Columna: A Babor...!
Por: Faustino Rodríguez Bauza
Chile se coloca en el centro de la fecha inicial del año. Este primero de Enero del 2.010 es la nación del Sur de América la que llama la atención, con la combinación en un mismo país, de varias situaciones alrededor de los problemas presentes en la humanidad actual.
Siguen presentes los problemas con la nación Mapuche, los detenidos y las persecusiones, y todas las denuncias al respecto, que reflejan la necesidad de asumir una política ante los componentes indígenas que integran la nación chilena.
Hay un recrudecimiento, al doble, de lo que cada año ocurre con las consecuencias del calentamiento global. Lo que constituye una situación trágica anual a la que ya muchos chilenos y sureños se acostumbran, en el verano austral, que lleva incendios a zonas tan lejanas como las cercanías de Punta Arenas en Chile, o de la más aún austral Ushuaia, en Argentina..
El ya corriente incendio casi "normal" en su aparición del verano, en el sector o cercanías de Valparaíso, trajo en este fin de año una expansión tan grande como para que afectara al doble de las hectáreas que ya son corrientes anualmente, entrara al doble de las casas que afectó anteriormente, con lo cual aumenta también la cantidad de damnificados.
Una situación como esta viene a ser una demostración que pone de bulto la majadería de los llamados "países desarrollados" en Copenhague, al sabotear de hecho todos los esfuerzos de años, para presentarse con una Declaración que hizo nulos los avances de preparación y acuerdos previos alcanzados en el camino hacia el evento.
El avance de la crisis en los países capitalistas hace cada vez más difíciles las condiciones de vida de los trabajadores, se marcha hacia una precarización que ya se torna inaguantable, agudizando los choque característicos de la lucha de clases en el terreno económico.
En Chile, hoy, primero de Enero, se amanece con un conflicto en marcha entre los empresarios y los mineros del cobre, que lleva a una huelga, la paralización de la producción, y como consecuencia el aumento del precio del producto en el mercado mundial. De una vez, desde PrensaPopularSolidaria enviamos nuestra palabra de solidaridad proletaria a los camaradas mineros del cobre en Chile.
Y para finalizar, está la Campaña Electoral. Hemos podido observar en estos días algunos de los despliegues y recorridos de las Campañas de los candidatos presidenciales que quedaron para el ballotaje electoral. Se vió en algunos de los recorridos como mucha gente de base y hasta dirigentes medios en varias localidades de los votantes de la opción de Ominami se integran por su cuenta en la candidatura del acuerdo de la Concertación y el Juntos Podemos Más.
Es esa unidad Juntos Podemos Más y la Coincertación, donde se agrupa la izquierda y el Partido Comunista, que presenta un importante acuerdo para lograr avances en el desmontaje de la situación y las condiciones de amarre que dejó el ponochetismo. Por el contrario, son esas condiciones dejadas por la dictadura la base sobre la cual se empina la candidatura de la derecha chilena, hoy revestida de ribetes del"modernismo" neoliberal, de un pinochetismo civil que sería el encargado de hacer retroceder lo que hasta ahora ha ido logrando con sus luchas el pueblo chileno en las condiciones aún difíciles y de exclusión heredadas de la dictadura.
La propia situación de la nueva Alianza ha llevado en los últimos días del año, a obligar a los integrantes de la Concertación a dar muestras reales de su intención de cumplir con los acuerdos firmados. Esto se manifiesta con las renuncias de importantes dirigentes de Partidos de las Concertación, y con la apertura de negiciaciones hacia otros sectores, con la finalidad de lograr aglutinar a todos los sectores de la Concertación y a la vez atraer a otros sectores de posiciones de izquierda dentro de la política chilena , a fin de cerrarle el paso a la derecha pinochetista civil disfrazada.
Desde Venezuela observamos con atención y damos nuestra solidaridad a nuestros camaradas comunistas chilenos, a las fuerzas revolucionarias, de la izquierda, a los patriotas que buscan sacar a Chile de la influencia imperialista, a los moderados conscientes, quienes también se alínean en la candidatura Frei, cuya presentación ante el pueblo chileno y ante el mundo es el Acuerdo de los Doce Puntos, el cual constituye la base de sustentación de una Alianza que por ese Acuerdo está comprometida a hacer caminar a Chile hacia la integración a las corrientes de avance que recorren América y el mundo.
Desde PrensaPopularSolidaria estaremos pendientes y reflejaremos en la mayor medida posible las luchas de los camaradas chilenos, del pueblo chileno, en esta fase final de la Campaña Electoral chilena , donde el dilema es : si se puede lograr un Chile que avance más allá de lo hecho hasta ahora, o puede colocarse en el poder --por lo contrario-- una fuerza de derecha que le permita al imperialismo otro paso que le complemente lo que hasta ahora ha ganado en Honduras.
Es en esa opción contradictoria--avance por la izquierda, o retroceso por la derecha--donde desde PrensaPopularSolidaria ratificamos una vez más nuestra posición firma al lado de la izquierda, que es por cierto la opción por la que están en lucha los muchos chilenos que se encuentran en nuestra patria, producto de la emigración a que obligó la dictadura.
Chile en la encrucijada, seguramente tomará el camino que le corresponde, y Chile respaldará en la Urnas Electorales el Acuerdo de los Doce Puntos. El Acuerdo que apoya el Partido Comunista Chileno.
Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario