domingo, 13 de julio de 2008

LA MAQUINA DE COSER

Por.Francisco J. Sancho Más


Es una máquina de coser de esas antiguas de pedal y rueda, con una cuerda en tensión remendada mil veces y una aguja que cae siempre cerca de los dedos. Los dedos pasan por el borde del pinchazo a una velocidad tan imposible para los ojos que da vértigo. Los dedos ya curvados perfilan la inmensa tela que se cose pulgada a pulgada por el trazo de un patrón de memoria. Los dedos son de la mujer que está de espaldas a la puerta por la que hoy me asomo, para observarla mejor de cerca. Es de noche, la luz muy pobre y habrá que adentrarse en la casa con cuidado para oír y ver. Ojalá vengan conmigo, acérquense sin hacer ruido.


Más que nada es por los niños que duermen al fondo, pegaditos los tres en una cama sobre un colchón delgado, acostumbrados a soñar en un breve espacio sin apenas moverse para no interrumpir el sueño del otro hermano. Se despertarán por cualquier ruido distinto al de la rueda y las puntadas de la máquina de coser. Ya están acostumbrados a dormirse con él. Algunas veces se va a escuchar un gemido de repente, cuando uno de los dedos menos diestros, después de muchas horas de correr al borde de la aguja, se acerca demasiado y se hiere, con una mancha roja que surge como un acontecimiento. La mujer está acostumbrada también al sabor de su sangre y con la saliva cicatriza enseguida la yema. Hasta este mismo dolor es una costumbre.


Robarle horas al día no es fácil. Peor cuando hay una familia a cuestas. En la mañana hay que alistar temprano todo para estar a tiempo en la fábrica de la zona franca, y allí seguir cosiendo piezas y piezas. Al atardecer, llegar a la casa y a seguir cosiendo. Lo malo deben ser los pensamientos, los recuerdos, todo eso. Son peligrosos, dejarse llevar por ellos unos segundos, mientras la aguja cae una y otra vez entre los dedos, puede producir una herida más grande. Y no hay más tiempo en el día que veinticuatro horas pequeñas, demasiado pequeñas para sacar todo adelante. Su salario en la zona franca no llega a cien dólares.



Viviendo en Managua, eso hoy en día no es más que la ilusión de nada, la ilusión de que se tiene un trabajo, pero todos los días se pregunta si no sacará algo más cosiendo por su cuenta, como hace por las noches. En la zona franca puede que esté asegurada, eso está bien, pero ella me dijo una vez que para las enfermedades que cubre el seguro ya casi se cura ella sola. Puede que sea una exageración, lo cierto es que rara vez ha puesto sus pies en la consulta del doctor.


Son cientos, me cuenta, las que trabajan con ella cosiendo en el mismo tramo de la zona franca. Casi no tienen relación unas con otras porque viven cambiando de trabajo, yendo y viniendo de la fábrica. No es algo para toda la vida, sólo para salir del medio paso mientras se encuentra otra cosa, pero a veces ya no merece la pena. Muchas de las mujeres que trabajan en zonas francas pasan de ser empleadas domésticas a costureras u operarias de la fábrica.



Hay miedo, me sigue contando, de pedir permiso para ir al médico, para llevar el niño al pediatra, o de ir al baño más de una vez porque se tenga algún problema. “Hay miedo de que le azareen a una, no sólo de que la corran”. Yo la escucho mientras espero que salga de la máquina un pantalón que compré defectuoso y que ella corrige.


Le pregunté que si desde que estaba trabajando en la zona franca, había experimentado algún cambio a mejor en su vida. “Sigo en lo mismo, sigo sin poder ponerle piso a esta casa. Es la misma tierra y la misma madera”. Y también, añadiría yo, la misma máquina de coser de siempre.
Una vez el que ahora es ministro de Hacienda defendía las ventajas del Cafta diciendo que potenciará aún más las zonas francas y le enorgullecía que durante el gobierno del ingeniero Bolaños se habían abierto tantas nuevas maquilas como meses llevaban gobernando.



Por aquel entonces estaban cerca de cumplir los dos años y daba escalofríos pensar en cuántas instalaciones y cuánta mano de obra significaba eso. Y sin embargo, resulta difícil observar el progreso que hayan podido traer estas fábricas manufactureras de todo, y tan volubles que hoy pueden estar acá y mañana en otro lado que les ofrezca mejores condiciones.



Para EU puede llegar a ser más rentable tener a cientos de miles de centroamericanos cosiendo piezas de ropa que seguir importándola de las manos de cientos de miles de chinos. Para ser más competitivo que los chinos, hay que poner mejores condiciones, y eso pasa por tener los costes laborales más bajos, es decir, menos derechos de los trabajadores y salarios mínimos.


Es difícil pensar en un progreso que pase por el régimen de zonas francas, y el hecho de que después de unos años no se haya visto el progreso que todo esto iba a traer es una prueba más de lo que estoy diciendo. Esperar que los trabajadores de Nicaragua sean protegidos por las autoridades que debieran velar por sus derechos, es esperar demasiado, porque ya tenemos ejemplos donde se evidencia que acá se está dispuesto a darle prioridad a una empresa por encima de los seres humanos, si no, sólo hace falta mirar a los campesinos del Nemagón tantos años después. Nicaragua ni siquiera ha podido conseguir que se le haga justicia a un grupo de trabajadores con una razón tan clara.


Que no era posible el progreso sin que los trabajadores gozaran de sus derechos fue un largo aprendizaje en la Europa de la Revolución Industrial. Se comprobó que la producción en masa no tenía sentido si los potenciales consumidores no podían comprar los productos, porque no les quedaba con qué. El rendimiento de un trabajador cuando no es esclavo, depende de las condiciones de vida que tenga.


El peor futuro para Nicaragua es que se parezca a su presente. Una repetición de pesadilla donde todo siga igual. Desde que la conozco, ya hace algunos años, cuando he pasado por la casa de mi vecina costurera, todo sigue igual. No ha habido tiempo diferente desde entonces. Uno la ve de espaldas, a veces con una toalla sobre los hombros cobijándose de la noche que refresca, empujando sin parar el pedal y la rueda, haciendo correr la tela infinita con la paciencia de quien algo espera.



Para que todo siga igual, para que no cambie a peor es demasiado el esfuerzo y duele. Tendríamos que hacer mucho más para avanzar hacia delante, mucho más que un Cafta que ya sabemos a quién beneficia, mucho más por supuesto que una disputa legal entre Cortes de Justicia, mucho más que consultorías que luego se engavetan y no sirven para nada, o al menos no ha servido nada de ello, para que la mujer de la que les hablo deje de estar desvelándose frente a una vieja máquina de coser que se mueve sin parar todas las noches. Todas las noches la he visto. Y a pesar de todo, ella sigue esperando mientras se mueve la rueda.



Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda

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sábado, 12 de julio de 2008

CARACAS LA ROJA EN PROTESTA MASIVA ECHO DE VENEZUELA A RICHARD NIXON.....VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ECHADO A PATADAS DE VENEZUELA

Cuando el pueblo venezolano

EN PROTESTA MASIVA ECHÓ A RICHARD NIXON

Verdad Histórica Para Quien le Pueda Interesar

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Después de liquidar a la Dictadura Pérez Jiménez el pueblo de Venezuela echó del País en multitudinaria protesta al Vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, cuando este quiso venir a hacer presiones al gobierno recién instalado.-

VICEPRESIDENTE DE EEUU NIXON SACADO A PATADAS DE VENEZUELA

La mayor falta de respeto a un País que se podría haber esperado fué la que cometió el gobierno imperialista de los Estados Unidos cuando se le ocurrió enviar a Venezuela a su Vicepresidente, el Truculento Ricky Nixon, precisamente por esta fecha del mes de Mayo del año de l958.-

Y el rechazo más valiente, firme y determinado, el más espectacular y ruidoso, que corrió por todo el mundo, fue el que protagonizamos los jóvenes y militantes revolucionarios—especial y mayoritariamente de la Juventud Comunista de Venezuela—, los numerosos integrantes del Partido Comunista de Venezuela de las Regiones de Distrito Federal de entonces—Caracas y Vargas—, de Miranda, y numerosos camaradas de otras regiones del interior de Venezuela.-

Participaron también bastantes integrantes de los que en aquel entonces se conocían como componentes de la Juventud y la Izquierda del Partido Policlasista AD, e igualmente de la izquierda de URD.

Y sobre todo una vasta participación del pueblo caraqueño: de obreros y trabajadores en general, jóvenes, mujeres, estudiantes, el pueblo de todos los barrios.

El abuso imperialista, de enviar a Venezuela al Vicepresidente de EEUU, era una invitación a la confrontación. Venezuela acababa de derribar a la dictadura de Pérez Jiménez, después de diez años de duras luchas, donde el Partido Comunista de Venezuela -el PCV- y la Juventud Comunista de Venezuela-.-la Jotacé— habían jugado papel decisivo y estelar como fuerzas principales en la conducción del pueblo en la lucha antidictatorial.-

Eran numerosos los militantes y amigos del PCV y la JC y de la izquierda en general, que acababan de salir de las cárceles, de la clandestinidad y del exilio.

Era el momento en que todavía estaban los efectos de la llamada internacional de las espadas que había montado en la América Latina el imperialismo norteamericano, de gobiernos militares dictatoriales guiados directamente desde las embajadas norteamericanas, sobre todo en sus políticas policiales, de persecución, campos de concentración y trabajos forzados—como fue el de Guasina en Venezuela, todo para apoderarse y robar nuestras riquezas, a través de esos gobiernos lacayos.

El espíritu antiimperialista venezolano hizo ebullición ese día, con una gigantesca incorporación del pueblo, de los estudiantes, obreros, mujeres, trabajadores en general, con una combatividad y organización ejemplar de la protesta.--

La multitud empezó a recibir al símbolo imperialista desde el aeropuerto con manifestaciones, pancartas y volantes de rechazo.-

En Caracas, desde la entrada de la Avenida Sucre, le llovieron directamente huevos, propaganda, palos, había pancartas en todos los sitios, en cada poste se improvisaba un mitin antiimperialista, y ya cerca del Panteón, entre la multitud se rodeó a los vehículos de la comitiva que transportaba al Vicepresidente norteamericano, mientras un contingente de personas decididas, nos encargamos de trancarle el paso al vehículo donde venía el Vicepresidente Nixon, al cual le llovieron patadas y golpes, de tal manera que se vio obligado a retroceder y devolverse.-

Entre otros, en esa misión, recuerdo que actuamos juntos camaradas del PCV como fueron Alberto Conzoño, Malaquías García, José Vicente Abreu, Alberto Arias Amaro, Pedro González Blondell, y quien esto escribe, Faustino Rodríguez Bauza. Podemos registrar, igualmente, la permisividad e identificación de algunos componentes de las fuerzas del orden, como fue el caso del para entonces Teniente Italo Brett Smith, a quien posteriormente conocimos por su identificación con las luchas antiimperialistas.

Es oportuno el recordatorio, ahora cuando está en marcha toda una conjura imperialista en contra de Venezuela, de su gobierno revolucionario bolivariano, de su Constitución Progresista, del Presidente Chávez.-

Conjura también en contra de las fuerzas revolucionarias y nacionalistas, agrupadas en el Partido Comunista de Venezuela, la Juventud Comunista y todos los decididos simpatizantes y amigos del PCV.-

Conjura contra quienes se afilian al PSUV, y a otras fuerzas de izquierda.- Conjura contra el pueblo en general.- Dispuestos estamos todos a defender la dignidad nacional y la Patria Bolivariana.

Que no se atreva el Imperialismo contra Venezuela. Será rechazado, como lo fue Nixon. A prepararse para esa defensa están llamando de manera firme y consecuente el Partido Comunista de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezuela.-

A prepararnos para una acción permanente contra el imperialismo. Estamos claros: El imperialismo no cesa en su empeño de acabar con el gobierno y la Revolución Bolivariana y el Gobierno del Presidente Chávez. Por eso, no debemos bajar nuestra vigilancia ni nuestra preparación ni un día. Alerta y preparados siempre y a la ofensiva es la consigna del pueblo venezolano.

viernes, 11 de julio de 2008

INDEPENDENCIA PARA LAS ANTILLAS "HOLANDESAS"..ARUBA,BONAIRE,CURAZAO PARTE DEL CARIBE COLONIZADO QUE REQUIEREN SU INDEPENDENCIA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El proceso de descolonización que se hizo presente y se extendió por todo el mundo a partir del fin de la segunda guerra mundial, con el apoyo fundamental del campo socialista --la Unión Soviética, las Democracias Populares,los Partidos Comunistas en el mundo y de las propias Colonias -- los movimientos de liberación en cada país, no llegó a completarse en todas las Colonias.

Muchas Colonias se liberaron en Asia, Africa, Oceanía,e incluso en América. Otras colonias no abiertas, países semicolonizados, llegaron a obtener indepoendencia completa, al menos en su aspecto de manejo político.Muchos procesos se vieron obligados a utilizar la vía armada con guerrillas hasta llegar a formar sus Ejércitos Populares e imponer su Independencia.En otros casos amplios movimientos populares de masas, basados en la unidad nacional,impusieron la liberación.

Se llegó a constituír entonces un amplio movimiento de los países de reciente descolonización, junto a otros no alineados con ninguno de los dos bloques que salieron demarcados de la Segunda Guerra Mundial, bloque llamado Tercer Mundo. Movimiento a la vez enlazado con el gran movimiento por la Paz desarrollado en todo el mundo.

De todas formas, no se llegó a la liberación total. En el Continente Americano siguió, en su gran mayoría, presente el orden colonial, con la excepción de la Ex Guayana Inglesa, y hasta bien avanzado el Siglo pasado, la Guayana Holandesa.

Con la excusa de "formar parte del territorio de la nación, como territorios de Ultramar", o "integrantes de la Corona", siguieron otras Colonias en el mundo, particularmente el Caribe, donde pueblos que habitan una, o más de una isla, combinados,por pequeñas que sean territorialmente conforman estructuras nacionales definidas, pero que siguen colonizadas, cuando ya deberían ser países independientes.

Son de hecho naciones,pero no son reconocidas como tales, manteniéndolas como pueblos dominados, entre otros casos con la excusa de que no tienen capacidades económicas propias,cuando la verdad es que las que tienen si les permitirían vivir por sí mismas, y como colonias lo que hacen es ser superexplotados directamente por los Estados colonizadores y las estructuras de capital dominantes de los paises colonizadores.

Este es el caso de la cantidad de Islas del Caribe. Vamos a destacar ahora, de entre ellas, inicialmente, las Colonias holandesas de Aruba, Bonaire, y Curazao, las cuales, además, constituyen un factor de perturbación en relación con Venezuela, ubicadas en todo el Mar Territorial venezolano.

En esa posición estas Colonias trasladan así a nuestro entorno directo a un país extraño a América, como es Holanda, reconocido por sus estrechas vinculaciones con el imperialismo yanki en Europa, en la conformación de la Alianza guerrerista de la OTAN.

Por mucho tiempo estas islas han sido igualmente un factor de perturbación como focos de contrabando a/y desde Venezuela,y más recientemente, factor de combinación del narcotráfico. Y más peligroso aún, son una base permanente de la Flota Yanqui en el Caribe, a minutos aéreos, y a menos de hora marítimo, para las fuerzas militares que el imperialismo pasea continuamente por allí.Esos son factores importantes.

Pero, por encima de esos factores señalados, está el de la voluntad de esos pueblos que se manifiesta permanentemente, de la lucha por su independencia.Que está presente en sus factores culturales como son la defensa y el uso permanente de su idioma: el creole, de su música característica, de sus tradiciones, bailes, expresiones literarias, su comida propia y otros factores culturales que definen su carácter nacional.

La economía de ese conjunto -- Aruba, Bonaire, Curazao-- está ubicada en el conjunto de las economías caribeñas, y complementarias a su vez con las economías latinoamericanas, dentro de las cuales pueden ser integradas ventajosamente en condición de países independientes , y con condiciones más favorables a lo que constituye su vida económica actual como Colonias.

Esos factores están unidos además a las diversas manifestaciones por la Independencia, que por mucho tiempo se vienen dando en esas islas,-- Aruba, Bonaire, Curazao, Nación en su conjunto, de pueblos hermanos integrados con origen poblacional común--, que se emparenta ahora con la ampliación y avance del movimiento que se desarrolla en América Latina por la unidad e Independencia Continental.

Desde este Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda, manifestamos nuestra solidaridad con los luchadores por la Independencia de Aruba, Bonaire, Curazao, y con los camaradas comunistas que allí desarrollan su difícil actividad, en la lucha ideológica, política, incluída la de la independencia y conformación nacional, y su lucha diaria por las reivindicaciones de la población, en sus condiciones de trabajo y por las reivindicaciones generales de la población en sus condiciones de vida: educación, salud, empleo, servicios,

Para el movimiento de liberación nacional de Aruba_Bonaire-Curazao, las páginas de nuestro Portavoz seguirán abiertas para expresar sus ideas y sus luchas.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ACERCA DE LAS CLASES SOCIALES, LUCHA DE CLASES Y CONCIENCIA DE CLASES

Por: Raúl Volcán

Los conceptos de clases sociales, lucha de clases y conciencia de clases están íntimamente relacionados, y constituyen definiciones y conocimientos básicos para quienes se incorporan a la lucha revolucionaria.
En el primer concepto, al hablar de clases sociales nos estamos refiriendo, evidentemente, a una división.- Donde se da esa división? Esa división se da en los grupos que componen una determinada sociedad, según se produzca en ella y se distribuya el resultado de lo producido. Y vendría una pregunta interesante: ¿Las clases sociales han existido siempre? . La respuesta es: NO!.- Las clases sociales no han existido siempre, ni tampoco serán eternas, es decir, que dejarán de existir.
En efecto, en una etapa de la sociedad, al comienzo de la agrupación de los seres humanos para defenderse de la naturaleza, controlarla, en cierto sentido, y extraer de ella lo necesario para vivir, el género humano, los hombres y mujeres se agrupaban en pequeños grupos o familias, y aún en grupos mas grandes, de varias familias emparentadas, o tribus.
Cómo hacían para vivir, para producir lo que necesitaban? Trabajaban en grupos, en equipos, colectiva y cooperativamente, y nadie se apropiaba ni era el dueño de lo que se producia, sino que la propiedad de lo que se producía era de todos, y se repartía equitativamente, según costumbres y tradiciones aplicadas en cada tipo de grupos.
Asimismo, tenían ciertos equipos para trabajar y producir: cazar, pescar, recoger frutos, y más adelante sembrar y cosechar, criar y beneficiar animales, preparar alimentos, hacer viviendas primitivas colectivas, y sitios para trabajo : guardar cosechas, semillas, productos de elaboración primitiva como salazones, bebidas, y otros. Para todo esto se necesitaban ciertas herramientas y otros instrumentos de trabajo.
Todo eso era de propiedad, uso y manejo de carácter colectivo, y, fundamentalmente, de PROPIEDAD COLECTIVA. Si esto era colectivo entonces no había dueños, ni de los locales, los instrumentos y herramientas, ni de lo que se producía. Era una relación entre iguales. No había contradicciones económicas porque hubiese dueños de las cosas necesarias, y otros que no tuvieran nada. Entonces no había Clases. Si no había clases, no podía haber lucha de clases. Y al no haber clases no podía surgir la conciencia de clase, sino una conciencia de participación común, colectiva, de colaboración y no de lucha.
Esta fué la primera manera de organizarse la sociedad. Todo era común. Por eso a esta sociedad se le llamó COMUNISMO PRIMITIVO. Primitivo por ser lo primero que existió, como organización social, , por una parte, y por la otra porque los instrumentos no tenían un desarrollo técnico, no eran complicados.
Clases sociales:
La sociedad no fue eterna en esa forma cooperativa de producción y organización. A medida que avanzaba, se producían ciertas diferencias entre los grupos humanos. Unos ubicados en sitios más favorecidos vieron crecer su producción más rápidamente, avazaron más en la construcción de herramientas, quisieron ampliar su estructura de organización social, y, atacando a otros grupos cercanos, para apoderarse de su instrumental y producción, se produjeron las guerras.
Así, los ganadores, esclavizaron a los perdedores. Es decir, los ponían a trabajar sin ningún provecho, sin derecho a nada, sólo lo que necesitaban para alimentarse, medio vestirse, dormir, y volver a trabajar. No eran dueños los esclavos, ni de lo que usaban para producir, herramientas, instrumentos varios, ni de la tierra, animales, locales. Así se establecen dos grupos que están separados por la posición que ocupaban en la sociedad de entonces en relación a quien le tocaba lo que se producía, a quien pertenecía el instrumental usado para producir.
Unos lo tenían todo, y les tocaba lo que se producía, o se apoderaban de ello. Eran los dueños, los amos. Eso es lo que se llama clase. Estar en una posición respecto a quien le toca o se apodera de lo que se produce. En ese régimen, donde unos esclavizaban a otros, los dueños se llamaban esclavistas, esclavizadores, o amos. Y los otros, que trabajaban y producían, sin recibir pago, sino solo lo necesario para volver a trabajar, para estar vivos y no morirse y seguir produciendo, eran los esclavos.
Los esclavistas o amos, eran una clase. Los esclavizados eran, otra clase . Los esclavistas o amos estaban muy contentos y querían que las cosas siguieran así. Los esclavizados, los esclavos, por el contrario, querían que esa relación injusta se rompiera y hubiera otra.

¿Qué tenía que pasar? Simplemente que se estableciera una lucha entre un grupo, o clase, la clase de los esclavizadores, por una parte, y el otro grupo, los esclavizados, la clase de los esclavizados, por la otra parte.
Es así como aparece esa lucha, que es lo que se llama la lucha de clases. Es decir la lucha que se basa en la posición distinta que cada grupo tiene en la apropiación de todo lo que se usa para producir, y en quienes se apropian de lo producido. Para unos todo, para otros nada.
Y aparece también entonces la conciencia de clases. La de los propietarios viene a ser la conciencia de que las cosas se deben mantener como están: que ellos sean los dueños de los esclavos y se puedan apoderar de todo lo que estos producen. Y la conciencia de clase de los esclavos vendrá a ser la de considerar que no es justo que ellos sean esclavizados y que todo lo que produzcan sea de los dueños y no de ellos, los productores. Hublo alzamientos, insurrecciones, guerras entre esclavos y esclavizadores.
La Segunda Forma de la división de clase y de la lucha de clases
En esta exposición acerca de clases sociales, lucha de clases, conciencia de clases, no ahondaremos acerca del proceso de desaparición de determinadas clases y surgimiento de otras, de las dominantes, como es el pase de esclavistas a dominio de los señores feudales, y en el caso de las clases dominadas, de esclavos a siervos. Solo describimos las diferentes formas de sociedades existentes en el proceso histórico.
Así, al desarrollarse el proceso socioeconómico, las luchas de los esclavos, el desarrollo de la economía, la transformación social, la relación de clases cambia. La tierra pasa a ser el componente fundamental de la economía. El dominio sobre la propiedad y el uso de la tierra pasa a ser entonces lo que distingue la posición de las distintas clases.
La clase dominante pasa a ser la de los dueños de la tierra, o señores feudales. Y la clase dominada pasa a ser la de los campesinos que no tienen tierras, sino que dependen del uso de la tierra, para, mediante su trabajo, extraerle sus frutos, los cuales no les van a pertenecer, sino que la propiedad de esos frutos será de los grandes señores feudales o dueños de la tierra.
Así, los dueños de la tierra o señores feudales, serán una clase, la clase dominante. Y los campesinos o siervos, serán la clase dominada. La lucha de clases será entre señores feudales y siervos.Y la conciencia de clases significará que: para los señores feudales las cosas no deberán cambiar y ellos deberán seguir siendo dueños de la tierra y deberán disfrutar de lo que estas tierras les den mediante la explotación del trabajo de los campesinos. Y para los campesinos la conciencia de clases significará que lucharán por el cambio de esa sociedad, por la propiedad y distribusción de las tierras, porque lo que ellos produzcan les pertenezca.
Tercera Forma de la División de la Sociuedad en Clases
Dentro de la sociedad feudal se produce un progresivo desarrollo de la producción, y la concentración en los burgos o pueblos, agrupados en ciudades. La producción va dejando de ser esxlusivamente de la tierra. Surgen desarrollos de la navegación, de la construcción de barcos, de otros productos con base a metales, la construcción en las ciudades, del vestido, de instrumentos de transporte, de instrumentos de guerra, y otros.
Esas producciones, originalmente de tipo personal, casi, o de las familias, se va expandiendo. Los artesanos expanden sus talleres, toman aprendices, cuyo trabajo explotan, y después personas con pago de salarios, que son trabajadores explotados, obreros. Se monta, encima de la relación de la explotación de la tierra, de explotación de los señores feudales sobre los campesinos, otro tipo de explotación: La de los dueños de los talleres e instrumentos de producción sobre los trabajadores que no tienen nada sino su fuerza de trabajo.
Esa es una forma de producción y de explotación nueva que se inserta en la sociedad feudal, cuya forma de prtoducción y de explotación es mas progresiva y con una mayor capacidad que la feudal para expandirse y crear riqueza. Se da en las ciudades o burgos .Por eso, a los dueños de las instalaciones de producción que se van instalando, donde a la vez se van creando medios para producir, maquinarias originalmente primitivas, pero en continuo desarrollo, se les llama burgueses. Y las personas que trabajan para ellos son simplemente trabajadores, u obreros, explotados.
La burguesía, en sus inicios, fué progresista, en relación con la sociedad feudal. La burguesía busca ser ella la que domine la dirección de la sociedad y lo logra mediante las revoluciones burguesas en varios países. Se establece entonces la sociedad burguesa, donde las clases básicas son dos: la burguesía, y la clase obrera. La burguesía es la dueña de los medios de producción, del dinero, de todo lo necesario para producir. Es lo que se conoce como la propiedad privada de los medios de producción Los trabajadores sólo tienen su fuerza o capacidad de producción. Lo que pueden o saben hacer con su trabajo.

Así, los burgueses compran la fuerza de producción de los trabajadores, por menos de lo que estos en realidad producen, y se apropian de lo demás. Por eso se enriquecen. Y los trabajadores cobran por su trabajo, en realidad menos de lo que les corresponde, y por eso son explotados.Las clases resultantes serán, entonces, la burguesía explotadora, y la clase obrera o trabajadores explotados. La lucha de clases será entre la burguesía explotadora y los trabajadores explotados. Que es lo que caracteriza a esta forma o tipo de sociedad que se denomina el capitalismo.

La conciencia de clases de esta sociedad será: La de los capitalistas, quienes harán de todo para que este tipo de sociedad se eternice, su conciencia es de dominación. Y la conciencia de clase de los trabajadores será la de luchar por derribar esta sociedad y contruír otra donde no exista la propiedad privada de los medios de producción y donde el producto de lo producido vaya a las manos de quienes producen, la clase obrera, los trabajadores.
Un resumen de los conceptos para reafirmación nos indicaría como podemos decir que:
Las Clases Sociales son grupos sociales antagónicos. En la sociedad dividida en clases una clase (dominante) se apropia del trabajo del otro(dominada), por el lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado.
Los grupos sociales antagónicos o clases sociales han existido desde que se terminó la sociedasd primitiva de propiedad colectiva. Según hemos descrito antes: en la sociedad esclavista hubo: amos y esclavos. En la sociedad feudal hubo: señores y siervos. En la sociedad capitalista hay burguesía y proletariado.
De acuerdo a lo descrito antes, surge la Conciencia de Clases. Esta, la conciencia de clases, es la comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una clase determinada, así como del antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa.
Históricamente esta ha sido así.: La conciencia de sus intereses de los amos, por una parte, y de los esclavos, por la otra, en la sociedad esclavista. Después en el Feudalismo, la conciencia de sus intereses por los señores feudales, por una parte, y de los campesinos o siervos, por la otra.
Y dentro de la sociedad feudal los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. A su vez, los trabajadores que laboran para los burgueses se dan cuenta de que sus intereses son distintos y contrapuestos a los de los burgueses.Con revoluciones los burgueses desplazan del poder a los señores feudales, se establece más nítidamente la sociedad burguesa o capitalismo.
En la sociedad capitalista, aún vigente, la lucha es entre burgueses y proletarios. Y la conciencia de clases características es la de mantener el capitalismo, por los burgueses, y la de derrocar a la burguesía e instaurar otra forma organizativa, sin explotación, que es la conciencia de clase de la clase obrera o trabajadores explotados, que luchan por una sociedad con verdadera igualdad entre los seres humanos en cuanto a la relación de producción
EL Comunismo.
Esa sociedad de verdadera igualdad entre los seres humanos es el Comunismo, planteada por varios idealistas que buscaban el "bien social" e "igualdad entre los seres humanos", a partir de la bondad y la justicia, los llamados comunistas y socialistas utópicos, y, por otra parte, por estudiosos de los problemas de la organización social, y que formularon de manera científica y orgánica lo que debe ser la organización social sin explotadores ni explotados, Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista.
Para los efectos que nos interesa, la organización de la sociedad capitalista tiene otros componentes, por ser una sociedad compleja, que deberemos exponer, en un trabajo posterior, para referirnos luego al socialismo y el comunismo.
Por tanto dejamos aquí esta exposición, que podrá ser una base de trabajo colectivo, en grupos de estudio, y asimismo servirá también como punto de apoyo para la lectura autodidáctica, para el estudio personal, y puede servir de soporte para la lectura y estudio del Maniufiesto Comunista.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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CONDENAN FIRMA DE ACUERDO DE PROYECTO QUE AFECTA EL AMBIENTE EN PUERTO RICO

Condenan Firma de Acuerdo con los proponentes del proyecto San Miguel-Four Seasons


Las organizaciones habían criticado anteriormente al Secretario por haber ignorado a los técnicos del DRNA en sus recomendaciones de no endosar la construcción del proyecto ni la venta de los terrenos públicos donde éste se establecería.


San Juan - Organizaciones conservacionistas y grupos comunitarios criticaron duramente al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Lcdo. Luis E. Rodríguez Rivera, por haber firmado un acuerdo con los proponentes del proyecto San Miguel-Four Seasons Resort para manejar bosques, acceso a la pesca recreativa y la protección de la vida silvestre en el área donde ha sido propuesto. Este proyecto residencial-turístico es uno de varios promovidos por el Gobierno para el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), área de gran importancia natural localizada en el litoral costero de los municipios de Luquillo y Fajardo.


La denuncia fue hecha por las organizaciones Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), GuardAguas de Puerto Rico y la Liga de Conciencia Ambiental del Este.


Es irresponsable e impropio que el Secretario haya firmado unos acuerdos para delegar en los proyectistas del San Miguel Resort la administración de los bienes de dominio público y patrimoniales encontrados en el CEN, cuando todavía la Junta de Calidad Ambiental no ha determinado si este proyecto cumple con la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico. De hecho, la Junta de Planificación tampoco ha determinado si le concede una consulta de ubicación al proyecto, ya que el mismo ni tan siquiera cumple con los usos de suelo permitidos en el área señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS.


Las organizaciones habían criticado anteriormente al Secretario por haber ignorado a los técnicos del DRNA en sus recomendaciones de no endosar la construcción del proyecto ni la venta de los terrenos públicos donde éste se establecería.


Los grupos también habían acusado al Secretario de cometer un grave conflicto de interés y de actuar negligentemente al endosar el San Miguel Resort, ya que su esposa, la Ing. Ingrid Vila, había trabajado como consultora a cargo de la coordinación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. De igual manera, éstos habían indicado que el pasado Director de la División de Diseño de la agencia, el Ing. Carlos Santos, había aprobado el estudio hidrológico-hidráulico para el proyecto que él mismo había hecho cuando trabajaba anteriormente para la firma de consultoría CSA Group.


?Es indignante como en los últimos días de cada administración gubernamental se vuelve a repetir la historia, en que funcionarios públicos benefician a individuos particulares con la otorgación de endosos, permisos o incentivos, como resultado de amiguismos económicos o políticos.


Condenamos la acción tomada por el Lcdo. Rodríguez, la cual se suma a otras instancias similares, minando así la confianza y el respeto de la ciudadanía en las instituciones de Gobierno, añadió Rivera Herrera.


El proyecto San Miguel-Four Seasons Resort, propuesto por la Compañía de Turismo, incluiría la construcción de 1,050 residencias, 250 habitaciones de hotel, 175 unidades de condohotel y tiempo compartido y dos campos de golf de 18 y 9 hoyos, entre otras facilidades relacionadas.
Agencias federales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales, incluyendo al Consejo Asesor sobre Asuntos Ambientales de la Gobernadora y la Diócesis de Caguas, han reclamado que el San Miguel Resort y otros proyectos similares propuestos en el Corredor, destruirían recursos naturales únicos y de gran importancia ecológica, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.


Como alternativa, han propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto al desarrollo de eco-hospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, esto último como fuente de empleo para los municipios del área.


Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Prensa Popular Comunistas Miranda

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jueves, 10 de julio de 2008

MENTIRAS HISTORICAS DEL PRESIDENTE DEL PSUV HUGO CHAVEZ NO SON CONVENIENTES

En Honor a la Verdad Histórica

Dice el Partido Comunista de Venezuela
a
Hugo Chávez Presidente del PSUV

Con la Historia No Se Juega

NO SE DEBE USAR LA MENTIRA COMO ARGUMENTO

En oportunidades anteriores el Presidente del PSUV ha hecho referencias al PCV y los comunistas, algunas de bastante gravedad. En todas ellas el PCV, a través de Declaraciones del Buró Político, de artículos de Tribuna Popular, de artículos de camaradas, le ha dado las respectivas contestaciones.En este propio diario digital mirandino Prensa Populaar Comunistas Miranda hay artículos y declaraciones al respecto.-

En algunos casos, se trataba de formulaciones en el marco teórico--que no es cosa de juegos--, de posiciones políticas, que tampoco son cosa de juegos, y acerca de la idoneidad cualitativa y cuantitativa del Partido Comunista, que menos todavía son cosa de juego.-

Cuando se iniciaron los contactos para construír la unidad del pueblo, la Alianza Patriótica,y los contactos entre las fuerzas a integrasre, el Presidente del PSUV Hugo Chávez planteó sobre esos señalamientos "que eso era jugando".-

Bien, para nosotros, no era cosa de juego, ni la teoría y posiciones políticas son "juego", y quien vea sus intervenciones, y nuestras contestaciones, hará su juicio, a la luz de todo lo ya escrito al respecto, entendiendo que entremezcladas con "los argumentos" que se esgrimieron en oportunidad anterior , hubo también unas mentiras.

Ahora, las mentiras están en relación con la visita de Uribe.No haremos referencias al caso. Solamente usaremos lo que al respecto planteó muy acertadamente nuestro Diario Digital Nacional Tribuna Popular.-Prensa Popular Comunistas Miranda, deja entonces a continución lo que al respecto planteó Tribuna Popular acerca de las mentiras del Presidente del PSUV Hugo Chávez.-

DEBE IMPERAR EL RESPETO Y EL USO DE LA VERDAD PARA CONSTRUIR LA ALIANZA QUE REQUIERE LA DEFENSA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL AVANCE AL SOCIALISMO

Especial de Tribuna Popular /Ayer 9 de julio, en un acto proselitista de nuestro partido aliado PSUV, el Comandante Chávez afirmó que el Partido Comunista de Venezuela no había protestado la visita en septiembre de 1997 de Bill Clinton, entonces Presidente de los Estados Unidos, porque el PCV “estaba apoyando a Caldera. Son verdades que deben ser recordadas”.


Recordemos verdades, pues. El Partido Comunista efectivamente apoyó la candidatura de Rafael Caldera en las elecciones de diciembre de 1993, como parte de una amplísima coalición, esencialmente por tres razones: 1.- porque Caldera prometía entonces una política relativamente independiente de los dictados del Fondo Monetario Internacional FMI; 2.- porque el líder histórico de los socialcristianos prometía una amnistía a los militares insurrectos de 1992, entre ellos el ahora presidente Chávez, y 3.- porque la elección de Caldera rompía el bipartidismo.


Caldera cumplió con esa segunda promesa, pero no con la primera. Y por ello, por haber cedido a las exigencias de los organismos financieros internacionales en la aplicación de la política neoliberal, en enero de 1996 el Comité Central del PCV anunció en tono enfático la ruptura del Partido con Caldera, después de varios meses de desacuerdos y tensiones con ese gobierno en torno a su política económica, como consta en las páginas 1 y 2 de la edición 40 de Tribuna Popular.-

De manera que cuando Bill Clinton visitó Caracas, ya hacía 20 meses que el PCV había pasado a la oposición contra Caldera. Se equivoca el Comandante Chávez en cuanto a las fechas.

Y se equivoca también en cuanto a que el PCV no protestó la visita del presidente imperialista. Debido a las habituales dificultades financieras de nuestro periódico, Tribuna Popular no apareció en el mes de octubre, y por ello, la correspondiente declaración del Comité Central del PCV tuvo que esperar hasta noviembre de 1997.


Pero allí está, clara como el agua, en las páginas 1 y 2 de la edición 48: “Clinton no es bienvenido”.


