miércoles, 27 de febrero de 2008

BOFETADA AFRICANA A ESTADOS UNIDOS

AFRICOM, base non grata
Por:Stefano Liberti, Il Manifesto Traducido por Gorka Larrabeiti

Lo habían anunciado a bombo y platillo: a partir de 2008 África tendría su mando militar.

Para confirmar su interés renovado por el continente, el pasado octubre Washington decidió incluir todos los países africanos –cuyas competencias estaban hasta entonces subdivididas entre el mando europeo, el del Pacífico y el central- en una gran estructura llamada AFRICOM.

“La base de Africom se establecerá en tierra africana”, había dicho el genral William “Kip” Wald, antiguo responsable de las tropas de EE.UU en Bosnia y vice-comandante del mando europeo, nombrado para dirigir la nueva criatura debido sobre todo a su origen afroamericano.

“Desde octubre de 2008, el mando de Africom se establecerá en África”, volvió a repetir Jendayi Frazer, Subsecretaria de Estado para los Asuntos Africanos. Ayer, de pronto, la contraorden: en una entrevista embarazosa a la BBC, el propio Ward afirmó que “varios países africanos han malinterpretado las intenciones de los Estados Unidos”, y que, por tanto, Africom de momento no se establecerá en África sino que seguirá acuartelada en la gran base de Stuttgart, Alemania, donde también tiene su base el mando europeo (EUCOM).

Una retirada sonada, sobre todo porque coincide con la gira de una semana del presidente George W. Bush por África, tour que concluirá en Liberia.

Una retirada que también es una clamorosa admisión de derrota: si los EE.UU se han replanteado sus propios planes iniciales es porque no han logrado convencer a África de sus buenas intenciones. Pese a las afirmaciones tranquilizadoras del Departamento de Estado y del Pentágono, que en más de una ocasión han subrayado que la nueva estructura no sería sino una “racionalización de lo ya existente”, el anuncio de la creación de Africom había suscitado desde el principio una resistencia de una costa a la otra del continente.

El movimiento de oposición había partido de Sudáfrica: a través de su portavoz de defensa Mosioua Lekota, Pretoria afirmó sin ambages que “los países africanos se oponen a la creación de un mando unificado en el continente”.

Después, se hizo valer de su fuerza de potencia regional para que toda la Southern African Development Community (SADC), organización regional que agrupa a 14 países de la sub-región, adoptara su posición. A esto se sumaron las voces contrarias de varios países de peso: Libia, Marruecos, Argelia, Senegal y Nigeria.

El hecho es que el índice de aceptación de los Estados Unidos en el continente está hoy en sus mínimos históricos. Y sobre todo, que el mundo ha cambiado mucho desde que en 2001, Washington envió a Yibouti 900 soldados, donde aún ahora siguen destinados en el marco de la operación Enduring Freedom.

Hoy África está más unida. Tiene organizaciones regionales más sólidas. La misma Unión Africana, creada en 2002 de las cenizas de la Organización de la Unidad Africana (OUA) consigue hablar sobre algunos asuntos con voz única.

A pesar del alarde de buenas intenciones, los objetivos reales de Africom estuvieron claros desde el principio para todo el mundo: mediante el nuevo mando los Estados Unidos quieren proteger sus provisiones de petróleo, en concreto las del Golfo de Guinea.

Al mismo tiempo, parecen empeñados en combatir la avanzada arrolladora de China, que conquista mercados, se adjudica contratas y acapara licencias para la explotación de toda suerte de yacimientos.

La penetración de Pekín en África está hecha de un sabio cóctel de ayudas al desarrollo, préstamos blandos a largo plazo, financiación de infraestructuras, prospecciones para la explotación de minerales y materias primas también en zonas poco rentables aparentemente.

Precisamente la presencia de China, criticada por Occidente debido a su escasa atención a los derechos humanos y a la desenvoltura con la que hace negocios con regímenes poco presentables (como el Sudán de Omar Beshir), dota a los países africanos de un poder negociador inédito, lo cual les permite levantar la voz e incluso dar con la puerta en las narices a la ex superpotencia única.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/20-Febbraio-2008/art31.html

martes, 26 de febrero de 2008

JOSE GUARAPO RODRIGUEZ PRECANDIDATO COMUNISTA A LA ALCALDIA DE LOS SALIAS

En el marco de repaldo de organizaciones populares de Los Salias se lanzó la Precandidatura del Camarada José Guarapo Rodríguez para Alcalde de Los Salias.-

Se plantea en su respaldo una política dirigida a:

Garantizar y profundizar la unidad popular en un Frente Antiimperialista y en marcha al Socialismo como la opción para nuestro País

Desarrollar un vasto movimiento de la oposición revolucionaria en el Municipio para rescatarlo del dominio de la camarilla fascistoide que lo gobierna

Luchar por garantizar el proceso de elección por la base del candidato bolivariano y de las fuerzas populares salienses a la Alcaldía

Promover la creación y consolidación del Poder Comunal en el Municipio y garantizar el apoyo a su actuación

Promover la creación del poder popular en el seno de las fábricas y centros de trabajo con la creación de los Consejos detrabajadores

Promover la contraloría social

Respaldar el trabajo de las Misiones para garantizar su acción de mejoría de las condiciones de vida de los sectores populares

Combatir la corrupción y el burocratismo

Combatir la acción fascistizante desde el poder y desde las agrupaciones conspirativas, derechistas profascistas apoyadas en su poder en el Municipio, articuladas con acciones de paramilitares y conspiradoras.

