miércoles, 27 de agosto de 2008

EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA

Por: Ernesto Ché Guevara

Estimado compañero. Acabo estas notas en viaje por el África, animado del deseo de cumplir, aunque tardíamente, mi promesa. Quisiera hacerlo tratando el tema del título. Creo que pudiera ser interesante para los lectores uruguayos. Es común escuchar de boca de los voceros capitalistas, como un argumento en la lucha ideológica contra el socialismo, la afirmación de que este sistema social o el período de construcción del socialismo al que estamos nosotros abocados, se caracteriza por la abolición del individuo en aras del Estado.

No pretenderé refutar esta afirmación sobre una base meramente teórica, sino establecer los hechos tal cual se viven en Cuba y agregar comentarios de índole general. Primero esbozaré a grandes rasgos la historia de nuestra lucha revolucionaria antes y después de la toma del poder.Como es sabido, la fecha precisa en que se iniciaron las acciones revolucionarias que culminaron el primero de enero de 1959, fue el 26 de julio de 1953.

Un grupo de hombres dirigidos por Fidel Castro atacó la madrugada de ese día el cuartel de Moncada, en la provincia de Oriente. El ataque fue un fracaso, el fracaso se transformó en desastre y los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria.Durante este proceso, en el cual solamente existían gérmenes de socialismo, el hombre era un factor fundamental.

En él se confiaba, individualizado, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado.Llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.

También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las fuerzas revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber.

En base a éstos lograba sus grados.Fue la primera época heroica, en la cual se disputaban para lograr un cargo de mayor responsabilidad, de mayor peligro, sin otra satisfacción que el cumplimiento del deber. En nuestro trabajo de educación revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador. En la actitud de nuestros combatientes se vislumbraba al hombre del futuro.En otras oportunidades de nuestra historia se repitió el hecho de la entrega total a la causa revolucionaria.

Durante la Crisis de Octubre o en los días del ciclón Flora, vimos actos de valor y sacrificio excepcionales realizados por todo un pueblo. Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico.En enero de 1959 se estableció el Gobierno Revolucionario con la participación en él de varios miembros de la burguesía entreguista.

La presencia del Ejército Rebelde constituía la garantía de poder, como factor fundamental de fuerza.Se produjeron enseguida contradicciones serias, resueltas, en primera instancia, en febrero del 59, cuando Fidel Castro asumió la jefatura de Gobierno con el cargo de Primer Ministro. Culminaba el proceso en julio del mismo año, al renunciar el presidente Urrutia ante la presión de las masas.Aparecía en la historia de la Revolución cubana, ahora con caracteres nítidos, un personaje que se repetirá sistemáticamente: la masa.

Este ente multifacético no es, como se pretende, la suma de elementos de la misma categoría (reducidosa la misma categoría, además, por el sistema impuesto), que actúa como un manso rebaño. Es verdad que sigue sin vacilar a sus dirigentes, fundamentalmente a Fidel Castro, pero el grado en que él ha ganado esa confianza responde precisamente a la interpretación cabal de los deseos del pueblo, de sus aspiraciones, y a la lucha sincera por el cumplimiento de las promesas hechas.

La masa participó en la Reforma Agraria y en el difícil empeño de la administración de las empresas estatales; pasó por la experiencia heroica de Playa Girón; se forjó en las luchas contra las distintas bandas de bandidos armadas por la CIA; vivió una de las definiciones más importantes de los tiempos modernos en la Crisis de Octubre y sigue hoy trabajando en la construcción del socialismo.

Vistas las cosas desde un punto de vista superficial, pudiera parecer que tienen razón aquéllos que hablan de la supeditación del individuo al Estado, la masa realiza con entusiasmo y disciplina sin iguales las tareas que el gobierno fija, ya sean de índole económica, cultural, de defensa, deportiva. La iniciativa parte en general de Fidel o del alto mando de la Revolución y es explicada al pueblo que la toma como suya.

Otras veces, experiencias locales se toman por el Partido y el Gobierno para hacerlas generales, siguiendo el mismo procedimiento. Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar.

Así sucedió en marzo de 1962 ante la política sectaria impuesta al Partido por Aníbal Escalante.Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión más estructurada con la masa. Debemos mejorarla durante el curso de los próximos años pero, en el caso de las iniciativas surgidas en los estratos superiores del Gobierno utilizamos por ahora el método casi intuitivo de auscultar las reacciones generales frente a los problemas planteados.

Maestro en ello es Fidel, cuyo particular modo de integración con el pueblo sólo puede apreciarse viéndolo actuar. En las grandes concentraciones públicas se observa algo así como el diálogo de dos diapasones cuyas vibraciones provocan otras nuevas en el interlocutor. Fidel y la masa comienzan a vibrar en un diálogo de intensidad creciente hasta alcanzar el clímax en un final abrupto, coronado por nuestro grito de lucha y de victoria.

Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la Revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista.

En ésta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de su comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de su vida, va modelando su camino y su destino.Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito.

Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller -verídico o no-, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos.

(Cabría aquí la disquisición sobre cómo en los países imperialistas los obreros van perdiendo su espíritu internacional de clase al influjo de una cierta complicidad en la explotación de los países dependientes y cómo este hecho, al mismo tiempo, lima el espíritu de lucha de las masas en el propio país, pero ése es un tema que sale de la intención de estas notas).

De todos modos, se muestra el camino con escollos que, aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario.Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.Intentaré, ahora, definir al individuo, actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad.Creo que lo más sencillo es reconocer su cualidad de no hecho, de producto no acabado.
Las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas.El proceso es doble, por un lado actúa la sociedad con su educación directa e indirecta, por otro, el individuo se somete a un proceso consciente de autoeducación.La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles.

