domingo, 14 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE L´HUMANITÉ ES UNA ROTUNDA RESPUESTA A SARKOZY Y SUS POLITICAS DERECHISTAS NEOLIBERALES















Festival Anual 2008 de L·Humanité es una jornada de discusión de los problemas de la Clase Obrera y los trabajadores franceses y una oportunidad de encuentro de los revolucionarios , de la izaquierda francesa.


Prensa Latina, París.-

La secretaria Nacional del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, declaró que la Fiesta de L´Humanité será una respuesta contra el presidente de la República, Nicolás Sarkozy.La izquierda debe unirse para enfrentar la política del Jefe de Estado y hacer de este encuentro una verdadera riposta, declaró la líder a France Info.

Señaló la importancia de enfrentarse a las medidas gubernamentales y de introducir un fuerte movimiento popular ciudadano, al tiempo que reiteró la necesidad de un debate de la oposición.Uno de los aspectos que se ventilarán en esta cita será el aumento excesivo del costo de subsistencia y los bajos salarios de los trabajadores, dijo.

Más de 80 países estarán representados desde esta noche y durante tres días en la Fiesta del periódico francés L´Humanité.Fundado en 1904 por Jean Jaurés, el diario Partido Comunista (PCF), realiza en septiembre de cada año un multitudinario encuentro que sirve de espacio de debates, exposiciones y coloquios.

También propicia los intercambios de actualidad política internacional, como en el caso específico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).lac/Mbz

Fuente: Prensa Latina

APOYO URGENTE AL PUEBLO PALESTINO CONTRA EL PLAN DE DOMINIO IMPERIALISTA SIONISTA

Por: Aníbal Pantoja/Ferrebé
Jueves 13 julio 2006


APOYO URGENTE AL PUEBLO PALESTINO


N. de la R.: Artículo publicado en Bellaciao.Es.Org, en la fecha indicada. Tiene vigencia actualmente , por lo cual lo reproducimos

En relación al conflicto en marcha en el Medio Oriente, en la agudización actual, está muy bien el relato de los hechos actuales, que es lo que continuamente se informa en todos los medios, pero, perdòn, creo que es buerno precisar las cosas. Esto es algo que no se hace si no hay una autorización del Imperialismo estadounidense.Es desde allí de donde salen las órdenes y ya se vió con las declaraciones de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en la reunión de los ocho como llega al cinismo de decir que son los palestinos quienes tienen la culpa, por haber secuestrado a un soldado israeli.

Eso es solo un pretexto,Esa operacion estaba preparada ya y ai no se presentaba ese secuestro algo habría preparado el MOSSAD COMO EXCUSA. ES QUE LA AUDAZ POLÍTICA DE HAMAS DE OFRECER reconocimiento por paz y territorios de acuerdo a resoluciones de la ONU, le desarma la política al imperialismo, que lo que busca es una intensificación de la guerra en todo el cercano oriente para poder involucrar totalmente a la Union Europea y la ONu.

Todo, porque la idea de invadir a Iran se les pone lejos y hay muchas dudas en sus aliados.Buscan usar, en su juego político, no el ajedrez, es decir, mover peones,fijar un alfil en fiancheto en una diagonal contra el rey contrario, montar en el centro del tablero un peón respaldado desde lejos que defiende un caballo enlazado con otro caballo para garantizar una combinación. U otro movimiento dentro de ese juego.

Al imperialismo, al gobierrno yanqui, a Bush, as piezas no le dan. En el alfil Irak,el gobierno no domina realmente ni a la Capital Bagdad. El peón kurdo no le quiere servir solo para cogerse parcialmente una parte de Irak, sino que reclama su integridad, y eso afecta al caballo Turquía--que también está obligado a reconocerle territorios a los kurdos--, y por ese lado el juego del bushismo también queda desguarnecido.

Y el otro caballo,Afganistàn. que cubre escaques contrarios para control, hacia Rusia,China e Irán, ya los talibanes se recuperaron, contrlan el campo, pasaron a nivel de Distritos y ciudades medias, y van por las grandes. No les es posible manejarse con el juego inteligente. Y además se requiere eso,seso, inteligencia, y Bush ha demostrado y está empeñado en seguirlo demostrando, no la tiene.

Y entonces los imperialistas norteamericanos acuden al juego al que era muy aficionado elcolega de Bush, Al Capone, como juego y como estrategia. Usan la estrategia de Capone. Golpear una (bola)- a una banda de matones o mafiosos- haciendo aparecer el hecho como si fuera otra banda mafiosa, y no la misma de él, para que así sus enemigos se mataran entre sí. O para crear condiciones para ir a una y con esta a la otra y asi sucesivamente, hasta llegar a la que le interesa.

Esa estrategia mafiosa a lo Al Capone, es lo que están usando ahora los imperialistas, el bushismo. Por eso, aviones israelies, por orden americana, vuelan sobre Siria. Es decir, golpean a Palestina, provocan a Siria, montan una provocación contra ésta (recordar el Maine, el Golfo de Tonkín,las armas de destrucción masiva en Irak), y como Siria es aliado de Irán con pacto donde la agresión contra uno lo es contra el otro, así llegan a lo que les interesa :Irán y su petróleo, que ofrecen repartirlo con la Unión Europea y así neutralizarla., o hasta enrolarla en la operación.

Este panorama nos indica lo importante que es en este momento detener la mano imperialista en Palestina. Puede que no parezca, pero ante la desesperación de Bush por las elecciones que tiene perdidas al Congreso y porque se encuentra atascado en Afganistán e Irak, ese es su juego. Y ganarles esta partida es coger la punta de la soga que permitirá amarrarsela al cuello para liquidarles sus designios imperialistas y así abrir cauce a un desarrollo progresista y multipolar en el mundo,

Por eso en este momento es crucial el apoyo a los Palestinos: recoger firmas en todo el mundo, lograr acuerdos de protesta de los Parlamentos, sindicatos y organizaciones sociales, realizar marchas y protestas ante las embajadas de Israel y EU. Recoger ropas, suministros, alimentos y medicinas, para ponerles barcos llenos con ellos y con banderas neutrales, blancas y de la Cruz Roja en las costas de Gaza y asì obligarlos a romper el bloqueo.

Es ya y ahora o nunca.Reconocimiento a la nacion y el Estado Palestino ya, y negociacion con ellos, tropas de todos los países invasores fuera de Irak y Afganistán, cese a las provocaciones a Siria, negociaciones con Irán en base al derecho de todos los países de usar recursos energéticos atómicos con fines de paz.-

Fuente: Bellaciao.Es.Org/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmaiñl.com

SOBRE LOS CUADROS

Sobre los Cuadros

Material de trabajo para uso de los militantes en Jornada de Estudio.- Intervencion "Sobre los Cuadros".- Por: Jorge Dimitrov

Para lectura y/o copia, usar el enlace colocado a continuación, de Prensa Popular Comunistas Miranda /Documentos

http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/

sábado, 13 de septiembre de 2008

LATINOAMERICA Y VENEZUELA EN PIE DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS CIPAYOS PITIYANQUIS Y SUS PLANES DE GOLPES DE ESTADO Y MAGNICIDIO PERMANENTES

Como a Través de Toda su Historia la Prensa Comunista Llama al Pueblo Venezolano:

A la Unidad y Organización para la Defensa de la Patria

A Rechazar la Permanente Campaña de Desestabilización, que se Mantiene Contra Venezuela desde los Estados Unidos, Manejada por el Propio Gobierno Genocida y Terrorista de Estado de Bush y sus Dueños Narcoimperialistas

A Rechazar la Ofensiva, el Golpe de Estado Continuo y Permenente que Mantiene el imperialismo Contra Venezuela y en el cual Trabaja Todos los Días. el cual se pone Otra Vez a la Vista, Pero que Nunca ha Dejado ni Dejará de Estar en Actividad y al Acecho Buscando Condiciones para Aplicarlo y dar su Zarpazo. Todo con la Dirección Directa de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela
A Rechazar los Preparativos Permanentes de Magnicidio que llevan Aplicando Contra el Presidente Chávez Todos los Días Desde que Inició su Período Constitucional

FESTIVAL DE L"HUMANITE:: OPORTUNIDAD DE UNION Y AVANCE DE LA IZQUIERDA FRANCESA

Le jour où l'Humanité est en Fête !
Decenas y decenas de millares de Personas invaden los espacios de la Fiesta Anual de l^Humanité en el más grande rendez-vous político, social y cultural del año en Francia.

En la Fiesta se reencuentra la izquierda.- Debate en más de cien espacios y con temas de la realidad del mundo, los problemas de la economía mundial, las guerras, el imperialismo, la realidad francesa, la lucha anticapitalista, la necesidad de un Partido Comunista con una claridad ideológica de lucha anticapitalista y por el Socialismo, la organización y la lucha sindical, y otros temas, con ponentes no sólo comunistas sino de la izquierda francesa, del Movimientos Sindical, Campesino, las Mujeres, la Juventud.-

Igualmente se presentyan espectáculos musicales, teatrales, para niños. Entre otros participan la voz de Supertramp Roger Hogson, après Bashung, Arno, Babyshambles, Kery James! 15 horas de actividad el sábado e igual el Domingo.-

LOS YANQUIS EN DEFAULT

Jorge Altamira

La crisis capitalista mundial ha ingresado en una nueva etapa. El domingo pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció el mayor rescate de la historia al tomar bajo su protección a dos gigantes del crédito hipotecario, cuyos activos y pasivos llegan a casi 6 billones de dólares. Al correr de la pluma, el secretario del Tesoro incrementó al doble la deuda pública norteamericana, que equivale ahora al ciento por ciento del PBI

Apenas se difundió la información, algunos economistas interpretaron que el tamaño de la nacionalización equivalía a un cambio de régimen social, y que el país debía ser rebautizado con el nombre de Estados Unidos Socialistas de América (Ussa). Pero la ironía tiene, de todos modos, su miga porque el Estado se ha quedado ahora con la mitad de las hipotecas de viviendas (propiedad) y con alrededor de un 12% del patrimonio inmobiliario del país (que está valuado en 60 billones de dólares). Nada mal para un régimen político que ha impulsado la privatización universal de los bienes estatales.

Default

Estamos, en realidad, ante una declaración de 'default' que no tiene precedentes. Aunque las empresas en cuestión (Fannie Mae y Freddie Mac) no dejaron de honrar ninguna de sus deudas, dos informaciones dejaron ver que la cesación de pagos era inminente. Una decía que los balances de estos bancos estaban fraguados en dos aspectos esenciales: por un lado, de acuerdo con una auditoría del Morgan Stanley, el valor de las hipotecas registradas en los libros no correspondía a los precios de mercado, o sea que los accionistas no habían reducido el valor contable de las hipotecas a medida que caía el precio de la vivienda en el mercado, ni tampoco a medida que caían los títulos que financian hipotecas en poder de otros bancos.

También quedó claro que la valuación del capital declarado no correspondía a la realidad, pues no se había registrado la desvalorización de los bonos que forman una parte del total de ese capital. Hubiera bastado que esta información llegara al público para provocar el derrumbe del mercado financiero internacional, el cual en sus distintas expresiones involucra a 80 billones de dólares (80 millones de millones).

Pero otra información, más conocida, añadía que los bancos centrales y numerosas entidades financieras del exterior habían comenzado a retirar sus inversiones en dichas empresas. Cuatro bancos centrales tienen invertidos más de 1,5 billones de sus reservas en Fannie y Freddie (China sola, unos 500 mil millones de dólares). Interrogado acerca de por qué tenía colocada semejante suma en entidades con una posición tan precaria, un ejecutivo del Banco Central de China retrucó preguntando en qué otro lugar hubieran estado más seguras. Estamos hablando del 25% del total de las reservas internacionales de China.

El objetivo de la nacionalización es prevenir una liquidación (venta) apresurada de los títulos hipotecarios que tienen las dos entidades, que es lo que habría ocurrido en el caso de un 'default'. Semejante liquidación es capaz de destruir el valor de activos similares que tienen en su poder la mayoría de los bancos y numerosas compañías, ni qué decir de los que prestaron plata a los dos afectados. Por otro lado, ni Fannie ni Freddie hubieran podido pagar a sus acreedores. Con la nacionalización se busca mantener (e incluso abaratar) la obtención de los créditos necesarios para la continuidad de los negocios de ambas empresas. Se estima que una estabilización del financiamiento permitiría al Estado proceder a una liquidación ordenada de los créditos hipotecarios de Fannie y Freddie a partir de 2010.

Todo indica, sin embargo, que ocurrirá lo contrario, en primer lugar porque los precios de las viviendas y de las hipotecas no han dejado de caer, ni tampoco los títulos que financian esas hipotecas. O sea que el incumplimiento en el pago de los créditos por parte de los que compraron viviendas a préstamo deberá crecer. Por otra parte, los bancos entrampados en el negocio hipotecario buscarán que Freddie y Fannie les compren sus títulos invendibles (que es una de las funciones que éstas tienen asignadas por estatuto), más ahora que -con la nacionalización- cuentan con financiación pública del Tesoro.

El balance de las empresas se va a inflar con una cantidad mayor de títulos invendibles por estas dos razones, en lugar de reducirse. Es muy difícil, entonces, que en semejantes condiciones las empresas en cuestión vean facilitado el acceso al crédito para sí mismas. Si sirve como ilustración, digamos que el nacionalizado banco escocés Northern Rock, ha tenido que recurrir al dinero público por un monto igual a más del doble (100 mil millones de libras esterlinas) de su cartera de títulos invendibles (40 mil millones).

El equivalente para esta nacionalización yanqui es una suma estratosférica. O sea que antes de poder sanear la situación, el Tesoro norteamericano deberá inflar todavía más el esquema de negocios que se ha derrumbado. Solamente para comprar la parte del capital (acciones preferidas) que lo autoriza a manejar la empresa, el Tesoro deberá comprometer 200.000 millones de dólares. La compra oficializará la depreciación de esas acciones, lo que debe provocar un perjuicio rayano en la quiebra a sus tenedores, la mayor parte en manos de bancos regionales de Estados Unidos. Simultáneamente, la entidad que asegura los depósitos de esos bancos regionales, Federal Insurance, se está quedando sin fondos para cumplir con ese cometido.
La gran depresión

Las derivaciones de esta crisis son inconmensurables. La nacionalización, por ejemplo, ha detonado la ejecución de numerosos contratos de seguro de los bonos comprados a esas entidades. Ante el peligro de que se pudiera desatar un reclamo de indemnizaciones por alteración de las condiciones de los contratos, se está buscando un arreglo que le saque a la nacionalización cualquier connotación de cesación de pagos. O sea que los yanquis deberán comenzar a gobernar con leyes de emergencia o decretos de necesidad.

El otro tema son los fondos de pensiones, que tienen la mayor parte de su dinero invertido en esas dos entidades, o sea que se encuentran en riesgo las jubilaciones de millones de personas. Como advirtió el ejecutivo ya mencionado del banco de China: ¿en dónde invertir el dinero que se retire de esas empresas? Un dinero que no rinde no paga jubilaciones y erosiona el capital al ritmo de la inflación.

En hipótesis, esta crisis no sería de difícil resolución, incluso ahora que alcanzó proporciones devastadoras. Bastaría que el capital en su conjunto ajustara sus balances a la pérdida de valor registrada por la propiedad inmobiliaria. Sería como una 'quita de la deuda' aplicada en forma generalizada a todos los créditos. La producción y su financiamiento se reanudarían sobre la base de nuevos proyectos, y se reiniciaría el ciclo económico.

Pero semejante solución es incompatible con el capitalismo.

--En primer lugar, por ausencia de una contabilidad social y de una autoridad universal, lo cual hace imposible un ajuste generalizado de patrimonios.

--En segundo lugar, porque la posición de los capitalistas en el mercado no es uniforme, o sea que la crisis los afecta en forma diferente. Tercero, porque la quiebra de algunos capitalistas es la oportunidad de negocio de otros capitalistas, o sea que forma parte de la competencia capitalista. Es así que la posibilidad de un nuevo equilibrio capitalista debe pasar por la prueba de la competencia entre capitalistas, o sea por bancarrotas y crisis sistémicas. Pero estas bancarrotas y crisis pueden marcar y, en última instancia marcan, el fin del proceso capitalista.

Cuando los paniagudos ya estaban celebrando la intervención estatal a Fannie y Freddie como una salida definitiva a la crisis, el cuarto banco de inversión en el mundo, Lehman Brothers, anunciaba que no conseguía un equipo de rescate en ningún lado. Estamos, por lo tanto, en las vísperas de una nueva quiebra y de una nueva intervención estatal, porque alguien deberá hacerse cargo de los títulos invendibles de este banco. Sumando aquí y sumando allá, Estados Unidos va camino a contraer una deuda pública descomunal, sin precedentes, con excepción de la Segunda Guerra Mundial. El déficit de presupuesto, de casi 500 mil millones de dólares al año, se irá por las nubes. La suerte del dólar está echada -no por la competencia del euro, el yen o el yuan, sino por la quiebra de las finanzas públicas.

Crisis mundial

Ninguna crisis es una 'verdadera' crisis hasta que no alcanza proporciones internacionales, incluso si en este caso afecta nada menos que a Estados Unidos. Pero la crisis es ya, desde hace bastante tiempo, internacional. La quiebra de la especulación hipotecaria norteamericana ha puesto al descubierto la especulación en hipotecas en numerosos países, uno de los cuales es China. La urbanización fenomenal de China explica, con mayor razón que en cualquier otro país, este fenómeno especulativo.

Su derrumbe ha provocado una gigantesca caída de la Bolsa: más del 60% (lo cual barre con cualquier suba anterior hasta un 200%). Para hacer frente a este derrumbe, las empresas chinas han salido a buscar financiación, que ahora es escasa y usuraria. Este endeudamiento, combinado con la desvalorización de las inversiones internacionales de China y con la caída que se registra en la tasa de ganancia e incluso en la producción, plantea allí la emergencia de una crisis industrial.

El ciclo iniciado con la incorporación masiva de China al mercado mundial (luego de la crisis asiática de 1998 y de la recesión internacional de 2001) ha concluido. Más allá de la pedantería de los economistas oficiales, que niegan la recesión, la recesión mundial es un hecho porque afecta en todos lados a la industria, porque hay una reducción sistemática de ganancias y de empleos, porque hay caídas generalizadas de salarios, porque hay quiebras industriales, porque hay una contracción del crédito en la mayor parte de los países.

Lo singular de esta crisis mundial es que, en primer lugar, tiene su centro en Estados Unidos y no se limita a una recesión en la industria sino que afecta a todo el sistema de relaciones de mercado. En segundo lugar, involucra a China y a Rusia, que se presentaron al inicio del ciclo como una salida a la crisis mundial. China y Rusia han sido reincorporadas como actores principales de la acumulación mundial de capital como consecuencia de la restauración de la propiedad privada.

El derrumbe de los mercados de crédito abre un período que cuestiona el conjunto de las relaciones internacionales establecidas en la pos-guerra fría, aclarando que estas relaciones internacionales expresan, antes que nada, una modificación de las relaciones sociales entre el capital y el trabajo - avance del capital mediante un sistemático proceso de expropiación de la fuerza de trabajo (en ella se incluyen todas sus conquistas sociales, incluidas en ellas a los Estados que habían expropiado al capital).

'Bye, bye Brazil'

La nueva etapa de la crisis capitalista ya está asestando un golpe descomunal a América del Sur. La presidenta de Argentina tuvo la mala idea de elogiar a Brasil en vísperas del derrumbe del mercado de capitales brasileño, que ha sido la viga maestra de su crecimiento en los últimos cuatro años. Brasil ha atravesado una gigantesca especulación del mercado de consumo, financiado por el ingreso de capitales del exterior, que ha tenido un costo extraordinario en término de endeudamiento de los consumidores.

El derrumbe brasileño se lleva puesta a la Argentina en menos de lo que canta un gallo. 'Bye Bye Brazil'. Pobre Lula, tan cerca de finalizar el mandato, recibirá una soberana lección de marxismo 'na marra' (en la práctica, en los hechos).

El mundo ha ingresado en una nueva transición, en la que tendrán lugar batallas decisivas.

Fuente: Argenpress

Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

jueves, 11 de septiembre de 2008

EN DEFENSA DE LA PATRIA Y CONTRA EL IMPERIALISMO CONSPIRADOR EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA LLAMA A ALERTA Y EN PIE DE LUCHA

Declaración Pública del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela

Reitera estado de alerta al pueblo venezolano y Latinoamericano

Llamamos a nuestros partidos hermanos del movimiento comunista internacional a manifestar de nuevo, como siempre lo han hecho, su disposición a unirse a la denuncia de las intenciones imperialistas y su solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario.

Caracas, 11 sep. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela, ante la reciente denuncias de conspiración de sectores fascista, reiteró el llamado de alerta al pueblo venezolano y manifestó que la defensa de los procesos revolucionarios en el continente es una defensa que debe coordinarse internacionalmente.

A continuación la Declaración Pública del Buró Político de hoy:

DECLARACIÓN DE PRENSA
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ante las recientes revelaciones acerca de una conspiración en curso con participación de altos oficiales retirados y activos de la Fuerza Armada Nacional, con miras a una intentona golpista y al posible asesinato del Presidente Chávez, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para hacer saber lo siguiente:

1.- Declaramos nuestra solidaridad activa con el Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y con el gobierno que él preside, y convocamos a todos los organismos de nuestro Partido y de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), a nuestros militantes, afiliados, simpatizantes y amigos, a mantenerse alertas y dispuestos a la acción de defensa del gobierno constitucional si llegara a ser necesario.


2-. Insistimos, como lo hicimos en nuestra rueda de prensa del pasado lunes 8 y como lo hemos hecho en numerosas otras oportunidades, en que detrás de todos los planes conspirativos y golpistas contra nuestro gobierno constitucional y contra nuestra revolución bolivariana, están los intereses del imperialismo internacional, y en particular del gobierno y las grandes corporaciones de los Estados Unidos. Llamamos al pueblo de Venezuela, en este sentido, a reafirmar su vigilancia y su compromiso de lucha antiimperialista.

3.- Llamamos a nuestros partidos aliados, a las organizaciones sociales y sindicales, y a todas las fuerzas integrantes de la Alianza Patriótica, a una reunión de emergencia para coordinar nuestros esfuerzos ante esta situación.

4.- Nos unimos a la movilización convocada por nuestros aliados del PSUV para el día 15 de septiembre, con el objetivo de exigir la más rigurosa investigación de los detalles de esta conspiración por parte de la Fiscalía General de la República y los órganos jurisdiccionales correspondientes, a fin de develar las características y alcances de los planes golpistas y castigar a quienes resulten involucrados.

5.- Convocamos a todo el pueblo venezolano a demostrar por diversos medios, el repudio a las aviesas intenciones del imperialismo internacional y sus lacayos nacionales, y a manifestar activamente el apoyo al Presidente Chávez y su gobierno.

6.- Llamamos a nuestros partidos hermanos del movimiento comunista internacional a manifestar de nuevo, como siempre lo han hecho, su disposición a unirse a la denuncia de las intenciones imperialistas y su solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario.

Buró Político del Comité Central del PCV

Caracas, 11 de septiembre de 2008

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA – PCV

martes, 9 de septiembre de 2008

JULIUS FUCIK:: VALIENTE Y VALIOSO SIMBOLO COMUNISTA DE LA LUCHA CONTRA EL NAZIFASCISMO_SU EJEMPLO SIGUE PRESENTE EN LAS LUCHAS ANTIFASCISTAS ACTUALES


EL PELIGRO DEL FASCISMO NO HA DESAPARECIDO


Julius Fucik, fue un periodista miembro del Partido Comunista Checo, tomado prisionero por los nazis en 1942, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación Nazista (Fascismo) alemanan. Fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 y, desde 1968, se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista". Mientras estuvo prisionero escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar hoja por hoja gracias a un guardia cárcel vinculado a la resistencia, para entregárselas a su mujer.

Allí describió los tormentos por los que pasó en cada interrogatorio. Pero, a pesar de inimaginables torturas, Julius derrotó a sus enemigos: no les dijo una sola palabra.


“Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes”. Como tantos otros periodistas que han sufrido la persecución y el encierro, Julius Fucik hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento.


“Allí, durante el interrogatorio [...] no ha quedado más que el simple sujeto y su atributo; el fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate”.
Y Julius combatió y venció. Antes de ser ejecutado escribió:
“Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”


¡Estad Alerta! de la dinámica de fascistización que sigue su curso aquí en America del Sur.


Despues de 1968, las generaciones jóvenes no se han percatado que el fascismo no desaparecio con la guerra mundial y la derrota militar. La burguesía capitalista ha vuelto al asalto, dispuesta a todo para detener el movimiento revolucionario que habia continuado el Mayo de 1968 de Francia y el "Otoño Caliente" de 1969 en Italia. Esta generación no ha visto surgir la revolución sino la contra-revolución y el fascismo se nos ha aparecido como peligro en el presente y no como un fantasma del pasado.


Publicado por En Lucha Comunistas Chacao

en lunes, septiembre 08/ 2008

El imperialismo no tiene hoy otra salida para mantener un mundo unipolar y dominado que acudir al fascismo. Sólo que ahora en todo el mundo, porque el nivel de conciencia, organización y crecimiento de las luchas en todos los pueblos, hace que la única manera de dominarlos es la implantación del fascismo, en la metrópoli que busca el dominio, los capitales imperiales de EEUU--donde han avanzado bastante ya en ese proceso--, y en todos los demás países para poderlos dominar.

Es esa la esencia del proceso de fascistización que quieren implantar, en el cual trabajan día a día, en todos los países, en los grande, lo medio y lo pequeño, y ejemplo de ello son las invasiones genocidas de Afganistán, Irak, Palestina.- Las amenazas de guerra e invasión a otros países.

Los intentos de secesiones, de golpes de estado, terrorismo de estado, dominio fascista guerrerista tipo Uribe, las bandas tipo nazis en Santa Cruz, Bolivia; el renacimiento de amenazas dictatoriales en Paraguay.-

No es extraño esto en nuestro país, y aquí cerca, en Miranda, en todo el centro, en cinco Municipios: Carrizal, Salias, Hatillo, Baruta, Chacao, los procesos de fascistización están a la orden del día, y precisamente En Lucha Comunistas Chacao es uno de los valiosos instrumentos del Partido Comunista de Venezuela para el desarrollo de esta lucha antifascista.-

El recuerdo al camarada Julius Fucik y a su ejemplo será un valioso incentivo para reforzar esa lucha que está ligada a la construcción y reforzamiento político y orgánico del Partido Comunista de Venezuela en todo este sector de Miranda Centro--los cinco Municipios citados--donde la derrota de la fascistización se convierte en una tarea práctica en la política diaria y no meramente planteamiento retórico. Es en esa óptica donde se inscribe este recuerdo al glorioso camarada Julius Fucick.-

Organización Comunista Miranda Centro---Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

Organización Comunista Chacao---En Lucha Comunistas Chacao

Organización Comunista Baruta---La Verdad Comunistas Baruta

Organización Comunista Carrizal---Rebeldía...! Comunistas Carrizal

Organización Comunista San Antonio Los Salias--Propuesta Popular Comunistas Los Salias

Organización Comunista El Hatillo---En Marcha Comunistas El Hatillo

Edición: En Lucha Comunistas Chacao

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com


MARX, LENIN, SOCIALISMO :EL SOCIALISMO DE MARX VISTO POR LENIN


Por: Lenin

EL SOCIALISMO

Por lo expuesto, se ve que Marx llega a la conclusión de que es inevitable la trasformación de la sociedad capitalista en socialista basándose única y exclusivamente en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. La socialización del trabajo, que avanza cada vez con mayor rapidez bajo miles de formas, y que durante el medio siglo trascurrido desde la muerte de Marx se manifiesta en forma muy palpable en el incremento de la gran producción, de los cártels, los sindicatos y los trusts capitalistas, y en el gigantesco crecimiento del volumen y el poderío del capital financiero, es la base material más importante del advenimiento inevitable del socialismo.

El motor intelectual y moral de esta trasformación, su agente físico, es el proletariado, educado por el propio capitalismo. Su lucha contra la burguesía, que se manifiesta en las formas más diversas, y cada vez más ricas en contenido, se convierte inevitablemente en lucha política por la conquista de su propio poder político (la "dictadura del proletariado").

La socialización de la producción no puede dejar de conducir a la trasformación de los medios de producción en propiedad social, es decir, a la "expropiación de los expropiadores". La enorme elevación de la productividad del trabajo, la reducción de la jornada de trabajo y la sustitución de los vestigios, de las ruinas de la pequeña producción, primitiva y desperdigada, por el trabajo colectivo perfeccionado: tales son las consecuencias directas de esa trasformación.

El capitalismo rompe de modo definitivo los vínculos de la agricultura con la industria pero a la vez, al llegar a la culminación de su desarrollo, prepara nuevos elementos para restablecer esos vínculos, la unión de la industria con la agricultura, sobre la base de la aplicación conciente de la ciencia, de la combinación del trabajo colectivo y de un nuevo reparto de la población (acabando con el abandono del campo, con su aislamiento del mundo y con el atraso de la población rural, como también con la aglomeración antinatural de gigantescas masas humanas en las grandes ciudades).

Las formas superiores del capitalismo actual preparan nuevas relaciones familiares, nuevas condiciones para la mujer y para la educación de las nuevas generaciones: el trabajo de las mujeres y de los niños, y la disolución de la familia patriarcal por el capitalismo, asumen inevitablemente en la sociedad moderna las formas más espantosas, miserables y repulsivas. No obstante, "la gran industria, al asignar a la mujer al joven y al niño de ambos sexos un papel decisivo en los procesos socialmente organizados de la producción, arrancándolos con ello a la órbita doméstica, crea las nuevas bases económicas para una forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos.

Tan necio es, naturalmente, considerar absoluta la forma cristiano-germánica de la familia, como lo sería atribuir ese carácter a la forma romana antigua, a la antigua forma griega o a la forma oriental, entre las cuales media, por lo demás, un lazo de continuidad histórica. Y no es menos evidente que la existencia de un personal obrero combinado, en el que entran individuos de ambos sexos y de las más diversas edades, aunque hoy, en su forma capitalista primitiva y brutal, en que el obrero existe para el proceso de producción y no éste para el obrero, sea fuente apestosa de corrupción y esclavitud, bajo las condiciones que corresponden a este régimen necesariamente se trocará en fuente de evolución humana" (El Capital, t. I, final del cap. XIII).

Del sistema fabril brota "el germen de la educación del porvenir en la que se combinará para todos los niños a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción social, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados" (Loc. cit.).

Sobre esa misma base histórica plantea el socialismo de Marx los problemas de la nacionalidad y del Estado, no limitándose a una explicación del pasado, sino previendo audazmente el porvenir y en el sentido de una intrépida actuación práctica encaminada a su realización. Los estados nacionales son el fruto inevitable y, además, una forma inevitable de la época burguesa de desarrollo de la sociedad. Y la clase obrera no podía fortalecerse, alcanzar su madurez y formarse, sin "organizarse en el marco de la nación", sin ser "nacional" ("aunque de ningún modo en el sentido burgués").

Pero el desarrollo del capitalismo va destruyendo cada vez más las barreras nacionales, pone fin al aislamiento nacional y sustituye los antagonismos nacionales por los antagonismos de clase. Por eso es una verdad innegable que en los países capitalistas adelantados "los obreros no tienen patria" y que la "conjunción de los esfuerzos" de los obreros, al menos de los países civilizados, "es una de las primeras condiciones de la emancipación del proletariado" (Manifiesto Comunista ).

El Estado, es decir, la violencia organizada, surgió inevitablemente en determinada fase del desarrollo social, cuando la sociedad se dividió en clases antagónicas y su existencia se hubiera hecho imposible sin un "poder" situado, aparentemente, por encima de la sociedad y hasta cierto punto separado de ella.

El Estado, fruto de los antagonismos de la clase, se convierte en "el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida.

Así, el Estado de la antiguedad era, ante todo, el Estado de los esclavistas, para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos, y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado" (Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, obra en la que el autor expone sus propias ideas y las de Marx). Incluso la forma más libre y progresista del Estado burgués, la república democrática, no suprime de ningún modo este hecho; lo único que hace es variar su forma (vínculos del gobierno con la Bolsa, corrupción -- directa o indirecta -- de los funcionarios y de la prensa, etc.).

El socialismo, que conduce a la abolición de las clases, conduce con ello a la supresión del Estado. "El primer acto -- escribe Engels en su Anti-Dühring -- en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de la sociedad, la expropiación de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención del poder del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma.

El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será 'abolido'i se extinguirá." "La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al iugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antiguedades, junto a la rueca y al hacha de bronce" (F. Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.)

Por último, en relación con el problema de la actitud del socialismo de Marx hacia los pequeños campesinos, que seguirán existiendo en la época de la expropiación de los expropiadores, debemos señalar unas palabras de Engels, que expresan a su vez las ideas de Marx: "Cuando tengamos en nuestras manos el poder estatal, no podremos pensar en expropiar violentamente a los pequeños campesinos (con indemnización o sin ella) como habrá que hacerlo con los grandes terratenientes.

Con respecto a los pequeños campesinos, nuestra misión consistirá, ante todo, en encauzar su producción individual y su propiedad privada hacia un régimen cooperativo, no de un modo violento, sino mediante el ejemplo y ofreciéndoles la ayuda social para este fin. Y entonces es indudable que nos sobrarán medios para hacer ver al campesino todas las ventajas que le dará semejante paso, ventajas que le deben ser explicadas desde ahora"[7] (Engels, )

Fuente: Prensa^Popular Comunistas Miranda
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SOBRE EL RESPALDO DE LA MONEDA Y SU VALOR REAL



Por: FARRBAU/Faustino Rodríguez Bauza

Por mucho tiempo el respaldo de las monedas de cada país estuvo ubicado en el llamado patrón oro. Lo que significaba, que los gobiernos de cada país, de acuerdo al tamaño de su economía, dedicaba una parte de sus excedentes de entradas a comprar oro en barras, y dejarlos en sus bóvedas, de tal manera que lo que valía ese oro era el respaldo para las monedas emitidas.
No se podía emitir más dinero, monedas, billetes, si no existía el oro correspondiente para respaldar la cantidad de dinero emitido. Esta forma garantizaba las transacciones a lo interior, comercio interior, de cada país, con el extranjero, comercio exterior, y las operaciones de cambio.
Pero el sistema fué deteriorado cuando se tomó una sola moneda, el dólar de los Estados Unidos como unidad monetaria internacional. De tal manera, se depende mundialmente de los Estados Unidos para valorar las monedas todas en relación al dólar. De esta manera, hay intereses particulares de los Estados Unidos como nación, y de sus grupos imperialistas dominantes de su economía, que pasan a influír en la estructura monetaria mundial.
De acuerdo a sus necesidades, en ese país pueden emitir, y de hecho emiten continuamente, más moneda, a fin de resolver los graves problemas de su economía. Moneda nueva que no tiene un respaldo real en oro u otros valores estables per se.
Tal situación coloca a los países en general atados a esa moneda dependiendo de un signo con un valor decreciente y hasta caprichoso, es decir, atado al interés de X grupo gobernante de ese País, a la necesidad de cubrir déficits de su economía, o de necesidades de su gobierno, ante situaciones críticas, lo cual afecta al comercio y a la valoración de bienes propios en general de personas e instituciones de todo tipo en todo el mundo, bienes que tienen un valor real por sí mismos, y en determinadas situaciones se ven afectados por el vaivén de la economía gringa, cuando sus precios de intercambio se llevan a valor monetario.
Pero esto no es obligatorio seguirlo. Para los países que lo quieran hacer, les es posible deshacerse de ese yugo. Lo que importa es tener un respaldo para la moneda respectiva. En el caso de Venezuela sería un País con las condiciones necesarias y suficientes para emitir su propia moneda y mantenerla respaldada.
De hecho, por mucho tiempo, Venezuela tuvo su moneda anclada en el patrón oro, y respaldada además por sus propias reservas de oro en barras, pero con el añadido de tener un respaldo de su oro en minas, como País poseedor de minas de oro y productor de ese metal, además de lo que significa el valor de su producción petrolera, de otros minerales, y su estabilidad económica en general.
El seguidismo pitiyanqui de los socialdemócratas entreguistas liquidó esta situación favorable para nuestro País. Venezuela como País, independientemente, tiene condiciones para emitir su moneda y estabilizarla, basándose en un paquete económico además del oro.
Venezuela muy bien puede cerrar totalmente la producción de oro, pasarla a control directo del Estado, explotarla de acuerdo a un Plan, del cual se puede llevar a barras en respaldo de la moneda una cantidad, y otra comercializarla de acuerdo al interés económico, y al levantamiento de recursos necesarios utilizables para otros fines, pero basada la distribución del oro producido en el respaldo a la moneda como lo principal. Además hay otros metales valiosos que pueden significar también un instrumento complementario como respaldo para blindar la masa monetaria.
El respaldo de nuestra moneda podría estar en una cesta de oro, otros minerales en reserva, y del respaldo que le da su petróleo. Se puede lograr una estabilidad permanente. Otra forma, puede hacerse con otros países en un acuerdo para el comercio internacional, en base a compensación en el intercambio contra un valor establecido por cada transacción internacional, o conjunto de transacciones, ejecutados en pagos y cobros en las respectivas monedas nacionales. Eso puede significar una especie de grupo o cesta de monedas de Países clientes con los que se intercambie, mediante acuerdo común, y que para Venezuela será un complemento al oro, y valores de otros metales y control de la producción de los mismos en función del respaldo a la moneda. En todo caso la valoración básica principal de esa manera se mantendrá en la unidad monetaria venezolana, con un bolívar oro.
Lo cierto es que, entre los componentes de la entrega a los capitalistas y a los países extranjeros que usan los partidos del capitalismo, disfrácense de "cristianos", "demócratas", "socialistas derechistas" y otros, está el de la desnacionalización de la moneda y la dependencia de las grandes, o, la más grande potencia imperialista.
Factor éste que debe ser eliminado para garantizar la liberación nacional de Venezuela, como también de los países hasta ahora dominados por el imperialismo.
Que en cuanto a Sistema Monetario significará que en vez de no tener valor estable ni real, porque las emisiones monetarias continuas y sin respaldo por parte de los Estados Unidos le liquidan valor real a las monedas que dependen del dólar, significará que con una cesta de valoración propia las monedas de los países que lo hagan tendrán un valor real.
Como igualmente de aquéllos países que combinen sus sistemas monetarios que sean libres respecto al dólar y dependan de sistemas conjuntos verdaderamente respaldados o valorizados, en nuestro caso aprovechando la condición de ser productores de oro, hierro, otros metales, petróleo y uso de ganancias de intercambio.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ALIMENTICIA

Por: Ferrebé

La tierra está en capacidad de producir los alimentos que necesita la humanidad actual. De hecho, para muchos más habitantes. Pero la capacidad de producción, el uso de la naturaleza, tiene limitaciones. Hay que cuidar esa capacidad, que está relacionada a las condiciones inherentes al Planeta.

Desde el comienzo de la humanidad se ha venido afectando la posibilidad de producción de alimentos. A medida que la humanidad avanza, el uso de instrumentos de producción, de máquinas, de fuentes de energía, se van haciendo cada vez más destructivos para el entorno natural.

Se contaminan aguas y disminuye su disponibilidad, se envenena el mar y disminuyen los peces. Se cambian la temperatura, y las migraciones de especies naturales de todos tipo llevan a que, incluso, parte de ellas se deterioren, otras desaparecen.

Pero, aún así, hasta la actualidad de un sistema capitalista desarrollado sobre la base del gasto de los recursos naturales sin medida ni cuidado de su recuperabilidad, existe la capacidad para la alimentación, aunque ya hay daños irrecuperables en pérdidas de zonas totalmente desertificadass.

Aún en tales condiciones la capacidad de alimentacióin del género humano y de la diversidad de especies que pueblan la tierra, ha disminuido, pero se mantiene.

Las hambrunas en determinados países, o en continentes, corresponden a la naturaleza del sistema capitalista, no a fallas naturales.

Pero todo tiene un límite. Y estamos en el borde de ese límite, y a punto de pasar la raya. Y quizás en muchos sentidos, cambios estacionales, aumento de tiempo de las temporadas secas, en retruque, aumento después de las precipitaciones, de lluvias torenciales que destruyen suelos, estamos más allá del borde.

A consecuencia de ese desbalance se disminuye la producción de alimentos y se plantean crisis temporales, pero que cada vez son más largos los períodos de la crisis de alimentos, y más frecuentes. Son salvables, pero cada vez con mayor dificultad.

La creciente depauperación del medio nos plantea ahora más que nunca un dilema: el capitalismo es incapaz de regularse como sistema para defender a la tierra, para detener los cambios climáticos, y su consecuencia sobre la producción de alimentos.

Y así, la depauperación de la tierra corre pareja con la depauperación de la humanidad en su capacidad de alimentarse. Llegamos ya al límite, donde hay tierra y humanidad, o hay destrucción total.

Es decir, teniendo un capitalismo incapaz de autoregularse para cuidar la tierra y la humanidad, estamos en el momento en que el dilema es: tener tierra, tener humanidad, o tener capitalismo y reventar a la humanidad y a la tierra.

El dilema entoncxes para todos es: hay que salvar a la humanidad y a la tiera para vivir en ella. En el capitalismo esto no es posible.

Es entonces no sólo necesario, para la humanidad, sino obligatorio, para no perecer, acabar con el capitalismo. El socialismo como paso transitorio, y el comunismo como solución definitiva, es la esperanza de la humanidad y de la tierra.

Está planteada más directamente en la actualidad la lucha por el socialismo vía el comunismo: para salvar a la humanidad y al Planeta.

Por eso las luchas actuales tienen en gran parte y serán cada día más con ese factor de conciencia presidiéndolas: O Comunismo, Humanidad, y Tierra, o Capitalismo y desdtrucción, debacle, extinción.

Es la solución de Cambio Climático y Crisis Alimenticia. Que es un dilema más amplio: Clima y Alimentación forman parte de la Organización de la humanidad como un todo. De allí que esta se vea afectada por las situaciones de desbalance de estos dos componentes.

De manera tal que afectan a la totalidad de la organización de los seres vivos sobre la tierra, con dominio de la especie humana, que en última instancia garantiza o destruye la posibilidad de la vida toda, con la existencia del género humano, si el sistema de organización de la vida humana y de otros seres vivos, no está en concordancia, el sistema completo colapsará.

Por eso está planteado actualmente, un dilema : Capitalismo-Destrucción, No Capitalismo_Supervivencia. O sea: el Socialismo vía al Comunismo, única esperanza de salvación del género humano, los seres vivos que aún quedan y el Planeta.

Fuente: PrensaPopularSolidaria


Campanha Nacional – É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP



A Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.

Campanha Nacional –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP
Nota do Gabinete de Imprensa do PCPA Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.
A campanha, que está já a merecer por parte das organizações regionais, células e sectores do Partido uma grande atenção no planeamento e programação de centenas de acções, irá decorrer sob o lema –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP.
Destacam-se no quadro da campanha a realização de grandes comícios, acções e iniciativas de rua, uma forte presença de propaganda visual por todo o país e um contacto directo com centenas de milhar de trabalhadores a ser concretizado pelos militantes do Partido.
No plano desta acção geral, destacam-se quatro dias que serão dedicados a problemas concretos com que os trabalhadores e as populações estão confrontados e que serão objecto de uma programação e iniciativas específicas:
sobre os Horários de Trabalho;
sobre os problema da Precariedade;
sobre a valorização dos Salários e o combate às injustiças sociais;
sobre as questões do Desemprego.
Fuente: PCP.PT/ Avante
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

lunes, 8 de septiembre de 2008

ALASKA..INDEPENDENCIA, POLITICA Y RECALENTAMIENTO DEL PLANETA Y DAÑOS ECOLÓGICOS

Por: FARRBAU

La Península de Alaska vino a caer en poder de los Estados Unidos por una operación financiera: La venta de ese territorio por Rusia a los Estados Unidos. Que era como vender su habitat, muy especial y particular, y a la vez importante para la ecología del Continente Americano y el mundo, por su ubicación, especies vegetales y animales, clima.

Y era, también, en aquél momento, como vender, colocar como simple mercancía a sus habitantes, en su gran mayoría de los pueblos inniut, que puebla no sólo Alaska, sino también a parte del norte de Canadá, Groenlancia, y grandes islas del Norte Ärtico.

La dependencia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado de la Unión, ha sido una forma de colonización disfrazada, que en varias oportunidades y situaciones ha sido rechazada por los sectores más avanzados que llegan a incorporar elementos de la civilización"occidental". y rechazada también por los habitantes aún apegados a sus constumbreas ascentrales, al darse cuenta que la llamada civilización del colonizador no es otra cosa que, en la actualidad, una patente de corso para apoderarse de sus riquezas, especialmente de energía, degradando el ambiente natural del cual extraen lo fundamental para su existencia: la caza y la pesca.

La explotación de los recursos energéticos, explotación de petróleo en Alaska y su mar circundante, igual gas, traería como consecuencia daños ambientales considerables, que incidirían en daños sobre las capas de hielo, los reservorios de agua, la contaminación en el mar, el calentamiento global, con rebajas considerables de las condiciones naturales para la existencia y la productividad humana en el sector.

En Alaska ha existido siempre un movimiento independentista que se manifiesta continuamente. Incluso existe un Partido Independentista. Es de hecho el tercer Partido de esa Colonia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado.

El sentimiento por la independencia está en crecimiento contínuo, influyendo en esto el planteamiento de la explotación petrolera por parte del gobierno colonial, entregada a las empresas capitalistas, que en lo general lo menos que van a cuidar es al medio ambiente, generando condiciones de dificultad para la producción actóctona, y por consiguiente un proceso de depauperación general.

El movimiento por la indepedencia de Alaska se inscribe, en lo particular, en los movimientos ha cia la autonomía, la autodeterminación, la independencia, de los pueblos inniut, que los hay además en Groenlandia, e incluso el norte de Canadá, donde, en esta última ,tienen un cierto nivel de autonomía. con enclaves, parecidos a las reservas para indígenas, de los Estados Unidos.

El empeño del gobierno de los Estados Unidos de implantar como sea la explotación petrolera, con los daños que esta traería al ambiente y a las formas características de producción de Alaska, constituyen un factor que está creando condiciones para el fortalecimiento del movimiento independentista de Alaska.

Desde nuestra Organización Comunista de Miranda Centro damos nuestra solidariadad a las luchas y al movimiento por la independencia de Alaska.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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ES URGENTE CAMBIAR EL MODO DE DESARROLLO CAPITALISTA

Para el PCV es fundamental que:

se adquiera mayor conciencia social y política

e impulsar políticas que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

Caracas, 8 sep. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela, se pronunció por la urgente necesidad de cambiar el sistema de desarrollo capitalista, que es responsable de los desastres naturales que están viviendo los pueblos en el Caribe, especialmente expresó su solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití por el drama que están viviendo.

Carlos Aquino, Secretario Nacional de Organización del PCV señaló que es fundamental que se adquiera mayor conciencia social y política e impulsar política que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

El PCV responsabilizó al sistema capitalista y su modo depredador de consumo de la ferocidad con que la naturaleza está actuando contra estos pueblos, que está llevando a la humanidad al desastre.

Fuente: Tribuna Popular T.P. Diario Digital del PCV

Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

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POBRECITO DIOS.. TAN LEJOS DE LA GENTE Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Parodiando al Gobernante Mexicano Lázaro Cárdenas quien dijo: "pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", según las informaciones que ahora salen podemos decir "Pobrecito Dios...tan lejos de la gente, y tan cerca de los Estados Unidos.-

Y por demás, tan grande que son las vainas que le echan a Dios, que si tuviera un Blog estaría todos los días desmintiendo a los gobernantes estadounidenses....

Primero fué nada menos que el mismísimo genocida George Bush con aquello de que la invasión de Irak había sido una recomendación de Dios..

Ahora es la Palin, quien --según información que recibí de amigos diplomáticos que lo captaron en la ONU---fue, quizás por sarampión juvenil, una luchadora o parladora por la autodeterminación e independencia de Alaska como Nación Soberana. Pero ahora la Palin inmediatamente de nombrada Candidata a Vicepresidenta de EEUU, entró en circuito y se conectó con Dios para recibir su mensaje y sus órdenes.

La Palin ha manifestado ante un conjunto de estudiantes para Ministros del culto que ella profesa, que la invasión de Irak es una tarea de Dios. Nada original. Ya lo había dicho el otro Teo-parlante genocida Bush.

Pero ella refuerza la cosa y refiriéndose a la "tarea" en Irak y Afganistán le pide a los pichones de predicadores que: "Rueguen por nuestros militares, hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer lo correcto. Y también les pido que rueguen por este país --EEUU--y por nuestros líderes, nuestros líderes nacionales , que están enviándolos a ellos a una tarea que es una tarea que viene de Dios.- Y sigue diciendo que: ""Por esto es por lo que debemos estar seguros de que estamos haciendo nuestras plegarias por este plan y que este es el Plan de Dios, Y que así ellos sean benditos con nuestras plegarias ""

El mensaje de Dios se hace más concreto a través de la Palin, y se va hacia algo más oscuro y negro, como es el petróleo y las compañías petroleras, y dice que la construcción de un oleoducto en Alaska es la Voluntad de Dios.

Declara entonces que: "Yo pondré de mi parte para hacer cosas como trabajar duro, realmente duro, para tener el ducto , el proyecto de 30 Billones de dólares que creará un gran lote de empleos para los alaskinos. y que colocará un gran lote de energía flotando alrededor de nosotros. Y rogamos también por eso. Y remata diciendo que "Yo pienso que es la voluntad de Dios que eso sea hecho y que sean unificadas la gente y las Compañías para que esa linea sea construída"".-

Ni más ni menos que las "Compañias".- De qué o a cual famiglia estarán ligadas esas compañias?
Tendrán algo que ver con las de los Bush y Cía?. Con tales declaraciones sabemos claramente por cual razón salió la Palin tan sorpresivamente de Candidata a Vicepresidenta Republicana de los EEUU.. Cuídate Condoleezza¡¡¡ O son caimanas del mismo pozo petrolero?

Podemos decir entonces eso de "Pobrecito Dios, tan lejos de la gente y tan cerca de los Estados Unidos..Pobrecito Dios...., Bush y comparsa, los hijos de satán en los Estados Unidos, están chalequeando al pobre Dios y haciéndolo cómplice de todas las maldades.

Porque está sirviendo Dios para justificar las matanzas en Irak, Afganistán y en cuanto sitio se meta EEUU y sus capos imperialistas , y encima para justificar todas las atrocidades contra la Ecología y Medio Ambiente, realizadas en busca de la máxima ganancia de los petroleros y del dispendio de energía del petróleo del American Way of Live..