El planteamiento de la Precandidatura del camarada José Guarapo Rodríguez está dirigido a iniciar un amplio debate de las fuerzas revolucionarias y bolivarianas de Los Salias, a fin de hacer frente de una vez al despliegue electoral que desde hace tiempo están cumpliendo las fuerzas derechistas.

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Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PARTIDO COMUNISTA GANA ELECCIONES EN CHIPRE POR PRIMERA VEZ

Con una política dirigida a conseguir la unificación de la Isla de Chipre en un solo Estado, que a su vez recoge las reivindicaciones planteadas por el pueblo chipriotagriego, el Partido Comunista ganó las elecciones por primera vez en su historia.-

Información ampliada tomada de Tribuna Popular, Diario Digital del PCV

Partido Comunista con Demetris Christofias gana las elecciones presidenciales en Chipre

Nicosia, Chipre. 24 feb. Tribuna Popular TP/Agencias.- El candidato comunista Demetris Christofias ha sido elegido presidente de Chipre, según ha informado la televisión estatal chipriota. Christofias se ha impuesto al aspirante conservador, Ioannis Kassoulides, en la segunda vuelta de las presidenciales.

En las calles de Nicosia, el sonido ininterrumpido de los cláxones celebraba la victoria del candidato comunista, de 61 años, que se convierte así en el sexto presidente de la antigua colonia británica.

Por primera vez en la historia política de la isla, un líder comunista se convierte en presidente.

Christofias, secretario general del Partido Comunista AKEL, será además el único presidente comunista entre los países miembros de la Unión Europea. Ante el cuartel general del partido, una multitud de partidarios de Christofias celebraba ya a su nuevo presidente, favorito de la elección, agitando banderas chipriotas con el eslogan "una sociedad justa".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chipriotas ha transcurrido en un ambiente de calma. La afluencia de votantes ha sido ligeramente superior a la de la primera vuelta, con una abstención del 9,13%.

Por un estrecho margen, el líder comunista ha obtenido la delantera frente su rival de derecha, Ioannis Kassoulides. Tras el recuento de votos, Christofias ha obtenido el apoyo de 53,36% de los votantes, mientras que Kassoulides contaba con un 46,64%.

"Me he puesto en contacto con el señor Christofias y le he felicitado por su victoria", ha dicho el líder de la derecha. "Le aseguré que estaré a su lado en sus esfuerzos para encontrar una solución a nuestro tema nacional".

Ambos candidatos se han comprometido a reavivar los esfuerzos para unir a la dividida isla, donde los grecochipriotas (llamados a las urnas este domingo) viven en el sur y los turcochipriotas, en el norte. La división de la isla es un gran obstáculo para las aspiraciones de Turquía de ingresar a la Unión Europea.

El ex presidente de Chipre, George Vasiliou, quien la semana pasada expresó su apoyo para el candidato izquierdista, ha dicho durante la jornada electoral que esperaba que el pueblo de Chipre eligiera presidente a Christofias, por ser "la persona más apta para asegurar la reunificación de Chipre".

La ceremonia de proclamación del nuevo presidente de la República tendrá lugar en el estadio Elefteria, en Nicosia, esta noche. El próximo 29 de febrero está previsto que el nuevo mandatario chipriota jure su cargo ante la sesión plenaria del Parlamento.



















lunes, 25 de febrero de 2008

BUSH SE METIO A ZORRA

F.R.B.

Seguramente "el descarado,.... asno, mentiroso y desubicado, asiduo consumidor de marihuana y todo tipo de drogas. Georgie, como le decían, que no tenía la menor curiosidad intelectual por ningún tema, no le interesaban las ideas, los libros, o las causas. No leía los paródicos, no veía los informativos" --retrato hablado del actual Presidente de Estados Unidos que le hizo en su Libro Kitty Kelley--no sabe de que se trata cuando decimos que se "metió a zorra".-

Seguro que si no leía periódicos menos leía libros, y, por consiguiente ,nunca supo que existen las fábulas de Esopo. Usadas, por cierto, en todos los libros de iniciación a la lectura y de enseñanza de idiomas.-

En una de esas fábulas se muestra una zorra que, ubicada en busca de comida en un sembradío de uvas, se encontró ante un sabroso y maduro racimo el cual tató de agarrar. Pero las uvas estaban muy altas, y la zorra no las pudo alcanzar.-

Ante el fracaso la zorra siguió su camino, y para sí, a manera de consolación exclamó: "pero bien, no importa, las uvas estaban verdes",

Así ocurre ahora con Bush, el genocida de Irak --País al que invadio sin tener causa y donde lleva más de un millón de asesinados y lo ha regado por todo su territorio de uranio empobrecido -- quien en su gira por Africa, manifestó originalmente que allí se radicaría una base militar.-

Por supuesto, para garantizar desde ella la amenaza suficiente para apoderarse de los recursos de ese Continente.-

Pero, en un escenario mundial donde se rompió el mundo unipolar, donde ya los Estados Unidos comienza a pasar a ser una más entre varias potencias o bloques interpares, las naciones y gobiernos de Africa comienzan a pensar con cabeza propia y a pesar en el mundo con influencia propia, de bloque africano, y le negaron al genocida su ansiada base.-

Es así como, no con resignación y hasta cierto punto, llena de sabiduría, como reaccionó la zorra de la fábula, sino con la rabia contenida y la soberbia clásica que lo caracteriza, Bush miente como tanto lo sabe hacer y declara todo lo contrario de lo que dijo cuando inició el viaje.-

Ahora dice que: “No contemplamos agregar nuevas bases, en otras palabras la finalidad de esto no es agregar bases militares, sé que hay rumores en Ghana, hay quienes dicen ‘Bush sólo viene a intentar convencerlos de que pongan una gran base militar aquí ; eso es mentira, o como decimos en Texas, son patrañas”, tal como fueron recogidas sus declaraciones al respecto.-

O sea que, seguramente sin saberlo, en relación a la fábula, Bush se metió a zorra, y lanza al mundo una más de sus famosas mentiras.-

viernes, 22 de febrero de 2008

GUATEMALA: EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO_PGT (COMUNISTAS) CELEBRA SU 57 ANIVERSARIO

Publicado el Jueves, 28 Septiembre 2006, en Solidnet, llegado a nuestro Correo, le damos publicación para conocimiento de nuestros camaradas y lectores sobre el importante Partido hermano de Guatemala. 

El comunismo en Guatemala desde sus inicios en los años 20 del siglo pasado, se constituyó en la organización de lucha por los derechos y reivindicaciones de la clase obrera, pero especialmente fue el instrumento que nos permitió articular el programa y la estrategia para la revolución guatemalteca y la construcción del Socialismo.  Esto es lo que fue caracterizando a las y los comunistas que desde esos años empezaron una lucha férrea y enfrentaron a regímenes dictatoriales (como el de Ubico, entre otros), a los regímenes militares (a partir de 1954 a 1986), a la oligarquía y burguesía servil en Guatemala y a los intereses del imperialismo norteamericano.  

Los aportes de nuestro partido a la unidad de la izquierda guatemalteca contribuyeron a lograr la articulación de la resistencia antiimperialista, a la fundación de las organizaciones revolucionarias y a lograr los acuerdos que posibilitaron el cese del fuego y crear las posibilidades para un proceso de transición democrática. 

Como Partido de la clase obrera y del pueblo guatemalteco, hemos pasado por etapas difíciles de represión, persecución y muerte.  Hemos tenido que enfrentar delaciones, traiciones, además de intentos externos e internos, conscientes e inconscientes para liquidarnos.  

En el desarrollo de nuestra estrategia revolucionaria dirigida a la conquista del poder hemos hecho aportes objetivos, hemos tenido aciertos y hemos cometido errores, los cuales son parte de nuestro acumulado histórico.  Hemos librado luchas heroicas; y nuestra organización ha contribuido en procesos y coyunturas de alta complejidad social como la lucha contra la dictadura de Ubico y el triunfo de la Revolución de Octubre de 1944. 

En condiciones de clandestinidad, seguimos impulsando la unidad de la izquierda y aportando al desarrollo del movimiento popular y del movimiento revolucionario tanto guatemalteco como latinoamericano.  En la etapa de negociación nuestros aportes políticos e ideológicos permitieron, sumados a los aportes de organizaciones hermanas, articular acciones y propuestas para buscar una salida negociada al conflicto armado interno.

Los esfuerzos por liquidarnos en 1997 que se sucedieron al interior del partido y fuera del mismo, nos ocasionaron un daño muy severo que estuvo a punto de hacernos desaparecer definitivamente.  No obstante, en el 2003 logramos iniciar un proceso orientado a la rearticulación y reconstrucción partidaria.  En ese esfuerzo estamos empeñados  hasta la victoria final.
                                                                                        Hace 57 años, la organización comunista asumió el nombre de Partido Guatemalteco del Trabajo.  Los comunistas de hoy, firmes y comprometidos con la clase obrera y el pueblo guatemalteco, estamos empeñados en el objetivo de la reconstrucción de nuestro glorioso partido y en avanzar en la estrategia revolucionaria que nos permita la toma del poder y la construcción del Socialismo, por ser este el único proyecto político capaz de garantizar a la clase obrera y al pueblo en general un mañana diferente, una Guatemala mejor.

Al saludar a todas y todos los comunistas, revolucionarios y organizaciones del pueblo guatemalteco, les llamamos a no dejarse cooptar por “las posibilidades” y los operadores de izquierda del sistema y a recuperar el proyecto, el programa y la estrategia de la revolución democrática y popular.

Fuente: PGT-Comunista/Solidnet/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  

martes, 19 de febrero de 2008

TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO

TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO

Por:  Lenin, (Vladimir Ilich Ulianov)
La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital.

    Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial.

 Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo.

    La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.

    Nos detendremos brevemente en estas tres fuentes del marxismo, que constituyen, a la vez, sus partes integrantes.



La filosofía del marxismo es el materialismo. 

A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y en especial en Francia a fines del siglo XVIII, donde se desarrolló la batalla decisiva contra toda la escoria medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo se mostró como la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de "refutar", minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa o al apoyo de la religión.

    Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviación de esa base. En las obras de Engels Ludwig Feuerbach y Anti-Dühring, que -- al igual que el Manifiesto Comunista -- son los libros de cabecera de todo obrero con conciencia de clase, es donde aparecen expuestas con mayor claridad y detalle sus opiniones.

    Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que desarrolló la filosofía llevándola a un nivel superior. La enriqueció con los logros de la filosofía clásica alemana, en especial con el sistema de Hegel, el que, a su vez, había conducido al materialismo de Feuerbach. El principal de estos logros es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo. Los novísimos descubrimientos de las ciencias naturales -- el radio, los electrones, la trasformación de los elementos -- son una admirable confirmación del materialismo dialéctico de Marx, quiéranlo o no las doctrinas de los filósofos burgueses, y sus "nuevos" retornos al viejo y decadente idealismo.

    Marx profundizó y desarrolló totalmente el materialismo filosófico, e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana. El materialismo histórico de Marx es una enorme conquista del pensamiento científico. Al caos y la arbitrariedad que imperan hasta entonces en los puntos de vista sobre historia y política, sucedió una teoría científica asombrosamente completa y armónica, que muestra cómo, en virtud del desarrollo de las fuerzas productivas, de un sistema de vida social surge otro más elevado; cómo del feudalismo, por ejemplo, nace el capitalismo.

    Así como el conocimiento del hombre refleja la naturaleza (es decir, la materia en desarrollo), que existe independientemente de él, así el conocimiento social del hombre (es decir, las diversas concepciones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc.), refleja el régimen económico de la sociedad. Las instituciones políticas son la superestructura que se alza sobre la base económica. Así vemos, por ejemplo, que las diversas formas políticas de los Estados europeos modernos sirven para reforzar la dominación de la burguesía sobre el proletariado.

    La filosofía de Marx es un materialismo filosófico acabado, que ha proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber.


II
    Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de ese sistema económico. La obra principal de Marx, El Capital, está con sagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir, la capitalista.

    La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de
toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.

    Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas. El cambio de mercancías expresa el vínculo establecido a través del mercado entre los productores aislados. El dinero, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más estrecho. El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista.

    La teoría de la plusvalía es la piedra angular de la teoría económica de Marx.

    El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de maquinaria, y la economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina bajo el peso de su técnica atrasada. En la agricultura la decadencia de la pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible.


    Al azotar la pequeña producción, el capital lleva al aumento de la productividad del trabajo y a la creación de una situación de monopolio para los consorcios de los grandes capitalistas. La misma producción va adquiriendo cada vez más un carácter social -- cientos de miles y millones de obreros ligados entre sí en un organismo económico sistemático --, mientras que un puñado de capitalistas se apropia del producto de este trabajo colectivo. Se intensifican la anarquía de la producción, las crisis, la carrera desesperada en busca de mercados, y se vuelve más insegura la vida de las masas de la población.

    Al aumentar la dependencia de los obreros hacia el capital, el sistema capitalista crea la gran fuerza del trabajo conjunto.

    Marx sigue el desarrollo del capitalismo desde los primeros gérmenes de la economía mercantil, desde el simple trueque, hasta sus formas más elevadas, hasta la gran producción.

    Y la experiencia de todos los países capitalistas, viejos y nuevos, demuestra claramente, año tras año, a un número cada vez mayor de obreros, la veracidad de esta doctrina de Marx.

    El capitalismo ha triunfado en el mundo entero, pero este triunfo no es más que el preludio del triunfo del trabajo sobre el capital.


III
 
    Cuando fue derrocado el feudalismo y surgió en el mundo la "libre" sociedad capitalista, en seguida se puso de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresión y explotación del pueblo trabajador. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, aparecieron inmediatamente diversas doctrinas socialistas. Sin embargo, el socialismo primitivo era un socialismo utópico. Criticaba la sociedad capitalista, la condenaba, la maldecía, soñaba con su destrucción, imaginaba un régimen superior, y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la inmoralidad de la explotación.

    Pero el socialismo utópico no podía indicar una solución real. No podía explicar la verdadera naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, no podía descubrir las leyes del desarrollo capitalista, ni señalar qué fuerza social está en condiciones de convertirse en creadora de una nueva sociedad.

    Entretanto, las tormentosas revoluciones que en toda Europa, y especialmente en Francia, acompañaron la caída del feudalismo, de la servidumbre, revelaban en forma cada vez más palpable que la base de todo desarrollo y su fuerza motriz era la lucha de clases.
 
    Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal se logró sin una desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formó sobre una base más o menos libre o democrática, sin una lucha a muerte entre las diversas clases de la sociedad capitalista.

    El genio de Marx consiste en haber sido el primero en deducir de ello la conclusión que enseña la historia del mundo y en aplicar consecuentemente esas lecciones. La conclusión a que llegó es la doctrina de la lucha de clases.
 
    Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo
viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situación social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.

    Sólo el materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que se han consumido hasta hoy todas las clases oprimidas. Sólo la teoría económica de Marx explicó la situación real del proíetariado en el régimen general del capitalismo.

    En el mundo entero, desde Norteamérica hasta el Japón y desde Suecia hasta el Africa del Sur, se multiplican organizaciones independientes del proletariado. Este se instruye y educa al librar su lucha de clase, se despoja de los prejuicios de la sociedad burguesa, está adquiriendo una cohesión cada vez mayor y aprendiendo a medir el alcance de sus éxitos, templa sus fuerzas y crece irresistiblemente.

Fuente:Obras Escogidas/Prensa Popular Comunistas Miranda

sábado, 16 de febrero de 2008

POR UN SAHARA LIBRE Y LAS ENCUESTAS TRAMPOSAS

 Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática
 Por: Ferrebé


 Los imperialistas y colonizadores se valen de todos los medios posibles para imponer sus criterios y voluntad. Para eso usan todos los recursos. Entre otros, las encuestas. Es el caso de lo que ocurre con el proceso independentista del Sahara y Marruecos, País (Reinado) que sigue apoderándose de los territorios de los Saharauíes y además persiguiéndolos y  oprimiéndelos.

Hay mecanismos indirectos, como el denunciado por un Blog de lucha por la independencia Saharahuí, el Poemario del Sahara, llegado a nuestro Correo en lista de correos. Se trata de una encuesta en Página "árabe", aparentemente neutral --valga el recuerdo de la expresión del Camarada Stalin, cuando en una reunión un personaje occidental le alegaba la "neutralidad" del Vaticano en la guerra, y el camarada Stalin le respondión con una pregunta: neutral...¡neutral !,¡ a favor de quién?.

Así ocurre con esta encuesta. Todos conocemos la, de hacho, complicidad directa e indirecta de los Reyes, Jeques y otros dignatarios y gobernantes de Países Arabes decisivos en la falta de solidaridad con Palestina y su sufrimiento de la Nakba, y en en el mismo sentido pasa con el caso de los Saharahuíes. De manera que no estraña que una encuesta "árabe" sea acondicionada para favorecer los intereses del reinado de Marruecos en su interés en apoderarse del teritorio Saharauí

Dice el Correo: 
"Este es el sondeo que están realizando en una web" árabe" llamada arabo.com. Sigue ganando el No a la proclamación de la República Saharaui, aunque ahora mismo está muy igualado gracias a vuestras votaciones. Si alguno no habéis votado, animaos. Está en árabe pero EL “BOTÓN” A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN ES EL PRIMERO."

Y recomienda  la Página, según el Correo, que:


""Hay que ganar esta batalla de opinión, ya que es una página de opinión árabe. Nos llegan informaciones de problemas a la hora de votar, si os ocurre, por favor avisadnos para ponerles al descubierto si hay trampa."
  
Y este es el tal SONDEO:  PREGUNTA: ¿Cree en el derecho del Frente Polisario en proclamar la República Arabe Saharaui Democrática?.... 1. Sí, tienen el derecho .....2. Tienen ciertos derechos pero no todo lo que exigen. .......3. No, no tienen ningún derecho .......4. No tengo opinión en este asunto 

En todo caso sirva este Correo, para dar nuestra Solidaridad a las luchas del pueblo Saharahuí por su Autodeterminación, por su Independencia total, para cuyas luchas este Diario en Internet Prensa Popular Comunistas Miranda estará a la orden y será permanentemente solidario con esas luchas del pueblo Saharahuí.

Fuente: Poema del Sahara_Lista de Correos/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

jueves, 14 de febrero de 2008

PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO (COMUNISTAS) POR UNA LUCHA DE CLASES ABIERTA POPULAR Y DE MASAS CONTRA LA BURGUESÍA, EL IMPERIALISMO Y SU GOBIERNO TÍTERE

 Nota de la Redacción de Prensa Popular:

El desarrollo de políticas revolucionarias consecuentes constituyen ejemplos que debemos conocer. Este es el caso del Artículo que presentamos sobre el rechazo --en el año 2.006. por el Partido Guatemalteco del Trabajo (de los Comunistas)--a la propuesta de diálogo hecha por el gobiernoburgués de entonces, de Guatemala.


 Estamos ante un gobierno burgués, incapaz, corrupto, mentiroso, servil al imperialismo, que despliega una gran campaña publicitaria para promover un diálogo que nació muerto: porque impusieron una agenda, porque impusieron quiénes debían participan y porque, a esta alturas de su gestión, han demostrado con pelos y señales, el desinterés y negación de los intereses, necesidades y problemas que la clase trabajadora y el pueblo guatemalteco padecen.  Todos los llamados al diálogo han sido una farsa y un fracaso para las organizaciones que se han involucrado en esta táctica del poder.

El diálogo no es más que una cortina de humo ante el intento de aprobar la ley de implementación del TLC; un mecanismo para lograr el aumento de impuestos como el IVA; un engaño para seguir aplicando sus políticas entreguistas: concesiones, privatizaciones, explotaciones mineras, bases militares yanquis; un intento para ganar tiempo y resucitar a la GANA-Berger ante sus escasas posibilidades electorales.  Todas estas son un conjunto de medidas que afectan a la clase trabajadora, a los pueblos indígenas y a los sectores en condiciones de pobreza y miseria
.
Prevemos que prestarse al juego del “diálogo”, como lo está haciendo UASP, CONIC, ANM y AEU, sólo servirá para abonar los intereses de quienes pretenden avanzar en el proyecto expoliador de Estados Unidos, las empresas transnacionales y la oligarquía guatemalteca
.
Saludamos a las organizaciones que se han negado a un diálogo demagógico y les llamamos a dirigir la lucha frontal, como movilizaciones, contra las políticas neoliberales e imperialistas del capital nacional y transnacional y del gobierno servil de GANA-Berger.

NO AL DIÁLOGO DEMAGÓGICO
SI A LA LUCHA POPULAR  CONTRA LA BURGUESÍA, EL IMPERIALISMO Y SU GOBIERNO TÍTERE

PGT, 16 de mayo de 2006

Fuente:PGT/Redglobe/Prensa Popular Comunistas Miranda
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miércoles, 13 de febrero de 2008

LETONIA: SEMINARIO ANTINAZIFASCISTA EN RIGA DENUNCIA LAS POLÌTICAS DE FASCISTIZACIÒN DEL RÈGIMEN DE LETONIA QUE ADELANTA MEDIDAS ANTICOMUNISTAS Y ANTIDEMOCRÀTICAS


Texto que porta la manifestante: "DESFILES DE LAS SS: UNA VERGÜENZA PARA LETONIA"
El 24 de mayo se celebró un seminario en Riga, capital de Letonia, organizado a iniciativa del grupo del Partido Comunista Griego (encuadrado en el grupo parlamentario GUE/NGL) en el Europarlamento, contra los intentos de revisión de la historia y de la justificación del fascismo y el nazismo en Europa y especialmente en las repúblicas bálticas. Cabe señalar que el seminario tuvo lugar unos días antes de que el Tribunal Constitucional de Letonia, se pronuncie acerca de la legalización de la actividad del Partido Comunista de Letonia, convirtiéndose de este modo en una tribuna de denuncia de la histeria anticomunista y antisoviética, cuyas consecuencias sufren hoy los pueblos de Europa, y los países bálticos ante todo, donde desde 1991 se han aprobado gran cantidad de decisiones antidemocráticas.
Al abrir el seminario, Alfred Rubiks, presidente del Partido Socialista de Letonia, agradeció al Partido Comunista Griego (KKE) por lo acertado de su iniciativa de celebrar este acto, precisamente en un país, donde se aprecian claros síntomas de revisionismo de los resultados de la Segunda guerra Mundial, y donde se adoptan medidas anticomunistas.
Asesinos de la 15 División SS Letonia en Riga, 1943
La exposición principal corrió a cargo de Afanasios Pafilis, miembro del CC del KKE y europarlamentario por el KKE, y se centró en los objetivos de la revisión de la historia y de los intentos de justificar el nazismo y el fascismo. Nombró varios ejemplos para demostrar el papel que juegan los EE.UU. y la Unión Europea, en los intentos de denigrar el socialismo realmente existente y despreciar la contribución de la URSS y del movimiento comunista, como medio de reescribir la historia. El objetivo de esta campaña consistiría en el reforzamiento del “nuevo orden internacional” de los imperialistas, recrudecimiento de los ataques a los movimientos populares y la adopción de nuevas medidas antipopulares.
En el seminario también estuvieron presentes representantes del Partido Socialista de Lituania, del Partido Comunista de Estonia, de las Uniones de veteranos de la guerra antifascista en Letonia y Lituania, representantes del Partido Comunista de Portugal y del Partido Comunista de Chequia y Moravia, así como Hans Modrow, antiguo primer ministro de la RDA. Se leyeron los saludos que fueron enviados desde el PCFR, PCOR-PCR, y el Observatorio de DD.HH. de Estonia.
Nuevos neonazis letones en el poder en la Letonia burguesa.
A su vez, en el seminario estaban presentes los 5 miembros del Partido Socialista de Letonia que tienen escaño en el parlamento letón, en cuyo nombre intervino Alexander Golubov, presidente del grupo parlamentario y vicepresidente del PSL. En el transcurso del seminario también tomó la palabra Eliseos Vaguenas, miembro del CC y responsable internacional del KKE.
Campo de exterminio nazi de Salaspils cuya memoria el gobierno nazi-burgués quiere eliminar.
Como señaló el conocido diario letón “Vesti”, en el seminario no solo se condenó la histeria anticomunista en Letonia, sino también la tendencia a que adopte un carácter general europeo a través del memorando anticomunista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Detenidos por la policía del régimen nazi de Letonia antifascistas disfrazados de prisioneros judíos.
Finalizado el seminario, las delegaciones tuvieron ocasión de ver el monumento que el actual gobierno “democrático” de Letonia ha erigido en honor de las legiones letonas de las SS en Lesten, además de visitar el complejo memorial en el antiguo campo de concentración de Salaspils, donde perdieron la vida 100.000 personas, y que los actuales círculos gobernantes de Letonia, quieren presentar como un… “campo correccional de trabajo”.

Traducido del ruso para Civilización Socialista por Josafat S. Comín
Fuente: Communist.ru/Civilizaciòn SocialistaPrensa Popular

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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2008

JORNADA DE REFLEXION REVOLUCIONARIA PROFUNDIZA ORGANIZACION Y LUCHAS POPULARES

Nota Inicial: En la política de divulgación de la actividad del movimiento revolucionario del Estado Miranda, Prensa Popular Comunistas Miranda, incluirá las noticias de los Blogs hermanos de cada Municipio.- Incluímos la noticia acerca de la actividad realizada en San Diego por diferentes organizaciones, en la que participó el PCV ( Carrizal y Los Salias) y sus Blogs !Aquí Está...¡ y Propuesta Popular.-
Redacción de:: Prensa Popular Comunistas Miranda

Una movilización muy positiva e importante resultó el encuentro de revolucionarios, activadores culturales y sociales, realizado el sábado 09 en la Casa Comunitaria de San Diego.-

Hubo una asistencia nutrida, más numerosa de lo prevista como exitosa, y además representativa en cuanto a la vinculación con la organización política, social, cultural y comunal.

