martes, 1 de enero de 2008

PRINCIPIOS DE COMUNISMO, POR FEDERICO ENGELS

Por: FEDERICO ENGELS

El trabajo "Principios del comunismo" es un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas. Lo escribió Engels en París por encargo del Comité Comarcal de la Liga.

Sin embargo, luego de que como resultado de su II Congreso (29 de noviembre-8 de diciembre de 1847), la Liga les encargara a Marx y Engels la redacción de un programa para la Liga, los autores abandonaron la forma de catequismo que marcó la obra aquí reproducida y optaron por escribir el programa en forma de Manifiesto. El resultado se conoce como el Manifiesto del Partido Comunista. Al escribirlo, los autores utilizaron las tesis expuestas por Engels en los "Principios del comunismo".-

I. ¿Qué es el comunismo?

El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.

II. ¿Qué es el proletariado?

El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX.

III. ¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre?

No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que viviesen en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada.

IV. ¿Cómo apareció el proletariado?

El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros (instrumentos, telares, etc.), de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. Así se instauró en la producción de tejidos el sistema fabril. En cuanto se dio el primer impulso a la introducción de máquinas y al sistema fabril; este último se propagó rápidamente en las demás ramas de la industria, sobre todo en el estampado de tejidos, la impresión de libros, la alfarería y la metalurgia. El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Por tanto, todas estas ramas de la producción cayeron, una tras otra, bajo la dominación del vapor, de las máquinas y del sistema fabril, exactamente del mismo modo que la producción de hilados y de tejidos. En consecuencia, ellas se vieron enteramente en manos de los grandes capitalistas, y los obreros quedaron privados de los úItimos restos de su independencia. Poco a poco, el sistema fabril extendió su dominación no ya sólo a la manufactura, en el sentido estricto de la palabra, sino que comenzó a apoderarse más y más de las actividades artesanas, ya que también en esta esfera los grandes capitalistas desplazaban cada vez más a los pequeños maestros, montando grandes talleres, en los que era posible ahorrar muchos gastos e implantar una detallada división del trabajo. Así llegamos a que, en los países civilizados, casi en todas las ramas del trabajo se afianza la producción fabril y, casi en todas estas ramas, la gran industria desplaza a la artesanía y la manufactura. Como resultado de ello, se arruina más y más la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambia completamente la anterior situación de los trabajadores y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás, a saber:

1. La clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de los burgueses, o sea, burguesía.

2. La clase de los completamente desposeídos, de los que en virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir en cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta clase se denomina la clase de los proletarios, o sea, proletariado.

V. ¿En qué condiciones se realiza esta venta del trabajo de los proletarios a los burgueses?

El trabajo es una mercancía como otra cualquiera, y su precio depende, por consiguiente, de las mismas leyes que el de cualquier otra mercancía. Pero, el precio de una mercancía, bajo el dominio de la gran industria o de la libre competencia, que es lo mismo, como lo veremos más adelante, es, por término medio, siempre igual a los gastos de producción de dicha mercancía. Por tanto, el precio del trabajo es también igual al costo de producción del trabajo. Ahora bien, el costo de producción del trabajo consta precisamente de la cantidad de medios de subsistencia indispensables para que el obrero esté en condiciones de mantener su capacidad de trabajo y para que la clase obrera no se extinga. El obrero no percibirá por su trabajo más que lo indispensable para ese fin; el precio del trabajo o el salario será, por consiguiente, el más bajo, constituirá el mínimo de lo indispensable para mantener la vida. Pero, por cuanto en los negocios existen períodos mejores y peores, el obrero percibirá unas veces más, otras menos, exactamente de la misma manera que el fabricante cobra unas veces más, otras menos, por sus mercancías. Y, al igual que el fabricante, que, por término medio, contando los tiempos buenos y los malos, no percibe por sus mercancías ni más ni menos que su costo de producción, el obrero percibirá, por término medio, ni más ni menos que ese mínimo. Esta ley económica del salario se aplicará más rigurosamente en la medida en que la gran industria vaya penetrando en todas las ramas de la producción.

VI. ¿Qué clases trabajadores existían antes de la revolución industrial?

Las clases trabajadoras han vivido en distintas condiciones, según las diferentes fases de desarrollo de la sociedad, y han ocupado posiciones distintas respecto de las clases poseedoras y dominantes. En la antigüedad, los trabajadores eran esclavos de sus amos, como lo son todavía en un gran número de países atrasados e incluso en la parte meridional de los Estados Unidos. En la Edad Media eran siervos de los nobles propietarios de tierras, como lo son todavía en Hungría, Polonia y Rusia. Además, en la Edad Media, hasta la revolución industrial, existían en las ciudades oficiales artesanos que trabajaban al servicio de la pequeña burguesía y, poco a poco, en la medida del progreso de la manufactura, comenzaron a aparecer obreros de manufactura que iban a trabajar contratados por grandes capitalistas.

VII. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo?

El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo está fuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.

VIII. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el siervo?

El siervo posee en propiedad y usufructo un instrumento de producción y una porción de tierra, a cambio de lo cual entrega una parte de su producto o cumple ciertos trabajos. El proletario trabaja con instrumentos de producción pertenecientes a otra persona, por cuenta de ésta, a cambio de una parte del producto. El siervo da, al proletario le dan. El siervo tiene la existencia asegurada, el proletario no. El siervo está fuera de la competencia, el proletario se halla sujeto a ella. El siervo se libera ya refugiándose en la ciudad y haciéndose artesano, ya dando a su amo dinero en lugar de trabajo o productos, transformandose en libre arrendatario, ya expulsando a su señor feudal y haciéndose él mismo propietario. Dicho en breves palabras, se libera entrando de una manera u otra en la clase poseedora y en la esfera de la competencia. El proletario se libera suprimiendo la competencia, la propiedad privada y todas las diferencias de clase.

IX. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el artesano?

X. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el obrero de manufactura?

El obrero de manufactura de los siglos XVI-XVIII poseía casi en todas partes instrumentos de producción: su telar, su rueca para la familia y un pequeño terreno que cultivaba en las horas libres. El proletario no tiene nada de eso. El obrero de manufactura vive casi siempre en el campo y se halla en relaciones más o menos patriarcales con su señor o su patrono. El proletario suele vivir en grandes ciudades y no lo unen a su patrono más que relaciones de dinero. La gran industria arranca al obrero de manufactura de sus condiciones patriarcales; éste pierde la propiedad que todavía poseía y sólo entonces se convierte en proletario.

XI. ¿Cuáles fueron las consecuencias directas de la revolución industrial y de la división de la sociedad en burgueses y proletarios?

En primer lugar, en virtud de que el trabajo de las máquinas reducía más y más los precios de los artículos industriales, en casi todos los países del mundo el viejo sistema de la manufactura o de la industria basada en el trabajo manual fue destruido enteramente. Todos los países semibárbaros que todavía quedaban más o menos al margen del desarrollo histórico y cuya industria se basaba todavía en la manufactura, fueron arrancados violentamente de su aislamiento. Comenzaron a comprar mercancías más baratas a los ingleses, dejando que se muriesen de hambre sus propios obreros de manufactura. Así, países que durante milenios no conocieron el menor progreso, como, por ejemplo, la India, pasaron por una completa revolución, e incluso la China marcha ahora de cara a la revolución. Las cosas han llegado a tal punto que una nueva máquina que se invente ahora en Inglaterra podrá, en el espacio de un año, condenar al hambre a millones de obreros de China. De este modo, la gran industria ha ligado los unos a los otros a todos los pueblos de la tierra, ha unido en un solo mercado mundial todos los pequeños mercados locales, ha preparado por doquier el terreno para la civilización y el progreso y ha hecho las cosas de tal manera que todo lo que se realiza en los países civilizados debe necesariamente repercutir en todos los demás, por tanto, si los obreros de Inglaterra o de Francia se liberan ahora, ello debe suscitar revoluciones en todos los demás países, revoluciones que tarde o temprano culminarán también allí en la liberación de los obreros.

En segundo lugar, en todas las partes en que la gran industria ocupó el lugar de la manufactura, la burguesía aumentó extraordinariamente su riqueza y poder y se erigió en primera clase del país. En consecuencia, en todas las partes en las que se produjo ese proceso, la burguesía tomó en sus manos el poder político y desalojó las clases que dominaban antes: la aristocracia, los maestros de gremio y la monarquía absoluta, que representaba a la una y a los otros. La burguesía acabó con el poderío de la aristocracia y de la nobleza, suprimiendo el mayorazgo o la inalienabilidad de la posesión de tierras, como también todos los privilegios de la nobleza. Destruyó el poderío de los maestros de gremio, eliminando todos los gremios y los privilegios gremiales. En el lugar de unos y otros puso la libre competencia, es decir, un estado de la sociedad en la que cada cual tenía derecho a dedicarse a la rama de la industria que le gustase y nadie podía impedírselo a no ser la falta de capital necesario para tal actividad. Por consiguiente, la implantación de la libre competencia es la proclamación pública de que, de ahora en adelante, los miembros de la sociedad no son iguales entre sí únicamente en la medida en que no lo son sus capitales, que el capital se convierte en la fuerza decisiva y que los capitalistas, o sea, los burgueses, se erigen así en la primera clase de la sociedad. Ahora bien, la libre competencia es indispensable en el período inicial del desarrollo de la gran industria, porque es el único régimen social con el que la gran industria puede progresar. Tras de aniquilar de este modo el poderío social de la nobleza y de los maestros de gremio, puso fin también al poder político de la una y los otros. Llegada a ser la primera clase de la sociedad, la burguesía se proclamó también la primera clase en la esfera política. Lo hizo implantando el sistema representativo, basado en la igualdad burguesa ante la ley y en el reconocimiento legislativo de la libre competencia. Este sistema fue instaurado en los países europeos bajo la forma de la monarquía constitucional. En dicha monarquía sálo tienen derecho de voto los poseedores de cierto capital, es decir, únicamente los burgueses. Estos electores burgueses eligen a los diputados, y estos diputados burgueses, valiéndose del derecho a negar los impuestos, eligen un gobierno burgués.

En tercer lugar, la revolución indistrial ha creado en todas partes el proletariado en la misma medida que la burguesía. Cuanto más ricos se hacían los burgueses, más numerosos eran los proletarios. Visto que sólo el capital puede dar ocupación a los proletarios y que el capital sólo aumenta cuando emplea trabajo, el crecimiento del proletariado se produce en exacta correspondencia con el del capital. Al propio tiempo, la revolución industrial agrupa a los burgueses y a los proletarios en grandes ciudades, en las que es más ventajoso fomentar la industria, y can esa concentración de grandes masas en un mismo lugar le inculca a los proletarios la conciencia de su fuerza. Luego, en la medida del progreso de la revolución industrial, en la medida en que se inventan nuevas máquinas, que eliminan el trabajo manual, la gran industria ejerce una presión creciente sobre los salarios y los reduce, como hemos dicho, al mínimo, haciendo la situación del proletariado cada vez más insoportable. Así, por una parte, como consecuencia del descontento creciente del proletariado y, por la otra, del crecimiento del poderío de éste, la revolución industrial prepara la revolución social que ha de realizar el proletariado.

XII. ¿Cuáles han sido las consecuencias siguientes de la revolución industrial?

La gran industria creó, con la máquina de vapor y otras máquinas, los medios de aumentar la producción industrial rápidamente, a bajo costo y hasta el infinito. Merced a esta facilidad de ampliar la producción, la libre competencia, consecuencia necesaria de esta gran industria, adquirió pronto un carácter extraordinariamente violento; un gran número de capitalistas se lanzó a la industria, en breve plazo se produjo más de lo que se podía consumir. Como consecuencia, no se podían vender las mercancías fabricadas y sobrevino la llamada crisis comercial; las fábricas tuvieron que parar, los fabricantes quebraron y los obreros se quedaron sin pan. Y en todas partes se extendió la mayor miseria. Al cabo de cierto tiempo se vendieron los productos sobrantes, las fábricas volvieron a funcionar, los salarios subieron y, poco a poco, los negocios marcharon mejor que nunca. Pero no por mucho tiempo, ya que pronto volvieron a producirse demasiadas mercancías y sobrevino una nueva crisis que transcurrió exactamente de la misma manera que la anterior. Así, desde comienzos del presente siglo, en la situación de la industria se han producido continuamente oscilaciones entre períodos de prosperidad y períodos de crisis, y casi regularmente, cada cinco o siete años se ha producido tal crisis, con la particularidad de que cada vez acarreaba las mayores calamidades para los obreros, una agitación revolucionaria general y un peligro colosal para todo el régimen existente.

XIII. ¿Cuáles son las consecuencias de estas crisis comerciales que se repiten regularmente?

En primer lugar, la de que la gran industria, que en el primer período de su desarrollo creó la libre competencia, la ha rebasado ya; que la competencia y, hablando en términos generales, la producción industrial en manos de unos u otros particulares se ha convertido para ella en una traba a la que debe y ha de romper; que la gran industria, mientras siga sobre la base actual, no puede existir sin conducir cada siete años a un caos general que supone cada vez un peligro para toda la civilización y no sólo sume en la miseria a los proletarios, sino que arruina a muchos burgueses; que, por consiguiente, la gran industria debe destruirse ella misma, lo que es absolutamente imposible, o reconocer que hace imprescindible una organización completamente nueva de la sociedad, en la que la producción industrial no será más dirigida por unos u otros fabricantes en competencia entre sí, sino por toda la sociedad con arreglo a un plan determinado y de conformidad con las necesidades de todos los miembros de la sociedad.

En segundo lugar, que la gran industria y la posibilidad, condicionada por ésta, de ampliar hasta el infinito la producción permiten crear un régimen social en el que se producirán tantos medios de subsistencia que cada miembro de la sociedad estará en condiciones de desarrollar y emplear libremente todas sus fuerzas y facultades; de modo que, precisamente la peculiaridad de la gran industria que en la sociedad moderna engendra toda la miseria y todas las crisis comerciales será en la otra organización social justamente la que ha de acabar con esa miseria y esas fluctuaciones preñadas de tantas desgracias.

Por tanto, está probado claramente:

1) que en la actualidad todos estos males se deben únicamente al régimen social, el cual ya no responde más a las condiciones existentes;

2) que ya existen los medios de supresión definitiva de estas calamidades por vía de la construcción de un nuevo orden social.

XIV. ¿Cómo debe ser ese nuevo orden social?

Ante todo, la administración de la industria y de todas las ramas de la producción en general dejará de pertenecer a unos u otros individuos en competencia. En lugar de esto, las ramas de la producción pasarán a manos de toda la sociedad, es decir, serán administradas en beneficio de toda la sociedad, con arreglo a un plan general y con la participación de todos los miembros de la sociedad. Por tanto, el nuevo orden social suprimirá la competencia y la sustituirá con la asociación. En vista de que la dirección de la industria, al hallarse en manos de particulares, implica necesariamente la existencia de la propiedad privada y por cuanto la competencia no es otra cosa que ese modo de dirigir la industria, en el que la gobiernan propietarios privados, la propiedad privada va unida inseparablemente a la dirección individual de la industria y a la competencia. Así, la propiedad privada debe también ser suprimida y ocuparán su lugar el usufructo colectivo de todos los instrumentos de producción y el reparto de los productos de común acuerdo, lo que se llama la comunidad de bienes.

La supresión de la propiedad privada es incluso la expresión más breve y mas característica de esta transformación de todo el régimen social, que se ha hecho posible merced al progreso de la industria. Por eso los comunistas la planteen can razón como su principal reivindicación.

XV. ¿Eso quiere decir que la supresión de la propiedad privada no era posible antes?

No, no era posible. Toda transformación del orden social, todo cambio de las relaciones de propiedad es consecuencia necesaria de la aparición de nuevas fuerzas productivas que han dejado de corresponder a las viejas relaciones de propiedad. Así ha surgido la misma propiedad privada. La propiedad privada no ha existido siempre; cuando a fines de la Edad Media surgió el nuevo modo de producción bajo la forma de la manufactura, que no encuadraba en el marco de la propiedad feudal y gremial, esta manufactura, que no correspondía ya a las viejas relaciones de propiedad, dio vida a una nueva forma de propiedad: la propiedad privada. En efecto, para la manufactura y para el primer período de desarrollo de la gran industria no era posible ninguna otra forma de propiedad además de la propiedad privada, no era posible ningún orden social además del basado en esta propiedad. Mientras no se pueda conseguir una cantidad de productos que no sólo baste para todos, sino que se quede cierto excedente para aumentar el capital social y seguir fomentando las fuerzas productivas, deben existir necesariamente una clase dominante que disponga de las fuerzas productivas de la sociedad y una clase pobre y oprimida. La constitución y el carácter de estas clases dependen del grado de desarrollo de la producción. La sociedad de la Edad Media, que tiene por base el cultivo de la tierra, nos da el señor feudal y el siervo; las ciudades de las postrimerías de la Edad Media nos dan el maestro artesano, el oficial y el jornalero; en el siglo XVII, el propietario de manufactura y el obrero de ésta; en el siglo XIX, el gran fabricante y el proletario. Es claro que, hasta el presente, las fuerzas productivas no se han desarrollado aún al punto de proporcionar una cantidad de bienes suficiente para todos y para que la propiedad privada sea ya una traba, un obstáculo para su progreso. Pero hoy, cuando, merced al desarrollo de la gran industria, en primer lugar, se han constituido capitales y fuerzas productivas en proporciones sin precedentes y existen medios para aumentar en breve plazo hasta el infinito estas fuerzas productivas; cuando, en segundo lugar, estas fuerzas productivas se concentran en manos de un reducido número de burgueses, mientras la gran masa del pueblo se va convirtiendo cada vez más en proletarios, con la particularidad de que su situación se hace más precaria e insoportable en la medida en que aumenta la riqueza de los burgueses; cuando, en tercer lugar, estas poderosas fuerzas productivas, que se multiplican con tanta facilidad hasta rebasar el marco de la propiedad privada y del burgués, provocan continuamente las mayores conmociones del orden social, sólo ahora la supresión de la propiedad privada se ha hecho posible e incluso absolutamente necesaria.

XVI. ¿Será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada?

Sería de desear que fuese así, y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello. Los comunistas saben muy bien que todas las conspiraciones, además de inútiles, son incluso perjudiciales. Están perfectamente al corriente de que no se pueden hacer las revoluciones premeditada y arbitrariamente y que éstas han sido siempre y en todas partes una consecuencia necesaria de circunstancias que no dependían en absoluto de la voluntad y la dirección de unos u otros partidos o clases enteras. Pero, al propio tiempo, ven que se viene aplastando por la violencia el desarrollo del proletariado en casi todos los países civilizados y que, con ello, los enemigos mismos de los comunistas trabajan con todas sus energías para la revolución. Si todo ello termina, en fin de cuentas, empujando al proletariado subyugado a la revolución, nosotros, los comunistas, defenderemos con hechos, no menos que como ahora lo hacemos de palabra, la causa del proletariado.

XVII. ¿Será posible suprimir de golpe la propiedad privada?

No, no será posible, del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado, que se avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamente la sociedad actual, y acabará con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria cantidad de medios de producción.

XVIII. ¿Qué vía de desarrollo tomará esa revolución?

Establecerá, ante todo, un régimen democrático y, por tanto, directa o indirectamente, la dominación política del proletariado. Directamente en Inglaterra, donde los proletarios constituyen ya la mayoría del pueblo. Indirectamente en Francia y en Alemania, donde la mayoría del pueblo no consta únicamente de proletarios, sino, además, de pequeños campesinos y pequeños burgueses de la ciudad, que se encuentran sólo en la fase de transformación en proletariado y que, en lo tocante a la satisfacción de sus intereses políticos, dependen cada vez más del proletariado, por cuya razón han de adherirse pronto a las reivindicaciones de éste. Para ello, quizá, se necesite una nueva lucha que, sin embargo, no puede tener otro desenlace que la victoria del proletariado.

La democracia sería absolutamente inútil para el proletariado si no la utilizara inmediatamente como medio para llevar a cabo amplias medidas que atentasen directamente contra la propiedad privada y asegurasen la existencia del proletariado. Las medidas más importantes, que dimanan necesariamente de las condiciones actuales, son:

1) Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.

2) Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, parcialmente con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal y, parcialmente de modo directo, con indemnización en asignados.

3) Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los rebeldes contra la mayoría del pueblo.

4) Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres nacionales, con lo cual se eliminará la competencia entre los obreros, y los fabricantes que queden, tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.

5) Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miembros de la sociedad hasta la supresión completa de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.

6) Centralización de los créditos y la banca en las manos del Estado a través del Banco Nacional, con capital del Estado. Cierre de todos los bancos privados.

7) Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales, cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras en consonancia con el aumento de los capitales y del número de obreros de que dispone la nación.

8) Educación de todos los niños en establecimientos estatales y a cargo del Estado, desde el momento en que puedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar la educación con el trabajo fabril.

9) Construcción de grandes palacios en las fincas del Estado para que sirvan de vivienda a las comunas de ciudadanos que trabajen en la industria y la agricultura y unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo, evitando así el carácter unilateral y los defectos de la una y la otra.

10) Destrucción de todas las casas y barrios insalubres y mal construidos.

11) Igualdad de derecho de herencia para los hijos legítimos y los naturales.

12) Concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.

Por supuesto, todas estas medidas no podrán ser llevadas a la práctica de golpe. Pero cada una entraña necesariamente la siguiente. Una vez emprendido el primer ataque radical contra la propiedad privada, el proletariado se verá obligado a seguir siempre adelante y a concentrar más y más en las manos del Estado todo el capital, toda la agricultura, toda la industria, todo el transporte y todo el cambio. Este es el objetivo a que conducen las medidas mencionadas. Ellas serán aplicables y surtirán su efecto centralizador exactamente en el mismo grado en que el trabajo del proletariado multiplique las fuerzas productivas del país. Finalmente, cuando todo el capital, toda la producción y todo el cambio estén concentrados en las manos de la nación, la propiedad privada dejará de existir de por sí, el dinero se hará superfluo, la producción aumentará y los hombres cambiarán tanto que se podrán suprimir también las últimas formas de relaciones de la vieja sociedad.

XIX. ¿Es posible esta revolución en un solo país?

No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania. Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.

XX. ¿Cuáles serán las consecuencias de la supresión definitiva de la propiedad privada?

Al quitar a los capitalistas privados el usufructo de todas las fuerzas productivas y medios de comunicación, así como el cambio y el reparto de los productos, al administrar todo eso con arreglo a un plan basado en los recursos disponibles y las necesidades de toda la sociedad, ésta suprimirá, primeramente, todas las consecuencias nefastas ligadas al actual sistema de dirección de la gran industria. Las crisis desaparecerán; la producción ampliada, que es, en la sociedad actual, una superproducción y una causa tan poderosa de la miseria, será entonces muy insuficiente y deberá adquirir proporciones mucho mayores. En lugar de engendrar la miseria, la producción superior a las necesidades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer las demandas de todos los miembros de ésta, engendrará nuevas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerlas. Será la condición y la causa de un mayor progreso y lo llevará a cabo, sin suscitar, como antes, el trastorno periódico de todo el orden social. La gran industria, liberada de las trabas de la propiedad privada, se desarrollará en tales proporciones que, comparado con ellas, su estado actual parecerá tan mezquino como la manufactura al lado de la gran industria moderna. Este avance de la industria brindara a la sociedad suficiente cantidad de productos para satisfacer las necesidades de todos. Del mismo modo, la agricultura, en la que, debido al yugo de la propiedad privada y al fraccionamiento de las parcelas, resulta difícil el empleo de los perfeccionamientos ya existentes y de los adelantos de la ciencia experimentará un nuevo auge y ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad suficiente de productos. Así, la sociedad producirá lo bastante para organizar la distribución con vistas a cubrir las necesidades de todos sus miembros. Con ello quedará superflua la división de la sociedad en clases distintas y antagónicas. Dicha división, además de superflua, será incluso incompatible con el nuevo régimen social. La existencia de clases se debe a la división del trabajo, y esta última, bajo su forma actual desaparecerá enteramente, ya que, para elevar la producción industrial y agrícola al mencionado nivel no bastan sólo los medios auxiliares mecánicos y químicos. Es preciso desarrollar correlativamente las aptitudes de los hombres que emplean estos medios. Al igual que en el siglo pasado, cuando los campesinos y los obreros de las manufacturas, tras de ser incorporados a la gran industria, modificaron todo su régimen de vida y se volvieron completamente otros, la dirección colectiva de la producción por toda la sociedad y el nuevo progreso de dicha producción que resultara de ello necesitarán hombres nuevos y los formarán. La gestión colectiva de la producción no puede correr a cargo de los hombres tales como lo son hoy, hombres que dependen cada cual de una rama determinada de la producción, están aferrados a ella, son explotados por ella, desarrollan nada más que un aspecto de sus aptitudes a cuenta de todos los otros y sólo conocen una rama o parte de alguna rama de toda la producción. La industria de nuestros días está ya cada vez menos en condiciones de emplear tales hombres. La industria que funciona de modo planificado merced al esfuerzo común de toda la sociedad presupone con más motivo hombres con aptitudes desarrolladas universalmente, hombres capaces de orientarse en todo el sistema de la producción. Por consiguiente, desaparecerá del todo la división del trabajo, minada ya en la actualidad por la máquina, la división que hace que uno sea campesino, otro, zapatero, un tercero, obrero fabril, y un cuarto, especulador de la bolsa. La educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de la producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad o sus propias inclinaciones. Por consiguiente, la educación los liberará de ese carácter unilateral que la división actual del trabajo impone a cada individuo. Así, la sociedad organizada sobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidad de emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolladas universalmente. Pero, con ello desaparecerán inevitablemente las diversas clases. Por tanto, de una parte, la sociedad organizada sobre bases comunistas es incompatible con la existencia de clases y, de la otra, la propia construcción de esa sociedad brinda los medios para suprimir las diferencias de clase.

De ahí se desprende que ha de desaparecer igualmente la oposición entre la ciudad y el campo. Unos mismos hombres se dedicarán al trabajo agrícola y al industrial, en lugar de dejar que lo hagan dos clases diferentes. Esto es una condición necesaria de la asociación comunista y por razones muy materiales. La dispersión de la población rural dedicada a la agricultura, a la par con la concentración de la población industrial en las grandes ciudades, corresponde sólo a una etapa todavía inferior de desarrollo de la agricultura y la industria y es un obstáculo para el progreso, cosa que se hace ya sentir con mucha fuerza.

La asociación general de todos los miembros de la sociedad al objeto de utilizar colectiva y racionalmente las fuerzas productivas; el fomento de la producción en proporciones suficientes para cubrir las necesidades de todos; la liquidación del estado de cosas en el que las necesidades de unos se satisfacen a costa de otros; la supresión completa de las clases y del antagonismo entre ellas; el desarrollo universal de las facultades de todos los miembros de la sociedad merced a la eliminación de la anterior división del trabajo, mediante la educación industrial, merced al cambio de actividad, a la participación de todos en el usufructo de los bienes creados por todos y, finalmente, mediante la fusión de la ciudad con el campo serán los principales resultados de la supresión de la propiedad privada.

XXI. ¿Qué influencia ejercerá el régimen social comunista en la familia?

Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, perteneciente sólo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la ingerencia de la sociedad. Eso es posible merced a la supresión de la propiedad privada y a la educación de los niños por la sociedad, con lo cual se destruyen las dos bases del matrimonio actual ligadas a la propiedad privada: la dependencia de la mujer respecto del hombre y la dependencia de los hijos respecto de los padres. En ello reside, precisamente, la respuesta a los alaridos altamente moralistas de los burguesotes con motivo de la comunidad de las mujeres, que, según éstos, quieren implantar los comunistas. La comunidad de las mujeres es un fenómeno que pertenece enteramente a la sociedad burguesa y existe hoy plenamente bajo la forma de prostitución. Pero, la prostitución descansa en la propiedad privada y desaparecerá junto con ella. Por consiguiente, la organización comunista, en lugar de implantar la comunidad de las mujeres, la suprimirá.

XXII. ¿Cuál será la actitud de la organización comunista hacia las nacionalidades existentes?

Queda 2.

XXIII. ¿Cuál será su actitud hacia las religiones existentes?

- Queda.

XXIV. ¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y los socialistas?

Los llamados socialistas se dividen en tres categorías.

La primera consta de partidarios de la sociedad feudal y patriarcal, que ha sido destruida y sigue siéndolo a diario por la gran industria, el comercio mundial y la sociedad burguesa creada por ambos. Esta categoría saca de los males de la sociedad moderna la conclusión de que hay que restablecer la sociedad feudal y patriarcal, ya que estaba libre de estos males. Todas sus propuestas persiguen, directa o indirectamente, este objetivo. Los comunistas lucharán siempre enérgicamente contra esa categoría de socialistas reaccionarios, pese a su fingida compasión de la miseria del proletariado y las amargas lágrimas que vierten con tal motivo, puesto que estos socialistas:

1) se proponen un objetivo absolutamente imposible;

2) se esfuerzan por restablecer la dominación de la aristocracia, los maestros de gremio y los propietarios de manufacturas, con su séquito de monarcas absolutos o feudales, funcionarios, soldados y curas, una sociedad que, cierto, estaría libre de los vicios de la sociedad actual, pero, en cambio, acarrearía, cuando menos, otros tantos males y, además, no ofrecería la menor perspectiva de liberación, con ayuda de la organización comunista, de los obreros oprimidos;

3) muestran sus verdaderos sentimientos cada vez que el proletariado se hace revolucionario y comunista: se alían inmediatamente a la burguesía contra los proletarios.

La segunda categoría consta de partidarios de la sociedad actual, a los que los males necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto a la existencia de la misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar la sociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella. A tal objeto, unos proponen medidas de simple beneficencia; otros, grandiosos planes de reformas que, so pretexto de reorganización de la sociedad, se plantean el mantenimiento de las bases de la sociedad actual y, con ello, la propia sociedad actual. Los comunistas deberán igualmente combatir con energía contra estos socialistas burgueses, puesto que éstos trabajan para los enemigos de los comunistas y defienden la sociedad que los comunistas quieren destruir.

