martes, 9 de septiembre de 2008

JULIUS FUCIK:: VALIENTE Y VALIOSO SIMBOLO COMUNISTA DE LA LUCHA CONTRA EL NAZIFASCISMO_SU EJEMPLO SIGUE PRESENTE EN LAS LUCHAS ANTIFASCISTAS ACTUALES


EL PELIGRO DEL FASCISMO NO HA DESAPARECIDO


Julius Fucik, fue un periodista miembro del Partido Comunista Checo, tomado prisionero por los nazis en 1942, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación Nazista (Fascismo) alemanan. Fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 y, desde 1968, se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista". Mientras estuvo prisionero escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar hoja por hoja gracias a un guardia cárcel vinculado a la resistencia, para entregárselas a su mujer.

Allí describió los tormentos por los que pasó en cada interrogatorio. Pero, a pesar de inimaginables torturas, Julius derrotó a sus enemigos: no les dijo una sola palabra.


“Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes”. Como tantos otros periodistas que han sufrido la persecución y el encierro, Julius Fucik hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento.


“Allí, durante el interrogatorio [...] no ha quedado más que el simple sujeto y su atributo; el fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate”.
Y Julius combatió y venció. Antes de ser ejecutado escribió:
“Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”


¡Estad Alerta! de la dinámica de fascistización que sigue su curso aquí en America del Sur.


Despues de 1968, las generaciones jóvenes no se han percatado que el fascismo no desaparecio con la guerra mundial y la derrota militar. La burguesía capitalista ha vuelto al asalto, dispuesta a todo para detener el movimiento revolucionario que habia continuado el Mayo de 1968 de Francia y el "Otoño Caliente" de 1969 en Italia. Esta generación no ha visto surgir la revolución sino la contra-revolución y el fascismo se nos ha aparecido como peligro en el presente y no como un fantasma del pasado.


Publicado por En Lucha Comunistas Chacao

en lunes, septiembre 08/ 2008

El imperialismo no tiene hoy otra salida para mantener un mundo unipolar y dominado que acudir al fascismo. Sólo que ahora en todo el mundo, porque el nivel de conciencia, organización y crecimiento de las luchas en todos los pueblos, hace que la única manera de dominarlos es la implantación del fascismo, en la metrópoli que busca el dominio, los capitales imperiales de EEUU--donde han avanzado bastante ya en ese proceso--, y en todos los demás países para poderlos dominar.

Es esa la esencia del proceso de fascistización que quieren implantar, en el cual trabajan día a día, en todos los países, en los grande, lo medio y lo pequeño, y ejemplo de ello son las invasiones genocidas de Afganistán, Irak, Palestina.- Las amenazas de guerra e invasión a otros países.

Los intentos de secesiones, de golpes de estado, terrorismo de estado, dominio fascista guerrerista tipo Uribe, las bandas tipo nazis en Santa Cruz, Bolivia; el renacimiento de amenazas dictatoriales en Paraguay.-

No es extraño esto en nuestro país, y aquí cerca, en Miranda, en todo el centro, en cinco Municipios: Carrizal, Salias, Hatillo, Baruta, Chacao, los procesos de fascistización están a la orden del día, y precisamente En Lucha Comunistas Chacao es uno de los valiosos instrumentos del Partido Comunista de Venezuela para el desarrollo de esta lucha antifascista.-

El recuerdo al camarada Julius Fucik y a su ejemplo será un valioso incentivo para reforzar esa lucha que está ligada a la construcción y reforzamiento político y orgánico del Partido Comunista de Venezuela en todo este sector de Miranda Centro--los cinco Municipios citados--donde la derrota de la fascistización se convierte en una tarea práctica en la política diaria y no meramente planteamiento retórico. Es en esa óptica donde se inscribe este recuerdo al glorioso camarada Julius Fucick.-

Organización Comunista Miranda Centro---Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

Organización Comunista Chacao---En Lucha Comunistas Chacao

Organización Comunista Baruta---La Verdad Comunistas Baruta

Organización Comunista Carrizal---Rebeldía...! Comunistas Carrizal

Organización Comunista San Antonio Los Salias--Propuesta Popular Comunistas Los Salias

Organización Comunista El Hatillo---En Marcha Comunistas El Hatillo

Edición: En Lucha Comunistas Chacao

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com


MARX, LENIN, SOCIALISMO :EL SOCIALISMO DE MARX VISTO POR LENIN


Por: Lenin

EL SOCIALISMO

Por lo expuesto, se ve que Marx llega a la conclusión de que es inevitable la trasformación de la sociedad capitalista en socialista basándose única y exclusivamente en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. La socialización del trabajo, que avanza cada vez con mayor rapidez bajo miles de formas, y que durante el medio siglo trascurrido desde la muerte de Marx se manifiesta en forma muy palpable en el incremento de la gran producción, de los cártels, los sindicatos y los trusts capitalistas, y en el gigantesco crecimiento del volumen y el poderío del capital financiero, es la base material más importante del advenimiento inevitable del socialismo.

El motor intelectual y moral de esta trasformación, su agente físico, es el proletariado, educado por el propio capitalismo. Su lucha contra la burguesía, que se manifiesta en las formas más diversas, y cada vez más ricas en contenido, se convierte inevitablemente en lucha política por la conquista de su propio poder político (la "dictadura del proletariado").

La socialización de la producción no puede dejar de conducir a la trasformación de los medios de producción en propiedad social, es decir, a la "expropiación de los expropiadores". La enorme elevación de la productividad del trabajo, la reducción de la jornada de trabajo y la sustitución de los vestigios, de las ruinas de la pequeña producción, primitiva y desperdigada, por el trabajo colectivo perfeccionado: tales son las consecuencias directas de esa trasformación.

El capitalismo rompe de modo definitivo los vínculos de la agricultura con la industria pero a la vez, al llegar a la culminación de su desarrollo, prepara nuevos elementos para restablecer esos vínculos, la unión de la industria con la agricultura, sobre la base de la aplicación conciente de la ciencia, de la combinación del trabajo colectivo y de un nuevo reparto de la población (acabando con el abandono del campo, con su aislamiento del mundo y con el atraso de la población rural, como también con la aglomeración antinatural de gigantescas masas humanas en las grandes ciudades).

Las formas superiores del capitalismo actual preparan nuevas relaciones familiares, nuevas condiciones para la mujer y para la educación de las nuevas generaciones: el trabajo de las mujeres y de los niños, y la disolución de la familia patriarcal por el capitalismo, asumen inevitablemente en la sociedad moderna las formas más espantosas, miserables y repulsivas. No obstante, "la gran industria, al asignar a la mujer al joven y al niño de ambos sexos un papel decisivo en los procesos socialmente organizados de la producción, arrancándolos con ello a la órbita doméstica, crea las nuevas bases económicas para una forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos.

Tan necio es, naturalmente, considerar absoluta la forma cristiano-germánica de la familia, como lo sería atribuir ese carácter a la forma romana antigua, a la antigua forma griega o a la forma oriental, entre las cuales media, por lo demás, un lazo de continuidad histórica. Y no es menos evidente que la existencia de un personal obrero combinado, en el que entran individuos de ambos sexos y de las más diversas edades, aunque hoy, en su forma capitalista primitiva y brutal, en que el obrero existe para el proceso de producción y no éste para el obrero, sea fuente apestosa de corrupción y esclavitud, bajo las condiciones que corresponden a este régimen necesariamente se trocará en fuente de evolución humana" (El Capital, t. I, final del cap. XIII).

Del sistema fabril brota "el germen de la educación del porvenir en la que se combinará para todos los niños a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción social, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados" (Loc. cit.).

Sobre esa misma base histórica plantea el socialismo de Marx los problemas de la nacionalidad y del Estado, no limitándose a una explicación del pasado, sino previendo audazmente el porvenir y en el sentido de una intrépida actuación práctica encaminada a su realización. Los estados nacionales son el fruto inevitable y, además, una forma inevitable de la época burguesa de desarrollo de la sociedad. Y la clase obrera no podía fortalecerse, alcanzar su madurez y formarse, sin "organizarse en el marco de la nación", sin ser "nacional" ("aunque de ningún modo en el sentido burgués").

Pero el desarrollo del capitalismo va destruyendo cada vez más las barreras nacionales, pone fin al aislamiento nacional y sustituye los antagonismos nacionales por los antagonismos de clase. Por eso es una verdad innegable que en los países capitalistas adelantados "los obreros no tienen patria" y que la "conjunción de los esfuerzos" de los obreros, al menos de los países civilizados, "es una de las primeras condiciones de la emancipación del proletariado" (Manifiesto Comunista ).

El Estado, es decir, la violencia organizada, surgió inevitablemente en determinada fase del desarrollo social, cuando la sociedad se dividió en clases antagónicas y su existencia se hubiera hecho imposible sin un "poder" situado, aparentemente, por encima de la sociedad y hasta cierto punto separado de ella.

El Estado, fruto de los antagonismos de la clase, se convierte en "el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida.

Así, el Estado de la antiguedad era, ante todo, el Estado de los esclavistas, para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos, y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado" (Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, obra en la que el autor expone sus propias ideas y las de Marx). Incluso la forma más libre y progresista del Estado burgués, la república democrática, no suprime de ningún modo este hecho; lo único que hace es variar su forma (vínculos del gobierno con la Bolsa, corrupción -- directa o indirecta -- de los funcionarios y de la prensa, etc.).

El socialismo, que conduce a la abolición de las clases, conduce con ello a la supresión del Estado. "El primer acto -- escribe Engels en su Anti-Dühring -- en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de la sociedad, la expropiación de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención del poder del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma.

El gobierno sobre las personas será sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será 'abolido'i se extinguirá." "La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al iugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antiguedades, junto a la rueca y al hacha de bronce" (F. Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.)

Por último, en relación con el problema de la actitud del socialismo de Marx hacia los pequeños campesinos, que seguirán existiendo en la época de la expropiación de los expropiadores, debemos señalar unas palabras de Engels, que expresan a su vez las ideas de Marx: "Cuando tengamos en nuestras manos el poder estatal, no podremos pensar en expropiar violentamente a los pequeños campesinos (con indemnización o sin ella) como habrá que hacerlo con los grandes terratenientes.

Con respecto a los pequeños campesinos, nuestra misión consistirá, ante todo, en encauzar su producción individual y su propiedad privada hacia un régimen cooperativo, no de un modo violento, sino mediante el ejemplo y ofreciéndoles la ayuda social para este fin. Y entonces es indudable que nos sobrarán medios para hacer ver al campesino todas las ventajas que le dará semejante paso, ventajas que le deben ser explicadas desde ahora"[7] (Engels, )

Fuente: Prensa^Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SOBRE EL RESPALDO DE LA MONEDA Y SU VALOR REAL



Por: FARRBAU/Faustino Rodríguez Bauza

Por mucho tiempo el respaldo de las monedas de cada país estuvo ubicado en el llamado patrón oro. Lo que significaba, que los gobiernos de cada país, de acuerdo al tamaño de su economía, dedicaba una parte de sus excedentes de entradas a comprar oro en barras, y dejarlos en sus bóvedas, de tal manera que lo que valía ese oro era el respaldo para las monedas emitidas.
No se podía emitir más dinero, monedas, billetes, si no existía el oro correspondiente para respaldar la cantidad de dinero emitido. Esta forma garantizaba las transacciones a lo interior, comercio interior, de cada país, con el extranjero, comercio exterior, y las operaciones de cambio.
Pero el sistema fué deteriorado cuando se tomó una sola moneda, el dólar de los Estados Unidos como unidad monetaria internacional. De tal manera, se depende mundialmente de los Estados Unidos para valorar las monedas todas en relación al dólar. De esta manera, hay intereses particulares de los Estados Unidos como nación, y de sus grupos imperialistas dominantes de su economía, que pasan a influír en la estructura monetaria mundial.
De acuerdo a sus necesidades, en ese país pueden emitir, y de hecho emiten continuamente, más moneda, a fin de resolver los graves problemas de su economía. Moneda nueva que no tiene un respaldo real en oro u otros valores estables per se.
Tal situación coloca a los países en general atados a esa moneda dependiendo de un signo con un valor decreciente y hasta caprichoso, es decir, atado al interés de X grupo gobernante de ese País, a la necesidad de cubrir déficits de su economía, o de necesidades de su gobierno, ante situaciones críticas, lo cual afecta al comercio y a la valoración de bienes propios en general de personas e instituciones de todo tipo en todo el mundo, bienes que tienen un valor real por sí mismos, y en determinadas situaciones se ven afectados por el vaivén de la economía gringa, cuando sus precios de intercambio se llevan a valor monetario.
Pero esto no es obligatorio seguirlo. Para los países que lo quieran hacer, les es posible deshacerse de ese yugo. Lo que importa es tener un respaldo para la moneda respectiva. En el caso de Venezuela sería un País con las condiciones necesarias y suficientes para emitir su propia moneda y mantenerla respaldada.
De hecho, por mucho tiempo, Venezuela tuvo su moneda anclada en el patrón oro, y respaldada además por sus propias reservas de oro en barras, pero con el añadido de tener un respaldo de su oro en minas, como País poseedor de minas de oro y productor de ese metal, además de lo que significa el valor de su producción petrolera, de otros minerales, y su estabilidad económica en general.
El seguidismo pitiyanqui de los socialdemócratas entreguistas liquidó esta situación favorable para nuestro País. Venezuela como País, independientemente, tiene condiciones para emitir su moneda y estabilizarla, basándose en un paquete económico además del oro.
Venezuela muy bien puede cerrar totalmente la producción de oro, pasarla a control directo del Estado, explotarla de acuerdo a un Plan, del cual se puede llevar a barras en respaldo de la moneda una cantidad, y otra comercializarla de acuerdo al interés económico, y al levantamiento de recursos necesarios utilizables para otros fines, pero basada la distribución del oro producido en el respaldo a la moneda como lo principal. Además hay otros metales valiosos que pueden significar también un instrumento complementario como respaldo para blindar la masa monetaria.
El respaldo de nuestra moneda podría estar en una cesta de oro, otros minerales en reserva, y del respaldo que le da su petróleo. Se puede lograr una estabilidad permanente. Otra forma, puede hacerse con otros países en un acuerdo para el comercio internacional, en base a compensación en el intercambio contra un valor establecido por cada transacción internacional, o conjunto de transacciones, ejecutados en pagos y cobros en las respectivas monedas nacionales. Eso puede significar una especie de grupo o cesta de monedas de Países clientes con los que se intercambie, mediante acuerdo común, y que para Venezuela será un complemento al oro, y valores de otros metales y control de la producción de los mismos en función del respaldo a la moneda. En todo caso la valoración básica principal de esa manera se mantendrá en la unidad monetaria venezolana, con un bolívar oro.
Lo cierto es que, entre los componentes de la entrega a los capitalistas y a los países extranjeros que usan los partidos del capitalismo, disfrácense de "cristianos", "demócratas", "socialistas derechistas" y otros, está el de la desnacionalización de la moneda y la dependencia de las grandes, o, la más grande potencia imperialista.
Factor éste que debe ser eliminado para garantizar la liberación nacional de Venezuela, como también de los países hasta ahora dominados por el imperialismo.
Que en cuanto a Sistema Monetario significará que en vez de no tener valor estable ni real, porque las emisiones monetarias continuas y sin respaldo por parte de los Estados Unidos le liquidan valor real a las monedas que dependen del dólar, significará que con una cesta de valoración propia las monedas de los países que lo hagan tendrán un valor real.
Como igualmente de aquéllos países que combinen sus sistemas monetarios que sean libres respecto al dólar y dependan de sistemas conjuntos verdaderamente respaldados o valorizados, en nuestro caso aprovechando la condición de ser productores de oro, hierro, otros metales, petróleo y uso de ganancias de intercambio.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ALIMENTICIA

Por: Ferrebé

La tierra está en capacidad de producir los alimentos que necesita la humanidad actual. De hecho, para muchos más habitantes. Pero la capacidad de producción, el uso de la naturaleza, tiene limitaciones. Hay que cuidar esa capacidad, que está relacionada a las condiciones inherentes al Planeta.

Desde el comienzo de la humanidad se ha venido afectando la posibilidad de producción de alimentos. A medida que la humanidad avanza, el uso de instrumentos de producción, de máquinas, de fuentes de energía, se van haciendo cada vez más destructivos para el entorno natural.

Se contaminan aguas y disminuye su disponibilidad, se envenena el mar y disminuyen los peces. Se cambian la temperatura, y las migraciones de especies naturales de todos tipo llevan a que, incluso, parte de ellas se deterioren, otras desaparecen.

Pero, aún así, hasta la actualidad de un sistema capitalista desarrollado sobre la base del gasto de los recursos naturales sin medida ni cuidado de su recuperabilidad, existe la capacidad para la alimentación, aunque ya hay daños irrecuperables en pérdidas de zonas totalmente desertificadass.

Aún en tales condiciones la capacidad de alimentacióin del género humano y de la diversidad de especies que pueblan la tierra, ha disminuido, pero se mantiene.

Las hambrunas en determinados países, o en continentes, corresponden a la naturaleza del sistema capitalista, no a fallas naturales.

Pero todo tiene un límite. Y estamos en el borde de ese límite, y a punto de pasar la raya. Y quizás en muchos sentidos, cambios estacionales, aumento de tiempo de las temporadas secas, en retruque, aumento después de las precipitaciones, de lluvias torenciales que destruyen suelos, estamos más allá del borde.

A consecuencia de ese desbalance se disminuye la producción de alimentos y se plantean crisis temporales, pero que cada vez son más largos los períodos de la crisis de alimentos, y más frecuentes. Son salvables, pero cada vez con mayor dificultad.

La creciente depauperación del medio nos plantea ahora más que nunca un dilema: el capitalismo es incapaz de regularse como sistema para defender a la tierra, para detener los cambios climáticos, y su consecuencia sobre la producción de alimentos.

Y así, la depauperación de la tierra corre pareja con la depauperación de la humanidad en su capacidad de alimentarse. Llegamos ya al límite, donde hay tierra y humanidad, o hay destrucción total.

Es decir, teniendo un capitalismo incapaz de autoregularse para cuidar la tierra y la humanidad, estamos en el momento en que el dilema es: tener tierra, tener humanidad, o tener capitalismo y reventar a la humanidad y a la tierra.

El dilema entoncxes para todos es: hay que salvar a la humanidad y a la tiera para vivir en ella. En el capitalismo esto no es posible.

Es entonces no sólo necesario, para la humanidad, sino obligatorio, para no perecer, acabar con el capitalismo. El socialismo como paso transitorio, y el comunismo como solución definitiva, es la esperanza de la humanidad y de la tierra.

Está planteada más directamente en la actualidad la lucha por el socialismo vía el comunismo: para salvar a la humanidad y al Planeta.

Por eso las luchas actuales tienen en gran parte y serán cada día más con ese factor de conciencia presidiéndolas: O Comunismo, Humanidad, y Tierra, o Capitalismo y desdtrucción, debacle, extinción.

Es la solución de Cambio Climático y Crisis Alimenticia. Que es un dilema más amplio: Clima y Alimentación forman parte de la Organización de la humanidad como un todo. De allí que esta se vea afectada por las situaciones de desbalance de estos dos componentes.

De manera tal que afectan a la totalidad de la organización de los seres vivos sobre la tierra, con dominio de la especie humana, que en última instancia garantiza o destruye la posibilidad de la vida toda, con la existencia del género humano, si el sistema de organización de la vida humana y de otros seres vivos, no está en concordancia, el sistema completo colapsará.

Por eso está planteado actualmente, un dilema : Capitalismo-Destrucción, No Capitalismo_Supervivencia. O sea: el Socialismo vía al Comunismo, única esperanza de salvación del género humano, los seres vivos que aún quedan y el Planeta.

Fuente: PrensaPopularSolidaria


Campanha Nacional – É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP



A Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.

Campanha Nacional –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP
Nota do Gabinete de Imprensa do PCPA Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.
A campanha, que está já a merecer por parte das organizações regionais, células e sectores do Partido uma grande atenção no planeamento e programação de centenas de acções, irá decorrer sob o lema –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP.
Destacam-se no quadro da campanha a realização de grandes comícios, acções e iniciativas de rua, uma forte presença de propaganda visual por todo o país e um contacto directo com centenas de milhar de trabalhadores a ser concretizado pelos militantes do Partido.
No plano desta acção geral, destacam-se quatro dias que serão dedicados a problemas concretos com que os trabalhadores e as populações estão confrontados e que serão objecto de uma programação e iniciativas específicas:
sobre os Horários de Trabalho;
sobre os problema da Precariedade;
sobre a valorização dos Salários e o combate às injustiças sociais;
sobre as questões do Desemprego.
Fuente: PCP.PT/ Avante
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

lunes, 8 de septiembre de 2008

ALASKA..INDEPENDENCIA, POLITICA Y RECALENTAMIENTO DEL PLANETA Y DAÑOS ECOLÓGICOS

Por: FARRBAU

La Península de Alaska vino a caer en poder de los Estados Unidos por una operación financiera: La venta de ese territorio por Rusia a los Estados Unidos. Que era como vender su habitat, muy especial y particular, y a la vez importante para la ecología del Continente Americano y el mundo, por su ubicación, especies vegetales y animales, clima.

Y era, también, en aquél momento, como vender, colocar como simple mercancía a sus habitantes, en su gran mayoría de los pueblos inniut, que puebla no sólo Alaska, sino también a parte del norte de Canadá, Groenlancia, y grandes islas del Norte Ärtico.

La dependencia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado de la Unión, ha sido una forma de colonización disfrazada, que en varias oportunidades y situaciones ha sido rechazada por los sectores más avanzados que llegan a incorporar elementos de la civilización"occidental". y rechazada también por los habitantes aún apegados a sus constumbreas ascentrales, al darse cuenta que la llamada civilización del colonizador no es otra cosa que, en la actualidad, una patente de corso para apoderarse de sus riquezas, especialmente de energía, degradando el ambiente natural del cual extraen lo fundamental para su existencia: la caza y la pesca.

La explotación de los recursos energéticos, explotación de petróleo en Alaska y su mar circundante, igual gas, traería como consecuencia daños ambientales considerables, que incidirían en daños sobre las capas de hielo, los reservorios de agua, la contaminación en el mar, el calentamiento global, con rebajas considerables de las condiciones naturales para la existencia y la productividad humana en el sector.

En Alaska ha existido siempre un movimiento independentista que se manifiesta continuamente. Incluso existe un Partido Independentista. Es de hecho el tercer Partido de esa Colonia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado.

El sentimiento por la independencia está en crecimiento contínuo, influyendo en esto el planteamiento de la explotación petrolera por parte del gobierno colonial, entregada a las empresas capitalistas, que en lo general lo menos que van a cuidar es al medio ambiente, generando condiciones de dificultad para la producción actóctona, y por consiguiente un proceso de depauperación general.

El movimiento por la indepedencia de Alaska se inscribe, en lo particular, en los movimientos ha cia la autonomía, la autodeterminación, la independencia, de los pueblos inniut, que los hay además en Groenlandia, e incluso el norte de Canadá, donde, en esta última ,tienen un cierto nivel de autonomía. con enclaves, parecidos a las reservas para indígenas, de los Estados Unidos.

El empeño del gobierno de los Estados Unidos de implantar como sea la explotación petrolera, con los daños que esta traería al ambiente y a las formas características de producción de Alaska, constituyen un factor que está creando condiciones para el fortalecimiento del movimiento independentista de Alaska.

Desde nuestra Organización Comunista de Miranda Centro damos nuestra solidariadad a las luchas y al movimiento por la independencia de Alaska.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ES URGENTE CAMBIAR EL MODO DE DESARROLLO CAPITALISTA

Para el PCV es fundamental que:

se adquiera mayor conciencia social y política

e impulsar políticas que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

Caracas, 8 sep. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela, se pronunció por la urgente necesidad de cambiar el sistema de desarrollo capitalista, que es responsable de los desastres naturales que están viviendo los pueblos en el Caribe, especialmente expresó su solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití por el drama que están viviendo.

Carlos Aquino, Secretario Nacional de Organización del PCV señaló que es fundamental que se adquiera mayor conciencia social y política e impulsar política que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

El PCV responsabilizó al sistema capitalista y su modo depredador de consumo de la ferocidad con que la naturaleza está actuando contra estos pueblos, que está llevando a la humanidad al desastre.

Fuente: Tribuna Popular T.P. Diario Digital del PCV

Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

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POBRECITO DIOS.. TAN LEJOS DE LA GENTE Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Parodiando al Gobernante Mexicano Lázaro Cárdenas quien dijo: "pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", según las informaciones que ahora salen podemos decir "Pobrecito Dios...tan lejos de la gente, y tan cerca de los Estados Unidos.-

Y por demás, tan grande que son las vainas que le echan a Dios, que si tuviera un Blog estaría todos los días desmintiendo a los gobernantes estadounidenses....

Primero fué nada menos que el mismísimo genocida George Bush con aquello de que la invasión de Irak había sido una recomendación de Dios..

Ahora es la Palin, quien --según información que recibí de amigos diplomáticos que lo captaron en la ONU---fue, quizás por sarampión juvenil, una luchadora o parladora por la autodeterminación e independencia de Alaska como Nación Soberana. Pero ahora la Palin inmediatamente de nombrada Candidata a Vicepresidenta de EEUU, entró en circuito y se conectó con Dios para recibir su mensaje y sus órdenes.

La Palin ha manifestado ante un conjunto de estudiantes para Ministros del culto que ella profesa, que la invasión de Irak es una tarea de Dios. Nada original. Ya lo había dicho el otro Teo-parlante genocida Bush.

Pero ella refuerza la cosa y refiriéndose a la "tarea" en Irak y Afganistán le pide a los pichones de predicadores que: "Rueguen por nuestros militares, hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer lo correcto. Y también les pido que rueguen por este país --EEUU--y por nuestros líderes, nuestros líderes nacionales , que están enviándolos a ellos a una tarea que es una tarea que viene de Dios.- Y sigue diciendo que: ""Por esto es por lo que debemos estar seguros de que estamos haciendo nuestras plegarias por este plan y que este es el Plan de Dios, Y que así ellos sean benditos con nuestras plegarias ""

El mensaje de Dios se hace más concreto a través de la Palin, y se va hacia algo más oscuro y negro, como es el petróleo y las compañías petroleras, y dice que la construcción de un oleoducto en Alaska es la Voluntad de Dios.

Declara entonces que: "Yo pondré de mi parte para hacer cosas como trabajar duro, realmente duro, para tener el ducto , el proyecto de 30 Billones de dólares que creará un gran lote de empleos para los alaskinos. y que colocará un gran lote de energía flotando alrededor de nosotros. Y rogamos también por eso. Y remata diciendo que "Yo pienso que es la voluntad de Dios que eso sea hecho y que sean unificadas la gente y las Compañías para que esa linea sea construída"".-

Ni más ni menos que las "Compañias".- De qué o a cual famiglia estarán ligadas esas compañias?
Tendrán algo que ver con las de los Bush y Cía?. Con tales declaraciones sabemos claramente por cual razón salió la Palin tan sorpresivamente de Candidata a Vicepresidenta Republicana de los EEUU.. Cuídate Condoleezza¡¡¡ O son caimanas del mismo pozo petrolero?

Podemos decir entonces eso de "Pobrecito Dios, tan lejos de la gente y tan cerca de los Estados Unidos..Pobrecito Dios...., Bush y comparsa, los hijos de satán en los Estados Unidos, están chalequeando al pobre Dios y haciéndolo cómplice de todas las maldades.

Porque está sirviendo Dios para justificar las matanzas en Irak, Afganistán y en cuanto sitio se meta EEUU y sus capos imperialistas , y encima para justificar todas las atrocidades contra la Ecología y Medio Ambiente, realizadas en busca de la máxima ganancia de los petroleros y del dispendio de energía del petróleo del American Way of Live..

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CIA ANTES Y AHORA

Por: Mark Engler y Jeremy Varon

Hace cincuenta años, en junio de 1954, la Agencia Central de Inteligencia cometió uno de los pecados cardinales de la política exterior norteamericana. En ese mes Jacobo Árbenz, elegido democráticamente presidente de Guatemala, fue depuesto en un golpe de estado planeado y coordinado por operativos de la CIA. Árbenz, un moderado, había propuesto que las! tierras no cultivadas pertenecientes a grandes terratenientes como United Fruit Company (ahora Chiquita) fueran distribuidas entre agricultores pobres. Documentos desclasificados en 1997 muestran que en respuesta a esta propuesta de reforma la CIA, actuando con la aprobación del presidente Eisenhower, dirigió una campaña de propaganda contra Árbenz, sembró la deslealtad entre los militares guatemaltecos, y armó una insurgencia rebelde

Leer completo en Tribuna Popular en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=765&Itemid=67

EL EFECTO CNN

Por: Thierry Meyssan (*)
Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio. Debido al lugar central que ocupa en este sistema, la CNN se ha convertido en un instrumento de propaganda global, como lo muestra Thierry Meyssan en una conferencia brindada en la Accademia Nazionale de la Politica, cuyo texto reproducimos integralmente.

En 1990-1991, la operación «Tormenta del Desierto» movilizó una amplia coalición internacional para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. La opinión pública de los Estados implicados se unificó en torno a una fuente común de información: la CNN. La cadena estadounidense, creada hace 10 años, se ha metamorfoseado en una cadena con audiencia internacional y ha impuesto al resto del mundo su concepto de «información

Leer completo en Tribuna Popular, en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1440&Itemid=52

LA LLAMA ETERNA

Por: Fidel Castro Ruz (*)

Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.

Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.

El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.

Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.

La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.

Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.

Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él ―algo muy correcto―, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman “una Cuba democrática”, como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.

En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

sábado, 6 de septiembre de 2008

A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA

Tribuna Popular.-

Además de una poetisa de primer nivel, una cantora inolvidable y una artista completa, que pasa de la guitarra a la arpillera con el mismo talento, nuestra emblemática Violeta fue una investigadora y rescatadora del folclor de los distintos rincones de Chile.

Una luchadora que reivindicó y puso en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena.

Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán, un 4 de octubre de 1917. Su padre era profesor de música. Su madre una campesina guitarrera y cantora que se ganaba la vida como costurera. Entre los 9 hijos del matrimonio se cuentan, además de Violeta, el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo. Junto a éste último, y a su hermana Hilda, la cantora comenzó a tocar por las calles de Chillán a la edad de 9 años. A los doce, componía sus primeras canciones. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a las composiciones de tonadas, boleras y corridas.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer los distintos rincones de Chile, grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

De regreso a Chile, en 1958, incursiona en la cerámica y los tapices, y poco después se inicia como arpillerista, oficio que desarrolla a raíz de una larga enfermedad que la mantiene en cama. Viene una época fructífera y de gran multiplicidad: viaja, organiza recitales, da cursos de folclor, escribe, pinta y continúa incansable su labor de rescate de la tradición musical popular.

En 1961, nuevamente viaja a Europa, esta vez junto a sus hijos, permaneciendo en París por tres años, dando recitales, actuando en locales y en programas de radio y televisión en la capital francesa. En 1964 expone con gran éxito sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre en el Louvre, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente en este museo. Al año se graba en Suiza un documental sobre su figura y obra.

De vuelta en Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en Carmen 340 y pronto inaugura su Carpa de La Reina, que aspira a ser un centro de cultura folclórica. Allí toca con sus hijos, mientras continúa grabando discos y ofreciendo conciertos fuera de Santiago. El 5 de abril de 1967 se suicida en la Carpa de La Reina. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por iniciativa de su hermano Nicanor.

Fuente: Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

ALI PRIMERA.. EJEMPLO DE COMUNISTA INTEGRAL

Por: Alí Costas Manaure

Se conoce a gran escala como el simple cantor. Y hasta dentro de la misma “izquierda” como el fondo musical de los actos. Y hasta en los peores casos como el que “me gusta como canta pero no comparto sus posiciones políticas”. Lamentablemente, este punto de vista también defendido por “supuestos izquierdistas y/o comunistas”. Esta visión es absolutamente simplista en la figura de Alí Primera.

Nacido en Coro el 31 de Octubre de 1942, con un padre policía, muerto meses después de nacido Alí y una madre campesina mudándose de la sequia coriana. Se nutre de los valores humanos de los campesinos paraguaneros que “siembran en seco, porque quizás llueve después”. Su niñez se ve encantada por las atarrayas pesqueras que te cantan a la luna para que la pesca de mañana sea mejor. Se forma en el sentir del trabajador.

En su juventud viaja a Caracas para estudiar, ya influenciado por la Revolución Cubana, el conflicto vietnamita y algunos familiares y amigos; se incorpora en la Juventud Comunista de Venezuela. Allí, Alí comienza a liderar los espacios culturales juveniles y se inicia desde la JC lo que se llamaban “la toma de Caracas”. Esta toma consistía en una carpa itinerante que viajaba por los barrios caraqueños, donde llevaban arenga política, canto, pinturas, La Tribuna Popular, cosa que le permitió conocer de cerca la realidad del proletario caraqueño que le decía “adiós muchachos valientes, salúdenme a los Machado” con lágrimas en los ojos por haberlos visto. “Yo vi llorar a un viejo…”

Al tiempo, Alí se separa de su afiliación al PCV, y se va como muchos otros jóvenes en desbandada al naciente MAS, en medio de la manipulación derechista que en el momento no se conocía. Alí dura muy poco dentro de esta organización, pues se preveía como una organización reformista que buscaba ser piso político de unos líderes que negociaban cuotas de poder junto de la derecha. A pesar de esto, jamás en toda su vida renuncio a los principios y conducta Marxista y Leninista, y muchos de sus amigos y camaradas dentro del PCV pueden dar fe de esto, a pesar de que algunos dogmaticos no lo quieran entender.

“Yo soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho “Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen”.

Entendió que el proceso unitario va más allá de los carnets políticos. Que la vía venezolana al Socialismo se debía construir con una amplia alianza que tuviera un interés antiimperialista. Y de allí nace su posición bolivariana, fortalecida en su paso dentro del PCV, organización que siempre ha defendido las posiciones Marxistas y Bolivarianas desde su fundación. Cuando aquí solo se utilizaba a Bolívar como retrato que adornaba despachos, los comunistas venezolanos estaban en la calle practicando lo que Bolívar expreso. Cuando aquí en Venezuela era “subversivo” hablar del pensamiento bolivariano, los comunistas venezolanos estaban en las montañas alzando los fusiles guiados por el pensamiento Bolivariano.

Alí ciertamente era cantor. Un Cantor que entendió que el canto era una herramienta política, que no lo desvinculaba de la acción concreta en la calle. Todo lo contrario.

A principio de la década de 1980 comienza a pensar en la unidad revolucionaria, a lo cual propone crear lo que se llamo los CUP (Comité de Unidad del Pueblo) espacios con una estructura leninista, de unidad de los movimientos progresistas para el intercambio político y de acción, pero además de fuerza política que se convirtiese en vanguardia unitaria de todos estos sectores. Participan en los CUP cuadros del PCV, del MEP, de la Liga Socialista, algunos del MAS, y hasta miembros de la base adeca y copeyana.

En esta década el movimiento cultural venezolano comienza a ser impulsor del movimiento revolucionario decaído por la derrota guerrillera, traiciones, masacres, etc. Y se va convirtiendo en potencia movilizadora del pueblo. Allí participaban cantores como Gloria Martin, Lilia Vera, Los Guaraguaos, El Grupo Ahora, Tilo Clara, La Chiche Manaure, Jesús Gordo Páez, Carlos Ruíz y un ejército de cultores que buscaban un objetivo y lo cumplían.

Por ejemplo es casi poco sabido, o recordado, el Caso del Cerro Galicia del Edo. Falcón. Un Parque Nacional que pretendía ser tomado por el gobierno de entonces para la construcción de parques de diversión, pistas de hielos, hoteles, centros comerciales con la escusa del “desarrollo turístico”. Este movimiento de Cantores detuvo este “proyecto” con la movilización popular.

Igual paso con el proyecto del puente que uniría al Edo. Sucre con la Isla de Margarita, de allí la canción “Isla y Piragua”. También la “Campaña de una navidad sin presos políticos”, la denuncia de los casos de Cantaura, la Solidaridad con Nicaragua, con el Salvador y Guatemala que vivían en pleno conflictos armados, solidaridad con el heroico pueblo vietnamita y el colombiano. Es decir el movimiento cultural liderado por Alí, se convierte en espíritu esencial de la política revolucionaria. Por eso lo matan.

No cabe la menor duda, que su “sospechoso accidente” fue provocado, con la “casualidad” que semanas antes tuviese una serie de atentados y amenazas. También con la “casualidad” que un mes después asesinaran al Camarada Hemmy Croes, líder obrero de la CUTV, y tiempo después la terrible Masacre de Yumare. Todo un plan de liquidación en cadena liderado por los gobiernos “democráticos” de lo que se ha calificado la IV República con su falsa y fascista democracia.

Pues es así como Alí Primera va más allá del ser artista, y de cómo se convierte el canto en arma de la lucha revolucionaria, tan válida como una tribuna congresual o como un fusil.

Y como decía Alí, “en esta sociedad, si realmente sentimos al pueblo, debemos ser un guerrillero, en el sentido en que luchamos con nuestras conciencias y combatiendo por no dejarnos engañar…”

Alí, nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte. Eres ejemplo de los comunistas y de los revolucionarios que no se venden por prebendas, de los que no se arrodillan ante el poder, de los que no dividen; estas al lado de quienes unen corazones y puños combativos.

AIRE COMO PROTAGONISTA EN FESTIVAL CULTURAL EN VENEZUELA

Caracas, 9 ago. Tribuna Popular TP/Prensa Latina PL.- Cerca de 200 artistas de varios países se reunirán del 10 al 16 de agosto en el estado venezolano de Falcón para una convocatoria insólita: el Primer Festival del Aire que tendrá como centro de atención ese elemento vital.

Esculturas sonoras, videoarte, instalaciones, pinturas, arquitectura, instrumentos de viento, fotografía, globos, planeadores y veleros, entre otras expresiones, son parte de las manifestaciones artísticas que tendrán como protagonistas el aire.

El Ministerio de Cultura, organizador de la iniciativa, confirmó la presencia de Sayuri Guzmán (Républica Dominicana), Clemente Padín (Uruguay), Filiberto Delgado (México), Gisberg Bermúdez. Kim Alabarda y Ernesto León ( Estados Unidos).

También Daniel Acosta (Argentina), Gerardo Izquierdo, Rodrick Dixon, Eliseo Valdéz, Ramón Casas y Carlos Bretaña (Cuba), Leonardo González, y Alexander Del Re (Chile) compartirán con creadores venezolanos.

El programa incluye el taller de ilustración cómo veo yo la nube con la lectura del cuento "Kaapu EjKiññ -La nube" del ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, y la exposición "Aires Velenos", de Heidin Gutiérrez y Rafael Trompiz.

Asimismo un encuentro con cultores de papagayos (papalotes, volantines), elaboración de juguetes con aire forman parte de la programación que abarca asimismo saltos en caída libre, vuelos de planeadores y artes del fuego.

LA CULTURA DEBE CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES HEREDADAS DEL MODELO DE MUNDO NEOLIBERAL

Santiago de Chile, 27 jul. Tribuna Popular TP/Agencias.- Los ministros de cultura de Venezuela, Cuba, México, Ecuador, Brasil y Bolivia, coincidieron en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo en la ciudad de Viña del Mar, que la cultura debe cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, señaló ante sus pares iberoamericanos que “hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social que hoy pervive en nuestros pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes”, de esta manera planteó la interrogante sobre cómo puede haber cohesión sin igualdad.

Sesto señaló además que la aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aun cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

En este sentido, apuntó que la cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Con respecto al tema del diálogo intercultural, el Ministro señaló que “si no se crean los instrumentos que permitan llegar a implementar el diálogo, no saldremos de las declaraciones, mientras sigamos siendo receptores de un monólogo, en el cual se nos imponen nuestros patrones culturales.

Las declaraciones del ministro Sesto contaron con el respaldo inmediato de sus pares de México, Cuba, Ecuador y muy especialmente del viceministro de Brasil, quien fustigó fuertemente la ausencia de controles para el mercado, el cual desestima el desarrollo cultural y social de los pueblos, acentuando las brechas sociales.

El ministro de Ecuador, Antonio Preciado, señaló que la discusión debe centrarse en los problemas latentes que viven nuestros pueblos, que la cohesión social es solo posible en torno a la vida de la gente en forma real y objetiva.

Por su parte, el Ministro de Cuba, Abel Prieto, desatacó el rol de la cultura como herramienta emancipadora y respaldó la posición del ministro venezolano ante la necesidad de construir sociedades igualitarias.

El representante boliviano expuso las bases para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas, mientras Chile y Argentina plantearon el tema de la próxima Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, que culminó con la firma de un Acta de Intenciones".