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CIA ANTES Y AHORA

Por: Mark Engler y Jeremy Varon

Hace cincuenta años, en junio de 1954, la Agencia Central de Inteligencia cometió uno de los pecados cardinales de la política exterior norteamericana. En ese mes Jacobo Árbenz, elegido democráticamente presidente de Guatemala, fue depuesto en un golpe de estado planeado y coordinado por operativos de la CIA. Árbenz, un moderado, había propuesto que las! tierras no cultivadas pertenecientes a grandes terratenientes como United Fruit Company (ahora Chiquita) fueran distribuidas entre agricultores pobres. Documentos desclasificados en 1997 muestran que en respuesta a esta propuesta de reforma la CIA, actuando con la aprobación del presidente Eisenhower, dirigió una campaña de propaganda contra Árbenz, sembró la deslealtad entre los militares guatemaltecos, y armó una insurgencia rebelde

Leer completo en Tribuna Popular en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=765&Itemid=67

EL EFECTO CNN

Por: Thierry Meyssan (*)
Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio. Debido al lugar central que ocupa en este sistema, la CNN se ha convertido en un instrumento de propaganda global, como lo muestra Thierry Meyssan en una conferencia brindada en la Accademia Nazionale de la Politica, cuyo texto reproducimos integralmente.

En 1990-1991, la operación «Tormenta del Desierto» movilizó una amplia coalición internacional para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. La opinión pública de los Estados implicados se unificó en torno a una fuente común de información: la CNN. La cadena estadounidense, creada hace 10 años, se ha metamorfoseado en una cadena con audiencia internacional y ha impuesto al resto del mundo su concepto de «información

Leer completo en Tribuna Popular, en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1440&Itemid=52

LA LLAMA ETERNA

Por: Fidel Castro Ruz (*)

Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.

Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.

El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.

Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.

La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.

Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.

Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él ―algo muy correcto―, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman “una Cuba democrática”, como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.

En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

sábado, 6 de septiembre de 2008

A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA

Tribuna Popular.-

Además de una poetisa de primer nivel, una cantora inolvidable y una artista completa, que pasa de la guitarra a la arpillera con el mismo talento, nuestra emblemática Violeta fue una investigadora y rescatadora del folclor de los distintos rincones de Chile.

Una luchadora que reivindicó y puso en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena.

Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán, un 4 de octubre de 1917. Su padre era profesor de música. Su madre una campesina guitarrera y cantora que se ganaba la vida como costurera. Entre los 9 hijos del matrimonio se cuentan, además de Violeta, el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo. Junto a éste último, y a su hermana Hilda, la cantora comenzó a tocar por las calles de Chillán a la edad de 9 años. A los doce, componía sus primeras canciones. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a las composiciones de tonadas, boleras y corridas.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer los distintos rincones de Chile, grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

De regreso a Chile, en 1958, incursiona en la cerámica y los tapices, y poco después se inicia como arpillerista, oficio que desarrolla a raíz de una larga enfermedad que la mantiene en cama. Viene una época fructífera y de gran multiplicidad: viaja, organiza recitales, da cursos de folclor, escribe, pinta y continúa incansable su labor de rescate de la tradición musical popular.

En 1961, nuevamente viaja a Europa, esta vez junto a sus hijos, permaneciendo en París por tres años, dando recitales, actuando en locales y en programas de radio y televisión en la capital francesa. En 1964 expone con gran éxito sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre en el Louvre, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente en este museo. Al año se graba en Suiza un documental sobre su figura y obra.

De vuelta en Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en Carmen 340 y pronto inaugura su Carpa de La Reina, que aspira a ser un centro de cultura folclórica. Allí toca con sus hijos, mientras continúa grabando discos y ofreciendo conciertos fuera de Santiago. El 5 de abril de 1967 se suicida en la Carpa de La Reina. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por iniciativa de su hermano Nicanor.

Fuente: Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda

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ALI PRIMERA.. EJEMPLO DE COMUNISTA INTEGRAL

Por: Alí Costas Manaure

Se conoce a gran escala como el simple cantor. Y hasta dentro de la misma “izquierda” como el fondo musical de los actos. Y hasta en los peores casos como el que “me gusta como canta pero no comparto sus posiciones políticas”. Lamentablemente, este punto de vista también defendido por “supuestos izquierdistas y/o comunistas”. Esta visión es absolutamente simplista en la figura de Alí Primera.

Nacido en Coro el 31 de Octubre de 1942, con un padre policía, muerto meses después de nacido Alí y una madre campesina mudándose de la sequia coriana. Se nutre de los valores humanos de los campesinos paraguaneros que “siembran en seco, porque quizás llueve después”. Su niñez se ve encantada por las atarrayas pesqueras que te cantan a la luna para que la pesca de mañana sea mejor. Se forma en el sentir del trabajador.

En su juventud viaja a Caracas para estudiar, ya influenciado por la Revolución Cubana, el conflicto vietnamita y algunos familiares y amigos; se incorpora en la Juventud Comunista de Venezuela. Allí, Alí comienza a liderar los espacios culturales juveniles y se inicia desde la JC lo que se llamaban “la toma de Caracas”. Esta toma consistía en una carpa itinerante que viajaba por los barrios caraqueños, donde llevaban arenga política, canto, pinturas, La Tribuna Popular, cosa que le permitió conocer de cerca la realidad del proletario caraqueño que le decía “adiós muchachos valientes, salúdenme a los Machado” con lágrimas en los ojos por haberlos visto. “Yo vi llorar a un viejo…”

Al tiempo, Alí se separa de su afiliación al PCV, y se va como muchos otros jóvenes en desbandada al naciente MAS, en medio de la manipulación derechista que en el momento no se conocía. Alí dura muy poco dentro de esta organización, pues se preveía como una organización reformista que buscaba ser piso político de unos líderes que negociaban cuotas de poder junto de la derecha. A pesar de esto, jamás en toda su vida renuncio a los principios y conducta Marxista y Leninista, y muchos de sus amigos y camaradas dentro del PCV pueden dar fe de esto, a pesar de que algunos dogmaticos no lo quieran entender.

“Yo soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho “Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen”.

Entendió que el proceso unitario va más allá de los carnets políticos. Que la vía venezolana al Socialismo se debía construir con una amplia alianza que tuviera un interés antiimperialista. Y de allí nace su posición bolivariana, fortalecida en su paso dentro del PCV, organización que siempre ha defendido las posiciones Marxistas y Bolivarianas desde su fundación. Cuando aquí solo se utilizaba a Bolívar como retrato que adornaba despachos, los comunistas venezolanos estaban en la calle practicando lo que Bolívar expreso. Cuando aquí en Venezuela era “subversivo” hablar del pensamiento bolivariano, los comunistas venezolanos estaban en las montañas alzando los fusiles guiados por el pensamiento Bolivariano.

Alí ciertamente era cantor. Un Cantor que entendió que el canto era una herramienta política, que no lo desvinculaba de la acción concreta en la calle. Todo lo contrario.

A principio de la década de 1980 comienza a pensar en la unidad revolucionaria, a lo cual propone crear lo que se llamo los CUP (Comité de Unidad del Pueblo) espacios con una estructura leninista, de unidad de los movimientos progresistas para el intercambio político y de acción, pero además de fuerza política que se convirtiese en vanguardia unitaria de todos estos sectores. Participan en los CUP cuadros del PCV, del MEP, de la Liga Socialista, algunos del MAS, y hasta miembros de la base adeca y copeyana.

En esta década el movimiento cultural venezolano comienza a ser impulsor del movimiento revolucionario decaído por la derrota guerrillera, traiciones, masacres, etc. Y se va convirtiendo en potencia movilizadora del pueblo. Allí participaban cantores como Gloria Martin, Lilia Vera, Los Guaraguaos, El Grupo Ahora, Tilo Clara, La Chiche Manaure, Jesús Gordo Páez, Carlos Ruíz y un ejército de cultores que buscaban un objetivo y lo cumplían.

Por ejemplo es casi poco sabido, o recordado, el Caso del Cerro Galicia del Edo. Falcón. Un Parque Nacional que pretendía ser tomado por el gobierno de entonces para la construcción de parques de diversión, pistas de hielos, hoteles, centros comerciales con la escusa del “desarrollo turístico”. Este movimiento de Cantores detuvo este “proyecto” con la movilización popular.

Igual paso con el proyecto del puente que uniría al Edo. Sucre con la Isla de Margarita, de allí la canción “Isla y Piragua”. También la “Campaña de una navidad sin presos políticos”, la denuncia de los casos de Cantaura, la Solidaridad con Nicaragua, con el Salvador y Guatemala que vivían en pleno conflictos armados, solidaridad con el heroico pueblo vietnamita y el colombiano. Es decir el movimiento cultural liderado por Alí, se convierte en espíritu esencial de la política revolucionaria. Por eso lo matan.

No cabe la menor duda, que su “sospechoso accidente” fue provocado, con la “casualidad” que semanas antes tuviese una serie de atentados y amenazas. También con la “casualidad” que un mes después asesinaran al Camarada Hemmy Croes, líder obrero de la CUTV, y tiempo después la terrible Masacre de Yumare. Todo un plan de liquidación en cadena liderado por los gobiernos “democráticos” de lo que se ha calificado la IV República con su falsa y fascista democracia.

Pues es así como Alí Primera va más allá del ser artista, y de cómo se convierte el canto en arma de la lucha revolucionaria, tan válida como una tribuna congresual o como un fusil.

Y como decía Alí, “en esta sociedad, si realmente sentimos al pueblo, debemos ser un guerrillero, en el sentido en que luchamos con nuestras conciencias y combatiendo por no dejarnos engañar…”

Alí, nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte. Eres ejemplo de los comunistas y de los revolucionarios que no se venden por prebendas, de los que no se arrodillan ante el poder, de los que no dividen; estas al lado de quienes unen corazones y puños combativos.

AIRE COMO PROTAGONISTA EN FESTIVAL CULTURAL EN VENEZUELA

Caracas, 9 ago. Tribuna Popular TP/Prensa Latina PL.- Cerca de 200 artistas de varios países se reunirán del 10 al 16 de agosto en el estado venezolano de Falcón para una convocatoria insólita: el Primer Festival del Aire que tendrá como centro de atención ese elemento vital.

Esculturas sonoras, videoarte, instalaciones, pinturas, arquitectura, instrumentos de viento, fotografía, globos, planeadores y veleros, entre otras expresiones, son parte de las manifestaciones artísticas que tendrán como protagonistas el aire.

El Ministerio de Cultura, organizador de la iniciativa, confirmó la presencia de Sayuri Guzmán (Républica Dominicana), Clemente Padín (Uruguay), Filiberto Delgado (México), Gisberg Bermúdez. Kim Alabarda y Ernesto León ( Estados Unidos).

También Daniel Acosta (Argentina), Gerardo Izquierdo, Rodrick Dixon, Eliseo Valdéz, Ramón Casas y Carlos Bretaña (Cuba), Leonardo González, y Alexander Del Re (Chile) compartirán con creadores venezolanos.

El programa incluye el taller de ilustración cómo veo yo la nube con la lectura del cuento "Kaapu EjKiññ -La nube" del ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, y la exposición "Aires Velenos", de Heidin Gutiérrez y Rafael Trompiz.

Asimismo un encuentro con cultores de papagayos (papalotes, volantines), elaboración de juguetes con aire forman parte de la programación que abarca asimismo saltos en caída libre, vuelos de planeadores y artes del fuego.

LA CULTURA DEBE CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES HEREDADAS DEL MODELO DE MUNDO NEOLIBERAL

Santiago de Chile, 27 jul. Tribuna Popular TP/Agencias.- Los ministros de cultura de Venezuela, Cuba, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, coincidieron en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo en la ciudad de Viña del Mar, que la cultura debe cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, señaló ante sus pares iberoamericanos que “hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social que hoy pervive en nuestros pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes”, de esta manera planteó la interrogante sobre cómo puede haber cohesión sin igualdad.

Sesto señaló además que la aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aun cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

En este sentido, apuntó que la cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Con respecto al tema del diálogo intercultural, el Ministro señaló que “si no se crean los instrumentos que permitan llegar a implementar el diálogo, no saldremos de las declaraciones, mientras sigamos siendo receptores de un monólogo, en el cual se nos imponen nuestros patrones culturales.

Las declaraciones del ministro Sesto contaron con el respaldo inmediato de sus pares de México, Cuba, Ecuador y muy especialmente del viceministro de Brasil, quien fustigó fuertemente la ausencia de controles para el mercado, el cual desestima el desarrollo cultural y social de los pueblos, acentuando las brechas sociales.

El ministro de Ecuador, Antonio Preciado, señaló que la discusión debe centrarse en los problemas latentes que viven nuestros pueblos, que la cohesión social es solo posible en torno a la vida de la gente en forma real y objetiva.

Por su parte, el Ministro de Cuba, Abel Prieto, desatacó el rol de la cultura como herramienta emancipadora y respaldó la posición del ministro venezolano ante la necesidad de construir sociedades igualitarias.

El representante boliviano expuso las bases para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas, mientras Chile y Argentina plantearon el tema de la próxima Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, que culminó con la firma de un Acta de Intenciones".

De esta manera, los ministros y jefes de delegación centraron el debate sobre el tema de la desigualdad y el rol del Estado como garante de los derechos culturales y como articulador de las distintas expresiones de la identidad de los pueblos.

ENTREGAN PREMIO PABLO NERUDA A CUBA
La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que culminará hoy en el vecino puerto de Valparaíso con una ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda, otorgado este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz.

El premio será entregado en la Biblioteca Santiago Severín por la Presidenta Michelle Bachelet al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ante los 22 titulares y delegados iberoamericanos asistentes a la Conferencia.

Fina García Marrúz envió con Prieto un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de asistir por razones de salud.

La Conferencia, inaugurada ayer por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, es preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse aquí en noviembre.

Con la presencia de Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también quedará aprobada y firmada hoy la "Declaración de Valparaíso", que luego será sometida a la Cumbre.

En la jornada de ayer, los delegados intervinieron sobre "Cultura como factor de cohesión social y políticas sociales inclusivas", tema presentado por Chile, así como el "Diálogo intercultural", propuesto por Portugal.

También fueron tratados los proyectos de cooperación regional "Educación artística, cultura y ciudadanía", presentado por México y la OEI, la Carta Cultural Iberoamericana e iniciativas de otras cumbres (Ibermedia, Iberescena), así como Ibermuseos, presentado por Brasil.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA PINTORA MEXICANA FRIDA KHALO LEYÓ A UN 2BOLÍVAR SOCIALISTA2

Por: José Valencia (XINHUA)

La pintora mexicana Frida Kahlo, una militante comunista, leyó libros del Libertador sudamericano Simón Bolívar y poco antes de morir, en julio de 1954, reiteró su convicción en el destino de la 'integración de América Latina'.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hija de padre alemán y madre mexicana, nació el 6 de julio de 1907. Una larga convalecencia tras un accidente le permitió leer novelas y poemas, así como obras de política, historia, guerras, arte, geología, arqueología y medicina.

'Ella leía cuanto libro caía en sus manos, lo mismo en español, alemán e inglés', dijo Leonel Sánchez, uno de los responsables de la casa-museo de Frida Kahlo localizada en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.

La versión de Sánchez echa por tierra el punto de vista de varios detractores de la pintora, que aseguran que era pésima lectora y que, incluso, se ufanaba de conocer al filósofo y político Carlos Marx sin haberlo leído jamás.

Frida Kahlo se unió al Partido Comunista en 1928 siguiendo los pasos de varios artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.

En la casa-museo de Coyoacán se exhibe un ejemplar del libro 'Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830', publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar y presentado por los admiradores de Frida Kahlo como una demostración de que ella conoció la vida y obra del primer presidente de la Gran Colombia.

Bolívar comandó las guerras que derivaron en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, e instó a los países de América Latina a unirse, so pena de ser avasallados por Estados Unidos.

Algunos historiadores mexicanos consideran que Frida admiraba a Bolívar como un 'visionario político y precursor del socialismo latinoamericano', mientras que otros estiman que en esa época no prevalecía esa imagen en México y que a ella sólo le interesaba la figura del guerrero y Libertador de cinco naciones.

'Como militante comunista y férrea crítica de Estados Unidos, Frida Kahlo se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales', señaló el historiador Pedro Landín.

Pero el también historiador y conocedor de la obra de la pintora, Jorge González, declaró que en las décadas de los 20 y el 30 no prevalecía en México la idea de un 'Bolívar socialista', sino una manipulada por sectores conservadores e influyentes de entonces que presentaban (al Libertador) como un nacional-socialista'.

'Así que no creo que ella hubiese visto a Bolívar como el socialista que lo proclama, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez', señaló González.

La primera vez que la pareja viajó a Estados Unidos, en noviembre de 1930, el gobierno norteamericano puso trabas para conceder el visado a Diego Rivera, debido a su militancia comunista.

Cuando Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron el 21 de agosto de 1929, ella ya había sufrido, en 1925, un accidente de autobús que le causó diversas fracturas, le impidió tener hijos, y la dejó en situación de convalecencia hasta su muerte, en 1954.

Según conocedores de su vida y obra, Frida Kahlo aprovechó la convalecencia para dar rienda suelta a su talento de pintora y a su voracidad de lectora, mientras retrataba con trazos magistrales su propio sufrimiento.

Además Kahlo clamaba por la igualdad de género, padecía males de amor y protestaba contra la incursión de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en América Latina

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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