Congreso histórico de la JCV. Son muchas las acciones heroicas de la Juventud Comunista. Entre ellas el rechazo en Caracas a la visita de Nixon, conducida por el Partido Comunista de Venezuela y la Juventud Comunista. En la gráfica, una brigadea de la Juventud y el Partido Comunista cercan, golpean y patean el carro de Nixon. |
Del 13 al 16 de septiembre de 1947, se celebró en el Teatro Nacional de Caracas el Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).
Al finalizar el Congreso, los delegados desfilaron hasta la Plaza Bolívar a rendir homenaje al Libertador, coreando consignas de lucha contra el imperialismo y en defensa de los derechos de la juventud.
Al llegar, los aparatos policiales del gobierno de Acción Democrática reprimieron a los jóvenes comunistas con planazos y bombas lacrimógenas. Se produjo una batalla campal entre los funcionarios y los militantes de la naciente JCV; decenas de ellos fueron enviados a la Cárcel Modelo.
Esta fue la primera prueba de fuego para la gloriosa JCV; la misma que posteriormente se enfrentó en plena clandestinidad a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; que asumió posiciones de primera línea en la lucha guerrillera contra la brutal represión de los gobiernos adecos de Betancourt y Leoni; que enfrentó al revisionismo, al reformismo y los intentos de liquidación del Partido.
La misma JCV que hoy mantiene en alto las banderas del bolivarianismo, del socialismo y el comunismo; que lucha por un empleo con derechos para la juventud trabajadora y por una educación de calidad, de cara al país y al servicio del pueblo.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario