder omnímodo del capital. Movilizar las fuerzas a la lucha por el triunfo de los ideales más claros del pueblo trabajador.

Crisis del capitalismo es síntoma de su descomposición
¡Camaradas!
El mundo está inmerso en una profundísima crisis sistémica, que origina la inestabilidad y amenaza con el estallido de una nueva guerra mundial. Esta es la esencia de la nueva etapa del capitalismo. No desaparecieron en absoluto las contradicciones fundamentales de este sistema: entre el trabajo y el capital, entre el carácter social de la producción y la forma privada de la apropiación de los frutos del trabajo. Al contrario, los vicios innatos de este sistema han adquirido carácter universal. Ya no se puede encontrar en la Tierra un rincón adonde no se hayan extendido los tentáculos del insaciable pulpo. Su propia naturaleza, como señaló en su tiempo Carlos Marx, le obliga a moverse por todo el mundo en busca de la ganancia máxima. Por ello, las miasmas del capitalismo “pasado”, en descomposición, envenenan prácticamente a todos los países y continentes.
Las crisis son parte inalienable de la economía capitalista. Durante toda su historia el capitalismooriginó varias crisis grandes y decenas de crisis menos graves. LacrisisactualduracasidiezañosEs la más grave desde los años de la Gran Depresión en Estados Unidos y la Segunda Guerra mundial. Esta crisis no afectó solamente a un sector, a un tentáculo del pulpo, sino todo el sistema.
La crisis actual es el efecto directo del neoliberalismo. El marxista norteamericano David Harveyllegó a la conclusión de que en los años 1970 el capital financiero especulativo derrotó definitivamente al capital industrial: No la producción sino el valor de mercado de una acción se convirtió en el objetivo principal de la actividad económica. Entre las clases y las elites gobernantes prevalecieron los intereses financieros: el valor de los contables, no de los ingenieros. En realidad, el capital se aleja cada vez más de la producción material. El estallido de las burbujas financieras se convirtió en el rasgo principal de la crisis moderna. Creo que entenderán que el PCFR calificó este fenómeno como imperialismo financiero y le dio una característica extensa.
El neoliberalismo condujo a la revisión de las ideas del “Estado social”. Rechazó los últimos restos de la democracia y los derechos humanos. Implanta con dureza su dominio clasista e incluso las castas. Según el informe de la organización internacional “Oxfam”, el uno por ciento de los habitantes del planeta tiene una riqueza mayor que el 99 por ciento de personas. La riqueza conjunta de los 62 hombres más ricos es comparable con el valor del patrimonio de la mitad más pobre de la Humanidad, que son 3 mil 500 millones de personas, ni más ni menos.
Es incuestionable la declaración del filósofo inglés Terry Eagletonen su libro “Por qué Marx tuvo razónEl capital actuará de modo antisocial si le aporta beneficios, y, en el presente, ello puede significar la ruina de la Humanidad en dimensiones inauditas.
Desde 2000 hasta 2016, el número de los multimillonarios creció seis veces hasta llegar a 1810 personas. Al mismo tiempo, más de 1 mil millones de personas viven en la extrema pobreza. Casi 400 millones de niños padecen la subalimentación. No es pura coincidencia. El enriquecimiento de los ricos y la pauperización de los pobres están vinculados directamente.
En el curso de la última crisis las capas bajas se arruinaban, perdían trabajo y vivienda, y los bancos y corporaciones recibían ayuda multimillonaria oficial. Y no es nada extraño el hecho de que las instituciones públicas se han convertido en los “mozos de tienda” del gran negocio. Mientras la compañía Apple paga en Europa el impuesto sobre las ganancias de 0,005 (!) por ciento, a los ciudadanos ordinarios les ahogan con altos impuestos, precios y créditos, salarios bajos y liquidación de los derechos sociales.
La esencia parasitaria del capital global no desaparecerá con la liquidación del capitalismo. En pos de la ganancia máxima, la oligarquía moderna recurre a cualquier cosa:endurece la explotación y las especulaciones financieras, desencadena guerras y liquida Estados enteros.En el XV Congreso definimos así los rasgos principales del sistema capitalista moderno:
Primero, el globalismo es la forma superior del imperialismo.
Segundo, se profundiza la crisis económica global.
Tercero, se despliega la ofensiva global del capital contra los derechos de los trabajadores.
Cuarto, crece la agresividad del imperialismo en la palestra internacional, aumenta la amenaza de una nueva gran guerra.
Quinto, el capital oligárquico-financiero apuesta de una manera más abierta por las fuerzas más reaccionarias y rabiosas.
La vida confirmó la justeza del análisis nuestro. En los cuatro años transcurridos, la fisionomía bestial del capitalismo se reveló con toda la evidencia aborrecible. El capital global no tolera a los competidores y, sobre todo, a los rivales, ahoga y elimina a los regímenes políticos de arraigo nacional.
Hace más de cien años V.I. Lenin prestó atención a las crisis relacionadas con el paso de la fase “pacífica” a la no pacífica en el funcionamiento del sistema burgués. La desintegración de la Unión Soviética tuvo como efecto un nuevo período “pacífico”. Al no tropezar con serios obstáculos, el capital llevaba a cabo la política de globalización. El movimiento comunista y obrero se debilitó. Se produjo el auge del oportunismo. Continuaba la pauperización absoluta de los trabajadores, incluso en los países desarrollados.
Ese período terminó. Ahora se manifiestan nuevas tendencias.
Primero, el imperialismo está provocando activamente en diferentes países los conflictos internos y usa los métodos armados del reparto del mundo. Los ejemplos evidentes son Irak, Libia y Siria.
Segundo, en los centros del capitalismo global se incentiva la derechización. Incluso la social-democracia europea abandonó las posiciones pacifistas pasando a las posiciones imperialistas agresivas. Al considerar a Rusia como competidor, el Occidente intensifica el antisovietismo y la rusofobia.
Tercero, es evidente que las fuerzas de derecha e incluso los fascistas ocupan la línea delantera en la defensa del sistema capitalista.
Al mismo tiempo, en nuestra opinión, son erróneas las afirmaciones de que Rusia tiene inmunidad antifascista. Las experiencias históricas de Italia y Alemania demuestran que el imperialismo en los “eslabones débiles” de la cadena capitalista utiliza el fascismo para la “prevención” de las revoluciones socialistas. Debido a ello, también es muy vulnerable la Rusia moderna. Es sumamente importante que nosotros, los comunistas, estemos alerta.
En Ucrania el escenario de la llegada al poder de la extrema derecha ya se hizo realidad. Los banderistasapoyados por Estados Unidos y la Unión Europea efectuaron el golpe del Estado. Se implantó el régimen terrorista, nacional-reaccionario, que empezó a perseguir a los comunistas y todos los disidentes. La promulgación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk es una reacción lógica de millones de personas honestas y valientes. A pesar de los Acuerdos de Minsk, la situación en Donbás es muy tensa. Hoy el PCFR declara una vez más: “Donbás, estamos contigo!”. ¡Abogamos por el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, por su acercamiento sucesivo con Rusia!
El acontecimiento trascendental fue la decisión del pueblo de Crimea sobre le reunificación con Rusia. Mostró al mismo tiempo que el capital mundial no estaba dispuesto a tolerar la disposición de nuestro país de defender sus fronteras e intereses. Las autoridades de los países occidentales están convirtiendo Ucrania en el baluarte de las fuerzas antirrusas. En julio del año pasado la Cumbre de la OTAN en Varsovia declaró que Rusia era la mayor amenaza y la “disuasión de Moscú” era el objetivo principal.
Incriminando una agresión a Rusia, la Alianza del Atlántico Norte reforzó la militarización de Europa del Este. Las fuerzas de choque de la Alianza están emplazadas en Polonia, Rumania, repúblicas del Báltico. Un nuevo batallón está acuartelado en nordeste de Polonia. La OTAN amplía su presencia en el Mar Negro. Además, la Alianza logró incorporarse a Montenegro.
La nueva Administración de Estados Unidos no abandonó su política exterior conquistadora. Uno de los primeros decretos de Tramp fue el aumento del presupuesto militar en más de 50 mil millones de dólares.
En el Cercano Oriente, los Estados Unidos desplegaron su expansión bajo la bandera de la lucha contra el Estado Islámico. Su objetivo es implantar la hegemonía en la región estratégica con abundantes yacimientos de hidrocarburos. El ataque de los norteamericanos del 7 de abril contra la base de Shairat acabó con el mito del “pacifismo” de Tramp. Así que derrumbó sin pena ni gloria la trampomanía de Zhirinovski.
El imperialismo norteamericano impartiendo sin desmayo las lecciones de la democracia a todo el mundo participa en los crímenes de lesa humanidad. Centenares de civiles murieron en los bombardeos de Mosul en Irak, decenas son las víctimas del ataque de aviación en la ciudad afgana de Kunduz. Es el tercer año que dura la operación bárbara en Yemen, en la cual Arabia Saudita cuenta con el apoyo directo de Washington. El saldo de los muertos superó 10 mil personas, dos tercios de los habitantes están sufriendo la hambruna.
Se desarrolla el proceso de descomposición del imperialismo que predijo V.I.Lenin. Es más fuerte el vínculo entre el capital global y el extremismo religioso. Estados Unidos y sus satélites prestan apoyo a los grupos terroristas infrahumanos por su brutalidad comoJabhat al-Nusra”y el Estado Islámico. Para debilitar a China se apuesta por los grupos separatistas de los uigur e islamistas cuyos cabecillas radican en Estados Unidos y Europa Occidental.
El hecho de que China fuese uno de los blancos principales no es extraño. Usando amenazas o lisonja el capital global procura el debilitamiento de ese país. Le asustan los éxitos de esa potencia mundial emergente. Para “neutralizar la amenaza china” Estados Unidos articula una alianza contra la RP de China tratando de integrar no solamente a Japón y Corea del Sur, sino también a Filipinas, India y varios países más. En abril del año en curso los militares norteamericanos estuvieron a punto de desencadenar una guerra en la Península de Corea. A Corea del Norte no se le reconoce el derecho a fortalecer su propia defensa.
En América Latina el capital continúa la lucha contra el “Socialismo del siglo XXI” cuya bandera enarbolan Venezuela, Bolivia, el Ecuador, Nicaragua. La esperanza vive en los corazones de millones de ciudadanos humildes. Como respuesta a ello se usa cualquier medio: sanciones y amenazas de intervención, el financiamiento de acciones subversivas de la oposición derechista. Los globalistas lograron el impeachement de Dilma Rousseff en Brasil. Ayudaron a ascender al poder a Mauricio Macri en la Argentina. Ahora en esos países están abiertas las puertas a las corporaciones norteamericanas, se desplegó la ofensiva contra los derechos de los trabajadores.
Pero la “revancha de derecha” no prosperó. No lograron destituir a Nicolas Maduro en Venezuela, sucesor del legendario Hugo Chávez, aunque Washington invirtió ingentes recursos en ello. En el Ecuador en abril triunfó el candidato de las fuerzas de izquierda Lenin Moreno. En Nicaragua reafirmó convincentemente sus poderes Daniel Ortega. Ya son casi 60 años del avance de Cuba por el camino del socialismo. Al final del año pasado el mundo sufrió una pérdida irreparable. Murió Fidel Castro, símbolo y bandera de la lucha antiimperialista. Pero su causa valiente la continúan los correligionarios y compañeros de lucha.
De tal modo, la situación internacional se determina por el enfrentamiento entre dos tendencias. La primera, es la ofensiva de las fuerzas del capital que procura reforzar su dominio global. Pero existe también la segunda tendencia: el crecimiento de la resistencia contra la hegemonía capitalista y la defensa del derecho al desarrollo autónomo y soberano.
Por un mundo mejor
La confrontación con las fuerzas del capital se desarrolla en diferentes direcciones.
En primer lugar, varios países rechazan las vías que imponen los ideólogos del liberalismo. En otoño de este año se celebrará el XIX Congreso del Partido Comunista de China. Los comunistas chinos caminan seguros hacia el logro de dos metas principales: construir para el 100 aniversario del partido en 2021 la sociedad de prosperidad media, y, para el 100 aniversario de la República Popular de China en 2049, crear una “sociedad socialista poderosa, rica, democrática, civilizada, harmoniosa y modernizada”. En la palestra internacional Pekín se pronuncia por la paz y la integración económica proponiendo el proyecto “El Cinturón y Ruta de la Seda”.
Se desarrollan con paso seguro Vietnam, Cuba, Laos y la RDP de Corea. Un ejemplo en el espacio postsoviético lo muestra Bielorrusia. Demuestran firmeza los gobiernos de izquierda de América Latina unidos en el seno del ALBA. Sus programas sociales benefician con viviendas, trabajo, servicio médico, educación a millones de personas. Todos estos países muestran que la alternativa al globalismo existe.
En segundo lugar, millones de personas luchan por sus derechos. En Francia, el año pasado, la reforma de la legislación laboral provocó la protesta de centenares miles de ciudadanos. Las huelgas multitudinarias contra las reformas liberales se celebran regularmente en India. Contra la ofensiva del capital libran una lucha activa los ciudadanos de Brasil y Argentina.
Es de reconocer: en condiciones de la crisis del capitalismo crece la influencia tanto de los partidos de izquierda como de los de derecha. En Europa se hacen más populares las ideas del euroescepticismo. Ello se expresó en el Brexit inglés y en los éxitos electorales de Mari Le Pain Jean-Luc Melenchonen Francia. En el corazón del capitalismo global, Estados Unidos, antes de la elección del presidente, recibió el apoyo activo el candidato con ideas socialistas Bernie SandersDonald Trump también desarrolló su campaña electoral criticando a Wall Street.
Es extremadamente importante que las fuerzas de izquierda no permitan la “marcha de derecha” por el planeta. Las posibilidades para ello existen. Observamos con claridad un hecho: luego de la destrucción traidora de la Unión Soviética no advino el “fin de la historia”, ni la “quiebra del comunismo” … La influencia de las fuerzas de izquierda no pudo desaparecer porque no desaparecieron la miseria, la desigualdad y la injusticia que obligan a las personas a luchar por una vida mejor. El movimiento comunista mundial no fue destruido, sino está acumulando fuerzas internas.
Hoy los comunistas forman parte de las coaliciones gobernantes en Nepal, Venezuela, el Ecuador, Uruguay y varios países más. En los últimos años nuestros compañeros lograron éxitos en Bielorrusia y República Checa. El Partido del Trabajo de Bélgica tiene la perspectiva de aumentar considerablemente su grupo en el parlamento. Casi se triplicó el número de comunistas en el Parlamento de Japón. Sonunoscuantosejemplos.
El Programa de nuestro partido define que el PCFR es parte integrante del movimiento comunista y obrero internacional. Desarrollamos activamente cooperación con los partidos hermanos y unimos nuestros esfuerzos en la lucha contra el imperialismo, por los intereses de los trabajadores.
El objetivo estratégico de los comunistas es el socialismo. En la lucha por el socialismo el deber de los partidos comunistas es afianzar sus posiciones en las masas populares habida cuenta de las particularidades de los países concretos. Esa tarea debe resolverse en la lucha contra el social-reformismo y el sectarismo de izquierda.
El PCFR participa activamente en el análisis teórico de la etapa actual de la lucha de clases, en la elaboración de sus formas y métodos. Durante el período de balance tuvieron lugar una serie de conferencias práctico-teóricas y “mesas redondas”. Entre ellas: «Movimiento comunista internacional hoy y mañana», «Imagen del socialismo por el cual estamos luchando», «Prensa del partido y la lucha de los comunistas en condiciones actuales».
En mayo de 2015, el PCFR celebró en Moscú la Reunión de las organizaciones democráticas internacionales dedicada al 70 Aniversario de la Victoria sobre el fascismo. Participaron: FederaciónSindicalMundialСonsejo Mundial de la PazFederación Democrática Internacional de Mujeres, Federación Mundial de la Juventud Democrática, Asociación Internacional de Juristas-Demócratas, Asociación Mundial de antifascistas y luchadores de la Resistencia. Todas ellas tienen el correspondiente estatus en la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y demás organizaciones de la ONU.
Este año la labor de los partidos comunistas del mundo se lleva a cabo bajo el signo del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Se adoptaron resoluciones y manifiestos que resaltan su significado.
Nuestro partido participa activamente en los Encuentros internacionales de los partidos comunistas y obreros. Desde 1998, según la iniciativa del Partido Comunista de Grecia, se celebran anualmente. El último encuentro donde participaron 60 partidos se celebró el año pasado en Vietnam. En el año del Centenario de la Revolución de Octubre en Rusia se celebrará el 19 Encuentro internacional de los partidos comunistas y obreros. Será a principios del mes de noviembre en la ciudad de Lenin. Sus participantes determinarán las tareas del movimiento comunista en la lucha por el socialismo. Sobre nosotros recae una gran responsabilidad: celebrar dignamente ese evento.
El PCFR participa en encuentros internacionales, seminarios y conferencias cooperando con los partidos de izquierda sobre la base bilateral. Participamos en la labor de los congresos de los partidos comunistas de la República Checa y Moravia, Portugal, Finlandia, Bangladesh y oros países, en las actividades de los partidos de izquierda. Suscribimos acuerdos de cooperación con los partidos comunistas de China y Vietnam. Fue suscrito el acuerdo con el Partido del Trabajo de Corea. Con participación de nuestros compañeros L.I.Kaláshnikov, K.K.Taisaev, V.N.Tetiorkin y otros estos acuerdos se cumplen de una manera eficaz.
En septiembre de 2015, en la ciudad de Jabárovsk, se celebró el encuentro ruso-chino “70 años de la Victoria común”. Cada año las delegaciones de los jóvenes activistas estudian las experiencias de reformas implementadas en la RPCh. Nuestros compañeros participan regularmente en los festivales del periódico de los comunistas portugueses “Avante”. Se realizó en tres etapas la exposición fotográfica ruso-coreana «Historia de la amistad» que tuvo lugar en Pyonyang, Moscú y Minsk.
En todos los eventos internacionales el PCFR informa a los partidos hermanos sobre su actividad. En la redSolidnet se archivan los documentos y la información sobre nuestro partido.
Una ingente labor la hacemos en el marco de la Unión de los Partidos Comunistas-PCUS. La unión agrupa a 17 partidos. Los acontecimientos más relevantes fueron la celebración del 20 aniversario de la Unión en Kiev, antes del golpe de estado en Maidán, el XXXV Congreso de la Unión de los Partidos Comunistas-PCUS en Minsk, las reuniones plenarias del Consejo de la Unión en Moscú, la apertura de la página de la Unión en Internet, etc.
La coordinación de la actividad es muy importante tomando en consideración que en varias repúblicas de la ex Unión Soviética se persigue a los comunistas. En diferentes momentos se ejerció presión sobre los comunistas en Georgia, Moldavia, Kazajistán. En las repúblicas del Báltico, Uzbekistán y Turkmenia los partidos comunistas tienen que trabajar de hecho en condiciones de clandestinidad. Los partidos de la Unión de los Partidos Comunistas-PCUS expresaban su apoyo a los comunistas ucranianos encabezados por P.N.Simonenko. Tuvimos que arrancar de las garras de los fascistas a varios compañeros ucranianos.
El 29 de mayo de 2014 fue creado el Estado Mayor para la ayuda humanitaria a los habitantes de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. Su población vive momentos muy duros. Durante tres años allí fueron enviados 60 convoyes de camiones con la ayuda humanitaria. Su trabajo continúa. Más de 3 mil niños de Donbás les recibimos en el sanatorio «Sniguirí” en la provincia de Moscú donde pudieron restablecer su salud y fuerzas.
Para informar sobre la labor internacional se edita el “Boletín de la Unión de los Partidos Comunistas-PCUS”. Cada mes en el “Pravda”se publica la columna de la Unión de los Partidos Comunistas. Se edita la rúbrica “Hermandad comunista” donde se publicaron charlas con los líderes de los partidos comunistas de Portugal, Líbano, Chipre, Gran Bretaña e India.
El PCFR participa activamente en las acciones de solidaridad con los pueblos que son víctimas de las agresiones imperialistas. La voz de nuestro partido se incluyó en las declaraciones conjuntas contra la persecución de los partidos comunistas, contra las expresiones del fascismo y nacionalismo, la ofensiva contra los derechos y libertades de los trabajadores. Nos pronunciamos en defensa de Libia y Siria, contra el bloqueo de Cuba por Estados Unidos.
La consolidación de los partidos comunistas y obreros es premisa de sus éxitos. La lucha no conocerá treguas. El capitalismo no podrá resolver las contradicciones intrínsecas por sí mismo.En condiciones de la crisis la agresividad del imperialismo acrecienta. Al analizar las ideas de Marx y Lenin, James Petras, investigador actual norteamericano escribe que El capitalismo ha probado de una manera convincente e indiscutible que prospera gracias a la degradación de decenas de millones de obreros y se muestra totalmente sordo a las interminables peticiones de las reformas y regulación. El capitalismo real no puede y no desea elevar el nivel de vida de las personas sencillas, garantizarles el empleo, asegurarles una vida decente sin temor y humillaciones. El capitalismo… se halla en oposición diametralmente opuesta a la libertad, igualdad, democracia en la toma de decisiones y el bien universal.
La Humanidad solamente tiene dos caminos: o el socialismo, o la sucesiva descomposición, guerras, inestabilidad, degradación moral de la sociedad y la destrucción del medio ambiente. Solamente el poder de los trabajadores, la propiedad social sobre los medios de producción y una planificación racional de la economía abrirán a la Humanidad el camino hacia un desarrollo multifacético. Estas son las conclusiones que nuestro partido promoverá activamente dentro del pueblo.
Crisis sin pausas
Camaradas, tras el año 1991 nuestro país se hizo parte integrante del capitalismo mundial. Los traidores liberales que llegaron al poderacariciaban el sueño de ocupar sitio en el “millardo de oro”. Cumplían dócilmente las indicaciones del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones del capital global. Incluso en Occidente, el equipo de los asesores extranjeros de Yeltsin eran denominados como “asesinos de la economía”.
A la burguesía rusa se le concedió un dudoso honor de proveer materias primas al Occidente y satisfacer sus caprichos. A muchos nuevos oligarcas cultivados con la levadura preparada por Yegor Gaidar este rol les gustó a maravillas. Para ellos Rusia es “este país” cualquiera, un lugar para amasar dinero y territorio de negocios. Sus “aeródromos de reserva” son las mansiones particulares y las cuentas millonarias en el extranjero.
En el país se entronizó el capitalismo regresivo, parasitario, oligárquico y comprador. Su base la representan los sectores de exportación de materias primas y el sector bancario. Ello refleja directamente la conversión de Rusia en el apéndice de materias primas y el mercado de venta de mercaderías importadas.
Pero una parte de la burguesía anhela una mayor autonomía. Al expresar el afán de esa parte de los “nuevos rusos”, el poder reforzó la retórica patriótica y dio varios pasos de una manera independiente. Tuvo lugar el retorno de Crimea a la madre patria. Se prestó ayuda al gobierno legítimo de Siria. Los ciudadanos de Rusia cansados del autoexterminio acogieron positivamente esos pasos. Esta situación no le cayó bien al Occidente. Se aplicaron sanciones contra Rusia, se desplegó una poderosa campaña informativa amasada fuertemente con la rusofobia y el antisovietismo. Si los dirigentes de Rusia no quieren repetir el destino de Milošević, Saddam Hussein y Gadafi no tienen otra salida que fortalecer la soberanía del Estado.
Empero, la oligarquía rusa no tiene fuerzas ni el deseo de acabar con el sistema del capitalismo global. Es por eso que no se reconoció todavía la República Popular de Donbás y la República Popular de Lugansk. Está fallando evidentemente el “viraje hacia el Este”. Continúan los ataques a Bielorrusia que socavan las bases de acercamiento de nuestros pueblos. Serias dificultades atraviesa el proceso de integración en el espacio postsoviético que siempre saludó el PCFR.
Después de las reformas desastrosas del ex ministro de Defensa de Rusia A.Serdiukov se resolvieron muchos problemas de la capacidad combativa de las FF.AA, pero no todos. La reducción del presupuesto de defensa contradice la necesidad de recuperar la educación militar y la ciencia. Nuestros sistemas de armamentos de alta precisión requieren todavía la importación de componentes y los programas espías instalados pueden funcionar en cualquier momento. Sin la industria defensiva poderosa, independiente de los proveedores extranjeros, es imposible la defensa eficaz de la soberanía del país.
En general, durante un cuarto del siglo de las “reformas” liberales en Rusia se formó un modelo económico-social extremadamente cruel. En el país surgió el capitalismo burocrático-oligárquico periférico.
Una concesión grande al capital global fue la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. Contra ello se pronunció activamente solamente el PCFR. La limitación de la producción, la reducción de los aranceles y otras innovaciones crearon ventajas para los “socios” extranjeros. Durante 5 años de participación en la OMC el presupuesto ruso perdió casi 800 mil millones de rublos por la reducción de los aranceles. Las pérdidas indirectas superaron la suma de 4 billones de rublos.
A los grandes propietarios se les concedió la carta blanca para saquear a Rusia. La economía pierde inversiones vitalmente necesarias. Hoy totalizan solamente el 18 por ciento del PIB. Es un indicador dos veces menor que en la ex República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1990. Pero las autoridades observan tranquilamente como los oligarcas transfieren capitales a los paraísos fiscales, a los bancos extranjeros. Solamente en los últimos dos años la fuga de capitales superó 70 mil millones de dólares. Al mismo tiempo nos llaman constantemente a respetar la “paz cívica” con quienes saquean abiertamente a Rusia.
La dependencia del capital foráneo empieza a amenazar a la soberanía nacional. El peso de las empresas con participación extranjera es del 75 % en el sector de comunicaciones, el 56 % en la industria extractiva y el 49% en la industria procesadora de materias primas.
Recuerda mucho la situación de los comienzos del siglo XX, cuando en la industria y el sector bancario del Imperio Ruso dominó el capital occidental. Esa dependencia le costó caro al país: Rusia se involucró en la Primera Guerra mundial para defender los intereses de la Entente.
El PIB ruso viene reduciéndose durante más de dos años. Desde el final del 2014 cayó en un 8 %.El presupuesto público pierde billones de rublos. La descomposición se observa en todas partes a excepción del sector primario. La modernización y la diversificación de la economía fracasaron. El bloque financiero-económico del gobierno es incapaz de resolver la crisis. Engaña al país. El Ministerio de fomento económico informó sobre el crecimiento del PIB en el 0,4 % según los resultados del primer trimestre. Pero esos datos fueron refutados acto seguido por los analistas del Banco de economía exterior: el PIB sigue cayendo.
La política económico-social convirtió el país en la sociedad de la pobreza masiva. Según los datos oficiales en los últimos tres años los ingresos reales de los ciudadanos de Rusia se redujeron casi en un 13 %, el consumo, en un 15 %. El número de los pobres aumentó en 3 millones de personas. El número de los indigentes es de 20 millones de personas. Es cada séptimo habitante del país. Además, nosotros afirmamos que el mínimo vital oficial está disminuido en 2-2,5 veces.
El cuadro de la pauperización masiva lo confirman los sociólogos. Tres cuartos de ciudadanos redujeron sustancialmente su consumo. Un 40% declaran que les falta dinero para la comida y la ropa. Casi un 30 por ciento necesitan cartillas de racionamiento para los indigentes.
Rusia se ha convertido en el país de la desigualdad flagrante. El 62 por ciento del patrimonio en Rusia les pertenece a los millonarios, si calculamos en dólares, el 29 por ciento, a los multimillonarios. Un puñado de los superricos acaparó el noventa por ciento de la riqueza nacional. La organización científica internacional “Bienestar en el mundo moderno” hizo una conclusión: en cuanto al grado de la desigualdad patrimonial nuestro país ocupa el primer lugar del mundo.
Solamente el último año el patrimonio conjunto de los 200 hombres de negocio más ricos de Rusia aumentó en 100 mil millones de dólares. Los “Campeones de las ganancias” tienen 460 mil millones de dólares. Es la cifra que duplica el presupuesto nacional con la población de 150 millones de personas.
De tal modo, los problemas principales de la economía rusa son:
— modelo basado en las materias primas,
— destrucción del potencial industrial,
— miseria y el poder adquisitivo bajo de la población,
— política crediticio-monetaria inapropiada,
— ineficacia del sistema de administración pública.
Las sanciones agudizaron aún más la situación.
Es muy ineficaz la política regional oficial. Al recibir solamente un 30% de la renta nacional, les cuesta a las regiones mantener el sector social. Quedan solamente 9 regiones donantes. La deuda de los presupuestos regionales alcanza ya 2,5 billones de rublos. Más del 50 % de ellos son créditos comerciales. Los presupuestos están supercargados con las deudas.
El PCFR está dispuesto a cambiar la situación de una manera cardinal. Afirmamos que la crisis en Rusia tiene autores. Es el gobierno que no posee un programa coherente de desarrollo.Senecadecía: “Cuando no se sabe hacia qué puerto se navega, no hay viento que sea favorable”. Así que el gobierno ruso ora tiene un montón de malos navegantes, ora ellos lo llevan al callejón sin salida premeditadamente.
La crisis rusa es además una parte de la crisis global del capitalismo. En el marco de este sistema nuestro país no tiene perspectivas favorables. En el mundo moderno esa Rusia no tiene lugar: la van a despedazar y tragar los “tiburones” del capital global. Ese tipo de experiencias nuestro paísvivió ya. El corto período del Gobierno provisional en 1917 casi arruinó para siempre a Rusia. Le salvó el “proyecto rojo” del Gran Octubre. Los bolcheviques restablecieron la soberanía nacional, le salvaron de su “digestión” por el insaciable capital mundial. Esta lección es actual para la Rusia moderna.
La contradicción entre los intereses del país y los del capital ruso es una de las principales. Solamenteun cambio cardinal del sistema socio-económico puede resolverla. Solamente un socialismo renovado permitirá liquidar la injustica social, la ruina económica, crear una base eficiente de administración.
Mayoría trabajadora y la “paz entre clases” inflada
Surge la cuestión de las fuerzas motrices de los cambios socialistas. Volvimos a ella varias veces ya. La destrucción del socialismo y la “terapia de choque” de los años 1990 influyeron negativamente en la estructura socio-clasista de la sociedad. La situación empeoraba también después del año 2000. El número de trabajadores industriales se redujo en 2 millones de personas. Solamente en los últimos años se cerró la fábrica automotriz Lijachov en Moscú, la fábrica de níquel de Norilsk, la empresa “Jimprom” en Volgogrado y otros gigantes industriales. En muchas empresas la producción se redujo bruscamente. La parte de la industria procesadora cayó hasta los mínimos del 13 %.
El principal cambio en la vida de la clase obrera y el campesinado es su proletarización. Bajo el Poder soviético el obrero y el campesino eran copropietarios de los medios de producción y de todo el patrimonio nacional. Ahora casi dos tercios de habitantes que tienen empleo trabajan en beneficio del capital privado.
Los trabajadores tienen cada vez menos oportunidades de subir en el “ascensor social”. El grado de la polarización clasista en nuestro país es el más elevado del planeta.
Los “amos de la vida” se comportan como favoritos. No es casual que aumenta la fuga de capitales. Son cada vez más criminales las acciones de los altos funcionarios. Se abren cada vez más causas penales contra los gobernadores. La incapacidad de las autoridades de “gobernar como antes” las lleva a las vacilaciones permanentes desde el liberalismo hasta el conservadurismo, del nacionalismo hasta la persecución ejemplar de los nacionalistas rusos, etc.
En un cuarto del siglo se produjo un brusco crecimiento del número de empleados en los sectores de comercio minorista y especulativo-usurero. Se formó una capa de la población dedicada a empleos ocasionales para ganarse la vida. A estas personas les llaman freelance según los usos de Europa medieval, es decir trabajadores autónomos. En la mayoría de los casos son personas jóvenes entre 20-45 años. Su herramienta de trabajo es la computadora. Lo principal en su concepción del mundo es la exigencia de la independencia absoluta. Estos nuevos fenómenos requieren de un estudio atento.
Al mismo tiempo, no se puede hablar sobre la desaparición de la clase obrera en Rusia.Sunúmeroesde 30 millonesdepersonas. ¿EsmuchoMucho menos que en la Rusia soviética, pero mucho más que hubo en Rusia en 1917. Se explota también al “proletariado del trabajo intelectual” como lo llamó Federico Engels. No tiene otra salida que vender su trabajo a la burguesía por unos cuantos centavos. EnRusiasoncasi 20 millonesAñadiremos a ello a los propietarios de la pequeña empresa o granjeros pequeños. La crisis arruina a decenas de miles de los pequeños empresarios y facilita las tareas de divulgación de nuestra ideología entre ellos.
El PCFR por el pueblo trabajador
¡Estimados delegados e invitados del Congreso!
Para lograr sus objetivos el proletariado necesita a una vanguardia política. Esta tarea la puede cumplir solamente un partido comunista moderno. A su vez, los comunistas “no tienen ningunos intereses separados de los intereses de todo el proletariado en general”, escribieron Marx y Engels.
El PCFR debe mantenerse firmemente en las posiciones de defensa de los intereses de la clase obrera. Hay que volver regularmente a las decisiones del Pleno de octubre del CC del 2014. Fue dedicado completamente a nuestras tareas para reforzar la influencia entre el proletariado. Las decisiones tomadas en aquel entonces son bien concretas y son fácilmente verificables.