Finalmente, la tercera categoría consta de socialistas democráticos. Al seguir el mismo camino que los comunistas, se proponen llevar a cabo una parte de las medidas señaladas en la pregunta... 3, pero no como medidas de transición al comunismo, sino como un medio suficiente para acabar con la miseria y los males de la sociedad actual. Estos socialistas democráticos son proletarios que no ven todavía con bastante claridad las condiciones de su liberación, o representantes de la pequeña burguesía, es decir, de la clase que, hasta la conquista de la democracia y la aplicación de las medidas socialistas dimanantes de ésta, tiene en muchos aspectos los mismos intereses que los proletarios. Por eso, los comunistas se entenderán con esos socialistas democráticos en los momentos de acción y deben, en general, atenerse en esas ocasiones y en lo posible a una política común con ellos, siempre que estos socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante y no ataquen a los comunistas. Por supuesto, estas acciones comunes no excluyen la discusión de las divergencias que existen entre ellos y los comunistas.

XXV. ¿Cuál es la actitud de los comunistas hacia los demás partidos políticos de nuestra época?

Esta actitud es distinta en los diferentes países.

En Inglaterra, Francia y Bélgica, en las que domina la burguesía, los comunistas todavía tienen intereses comunes con diversos partidos democráticos, con la particularidad de que esta comunidad de intereses es tanto mayor cuanto más los demócratas se acercan a los objetivos de los comunistas en las medidas socialistas que los demócratas defienden ahora en todas partes, es decir, cuanto más clara y explícitamente defienden los intereses del proletariado y cuanto más se apoyan en el proletariado. En Inglaterra, por ejemplo, los cartistas 4, que constan de obreros, se aproximan inconmensurablemente más a los comunistas que los pequeñoburgueses democráticos o los llamados radicales.

En Norteamérica, donde ha sido proclamada la Constitución democrática, los comunistas deberán apoyar al partido que quiere encaminar esta Constitución contra la burguesía y utilizarla en beneficio del proletariado, es decir, al partido de la reforma agraria nacional.

En Suiza, los radicales, aunque constituyen todavía un partido de composición muy heterogénea, son, no obstante, los únicos con los que los comunistas pueden concertar acuerdos, y entre estos radicales los más progresistas son los de Vand y los de Ginebra.

Finalmente, en Alemania está todavía por delante la lucha decisiva entre la burguesía y la monarquía absoluta. Pero, como los comunistas no pueden contar con una lucha decisiva con la burguesía antes de que ésta llegue al poder, les conviene a los comunistas ayudarle a que conquiste lo más pronto posible la dominación, a fin de derrocarla, a su vez, lo más pronto posible. Por tanto, en la lucha de la burguesía liberal contra los gobiernos, los comunistas deben estar siempre del lado de la primera, precaviéndose, no obstante, contra el autoengaño en que incurre la burguesía y sin fiarse en las aseveraciones seductoras de ésta acerca de las benéficas consecuencias que, según ella, traerá al proletariado la victoria de la burguesía. Las únicas ventajas que la victoria de la burguesía brindará a los comunistas serán: 1) diversas concesiones que aliviarán a los comunistas la defensa, la discusión y la propagación de sus principios y, por tanto, aliviarán la cohesión del proletariado en una clase organizada, estrechamente unida y dispuesta a la lucha, y 2) la seguridad de que el día en que caigan los gobiernos absolutistas, llegará la hora de la lucha entre los burgueses y los proletarios. A partir de ese día, la política del partido de los comunistas será aquí la misma que en los países donde domina ya la burguesía.

Escrito en alemán por F. Engels a fines de octubre y en noviembre de 1847. Se publica de acuerdo con el manuscrito. Publicado por vez primera como edición aparte en 1914.

NOTAS

[1] Aquí Engels deja en blanco el manuscrito para redactar luego la respuesta a la pregunta IX.

[2] En el manuscrito, en lugar de respuesta a la pregunta 22, así como a la siguiente, la 23, figura la palabra «queda». Por lo visto, estima que la respuesta debía quedar en la forma que estaba expuesta en uno de los proyectos previos, que no nos han llegado, del programa de la Liga de los Comunistas.

[3] En el manuscrito está en blanco ese lugar; trátase de la pregunta XVIII.

[4] Se les llamó Chartists o cartistas los participantes en el movimiento obrero de Gran Bretaña entre los años 1830s y 1850s que se libró con la reivindicación de la aprobación de una "Carta del Pueblo" que garantize, entre otras cosas, el sufragio universal.  

Fuente: Envío por "Publicaciones Populares"/Prensa Popular Comunistas Miranda


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PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA CONTRA LA DERECHA EXÓGENA O ENDÓGENA MUNDIAL, CONTINENTAL, NACIONAL, REGIONAL, MUNICIPAL, LOCAL Y DONDE QUIERA QUE ESTÉ


Por: Ferrebé

Prensa Popular Comunistas Miranda es un periódico de combate, es un periódico que ha nacido para servir de Portavoz de la Clase Obrera en la lucha de clases contra la burguesía y sus representaciones  de la derecha, sea esta exógena, o la ahora denominada derecha "endógena"",  en sus expresiones de todos los niveles, desde los sectores o sitios de trabajo y de vivienda, locales, parroquiales, municipales, regionales, nacionales, continentales y del mundo, donde quiera que la derecha esté.

Nuestro combate será permanente, en la lucha ideológica, política, sindical, de masas, en todas las expresiones de lucha por la Paz y contra las guerras, todas ellas de iniciativa imperialista, directamente conducidas por ellos o por mercenarios  a su servicio. Estaremos permanentemente presentes en las luchas contra el colonialismo y por la independencia de aquéllas colonias que aún se mantienen como tales. En general, en todas las luchas de la clase obrera en el mundo, contra el capitalismo, estaremos presentes con nuestra solidaridad, contra todos los factores derechistas.

Como igualmente, estaremos al servicio de las luchas continentales, de los pueblos de toda América, de la clase obrera, por la Paz, reivindicativas de clase, de rechazo al colonialismo y a la recolonización, por los derechos de los inmigrantes en las naciones desarrolladas del Continente y de solidaridad con la clase obrera y los pueblos de esos Países, especialmente del norte del Continente Americano, en todos los casos estaremos de frente contra la burguesía y la derecha a ese nivel.



Nuestro compromiso es en la lucha contra la derecha en nuestro País, en Venezuela, contra la derecha, la exógena, de los grupos burgueses que conducen las campañas antivenezolanas de desestabilización y conspirativas, de introducción de paramilitares para sus operaciones conspirativas violentas, de sicariato contra campesinos y dirigentes populares, y contra la llamada "derecha endógena", de quienes infiltrados en el movimiento popular tratan de paralizar desde dentro de las filas revolucionarias el avance acelerado hacia el socialismo.


Todo lo anterior se manifiesta también en niveles Regionales en el País, específicamente y como ejemplo principal en el Estado Miranda, donde es patente la acción de la derecha exógena  desestabilizadora, conspirativa, de preparación de violencia sobre la base de infiltración paramilitar para sus planes antinacionales, también con sus operaciones dirigidas a apoderarse del gobierno regional de Miranda, usando para ello las fallas que se puedan presentar en la administración regional.

En algunos de  los casos se puede tratar de algunas  fallas verdaderas,  pero a la vez son magnificadas por la derecha exógena estadal para aprovecharse de ellas por los medios de comunicación a su servicio, y en la mayoría de los casos son inventadas y profusamente distribuídas y propagadas en masa, por supuesto para propaganda negativa antibolivariana creando una matriz de opinión negativa y en base a ella buscar tomar en su poder la gobernación en las elecciones, por supuesto que apoyadas también en la llamada derecha endógena y su contribución consciente o inconsciente a partir de la ineficiencia de su trabajo, en el burocrastismo y las fallas de la administración regional aún no resueltas.

Situación que se repite en  los Municipios, en parroquias, en los sectores locales, barrios, urbanizaciones, centros de trabajo, donde hay una permanente acción de la derecha, donde también se manifiestan las aciones de la derecha exógena--la burguesía y los sectores a su serrvicio-- y la endógena, con manipulaciones derechistas dentro del movimiento revolucionario y de paralización de la instalación del Poder Popular-.

Es muy importanrte la situación específicamente en los Municipios dominados por la derecha conspiradora fascista en el Estado Miranda, que se refleja también en los niveles parroquiales, locales, y hasta los sectores básicos poblacionales y de trabajo, donde progresa el dominio de la derecha, y no se presenta una acción unificada, un frente de trabajo permanente de rescate de este sector del Estado, de instalación del Poder Popular, permanentemente saboteado por los poderes municipales derechistas.

Prensa Popular Comunistas Miranda, será una ayuda fundamental en este caso, en las luchas de la clase obrera y la población de los barrios y urbanizaciones populares de estos Municipios y sus Parroquias, para la recuperación de ellos para el movimiento popular, para el avance aquí de un gran movimiento popular, reivindicativo, político,, unitario, por la Paz, contra el colonialiusmo,  para desplazar del poder municipal a la derecha y contribuír a despejar los peligros conspirativos del enemigo de clase, basados fundamentalmente en su "Operación Ahogo" fundamentada en su dominio del poder en los cinco municipiois que gobiernan, acciones nuestras que tenemos que ver integrados con las políticas regionales, nacionales, continentales y mundiales, porque nos enfrentamos a un plan general mundial del imperialismo, cuyas expresiones en nuestro País, no son otra cosa que partes integrantes de su acción global, y porque la lucha de clases en el capitalismo no es un fenómeno local, sino en  todo el mundo.

Se trata de una política Comunista, en este caso del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda y los Municipios en los cuales actúa la Organización Miranda Centro---los Municipios que gobierna la derecha fascista venezolana--, de lucha abierta contra el fascismo y sus Planes.  Que como política Comunista debe partir de un visión integral, que tome en cuenta todos los elementos de la lucha de clases integral, en el mundo.

Por eso decimos que Prensa Popular Comunistas Miranda es un instrumento fundamental de la lucha de clases, de la lucha de los pueblos contra la derecha exógena y endógena donde quiera que esté, en todos los niveles de expresión.de la lucha de clases, de la lucha ideológica, política, sindical, y reivindicativa de las capas explotadas de la población.  De la lucha por el Socialismo para el avance al Comunismo. Y con estas observaciones iniciamos este que será un año más de luchas firmes, afincados en el marxismo leninismo y en los principios de organización comunista y el centralismo democrático como forma de exspresión democrática de la organización Comunista.,


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

EL IMPERIALISMO REAJUSTA SUS PLANES DE DOMINIO DEL MUNDO


Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé

A partir del momento en que se estabiliza el proceso de implosión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fundamentalmente conducido desde dentro del Gobierno soviético y del propio Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) por grupos oportunistas, revisionistas, liquidacionistas,  renegados del Comunismo, que se manifestaron abiertamente desde el infame informe antistalinista de Khruschev, hasta culminar en la pantomima de Gorbachov, el imperialismo, encabezado por los fundamentales factores dominantes del capitalismo mundial, quienes trataban de  imponer su dictamen sobre el mundo a través de las organizaciones como la OTAN, la UE, el Consejo de Seguridad, y otros organismos a su servicio, se dedicó a desarrollar un Plan Alternativo al de la disuación atómica que se mantuvo contra la URSS en la llamada guerra fría.

Ya ellos, el imperialismo, a partir de la década de los ochenta, venían estudiando las situaciones presentes en el mundo, considerando las consecuencias negativas para sus propósitos de dominio mundial que significarían  para el avance revolucionario de los pueblos la aplicación de la política de desarme que se conducía y proponía desde la URSS, en busca de lograr el desarme atómico, de conseguir la extirpación definitiva del uso del átomo para propósitos militares, así como la prohibición del desarrollo  de  otros tipos de armamento no convencional que estuvieran basados en el uso bélico de la ciencia y de tecnologías de destrucción masiva, condición  que proponía la URSS, y en la cual incluso se había llegado a algunos acuerdos iniciales.

STALIN: LA VERDAD HISTÒRICA SOBRE EL CAMARADA STALIN, DATOS BIOGRÀFICOS DE SU JUVENTUD

Joseph Stalin — Foto de Stock
Stalin fue conocido por su pasión por la lectura, principalmente por el estudio de  la teoría del marxismo.Desde  ese mismo Seminario fue un devorador de libros señalan algunos historiadores, que han trabajado de manera más seria su figura, incluyendo libros que en ese momento estaban prohibidos, en todos los temas, de la literatura rusa y universal, de desarrollo de las ciencias y tecnologìas, de los temas de actualidad, y de todo cuanto lo pusiera al dìa, en la prensa de entonces en todas sus formas.

Por: Documentos Històricos
La verdad histórica sobre Stalin está muy distorsionada. Las publicaciones, incluidos los libros de texto que se utilizan en los institutos, tergiversan completamente su figura hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos con afán de personalismo que aplasató a todos los opositores por hacerse con el poder. Pero, en el aniversario de su muerte, cabe preguntarnos: ¿qué verdad hay en todo esto?
El 5 de marzo de 1953 a los 75 años de edad moría Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin, tras una vida marcada por la intensidad y tenacidad en la lucha por la construcción de la sociedad socialista en la Unión Soviética y el resto del globo. Es harto complicado, en un artículo breve de estas características, hablar sobre la figura histórica de uno de los personajes más calumniados y distorsionados de nuestra historia. 

A través de este artículo no se trata pues de hacer una exaltación abstracta de su figura, ni hacer un repaso de su papel en la edificación del socialismo en la URSS ni en la Segunda Guerra Mundial, sino situarnos en sus primeros años como joven revolucionario y comunista, período en el que se forjaría como bolchevique.
El papel que tuvo Stalin hasta el triunfo de la Revolución de Octubre ha sido otro episodio más de su vida intoxicado, ocultándolo y haciéndonos creer en el imaginario colectivo que su actividad militante y su ascensión fue motivo de intrigas y no de su capacidad valorada colectivamente, frente a la gran capacidad y papel central que ocuparon otros dirigentes de los episodios de Octubre, especialmente uno de ellos y de cuyo nombre no me quiero acordar. Remontémonos, brevemente, a su militancia juvenil.
Nacido en Georgia en 1878, hijo de un zapatero y una lavandera humildes, pronto empezó a destacar en sus estudios dentro de la escuela parroquial de Gori, lo que le permitió estudiar becado en el seminario de Tiflis, una institución ligada a la Iglesia ortodoxa y única posibilidad de acceder a estudios superiores que tuvo.

Este mismo hecho es aleccionador. No se concibe que una instituciòn tan exigente como es la iglesia ortodoxa fuera a ofrecerle la oportunidad de ir a estudiar a una de sus instituciones educativas de orden superior a una persona que no presentara una capacidad brillante como estudiante y posible futuro representante de esa misma iglesia. Stalin tiene entonces que haber sido un brillante estudiante, del cual incluso se conociò que era el mas aventajado en su promociòn y grupo al cual perteneciò. 
Stalin fue conocido por su pasión por la lectura, principalmente por el estudio de  la teoría del marxismo.Desde  ese mismo Seminario fue un devorador de libros señalan algunos historiadores, que han trabajado de manera más seria su figura, incluyendo libros que en ese momento estaban prohibidos, en todos los temas, de la literatura rusa y universal, de desarrollo de las ciencias y tecnologìas, de los temas de actualidad, y de todo cuanto lo pusiera al dìa, en la prensa de entonces en todas sus formas.
Fue en este seminario donde Stalin comenzó a tener un contacto mucho más estrecho con los primeros círculos socialdemócratas que se estaban constituyendo de manera clandestina en Georgia, mostrando grandes dotes de liderazgo en los círculos de estudio, donde conoce de primera mano la amplia literatura de Marx, Engels y primeros escritos de Lenin. Allì adquiriò tambièn, en esa època, --en su actividad en el seminario y en los cìrculos de estudio--su  gran capacidad para escribir, de manera simple y precisa, sobre los màs complejos y variados temas, y su capacidad expositiva verbal y escrita para presentar de manera clara y comprensible para los trabajadores y personas de educaciòn de todos los niveles, noticias y llamamientos a la lucha con la adecuaciòn y precisiòn propias de la actividad propagandìstica, de exposiciòn ideològica y agitativa del periodismo revolucionario, comunista, de la èrpoca, y desasrrollada posteriormente en toda su actuaciòn a lo largo de toda su vida.

MISIÓN TERCERA EDAD, UNA NECESIDAD Y REIVINDICACIÓN URGENTE DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Por: Ezequiel Velásquez

Los contingentes de personas de la llamada "Tercera Edad" son cada vez más grandes y crecientes en nuestro País. A lo largo de mucho tiempo en la época de los gobiernos de la IVa. República constituyó uno de los sectores que mantuvo una mayor movilización popular por el logro de sus reivindicaciones.

Luchas por reivindicaciones como el aumento del montante de las pensiones, porque estas se otorgaran a tiempo, por servicios sociales específicos como son: la salud, las prestaciones como la de alimentación equivalente al llamado cesta tícket, reconocimiento de la continuidad de pagos logrados en el servicio, tales como las equivalentes a vacaciones, transporte, médicos específicos, ayudas en viviendas, y otros.

Luchas que en muchos casos, o mejor que en la totalidad de los casos  se vieron respondidas desde los gobiernos de entonces por la represión, las bombas lacrimógenas contra manifestaciones, persecusiones a reclamantes, planazos y demás componentes de una represión que contra un componente etario como son los venezolanos ya ancianos, en vez de represión se trata de una ofensiva criminal.

En el mecanismo de las Misiones Sociales, es posible, más que posible necesario, instrumentar una Misión que tenga por objeto atender específicamente las necesidades de los ancianos, de la capa etaria correspondiente a la Tercera Edad. Se trata de instrumentar una Misión que atienda por entero los problemas inherentes a la Tercera Edad.

Pero el planteamiento no está dirigido solamenta al aspecto de el "Recibir", sino de el "Dar",  con lo que pueden contribuír los componentes humanos de la Tercera Edad. En los millones de ancianos que hacen vida en Venezuela, son todos un factor humano de gran importancia.

Hay que pensar en el conocimiento acumulado en tantos venezolanos, la experiancia que puede servir de apoyo a una recolección, sistematización, acumulación y uso de conocimientos en los procesos productivos, sociales, políticos, memoria histórica, de técnicas de procesos productivos, costumbres, acumulado cultural en general, de producción,de uso de plantas para medicinas y para preparación de alimentos, platos propios, y muchos otros.

Hasta ahora lo hecho se ha venido refiriendo a las llamadas "Casas de los Abuelos", que en muchos casos sirven principalmente de centros recreativos, o de "descanso", algo que conduce a un concepto marginal de la atención al anciano. Y no es ese el caso.

Una Misión Tercera Edad, a nuestro juicio, que sea bien orientada, deberá estar definida fundamentalmente,a estructuras de Investigación-Acción, orientadas a Universidades Abiertas, presentes en todas las estructuras municipales, donde los ancianos sean a la vez integrantes estudiantes de sus inclinaciones vocacionales no cubiertas en su vida, y trasmisores del conocimeinto-experiencia logrado y manejado en su vida real, y junto con eso todo lo demás, que debe incluír el manejo propio de las estructuras que otorguen elementos reivindicativos propios de la etapa etaria.

Hay experiencias importantes al respecto, como las de las Universidades de Tercera Edad, Uni-3, cuya idea se expandió desde Venezuela hace bastante tiempo, cuya estructura latinoamericana, que hoy actúan por sí mismas, y que con  un mayor apoyo e integradas con todo un conjunto de otros servicios siguiendo la misma orientación, pueden llegar a constituír una experiencia social de gran importancia.

Al respecto, Prensa Popular abundará en el futuro sobre este tema. Porque una Misión Tercera Edad, integrada con todos los factores que contemplen las caracterías de la población de la Tercera Edad, constituye una necesidad y una reivindicación urgente de la sociedad venezolana.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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lunes, 31 de diciembre de 2007

SALUDO REVOLUCIONARIO DE FIN DE AÑO 2.007 (DOS MIL SIETE)DE PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA AL PUEBLO MIRANDINO


Por: Ferrebé

Estamos ya en el último día del año dos mil siete. Queremos enviar un saludo de final de año a los lectores que ya hemos conseguido, tanto entre quienes están muy cercanos, en los Municipios constitutivos de nuestra Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela --Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias,--a nuestros lectores del Estado Miranda, de Venezuela y del Mundo, que ya han entrado a nuestra Prensa Comunista Mirandina en Internet, que ya visitaron a los Portavoces que salieron antes, de los Municipios, y a este Portavoz de mayor alcance, dirigido a ser un divulgador político y reivindicativo más amplio, mirandino.

Anteriormente, en términos de pequeños periódicos impresos, multigrafiados mas bien, en su mayoría, tuvimos una red de periódicos en escala regional y municipal en Miranda, en la idea de lo que constituye la prensa comunista, leninista. Tal como señalamos en nuestro saludo inicial de "Prensa Popular Comunistas Miranda", esos periódicos de entonces : """Rindieron su objetivo de hacer nuclear y avanzar al Partido en cuanto a crecimiento y organización en unos sitios, penetración y creación en otros, de vinculación con la población , de mejorar el trabajo organizativo, sobre todo en cuanto a darle un mayor ritmo y frecuencia de actividad a los organismos de dirección y de base, sirvieron a la orientación política regional y local, y al aumento de la actividad del PCV en general"".

Es evidente que el desarrollo --y sobre todo el cumplimiento-- de un Plan de Publicación de Prensa Comunista no es fácil. Y ningún éxito, o mejor, cumplimiento más o menos adecuado, de cualquier Plan anterior, no es garantía de éxito para otro que emprendamos ahora, nuevo. Requerirá de mucho trabajo y eso es lo que se está planteando. Sólo que ahora, con la facilidad de Internet habrá ciertas posibilidades técnicas que aprovechar, como es la de usar la copia para reproducir y hasta combinar otra vez con pequeños periódicos impresos, a partir de la edición digital.

Pero sería esto lo menos importante, la parte técnico operativa. Debemos acudir siempre al ejemplo de Lenin. Porque el problema de fondo de la función de la Prensa Comunista es lo importante. El ejemplo de Lenin nos ayuda a comprender la función de la Prensa Comunista. Si interpretamos las orientaciones acerca de la prensa Comunista y su función, lo que estableció el camarada Lenin en sus planteamientos, y más que en sus planteamientos, en su acción práctica, tenemos que la Prensa Comunista es en gran parte también nuestra Escuela.

La Prensa Comunista debe constituírse en nuestra Biblioteca de Consulta Diaria, mediante el estudio en sus publicaciones de variados temas, tales como análisis acerca de:

------De los contenidos teóricos, estudio del contenido ideológico, que siempre deberá estar presente en nuestros periódicos, cualquiera sea la característica de su edición, impresa o por otros medios técnicos, frecuencia en que salgan, para contribuír a la formación ideológica permanente de la militancia del Partido y los lectores en general, sección que no debe faltar.

-----De los análisis de las situaciones de la lucha revolucionaria en el mundo, y de las particularidades en cada Continente, que nos ayude a entender y aplicar el Internacionalismo Proletario desde cada país.

-----Del análisis de las situaciones y problemas generales y concretos de las luchas de la clase obrera y el campesinado, en acción política, sindical organizativa y reivindicativa de cada País o localidades.

-----De planteamientos y situaciones acerca de la acción reivindicativa y la organización de las distintas capas sociales aliadas en el proceso revolucionario.

-----Del despliegue político del trabajo de los comunistas en todas las luchas políticas, sociales y reivindicativas en el País, así como en cada Estado o Región

------ La Prensa Comunista también debe reflejar hasta en las escalas más pequeñas, municipales y locales, en cada sitio de trabajo y vivienda, la expresión del trabajo ideológico, político y Organizativo, de los propios organismos básicos de militancia comunista: sus células, y de los de coordinación sectorial, las fracciones operativas por sector de actividad.

Es todo el campo que cubre la Prensa Comunista en todos sus niveles. Es el que podemos cubrir utilizando las herramientas modernas, este caso en Internet. Nuestro propósito:: Entendida esta situación, crear progresivamente nuestra Red de Comunicación Nacional, Regional, Local, Sectorial y hasta nivel celular. Lo que antes hacíamos por escrito, en Periódicos y Revistas, avanzar en hacerlo por Internet. Por supuesto sin dejar lo anterior, sino interrelacionándolo.

Es esta la idea inicial de un periódico Regional en Internet, en este Estado, Miranda, que puede ser también en cada Región, y uno Local por cada Municipio, y Parroquias donde la Organización del Partido lo requiera y se pueda hacer.- En este sentido, nuestra Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI) de periódicos regionales sectoriales y por cada Municipio, algunos de Parroquias y Celulares, será una importante prueba para nuestra Organización.

Supuesto esto, aplicado en cada Estado, sería una indudable aportación a la educación revolucionaria y a la información al día de nuestro Partido y del pueblo venezolano. Será la función de nuestra REDECCOMI. Y por supuesto, en nuestro caso, de "Prensa Popular Comunistas Miranda", será la de reflejar todos los contenidos necesarios de los planteamientos políticos regionales, de la política regional de nuestro Partido Coimunista de Venezuela en el Estado Miranda.

No será fácil cumplir este objetivo. Pero es nuestro compromiso poner todo el esfuerzo necesario para ello. En este nuestro Saludo de Fin de Año, de este año dos mil siete, va precisamente incluída la constatación de que hemos comenzado, hemos dado el Primer Paso de este compromiso. En este momento ya están abiertos Periódicos Comunistas en Internet de los distintos Municipios del Estado Miranda. Esperamos que la comprensión de esta necesidad de Comunicación nos lleve a que en la medida de lo posible ellos puedan cumplir, presentar su información y avanzar.

En nuestro caso, estamos cubriendo con la frecuencia prevista la presentación de la información, recogiendo incluso bastante información y opinión anterior valiosa, que en años anteriores se había publicado en Internet, y que sirve para la orientación politica de nuestra militancia, simpatizantes, amigos, lectores.

Esperamos la comprensión de todos nuestros amigos, y sobre todo que nos ayuden enviándonos a nuestro correo pcvmirandasrp@gmail.com sus artículos, sus informaciones, y sobre todo para ampliar nuestra cobertura, divulgar en el seno del Partido, de la Juventud Comunista, de nuestros militantes, afiliados, candidatos a militantes, simpatizantes, amigos, compañeros de ruta, aliados, el público en general, sobre todo, repetimos, divulgar nuestra dirección en Internet: http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ .

Creemos que una buena campaña sistemática de búsqueda y afirmación de lectores de nuestro Portavoz, de esta Página en Internet, permanente, de todos los días, será una gran tarea de Partido, y su resultado, con toda seguridad, será un aumento de nuestra cobertura política en todos los sentidos. Los resultados en escala local hasta ahora, al menos en algunos Municipios, así nos lo indica. Y con una cobertura Regional, más seguro será el efecto positivo.

Señalado todo lo anterior deseamos que todos nuestros camaradas, amigos, lectores, hayan tenido Feliz Día de Navidad, un fin de año en general productivo y alegre, y les deseamos en este Día Final del Año el Feliz Año, y esperamos que todos estemos preparados y dispuestos para un año de luchas, que es lo que se presenta de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos en lo local, regional, nacional, conyinental, en el mundo, de acuerdo a las situaciones en marcha.

Atrás dejaremos ya, en pocas horas, un Año 2.007 de gran esfuerzo, de avances y de crecimiento en organización que nos crea de una vez un gran compromiso para el futuro 2.008, entre ellos el de sostener y estabilizar, entre otros, y de manera muy importante este Portavoz "Prensa Popular Comunistas Miranda". Así pues que Feliz Año, y preparados todos para un año de luchas el próximo 2.008 porque la situación en el mundo así nos lo reclama.

Estamos seguros de que Prensa Popular Comunistas Miranda hará un gran esfuerzo por cumplir en todo lo posible con sus objetivos y compromisos de periódico Portavoz Comunista, de Prensa Comunista, Leninista, en bien de nuestra Clase Obrera en Venezuela y el mundo, en favor del pueblo venezolano. Feliz noche de año nuevo y Feliz Año Nuevo 2.008, en el cual nos veremos de contínuo en la lucha junto a la clase obrera y el pueblo venezolanos y del mundo.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

2.007::UN AÑO DE AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN MIRANDA CENTRO

Por: Ferrebé

Estamos ya en el día final del año dosmil siete. Es la oportunidad para hacer el balance de la actividad que se realiza en Miranda Centro para lograr la reestructuración, organización y avance del Partido Comunista de Venezuela en el sector de los cinco Municipios dominados por la derecha ---Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias--para construír una opción de lucha y rescate de este sector para el movimiento popular.

Es muy importante como factor de avance el que ya un conjunto de cuadros comunistas esté dispuesto y desarrollando tareas específicas de esta construcción. Los avances en cuanto a la consolidación de relaciones con distintas estructuras de lucha por el avance revolucionario en cada uno de los Municipios, son un estímulo para el desarrollo del trabajo el próximo año.

Asimismo el trabajo en relación con acciones de solidaridad con luchas del movimiento comunista en el mundo, reflejados regularmente en medios de prensa alternativa nacional, latinoamericana, y mundial, que se vienen cumpliendo desde el inicio del trabajo concreto en este sector, de la última parte del dosmilcinco y después a lo largo del dosmil seis, se ha intensificado y ampliado en este año.

Entre otros componentes se han desarrollado trabajos de concientización mediante publicación y actividades de propaganda en los distintos Municipios. Se han destacado actividades de reproducción de materiales de propaganda y orientación del BP, del CC, del CR Miranda y propios, así como de Organizaciones amplias con las cuales actuamos en conjunto, o aliados, otras a las cuales nos integramos, formamos parte o se han promovido como trabajos propios.

Se ha desarrollado trabajo acerca de:

----Actividad sobre el Referendo, y las razones de apoyo, reproducciones y reuniones amplias

----Denuncias de la preparación de acciones de violencia por parte de la oposición

----Denuncias sobre las provocaciones exteriores contra Venezuela, entre otras en relación a la Carta del Embajador de Venezuela en España y las publicaciones injurioisas del Diario El País

----Expresión de Solidaridad sobre acciones políticas de Partidos Comunistas en distintos países.

----Sobre los procesos de descolonización en América

----Orientación acerca del resultado del referendo y la acción política inmediata del pueblo

----Planteamientos reivindicativos acerca del reclamo de la Pasarela de la Panamericana, contra el cierre de la Fábrica Capri,, usos de la violencia policial en los Municipios, de defensa del ambiente, acerca de malos manejos administrativos en los Municipios, de uso de las facilidades municipales para operaciones conspirativas y de montaje de quinta columna y de redes para implementar violencia, y otras.

