sábado, 13 de diciembre de 2008

BUENOS AIRES ARGENTINA..GIGANTESCA MARCHA DE LA JORNADA EL HAMBRE ES UN CRIMEN

(Por Arturo M. Lozza)
La calle es nuestra. “El hambre es un crimen” y “para que la crisis no la paguen los trabajadores”, fueron los dos gritos que hoy se hicieron escuchar en la Plaza de Mayo. Más de 50 mil manifestantes llegaron hasta allí, desde todos los rincones del país, en el marco de la convocatoria de la CTA y del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Una justa distribución de la riqueza y la implementación inmediata de una asignación universal para todos los niños y niñas de nuestro país fueron los reclamos de los trabajadores y los chicos reunidos en la histórica plaza.
Luego de un extenso recorrido a lo largo de la Avenida Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires, la nutrida columna colmó la Plaza de Mayo esta tarde al grito de “El hambre es un crimen, lo vamos a parar”. Trabajadores de todo el país, junto a integrantes de cientos de organizaciones barriales y territoriales, representantes de organismos de derechos humanos y partidos políticos se unieron en el reclamo de la Central de Trabajadores de la Argentina y del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
A medida que iban entrando a la plaza, las columnas eran nombradas por los conductores, que desde el escenario podían vislumbrar como serpenteaban las banderas y los chalecos de todos los colores. Los chicos estuvieron bajo el palco principal, acompañados por los educadores del Movimiento y los abrazos y caricias de los miles que se acercaban hasta ellos. Atrás quedaron las más de 40 cuadras caminadas bajo la resolana del verano porteño.
El primer orador del acto fue el secretario general adjunto de la CTA, y titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), organización que cumplió hoy un paro nacional de 24 horas. Pablo Micheli reconoció que “hoy estamos aquí, felices, porque los trabajadores asumimos el compromiso de abrazar a nuestros pibes. Y lo hacemos a pesar de la tristeza que nos genera que los golpeen, la tristeza que nos da los secuestros y las torturas. Lo que pasa es que no se bancan que desenmascaremos un país que se construye sobre 13 millones de pobres, la mayoría de ellos chicos”.
El dirigente también indicó que “el hambre es un crimen, que el hambre está planificado” y expresó: “Para que el hambre exista en este país, que está hecho de pan, tienen que haberlo inventado. El hambre es inherente a este sistema capitalista, y tiene responsables, que tienen nombre y apellido. Esos son los verdaderos criminales. Y también están los responsables, los que no aplican políticas universales que terminen con el hambre. Los responsables son los gobiernos que no quieren distribuir equitativamente la riqueza que generamos entre todos”.
Finalmente, y citando al poeta chileno Pablo Neruda, Micheli concluyó: “Evitemos la muerte en suaves cuotas, porque estar vivos exige un esfuerzo mucho más grande que respirar. Por eso, nosotros decimos hoy acá que no sólo vamos a respirar, sino que vamos a luchar hasta vencer”.
Luego fue el turno del secretario general de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, quien evidenció la multitudinaria concentración y rescató: “esta plaza está llena hoy no sólo por el presente de nuestra CTA, sino por todos estos años de lucha en los que la clase trabajadora dijo que no va a ser furgón de cola de las decisiones de la burguesía”. Señaló también que “asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”.
Refiriéndose a la crisis financiera internacional, y a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para afrontarla, Yasky indicó: “No estalló una burbuja financiera, sino que lo que estalló es el sistema capitalista. Se rompió la economía de esos países que nos querían dar lecciones a nosotros. Dicen que los trabajadores nos tenemos que guardar las demandas salariales para otro momento, pero la crisis la generan esos países capitalistas y no la vamos a pagar los trabajadores”.
“Ahora se anuncian subsidios para las empresas y nos quieren hacer creer que esos subsidios derramarán hacia los más necesitados, pero sabemos que eso nunca ocurre. Lo que hay que subsidiar son los bolsillos de los trabajadores, los bolsillos de los jubilados y de los pibes más desprotegidos, con una asignación universal que le llegue a cada familia de este país por cada hijo menor de 18 años”, expresó luego el titular de la Central.
Más adelante criticó a “los que vienen con el verso de la inseguridad y fustigan a todos los pibes que son morochos o viven en los barrios más humildes. Parece que ahora esos chicos no tienen origen, sino prontuario y nadie habla soluciones reales. Le decimos al gobernador Scioli que lo que hay que hacer es proteger a los pibes, no protegerse de ellos”.
Finalmente, Yasky indicó: “Estamos juntos aquí en esta plaza, decididos a pelear contra el autoritarismo, contra la criminalización de la pobreza, a luchar por la libertad y la democracia sindical. Estamos aquí para exclamar a gritos que es necesaria una justa distribución de la riqueza. Y los que están acá, en la Casa de Gobierno, nos tienen que escuchar. De nuestra parte, asumimos el compromiso de fortalecer la unidad de todos los sectores que seguimos luchando y organizándonos en todo el país”.
Para terminar el acto, Graciela Almirón, de la organización “Juanito Laguna”, de Santa Fe, y en representación del Movimiento de los Chicos del Pueblo, agradeció “el inmenso abrazo popular que recibieron hoy nuestros pibes” y leyó, emocionada, la proclama “El hambre es un crimen”, elaborada por el Movimiento.
El sol empezó a irse. Y con él los chicos, sonrientes y felices, llenos de vida y esperanza. Muchos se abrazaron, arriba y abajo del escenario. Un cura parróco bendició los panes, como parte de los actos que el Movimiento realiza en cada rincón de la Argentina, y todos se acercaron a compartirlo. Hoy fue una jornada histórica para la CTA y para el campo popular de nuestra Argentina. Así lo sintieron y vivieron cada una de las 50 mil almas que coparon las calles y la Plaza. Hoy, la calle fue nuestra. Fue de los trabajadores y de los pibes. Y también de los viejos. Hoy fue un día de fiesta. Y de compromiso.