Han trascurrido dos años y medio. Llega el momento de preguntarnos qué hemos logrado hacer. ¿Si se han fortalecido nuestras posiciones en la clase obrera? ¿Si se puede informar al Congreso sobre el aflujo de los obreros a las filas del PCFR? Vamos a responder a estas preguntas con toda verdad. Porque el problema obrero es principal en nuestra lucha política por el poder.
La parte de los obreros en las filas del PCFR durante el período de balance creció hasta un 14 %. Pero no se produjo el cambio cardinal. La influencia general del partido sobre la clase obrera es claramente insuficiente. Es de reconocer que en este problema estamos en el inicio del camino.
De tal manera, nuestras tareas están relacionadas con el fortalecimiento de la influencia del partido en el movimiento obrero y sindical, entre los jóvenes y agrupaciones sociales.
Tenemos que activar la lucha por la libertad de la actividad política “en la calle”. Pero incluso en el marco existentees menester inspirar de nuevo las diferentes formas de protesta. Apreciamos a todos quienes constituyen el núcleo de nuestras acciones. Les estamos agradecidos. Pero se nos tomará en consideración solamente si ampliamos la composición de los participantes. La gran política se hace allí donde están millones de personas. Los temas de nuestras consignas deben ser actuales y concretos. Hay que “tocar el nervio” del ambiente social, aprovechar todo el arsenal de tecnologías que aseguren una mayor participación de los ciudadanos en la lucha por sus derechos.
Aproximadamente un 60% de los rusos prefieren la “sociedad de igualdad social” a la “sociedad de la libertad individual”. Ello significa que el elemento ideológico en los ánimos de protesta acrecienta y convierte precisamente ese elemento de tales acciones en la lucha de clases.
Los comunistas están obligados a impedir que las fuerzas antinacionales prooccidentales se apoderen de la protesta masiva. La formulación de una posición clasista precisa del PCFR es de vital importancia en estas condiciones.
El Partido y el Komsomól deben prestar una atención especial a los jóvenes que han demostradosu preparación para las acciones callejeras activas.Es insuficiente decir que los liberales usan a los jóvenes inexpertos encubiertamente. Hoy los jóvenes son la capa más indefensa de la sociedad. Incluso los jubilados tienen una posición más estable. Su factor de defensa son los vestigios del sistema de garantías soviético.
Los jóvenes actuales eran los primeros que maduraban en condiciones cuando se llevaba a cabo el desmontaje del sistema de garantías soviético. SonindefensosfrentealasociedadcapitalistaEsos muchachos no pueden estudiar ni trabajar, ni crear familia en plena medida. El problema de la vivienda individual para muchos es irresoluble. Sintiéndose como excluidos no quieren reconciliarse con tal situación y salen a la calle protestando, no siempre entendiendo bien las consignas. En Ucrania la burguesía utilizó la indignación popular para instaurar el régimen de la dictadura. Semejante peligro amenaza también a Rusia. La tarea del PCFR es ir donde los jóvenes, ayudarles a convertir la demanda de la justicia social en una protesta masiva y decidida.
Existen premisas para el éxito. Según los datos de la Fundación de opinión pública no menos del 20% de los jóvenes están contaminados con las ideas del liberalismo. El 73% son partidarios de la propiedad pública sobre las empresas y recursos naturales. El 28% se consideran como partidarios firmes del socialismo. Entre otros grupos de la población según la edad la parte de los partidarios del capitalismo es mucho menor.
Necesitamos movilizar a los partidarios del PCFR en la lucha por el retorno del país a la vía socialista. Cada uno de nosotros debe fortalecer la autoridad del partido como la única fuerza que lucha por la instauración del poder popular.
Junto al desarrollo del movimiento obrero, de protesta, juvenil recalcamos más de una vez la significación del trabajo con agrupaciones sindicales y sociales.
Núcleo de una vida nueva
Quisiera poner el acento en que la “estabilidad” en Rusia no tiene base sólida. El númerode los pobres se duplicó en comparación con la precrisis. Se agudizó la desigualdad social. Entre la renta del 10% de los más ricos y el 10% de los más pobres existe una brecha de 30 veces. Ahondó la desigualdad en el acceso a la asistencia médica y la educación de calidad. La sociedad rusa permanece esperando con temor el futuro.
Los liberales del gobierno continúan ahogando al pueblo con el dogal financiero. La única alternativa a la política desastrosa es la consolidación de las fuerzas sanas sobre la base del socialismo y el verdadero patriotismo. Este núcleo podrá hacer frente a la energía destructiva de “Maidán” y los experimentos perniciosos de los “monetaristas” en el poder.
La gente deja de creer que las autoridades presentarán el Proyecto social creativo. Lo propuso nuestro partido en el Foro económico de Oriol en febrero del año pasado. Este es nuestro Programa de “Diez pasos hacia una vida digna” para el Gobierno de confianza popular.
1. Las riquezas de Rusia deben servir al pueblo. Es hora de frenar a los oligarcas, devolver al Estado el sector de gas y petróleo, los bancos principales, los ferrocarriles, las empresas del Complejo militar-industrial. Un poderoso sector público defenderá la economía frente a la presión del capital extranjero. Elanteproyectodeleyyaestá listoAportará al fisco varios billones de rublos anualmente. El carácter planificado de desarrollo del país ampliará sus oportunidades competitivas en el mundo.
2. Garantizar la soberanía económica. El PCFR se pronuncia por la salida de la OMC. Crearemos un sistema financiero independiente, le salvaremos al país del dictado del dólar, liberaremos el Banco central de la influencia del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. El control público sobre el sistema bancario y las operaciones con divisas detendrá la fuga salvaje del capital. Se prestará una ayuda activa a las pymes, empresas populares y colectivas.
3. Fomentar la industria, ciencia y tecnología. Rusia necesita una nueva industrialización con el apoyo de la microelectrónica, robótica y construcción de maquinaria. Hoy el peso de la industria procesadora en la estructura del PIB es de 14 por ciento. Es necesario resolver la tarea de duplicarlo en un periodo corto. El pogromo en la Academia de Ciencias de Rusia es crimen contra el futuro. El financiamiento de la ciencia debe aumentar varias veces. Sabremos vencer el desempleo.
4. Una nueva vida al campo ruso. La seguridadalimentaria de Rusia no está garantizada. Una mitad de alimentos se importan. Un tercio de las tierras cultivables están cubiertas de malezas. La tarea del Gobierno de confianza popular consiste en el renacimiento de la gran producción agropecuaria y la infraestructura social del campo. A eso tienen que dirigirse no menos del 10% de gastos presupuestarios. El PCFR está dispuesto a adoptar los nuevos Códigos de Tierra, Bosques y Agua, mejorar la situación ecológica.
5. Recursos crediticios en aras del renacimiento del país. Rusia ocupa el puesto número 48 en cuanto a la infraestructura de trasportes y el puesto 87 por la calidad de tráfico aéreo. Las regiones están agobiadas por las deudas. El Gobierno se queja por la deficiencia de fondos, pero sigue acreditando la economía estadounidense. Estamos dispuestos a dirigir las inversiones en beneficio de la economía rusa. Para ayudar a las regiones el Gobierno de confianza popular sustituirá los créditos comerciales por las dotaciones y subvenciones procedentes del presupuesto federal.
6. Los precios y las tarifas bajo el control del estado. En cuanto al nivel de vida Rusia retrocedió al puesto número 90 en el mundo.Entre nuestros vecinos del ranking están Guatemala y Namibia.Se requiere el control del Estado sobre los precios. Los gastos de vivienda y servicios comunales no deben superar un 10 por ciento de la renta familiar. El Gobierno debe regular las tarifas de electricidad, combustible y transportes.
7. Impuestos justos y efectivos para el país. En Rusia se formó un sistema tributario deformado. El PCFR propone anular el IVA, lo que abaratará los productos nacionales. Estamos listos para abolir el sistema “PLATON” y la elevación de impuestos sobre el patrimonio y las tierras pobladas. Las pérdidas del presupuesto compensarán el impuesto progresivo sobre las rentas de personas físicas. Aportará adicionalmente al presupuesto de 3 a 4 billones de rublos al año. El monopolio público sobre la producción de bebidas espirituosas aportará al fisco 2-3 billones de rublos más. Rusia tendrá así el presupuesto de desarrollo, no de la degradación.
8. Las personas es el principal tesoro de la nación. El PCFR garantiza el acceso y una alta calidad de la educación y la medicina. Será adoptada inmediatamente la Ley de “Niños de la guerra”. Una especial atención se prestará a los jóvenes, hijos y madres, discapacitados y ancianos. Un 7% del presupuesto en cada caso se destinarán a la ciencia, educación y asistencia médica. El PCFR tiene listo el necesario paquete de leyes. El Estado construirá viviendas sociales y responsabilizará por el estado de la infraestructura residencial. Las exacciones para la reparación capital de viviendas serán anuladas.
9. Potencia pujante, vida segura. Rusia necesita una defensa fuerte. Tiene que combinarse con la seguridad tecnológico-informática y la defensa contra las ciberarmas. El PCFR se pronuncia por el fortalecimiento de la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS, por la integración en el espacio de la URSS, por la defensa de los compatriotas en el extranjero. Habrá que consolidar el control sobre los funcionarios públicos, erradicar firmemente la corrupción y la criminalidad.
10. País de una alta cultura. Defenderemos al pueblo contra el antisovietismo, nacionalismo y rusofobia, falta de la moralidad, cinismo y chabacanería. La cultura será gobernada por el talento y no el capital. Los escritores y compositores, el cine y la televisión ayudarán a multiplicar nuestro patrimonio cultural. Nuestro poder atenderá las necesidades de los museos y teatros, casas de cultura y filarmónicas, bibliotecas y archivos. Una ayuda diversificada la recibirán los talentos de Rusia, creatividad artística de jóvenes y niños, cultura física y deportes.
Para materializar este programa el PCFR mantiene un diálogo permanente con los ciudadanos del país. Nuestras propuestas fueron aprobadas en el curso de las campañas electorales del año pasado. Celebramos la Reunión de los colectivos laborales de Toda Rusia en la cual participaron más de 600 representantes de empresas y fábricas, granjas campesinas y sindicatos de 82 regiones del país. En el Complejo deportivo-recreativo «Zvenigorodski» se celebró El Congreso de los trabajadores del complejo agroindustrial de Rusia, en el cual propusimos el Programa de desarrollo del campo. En el Congreso de trabajadores de sectores públicos de economía de Toda Rusia fueron aprobadas las propuestas para la conservación y desarrollo de las instituciones sociales.
Son de gran importancia los pasos concretos para llevar a la práctica nuestras ideas programáticas y propuestas. Un papel especial en ello les pertenece a los diputados. En la Duma Estatal anterior elgrupo de diputados del PCFR logró la adopción de las leyes siguientes: «Sobre la planificación estratégica», «Sobre los pedidos estatales en el sector de defensa», «Sobre la política industrial en la Federación de Rusia». El gobierno de Medvédev está frenando evidentemente su cumplimiento. Procuramos dar el siguiente paso: crear el Comité Estatal para la planificación estratégica.