----Reuniones de trabajo con colectivos populares.

----Planificación y desarrollo de una cadena de Periódicos locales de cada Municipio, publicados en Internet, que complenmentan la actividad anterrior de publicación en Páginas populares, y que en el tiempo que llevan en publicación nos han dado resultados positivos.

-----En relación con la prensa en Internet, este Balance está presentado en Prensa Popular Comunistas Miranda, que esperamos se convierta en un Portavoz de los Comunistas para todo Miranda.

Próximamente esperamos complementar el Plan de Comunicaciones con Portavoces Sectoriales por actividad, y el de Miranda Centro como Organización unificante de la acción común antifascista en los cinco Municipìos.

En la actualidad podemos considerar ya que está cubierta la presencia política mínima del Partido Comunista en los Municipios que conforman Miranda Centro, y se crean las condiciones para avanzar.

Indudablemente que en el medio hay una implantación histórica y respeto por el Partido Comunista de Venezuela y su tradición de luchas nacionales y locales de mucho tiempo en todos los Municipios que seguramente será un factor importante en la construcción de nuestra Organización Intermunicipal Miranda Centro, y en el avance de la aplicación de nuestra política, de las políticas específicas y planteamientos, orientaciones y organización por cada Municipio.

Estamos seguros de que para el próximo año los avances serán mayores. Aprovechamos, entonces, para al mismo tiempo trasmitir nuestros buenos deseos por que todos nuestros camaradas y amigos hayan tenido unas buenas pascuas de Navidad, y para desearles que tengan una familiar y feliz noche de Año Nuevo, y por supuesto un próximo combativo año de luchas del 2.008.

Igualmente a todos nuestros amigos, lectores de Miranda Centro, de todo el Estado Miranda, de Venezuela, América y el Mundo, les deseamos un Feliz Año, que seguramente, dentro de la situación de crisis que se avizora en el mundo capitalista se convertirá en un año de recrudecimiento de la lucha de clase y de grandes combates populares.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

QUINTO SEMINARIO POLÍTICO DE PARTIDOS COMUNISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

V Seminario Político de Partidos Comunistas de América Latina y Europa
Caracas, 28 de enero de 2006


Queridos camaradas:

Primeramente quisiera agradecer al PC de Venezuela por realizar en este país este seminario tan importante y por la invitación enviada a nuestro Partido a participar. Aprovechado esta oportunidad, queríamos expresar nuestra alegría por los avances de las fuerzas populares en los países de la región. Queremos expresar una vez más nuestra solidariedad con las movilizaciones populares en el continente, las iniciativas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), contra el Plan Puebla-Panamá, contra el Plan Colombia/Iniciativa Regional Andina.

Queríamos felicitar particularmente al PCV por su éxito en las últimas elecciones y por su contribución importante al exitoso XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado aquí en Caracas en Agosto pasado.

Reafirmamos nuestro firme apoyo y nuestra solidaridad activa con la Cuba socialista, contra los planes imperialistas y el bloqueo; exigimos la inmediata liberación de los Cinco jóvenes patriotas cubanos secuestrados desde hace 7 años en cárceles norteamericanas. Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Venezuela y expresamos nuestro rechazo a la política de agresiones del actual gobierno de los EE.UU. contra el proceso Bolivariano y demandamos que el terrorista Luís Posada Carriles sea extraditado y juzgado en Venezuela.

Nuestro Partido da mucha importancia a estos encuentros. Encuentros como este son útiles para la promoción de un accionar común y convergente de los PCs, y para el desarrollo de una activa solidaridad política entre los PCs, pero también entre los movimientos populares, especialmente hoy en día, en condiciones que se fortalece la agresividad imperialista.

En Europa, en este momento, se ha aumentado el ataque anticomunista en ocasión de la propuesta hecha en el Consejo de Europa para condenar los supuestos crímenes del comunismo. El documento condena a la ideología comunista, intenta identificar a los principios de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, como los instrumentos a través de los cuales se cometieron crímenes contra la humanidad.

Es una manifestación de la crisis capitalista y de las tendencias no marco de la UE. Se agudizan las contradicciones interimperialistas, particularmente las contradicciones entre los Estados Unidos y la UE, bien como las contradicciones en el interior de la UE y se incrementan sus características reaccionarias. En los nuevos países de la UE existen prohibiciones en contra de comunistas y sus partidos. Cientos de miles de trabajadores están privados de derechos fundamentales, entre ellos el derecho al voto.

Esa moción constituye un hecho extremadamente peligroso y reaccionario. La campaña anticomunista no sólo apunta a los comunistas. Se trata de una verdadera declaración de guerra contra la clase obrera e todos los pueblos. Es una señal de que algo se está moviendo para criminalizar la lucha de los pueblos y, más específicamente, la lucha de clases.

En Grecia nuestro partido lanzo una campaña fuerte contra la moción anticomunista que movilizó miles de personas y personalidades de todo o espectro político de nuestro país, casi todos los sindicatos, órganos del poder local, intelectuales, jóvenes etc. Esta experiencia señaló la importancia de defender vigorosamente, a toda costa, nuestra identidad comunista, nuestra historia, nuestro proyecto socialista.

El último encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que se realizó en Atenas los días 18 a 20 de noviembre de 2005, posibilitó una reacción mas coordinada de los Partidos Comunistas frente esa cruzada anticomunista. Durante el encuentro se propusieron una serie de iniciativas que pueden ser un paso positivo en el desarrollo de la solidaridad y las actividades comunes entre los partidos comunistas y obreros.

La propuesta, presentada en el encuentro, para la creación de un mecanismo por el monitoreo sistemático de temas relacionados con la persecución de partidos comunistas y otras fuerzas antiimperialistas, es una necesidad urgente. También estamos listos para cambiar ideas prácticas aquí sobre la propuesta de enviar brigadas internacionales de solidaridad compuestas por militantes de nuestros partidos a Cuba y a Venezuela.

Trabajamos con otros camaradas de la Europa para realizar el envío de una delegación de europarlamentarios a los Cinco en las cárceles estadounidenses. Vamos participar en las iniciativas de los PCs en Europa, como la iniciativa europea del PC Portugués en marzo de 2006, las actividades del PC de Finlandia durante la cumbre de la UE. Nuestro partido va organizar en el mes de Abril un encuentro de educadores comunistas sobre el impacto en la educación de las reestructuraciones capitalistas y la estrategia de Lisboa.

Unas palabras sobre nuestra vista de los acontecimientos en el marco de la UE.

La UE es una unión capitalista interestatal. Su naturaleza se determina en última instancia por las relaciones de producción a las que se basan y el carácter de sus fuerzas líderes, y no se posible verla como un fenómeno objetivamente progresista que adquiere una cara antipopular gracias a la correlación de fuerzas política a nivel de gobiernos. Juzgamos positivo el facto que el prestigio de la UE y su credibilidad sigue reducido. Los referendos francés y holandés son una muestra. A pesar de eso, hace falta todavía mucho trabajo para que el descontento adquiera un contenido anticapitalista, para que no se desarme por las distintas maniobras.

Nosotros criticamos las fuerzas políticas que se presentan como adversarios del neoliberalismo, pero limitan su crítica supuestamente al predominio de ciertas opiniones dogmáticas que creen que prevalece el mercado, o que explican la estrategia actual de la UE simplemente por su sumisión servil a las presiones de los Estados Unidos. Nuestra principal diferencia con estas opiniones es que éstas consideran que el neoliberalismo es una desviación de un “capitalismo sano y humano”, supuestamente, que combina las leyes del marcado con una política social.

Un tema crucial para nosotros es la ampliación de la UE. En la medida que se amplíe la UE y se refuerce la desigualdad y la inequidad, las relaciones de hegemonía y opresión. Nosotros creemos que la línea de ruptura con la política de la UE en combinación con la experiencia que van adquiriendo los pueblos llevarán al fracaso los sueños de todos aquellos que consideran que la UE es invencible. Todo eso bajo la condición que dentro del movimiento ganará terreno la línea de ruptura con esta unión imperialista y que se debilitarán las ilusiones sobre su transformación progresista.

La UE con sus órganos y su estado mayor traza una política muy sistemática para incorporar a fuerzas políticas y sociales. Apoya directa e indirectamente a fuerzas políticas y movimientos que se limitan a demandar reformas que no son peligrosas y, por ende, una política distinta de administración, siempre dentro del sistema capitalista. Siempre y cuando no cuestionan el camino de la unificación capitalista europea y su ampliación. De distintas maneras políticas, económicas, incluso con chantaje, trata de formular a nivel nacional y europeo un sistema político que en última instancia va a servir a su estrategia con mayor estabilidad y perspectiva.

La opción de la UE para imponer la creación de partidos europeos forma precisamente parte de sus planes para controlar el sistema político de los estados miembros. Por eso tomamos públicamente posición y criticamos la creación del Partido de Izquierda Europea, incluso ya que la iniciativa fue tomada por partidos que ven de manera negativa la coordinación y el accionar común de los partidos comunistas. En realidad, se crea un centro basado en estructuras y principios generales que la UE tolera y que objetivamente obstaculiza la independencia de los partidos, la unidad de acción en una dirección antiimperialista antimonopolista.

Nuestra crítica a la creación de los distintos foros sociales tiene que ver con su línea general, con el hecho que establecen estructuras unitarias para la inserción de los movimientos a nivel internacional y regional en el nombre de la unidad y del accionar común. Por ejemplo, en sus estructuras en Europa predominan las fuerzas y las opiniones políticas que llevan a la confrontación de los llamados nuevos movimientos con el movimiento comunista y obrero, aspirando claramente y de distintas formas, incluso a través de la asociación con éste, a obstaculizar un movimiento que tenga como objetivo a derrocar radicalmente la situación actual.

La utilización del reformismo y del oportunismo, de derecha e “izquierda” es otro objetivo de la política del estado y de la patronal a nivel nacional y por supuesto de la política integral de la propia UE, no sólo para la eliminación del movimiento, sino también por una razón adicional: para administrar las contradicciones interimperialistas dentro de la UE y sobre todo a nivel internacional.