Se dió la actividad enmarcada en una dinámica absolutamente participativa y protagónica, con participación de todos los asistentes, con suficiente tiempo para expresar sus ideas, luego de una corta intervención de encuadramiento acerca del material de apoyo (artículos para reflexión publicados en !Aquí Está...¡) del camarada Faustino Rodríguez Bauza.-

Se tomaron conclusiones para aplicar en la actividad diaria y para nuevos encuentros. Entre otras podemos destacar:

1.- Reforzar la vigilancia revolucionaria, la planificación, organización y vinculación de la población a los planes de defensa de cada sector, y la necesaria relación con la Reserva.-

2.- Establecer que cualquiera sea el disfraz que el imperialismo y sus cipayos oposicionistas le den al golpe que contra Venezuela tienen en marcha, no habrá ningún "golpe suave", dada la profundización y agudización de la lucha de clases en Venezuela.-

3.- Establecer la necesidad de profundizar la unidad de los revolucionarios y el pueblo ,con un contenido antiimperialista, en el Frente Antiimperialista y de Avance al Socialismo, de lucha por la Paz, de participación de la población de forma real en la escogencia de candidatos a cualquier cargo.-

4.- Fortalecer el apoyo a los Medios Alternativos y que la población participe en actividades conjuntas para conseguir los medios necesarios para ello.

5.- Fortalecer la solidaridad internacional, y el apoyo a la lucha por la Independencia de Puerto Rico y la Soberanía Plena de Haití, y la lucha por la Paz y Antiimperialista.-

6.- Continuar con esta actividad según lo planificado, en Carrizal, San Antonio y San Diego, y expandirlas a los otros Municipios en poder de los oposicionistas, como vía de unificación, expansión y organización del movimiento revolucionaio en esos sectores.

7.-Apoyar la iniciativa de actuar con las tomas culturales y de concientización en las Plazas propuesta en la Jornada por Arte Experimental al Aire Libre (AREXALI)

8.- Manifestar apoyo a los habitantes de Carrizal en la defensa de la Plaza de Las Américas.-

Los equipos de redacción de !Aquí Está ...¡, de Carrizal, y Propuesta Popular, de Los Salias, en análisis de la Jornada, constataron los valiosos aportes que comienza a generar, y continuarán desarrollando esta iniciativa como parte del conjunto de organizaciones sociales con quienes se ha planteado.-

Equipo de trabajo de !Aquí Está...¡

Equipo de trabajo de Propuesta Popular
PCV Carrizal PCV Los Salias

http://pcvcarrizal-aquiesta.blogspot.com/


http://pcvsalias-propuestapopular.blogspot.com/

lunes, 11 de febrero de 2008

TRIBUNA POPULAR: UN EJEMPLO PARA EL PERIODISMO REVOLUCIONARIO



SIMBOLO DE LA PRENSA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA

EN SU APARICION Y PRIMERA ETAPA REFLEJÓ UN PERIODO DE LUCHAS CON:
AMPLIAS MOVILIZACIONES DE LA CLASE OBRERA

UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOS SIN TECHOS EN BUSCA DE TERRENOS EN LOS CERROS DE CARACAS Y EN OTRAS PARTES DEL PAIS PARA UBICAR Y CONSTRUIR RACHOS Y SITIOS DE VIVIENDA

REFLEJO UN AMPLIO PROCESO DE LUCHAS ESTUDIANTILES Y DE LA JUVENTUD, DE CRECIMIENTO Y ORGANIZACION SINDICAL Y DE CONFLICTOS Y HUELGAS DE LOS TRABAJADORES

DE CRECIMIENTO Y ORGANIZACION DEL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES Y DE LAS JOVENES EN LÑA UNION NACIONAL DE MUJERES Y EN LA UNION DE MUCHACHAS VENEZOLANAS RESPECTIVAMENTE

DE LUCHAS POR LAS LIBERTADES PUBLICAS POR EL INICIO DEL PORCESO DE INSTALACION DE LA DICTADURA QUE DURO DIEZ AÑOS

DE DESARROLLO DIRECTO DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS, DE PROMOCION DE ESA SOLIDARIDAD

DE PROMOCION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACION NACVION
DE LUCHA POR LA PAZ

Por: Ferrebé:

Nos aprestamos a celebrar el sesenta aniversario de Tribuna Popular, el periódico del Partido Comunista de Venezuela, y del pueblo veNezolano, un ejemplo valioso de luchas consecuentes para el periodismo revolucionario en el mundo.