La práctica muestra que las medidas para salir de la crisis que propone el PCFR son muy eficaces. Una importantísima tarea es acercarse al pueblo y divulgar esas medidas. ¡Tenemos que mostrar que los resultados de la labor del partido significan que se configuró como núcleo del futuro poder genuinamente popular!
Luchar por el poder
¡Camaradas! Se acercan rápidamente las elecciones presidenciales. Se realizarán en condiciones del crecimiento del descontento social y la enajenación del poder. Los círculos gobernantes tendrán que aplicar la presión administrativa y recurrir a otras artimañas. Es posible la acentuación de los rasgos de un régimen “bonapartista”. Estos regímenes representan por si la dictadura de la gran burguesía que está maniobrando entre las clases opuestas. Al mismo tiempo, sus antagonismos internos se atenúan en muchos casos por la confrontación en la política exterior.
La Rusia de hoy es una república superpresidencialista. Las facultades de la primera persona son mayores que las de un zar o secretario general del partido tomados juntos. Ya durante los últimos diecisiete años en el país no cambia el presidente. En realidad, se formó una generación que vive bajo el mismo presidente y el mismo partido gobernante. Durante este período en Estados Unidos y Francia se cambiaron cuatro presidentes.
¿Cuáles son los rasgos clave del régimen político en Rusia?
Primero, la monopolización del poder en manos del presidente y un círculo restringido de las personas que le son más cercanas. Carácter no público de la toma de decisiones clave. Transformación del proceso político en una cadena de operaciones especiales.
Segundo, la fusión del partido gobernante «Rusia Unida» con el aparato burocrático. Y es este caso, el partido no es más que una “polea de transmisión” no sujeta a la toma de las decisiones importantes. 
Tercero, la existencia de la oposición parlamentaria y no parlamentaria, pero ya cada vez más limitada. La imitación de las instituciones democráticas y procedimientos para legitimar al grupo gobernante.
Cuarto, la monopolización de los principales medios de comunicación y la instauración de la censura política y la “autocensura”.
Quinto, la ausencia de la justicia realmente independiente, la corrupción total y el control sobre los tribunales.
Sexto, el fundamentalismo liberal en la economía sigue siendo el principio rector del régimen actual. La elite gobernante teme con pánico el aislamiento frente al “mundo occidental” y coquetea abiertamente con los centros del capitalismo.
Séptimo, el régimen no está vinculado con los principios ideológicos. Sus postulados cambian con arreglo a cada situación. La seguridad personal exige una política más patriótica, y lo observamos últimamente.
El centro del régimen político es la figura del presidente. La propaganda oficial convence a la opinión pública de que será peligroso si se va. Pero al mismo tiempo las elecciones quedan como atributo democrático. Para nosotros, la participación en ellas es posibilidad de librar la lucha en el campo limitado de la actividad opositora legal, y hay que aprovecharlo eficazmente.
Pero quisiera volver a una idea conocida de que es ingenuo apostar solamente por las elecciones.Traerán la victoria únicamente cuando en la sociedad crezcan los ánimos revolucionarios. Solamente en este caso el partido podrá cosechar la victoria con apoyo de las acciones multitudinarias de millones de personas. La victoria en las elecciones es posible si cambia seriamente la correlación de las fuerzas políticas y el apoyo por el pueblo.
A primer golpe de vista, el potencial de protestas de la población es bajo y el ranking del presidente es alto. Pero la estabilidad del régimen del poder personal no es eterna. La situación puede cambiar rápidamente. El PCFR se ve obligado a utilizar la participación en las elecciones para propagandizar sus ideas, consolidar las estructuras, atraer a los nuevos cuadros y partidarios.
En diciembre conocieron mi llamado: “¡El tiempo exige imperiosamente una nueva política!”. Acordamos estudiar atentamente cada candidatura en las elecciones de los próximos años. Este trabajo debe continuar. A nivel del CC su coordinación está a cargo del Estado Mayor del PCFR encabezado por I.I. Mélnikov.
En el período de balance el PCFR conservó el estatus de la principal fuerza de oposición. En las elecciones el partido logró victorias brillantes y tropezó con varias dificultades. El fracaso en septiembre de 2016 se debió a que las elecciones fueron convertidas en una operación especial contra la sociedad rusa. No fueron una libre expresión de la voluntad de los ciudadanos, sino el mecanismo criminal de la distribución del resultado prefijado. Lo prueban varias decenas de juicios penales iniciados gracias a nuestros activistas.
Cuando traíamos a nuestros electores a los colegios electorales los candidatos comunistas ganaban de una manera convincente. А.Е. Lókot fue elegido como alcalde de la ciudad de Novosibirsk, V.V. Potomski como dirigente de la provincia de Orlov, S.G. Lévchenko como gobernador de la provincia de Irkutsk. Siete compañeros nuestros lograron triunfar en las elecciones a la Duma Estatal en las circunscripciones de un mandato. Son: V.V. Bortko (San Petersburgo), S.I. Kazankov (Mariy El), А.V. Kuriniy (Provincia de Ulianovsk), D.А. Parfiónov (Moscú), О.N. Smolin (Provincia de Omsk), N.M. Kharitónov (Región de Krasnodar), М.V. Shópov (Provincia de Irkutsk).
En las elecciones a la Duma Urbana de Moscú del año 2014 los comunistas ganaron en cinco circunscripciones de un mandato. Fue brillante la victoria de A.E.Klychkov contra Zótov, prefecto de la comarca sudoccidental.
En general, el resultado promedio en las elecciones de los últimos años es de un 15 por ciento. Son estables los resultados del PCFR de un 20-25% en las provincias de Irkutsk, Novosibirsk, Oriol y Osetia del Norte. Aquí libramos la lucha por el primer puesto con el partido gobernante como en Mariy El y la provincia de Omsk donde nuestros resultados se acercan a un 30%. Por consiguiente, es posible luchar y vencer. Por otro lado, se formó una zona estable de fraudes en la Región del Volga y Cáucaso del Norte.
Nuestro partido se pronuncia por la democratización del sistema político y las elecciones honestas. La táctica del régimen gobernante consiste en un constante cambio de las reglas del juego en el campo político y la falsificación de los resultados. El traslado del día único de votación al mes de septiembre influyó considerablemente en el activismo de los electores. En general, el nivel de confianza a las elecciones cayó. Disminuye bruscamente la participación. En términos absolutos, pierden votos todos los partidos. Existe el desprestigio de los debates. No participan en ellos ni el presidente ni los gobernadores. Total, una baja participación es la sentencia de los ciudadanos contra el sistema electoral injusto.
Las autoridades corrigen intencionadamente el sistema político a favor del partido gobernante. Nosotros insistiremos en la elección libre y directa de los dirigentes de las regiones, en la posibilidad elegir según las listas de los partidos. En impedir que participen en las elecciones los gobernadores que presentan su dimensión para participar en las “nuevas” elecciones.
Combate en el Parlamento
Una muestra clara de los problemas de Rusia son cartas de los ciudadanos al grupo del PCFR en la Duma Estatal y el Grupo de contacto del Comité Central del partido. Expresan la crítica de la política oficial, las quejas en cuanto a la situación desastrosa de las personas, las sentencias de los juzgados. Muchas cartas tratan de la imposibilidad de obtener una vivienda, las tarifas desorbitantes de alquiler y servicios comunales, solicitudes de ayuda financiera para el tratamiento médico.
La defensa de los derechos de los trabajadores constituye el centro de atención de los diputados de nuestro partido. En el presente, tenemos 42 diputados de la Duma Estatal y dos miembros del Consejo de la Federación (V.М. MarkháevиV.N. Ikónnikov). En los órganos legislativos de poder en las regiones funcionan 81 grupos del PCFR. Su número total es de 342 diputados. 9360 diputados comunistas trabajan en los órganos del autogobierno local.
A pesar de la disminución del número de diputados del grupo del PCFR en la Duma Estatal, el partido sigue en el fragor de la lucha parlamentaria por los intereses de la gente humilde. Nuestro compañero I.I. Мélnikov ocupa el cargo del primer vice-presidente de la Cámara. Cinco miembros del grupo — V.I. Каshin, N.М. Kharitónov, L.I. Каláshnikov, Т.V. PletniovиS.А. Gavrílov — encabezan los Comités de la Duma más importantes. La coordinación permanente de los diputados la ejercen S.N. Reshulski, N.V. Коlomeitsev, V.S. Shurchánov.
Los diputados comunistas no respaldaron los proyectos de los Presupuestos federales. Incluso con las enmiendas conducen a la degradación del país y la pauperización de los trabajadores. La oligarquía intenta trasladar toda la carga de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y de quienes necesitan el apoyo social del Estado: niños, jubilados, incapacitados.
Para el PCFR la política educativa es el factor clave del incremento del potencial humano. Sin ella la modernización del siglo XXI no es factible. Gracias a la iniciativa del diputado О.N. Smolin el grupo del PCFR preparó el anteproyecto de Ley “Sobre la educación para todos”. Aunque no fue adoptado, en los últimos años logramos la reforma parcial del Examen estatal único, conservar para los incapacitados, niños huérfanos, participantes en operaciones militares los privilegios para el ingreso en los centros de educación superior, regulación del alquiler para las residencias estudiantiles, fijación legislativa del salario de los profesores al nivel no menor al promedio de la respectiva región, aunque es conocido que en 75 regiones esa normativa no se cumple.
El PCFR está decididamente en contra de elevar la edad de jubilación de los trabajadores, contra la eliminación de indexación de las pensiones de los jubilados trabajando y la reducción de las pagas mensuales de las pensiones acumulativas. La mayoría pro oficial está bloqueando insistentemente nuestro proyecto de Ley “Sobre los niños de la guerra”, pero volvimos a presentarlo al debate.
Es sumamente importante la labor de los comunistas en los órganos legislativos de los sujetos de la Federación.
El PCFR aumentó el número de diputados locales en el 12,5 por ciento. Ahora son casi diez mil diputados. Casi 200 dirigentes de autogobierno local fueron elegidos con el apoyo del partido.
Al consolidar el cuerpo de diputados el CC del PCFR celebró en junio de 2013 y mayo de 2016 dos Congresos de diputados comunistas y dirigentes de los órganos del poder ejecutivo. Se adoptaron instrucciones para los diputados y sus compromisos ante los ciudadanos de Rusia.
Entre todos los partidos parlamentarios es precisamente el PCFR que goza de la mayor confianza del pueblo. “Rusia Unida” no ocultará el verdadero aspecto de los oligarcas y funcionarios. “Rusia Justa” no logró negarse el rol del apéndice del “partido del poder”. La misma función, pero desde otro lado, la ejerce el Partido Democrático Liberal de Rusia.
Una de las tareas del PCFR es la defensa de los ciudadanos contra la arbitrariedad e ilegitimidad. Una profunda crisis condujo a la degradación del entorno social, la criminalización de la sociedad, la caída del nivel de seguridad de los ciudadanos. No se respetan los importantes derechos del hombre: a la vida, el trabajo y la protección de la salud. El año pasado en Rusia se registraron 2 millones de crímenes. Y habida cuenta de que no se registran todos los crímenes perpetrados.
El 100 aniversario de la Gran Revolución de Octubre y nuestra lucha
¡Estimados participantes en el Congreso!