PARTIDO COMUNISTA Y JUVENTUD COMUNISTA DE SALAMANCA VALORAN COMO CONTUNDENTE E IMPORTANTE OPOSICION DE ESTUDIANTES SALMANTINOS A PLAN BOLONIA

El PCE-Salamanca valora como “contundente y muy importante” la oposición al Proceso de Bolonia demostrada por los estudiantes salamantinos

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) valoran como un gran éxito del movimiento estudiantil salmantino y especialmente de las asambleas abiertas de Estudiantes contra Bolonia y del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) el seguimiento que ha tenido la convocatoria de huelga contra el Proceso de Bolonia, tanto en la Universidad de Salamanca como en los centros de enseñanzas medias, llevada a cabo hoy 13 de Noviembre.
En Salamanca, el paro ha afectado a la mayoría de los centros educativos, especialmente en la capital de la provincia, lo que se ha reflejado en la numerosa manifestación que, partiendo de la Puerta de Zamora ha recorrido las calles de capital salmantina y en la que han participado más de 4.000 estudiantes.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) considera que este éxito es una contundente respuesta de los estudiantes al intento de privatización de la enseñanza universitaria a través del llamado “proceso de Bolonia” por el que se pretende devaluar las titulaciones universitarias por la vía de obligar a los estudiantes a realizar posgrados para obtener la especialización necesaria para acceder al mundo laboral, posgrados que podrán ser financiados por la iniciativa privada, por lo que serán las empresas las que establecerán sus contenidos.

Para el PCE y la UJCE, el amplio seguimiento de la convocatoria de huelga en Salamanca por parte de los estudiantes implica además la reivindicación de que todo proceso de transformación del sistema educativo requiere la participación de los estudiantes como principales actores del mismo.
Las importantes movilizaciones que se viene produciendo contra “Bolonia” también son una respuesta contra el secretismo y falta de participación de la comunidad estudiantil impuesta por las autoridades educativas tanto de las administraciones centrales y autonómicas como de las diferentes universidades.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) y la Juventud Comunista de Salamanca (UJCE) volvemos a reiterar nuestra oposición al “Proceso de Convergencia de Bolonia” y nuestro apoyo a todas las movilizaciones que apuesten por una Universidad pública y de calidad en la que las condiciones económicas no supongan una traba para el acceso y permanencia en ella.

Apostamos por un sistema universitario público y nos oponemos a que sea el poder económico el que dicte que hay que enseñar y que hay que investigar. La universidad debe de estar al servio de la sociedad, no al servicio de los poderes económicos privados.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)

Juventud Comunista de Salamanca (UJCE)

viernes, 12 de diciembre de 2008

REALISMO SOCIALISTA

La Vida, Arte, Literatura y el Realismo Socialista

Fragmento de Intervención de Mao Tse Tung en el Foro de Yená

"Aunque la vida social del hombre es la única fuente del arte y la literatura, y es incomparablemente más rica y más viva que estos en contenido, el pueblo no se contenta solamente con la vida y pide arte y literatura.

¿Por qué? Porque, si bien tanto la vida como el arte y la literatura son bellos, la vida reflejada en las obras artísticas y literarias puede y debe estar en un plano más alto, ser más intensa, más concentrada, más típica.

Puede y debe estar más cercana del ideal y resultar, por lo tanto, más universal que la realidad de la vida cotidiana".

Maestro Mao en Intervención en el Foro de Yená

Fuente: La Conquista de la Civilización Socialista/Prensa Popular Comunistas Miranda

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STALIN: ACERCA DE STALIN Y EL ANARQUISMO

A. Zinovbiev

Nosotros consideramos que los anarquistas son verdaderos enemigos del marxismo. Por consiguiente, reconocemos que contra los verdaderos enemigos hay que sostener una lucha también verdadera. Y por eso es necesario analizar la «doctrina» de los anarquistas desde el comienzo hasta el fin y sopesarla concienzudamente en todos sus aspectos.

"Yo era un antistalinista convencido desde que tuve diecinueve años. La idea de un atentado contra Stalin invadía mis pensamientos y mis sentimientos. Estudiábamos las posibilidades "técnicas" de un atentado. Luego pasamos a la preparación practica." "Si me hubiesen condenado a muerte en 1939, esta decisión hubiese sido justa. Habia concebido un plan para matar a Stalin, ¿acaso esto no era un crimen?"

"Mientras Stalin vivió, yo veía todo esto de otra manera, pero hoy, cuando puedo sobrevalorar este siglo, digo: Stalin ha sido la mas grandiosa personalidad de este siglo, el político mas genial. Adoptar una actitud científica con respecto a alguien no significa comprometerse con una actitud personal."

Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda
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YURI GAGARIN: EL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO, EL PRIMER COSMONAUTA ES UN EJEMPLO PARA LOS COMUNISTAS

Gagarin, un ejemplo para todos los Comunistas:

Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido.

La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?

Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...

¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás.

Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas.

Extraído de Veo la tierra, de Yuri Gagarin.

"""Si yo exploto mi parcela de tierra, poco me importan los demás; si alguien tiene hambre, tanto mejor: venderá más caro mi trigo. Si tengo mi puestecito de médico, de ingeniero, de maestro o de empleado, ¿qué me importan los demás? Si me arrastro ante los poderosos, es posible que conserve mi puesto y a lo mejor pueda hacer carrera y llegar a ser burgués""".

Esta psicología, esta mentalidad, reflejada en los comentario del Párrafo anterior, no pueden existir en un comunista.

Cuando los obreros y campesinos demostraron que somos capaces con nuestras propias fuerzas de defendernos y de crear una nueva sociedad, en ese mismo momento nació la nueva educación comunista, educación creada en la lucha contra los explotadores y en alianza con el proletariado, contra los egoístas y los pequeños propietarios, contra ese estado de espíritu y esas costumbres que dicen: "Yo busco mi propio beneficio y lo demás no me interesa".

Extraído de Tareas de los Jóvenes Comunistas del Maestro Lenin.

Fuente: Pravda/Prensa Popular Comunistas Miranda
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LUCHA DE CLASES Y DIFERENCIAS SOCIALES EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Por: Raúl Volcán

Las políticas "sociales" que se aplican en la sociedad capitalista, actualmente bajo dominio fundamental del capital financiero, no son otra cosa que un instrumento de apoyo al mantenimiento del sistema capitalista, y a la vez sirven para crear un marco que les permitan a los grupos oligárquicos que las manejan, el usarlas en dos sentidos:

----como una fuente de explotación colectiva de los ingresos de la población trabajadora,

----y como una fuente para la creación de condiciones que les permitan mantener ese dominio como una situación eterna, es decir, impedir que la clase obrera pueda acceder al poder y cambiar la estructura social hacia el socialismo en marcha al comunismo.

En el aspecto social los estados burgueses mantienen su posición de instrumentos de la burguesía como clase dominante, contraria a los intereses de la clase obrera y las grandes mayorías trabajadoras, las cuales son marginadas legalmente ---y por la fuerza si fuere necesario--- de toda participación en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, que puedan ser favorables a la clase obrera.

Las mejoras sociales en la sociedad capitalista, entonces, son siempre la consecuencia de triunfos y conquistas de la lucha de clases de la clase obrera y las masas trabajadoras contra el poder burgués y su dominación de clases, de manera que mediante sus luchas la clase obrera y trabajadores en general arrancan reivindicaciones al poder dominante burgués.

En la sociedad burguesa, en el capitalismo, se establece una diferencia en las condiciones sociales en general que se manifiesta no solamente en las diferencias a lo interior de los países, entre la burguesía como clase dominante y detentadores de la riqueza en un país dado, y la clase obrera y los trabajadores explotados, sometidos a condiciones depauperadas, a la vida en miseria, sino también en escala mundial.

En escala mundial, los países dominados por la preeminencia de los países imperialistas dominantes, son también objeto de una reforzada diferenciación social, y siempre serán los principales afectados los integrantes del proletariado mundial y demás sectores explotados. Inclusive los trabajadores de los países más industrializados y de mayor desarrollo capitalista, integrantes del proletariado de los paises imperialistas dominantes también se encuentran marginados de derechos, libertades políticas y económicas.

Sin embargo, las condiciones de miseria y depauperación, de precartiedad en la vida social y uso de derechos, es más marcada y difícil en los países dominados en la estructura del dominio imperialista mundial. Por eso, en todos los países hay la desigualdad social de un sector dominante, la burguesía, que goza de dominio y de todos los derechos, y la clase obrera y los trabajadores en general, que tienen una vida social precaria.

Los Comunistas son la vanguardia revolucionaria de las sociedades y los países en todo el mundo, son quienes, mediante la conducción de la lucha de clases al frente de la clase obrera de cada País, luchan por instaurar un poder de la clase obrera, por la propiedad social de los medios de producción, y por una sociedad sin clases sociales, que acabe con la explotación, liberando así de las desigualdades a toda la humanidad.

En el caso de Venezuela, es el Partido Comunista de Venezuela el que a lo largo de toda la gran mayoría de la historia de las luchas del pasado siglo veinte, y actualmente, orienta y actúa en el seno de la Clase Obrera y la sociedad en general para garantizar la correcta dirección de la clase obrera en la lucha de clases, para garantizar la liberación nacional y el avance al socialismo y el Comunismo, pues será la sociedad Comunista, sin clases sociales, sin lucha de clases, la que definitivamente liberará a la humanidad de la explotación y de las diferencias sociasles.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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MIRANDA: REQUERIMOS UNA ESTRATEGIA DE COMBATE ANTIFASCISTA Y DE RECUPERACIÓN DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS EN MANOS DE LA DERECHA


Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé

Inmediatamernte de conocido el resultado electoral, el Partido Comunista de Venezuela del Estado Miranda, considerando la nueva perspectiva, se movilizó para crear lazos inmediatos que permitieran a los sectores populares asimilar la situación real: hemos sufrido una derrota en este Estado, que es una dura derrota por tratarse del Estado más importante, sobre todo por el papel que juega en las planificaciones de violencia del enemigo.

Reaccionar Rápida, Organizada y Combativamente ante la Derrota Electoral en Miranda

Debíamos pasar además por el hecho de que , en vez de asimilar la derrota, --pérdida del Estado Miranda como un todo, del Municipio Sucre, el más grande e importante del Estado, de que seguimos perdiendo los cinco Municipios anteriores, y que además se había bajado la votación en los Muniucipios donde se ganó-- desde los aliados principales en la no consolidada Alianza la posición era de que "se había ganado porque "ganamos" en una mayoría de Municipios, lo cual conducía más bien a un espíritu de desmovilización, y no de salida a la calle a demostrar lo que en la nueva situación está planteado.

Lo planteado es que en la nueva situación se abre un período de luchas muy duras entre el poder Regional, y de los Municipios donde ganó la derecha, por una parte, y por la otra el Poder Popular en creación, los poderes Municipales donde ganó el proceso, y las representaciones del Poder Nacional y las Misiones --atacadas desde un principio, el primer día--, debido a la inmediatamente demostrada actitud del nuevo Gobernador ante la nueva situación, al utilizar la violencia en el proceso de recepción de la Gobernación, y de ordenar represión de las manifestaciones populares espontáneas iniciales en su contra.

Para los Comunistas se Trata de que en Este Momento Nuestra Responsabilidad Como Partido se Hace Decisiva.

La experiencia histórica de los Comunistas es una aportación valiosa en todo proceso revolucionario en cualquier País. Es la suma de la teoría y el análisis marxista, de la gran experiencia histórica acumulada por los Comunistas en escala mundial, en la política de todo el mundo, aplicada en las diferentes formas de lucha--ideológica, política, de masas, sindical, de lucha armada, de luchas sociales--más las propias experiencias nacionales de cada País, y en cada uno de ellos, de las propias experiencias en escalas nacionales, regionales y locales, como de la actividad de los distintos frentes de la lucha.

La apreciación del "momento" en cada caso, es un factor importante para el desarrollo de una política, y en este sentido los Comunistas avanzamos siempre con una apreciación de la realidad que en todos los casos cuenta con importantes componentes para el análisis, tal como señalamos antes. En este sentido, podemos decir que hay mucha experiencia, tradición, autoridad, confianza de los pueblos en los planteamientos de los Comunistas. Es decir, las palabras Comunismo, Comunistas, Partido Comunista, tienen un significado político e histórico dotado de credibilidad y confianza a los ojos de la Clase Obrera y los Pueblos en todo el mundo.

Dar Una Demostreación de Fuerza en la Nueva Situación Constituye la Base de la Lucha para las Fuerzas Revolucionarias y Populares

Las tradiciones y experiencias de los Partidos Comunistass están estrechamente ligadas a las experiencias de la aplicación de la teoría marxista_leninista, a todos los acontecimientos relacionados con la gloriosa Revolución de Octubre y al camino transitado por el Partido Comunista (Bolchevique) para la toma y desarrollo del poder soviético, y a las enseñanzas extraídas de la aplicación en todos los países de los aprendizajes extraidos en Rusia, como de lucha, tradiciones y aprendizajes en cada uno de ellos, y eso incluye a Venezuela y la tradición de lucha del Partido Comunista de Venezuela.

Tradición de luchas del PCV, que es la más amplia y diversa de Partido alguno en nuestro País, e incluso de América Latina, dadas las distintas situaciones vividas en Venezuela. Es una experiencia muy rica, que ha pasado por luchas legales abiertas, persecusión y luchas clandestinas, de creación de organizaciones sindicales y de luchas sociales de todo tipo en barrios, en el campo, luchas electorales, batallas de opinión y fundación de periódicos y todo tipo de actividades de propaganda.

De organización comunista en el seno de las Ferzas Armadas en todos los niveles, de soldados, clases y oficiales, de lucha armada en las ciudades y el campo, con la organización de un Ejército Popular con Fuerzas de Lucha Urbana y de Guerrillas, de organización de Frentes de gran amplitud para lograr objetivos importantes, como el caso de la lucha hasta derrocar a la dictadura perezjimenista, de lucha antifascista, por la Paz, de permanente trabajo en la lucha por la Liberación Nacional en Venezuela, y por los procesos de descolonización en el mundo.

Una Respuesta de Lucha Orgánica, de Calle, de Rechazo a los Procesos de Fascistización que Tempranamente Comienza el Gobernador Fascista Capriles Radonsky

Inmediatamente después de producirse las primeras medidas policiales ordenadas por el fascista Gobernador Capriles -- medidas represivas muy en la tónica de quien fue el protector de la acción fascista en la Embajada de Cuba en el Carmonazo, y encubridor mayor del intento de Putsh fascistas en lo de Daktari--el Partido Comunista de Venezuela en Miranda, partiendo de su experiencia de lucha histórica, planteó a todas las fuerzas políticas y sociales populares del Estado la necesidad de abrir desde ya un período de luchas de calle para detener el proceso de segura fascistización con el que vendrá este Gobernador Capriles, como lo hacen en los Municipios y Estados que ellos gobiernan.

Nuestro Planteamiento ha sido el de resistir en cada intento de acción contra las instalaciones de las Misiones, el de salir a la calle a protestar contra el proceso represivo en inicio, y el de hacerle saber al Gobernador fascista, con las fuerzas en la calle del proceso bolivariano, que no va a poder imponer sus formas de poder fascista en este Estado.

Una Importasnte Acción de Calle la Marcha Organizada en Los Teques

La primera Manifestación, una gran marcha de los sectores populares de la Capital y los Altos Mirandinos, tuvo una gran recepción por el pueblo. En la gráfica que se inserta se puede ver una pequeña parte de la gran multitud que se congregó en Los Teques, que llegó a cubrir en su desplazamiento el trecho desde la Catedral y entrada a la Plaza Bolívar hasta el Hospital Victorino Santaella, con una gran combatividad, banderas, consignas, y reparto de propaganda.

Según lo planteamos los Comunistas ese es el camino: la lucha en las calles. Estamos planteando salidas similares en Petare, Guarenas Guatire, el Tuy, Barlovento, y en los sectores de los Municipios que gobierna la derecha.

Un Proyecto de Lucha para el Rescate de Miranda y de los Municipios Gobernados por la Derecha

La organización del poder popular, la organización popular masiva de la clase obrera y de los sectores populares, la unidad de los revolucionarios y del pueblo mirandino, y lucha firme, en las calles, es el camino. Que debe estar además enlazado con un Proyecto desde ya de aglutinamiento de fuerzas para la recuperación del Estado y de cada Municipio dominado por la derecha, para su recuperación y para el avance en la instauración del Poder Popular.

Lucha Diaria y Fortalecimiento de la Organización Revolucionario y Popular

Se logró una gran marcha de los Altos Mirandinos en Los Teques, pero este es solo el primer paso. El trabajo que se nos presenta por delante es el de la lucha diaria en cada uno de los ferntes y situaciones que se planteen. Y ese es el planteamiento del Partido Comunista de Venezuela, inspirado en todos los procesos de lucha por los que hemos transitado en nuestro País, en este mismo Estado Miranda y sus Municipios y poblados, en sus Fábricas y centros de Concentración de Servicios y de actividad comercial, de barrios, urbanizaciones y sectores de habitación.

Por nuestra parte --el Partido Comunista de Venezuela--- estamos dispuestos y prestos a toda organiuzación de lucha firme, a fondo, para lograr la recuperación del Estado Miranda y de los Municipios en poder de la derecha, para fortalecer el dominio en los Muniucipios gobernados por autoridades afines al proceso, y para rechazar de manera contundente toda la ofensiva de carácter fascista que seguramente se conducirá en este Estado desde la Gobernación y desde los Municipios que gobiernan, ahora aumentados con la captura por ellos del Municipio Sucre.

Es el momento para culminar verdaderamente la estructuración de la Alianza, no completada en el proceso electorasl, donde más bien hubo detención y de hecho relativo retroceso, para emprender las luchas que se presentarán en este Estado.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


LATRAICIÓN DE JRUSCHOV Y LOS JRUSCHOVISTAS

Fragmento de "Los Jruschovistas" de las memorias de el Camarada Enver Hoxha

Me encontraba en Moscú, con motivo de una reunión de los partidos de todos los países socialistas. Fue en enero de 1956 si mal no recuerdo, cuando tuvo lugar una reunión consultiva sobre los problemas del desarrollo económico de los países miembros del COMECON. Era el tiempo en que Jruschov y los jruschovistas llevaban adelante su actividad hostil.

Nos encontrábamos con Jruschov y Vorochilov en una villa a las afueras de Moscú, donde habían sido invitados a un almuerzo todos los representantes de los partidos hermanos. Los otros todavía no habían llegado. Nunca había escuchado de boca de los dirigentes soviéticos hablar abiertamente mal de Stalin, y yo, por mi parte, continuaba hablando con cariño y mucho respeto del gran Stalin. Al parecer, mis palabras no sonaban bien en los oídos de Jruschov. Mientras se esperaba la llegada de las atros camaradas, Jruschov y Vorochilov me dijeran:

-¿Podríamos ir fuera a dar un paseo?-

Salimos y nos adentramos en el parque. Jruschov le dice a Klim Vorochilav:

-Hable, háblele un poco a Enver de los errores de Stalin.

Puse mis oídos bien atentos, a pesar de tener desde hace tiempo mis sospechas acerca de sus fechorías. Y Varochilov empezó a hablarme de que “Stalin se ha equivocada en la línea del partida, que ha sido brutal, violenta de tal manera que era imposible discutir can él”.

- “Stalin -cantinuó Varochilav- ha permitido crímenes, cuya responsabilidad es totalmente suya.

Se ha equivocado igualmente en el terreno del desarrallo de la economía, por consiguiente el epíteto dearquitecto de la ‘construcción del socialismo’ con el cual se le ha calificado, es injustificado. Con los demás partidos, Stalin no ha mantenido relaciones correctas...”

Vorochilav permaneció un largo tiempo, lanzando toda una sarta de cosas de este género en contra de Stalin. Algunas las captaba, otras se me escapaban, pues como he dicho antes no dominaba bien el ruso, mas con todo logré comprender la esencia de la plática y el objetivo que estos dos perseguían, y me sentí indignado. Jruschav caminaba delante de nosotros y con su bastón iba tocando las coles que habían plantado en el parque. (Jruschov había hecho plantar legumbres hasta en los parques, para hacerse pasar también como un gran maestro en agricultura.)

Cuando Vorochilov acabó con sus habladurías y calumnias, le dije:

-¿Cómo es posible que Stalin haya cometido tales errores?

Jruschov, contrariado, se volvió y me respondió:

-Es posible, es posible, camarada Enver, Stalin ha hecho todas esas cosas.

-Ustedes habían observado todo esto cuando Stalin estaba en vida. Entonces, ¿cómo no le ayudaron a evitar esos errores que, según dicen, habría cometido? -pregunté a Jrusohov.

-Es natural, camarada Enver, que nos hagas esta pregunta, ahora ¿ves esta capusta*? Stalin te cortaba la cabeza con tanta facilidad como el jardinero puede cortar esto, y Jruschov golpeó una col con el bastón.

-¡Todo está claro! -, le dije a Jruschov y ya no volví a hablar.

Entramos en la casa. Los demás camaradas habían llegado. Yo hervía de ira. Aquella noche se nos serviría sonrisas y promesas para un «mayor» y más «impetuoso desarrollo» del socialismo, de «más ayuda» y «más amplia colaboración en todos los terrenos». Era el momento en que se preparaba el tristemente célebre XX Congreso, el tiempo en que Jruschov estaba caminando más rápidamente hacia la toma del Poder. Se estaba creando una imagen de dirigente mujik, «popular», que abría las cárceles y los campos de concentración, que no sólo no temía a los reaccionarios y los enemigos condenados y encarcelados de la Unión Soviética, sino que, al ponerlos en libertad, quería mostrar que entre éstos habían también « inocentes » .

Ya se sabe los trotskistas, complotadores, contrarrevolucionarios que eran Zinóviev y Kámenev, Rikov y Piatakov, lo traidores que eran Tukachevski y demás generales agentes del Intelligence Service o de los alemanes. Pero para Jruschov y Mikoyan todos ellos eran buena gente y poco tiempo después, en febrero de 1956, serían presentados como víctimas inocentes del «terror stalinista». Esta ola se iba moviendo poco a poco, se iba preparando cuidadosamente a la opinión.

Los «nuevos» dirigentes que no eran otros que los viejos, a excepción de Stalin, se hacían pasar por liberales queriendo decir al pueblo: «Respira libremente, eres libre, estás en la verdadera democracia, porque el tirano y la tiranía han sido liquidados. Ahora todo anda por el camino de Lenin, está surgiendo la abundancia, los mercados van a llenarse, no vamos a saber qué hacer con tantos productos».

Jruschov, este repugnante charlatán, encubría sus supercherías y astucias con pamplina s y palabrerías. Sin embargo, recurriendo a estas prácticas creó una situación favorable a su grupo. No pasaba día en que Jruschov no desplegara una desenfrenada demagogia en cuanto al desarrollo de la agricultura, no cambiara hombres y métodos de trabajo para convertirse él en único «patrón competente» de la agricultura, que emprendía tales «reformas» personales.

Jruschov «había inaugurado» su escalada al puesto del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética con un largo informe sobre los problemas de la agricultura que presentó en el curso de un pleno del Comité Central, en septiembre de 1953. Este informe, que fue calificado de «muy importante», contenía aquellas ideas y reformas jruschovistas que en realidad ocasionaron a la agricultura soviética tan graves perjuicios que aún hoy se dejan sentir sus catastróficos efectos. El bullicio y el ruido montados sobre las «nuevas tierras» eran un bluf. La Unión Soviética ha comprado y sigue comprando millones de toneladas de cereales de los Estados Unidos de América.

En cuanto a la «dirección colectiva» y a la desaparición de las fotos de Jruschov de los periódicos, serían fenómenos de corta duración. El culto a Jruschov comenzaba a ser movido por los intrigantes los liberales, los arribistas, los 1ameplatos y los aduladores. La gran autoridad de Stalin, fundada sobre su obra imborrable, fue saboteada dentro y fuera de la Unión Soviética. Su autoridad cedió el lugar a la de un charlatán, de un payaso, de un chantajista.

El Camarada Enver Hoxha fue líder de la Albania Socialista, lucho desde su pequeño país contra el revisionismo Titoista de su vecina Yugoslavia, después contra el revisionismo Jruschovista de la URSS y por ultimo contra la China revisionista posmao. Sin dudas el camarada mas autorizado para hablar del Revisionismo.

Desde Citas Marxistas recomendamos encarecidamente la lectura de sus obras.

Fuente: Citas Marxistas/Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

JORNADA EL HAMBRE ES UN CRIMEN 50.OOO PERSONAS COLMARON PLAZA DE MAYO EN BUENOS AIRES

Marcha bajo la consigna "el hambre es un crimen"

(Buenos Aires, 12 de diciembre, Agencia Púlsar)
Una concurrida marcha llegó este viernes a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación demandó la asignación universal por hijo para todas las familias argentinas. La consigna de la actividad fue: "el hambre es un crimen".
La movilización es parte de la campaña "el hambres es un crimen", que lleva adelante el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Además, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) impulsa esta marcha desde hace varias semana atrás.
Profesores y chicos integrantes de este movimiento sufrieron 8 agresiones durante este año, donde los amenazaron por impulsar la mencionada campaña.
La llamada Constituyente Social también decidió acompañar la actividad que demandó respuestas al gobierno nacional por las situación de niños pobres del país.
Un informe elaborado por la CTA indicó que más de 6 millones de chicos argentinos viven en la pobreza, y la mitad de ellos sufre hambre.
El documento señala que el 52 por ciento de los menores vive en hogares sostenidos por padres con inserción laboral precaria y el 47 por ciento no tiene cobertura médica.
El secretario general de la CTA en la Ciudad de Buenos Aires, Fabio Basteiro, expresó en el programa Los Locos de Buenos Aires, en FM La Tribu, que "la infantilización de la pobreza es un tema que debe ser una prioridad".

URSS: LECCIONES DE OCTUBRE


Resultado de imagen para Fotos, gràficas de Nadezhda K. KrupskayaPor:Nadezhda K. Krupskaya


Hace dos años, en una reunión plenaria del Soviet de Moscú, Vladimir Ilich dijo que ahora estamos siguiendo el camino del trabajo práctico, que ya no estamos tratando al socialismo como un simple icono que se describe en colores brillantes. “Debemos seguir el camino correcto”, decía, “es necesario someter todo a prueba. Las masas y la población en su conjunto deben poner a prueba nuestros métodos, y decir: ‘Sí, este orden de cosas es mejor que el anterior’”. Esta es la tarea que nos planteamos.

Nuestro partido, un pequeño grupo comparado con la población total, asumió esa tarea. Ese pequeño grupo se comprometió a cambiarlo todo, y lo cambió todo. Se ha demostrado que esto no es Utopía, sino la realidad en que vivimos. Todos hemos visto lo que se ha hecho. Tuvimos que hacerlo de tal manera que la gran mayoría de los proletarios y campesinos trabajadores tuviera que admitir: “No sois vosotros los que se alaban, somos nosotros los que los elogiamos. Les decimos que habéis obtenido tan buenos y mejores resultados que a ningún ser humano razonable se le ocurriría volver al viejo orden”.

El Partido trabaja continua e indesmayablemente. En 1924, la Promoción Leninista demostró que la clase obrera considera al Partido Comunista como su Partido. Este es un punto importante. Es un verdadero logro, un logro permanente, y no es un halago pequeño. En el extranjero, se nos elogia por muchas cosas, pese a que estas cosas son todavía muy poco. Nuestro Partido dedica mucha atención al campesinado, y no sólo al campesinado en su conjunto, sino a las capas medias y pobres. El Partido trabaja para mejorar el aparato soviético de base, ayuda a los núcleos de la población en su trabajo, y espera lograr mucho más. El Partido realiza gran cantidad de trabajo práctico de todo tipo, abarcando un enorme campo de actividad, y guía el carro de la historia por el camino señalado por Lenin.

jueves, 11 de diciembre de 2008

QUIÉN Y QUÉ ERA TROTSKI

Des-mitificando a Trotsky
Raza Naeem

(Partido Comunista de la India)
Lahore


El presente artículo hace referencia a ‘Mitificando a Trotsky’, escrito por Mushir Anwar en su sección del Correo Literario (9 de junio). Pienso que el escritor es excesivamente generoso con León Trotsky, y probablemente ésta es la razón por la que decidió escribir sobre este ‘revolucionario disidente’ en una columna literaria antes que en una columna de asuntos históricos o políticos.

León Trotsky es una figura controvertida en la hagiografía marxista-leninista, no por su papel en la Revolución Bolchevique, sino por lo que hizo posteriormente en la Rusia Leninista para ganarse rápidamente la desaprobación de la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes del Partido Bolchevique.

Las ‘diferencias’ entre Lenin y Trotsky –de las que se habla en la referida columna– no eran meras diferencias personales o intelectuales que pudieran ser encubiertas tras la inoportuna muerte de Lenin, sino verdaderas diferencias políticas e ideológicas, que debían determinar el destino del recién creado estado Bolchevique.

La carencia de Trotsky de un trasfondo activista le condujo a creer falsamente que la Revolución rusa sólo podría ser llevada a cabo por los trabajadores industriales y no por los campesinos; de hecho, mostró abiertamente su desdén hacia los campesinos rusos, y tuvo serias dudas y llegó a rechazar su carácter revolucionario, lo que no es un estribillo raro entre los intelectuales burgueses de hoy.

Fue su infame teoría de la ‘Revolución Permanente’ –según la cual sólo la clase obrera es revolucionaria, mientras que el campesinado es una clase esencialmente regresiva y atrasada (lo que implicaba que la revolución sólo era posible en los países industrialmente avanzados de Europa y Occidente)– la que realmente era una teoría contrarrevolucionaria. De hecho, los acontecimientos subsiguientes acaecidos en China, Vietnam y la Rusia Estalinista demostraron que su teoría estaba permanentemente equivocada.

La teoría de Trotsky no tenía nada que ver con la realidad del Tercer Mundo actual, donde la mayoría de la gente todavía trabaja en la agricultura antes que en las fábricas. Las teorías de Trotsky, y su papel irresponsablemente aventurerista en el Tratado de Brest-Litovsk firmado con Alemania, aseguraron que se deslizara rápidamente cuesta abajo en su estimación dentro del Partido Comunista.

