sábado, 26 de enero de 2008

84 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CAMARADA LENIN:

84 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LENIN

El mundo recuerda el 21 de enero de 1924 como la fecha en la que falleció Vlladimir Ilinch Lenin, el legendario conductor de la Revolución Rusa. Sus ideas, hoy en plena vigencia, siguen sin embargo observadas y atacadas por los oportunistas de siempre por quienes prefrieren colocarse a la sombra de Guelfand, Alexander Lazarovich (Parvus); o cubrirse con la retórica de Tsederbaum, Yuli Osipocivh (Martov).

Para enfrentarlos también aquí, nos complace recoger un texto referido al debate leninista en los primeros años del siglo XX y que corresponde al tomo 6 de las Obras Completas de Lenin.

“El libro de Lenin ¿Qué hacer?, aparecido en 1902, desempeñó un papel relevante en la lucha por el partido obrero marxista. Lenin fundamentó y desarrolló en él, aplicando a la nueva situación histórica, las ideas de Marx y Engels acerca del partido como fuerza revolucionaria, dirigente y organizadora del movimiento obrero, elaboró los fundamentos de la teoría del partido de nuevo tipo, del partido de la revolución proletaria.

En esta admirable obra del marxismo revolucionario los socialdemócrata rusos hallaron respuesta a los interrogantes que les preocupaban: la correlación del elemento consciente y elemento espontáneo en el movimiento obrero, el partido como guía política del proletariado, el papel de la socialdemocracia rusa en la revolución democrático burguesa que se avecinaba, las formas de organización, las vías y los métodos de creación de un combativo partido proletario revolucionario.

El libro ¿Qué hacer? Concluyó la derrota ideológica del economismo, considerado por Lenin como una variedad del oportunismo internacional (el bersteinianismo) en el terreno de Rusia.

Lenin puso al desnudo las raíces del oportunismo en las filas de la Social democracia: la influencia de la burguesía y de la ideología burguesa sobre la clase obrera, la prosternación ante la espontaneidad del movimiento obrero y la subestimación del papel y la conciencia socialista en el movimiento obrero.

Escribió que la tendencia oportunista formada en el seno de la socialdemocracia internacional a fines del siglo XIX y comienzos del XX y que había intentado revisar el Marxismo bajo la bandera de “la libertad de crítica”, copiaba por entero sus teorías de las publicaciones burguesas, que la decantada “libertad de crítica” no era otra cosa que las “libertad de hacer de la socialdemocracia un partido demócrata de reformas, la libertad de introducir en el socialismo ideas burguesas y elementos burgueses.

Lenin mostró que entre la ideología socialista del proletariado y la ideología burguesa se libra una lucha incesante e implacable: “el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio… Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa”.

La conciencia socialista, explicaba, no surge del movimiento obrero espontáneo, la introduce en el movimiento obrero el partido marxista revolucionario. Y una tarea importantísima del partido proletario es combatir por la pureza de la ideología socialista, contra la influencia burguesa sobre la clase obrera, contra los oportunistas.

Conductores y portadores de la ideología burguesa en el movimiento obrero. Lenin revelo el gran valor que tiene la teoría del socialismo científico para el movimiento obrero, para toda la actividad del partido marxista revolucionario de la clase obrera: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia, puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”.

Lenin señalaba que la teoría de vanguardia tenía un significado muy grande, sobre todo para la socialdemocracia de Rusia dadas las peculiaridades históricas de su desarrollo y las tareas revolucionarias que tenía planteadas.

En el libro ¿Qué hacer? como en las otras obras leninianas del periodo de Iskra, se dedica seria atención a fundamentar la táctica del proletariado de Rusia y de su partido. La clase obrera, escribió Lenin, debe y puede encabezar el movimiento democrático general del pueblo contra el régimen autocrático-terrateniente, convertirse en vanguardia de todas las fuerzas revolucionarias y oposicionistas de la sociedad rusa.

Por eso, una tarea importantísima de la socialdemocracia de Rusia, una de las condiciones inexcusables de la educación política del proletariado consistía en organizar por doquier denuncias políticas de la autocracia.

Este era uno de los “problemas candentes” del movimiento socialdemócrata en Rusia.Los economistas predicaban concepciones profundamente erróneas y nocivas acerca de la lucha de clases del proletariado, limitándola al terreno de la lucha económica, sindical. Tal política, política tradeunionista, conducía inevitablemente al movimiento obrero a supeditarlo a la ideología burguesa y a la política burguesa.

En contraste con esta línea oportunista, Lenin formuló y fundamentó el importantísimo postulado del marxismo-leninismo sobre la significación primordial de la lucha política en el desarrollo de la sociedad, en la lucha proletaria por el socialismo:“Los intereses más esenciales y decisivos de las clases pueden satisfacerse únicamente por medio de transformaciones políticas radicales de carácter general; en particular, el interés económico fundamental del proletariado sólo puede beneficiarse por medio de una revolución política que sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado”.

En homenaje a Lenin y en rechazo a quienes hoy reniegan de sus enseñanzas, recusan la lucha de clases y consideran obsoletas las principales experiencias del proletariado; reafirmamos nuestra convicción revolucionaria.

FUENTE.. NUESTRA BANDERA

Edición de: Prensa Popular Comunistas Miranda


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IRAK: EN IRAK HA LLEGADO EL MOMENTO DE AMOTINARSE CONTRA EL DOMINIO IMPERIALISTA YANKY

Este no es más que otro ejemplo de la incompetencia letal que debería llevar a todas las personas que aún apoyan la política estadounidense en Irak a una conclusión inevitable: ha llegado el momento de amotinarse.



 Por Naomi Klein
¿Podemos por favor dejar de hablar de un cenagal cuando nos referimos a Irak? En Irak, los Estados Unidos no se están hundiendo en un pantano, ni en una ciénaga: están en caída libre de un precipicio. Lo único que cabe preguntarse ahora es: ¿quién seguirá a Bush en este precipicio, y quién se negará a saltar?
Afortunadamente, cada vez son más los que eligen la segunda opción. El último mes de la agresión estadounidense en Irak -mayo- ha inspirado lo que sólo puede ser descrito como un motín: de repente, oleadas de soldados, de trabajadores y de políticos bajo el mando de las autoridades de ocupación estadounidenses han empezado a negarse a obedecer las órdenes y a abandonar sus puestos. Primero fue España quien anunció que retiraría sus tropas, después Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Kazajstán. Las tropas de Corea del Sur y Bulgaria se replegaron en sus bases, y Nueva Zelanda está retirando a sus ingenieros. Es muy probable que El Salvador, Noruega, los Países Bajos y Tailandia sean los próximos en seguir sus pasos.
Y está también el ejército iraquí, controlado por EEUU. Desde la última oleada de combates, sus soldados están entregando las armas a los combatientes de la resistencia del sur y se niegan a luchar en Faluya. A fines de abril, el comandante general Martin Dempsey, comandante de la 1ª División Acorazada, informó de que “cerca de un 40% han abandonado sus puestos de trabajo debido a la intimidación. Y, de hecho, más o menos un 10% ha estado trabajando en contra de nosotros”.
Y no son sólo los soldados iraquíes lo que han estado abandonando la ocupación. Cuatro ministros del consejo de gobierno iraquí han dimitido como protesta; y la mitad de los iraquíes que trabajan en la impenetrable “zona verde” -como traductores, conductores, personal de limpieza- no acuden a sus puestos. Pequeños signos de amotinamiento están apareciendo incluso entre los rangos del ejército estadounidense: los soldados Jeremy Hinzman y Brandon Hughey han solicitado asilo en Canadá como objetores de conciencia, y el sargento Camilo Mejía se enfrenta a un consejo de guerra por negarse a volver a Irak alegando que ya no sabía para qué se estaba luchando.

miércoles, 23 de enero de 2008

EL 23 DE ENERO DE 1.958

El estudio de la realidad histórica y sus lecciones, el análisis de la experiencia, para tomar de allí un conocimiento que aplicado,basándonos en el análisis marxista leninista, nos sirva para actuar mejor en el presente, será una de las características de nuestroVocero Prensa Popular Comunistas Miranda .


Por eso reproducimos el Documento acerca del 23 de Enero, que tomadode la Revista Principios (Revista Teórica del Partido Comunista deVenezuela, en época anterior) nos servirá para un análisis y estudio actual.-





En el futuro, documentos y estudios similares formarán parte denuestro Vocero Digital Prensa Popular Comunistas Miranda.-


A continuación, el Documento señalado:


DOCUMENTO HISTÓRICO DEL PCV DELAÑO 1961 PUBLICADO EN LA REVISTA “PRINCIPIOS” Especial de TribunaPopular TP.-


El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano derrocó el gobierno de traición nacional de Pérez Jiménez, abriendo para nuestra Patria perspectivas de desarrollo democrático y de liberación nacional. Lavictoria del 23 de enero fue conquistada por un amplio frente de clases, partidos políticos y grupos militares, que de hecho representaban a la inmensa mayoría de la nación.


En tal frente, es necesario destacar y comprender el papel desempeñado por las fuerzas populares, de una parte y, de la otra, por sectores de la gran burguesía. Las fuerzas populares concibieron y pusieron en práctica una táctica de amplia unidad y lucha de masas contra la dictadura. Fueron ellas las que realizaron el movimiento insurreccional del 21 de enero, el cual, unido a la acción militar, provocó la caída de la dictadura.


Pero dichas fuerzas no tenían suficiente claridad acerca del tipo de gobierno que debía sustituir a la dictadura, ni acerca de los objetivos que en el fondo perseguían las diversas fuerzas que participaran en el frente anti-dictatorial, especialmente los sectoresde la gran burguesía.


Los sectores de la gran burguesía participaron a última hora en el frente unitario coincidiendo con las otras fuerzas en el propósito de derrocar a la dictadura, pero toda su actuación estuvo guiada por el objetivo de mantener el poder político para sí, conservar intacta la estructura del estado, contener el movimiento democrático, frenar las transformaciones anti-feudales y de liberación nacional y enmarcar el proceso político venezolano en el estrecho campo de las lentas reformas que no resuelven los grandes problemas del país ni de las masas.





Además, este objetivo de la gran burguesía fue facilitado por un conjunto de condiciones desfavorables para el movimiento popular, tales como:


a) La unidad popular no estaba respaldada por fuerte organizaciones de masas ni disponía de instrumentos de combate creados por ellas en el trascurso de la lucha.


b) El grado de combatividad de las masas no era uniforme en escala nacional, lo cual se evidenció en el desnivel de la lucha entre Caracas y el interior, entre la clase obrera y los campesinos, entre el estudiantado y la clase obrera, etc.


c) La clase obrera, sus organizaciones específicas y su Partido no se habían recuperado de los duros golpes sufridos en el trascurso de la lucha anti-dictatorial.





Por eso la gran burguesía pudo fácilmente imprimirle al gobiernoprovisional su orientación de clase y los órganos de poder no sufrieron mayor deterioro ni depuración, a pesar de la destacada participación de grupos militares descontentos contra la dictadura. La insuficiente claridad en la dirección de las fuerzas populares impidieron que fueran superadas las dificultades, lo que hubiera sido posible en buena parte apoyándose en las masas populares y utilizando audazmente las brechas, las contradicciones y la descomposición de la dictadura.


Además, contribuyó a aminorar la resistencia a las soluciones que la gran burguesía daba a la crisis política. Así la dictadura de los elementos más reaccionarios y terroristas de las clases dominantes es sustituida por gobiernos de los sectores conciliadores y vacilantes de la burguesía, en los cuales fue cobrando fuerte influencia la gran burguesía pro-norteamericana.


Por estas razones el 23 de Enero no logra cambios importantes en laestructura del país. Sin embargo, el 23 de Enero se conquistó un clima de amplias libertades políticas y sindicales; se asestó un duro golpe a la política de los monopolios norteamericanos, los cuales se valían de la tiranía para saquear impunemente las riquezas nacionales y a los fomentadores de la guerra que consideran a Venezuela su arsenal y su plaza de armas en el Caribe.


Se reestructuró unitariamente el movimiento popular y obrero; surgieron las organizaciones sindicales unitarias; se organizó el campesinado en escala antes desconocida; se formaron potentes organizaciones de masas; las movilizaciones del pueblo, en numerosas acciones de calles, aumentaron la conciencia de sus propias fuerzas. Cobró impulso el desarrollo de la conciencia nacional, democrática y patriótica.





El Partido Comunista rodeado del cariño del pueblo, cobró características de gran partido nacional, revolucionario y de masas.Se abrió un periodo de luchas en el curso del cual las clases populares , de haber estado provistas de una concepción más justa de la realidad, hubiesen podido, mediante el heroísmo y el ímpetu revolucionario y la forja de poderosas organizaciones de combate, crear condicionesf avorables para iniciar transformaciones profundas en la sociedadvenezolana.


Tal es el caso de las grandes jornadas anti-golpistas de 1958, de las grandiosas manifestaciones anti-imperialistas contra Nixon y de las batallas libradas durante el proceso electoral, que plantaban la posibilidad real de modificaciones gubernamentales favorables para las fuerzas progresistas y democráticas. Debido a que no se logró quebrantar el poderío de los monopolios extranjeros y las clases dominantes es que confrontamos hoy una ofensiva reaccionaria contral as libertades democráticas y un sometimiento creciente de nuestro país a los intereses anti-nacionales.


Las enseñanzas principales del proceso del 23 de Enero para las fuerzas populares y revolucionarias –incluyendo a nuestro partido-son:


1º. Que ellas deben actuar con energía y decisión en todo momento, especialmente en los periodos de crisis revolucionaria.


2º. Que en la lucha política, las clases, tanto las enemigas como las amigas de la clase obrera, tienen definidos objetivos de Poder. Por tanto, la clase obrera, su partido y las otras clases revolucionarias han de tomar en cuenta siempre las perspectivas de Poder, la necesidad de que este pase a sus manos.


3º. Que no basta la existencia de una vanguardia, por aguerrida que ésta sea, para que las fuerzas revolucionarias tomen el poder, sino que es necesario que existan además determinadas condiciones favorables, fuerzas organizadas capaces de aplicar las más variadas formas de luchas por el poder hasta conquistarlo y luego mantenerlo y derrotar la contra-ofensiva de los enemigos de la revolución.


Esta enseñanza eleva la responsabilidad del Partido en las tareas por la organización y dirección de las masas. Fuente: Revista Principios del Comité Central del Partido Comunista deVenezuela, Año III, Nº 11, Caracas, Octubre de 1961/


Fuente: Revista Principios/TribunaPopular/Prensa Popular Comunistas Miranda
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sábado, 19 de enero de 2008

PARTIDOS COMUNISTAS DE LOS BALKANES PLANTEAN: FORTALECER LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y POR LA PAZ

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Los Partidos Comunistas de la Región Balcánica, unos en acción continua, como el Partido Comunista de Grecia, y el de Albania, que a pesar de todos los problemas con el desmonte de las democracias populares ha logrado cierta continuidad en su actividad, y otros en proceso de reconstrucción, casos de Bulgaria, Yugoslavia y Rumania, realizaron en 1.999 una reunión conjunta y produjeron una Declaración que publicamos de inmediato.
Para muchas preguntas que nos llegan se les aclara así la situación actual acerca de si allí hay Partidos Comunistas. Sobre tal tema presentaremos una información posterior mas detallada, y por lo pronto que quede una preinformación sobre el tema.De seguidas la Declaración aprobada,
La Redacción

Declaración conjunta de los Partidos Comunistas de la región condenando la intervención de la OTAN 
 
Sobre los pueblos de los Balcanes vuelve a colgarse la amenaza de guerra. Las clases dominantes de los países de la OTAN, especialmente los EE.UU., siguiendo sus intereses imperialistas egoístas, han desde hace ya diez años, encendido conflictos entre los Pueblos balcánicos.
 
En este momento en particular, se están preparando para un ataque agresivo abierto contra un estado soberano. Mañana, son capaces de hundir toda la zona de los Balcanes en una guerra fratricida. 

Los Partidos Comunistas de los Balcanes condenan la intervención de la OTAN en la región. Expresan la convicción de que tanto los Pueblos albaneses; así como a los demás pueblos de la Balcanes, son capaces, por sí mismos y sin ninguna Intervención, para resolver sus problemas pacíficamente. 

Llamamos a los pueblos de los Balcanes a fortalecer sus - luchas de guerra contra la OTAN y la intervención estadounidense, contra cualquier intervención extranjera, para evitar una guerra fratricida entre los pueblos balcánicos. 

Partido Comunista de Albania; Partido Comunista de Bulgaria; Partido Socialista Búlgaro - Plataforma Marxista; Partido Comunista Búlgaro G. Dimitrov;  Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia; Comunistas yugoslavos; Partido Comunista de Grecia; Partido Comunista de Rumania. 

Fuente; Solidnet/Prensa Popular Comunistas Miranda
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viernes, 18 de enero de 2008

SOBRE LAS CORRIENTES LIQUIDACIONISTAS, OPORTUNISTAS, REVISIONISTAS, DE "RENOVADORES" O "RENOVACIONISTAS" DENTRO DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS EN EUROPA

Desarrollemos el combate a fondo contra las corriente
Desarrollemos el combate a fondo contra las corrientes reformistas y liquidadoras y a la vez contra la derecha en general, la abierta al servicio del capitalismo, y la oculta dentro de fuerzas que proclaman posiciones al lado del pueblo, pero que son unos enmascarados, conocidos como la derecha endógena.

Por; Rodrigo Esparta
La aventura ideológica burguesa lanzada con la consigna---es de lo que se trata, más que de una "teoría"--- denominada como "el fin de la historia", formulada por Fukuyama, ha contado con algo aparentemente inesperado e ilógico: consiguió seguidores en el seno de algunos Partidos Comunistas donde las posiciones "eurocomunistas", de carácter reformistas y liquidacionistas, oportunistas, y las relacionadas con las vaguedades del kruschevismontraidor ya habían adelantado posiciones que ahora sirven de base para la aceptación del "fin de la historia", del fin de la lucha de clases, y de la inutilidad de las luchas revolucionarias del proletariado del mundo para acabar con la explotación mediante una revolución y establecer el socialismo como fase inicial de una ida consecuente al comunismo.
La situación ha llevado a que, dentro de los matices que los caracterizan en su adhesión al "fukuyanismo", ---que a la vez viene acompañado de otras visiones reformistas, oportunistas, liquidacionistas, antimarxistaleninistas---, un grupo de Partidos Comunistas europeos se han alineado en esa llamémosla "corriente"---con variadas posiciones y planteamientos--, por una parte; y, por la otra, una cantidad muy importante de Partidos Comunistas se alínean en función de la defensa de los principios comunistas, del marxismo leninismo, que se mantienen en posiciones revolucionarias, apegados a la vigencia del marxismo leninismo y la necesidad de la revolución y la marcha al socialismo comunismo, haciéndole frente a los planteamientos del fin de la historia y posiciones que lo complementan.
Generalmente, los dirigentes de los Partidos comprometidos en los "cambios", adoptan las posiciones y se presentan como modernizadores, renovadores, reformadores, refundadores, para justificar sus posiciones, su ruptura, su abandono, su pase al campo enemigo mediante su ruptura con los fundamentos ideológicos y los principios de la organización revolucionaria comunista.
Si hacemos un seguimiento a la historia de los Partidos Comunistas europeos, a sus luchas y su desarrollo teórico y participación en las luchas específicas nacionales, en lo europeo,  la expansión de su mensaje e influencia-- en otros continentes, incluso-- veremos que por igualdad de idiomas, por haber sido colonizadores, por influencia social y otros temas, los Partidos, aparte el de la URSS, con mayor atención ---por los latinoamericanos, por ejemplo---- son los Partidos de Francia, Italia, España, Alemania. Junto a estos los que rigieron gobiernos en las Democracias Populares. 
Esto es importante tenerlo en cuenta por cuanto fueron Partidos europeos los que con mayor fuerza cayeron en los procesos de oportunismo, liquidacionismo, reformismo, ----se podría meter aquí el "renovacionismo", que encubre otra de las formas de traición---- y en el caso de las ex-democracias populares, las distintas formas, posiciones y transformaciones a las que acudieron los Partidos Comunistas, unos para supuestamente mantener formas socialistas de gobierno, y otros para simplemente mantener en el poder a grupos o camarillas que aprovecharon las traiciones, o los cambios obligados por la situación, para simplemente sobrevivir. 
Lo importante, en todo caso, es que eso se hizo historia en muy poco tiempo, y la situación comenzó a dar un vuelco rápidamente, y en ese poco tiempo la opinión de que "en el socialismo se vive mejor" se ha hecho conciencia en la población. Y, por otra parte, la voracidad conque el capitalismo se abalanza contra las conquistas logradas en occidente por la clase obrera en todo el desarrollo de la postguerra, hace trizas en muy poco tiempo la formulación de que había desaparecido la necesidad de la lucha de clases, y esta, por el contrario es no solo reivindicada sino que cada día se radicaliza en el marco de toda la situación y la presión patronal.
Todo esto implica que desde el mismo momento de la proclamación del "eurocomunismo", con la fortaleza que se le quiso dar con el fukuyanismo y el fin de la historia y de la desaparición de la lucha de clases, en la posición de los Partidos Comunistas se formaron dos bloques: el de los Partidos que cayeron en las concepciones reformistas, oportunistas, liquidacionistas, y los que, como los Partidos Comunistas de Portugal, de Grecia, de Luxemburgo, se mantuvieron firmemente en el marxismo leninismo, la lucha de clases, la necesidad de derrocar el capitalismo y avanzar a la dictadura del proletariado --en realidad la democracia proletaria-- vía al socialismo-comunismo, en aplicar los principios organizativos leninistas, en sintesis en la lucha comunista legitima, y en la necesidad de mantener y reforzar las luchas y a los Partidos Comunistas.
Esto implica entonces dos posiciones, constituídas por:
a)----Partidos que se mantuvieron fieles al marxismo leninismo, a los planteamientos teóricos generales y a la aplicación de sus estrategias y tácticas en la lucha de clases, y en señalar que el camino es mantener la consecuencia en la vía al socialismo-comunismo.
b)-----Partidos que con distintas posiciones ---pero siempre dentro de la concepción entreguista, reformistas, liquidacionista, oportunista --- tomaron el camino denominado renovador.
En el segundo caso, la situación no ha sido de uniformidad, ya que se han presentado oposiciones internas de quienes han mantenido dentro de esos Partidos la necesidad de actuar firmemente en el camino fielmente comunista, ----marxista-leninista---- , en cuyos casos en unos Partidos hubo quienes se mantuvieron dentro de esos Partidos luchando desde dentro para llevarlos al camino y las posiciones revolucionarias consecuentes, ---las corrientes internas marxistas-leninistas----: y en otros simplemente las corrientes marxistas-leninistas se salieron y formaron Partidos aparte. Incluso se han dado situaciones en que ha habido las dos cosas: se han mantenido corrientes internas, y a la vez, han salido otros a formar Partidos aparte.  
Se trata de otras situaciones que analizaremos posteriormente. Aunque de todas maneras se han desarrollado las distintas posiciones en un tiempo rápido y eso significa, al menos, que la derrota teórica de dichas posiciones está en marcha y en consolidación, y la derrota teórica se da en un plazo corto, y queda ahora en marcha la culminación de los aspectos políticos en cuanto a recuperar Partidos por las corrientes históricas que aún están en el seno de las estructuras partidarias temporalmente dominadas por el reformismo, la consolidación de los Partidos nuevos recuperadores, y la recuperación de los contingentes de comunistas dispersados por la situación.
De todas maneras hay Partidos que convirtiéndose en reformistas no se atrevieron a desprenderse de los nombres de Partidos Comunistas porque la tradición histórica es tan poderosa e influyente que no se atrevieron a dar tal paso, o que llevaron su oportunismo a tal nivel que prefirieron colgarse de la tradición y fuerza de los originales Partidos Comunistas.
Son situaciones a las cuales ocurren los anticomunistas de todo tipo en todos los continentes, especialmente los reformistas tradicionales cobijados en los Partidos de la socialdemocracia tradicional, en sus luchas enticomunistas. Se requiere un análisis mas detallado de cada caso, a lo cual nos iremos refiriendo progresivamente en otros artículos. Es un deber de los comunistas, en todos los sitios y situaciones, desenmascarar y combatir estas corrientes reformistas que de una u otra manera le hacen daño a la actividad y avance de los Partidos Comunistas. 

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Corro: pcvmirandasrp@gmail.com

LOS BALKANES Y EL COMUNISMO, PARTIDOS COMUNISTAS DE LOS BALCANES CONDENAN INTERVENCIÓN DE LA OTAN

Jorge Dimitrov, héroe
Comunista de Bulgaria
y los Balcanes
Declaración conjunta de los Partidos Comunistas de la región de los Balkanes que condena la intervención de la OTAN

Contra los pueblos de los Balcanes está colgando de nuevo la amenaza de guerra. Las clases dominantes de los países de la OTAN, especialmente de Estados Unidos,  manejan a su propio servicio los intereses imperialistas, que han sido, en todos estos años, la creación de conflictos como su línea conflictos. 

En este momento, cuando  se está preparando por el imperialismo y sus órganos de acción, la UE, OTAN, ONU,
un ataque agresivo abierta contra un Estado balcánico soberano, para sumir a la región balcánica en una guerra fratricida, esto debe ser rechazado.


Los Partidos Comunistas de los Balcanes condenamos la intervención de la OTAN en nuestra región. Expresamos la convicción de que tanto el pueblo serbio como el albanes, así como los demás pueblos de la región de los Balcanes, son capaces, por sí mismos y sin ninguna intervención   extranjera, para resolver sus problemas de forma pacífica.



Hacemos un llamado a los pueblos de los Balcanes para fortalecer su lucha contra la guerra, contra la OTAN y la intervención, en contra de cualquier intervención extranjera, para evitar una guerra fratricida entre los pueblos de los Balcanes.


.Partido Comunista de Albania
PartidoComunista de Bulgaria 
Partido Socialista Búlgaro - PlataformaMarxista
PartidoComunista de Bulgaria, G. Dimitrov 
Nuevo PartidoComunista de Yugoslavia
Comunistas Yugoeslavos
PartidoComunista de Grecia
PartidoComunista de Rumania

Fuente: Solidnet/Prensa Popular Comunistas Miranda
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jueves, 17 de enero de 2008

LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA: DE LA OPINIÓN A LA RAZÓN


Hindu Anderi,
Coordinadora general del Foro Itinerante de Participación Popular

Al hablar de solidaridad con Palestina, nuestra mente casi de forma inmediata nos trae la figura de la “jata” o turbante sobre la cabeza de nuestros hermanos árabes. Progresivamente vamos armando un rompecabezas, cuya pieza principal o la mas delicada la constituyen mujeres y ancianos, y niños y niñas quienes piedra en mano enfrentan a diario la violencia de un estado terrorista, impuesto a la fuerza por estados igualmente criminales que en pleno siglo XX despojaron a un pueblo entero de su tierra originaria, obligando a la mayoría a formar parte del éxodo o diáspora modernos; utilizando para ello en 1947 la farsa de un decreto emanado por la Organización de Naciones Unidas, que junto con el resto de organismos internacionales o multilaterales han servido única y exclusivamente para mantener la hegemonía de los crímenes en contra de los mas débiles, hegemonía del imperio estadounidense en detrimento de la soberanía de los pueblos del mundo, con el objetivo de garantizar la expoliación de sus recursos naturales.

Hablar de solidaridad con Palestina es hablar necesariamente contra el terrorismo personificado en el ilegitimo estado de Israel. 


Hablar de solidaridad con Palestina es hablar contra las genocidas intervenciones del imperialismo yanqui. Es recordar Hiroshima, Nagasaki, Vietnam. 

Hablar de solidaridad con Palestina es recordar las masacres de Sabra y Shatila, y también recordar los sistemáticos crímenes y bombardeos en contra del pueblo libanés. 

Es hablar de las masacres que cometieron los ejércitos en contra de los pueblos de Centroamérica con armas suministradas por Estados Unidos e Israel. Que en esa región del continente mataron a por lo menos 300 mil personas en la década de los 80. Es recordar las dictaduras del sur del continente americano y el “plan cóndor”. Es recordar a los más de 30 mil desaparecidos en Argentina.

Hablar de solidaridad con ese pueblo milenario es mencionar las masacres cometidas aquí mismo. Es recordar a Yumare y Cantaura. Es recordar “el caracazo” y a los criminales entrenados por el Mosad que plagaron los cuerpos de seguridad del estado y en cuyas manos los gobiernos de la social-democracia entregaron la seguridad de los venezolanos.

Hablar de solidaridad con Palestina es recordar los actos terroristas de los cuerpos de inteligencia estadounidenses el 11 de septiembre en Nueva York. 


Es recordar la invasión a Afganistán y luego la de Irak. Hablar de solidaridad con Palestina es hablar de las movilizaciones permanentes que por décadas se han dado en todo el mundo.

En Venezuela, la solidaridad con Palestina--- ese pueblo de 11 mil años de historia--- ha sido constante. 


Sin embargo, no podemos ocultar que sólo en este gobierno bolivariano, en este proceso revolucionario, dirigido por el líder indiscutible de las mayorías, Hugo Chávez, quienes hemos encabezado las movilizaciones, marchas, vigilias, campañas de toda índole, lo hemos hecho en libertad, sin ser reprimidos por un estado fascista y lacayo del imperio y sus aliados.

A pesar de los saboteos miserables de fuerzas externas e internas, el 20 de julio del año pasado, multitudinariamente marchamos hacia la embajada de Israel y no hubo ni un herido, ni un detenido, mucho menos un muerto.

Ya no caemos en la trampa de temer que se nos acuse de antisemitas.


Sabemos que somos semitas, que los árabes somos semitas también y que esa cínica manipulación no tiene ya asidero en la mente de venezolanos y venezolanas, quienes progresivamente vamos entendiendo el valor de la solidaridad, la reciprocidad de las manifestaciones de amor.

No podemos dejar de mencionar a Ernesto “Che” Guevara, quien dijo:



----"es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolastismos fríos, en el aislamiento de las masas. Todos los días es necesario luchar para que este amor por la humanidad viva se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización”

 y quién en otra cita dijo: 

---"déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esa cualidad".

También debemos recordar las palabras del líder por la unidad del pueblo árabe, asesinado por la CIA, Gamal Abdel Naser, quien advirtió en la Conferencia Internacional de Parlamentarios, realizada en El Cairo, en 1970 lo siguiente: 


“…cómo se podrá entablar negociaciones a la sombra de los territorios ocupados. Negociar en esas condiciones significa la capitulación sin condiciones. La historia jamás a registrado que un pueblo haya iniciado negociaciones mientras sus territorios estaban ocupados, a menos que de aceptar la capitulación sin condiciones a la fuerza ocupante…qué negociaremos nosotros cuando Israel proclama cada día que la parte árabe de Jerusalem no puede ser objeto de negociaciones…”

Israel: amenaza nuclear para la humanidad

Hoy, el pueblo árabe exige, en defensa de la humanidad, que se presione al estado de Israel para poner su programa nuclear bajo supervisión internacional, con el fin de evitar la desestabilización del Oriente Medio, que no ha logrado aun, a pesar de todos sus crímenes.

Después de 35 años del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares,
Israel sigue desarrollando su carrera armamentista sin ninguna vigilancia. El año pasado, utilizo en contra de la población civil del Líbano, armas desconocidas; utilizó además uranio empobrecido, fósforo, entre otra armas químicas.

Israel a diferencia de Irak, que ha sido victima de los mas terribles crímenes no calificables como crímenes de guerra, y que se encuentra sumergido en una guerra civil, de resistencia en contra de las fuerzas de ocupación enmascaradas en un gobierno lacayo de Estados Unidos, viola espacio aéreos; agrede a sus vecinos; bombardea indiscriminadamente; amenaza sistemáticamente con la mayor libertad.

Israel, estado forajido, pirata, al igual que Estados Unidos no cuenta con las amenazas que recaen en Corea, Irán, Siria, Venezuela y cuanto país o pueblo se niega a ser colonizado.

Desde esta tribuna, denunciamos al sionismo internacional que no sólo se encuentra en los cuerpos de inteligencia del mundo y que en Venezuela además se ha infiltrado en los partidos políticos; en las instituciones públicas, en las educativas; en las expresiones culturales y que quiere manipular con el tema de la religión judía a la opinión publica internacional.

Diferenciamos perfectamente entre un judío y un sionista. 


 Sabemos de los muchos hombres y mujeres judíos que luchan en contra del estado terrorista de Israel, en contra de la colonización. Pero estamos en la obligación de advertir que el sionismo internacional busca a toda costa consolidar la expansión de su doctrina y su poderío a cambio de la miseria, del hambre, de la muerte, de la expoliación y de la sumisión total de los hombres y mujeres.

La solidaridad con el pueblo palestino además nos debe llamar a la reflexión.


No puede ser una solidaridad seccionada, dividida, fragmentada. No podemos montarnos encima de las iniciativas de otros y desconocer el trabajo o el esfuerzo de los colectivos. Esta lucha tan delicada tiene que ser como la que debemos librar de manera urgente en el país: unidos, unidas, articulados, articuladas, con honestidad, con dignidad, sin manipulación, sin intereses particulares, sin pretender el enriquecimiento con la causa. Una lucha frontal sin dejar de estar alertas para advertir a quienes se infiltran con el fin de sembrar la semilla de la división.

Estamos obligados pues a caminar en comunión con nuestra diversidad, pero reconociendo a nuestro enemigo común. La derecha fascista que la integran el imperio estadounidense, el estado terrorista de Israel y quienes desde fuera y desde dentro les sirven.

Nos suscribimos a todas las iniciativas de solidaridad y lucha por la liberación del pueblo palestino, por el reconocimiento al Estado Palestino. Pero no podemos reconocer al estado de Israel, como no lo reconocen los propios judíos que se enfrentan a diario a sus acciones criminales.

¿Debemos una vez más solicitar a la comunidad internacional que sean juzgados Estados Unidos e Israel por sus crímenes, por sus actos terroristas en contra de los pueblos del mundo y especialmente en contra del pueblo árabe? 


Solidaridad es expresión de amor, de necesidad de paz. Pero la paz se conquista, se consigue con las luchas. No puede haber paz si no hay justicia.

 ¡Viva la solidaridad! ¡Viva Palestina libre!