Se acerca el 100 aniversario del gran acontecimiento en la historia de la Humanidad: la Gran Revolución Socialista de Octubre. La victoria de los bolcheviquesen 1917 salvó a Rusia del experimento liberal pernicioso. Salvó al país al borde del abismo, abrió el camino al progreso en la economía, el campo social, la cultura y la educación.
Nos separan menos de seis meses del aniversario. Tenemos la obligación de celebrarlo dignamente, con un rico contenido y de manera notable. Ya hemos hecho muchas cosas. Continúa el reclutamiento de los nuevos militantes dedicado al aniversario de la revolución. Los grandes acontecimientos políticos fueron las acciones multitudinarias del 12 y 22 de abril, 1 y 9 de mayo. Se organizó un acto solemne dedicado a Lenin en el Teatro dirigido por N.Gubenko. Se realizó la sesión del grupo de trabajo para la preparación el 19 Encuentro internacional de los partidos comunistas y obreros. Se volvió a otorgar los Premios Lenin como tributo a los méritos de quienes son fieles al pueblo trabajador.
Tuvieron lugar una serie de conferencias y “mesas redondas”. Se celebró una reunión muy importante sobre la teoría del imperialismo de V.I.Lenin y sus “Tesis de abril”, sobre el tema “Desde Febrero hasta Octubre” y las experiencias de la construcción de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Películas interesantes fueron presentadas por la cadena de TV del PCFR “Línea Roja”. Vamos a mencionar algunas de ellas: “Modelo estaliniano”, “Cábala mundial”, “No vivir con mentiras. Por fas o nefas”, “Jefes ciegos de los ciegos”, “Hombre soviético”, “Amo de la tierra rusa”. Hay que introducirlas activamente en nuestro quehacer propagandístico. Los medios de comunicación del partido publican regularmente materiales dedicados a los acontecimientos de 1917, Lenin y la historia soviética. Se pusieron en servicio proyectos de Internet especiales para el centenario del Octubre. El tema de la revolución socialista debe reflejarse también en el ХIХ Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi. Participa en su preparación la Unión Comunista Leninista de los Jóvenes.
Las mejores pruebas de la fidelidad a las ideas del Octubre es la lucha permanente por los intereses de los trabajadores, por la reorganización socialista de Rusia. Pero el trabajo práctico logrará su meta si se basa en un fundamento teórico sólido y certero. Este fundamento lo tenemos, es la ideología marxista-leninista, el método dialéctico-materialista de conocimiento y la actitud clasista hacia el análisis y la evaluación de los hechos y fenómenos sociales.
El objetivo programático es el socialismo. Su logro es posible solamente con la aportación de la conciencia socialista avanzada a las filas de los trabajadores.
La crisis en Rusia abre los ojos de las masas a la inconveniencia de las recetas burguesas de desarrollo. En esas condiciones se activan los partidarios de las teorías del “mejoramiento del capitalismo”, de la sustitución del capitalismo “salvaje” por un mercado “civilizado”, por la unión de las mejores características del capitalismo y el socialismo.Rechazamos decididamente estos intentos de remozar la fachada del globalismo. Quisiera recordar la formula precisa de Lenin en su obra “¿Qué hacer?”: “El problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio…Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa”.
El PCFR está convencido de que solamente el socialismo salvará a Rusia y el mundo de la catástrofe.Es lo que está preparando con cada paso suyo el capitalismo. Por ello,la revisión de las ideas comunistas es inadmisible. Como muestra la historia, ese camino conduce a la total capitulación ante la burguesía. No es casual que muchos líderes de la II Internacional llegaron a la crítica virulenta de la Revolución de Octubre. También los representantes ineptos de la alta dirigencia del PCUS, al abandonar la ideología comunista, encabezaron luego la destrucción del partido y el Estado. Muchos de ellos pasaron directamente al campo de los anticomunistas. El escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre se expresó categóricamente: «Un anticomunista es un perro”.
La lucha ideológica no conoce treguas. Intentando consolidar sus posiciones el poder oligárquico está cultivando el anticomunismo, el antisovietismo y la rusofobia.Así se descubre el vínculo de parentesco de los burócratas liberales tanto con Gorbachov y Yeltsin como con la oposición “naranja”, Navalny y otros personajes. Temiendo el socialismo como el diablo a la cruz, todos ellos cumplen el papel de fuerzas antinacionales y antipopulares.
Rusofobia y antisovietismo son parientes cercanos. El CC del PCUS en su última reunión plenaria lo demostró de una manera convincente. La Revolución de Octubre y el régimen soviético son inseparables de la vida histórica del pueblo ruso. Una lucha encarnizada se despliega hoy contra nuestra historia y las ideas comunistas. No cansan de verter la mentira venenosa sobre las páginas y las imágenes sagradas de nuestro pasado los personajes tales como Svanidze, Gozman y Zhirinovski. Se amplían los preparativos de la celebración del aniversario de Solzhenitsin que llamaba a la agresión contra la patria y apoyó activamente a los banderistas. La construcción del Centro de Yeltsin en Ekaterimburgo no solamente costó 7 mil millones de rublos del presupuesto nacional. Ahora aquí se llama abiertamente a rehabilitar a Vlasov. ¿No es por esa razón que se le concedió al Centro mencionado el premio “El mejor museo europeo de 2017”?
Por allí y por aquí se erigen monumentos y se colocan placas conmemorativas a Kolchak, Krasnov, Mannerheim y los checos blancos. Al mismo tiempo, se desmontan y se trasladan los monumentos soviéticos. Cambian los nombres de las calles e, incluso, de las ciudades.
Tomemos como ejemplo el Certamen del dictado total. Este año se les propuso a los concursantes el texto del escritor Yuzefovich, en el cual un general blanco se expresa con escarnio sobre el monumento a Lenin. ¿Cómo se conjuga eso con la denuncia de los ilegítimos gobernantes de Kiev por el vandalismo y la destrucción de los monumentos a Lenin?
Las autoridades no pueden hacer caso omiso de los ánimos de las masas. Los sociólogos establecieron que en el país había más partidarios del régimen político soviético que partidarios del sistema político actual y de la democracia occidental tomados juntos. Muy exacta en el sentido político y cultural es la acción “Marcha de los Inmortales”. La base del estado anímico general de esa impresionante marcha es el espíritu soviético. Solo nos queda deplorar que la “Marcha de los Inmortales”, a diferencia de la marcha de los regimientos que iban al campo de batalla en 1941, pase ante el Mausoleo disfrazado.
Al recurrir a las consignas patrióticas, las autoridades tratan de extirpar de la conciencia del pueblo la percepción positiva del socialismo. Nosotros tenemos que defender firmemente la verdad y la justicia, defender la memoria histórica, usar activamente nuestras experiencias de lucha contra las expresiones del antisovietismo, el anticomunismo y la rusofobia, contra la falsificación de la historia.
El nacionalismo es otro mal que requiere de un antídoto. Solamente el PCFR tiene un programa consecuente sobre el problema de las nacionalidades. Resalta el valor de la amistad de los pueblos y el carácter multinacional del país.Nuestra posición la expresó exactamente el Pleno del CC del octubre de 2013. Subrayó que la causa principal de la agudización de las relaciones entre las nacionalidades era el ahondamiento de los problemas económico-sociales. El gran capital utiliza el factor nacional para distraer la atención de los ciudadanos de la escisión social cada vez mayor.
Afirmamos lo siguiente: solamente el socialismo convertirá a los trabajadores en los amos de su país y su destino. Solamente en ese caso los conflictos entre las nacionalidades desaparecerán como una terrible pesadilla.
Promover las ideas del partido ayudan las actividades multitudinarias del PCFR. Hace un año en la ciudad de Ufa se celebró el Foro de Toda Rusia “Amistad y fraternidad de los pueblos como baluarte del renacimiento de Rusia” con participación de los invitados de Bielorrusia, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. En junio, el partido celebra tradicionalmente las Jornadas de Pushkin, Jornadas del idioma y la cultura rusos. El inicio a esa tradición fue dado por el Comité Republicano de Osetia del Norte del PCFR. Un gran trabajo para el reconocimiento oficial de la Jornada del idioma ruso llevó a cabo nuestro grupo en la Duma Estatal y el Movimiento “Vida rusa”. Se acogió positivamente la iniciativa legislativa del PCFR que estableció la responsabilidad penal por los llamados a desmembrar a Rusia.
Todo el edificio de la propaganda partidista se puede construir sobre un fundamento ideológico sólido. Quienes no son mayores de 40 años no estudiaron las bases marxista-leninistas ni en la escuela, ni en las universidades. Es esta generación que ingresa en nuestro partido y cuya conciencia está contaminada a veces con clichés seudosocialistas. El sistema de educación del partido está llamado a resolver ese problema.
Para preparar a nuestros activistas inmediatamente después del XV Congreso fue creado el Centro de educación política del CC del PCFR. Yaegresaron 21 cursosdealumnosAllí estudiaron más de 700 jóvenes comunistas de todas las regiones del país, así como de la Cisdnestria, Georgia, Osetia del Sur, Kirguisia, República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Muchos de los egresados del Centro fueron elegidos como secretarios de las organizaciones regionales y locales del PCFR y encabezan las organizaciones del Komsomol. Acumular el bagaje teórico de los miembros del partido y enseñar a los activistas del partido lo ayuda la revista “Educación política”.
V.I.Lenin no cansaba de recordar la importancia de la prensa del partido, consideraba el periódico no solamente como “divulgador de las ideas” sino también como organizador colectivo. Un importante papel de información juegan hoy los periódicos “Pravda” y “Rusia soviética”. Más de cien publicaciones editan las organizaciones regionales, distritales y urbanas del partido. Una buena experiencia la acumularon muchos periódicos del partido, entre ellos: Pravda de la provincia de Moscú”, “Vía roja” (Provincia de Omsk), “PCFR en Nizni Novgorod”, “Marcha de izquierdas” (Provincia de Ulianovsk), “Región de Angara” (Provincia de Irkutsk), “Iskra del Don” (Provincia de Rostov), “¡Por el poder popular!” (Provincia de Novosibirsk), “Patria” (Región de Stavropol).
Además, sobre la vida del partido informa regularmente la página web del Comité Central. Funcionapolitpros.com, páginas webregionales y locales del partido. En KPRF.RU funcionan los proyectos en Internet como “Iniciativa popular”, “Partidarios del PCFR”, “Comité anti-corrupción Stalin”. Según los resultados del año 2016, la página web del CC compite exitosamente con la página de “Rusia Unida”. Entre tanto, en cuanto al volumen y las formas de presentación de los materiales, perdemos seriamente en comparación con los liberales. Esa situación hay que corregirla urgentemente.
Un gran paso de avance después del XV Congreso del PCFR fue la creación de la cadena de TV “Línea Roja”. Desde 2015 su señal se transmite por satélite. Este canal es de 24 horas y accesible hoy al auditorio de 7 millones de personas. La “Línea Roja” tiene una página de Internet y las cuentas en las redes sociales. La redacción prepara noticieros diariamente. A los espectadores les gustan los siguientes programas: “Reportaje especial”, “Punto de vista”, “Marcas emblemáticas de la época soviética”, “Educación política”, etc.
En la página “Educación política”, la sección “Puesto de agitación” nos permitió publicar materiales de video, audio y fotos, maquetas de las muestras de materiales impresos. Es sumamente importante en el curso de las campañas electorales.
Fortalecer los eslabones dentro del partido
Camaradas, nos vemos obligados a fortalecer todos los eslabones del partido. En los cuatro años creció el número de las organizaciones de base y locales del PCFR. Hoy, en las filas del partido militan 162173 personas. Durante el período de balance ingresaron más de 60 mil de nuevos correligionarios.
Las organizaciones regionales más grandes son las siguientes: la provincia de Moscú: 7528 personas, provincia de Volgogrado: 6536, Región de Krasnoyarsk: 6153, la ciudad de Moscú: 5712, República de Daguestán: 5547, Región de Stavropol: 5510. Según los resultados del año pasado no tenemos organizaciones donde los ritmos de admisión de los nuevos militantes no superan el 5 por ciento respecto del número total.
A despecho de las afirmaciones de nuestros adversarios, más de la mitad de los comunistas rusos son personas de la edad laboral activa, Entre ellas: 14 por ciento son obreros; 13 por ciento son funcionarios públicos; casi 7 por ciento son desocupados; 6,6 por ciento son trabajadores agrícolas4,3 por ciento son estudiantes4,2 por ciento son ingenieros y técnicos; 4 por ciento son representantes de los intelectuales artísticos3 por ciento, empresarios1,2por ciento, dirigentes de las empresas.
Aumentó un tanto el porcentaje de los obreros admitidos al partido. La edad promedia de los miembros del PCFR es de 55,6 años. Esun poco menor del promedio de los comienzos del año 2013. De tal modo, la militancia del partido refleja la combinación de los comunistas experimentados y los jóvenes. Pero como siempre es importante la parte de las personas de edades mayores. Nuestros respetados veteranos representan el “fondo de oro” del partido. Son 70 mil personas, o sea el 42,5 por ciento.
En el curso de la admisión de los nuevos militantes dedicada al 70 aniversario de la Victoria y el 100 aniversario del Gran Octubre, ingresaron muchas personas jóvenes. En el período entre el XV y el XVII Congresos de los comunistas en casi dos mil personas creció el número de comunistas a la edad hasta 30 años. Ahora son 11,6 por ciento. La parte de las mujeres, 33 por ciento.
Nuestro partido trabaja en una sociedad de las clases divididas. El poder en Rusia está en manos del capital oligárquico y los altos funcionarios. Ello plantea exigenciaselevadas a las cualidades ideológicas, morales y la voluntad de los militantes del partido comunista.
La última campaña de balance y electoral nos permite formular las tareas principales de la vértebra organizativo-partidaria del PCFR.
1. Crecimiento anual del partido de un 10 por ciento del número total solamente permite resolver el problema de reproducción simple. Para seguir fortaleciendo la influencia del PCFR en la sociedad es necesario aumentar esa cifra.
2. Es necesario activar la labor de las organizaciones del partido entre los obreros, incrementar la representación de los obreros, especialistas y trabajadores del campo.
3. Se requiere potenciar la preparación diversificada y amplia de los activistas del partido para participar en las campañas electorales.
4. Entre nuestras prioridades debe figurar el trabajo con los aliados potenciales y partidarios del PCFR, la creación de una base informativa de partidarios en cada sección regional del partido.
5. Como antes es agudo el problema de la preparación cualitativa de la reserva de los cuadros dirigentes, sobre todo de los eslabones local y básico del partido.
En general, nos toca esforzarnos más para perfeccionar el estilo y los métodos de la labor del partido. Todas estas tareas deben resolverse ahora ya.
Base material de nuestra labor
¡Estimados participantes en el Congreso!
Después del 100 Aniversario de la revolución socialista vamos a celebrar el 25 aniversario de la restauración de nuestro partido. Los arquitectos y artífices de la traición nacional entendían que los ideales del socialismo serán demandados por nuestro pueblo. Es por ello que trataron dejar sin la base material-técnica al PCUS limitando de esta forma su labor entre las masas. En el momento de recuperación del partido carecíamos de las condiciones elementales para el trabajo cotidiano, para la agitación, comunicación operativa y formación de cuadros. Tal situación se vivía estando en la mira de las autoridades, bajo el fuego desde derecha y desde izquierda.
En realidad, tuvimos que dos veces, desde cero, restablecer la base económica del PCFR. La primera, luego de la traición de Gorbachov-Yeltsin. La segunda, después de los intentos de privatizar los bienes del partido por los participantes en el llamado “congreso flotante”.
Hoy restablecimos no solamente nuestro partido, sino también los equipamos seriamente. En 2004, el partido tenía solo dos edificios en Moscú y un local interno en Cherkessk. Desde aquel entonces adquirimos 109 oficinas para las organizaciones regionales y locales. Quedaron 10 comités regionales que se hallan en edificios alquilados. Creoquesabremosresolvereseproblemaendosaños.
Las principales fuentes para engrosar el presupuesto del partido son las siguientes: cuotas del partido, donaciones al fondo de partido, financiamiento presupuestario y otros ingresos. En total, más del 80 por ciento se dirigen a las organizaciones regionales. Ello les permite trabajar con una mayor riqueza del contenido y eficazmente.
El futuro del país es futuro del partido
Entre las tareas nuestras importantes figura el trabajo con los jóvenes. Solamente un tercio de los jóvenes de la edad de 18 – 22 años se interesan por la política. Los golpes asestados al sistema educativo, la degradación del nivel académico de los jóvenes los hace vulnerables a las manipulaciones políticas.
La actividad del Estado se reduce a la imitación de la política juvenil. Los consejos y Parlamentos juveniles presentan únicamente una ilusión del ascensor social. Un 64 por ciento de los egresados universitarios no están seguros de su futuro. Cada segundo de ellos no puede encontrar trabajo según su especialización. Más del 50 por ciento de los desempleados son ciudadanos entre 18 y 35 años.
Para el PCFR los jóvenes están lejos de ser únicamente el objeto de las batallas electorales. Es el futuro de nuestro país. El partido presta una atención particular a la política juvenil.
Crece la parte de jóvenes en las filas del partido. Nuestros opositores ya no pueden afirmar que el PCFR es partido de los viejos. En los puestos dirigentes se ve más y más a personas jóvenes y de edad media. Se realiza activamente el rejuvenecimiento de los cuadros del partido por quienes pasaron una escuela seria del Komsomol. Todavía en los períodos de balance anteriores se afirmaron como políticos D.G. Nóvikov, Yu.V.Afonin, К.К. Taysáev. Tras el XV Congreso del PSFR los frentes de trabajo muy importantes en el Comité Central fueron confiados a nuestros compañeros jóvenes А.Е. Klychkov, А.V. Kornienko, М.S. Kóstrikov, I.N. Makárov.
Tenemos muchos jóvenes que quieren y saben trabajar. Gracias a ellos podemos decir con audacia que el PCFR es partido del siglo XXI, partido del futuro. Recordemos que en 1917 más de la mitad de los miembros del partido tenían la edad de hasta 35 años.
Unión Comunista Leninista de Jóvenes de la Federación de Rusia (UCLJ FR) es una organización juvenil que conserva tradiciones soviéticas. En el historial del Komsomol figuran la defensa de los centros docentes a clausurar, la lucha contra la subida del alquiler de las residencias de estudiantes y el transporte, contra el recorte de las garantías sociales.
El Komsomol leninista es la reserva de los cuadros del partido.
Un ejemplo de la educación patriótica de los jóvenes fue la acción de toda Rusia del Komsomol “Bandera de nuestra Victoria”Se impartieron más de 18 mil clases sobre las proezas del pueblo soviético. El Proyecto continúa bajo el nombre: “Bandera del Octubre, Bandera de la Victoria”.
Cada año en Moscú, en la Plaza Roja, se realiza el acto de ingreso solemne de centenares de miles de niños a la organización de pioneros. Más de 250 mil niños y adolescentes son pioneros con corbatas rojas.
Hoy se trata de la unificación de todos los pioneros en el seno de la Unión de organizaciones de pioneros V.I.Lenin única. A ello debe contribuir la II Reunión de los guías de pioneros de Toda Rusia con participación del partido y Komsomol.
La UCLJ FR tiene un reto complejo del crecimiento numérico de sus filas y la incorporación de los nuevos partidarios. Los comunistas y la juventud comunista tienen que llevar a cabo un trabajo complejo explicativo pero muy importante con la generación joven. Es de especial importancia una interacción estrecha con obreros jóvenes.
El año que viene se celebrará el 100 aniversario del Komsomol Leninista. Ya opera el comité organizativo “El Komsomol cumple 100”. Este hecho no solamente es una oportunidad para recordar las realizaciones del Poder Soviético y el papel destacado de los jóvenes en el desarrollo y la defensa de la Patria, sino también para incentivar a las nuevas generaciones a defender sus derechos, su futuro digno.
Recordar lo principal
¡Estimados delegados e invitados del Congreso!
Hace 100 años en la historia empezó una nueva etapa. Está relacionada con el surgimiento del primer Estado de obreros y campesinos del mundo. En el año del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre recordamos el nombre de V.I.Lenin, revolucionario y estadista, un verdadero romántico y destacado científico. Llevar la gran teoría a la práctica de las obras colosales le ayudó la gran idea de la justicia social.
Lenin subrayaba de una manera insistente: el problema central de toda política es, al fin de cuentas, el problema económico. También el día de hoy plantea los nuevos retos a Rusia que se desprenden directamente de su atraso económico y una grave dependencia de las materias primas, de la degradación tecnológica y la pauperización masiva de los ciudadanos. Precisamente este sistema se formó en nuestro país luego de la desintegración de la URSS.
Las autoridades no son capaces de responder a esos retos. Los beneficios de los grandes propietarios rusos crecen fabulosamente incluso ahora. Significa que la oligarquía está privada de estímulos económicos para superar la crisis. Es patente la esencia antinacional de esa “elite”.
Al principio el siglo pasado, Lenin llegó a una conclusión: en la cadena de los Estados capitalistas Rusia es el eslabón débil. Estdeterminó su preparación para la revolución. En el caso contario,Rusia seguiría siendo apéndice de los países más desarrollados como proveedor de las materias primas. En 1925 esta convicción fue confirmada por Stalin en el XV Congreso del Partido Comunista de Toda la Unión (bolchevique) declarando que tenemos que hacer nuestro país autónomo, independiente que se base en el mercado interno. Tenemos que edificar nuestra economía de tal modo que no se convierta en el apéndice del sistema capitalista mundial.
El significado supremo de la revolución socialista fue la materialización del ideal de justicia social. Se conseguía mediante la construcción de un Estado genuinamente independiente sobre la base de las nuevas relaciones económicas. Stalin decía que el Poder soviético no debía sustituir una forma de explotación por la otra, como sucedió en las revoluciones anteriores, sino liquidar toda explotación. Solamente se puede llamar como revolución verdadera aquella que conduce a la reestructuración de la sociedad en una gran escala. En caso contrario, solo se puede hablar de su imitación “de color” y el ascenso al poder de los “luchadores liberales contra el régimen” conducidos por sus mentores extranjeros.
Una amenaza parecida ya se cernía sobre Rusia en febrero de 1917. Pero fueron completamente convincentes los llamados leninistas: ¡Paz a los pueblos!, ¡Pan a los hambrientos!, ¡Fábricas a los obreros!, ¡Tierra a los campesinos! Estas consignas se formularon gracias a las firmes convicciones de un romántico y político, luchador y científico.Detrás de la sencillez y claridad de los llamados leninistas se halla la profundidad del entendimiento de los problemas.
Relean las siguientes obras de Lenin: “Tareas inmediatas del poder soviético”, “Sobre la cooperación”, “Sobre el impuesto en especie”. Encontrarán un gigantesco material científico en el cual se basaba la práctica leninista. Quienes gobiernan el país hoy en día no son aptos para tal entendimiento. Rusia cosecha los amargos frutos de su analfabetismo económico e irresponsabilidad.
Se propaga el mito de que con la implantación de la Nueva política económica (NEP) Lenin reconoció la necesidad de volver al mercado capitalista. Incluso se afirma que la política de Gorbachov era continuación de la Nueva política económica. Una sola diferencia: la perestroika llevó al desarme del socialismo y la destrucción del país, mientas que en los años de la NEP el Estado soviético se consolidó.
Tras la Primera Guerra mundial y la Guerra Civil y la intervención extranjera la producción industrial se redujo casi cinco veces, la agropecuaria, dos veces. La situación se complicó por una mala cosecha y el hambre. La NEP sirvió para salvar al país. En cuanto a las compañías foráneas, se les permitió el acceso a las empresas que producían un poco más del 1 por ciento del producto industrial bruto.
Las decisiones tomadas fortalecieron el sistema estatal de gestión de la economía nacional. En 1932 en el país fue creado el Banco Central Estatal. Hasta un 70 por ciento del monto de créditos le pertenecía al nuevo Banco. Las inversiones públicas fueron dirigidas a la economía. Durante el primer lustro de la NEP el volumen de la producción agropecuaria se duplicó, la industrial, se triplicó. En 1927, el crecimiento económico fue de un 13 por ciento, y un 19 por ciento en 1928. La renta nacional crecía al ritmo de un 18 por ciento anuales. Desde 1922 hasta 1929 en la URSS se construyó más de 200 empresas industriales grandes. SereducíandrásticamentelospreciosEl mundo desconoce en su historia los éxitos económicos de igual alcance.
Esta fue la Nueva política económica de Lenin. Nos presenta un brillante ejemplo de un programa anticrisis capaz de sacar adelante el país desde la situación del colapso económico. El programa del PCFR tiene mucha similitud con las ideas de Lenin. Su actualidad crece de día a día. El Foro económico de Moscú confirmó que la mayor parte de los expertos propone medidas acordes a nuestros enfoques.
Rusia hoy necesita un sistema financiero beneficioso para el país, no el capital transnacional. Es preciso que el sistema bancario pase bajo el control del Estado.Solamente en ese caso podrá asegurar una financiación crediticia eficaz de la industria nacional y la pequeña empresa. El país necesita que la escala plana del impuesto sobre las ganancias se sustituya por la escala progresiva y que los pobres sean exonerados de los impuestos. Sin un equitativo reparto de las riquezas nacionales el Estado soviético no hubiera podido liquidar la miseria masiva y realizar inversiones en la economía.Tampoco se podría hacerlo hoy.
La vida de Lenin terminó en 1924, pero su política económica seguía funcionando. Se sentaron las bases para un impresionante avance de la industrialización estaliniana. Recordemos las audaces palabras de Stalin de que Atrasamos a los países más avanzados en 50-100 años. Tenemos que recorrer esa distancia en diez años. O lo hacemos, o nos aniquilan. Este llamado fue cargado del espíritu leninista. La titánica tarea fue cumplida. En enero de 1932, el periódico francés “Le Temps”escribió: “La URSS ganó la primera vuelta, al industrializarse sin la ayuda del capital foráneo”Fue el reconocimiento de los logros de la economía soviética, reconocimiento de la victoria de los ideales y obras de Lenin.
La política económica leninista se expresó también en los éxitos colosales de la industrialización estaliniana y la liquidación total del desempleo en la URSS antes del inicio de los años 1930. La Gran victoria sobre el fascismo es también el resultado de la política de Lenin. Al igual que la conquista soviética del cosmos. Y, también, un altísimo nivel de garantías sociales con las que ahora solamente se puede soñar.
Vladimir Lenin ganó aquella Gran victoria socialista que sobrevivió por mucho tiempo a él mismo. Hoy Rusia vive una dura derrota capitalista que puede desembocar en una catástrofe. Hoy día la experiencia leninista-estaliniana hace frente a la herencia de Yeltsin-Gaidar de los años 1990. Nosotros, los comunistas, lo haremos todo para que las fuerzas creadoras triunfen. La tarea número uno es ayudar al pueblo a tomar la conciencia de la necesidad de la restructuración socialista.
* * *
¡Estimados camaradas!
El Octubre de 1917 anunció el alba de una vida nueva. Es grandiosa nuestra herencia. El año próximo se cumplen 200 años del natalicio de Carlos Marx. Es grande la fuerza de las ideas de Lenin. Es colosal la experiencia de los bolcheviques en la lucha contra el capital.
El gran mérito de V.I.Lenin y de sus correligionarios es la creación del partido bolchevique, partido de nuevo tipo. El bolchevismounió el movimiento proletario con el socialismo científico en Rusia. De una manera consecuente llevaba a la práctica la doctrina de la lucha de clases del proletariado, la revolución socialista, sobre la construcción del socialismo en condiciones del cerco capitalista. El partido de Lenin convirtió el movimiento revolucionario ruso en el destacamento de vanguardia en la lucha contra el capitalismo y su fuerza motriz, la oligarquía financiera.
El partido bolchevique es partido de la revolución socialista, de la construcción del socialismo y la perspectiva comunista.
El bolchevismo conjuga la fidelidad a los principios y la flexibilidad en la táctica, el romanticismo de los sueños supremos y el pragmatismo en la acción.
El rasgo característico del bolchevismo es el internacionalismo proletario. Al mismo tiempo, conjugaba hábilmente las regularidades comunes de la lucha por el socialismo con las particularidades histórico-nacionales concretas.
El bolchevismo no acepta el oportunismo y el revisionismo. Defiende la pureza de la teoría marxista-leninista, lucha contra su falsificación. Al mismo tiempo no admite el sectarismo, trata de consolidar las fuerzas de izquierda en la lucha contra la dictadura del capital.
En octubre de 1917, los bolcheviques rusos levantaron a las masas y triunfaron. Hicieron suya la consigna de Marx y Engels “¡Proletarios de todos los países, uníos!, y la llevaron a la práctica. Después de la victoria Lenin decía que nuestra república socialista de los Soviets se mantendrá firme como antorcha del socialismo mundial, y como ejemplo para todas las masas trabajadoras. Allí, pelea, guerra, sangre; aquí, la verdadera política de paz y la república socialista de los Soviets. Así fue. El país soviético se convirtió en el baluarte de la paz y faro de la esperanza para los trabajadores de todo el planeta.
La Unión Soviética presentó a la Humanidad la experiencia única de la creatividad socialista. Su bandera roja se convirtió en el principal símbolo de los luchadores por la justicia en todo el mundo.En los años de la batalla contra el fascismo la bandera roja levantaba al ataque a los soldados rusos, cuyas hazañas inspiraban a los combatientes de la Resistencia europea. ¡La bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag es el símbolo principal de la Gran Victoria!
Los comunistas rusos se sienten orgullosos de su historia. Nuestro caminorecoge la rica experiencia de muchos destacamentos del movimiento de izquierda internacional.La riqueza de estas experiencias es nuestro gran logro. La herencia del socialismo soviético inspiró a los miembros de la Internacional Comunista. Tuvo la continuación en las revoluciones en China y en Cuba, en la lucha de Corea y Vietnam contra los militaristas norteamericanos, en la heroica trayectoria de Ernesto Che Guevara y el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez.
Los logros de la época soviética es nuestra estrella polar en un impetuoso torbellino de acontecimientos. Apoyándose en el camino andado nos toca seguir marchando adelante por la vía de la defensa de la justicia social. Recordando las victorias anteriores, el PCFR está llamado a arreciar la lucha contra el salvajismo capitalista y la degradación. El partido se ve obligado a convertirse en la vanguardia del movimiento obrero masivo. Ayudar a los asalariados a entender sus propios intereses cardinales, asimilar la conciencia socialista, dominar los métodos y las formas de la lucha de clases, esta es nuestra tarea, nuestro deber político y cívico.
Rusia atraviesa un período exclusivamente complejo. Para defender al pueblo trabajador, nuestro partido tendrá que afirmarse cada día gracias al trabajo mancomunado y resultados convincentes.
¡El sueño secular de la Humanidad sobre el futuro mejor nos dota de la convicción en la victoria del bien sobre las fuerzas del mal, en el triunfo de los valores de la paz y la obra creadora, la justicia y el progreso!
¡Seamos fieles a la causa del Octubre!
¡Se hace el camino al andar!
¡Con una mayor audacia, hacia las nuevas cumbres

Nota de la Dirección/Redacción de PrensaPopularSolidaria:
Presentamos ahora el Informe Completo, aunque por el interés del tema posteriormente iremos publicando partes separadas que permitan un estudio, análisis y mejor aprovechamiento y uso del Informe como ayuda y orientación en el conocimiento de la política actual del PCFR, que está jugando un papel importante en la política mundial, especialmente en las luchas contra la acción imperialista en el este de Europa, con proyección al mundo en general, en cumplimiento del Internacionalismo Proletario.

Fuente:Organo del PCFR/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad Parlamentaria de los Comunistas (28) : Comunismo en el mundo actual (153) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (2) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (548) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (46) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (65) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (105) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (182) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (44) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (91) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (8) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (116) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (144) Comunistas del Mundo Unidos (323) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (111) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (16) Comunistas y Elecciones (69) Comunistas_Venezuela (41) Conflictos Laborales (39) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (27) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (101) Crímenes del Imperialismo (37) Criminales de Guerra del Imperialismo (52) Defensa Patria (26) Defensa de la Patria (134) Defensa del Comunismo (96) Defensa Patria (26) Defensa Revolucionari (14) Defensa Revolucionaria (218) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (116) Economí (1) Economía (14) EEUU Crisis (4) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (45) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (32) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (36) Independencia para Puerto Rico (16) Información (30) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (16) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (75) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (17) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (24) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (245) Intervenciones Imperialistas (32) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (34) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (9) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (56) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (23) Lucha Antifascista (53) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (238) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (1) Lucha Contra las Dictaduras (10) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (19) Lucha de Clases y Feminismo (5) Lucha de Liberación (17) Lucha por el Comunismo (43) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (10) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (3) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (7) Luchas de Liberación de Palestina (44) Luchas de los Comunistas en el Mundo (52) Luchas de los Pueblos de América (53) Luchas del Proletariado en el Mundo (52) Luchas por la Independencia en América (6) Luchas Sociales (27) Miranda Centro_Solidaridad (21) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (10) Movilizaciones Sindicales Clasistas (18) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (12) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (49) Opinión_Venezuela (13) Organización Revolucionaria (10) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (2) Países de Europa Oriental: situación actual (6) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (29) Partido Comunista de Venezuela (77) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (28) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (10) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) Plan Imperialista de Dominio Mundial (15) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (15) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (2) Proceso Bolivariano (5) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (1) Reclamos de la Clase Obrera (4) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (6) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (14) Solidaridad Internacional (40) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)