De esta manera, los ministros y jefes de delegación centraron el debate sobre el tema de la desigualdad y el rol del Estado como garante de los derechos culturales y como articulador de las distintas expresiones de la identidad de los pueblos.

ENTREGAN PREMIO PABLO NERUDA A CUBA
La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que culminará hoy en el vecino puerto de Valparaíso con una ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda, otorgado este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz.

El premio será entregado en la Biblioteca Santiago Severín por la Presidenta Michelle Bachelet al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ante los 22 titulares y delegados iberoamericanos asistentes a la Conferencia.

Fina García Marrúz envió con Prieto un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de asistir por razones de salud.

La Conferencia, inaugurada ayer por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, es preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse aquí en noviembre.

Con la presencia de Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también quedará aprobada y firmada hoy la "Declaración de Valparaíso", que luego será sometida a la Cumbre.

En la jornada de ayer, los delegados intervinieron sobre "Cultura como factor de cohesión social y políticas sociales inclusivas", tema presentado por Chile, así como el "Diálogo intercultural", propuesto por Portugal.

También fueron tratados los proyectos de cooperación regional "Educación artística, cultura y ciudadanía", presentado por México y la OEI, la Carta Cultural Iberoamericana e iniciativas de otras cumbres (Ibermedia, Iberescena), así como Ibermuseos, presentado por Brasil.

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA PINTORA MEXICANA FRIDA KHALO LEYÓ A UN 2BOLÍVAR SOCIALISTA2

Por: José Valencia (XINHUA)

La pintora mexicana Frida Kahlo, una militante comunista, leyó libros del Libertador sudamericano Simón Bolívar y poco antes de morir, en julio de 1954, reiteró su convicción en el destino de la 'integración de América Latina'.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hija de padre alemán y madre mexicana, nació el 6 de julio de 1907. Una larga convalecencia tras un accidente le permitió leer novelas y poemas, así como obras de política, historia, guerras, arte, geología, arqueología y medicina.

'Ella leía cuanto libro caía en sus manos, lo mismo en español, alemán e inglés', dijo Leonel Sánchez, uno de los responsables de la casa-museo de Frida Kahlo localizada en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.

La versión de Sánchez echa por tierra el punto de vista de varios detractores de la pintora, que aseguran que era pésima lectora y que, incluso, se ufanaba de conocer al filósofo y político Carlos Marx sin haberlo leído jamás.

Frida Kahlo se unió al Partido Comunista en 1928 siguiendo los pasos de varios artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.

En la casa-museo de Coyoacán se exhibe un ejemplar del libro 'Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830', publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar y presentado por los admiradores de Frida Kahlo como una demostración de que ella conoció la vida y obra del primer presidente de la Gran Colombia.

Bolívar comandó las guerras que derivaron en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, e instó a los países de América Latina a unirse, so pena de ser avasallados por Estados Unidos.

Algunos historiadores mexicanos consideran que Frida admiraba a Bolívar como un 'visionario político y precursor del socialismo latinoamericano', mientras que otros estiman que en esa época no prevalecía esa imagen en México y que a ella sólo le interesaba la figura del guerrero y Libertador de cinco naciones.

'Como militante comunista y férrea crítica de Estados Unidos, Frida Kahlo se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales', señaló el historiador Pedro Landín.

Pero el también historiador y conocedor de la obra de la pintora, Jorge González, declaró que en las décadas de los 20 y el 30 no prevalecía en México la idea de un 'Bolívar socialista', sino una manipulada por sectores conservadores e influyentes de entonces que presentaban (al Libertador) como un nacional-socialista'.

'Así que no creo que ella hubiese visto a Bolívar como el socialista que lo proclama, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez', señaló González.

La primera vez que la pareja viajó a Estados Unidos, en noviembre de 1930, el gobierno norteamericano puso trabas para conceder el visado a Diego Rivera, debido a su militancia comunista.

Cuando Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron el 21 de agosto de 1929, ella ya había sufrido, en 1925, un accidente de autobús que le causó diversas fracturas, le impidió tener hijos, y la dejó en situación de convalecencia hasta su muerte, en 1954.

Según conocedores de su vida y obra, Frida Kahlo aprovechó la convalecencia para dar rienda suelta a su talento de pintora y a su voracidad de lectora, mientras retrataba con trazos magistrales su propio sufrimiento.

Además Kahlo clamaba por la igualdad de género, padecía males de amor y protestaba contra la incursión de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en América Latina

PRIMER MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DE 1.931

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El fusil en el hombro de un obrero es la unica garantía de la democracia. Lenin.

LA LUCHA POR EL PAN Y LA TIERRA !!

El Partido Comunista al pueblo trabajador de Venezuela: 1931

Índice¿ Qué quiere el pueblo trabajador?

¡La victoria pertenece a los trabajadores!

Clase media o pequeña burguesía

Trabajadores: ingresad en vuestro partido de clase, el Partido Comunista

Conclusión

Compañeros:

Sofocado y aterrorizado por la tiranía que domina a Venezuela desde hace tantos años, el pueblo trabajador venezolano que tantos esfuerzos ha hecho para librarse de su verdugo está encaminándose para hacer un nuevo esfuerzo en pro de conseguir la libertad. Sin embargo, la ignorancia en que la tiranía de Juan Vicente Gómez ha mantenido al pueblo ha impedido ver a muchos trabajadores el hecho de que la mayoría de aquéllos que pretenden ser «revolucionarios», como el general Arévalo Cedeño y otros caudillos, sólo representan los intereses de los hacendados y de la burguesía, es decir, de los ricos del país, y no son otra cosa que nuevos tiranos que se disfrazan con la bandera revolucionaria para adueñarse del poder y continuar por su propia cuenta la explotación de los trabajadores.

Los trabajadores del mundo entero saben que existen dos clases de gente: los que trabajan y los que explotan, pero la verdad evidente y palpable de que nada hay de común entre estas dos clases, de que los intereses entre explotados y explotadores son irreconciliables, no ha sido comprendida por muchos de los trabajadores venezolanos de la ciudad y del campo.

En todos los países del mundo los obreros y los campesinos, que son los que con su labor producen todas las riquezas, están organizados en sus propios partidos de clase, en sus propios sindicatos y ligas campesinas que representan y defienden sus intereses. Los capitalistas y los hacendados, esto es, los ricos dueños de las fábricas, empresas y tierras, también están organizados en sus propios partidos de clase y bajo la protección militar de su estado tratan de perpetuar la explotación de los que trabajan.

Si en Venezuela existe una lucha entre los ricos partidarios de Juan Vicente Gómez y su familia y los ricos partidarios de otros caudillos que representan sus intereses, esto se debe a que cada uno de ellos quiere más, quiere apoderarse de todo para sí, quiere llevarse lo que el otro tiene, quiere ser el único explotador y se disputan el privilegio de exprimir al pueblo trabajador con los mismos métodos y con el mismo fin. Los que están en el poder como el tirano Gómez hablan de «paz y orden», y los que como Arévalo Cedeño y otros quieren obtener el poder hablan de la «revolución», pero en verdad sólo hay entre ellos una diferencia de palabras, pues todos son enemigos encarnizados del pueblo trabajador

.¿Qué quiere el pueblo trabajador?

El pueblo trabajador quiere librarse de la explotación y de la tiranía de Gómez y por lo mismo tampoco quiere que lleguen al poder otros caudillos como los Arévalo Cedeño, Olivares, Ortega Martínez, etc., pues esto significaría continuar en la misma esclavitud. Los conuqueros, los peones de las haciendas, los arrendatarios, a quienes pertenece la tierra por derecho natural, pues son ellos quienes la labran y la hacen fructificar a fuerza de sudores y fatigas, quieren que ésta pertenezca a ellos y no a los ricos.