El Martillo, multigrafiado, la Perica, emisora de radio clandestina, ambos del Partido Comunista de Venezuela ya organizado en el país para 1931, constituyeron la primera prensa revolucionaria comunista, y a la vez la primera comunicación alternativa al periodismo y la prensa capitalista en Venezuela .-


En ambos están ligados nombres de camaradas que jugaron un papel importante en la construcción inicial del PCV como fueron Juan Bautista Fuenmayor y Jorge Saldivia Gil.-

Aparecieron también Petróleo, El Popular, Unidad, otra vez El Popular, como semanario del PCV unificado en el Congreso de Unidad, y definitivamente Tribuna Popular como Diario.-

Para la aparición de Tribuna Popular, se formó un equipo directivo con el camarada Gustavo Machado, como Director fundador, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, y Servando García Ponce, con función Periodística y Administrativa. Fueron también incorporados en ese trabajo los Camaradas Humberto Rojas y Faustino Rodríguez Bauza, y en función de apoyo no integrados totalmente, Luis Evaristo Ramírez, Rafael Emilio Alfonso, y Claudio Cedeño.-

La labor de búsqueda de noticias, reporteril, principalmente en las fuentes del Partido, de los Sindicatos, del movimiento Pro-Mejoras en los barrios, de la Juventud Comunista, estudiantil y movimiento juvenil en general, deportes, del interior e internacional, se cubrió con jóvenes comunistas que veníamos del periodismo estudiantil, en periodismo mural y multigrafiado, practicado en Liceos como el Fermín Toro o el Andrés Bello, y de barrios, juveniles, o sindicales,y en el Partido y la JC, en pequeños periódicos multigrafiados.-

Desde el primer número recuerdo que trabajaron, además del equipo directivo, los Camaradas  Humberto Rojas Mujica, Faustino Rodríguez Bauza, Illio Novelino, Jesús Sanoja Hernández, Carlos J. Quintero( Quinterito), Otto Miguel Cividanes Lira, Gustavo Aguirre, José Miguel Pérez Agüero (Tocuyito), que conformaron  un equipo de acción mixto, de reporteros, de redacción en mesa, información general, notas o artículos de opinión, hasta corrección de pruebas y ayuda en el taller, dentro de las condiciones y posibilidades de cada uno, alternando las funciones según las necesidades.

No teníamos fuentes fijas, estábamos acondicionados a los horarios de estudio y de trabajo de la Juventud y el Partido, y necesidades del periódico. Quienes teníamos responsabilidades de dirección en la Juventud Comunista y/o en el Partido, generalmente combinábamos el trabajo reporteril con la acción de masas de los respectivos organismos del Partido y la JC donde militábamos.

En muchas, actividades de calle, desde los pocos números de prueba, de recogida de materiales y desde el primer número impreso, se contó siempre con la ayuda de camaradas periodistas veteranos que trabajaban en periódicos como Ultimas Noticias y El Nacional, con quienes consultábamos y hasta íbamos juntos a algunas fuentes, tal el caso de Pedro Rafael Gilly, Arístides Bastidas, Raúl Domínguez, Manuel Trujillo e Ismael Matos Mérida.-

El fotógrafo era Blanquito, con gran apoyo del camarada Bernardo Dolande, en su orientación y aprendizaje.

Para las noticias internacionales, nos rotábamos para buscar en el Teletipo de Hernáni Portocarrero en Radio Continente, y oír Radio Moscú, para reelaborar nuestra propia información internacional con el nombre de "Radio Libertad", como nuestra "agencia".-También nos ayudaba con información otro camarada, el Perico Molina .-

Generalmente alguno de nosotros hacía un pase por el Sindicato de la Prensa—Muñoz a Solís—donde el "bolchevique" Gregorio Barreto Castillo nos tenía información de otros periodistas comunistas, de otros diarios, y periodistas amigos, que a su pase por allí o telefónicamente nos dejaban datos o informaciones importantes para nosotros.

Sindical constituía una fuente apetecida, desde el primer día, porque Federico Brito Figueroa era una especie de secretario de la Casa Sindical de Piñango a Muñoz, y entregaba la información lista y en cuartillas.Lo demás de cobertura en la clase obrera se hacía directamene con el Partido y la juventud en los contactos diarios con células y camaradas en las fábricas. Lo mismo en los barrios.-

Como columnistas y escritores de opinión y artículos se incorporaban con gran frecuencia, los camaradas directivos del periódico Gustavo, Pompeyo, Guillermo, y artículos y columnas fijas de los camaradas Juan Bautista Fuenmayor, Jesús Faría, José Martínez Pozo,, Manuel Taborda, Max García, Luis Emiro Arrieta,Ernesto Silva Tellería, Eduardo Gallegos Mancera, para señalar sólo algunos, porque se alternaban y escribían todos los miembros del Buró Político y el Comité Central, y los integrantes de las direcciones de las distintas fracciones sindicales, de profesionales, de mujeres, Camaradas de la Dirección  Nacional y del Regional de Caracas de la Juventud Comunista, y los mismos que integrábamos el plantel de trabajo diario reporteril y redacción, que incluía comentarios y artículos de opinión sobre los distintos temas que cubríamos. Infaltable era la caricatura diaria de Tribuno, Claudio Cedeño

Pero hay otros aspectos que tienen que ver con Tribuna Popular, como es la actividad concreta para la salida del primer número, la Distribución y el trabajo del Partido en relación a su periódico, la salida de otros "primeros números" , porque significaron cambios importantes en el Diario u otra forma del periódico, adoptado para Tribuna Popular, y que en todos los casos significan un ejemplo para el periodismo revolucionario, a lo que nos referiremos en otro artículo.-

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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LECTURAS

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

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