De hecho, debido a la escasa minoría de sus seguidores, Trotsky y sus teorías nunca pudieron obtener bastante apoyo en el Politburó para que él pudiera ser considerado como el sucesor de Lenin. Cuando Trotsky fue expulsado democráticamente del Partido Bolchevique, comenzó a difamar y a calumniar a Stalin, y fue debido a esta propaganda insidiosa -y no a la enemistad personal, como los trotskistas gustan de lloriquear- que no hubo más opción que expulsarle de la Unión Soviética.

Debido a su virulenta oposición a Stalin y a la fuerte potencia industrializada en que éste había convertido a la Unión Soviética, Trotsky y sus escritos fueron utilizados implacablamente por los imperialistas americanos y británicos para desacreditar a Stalin y al estado soviético, con la buena voluntad expresa y la colaboración del mismo Trotsky. Y no sólo los imperialistas anglosajones utilizaron con fruición los escritos de Trotsky: también la Alemania y la Italia fascistas y el Japón Imperial se aprovecharon de ellos ampliamente.

¿Cuántos trotskistas dogmáticos admitirían esto hoy? Asimismo, contrariamente a lo se menciona en el artículo de Anwar, Trotsky no fue asesinado por ‘agentes’ de Stalin, sino por uno de sus propios seguidores, un trotskista europeo llamado Frank Jacson, quien se enfureció cuando Trotsky prohibió el matrimonio de Jacson con una mujer que había sido amante del propio Trotsky.

La historiografía trotskista –y la burguesa oficial, directamente basada en aquélla– nos cuenta que un agente estalinista llamado Ramón Mercader asesinó a Trotsky por orden directa de Stalin. Supuestamente, Frank Jacson no existía y no era sino un nombre falso adoptado por Ramón Mercader. Estas y otras mentiras inventadas por trotskistas han sido expuestas totalmente en un libro brillante, ‘Trotskismo o Leninismo’ de Harpal Brar (Progressive Printers, India, 1993).

Desde el supuesto ‘asesinato’ de Trotsky, sus seguidores trataron repetidamente de lograr el liderazgo en todas las luchas populares, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados; y no hace falta decir que siempre fracasaron estrepitosamente.

La mayor parte de las luchas en los países en vías de desarrollo, como Corea del Norte, Vietnam, Oriente Medio, China y actualmente en Nepal, Colombia y Perú, han sido lideradas históricamente por marxistas-leninistas ortodoxos que no tienen la menor simpatía hacia Trotsky, debido a que sus teorías simplemente rechazaban que el campesinado desempeñara un papel progresista y revolucionario en la política, mientras que, de hecho, es esta clase la que siempre ha constituido la columna vertebral de la revolución. Asimismo, Trotsky asumía que la revolución proletaria sería liderada por los países industriales avanzados de Europa y de Occidente, y despreciaba a las naciones de África, América y Asia.

Los únicos países donde los trotskistas han logrado obtener algunos seguidores son los del centro imperialista de la era moderna (lo que no es de extrañar): EEUU, el Reino Unido (en forma del Partido Socialista de los Trabajadores), Francia y los países de Europa Occidental que fueron amamantados después de 1945 por el imperialismo estadounidense en forma del Plan Marshall. Y, en estos países, los trotskistas se encuentran completamente divididos entre los seguidores de múltiples tendencias y sectas enfrentadas entre sí.

Donde no lideran partidos minoritarios, muchos antiguos trotskistas han cambiado sus colores revolucionarios y ahora se dedican a apoyar a ciegas al imperialismo estadounidense -como Christopher Hitchens, el columnista admirador de Orwell que fue una temprana víctima del 11-S; o David Horowitz, Irving Kristol y David Aaronovich, que escriben para el periódico británico ‘The Guardian’. Todos ellos son antiguos trotskistas que ahora hacen un servicio activo de lavado de imagen para el imperialismo estadounidense.

Incluso en Paquistán, los trotskistas nunca fueron una fuerza popular. Cuando activistas como Hassan Nasir y el Comandante Ishaq (fundador del Partido Comunista Mazdoor Kissan) estaban siendo perseguidos por su ideología por las sucesivas dictaduras paquistaníes, ‘compañeros’ como Kan Lal y Farooq Tariq se encontraban en un cómodo exilio en el extranjero, agitando la bandera del Trotskyismo y acusando de “estalinistas” a los comunistas perseguidos, encarcelados y asesinados.

En pocas palabras, León Trotsky no desempeñó un papel distinguido en la Rusia postrevolucionaria. Su programa político estaba completamente en bancarrota, lo que condujo a su descrédito dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, y más tarde ante la mayoría de los revolucionarios del Tercer Mundo, debido a sus creencias y prácticas contrarrevolucionarias, a su desprecio hacia las masas campesinas, y a su reaccionaria perspectiva europeísta y occidentalo-céntrica.

La grave situación del Trotskyismo al día de hoy confirma, sencillamente, que dicha tendencia no tiene ninguna visión que ofrecer para la emancipación de la clase obrera, al contrario de lo que ocurrió a principios del siglo XX.

[Traducción: F.G. Montoya)

Fuente:Centro de Estudios Marxista-Leninistas/Prensa Popular Solidaria



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