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS

Por: Carlos Hermida El pasado mes de julio la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por David Moyano, superviviente español de Mauthausen, y tres familiares directos de republicanos españoles que estuvieron internados en campos de concentración nazis. La querella se ha presentado contra cuatro miembros de las SS pertenecientes al Batallón de la Calavera (Totenkopf-Sturmbann), a los que se acusa del asesinato directo de cientos de españoles recluidos en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg entre 1940 y 1945. Los cuatro acusados, para quienes se pide la extradición a España son Johann Leprich, Antón Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. Residentes en Estados Unidos, el gobierno de este país les ha retirado la nacionalidad norteamericana al conocer su pasado nazi, por lo cabe la posibilidad de que sean extraditados y juzgados por un tribunal español por delitos de crímenes contra la humanidad. La querella ha contado con el asesoramiento del Equipo Nizkor, un colectivo de juristas y especialistas en la defensa de los derechos humanos que ha logrado acreditar documentalmente el asesinato de cientos de republicanos españoles en los campos de exterminio nazis. Aproximadamente 7.000 españoles fueron encerrados en Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, donde estuvo recluido Francisco Largo Caballero, murieron entre 85 y 100 republicanos, y en Flossenbürg las tropas norteamericanas certificaron que de los 155 españoles internados fueron asesinados 60. Si finalmente esos cuatro miembros de las SS son extraditados y juzgados en España, se abriría un puerta para juzgar a responsables políticos del franquismo e impedir que los crímenes y la represión de la dictadura de Franco queden impunes. Y sería posible porque existe una relación directa entre los españoles asesinados en los campos nazis y el régimen franquista. En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, miles de republicanos españoles exiliados combatieron bajo bandera francesa contra el ejército alemán, enrolados en la Legión Extranjera, los Batallones de Marcha y , mayoritariamente, en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) La rendición de Francia en 1940 los convirtió en prisioneros de los alemanes, pero en una situación jurídica muy diferente a la de los soldados franceses e ingleses. Mientras que éstos eran considerados prisioneros de guerra, los españoles carecían de cualquier protección legal. Para el gobierno colaboracionista de Petain, los españoles eran unos “rojos indeseables” de los que había que deshacerse cuanto antes, y a Franco sólo le interesaba capturar a los exiliados que habían ocupado puestos de responsabilidad en la zona republicana durante la guerra civil. Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores desde octubre de 1940 hasta septiembre de 1942, elaboró una lista con 210 nombres que fue enviada al gobierno de Vichy y a los autoridades de ocupación alemanas, quienes rápidamente detuvieron a destacadas personalidades republicanas y las entregaron a Franco. Entre los primeros detenidos por la Gestapo y enviados a España estaban Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat catalana, y Julián Zugazagoitia, quien había ocupado el cargo de ministro de Gobernación en el gobierno de Negrín. Ambos fueron fusilados tras la farsa de un consejo de guerra. Del resto de exiliados --alrededor de 300.000-- el régimen franquista se desentendió y dejó su suerte en manos alemanas. Si 10.000 republicanos españoles terminaron en los campos de exterminio nazi, fue debido a que Franco y Serrano Súñer dieron luz verde a los jerarcas nacinalsocialistas para que llevaran a cabo la deportación. El 20 de agosto de 1940, un tren cargado con 927 españoles, hombres, mujeres ancianos y niños, partió de la ciudad de Angulema y cuatro días después llegó a Mauthausen. El mismo día de su partida, la embajada alemana en España se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores preguntando si el gobierno español estaba dispuesto a hacerse cargo de 2.000 españoles detenidos en Angulema. Tras ocho días sin recibir respuesta, los alemanes volvieron a preguntar sobre esta cuestión y tampoco obtuvieron contestación. Es evidente, por tanto, que el gobierno español tenía conocimiento directo de que había españoles que estaban siendo internados en campos de concentración. El silencio del gobierno franquista a las notas enviadas por la embajada alemana mostraba un desinterés absoluto por la suerte que pudieran correr los exiliados republicanos. Teniendo en cuenta las estrechas relaciones que existieron durante la Segunda Guerra Mundial entre Franco y Hitler, los alemanes no se hubieran atrevido a deportar a miles de españoles sin tener el consentimiento de las máximas autoridades franquistas. El 13 de septiembre de 1940 Serrano Súñer viajó a Berlín para preparar el encuentro que en el mes de octubre tendría lugar entre Franco y Hitler en la localidad de Hendaya. Serrano se entrevistó con el dictador alemán y con el ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop. En la entrevista con el ministro alemán, éste preguntó sobre lo que debía hacerse con los republicanos españoles y Serrano Súñer respondió que no eran españoles y no tenían patria. De esta forma, quedó sellada la suerte de miles de exiliados españoles que, siendo considerados enemigos del Estado alemán, fueron enviados a los campos de exterminio, donde llevarían el triángulo azul de apátridas (1). Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista en el asesinato de miles de españoles en los campos de exterminio nazis y, por tanto, la figura jurídica de crímenes contra la humanidad que les fue aplicada a los dirigentes nazis en el juicio de Nuremberg se hace también extensiva a la dictadura franquista. El artículo 6º del Estatuto del Tribunal Internacional de Nuremberg estableció que eran CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD “el asesinato, el exterminio, el sometimiento a esclavitud, la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de los crímenes que sean competencia del Tribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados (...)”. Por otra parte, estos crímenes por su especial naturaleza tienen características específicas: Son crímenes imprescriptibles. Son imputables al individuo que los comete, sea o no órgano o agente del Estado. A las personas responsables o sospechosas de haber cometido un crimen contra la humanidad no se les puede otorgar asilo territorial ni se les puede conceder refugio. Como crimen internacional, la naturaleza del crimen contra la humanidad y las condiciones de su responsabilidad son establecidas por el derecho internacional con independencia de la que pueda establecerse en el derecho interno de los Estados. Esto significa que el hecho de que el derecho interno del Estado no imponga pena alguna por un acto que constituye un crimen de lesa humanidad, no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido. Estos crímenes no son amnistiables Los crímenes contra la humanidad están sujetos al principio de jurisdicción penal universal. Es evidente que la represión franquista, prolongada durante décadas, se incluye plenamente dentro de la catalogación de crímenes contra la humanidad. Los fusilamientos masivos, el empleo sistemático de la tortura y los trabajos forzados a que fueron sometidos miles de presos republicanos son crímenes cuya calificación viene tipificada por el derecho emanado de los juicios de Nuremberg. Ahora bien, el hecho de que estas atrocidades no hayan sido juzgadas se debe a la situación de impunidad que se creó en España a partir de la denominada Transición democrática y de la que fueron cómplices las fuerzas políticas que establecieron un pacto de silencio en torno a la represión franquista. El derecho de las víctimas del franquismo y sus familiares a conocer las circunstancias de la represión; el derecho a la justicia y el derecho a la reparación quedaron conculcados por la Ley de Amnistía de 1977, que alcanzaba a los agentes y autores de la represión. Y la reciente Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, tampoco establece actuaciones judiciales contra los responsables de los crímenes perpetrados por la dictadura. Esta situación de impunidad, que entra en contradicción con la normativa penal internacional, puede concluir si finalmente son juzgados en España los cuatro nazis contra los que se ha presentado la querella a la que antes hacíamos referencia. Entonces podría establecerse con pruebas judiciales que el régimen franquista cometió un crimen contra la humanidad fuera del Estado español al autorizar la deportación de miles de republicanos a los campos nazis. No olvidemos que desde febrero de 1937 funcionaba el Servicio Exterior de Falange Española y de las JONS, entre cuyas siniestras actividades estuvo la “repatriación” de niños de familias republicanas evacuados al extranjero durante la guerra civil. En ocasiones, los agentes falangistas recurrieron al secuestro y, una vez trasladados a España, a los pequeños se les cambiaban los apellidos, dándoles una nueva identidad que impedía la reunificación familiar. Las conexiones de este Servicio Exterior con la Gestapo y los campos de exterminio son cuestiones que aún están por investigar. En definitiva, esta querella contra miembros de las SS puede permitir, por vía indirecta, que se reabra el tema de las responsabilidades penales de los planificadores y ejecutores de la represión franquista. Aunque somos conscientes de que el PSOE, el PP y la monarquía van a intentar frenar por todos los medios cualquier iniciativa en este sentido, tenemos que seguir luchando para conseguir que los crímenes franquistas no queden impunes. Las víctimas, sus familiares y todos los que combatieron contra el franquismo tendrían al menos una reparación moral si un tribunal de justicia estableciera mediante sentencia que la dictadura fascista de Franco fue culpable de crímenes contra la humanidad. NOTAS 1.Las pruebas sobre la responsabilidad directa de Serrano Súñer en las deportaciones de republicanos españoles a los campos nazis se pueden ver en MONTSE ARMENGOU y RICARD BELIS: El convoy de los 927. Barcelona, Plaza & Janés, 2005. Págs. 247-289. Fuente: Republicanos.Info/Prensa Popular Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ANTICOMUNISMO O IGNORANCIA

Por: Edgar Meléndez

El pasado miércoles tres de los corrientes fui testigo en la ciudad de Upata de un programa radial que pretendiendo ser revolucionario hacia gala del más ancestral anticomunismo, muy propio de los miembros de la oligarquía y el fascismo venezolano.Sirva el ejemplo no solo para ilustrar las contradicciones que subsisten en el proceso revolucionario y que necesariamente hay que resolver para avanzar, sino también para comprender la incoherencia de ciertos personajes que sin tener idea de lo que significa una revolución, deberían ser más cuidadosos en sus mensajes públicos.

El caso en concreto corresponde a una intervención radial de una dama quién no solo fue la comisionada de la Gobernación en el Municipio Piar, es decir jefa de la Alcaldía paralela, sino que también es la señora madre de un Diputado que ahora pretende ser Alcalde de este Municipio, comparaba la mencionada ciudadana a los comunistas con el anticristo, haciendo evocaciones de su infancia y de su pueblo natal, dónde conoció a un “tétrico” personaje de largas barbas, hasta que su mamá le explicó que este señor era un comunista y que por lo tanto era un ser sin alma, sin el menor interés por la humanidad, encerrado en sí mismo.

Todo lo anterior lo ilustraba la “compatriota”, para solicitarle al pueblo de Upata que eligieran a su hijo como alcalde para así deshacerse de la “plaga” comunista que gobierna el Municipio. Como si ya mi asombro no fuese suficiente, insistió la señora en seguir sorprendiéndonos, porque no suficiente con su exposición de anticomunismo recalcitrante, además cerró con broche de oro haciendo gala también de una enorme ignorancia en materia de instrucción política, al afirmar que el socialismo sí es humanismo y que nada tiene este que ver con el comunismo, algo así como socialismo si, comunismo no.

Sabrá esta señora que diciendo estas barbaridades ofende la memoria y heroísmo del Che Guevara, Pablo Neruda, Ho Chi Min, Fidel Castro, Gustavo Machado, Livia Governeur, Alberto Lovera, Alí Primera, entre una larga lista de hombres y mujeres comunistas que han ofrendado su vida por la libertad, la igualdad y la justicia. Es urgente que el Presidente Chávez tome nota de estas cuestiones y que se cree la misión alfabetización política de algunos dirigentes afectos a este proceso que aún no logran deslastrase de su pasado y estructura mental capitalista, oligarca y fascista; personajes que están confundiendo al pueblo en el necesario debate que debe darse sobre la construcción del socialismo en Venezuela y que le hacen el juego (al menos en el estado Bolívar), a los partidos de la oposición al repetir discursos tan trillados por la derecha desde hace siglos en contra del comunismo como necesaria etapa subsiguiente al socialismo.

Son las contradicciones que a diario vemos en nuestro estado, dónde el gobernador y el candidato del presidente a la reelección pero no del pueblo, “defiende” tanto al Presidente que le endilga públicamente la responsabilidad del fracaso de la salud en la entidad cuando todos sabemos que aquí existe un ente descentralizado que se llama Instituto de Salud Pública (ISP), pero el Gobernador y sus funcionarios en la materia insisten en “echarle” la culpa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ¡y estos son los aliados del Comandante Chávez en el estado!.

Por todo lo anterior es que venimos insistiendo en la necesidad de fortalecer la Alianza Patriótica como única estructura, a nivel regional, capaz de defender el proceso bolivariano y profundizarlo, proponer el avance real hacia el socialismo como una construcción concreta y no como un eslogan publicitario, cerrarle el paso a la derecha, a la tradicional expresada en la oposición y a la endógena, porque como dijo el Che Guevara la primera responsabilidad de un revolucionario es hacer la revolución. ¿Anticomunismo en el proceso revolucionario?,…que cosas!

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO: PUERTO RICO NO DEBE SEGUIR SIENDO COLONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El mantenimiento de la condición de Colonia en la hermosa y hermana Isla de Puerto Rico incide no solamente en la coerción a su condición de nación, a su autodeterminación, a su independencia, sino que se refleja continuamente en las condiciones de vida de sus habitantes, en una represión permanente contra sus luchas reivindicativas en cualquier aspecto en que se manifiesten.

Represión, en veces aplicada directamente por los organismos del poder colonizador, de la metrópoli colonizadora, de los Estados Unidos. En otras, de los organismos subordinados del poder de la isla colonizada, los pitiyanquis gobernantes, en la llamada "autoridad" de la isla, dependiente de la metropolitana colonizadora yanqui conocida por su carácter inhumano represivo, de torturadores y violadores de los derechos humanos y que opera bajo la dirección de ésta.

Son los casos continuos de persecusión, represión, e incluso prisión, a que son sometidos los habitantes de la Isla de Puerto Rico cuando reclaman sus derechos.

Cuando se pide la libertad de los presos retenidos por su lucha por la independencia, como cuando se trata de manifestaciones y reclamos de carácter sindical. O de reclamos y protestas ante los enrolamientos obligatorios para los jóvenes llevados a los ejércitos invasores de los Estados Unidos. O por una simple toma de terrenos para colocar unos cartones y planchas de zinc para tener donde meterse por parte de familias sin viviendas, sin un techo bajo el cual guarecerse.

Igual ocurre en los casos de reclamaciones en las empresas, donde existe una policía colonial o colonizada, que se encarga de reprimir la organización sindical, y perseguir, penar y reprimir el uso del derecho al reclamo en cuanto a los derechos sindicales.

Es por eso que la lucha por la independencia de Puerto Rico se convierte en una de las acciones de solidaridad internacional permanente que adelantamos los comunistas, en el mundo, en nuestra América, en nuestro País, Venezuela, y por supuesto, de nuestra Organización Comunista de Miranda.

Por ello estamos con lo que se plantea en el Cartel: Puerto Rico, Libre, Libre, Libre. Estamos y estaremos en nuestra Organización, en nuestro Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda, junto al pueblo mirandino y venezolano, alineados permanentemente con la lucha de los hermanos de Puerto Rico en su lucha por la Independencia.

Puerto Rico es una Nación latinoamericana, es un País que debe ser independiente, y no es ni será, ni quiere serlo, una Colonia de los Estados Unidos, cualquiera sea la forma que quieran darle, de un Estado integrado a los Estados Unidos directamente, o asociado. No. Puerto Rico tiene que ser un País, libre, una Nación Independiente, integrado a sus hermanos países de Latinoamérica, como país independiente.

Nos solidarizamos con nuestros camaradas de Refundación Comunista de Puerto Rico, y con los luchadores nacionalistas por la Independencia de la Isla, con los dirigentes sindicales y sociales, en todas sus luchas nos solidarizamos y estamos y estaremos permanentemente planteando el combate para lograr la definitiva Independencia de Puerto Rico.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2008/09/independencia-para-puerto-rico-puerto.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MASIVA INCORPORACION POPULAR EN LA HUELGA GENERAL NACIONAL DE ADVERTENCIA POR 24 HORAS EN PANAMA

En el desarrollo de la Huelga Nacional de Advertencia por 24 horas en Panamá se reportan:

Unaparalización un 90% en los colegios a nivel nacional.
Ni médicos ni pacientes acuden a los centros hospitalarios. Sólo se atienden casos de Urgencia.
Grupos de trabajadores marchan desde distintos sitios hacia el Centro a la Concentración
.Policías incursionaron en el CRU de Colón con armas automáticas 9 milímetros. Un estudiante herido.Hay incursiones similares en otros sitios.
Se anuncian detenciones de trabajadores en distintas ciudades de Panamá.
La Policía retiene autobuses cargados de trabajadores en dirección al Centro de la Concentración-
La ciudad --Panamá--amaneció prácticamente militarizada. Igual ocurre en otras poblaciones
Las escuelas y universidades no están laborando.
Muy temprano, moradores cierran calles en Torrijos Carter.
La paralización en la construcción, donde laboran unos cien mil obreros, es prácticamente total.
Las vistas presentadas por la televisión son elocuentes, pocos vehículos transitando en las horas en las que habitualmente se producen fuertes congestionamientos.

Su información la registraremos por nuestro correo:

pcvmirandasrp@gmail.com

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

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REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

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