La política del PCG frente a las asociaciones capitalistas, y concretamente a la Unión Europea, se determina por su estrategia para la transformación socialista de nuestro país. A nuestro juicio, la lucha antiimperialista antimonopolista hoy en día se conecta y se inserta orgánicamente más que en el pasado con la lucha por el socialismo. Detrás de esa línea hay la incorporación y absorbación en una línea de lucha sin peligros para el imperialismo, que fácilmente puede ser utilizada y manipulada.

Además, en nuestra opinión, la clave para la alternativa que los comunistas tienen que presentar es evaluar tres puntos fundamentales:

Primero, la naturaleza y el carácter de la estrategia actual del imperialismo, de las medidas que se llaman política neoliberal, neoliberalismo.

Segundo, la valoración sobre el carácter imperialista de las uniones interestatales, como p. ej. la Unión Europea y otras uniones que surgen y que tienen un carácter menos desarrollado.

Tercero, la actitud hacia el socialismo que hemos conocido, en combinación con el estudio científico sobre su valoración crítica, la generalización teórica de la nueva experiencia.

Consideramos que las medidas combinadas que se van tomando hoy en día en todo el mundo capitalista, más allá de particularidades que existen en los distintos países, independientemente de los ritmos que toman ésas, si se promueven por gobiernos de centroderecha o centroizquierda, por partidos liberales o socialdemócratas, expresan algo mucho más profundo que una política de austeridad y una repartición reaccionaria de la riqueza. Se trata de medidas totalmente necesarias para el sistema capitalista para que éste pueda enfrentar un problema innato, interno, que tiene, que es la dificultad de reproducir su capital social de la misma manera que antes, con la misma facilidad.

Precisamente ya que conoce u olfatea sus contradicciones, el sistema imperialista aspira a consolidar y ampliar su victoria conquistada finales de la década de los ’80 cuando se derrocó el sistema socialista que conocimos en el siglo XX. Entonces, su política es a la vez una política de evitar un nuevo ciclo de revoluciones sociales.

Por eso se vuelve más cruel, más inflexible en todas partes, no hace maniobras y concesiones a los trabajadores, ni siquiera cuando el descontento popular aumenta peligrosamente. No sigue de la misma manera la política del garrote y la zanahoria que utilizaba en otras fases para ganar tiempo, para difundir ilusiones.

El acercamiento y la identificación de los partidos liberales y socialdemócratas con la política de las reestructuraciones capitalistas es, a nuestro juicio, una prueba fuerte e irrefutable adicional que demuestra que la llamada política neoliberal no es simplemente una opción política, sino una necesidad interna e invencible del sistema capitalista.

La restauración del capitalismo, sobre todo en Europa, sin duda alguna plantea nuevos problemas. No podemos hablar de la alternativa con perspectivas al socialismo sin dar a los pueblos respuestas sobre la construcción del socialismo en el siglo XX. Hace falta incorporar en nuestra teoría sobre el socialismo la estrategia de la revolución y construcción socialistas, toda la experiencia que surge del socialismo que hemos conocido. Tanto la experiencia indudablemente positiva como los problemas que surgieron y que llevaron a los acontecimientos conocidos.

Tenemos la responsabilidad de dar todas nuestras fuerzas para que se desarrolle, para que se agudice la lucha de clases, para que las fuerzas populares se liberen del fatalismo, la ilusión, la confusión, el miedo, para trata de dar un nuevo impulso y desarrollo a la teoría del socialismo científico, a la ideología marxista-leninista..

Pero a la vez hace falta acelerar nuestros esfuerzos comunes para estudiar varios temas que tienen que ver con el socialismo, sacar las consecuencias, decir la verdad investigando científicamente el problema. Así los pueblos van a tener confianza en los comunistas, verán mejor la importancia que tiene la necesidad de que las luchas se combinen con la perspectiva del cambio a nivel del poder.

Atenas, 25 de enero de 2006

Fuente: KKE/Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN DEL CÉLEBRE COMPOSITOR GRIEGO, MIKIS TEODORAKIS, SOBRE EL MEMORANDUM ANTICOMUNISTA DEL CONSEJO DE EUROPA

Declaración del célebre compositor griego, Mikis Teodorakis, sobre el Memorandum Anticomunista del Consejo de Europa
El Consejo de Europa ha decidido cambiar la historia. Quiere deformarla confundiendo a los agresores con las victimas, a los héroes con los criminales, a los liberadores con los conquistadores, a los comunistas con los nazis.


Considera que los mayores enemigos del nazismo, es decir los comunistas, son criminales, ¡e incluso los iguala a los nazis! Y se inquieta y protesta ahora porque, mientras que los hitlerianos han sido condenados por la comunidad internacional, esto no ha pasado aún con los comunistas. Por lo que propone que esta condena se realice en la sesión plenaria de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que tendrá lugar del 24 al 27 de enero próximo.

Al Consejo de Europa le inquieta que "la conciencia pública contra los crímenes cometidos por los regímenes comunistas es muy débil". Y además porque "los partidos comunistas son legales y activos en algunos países y que, en ciertos casos, no se han distanciado de esos crímenes".

En otras palabras, el Consejo de Europa anuncia por adelantado la persecución futura de los comunistas europeos que no han hecho todavía una declaración de arrepentimiento como la que exigían en su tiempo los verdugos de la Gestapo y los torturadores de Makronisos.

Quizás mañana decidarán poner fuera de la ley a los partidos comunistas y entreabrir así la puerta para que vuelvan los fantasmas de Hitler e Himler que, como se sabe, empezaron sus carreras prohibiendo los partidos comunistas y encerrando a los comunistas en campos de la muerte.

Estos nazis se ahogaron finalmente en la sangre de sus propias víctimas, los 20 millones de muertos de la Unión Soviética comunista y los cientos de miles de comunistas que han dado su vida, encabezando los movimientos de resistencia nacional, tanto en Grecia como a través de toda Europa.

Aunque en estos deseos de restaurar los métodos condenados por la conciencia de la historia y de los pueblos, estas Señorías del Consejo de Europa llegan tarde, ya que se les ha adelantado el gran hermano, los Estados Unidos, que masacran a pueblos enteros con sus métodos hitlerianos, como en Irak, que han reducido a una ruina sembrada de prisiones americanas, dónde se torturan todos los días de manera abominable miles de víctimas inocentes.

Frente a este gran crimen contra la humanidad, como también frente aquel del campo hitleriano de torture moderna de Guantánamo, el Consejo de Europa no tiene nada que decir.

¿Como podría creerse que este Consejo se preocupa de los derechos del hombre, cuando en su casa, en Europa, se autoriza a los aviones de la CIA para que transporten personas privadas de derechos, para ser torturadas en prisiones especiales?

Estos 'ciudadanos' no pueden ser acusadores. En el Corte de Justicia de la historia, que condenará algún día los crímenes innumerables de su gran hermano, de Vietnam a Chile y de América a Irak, serán juzgados por haber tolerado o haber sido cómplices de estos crímenes.

Desgraciadamente, hoy soy obligado a hablar más en el nombre de los muertos que en el nombre de los vivos. En el nombre, pues, de mis camaradas comunistas muertos, de los que pasaron por la Gestapo, por los campos de la muerte y los lugares de ejecución para que se abatiera al nazismo y para celebrar la libertad, no me queda más que una sola palabra para dirigir a estas "Señorías": ¡VERGÜENZA! »

Mikis Teodorakis

Atenas, 22 de diciembre de 2005

Fuente: Grecia Cultura y Luchas/Prensa Popula Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS Y BELLACIAO

Por: Maigualida Rivas

Faustino realmente tu tienes razón, BELLACHIAO se está venezolanizando porque es en Venezuela, Cuba y Bolivia que los pueblos se estan moviendo junto a sus gobiernos revolucionarios.

En toda nuestra América y en el resto del mundo, hay distintos pueblos que estan luchando quizas desde hace mucho mas tiempo que en Venezuela. Pero lo singular de nuestro pais es que su pueblo ha sido escuchado, por primera vez, por un gobierno elegido democráticamente. Es por eso que los otros pueblos estan pendiente de lo que sucede en Venezuela, y que cada vez es mas conocido gracias a los medios alternativos he independientes de los comites de redacciones de los medios convecionales.

Belachiao esta permitiendo a mujeres, hombres, jovenes, niños y niñas que desean expresar sus ideas frente a una experiencia de cambio social, que para nosotros es revolucionaria pero que se construye todos los dias. Esta construcción se esta concretizando con la gente que utiliza las misiones y todas las acciones que el gobierno bolivariano ha puesto en práctica.

Es esta nueva gente, que esta recibiendo -a travez de las misiones - los recursos materiales que les correspondian desde hace muchos años (para no decir siglos), que estan aprendiendo a participar de manera autogestionaria, respondiendo a sus verdaderos intereses, confrontandose todos los dias con lo que habian vivido y lo que estan viviendo. Dandose cuenta que, cuando hay la voluntad política, los recursos de un pais pueden ser puestos al servicio de la mayoria de la población.

Pero que los recursos materiales no hacen un pais, ya que es su potencial humano el que tiene que crecer para poder aprovechar constructivamente esos recursos. Y es educándose, es manteniendo un vida sana, produciendo según nuestras capacidades, expresándonos y participando a travéz de todos los medios posible, construyendo con responsabilidad un mejor futuro para nuestros jovenes y niños que haremos una pais nuevo.

Es por eso que BELlACHIAO se esta venezolanizando, porque es aqui donde se esta viviendo una nueva revolución democrática, participativa, pacífica, integradora que busca el bienestar se su población y no olvida la solidaridad con otros pueblos.

Por eso ratifico, Venezuela, Cuba y Bolivia estan dando el ejemplo a nivel de una acción nacional e internacional. Pero hay que resaltar que en toda nuestra América, hay sectores de nuestros pueblos que estan luchando en condiciones más desfavorables que las nuestras, pero pienso que estan contentos que - por ahora - haya al menos, tres paises, que han hecho posible mostrar que cuando la voluntad política existe y llega al poder, los pueblos pueden ser tratados con dignidad y exijir y recibir lo que les corresponde por derecho.

Gracias por tus escritos. Maigualida Rivas.

Fuente: Bellaciao.Org/Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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