QUE CADA QUIEN SAQUE SUS CONCLUSIONES A LA VISTA DE LA EVIDENCIA HISTÓRICA

Fuente: Tribuna Popular/T.P.// Prensa Popular Comunistas Miranda

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ALLENDE ..EJEMPLO DE CONSECUENCIA Y DESPRENDIMIENTO

Salvador Allende: Un Ejemplo y un Símbolo para la América Latina

En la situación de Chile hay Lecciones que debemos Estudiar, Aprender y Aplicar para la Defensa de la Revolución Bolivariana

Artículo previamente publicado en Prensa Popular Comunistas Miranda en Junio de 2008
.
Por Ferrebé

Hoy, cuando América Latina avanza por amplias alamedas de cara a su destino de liberación y de luchas consecuentes contra el Imperialismo, Salvador Allende surge como un ejemplo.-

Ejemplo en la búsqueda y el planteamiento original de una vía para América, en las luchas en camino al Socialismo. Ejemplo en la ejecutoria unitaria de las fuerzas revolucionarias.

Ejemplo también en la consecuencia cuando el enemigo imperialista copó desde dentro las estructuras fundamentales de las Fuerzas Armadas, para lograr el sangriento golpe militar que ensombreció a Chile y a la América toda.-

Pero hay en el caso del camarada Allende y de Chile un ejemplo y una lección: hay en nuestro país todavía quienes pregonan que los intentos de violencia y golpe de estado pueden darse y hasta lograr un cierto éxito inicial, pero de inmediato, en uno o dos días serán revertidos. Eso de que un once tiene su trece.

Esa es un prédica que a mi juicio, desarma y desorganiza, crea una confianza falsa en el pueblo, y que además no se corresponde con la realidad, y esto es así porque si el enemigo logra armar una asonada y le pone la mano a algún factor de poder militar importante más la sorpresa, el baño de sangre va a ser inclemente y gigantesco. De esto ellos van a ser claros.

A través de la historia se ha demostrado que los enemigos de clase del proletariado aprenden de sus desestimaciones y errores, y lo del once de abril, si logran otra vez algo, no les va a pasar lo del trece. No es pesimismo, sino realismo.Lo que corresponde es estar preparados y que no haya once. Esa debe ser la preparación psicológica, revolucionaria, y es la que corresponde contra lo que el enemigo planifica. Debemos tener siempre en nuestras manos la iniciativa y la preparación y condiciones para mantenerla.

Porque eso de un once y después una especie de romántico contragolpe a lo trece, desarma la preparación mental para el combate, y no corresponde a lo que el enemigo prepara., lo que el enemigo planifica.En recientes reuniones en San Diego de organizaciones revolucionarias lo hemos discutido suficientemente y llegado a conclusiones claras al respecto.

Y es que eso del once y el trece mentalmente desarma, detiene, paraliza, la verdadera, férrea, sólida y urgente organizaciñón popular que requerimos en la actualidad, cuando el enemigo sigue en sus planes que son permanentes, de todos los días, continuos, que no descansan en ellos, que cuando aparentemente no está haciendo nada es peor, es cuando más están haciendo.

Es cuando más están haciendo: Es cuando habla con los militares. No es que hablan un tiempo, dejan de hablar y después de nuevo empiezan, para "otro golpe", no. Ni es que hablan con los militares cuando las cosas están calientes, con agitación oposicionista en la calle, guarimbas, saboteos, etc, NO. Es que habla TODOS LOS DIAS, de manera ascendente: hoy con dos, mañana con cuatro, y así. Ya vemos lo que sucede con Baduel. El enemigo a diario actúa y sigue con sus planes.

Y sigue con sus planes. Siguen todos los días introduciendo paramilitares, entrenándolos y ubicándolos. Siguen con todos sus planes. Alquilando casas a tiro de objetivo, en los Municipios que dominan, que allí se los cuidan los Alcaldes fascistoides.-

Donde no tienen alcaldes también colocan sus armas y las cuidan ellos mismos con sus brigadas fascistas tipo SS que ya las tienen.Todo para su Plan Ahogo de Caracas, que ya lo denunció hace más de un año el Partido Comunista de Miranda y su prensa.

Y los otros componentes de su Plan que son bastantes y los he enunciado en varios artículos, y como digo siempre, desde un principio: actos de terrorismo grandes, Magnicidio incluido.

Actos de terrorismo grandes, Magnicidio incluído, en su Plan de formas alternativas, en cuanto al tipo de agitación de calle, y de la bulla en los medios, pero donde lo esencial::: Militares y Golpe de Estado, Magnicidio, Terrorismo Grande, es de TODOS LOS DIAS, sin cesar, creciente.
Es DE TODOS LOS DIAS, sin cesar, creciente. Y la organización popular unitaria debe ser igualmente de todos los días, sin cesar, creciente, y la verdad, no se está haciendo así. Y en este tipo de cosa no valen las "última hora".-

Cualquiera de estos días vuelve a reventar lo del golpe, por cualquier circunstancia. Entonces a hablar todos de ese golpe, magnicidio, o acto terrorista que se descubra, por unos días, mientras está de moda, y dé TV y demás, y después igual, a andar tan tranquilos.

Y después igual, a andar tan tranquilos. Y esto no debe ser así. Para el enemigo ese Plan es permanente, continuo, empezó desde que Chávez accedió al poder, y sigue creciente, con todo su amplio listado de operaciones posibles, ya enunciados en varios artículos, todos los días. alternándolos según las circuntancias, creciente, colocando cada vez más gente en ellos, como hizo en Chile, contra Allende, una planificación continua permanente, una acción continua, permanente, subteránea ,y en la calle.

Una acción continua, permenente, subterránea y en la calle, con un sólo límite final: lograr su objetivo. Ese fué el camino en Chile, Lo fué en Guatemala con Arbenz. Lo fué en Granada. Lo fué en la propia URSS. Y el movimiento popular debe prepararse también siempre, continuamente, unir y preparar fuerzas continuamente, sin descanso.

Veamos lo que pasa con Baduel, y él era "la mano derecha de Chávez". Con todo respeto podemos decir:: ¿Cuántos Badueles más podrá haber por allí?. Y que hubiera pasado si Baduel en vez de bla bla..bla..bla.... con la sorpresa de que eso no se esperaba hubiese acudido a ra..ta..ta..ta..

Es lo que plantea el Partido Comunista de Venezuela, cuando insiste en la necesidad de la construcción del gran Frente Nacional Antiimperialista y por el Socialismo, la Alianza de todo el pueblo, de los Partidos y todas las Fuerzas Revolucionarias, Antiimperialistas,Anticapitalistas y por el Socialismo, cualquiera sea su expresión organizativa.-

Y todo con una claridad::: el enemigo no trabaja en el golpe, el Magnicidio, la desestabilización, la preparación del terrorismo, la fascistización allí donde domina, un día sí y otro no, un período sí y otro no, de manera intermitente,no, sino que el enemigo imperialista trabaja todos los días y cada hora, minuto, segundo, con preparación creciente, en todas las manifestaciones de la desestabilización y violencia que le sea posible--la lista es larga--con golpe, magnicidio, y terrorismo grande ya preparado como las joyas de su corona.

Y para contrarestar esto debemos también estar preparados siempre, continuamente, sin intermitencias, para combatir la larga lista de componentes de la desestabilización que el enemigo usa permanentemente, combatiéndolo nosotros tambien de manera permanente.

Es el ejemplo de lo que ocurrió en Chile donde instrumentaron un asedio permanente y creciente. Es lo que ocurre aquí: un asedio permanente y creciente.Que cuando están aparentemente "tranquilos" es peor, están calentando orejas a militares, introduciendo armas y paramilitares, preparando planes, organizando brigadas SS tipo redes de Leopoldo López, moviendo a los enconchados y haciendo reuniones cuidados por las policías de los municipios que dominan a cuyos policías también entrenan y enrolan.

El enemigo imperialista golpista trabaja a diario creando redes de comunicación, de terrorismo y saboteos de calle. Colocando armas en sitios estratégicos.En fin, preparándose para todos los eventos. El combate contra todo ese plan, esos preparativos, debe ser cosa también de todos los días, pero no sólo de los organismos de inteligencia, sino de la inteligencia popular, de la organización popular política, de defensa de cada barrio, cada sitio, en todas las circunstancias.

Y sobre todo claros de que debe ser un plan popular permenente y no con intermitencias y saltos, porque el enemigo trabaja de forma permanente y no con intermitencias y saltos.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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PUEBLO VENEZOLANO PROTESTA CONTRA URIBE VELEZ Y SU REGIMEN ENTREGADO AL IMPERIALISMO Y DE REPRESION Y GUERRERISTA

Las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes, integradas por venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, ante el anuncio de la visita a Venezuela, de ALVARO URIBE VELEZ, presidente de Colombia,

E X P R E S A M O S

Primero. Nuestra más profunda solidaridad con el pueblo hermano de Colombia, sus organizaciones sociales, políticas, sindicales, juveniles, campesinas, intelectuales y nuestra voz de aliento para que continúen en su justa lucha por lograr una salida concertada del conflicto armado que se mantiene desde hace más de sesenta años.

Segundo.- Rechazamos todas las acciones enmarcadas dentro del desarrollo del Plan Colombia y su extrapolación a los países fronterizos, así como los planes que se urden desde ese país en contra del proceso revolucionario bolivariano que vive Venezuela y contra los procesos democráticos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y El Caribe.

Tercero.- Condenamos los recientes asesinatos de integrantes de Cabildos Indígenas en el Departamento del Cauca, a manos del ejército colombiano, así como el asesinato de 28 dirigentes sindicales y populares en lo que va del año, y de 17 jóvenes estudiantes en los últimos tres años, a manos de paramilitares al servicio del gobierno de Uribe Vélez.

Cuarto.- Aprovechamos la presencia de ALVARO URIBE VELEZ en la cuna de SIMON BOLIVAR, para manifestarle que no está siendo consecuente con los postulados de nuestro LIBERTADOR y que fue elegido mediante procedimientos fraudulentos y amenazas a la población por cuenta de sus secuaces paramilitares. Es un presidente ilegítimo, ligado además a las mafias del narcotráfico.

Quinto.- Rechazamos la presencia de la IV Flota militar estadounidense en límites de nuestras áreas marinas, bajo cualquier pretexto, por constituirse en una amenaza real para la democracia, la justicia social y la paz en toda la región latinoamericana y caribeña

Sexto.- Reiteramos nuestra firme convicción en el proceso revolucionario bolivariano y el liderazgo indiscutible del Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, en la lucha por la soberanía, la independencia, la democracia, la paz y el socialismo.

CONVOCAMOS
A todos los revolucionarios y revolucionarias, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, a participar en el acto de masas que tendrá lugar el viernes 11 de julio, a las 10 a. m. en la Plaza Brión de Chacaito, frente al Consulado colombiano, aprovechando la presencia en Venezuela de Álvaro Uribe Vélez, para manifestar nuestro repudio a la política guerrerista que deja miles de muertos, desaparecidos y torturados, y millones de desplazados en Colombia, bajo la implementación del terrorismo de Estado.

Caracas, julio 9 de 2008.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
FRENTE ANTIIMPERIALISTA
COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (COSI)
MOVIMIENTO DE MUJERES CLARA ZETKIN
CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES CRUZ VILLEGAS
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO UNEFISTA (UNEFA)
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL JOSÉ FÉLIX RIBAS -LANCEROS DE APURE DE LA UNEXPO
FRENTE ESTUDIANTIL LIVIA GOUVERNEUR
COLECTIVO FRENTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARISCAL SUCRE
JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
RED COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA

lunes, 7 de julio de 2008

AMPLIA MANIFESTACION DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO REPRESIVO GUERRERISTA DE ALVARO URIBE VELEZ EL ONCE DE JULIO EN CARACAS

En reciente nota de Prensa Popular Comunistas Miranda se registraron las luchas que se desarrollan en importantes países de América Latina--México, Colombia, Perú--y manifestamos nuestra solidaridad con esas luchas.



Hoy se registran nuevos avances, como el caso del Perú, donde mas de diez mil personas en varias manifestaciones se solidarizaron y prepararon en la capital peruana, Lima,para la Jornada del nueve, pero donde también ya en este momento han comenzado las paralizaciones en numerosas zonas campesinas del interior peruano, donde numerosas organizaciones se solidarizan y denuncian las políticas represivas en marcha del gobierno peruano, el cual pretende detener el paro con sobornos--por un lado--y con represión asesina tal como es la costumbre de Alan García, puestas en práctica en varias oportunidades, incluído este nuevo gobierno en el cual lleva varias víctimas nuevas.



Ahora también los sectores populares salen a la calle en protestas de solidaridad en Colombia.Esta vez se trata de la movilización indígena del Departamento de Cauca, quienes han denunciado el asesinato de varios integrantes de los Cabildos por parte del gobierno de Uribe, así como la de 28 dirigentes sindicales en lo que va de año--cometido por sectores patronales y afectos al gobierno--así como las desapariciones, entre las cuales se encuentra la del dirigente sindical comunista Guillermo Rivera.-



Son muchas las causas por las cuales se manifiesta de manera permanente la solidaridad internacional. En América Latina son permanentes las manifestaciones de solidaridad con las luchas por la independencia de los pueblos del Continente que aún sufren la opresión nacional como Colonias, como son los pueblos colonizados por Inglaterra, Francia y Holanda, entre las islas del Caribe, la situación de la Guayana Francesa y la lucha de su pueblo por la Independencia, la lucha por su independencia de los pueblos originarios de Groenlancia y Alaska, y particularmente la lucha por su imdependencia del hermano pueblo de Puerto Rico. Remanentes estos del problema colonial, que aún ata a naciones en América.



Se hace presente también la solidaridad para los pueblos centroamericanos, mexicanos, y de otros sitios de América, que son perseguidos y sometidos a humillaciones, vejaciones y maltratos continuos en Estados Unidos. Y no se debe olvidar al Haití todavía colonizado, ahora de una manera más desvergonzada y con la participación de países latinoamericanos, en complicidad, en este caso, con las políticas del imperio.



Labor de amplia solidaridad que ahora se manifiesta más particularmente con Coilombia ´país en el que también se producirán manifestaciones de solidaridad con movilizaciones que amplias organizaciones sociales y políticas preparan en repudio a la presencia de Uribe Vélez en Caracas, visita que está preparada por el ejecutivo nacional para el próximo 11 de julio.

El PCV ratificó la solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y el reconocimiento a todas las formas de luchas que han tenido que asumir, producto de la acción terrorista y narcoparamilitar del gobierno de Uribe Vélez, “En tal sentido el Comité Central aprobó hacerse parte de la iniciativa popular, para el día viernes 11 de julio con motivo de la presencia en Venezuela del representante de la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano, de Uribe Vélez”, expresó Figuera.

El diputado comunista agregó “Nos movilizaremos, para decirle a Álvaro Uribe que el pueblo venezolano no comparte su política guerrerista, terrorista, narcoparamilitar y proimperialista del gobierno narcoparamilitar colombiano”.

El PCV marcando su autonomía e independencia como organización política el Partido Comunista como organización revolucionaria, quiere expresar su solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y de rechazo a las políticas guerrerista del Gobierno”.

En ese marco, el PCV expresó su solidaridad con la movilización indígena del Departamento de Cauca, quienes han denunciado el asesinato de varios integrantes de los Cabildos por parte del gobierno colombiano.