Este Artículo fue publicado anteriormente en el Blog del Foro Itinerante de Participación Popular FIPP, y por su interés lo reproducimos en nuesto Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda.

Fuente:Foro Itinerante de Participación Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistassmiranda.blogspot.com 

LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y EL LIBANO SE AMPLIA EN VENEZUELA

Resultado de imagen para imágenes de las banderas de Líbano






Resultado de imagen para imagen de la bandera de Palestina


Por:Faustino Rodríguez Bauza 

La actividades señaladas junto a otras fueron realizadas exitosamente, y seguimos con nuestra solidaridad con Palestina y Líbano. El artículo fue publicado en fecha anterior en Bellaciao, y lo reproducimos para dejar el registro histórico en nuestra Página Prensa Popular y ratificar nuestra solidaridad con Palestina y Líbano.

Crece continuamente y cada día la incorporación del pueblo venezolano a la Campaña de Solidaridad con los pueblos de Palestina y el Líbano.Se han desarrollado amplias movilizaciones la pasada semana, con reuniones,concentraciones, vigilias,recogidas de firmas y otras actividades.

Se han realizado concentraciones y marchas en Caracas, Mérida,Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Maracaibo,y una gran marcha entre Barcelona y Puerto La Cruz. Continuamente se están realizando Foros promovidos por la organización Foro Itinerante. Para el momento en que escribimos esta información está en desarrollo el inicio de una vigilia, promovida por la cantante venezolana Lilia Vera, el Foro Itinerante, y organizaciones palestinas, libanesas y de judíos en Venezuela, en lucha por la paz, quienes entre otras cosas harán una marcha desde la Plaza Venezuela, una céntrica plaza de la ciudad de Caracas, hasta la Sinagoga local, a fin de entregar un petitorio de Paz. 
Igualmente, la Vigilia por la Paz se estará realizando simultáneamente en todas las capitales de los Estados de Venezuela, y en todas las otras principales ciudades y capitales de los municipios.Para el día de mañana el grupo teatral de calle "Anakarina Rote"dirigido por el reconocido actor y director teatral Yorlando Conde, iniciará una serie de actividades, cuya primera presentación se hará en Caracas en la Plaza El Venezolano, en pleno centro de la Capital, con el título" Un canto de protesta y de amor, contra el imperialismo y el sionismo agresores".
Las bárbaras y genocidas agresiones del ejército israelí, estimuladas por el imperialismo, han causado honda conmoción y repudio en el pueblo venezolano, que expresa su rechazo a éllas, reclama el cese a la agresión a ’Palestina y Líbano, la salida del ejército israelí de ambos países, la eliminación de los asentamientos judíos en territorio palestino y tumbar el oprobioso muro que construye Israel.
Por el reconocimiento del Estado Palestino, que se devuelva el Gobierno de Hamas, negociaciones con el gobierno legítimo de Palestina, entrega de sus territorios a Palestina de acuerdo a la resoluciones de la ONU, y que el conflicto se resuelva en negocianes reconociendo la soberanía de Palestina, y no como quieren las camarillas que gobiernan en Washington y Telaviv,una imperialista, y la otra entregada y satélite de los intereses imperialistas,por reuniones convocadas por ellos para imponer condiciones oprobiosas a los pueblos agredidos.
El pueblo venezolano está y estará de frente contra el genocidio que perpetra el gobierno de Israel en Palestina y Líbano, y arreciará cada día su lucha hasta que cese esta situación.

Fuente: Bellaciao/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

miércoles, 16 de enero de 2008

LOS COMUNISTAS Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL



 Por: Ferrebé

En el primer artículo publicado en este diario digital "Prensa Popular Comunistas Miranda", se hizo mención a uno de los aspectos que constituye un componente permanente y muy importante que deben tratar los Periódicos Portavoces de los Partidos Comunistas como es el del Internacionalismo Proletario, y en particular lo relativo a la Solidaridad, la cual cubre en determinados momentos un papel decisivo para garantizar el papel, las posiciones y la aplicación de las políticas de los Partidos Comunistas en todo el mundo.

En relación al tema se dijo que nuestro Portavoz "Prensa Popular Comunistas Miranda" será:

 ""en síntesis, un practicante fiel y seguro del Internacionalismo Proletario, será un Camarada acompañante --a través de su acción de comunicación solidaria --- de todas las luchas de la Clase Obrera, los Pueblos y los Comunistas del mundo, y será un consecuente practicante de  la Solidaridad, de las denuncias contra las persecusiones y de solidaridad con los presos y secuestrados por estas luchas.""

Este de la Solidaridad no es sólo un elemento del trabajo revolucionario, sino un componente básico ligado a la actividad de los Partidos Comunistas, y es una de las formas de  aplicación del Internacionalismo Proletario, el cual constiuye: 

..."la conciencia de la comunidad, de la unidad de intereses de los proletarios de todos los países y naciones; el sentido de responsabilidad de cada destacamento nacional del movimiento Comunista internacional por su actividad ante el movimiento mundial de Liberación"". Cita del Artículo:: "Comunismo, Internacionalismo Proletario y la Solidaridad entre los Pueblos" 

En la actual situación del mundo, cuando la Clase Obrera, los Pueblos, los Partidos Comunistas, están en un proceso de avance que diseña ya la posibilidad, la perspectiva, el camino para que la Clase Obrera y los Comunistas, junto a todos  los pueblos del mundo, tomen en sus manos la iniciativa estratégica en la lucha por el Socialismo_Comunismo, por el avance en todos los Países y Naciones, por la liquidación definitiva de la etapa de reflujo que se vivió después de la caída de la URSS y de las Democracias Populares del Este de Europa, y se plantee la salida a la crisis con la  lucha hacia el Socialismo.Comunismo, seguramente crecerá y se profundizará la persecusión y la represión, en cuyo caso la Solidaridad Internacional Proletaria se convierte en una necesidad de primer orden.

martes, 15 de enero de 2008

CAMARADA STALIN: HISTORIA Y CRÌTICA DE UNA LEYENDA NEGRA

Este articulo referente a un libro de Domenico Losurdo, de tìtulo  "Historia y critica de una leyenda negra", del Camarada Miguel Urbano Rodrigues –sobre el  Camarada Stalin--, fue publicado  originalmente en Portugues. El Camarada Pàvel Blanco Cabrera, miembro del Partido Comunista mexicano lo tradujo al Castellano, cuya traducciòn ha sido publicada en varias Pàginas Comunistas y otras en Internet.

Prensa Popular Comunistas Miranda lo ha tomado para su publicaciòn de la Pàgina de envìos a nuestro Correo.

"Historia y critica de una leyenda negra"
Por: Miguel Urbano Rodrìguez
 

Hace meses que me siento frente al ordenador para escribir este artículo. Más el proyecto fue aplazado día tras día.

Cuando Domenico Losurdo me ofreció Stalin -Storia e critica de una leggenda nera, ya había leído críticas sobre la obra. Más no la imaginaba.

Cualquier texto sobre personas que dejaron marcas profundas en la historia, escritas sin suficiente distanciamiento temporal, crean siempre grandes problemas al autor.

Viví esa situación este año al publicar un desambicioso artículo – Sobre Trotsky –Del mito a la realidad (www.odiario. info). En Portugal, algunos camaradas que admiro me acusaron de trotskista; en Brasil, donde el artículo, más divulgado, genero polémicas, profesores de las Universidades de Campinas y de Rio Grande do Sul me dedicaron trabajos académicos, definiéndome como stalinista ortodoxo.

Domenico Losurdo aborda en su Stalin aspectos muy polémicos de la intervención en la Historia del hombre que en la práctica dirigió la Unión Soviética durante casi tres décadas. No conozco obra comparable por la ausencia de pasión y por la densidad y profundidad de la reflexión sobre el tema.

Stalin fue un revolucionario que lidero la lucha épica de la Unión Soviética contra la barbarie nazi. Por si solo ese combate en defensa de su pueblo y la humanidad le garantiza un lugar en el panteón de la Historia.

Siento, con todo, la necesidad de asentar que nunca sentí atracción por Stalin. No admiro al hombre. Su personalidad me parece inseparable de actos y comportamientos sociales que repruebo y repudio.

La contradicción no me impide escribir este artículo, me estimula a asumir el desafío.

La demonización de Stalin

La demonización de Stalin comenzó en los años 20, adquirió proporciones mundiales con el XX Congreso del PCUS, fue retomada durante la Perestroika y prosiguió después de la desaparición de la Unión Soviética, aunque con características diferentes. Al proclamar “el fin del comunismo”, la intelligentsia burguesa, empeñada en demostrar la inviabilidad del socialismo, diversifico la ofensiva, atribuyendo a Marx, Engels y Lenin grandes responsabilidades por el “fracaso inevitable de la utopía socialista”. Stalin sobre todo fue fijado como creador y ejecutor de una técnica de gobierno dictatorial monstruosa. La palabra stalinismo entro en el léxico político como sinónimo de un sistema de poder absoluto que habría negado el marxismo al imponer “el socialismo real” mediante métodos criminales.

lunes, 14 de enero de 2008

DIALECTICA DEL MODO DE PRODUCCION

Por: Ramón Losada Aldana

Para Althusser el modo de producción está formado por una determinada totalidad social. Preferimos el criterio general de los autores marxistas que lo conciben -según se ha visto- como la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. En términos diferentes, puede decirse que el modo de producción es el conjunto de las relaciones técnicas y las relaciones sociales de producción.

Esa unidad tiene su dialéctica. Por tanto, es una realidad en movimiento impulsada por la fuerza de las contradicciones. De esa unidad la parte de mayor impulso, la portadora de más intenso dinamismo, la más revolucionaria, corresponde a las fuerzas productivas. Los cambios y modificaciones en éstas se reflejan necesariamente en las relaciones de producción.

Es lo que se ha denominado ley de correspondencia entre el carácter de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Esa correspondencia implica una de las características básicas del modo de producción: si las relaciones de producción responden al carácter de las fuerzas productivas, aquéllas devienen en el factor fundamental del desarrollo de éstas. Si, por el contrario, no se da esa correspondencia, entonces las relaciones de producción se transforman en el mayor obstáculo para el avance de las fuerzas productivas.

Entonces se abre, como dice Marx, una época de revolución social, signada por la exigencia o necesidad histórica de poner en concordancia ambos integrantes del modo de producción.

Pongamos por caso el modo de producción capitalista. Éste surge como consecuencia de la descomposición y hundimiento del modo de producción feudal, una vez que las relaciones de producción de este régimen dejaron de corresponder al carácter de las fuerzas productivas desarrolladas en el seno mismo de la sociedad feudal.

Dicho de diferente modo, en esta sociedad las fuerzas productivas adquirieron un carácter capitalista y, en consecuencia, exigieron el cambio de la sociedad en su conjunto, o sea, plantearon la necesidad histórica de sustituir la sociedad feudal por la sociedad burguesa: se abría, así, la época de las revoluciones capitalistas y el paso hacia este tipo de sociedad, en el cual nos encontramos todavía, con excepción de algunos países.

Actualmente, en la sociedad capitalista, de manera especial en las naciones con modo de producción imperial se manifiesta una situación semejante a la época de hundimiento del feudalismo: dentro del modo de producción capitalista opera una contradicción fundamental: mientras las fuerzas productivas tienen un carácter cada vez más socializado, las relaciones de producción se hacen cada vez más privadas, a tales extremos que han conducido al capitalismo monopolista.

Vale decir, el carácter social de la producción exige la socialización de las relaciones productivas, especialmente en lo que se refiere a los nexos de propiedad.

Se abre, de esta manera, la época de las revoluciones socialistas, signo vertebral de nuestro tiempo.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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