Asimismo, los comunistas expresaron su solidaridad con el movimiento sindical colombiano, que han sufrido, en lo que lleva del año 2008, el asesinato de 28 dirigentes sindicales. En especial se pronunciaron por encontrar vivo al dirigente sindical, militante comunista, Guillermo Rivera, desaparecido el pasado 22 de abril.

viernes, 4 de julio de 2008

EL PUEBLO PERUANO EN LUCHA CONTRA NEOLIBERALISMO,FASCISTIZACIÓN Y ENTREGA AL IMPERIALISMO



EL PUEBLO PERUANO, LA CLASE OBRERA, LOS ESTUDIANTES, CAMPESINOS, COCALEROS, PARTIDOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS, NACIONALISTAS , COMUNISTAS, SE MOVILIZAN POR TODO EL PAIS.

En la Gráfica de Portada un aspecto de las tres masivas demostraciones cumplidas en Lima en preparación del Paro del 9 de Julio .-
Al lado, las caras lo dicen todo: La de arriba, el Gordo García--Alan--con cara de quien manda a matar a alguien; el de abajo, el Premier Del Castillo--con todo lo melifluo y sibilino que lo caracteriza--con cara preparada para decir unas mentiras...


EL PARO AVANZA, EL GOBIERNO SE DESESPERA


Por Manuel Guerra


Desesperación, no otra cosa puede explicar las posturas del Presidente García y su Premier Del Castillo respecto al paro del 9 de julio. Hasta hace poco ya habían hecho el ridículo declarando que la medida de lucha era fruto de manipulaciones políticas de los partidos comunistas y del nacionalismo; luego hicieron un amague de diálogo con “representaciones” sindicales que en su gran mayoría no eran otra cosa que representaciones del amarillaje aprista; después, en medio del aluvión de decretos leyes promulgados por el ejecutivo, han querido hacer pasar gato por liebre, pretendiendo que se ha dispuesto una verdadera revolución laboral con los dispositivos que regulan a las pequeñas y medianas empresas, cuando en realidad se conculcan derechos elementales al trabajador; finalmente, en el colmo del cinismo, han echado mano a endilgar la responsabilidad del paro nada mas ni nada menos que al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Todo esto mezclado con las consabidas amenazas, los psicosociales, la demagogia barata.
La plataforma del paro corresponde a su carácter cívico popular, no se trata pues de reivindicaciones estrictamente sindicales; asimismo, en el paro confluirán sectores sociales que van más allá de los gremios laborales.


Por ello resulta falaz la afirmación del gobierno de que se trata de una plataforma política, porque poco o nada tiene que ver con las reivindicaciones laborales. Efectivamente la plataforma tiene connotaciones políticas, en el sentido que apunta a frenar la política neoliberal en marcha, pues esta es la madre del cordero de los graves problemas que afectan al país y a los sectores populares. Lo que es muy distinto a que el paro re3sponde a intereses particulares de los partidos comunistas, tal como lo afirman los voceros gobiernistas.


La desesperación gobiernista revela un hecho inocultable: el paro del 9 de julio se ha colocado en el centro de la agenda política nacional. Conforme pasan los días la medida de lucha concita las adhesiones de los más amplios sectores populares, incluidas gran parte de los gobiernos regionales. Sucede que la población, más allá de la verborrea gobiernista, no ve voluntad de cambio, sino más bien el empeño de profundizar la economía de saqueo, de desvergonzado entreguismo, de exclusión para las mayorías, con altas dosis de corrupción y autoritarismo.


La euforia con que la derecha presenta el crecimiento económico y las bondades del modelo, se traducen en el alza de precios, el deterioro de la economía familiar, la precarizad del empleo y conculcación de los derechos laborales.


Los sectores agrarios no se han dejado embaucar por los cantos de sirena del gobierno. Han exigido como condición para el diálogo la derogatoria de la las leyes que atentan contra la propiedad de sus tierras y han ratificado el paro agrario para los días 8 y 9, en tanto que las regiones amazónicas lo harán los días 8, 9 y 10 de julio.


Naturalmente el gobierno afirma que el paro será un fracaso, y lo seguirá afirmando no obstante que las evidencias muestren lo contrario. Ocultar la realidad, manipular la información, mentir hasta el cansancio, forma parte de su estrategia para ganarse a la opinión pública, a sabiendas que este es el factor clave en la confrontación política. Si logra sembrar la desconfianza, dividir al movimiento social, meter miedo, paralizar sus luchas, aislar a las vanguardias que enarbolan las banderas del cambio, entonces habrá ganado la batalla y el modelo continuará profundizándose sin mayores obstáculos.


Por ello en el presente contexto cobra importancia decisiva la lucha de ideas, la labor de persuasión, de propaganda, junto a la reconstrucción del tejido social. Incorporar en una gran gesta unitaria a todos aquellos que aspiran a cambios de verdad y aislar a quienes se empeñan en el continuismo neoliberal, es la tarea que debemos asumir de cara al paro del 9 de julio.
Fuente: Patria Roja Prensa Popular, Perú

EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO PRESENTE EN EL PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO PROIMPERIALISTA DEL GORDO GARCIA

El PCP junto al pueblo peruano en el paro nacional

El gran Paro Nacional Cívico y Popular convocado para el 9 de julio por la Coordinadora Político y Social que aglutina al vasto movimiento político, sindical, campesino, regionales y sociales concita cada vez mayor respaldo de la amplia mayoría del pueblo.Mientras el gobierno ciego y sordo a las demandas populares sostiene torpemente que el Paro no se justifica, las razones saltan a la vista y acrecienta la indignación popular.

No son los agitadores “comunistas” los responsables del descontento social. La responsabilidad es de la coalición derechista que gobierna al país de espaldas al pueblo y al servicio de las poderosas transnacionales mineras, financieras, agroindustriales, etc.El responsable es el gobierno de García que ha traficado con la confianza del pueblo traicionando sus compromisos electorales.

El pueblo está harto del alza de los precios de los alimentos, de los combustibles, de los insumos agrícolas (urea, pesticidas, semillas, etc.) que empobrece fundamentalmente a los más desposeídos de la ciudad y del campo.

Los peruanos que amamos a nuestra patria no aceptamos que este gobierno remate los puertos, aeropuertos, tierras comunales, bosques amazónicos y el patrimonio cultural. Tenemos el deber patriótico de levantarnos para exigir respeto a nuestra soberanía y al legado de Grau, Bolognesi, Túpac Amaru, Juan Velasco Alvarado.

Los trabajadores estamos hartos de los abusos y atropellos de los derechos más elementales de los trabajadores, estamos hartos de los despidos abusivos por formar sindicatos, de salarios de hambre, y de la prepotencia de los malos empleadores. Tenemos el derecho de exigir trabajo digno, salario justo, libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga.

No nos intimida la represión, el autoritarismo y la intolerancia de este gobierno abusivo con los trabajadores y el pueblo pero sumiso y servil con los poderosos y elimperialismo.¿Cómo entonces no se va justificar el Paro Nacional? Es la historia de siempre, los poderosos jamás van a reconocer el derecho de los pueblos a rebelarse y protestar contra el abuso.

Pero el pueblo peruano no tiene alma de esclavo. Igual que el 19 de julio de 1977 nos levantamos contra la dictadura de Morales Bermúdez y recientemente en los años 90 nos rebelamos contra la dictadura mafiosa de Fujimori-Montesinos, el 9 de Julio los comunistas estamos junto a nuestro pueblo luchando por justicia social, soberanía, contra el abuso y la represión.

Llamamos a todas las fuerzas de izquierda y sociales a garantizar el éxito del Paro y continuar avanzando a construir una alternativa político social que haga posible los grandes cambios que el pueblo demanda.

Fuente: Partido Comunista Peruano / RedGlobe

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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