La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia.En el esquema de Marx se concebía el período de transición como resultado de la transformación explosiva del sistema capitalista destrozado por sus contradicciones; en la realidad posterior se ha visto cómo se desgajan del árbol imperialista algunos países que constituyen las ramas débiles, fenómeno previsto por Lenin.
En éstos, el capitalismo se ha desarrollado lo suficiente como para hacer sentir sus efectos, de un modo u otro, sobre el pueblo, pero no son sus propias contradicciones las que, agotadas todas las posibilidades, hacen saltar el sistema. La lucha de liberación contra un opresor externo, la miseria provocada por accidentes extraños, como la guerra, cuyas consecuencias hacen recaer las clases privilegiadas sobre los explotados, los movimientos de liberación destinados a derrocar regímenes neocoloniales, son los factores habituales de desencadenamiento. La acción consciente hace el resto.
En estos países no se ha producido todavía una educación completa para el trabajo social y la riqueza dista de estar al alcance de las masas mediante el simple proceso de apropiación. El subdesarrollo por un lado y la habitual fuga de capitales hacia países «civilizados» por otro, hacen imposible un cambio rápido y sin sacrificios. Resta un gran tramo a recorrer en la construcción de la base económica y la tentación de seguir los caminos trillados del interés material, como palanca impulsora de un desarrollo acelerado, es muy grande.Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque.
Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, &c.), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia.
Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo.De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social. Como ya dije, en momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas.
La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela.Las grandes líneas del fenómeno son similares al proceso de formación de la conciencia capitalista en su primera época. El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha.
A continuación viene la esperanza, y en esto se diferencia de los anteriores regímenes de casta que no daban salida posible.Para algunos continuará vigente todavía la fórmula de casta: el premio a los obedientes consiste en el arribo, después de la muerte, a otros mundos maravillosos donde los buenos son premiados, con lo que se sigue la vieja tradición. Para otros, la innovación; la separación en clases es fatal, pero los individuos pueden salir de aquella a que pertenecen mediante el trabajo, la iniciativa, &c.
Este proceso, y el de autoeducación para el triunfo, deben ser profundamente hipócritas: es la demostración interesada de que una mentira es verdad. En nuestro caso, la educación directa adquiere una importancia mucho mayor. La explicación es convincente porque es verdadera; no precisa de subterfugios. Se ejerce a través del aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica, por medio de organismos tales como el Ministerio de Educación y el aparato de divulgación del Partido.
La educación prende en las masas y la nueva actitud preconizada tiende a convertirse en hábito; la masa la va haciendo suya y presiona a quienes no se han educado todavía. Esta es la forma indirecta de educar a las masas, tan poderosa como aquella otra. Pero el proceso es consciente; el individuo recibe continuamente el impacto del nuevo poder social y percibe que no está completamente adecuado a él. Bajo el influjo de la presión que supone la educación indirecta, trata de acomodarse a una situación que siente justa y cuya propia falta de desarrollo le ha impedido hacerlo hasta ahora. Se autoeduca.
En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas. Descontando aquellos cuya falta de educación los hace tender el camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones, los hay que aun dentro de este nuevo panorama de marcha conjunta, tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan.
Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el Partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas.
Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero ésta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas: la sociedad del hombre comunista.El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones.
En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.A pesar de la importancia dada a los estímulos morales, el hecho de que exista la división en dos grupos principales (excluyendo, claro está, a la fracción minoritaria de los que no participan, por una razón u otra en la construcción del socialismo), indica la relativa falta de desarrollo de la conciencia social.
El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; ésta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.
Todo esto entraña, para su éxito total, la necesidad de una serie de mecanismos, las instituciones revolucionarias. En la imagen de las multitudes marchando hacia el futuro, encaja el concepto de institucionalización como el de un conjunto armónico de canales, escalones, represas, aparatos bien aceitados que permitan esa marcha, que permitan la selección natural de los destinados a caminar en la vanguardia y que adjudiquen el premio y el castigo a los que cumplen o atenten contra la sociedad en construcción.
Esta institucionalidad de la Revolución todavía no se ha logrado. Buscamos algo nuevo que permita la perfecta identificación entre el Gobierno y la comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, trasplantados a la sociedad en formación (como las cámaras legislativas, por ejemplo). Se han hecho algunas experiencias dedicadas a crear paulatinamente la institucionalización de la Revolución, pero sin demasiada prisa.
El freno mayor que hemos tenido ha sido el miedo a que cualquier aspecto formal nos separe de las masas y del individuo, nos haga perder de vista la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación.No obstante la carencia de instituciones, lo que debe superarse gradualmente, ahora las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. El hombre, en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta de mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor.
Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación.
Esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana a través de la cultura y el arte.Para que se desarrolle en la primera, el trabajo debe adquirir una condición nueva; la mercancía-hombre cesa de existir y se instala un sistema que otorga una cuota por el cumplimiento del deber social. Los medios de producción pertenecen a la sociedad y la máquina es sólo la trinchera donde se cumple el deber. El hombre comienza a liberar su pensamiento del hecho enojoso que suponía la necesidad de satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo.
Empieza a verse retratado en su obra y a comprender su magnitud humana a través del objeto creado, del trabajo realizado. Esto ya no entraña dejar una parte de su ser en forma de fuerza de trabajo vendida, que no le pertenece más, sino que significa una emanación de sí mismo, un aporte a la vida común en que se refleja; el cumplimiento de su deber social.Hacemos todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuanto produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía.
Claro que todavía hay aspectos coactivos en el trabajo, aun cuando sea voluntario; el hombre no ha transformado toda la coerción que lo rodea en reflejo condicionado de naturaleza social y todavía produce, en muchos casos, bajo la presión del medio (compulsión moral, la llama Fidel). Todavía le falta el lograr la completa recreación espiritual ante su propia obra, sin la presión directa del medio social, pero ligado a él por los nuevos hábitos. Esto será el comunismo.
El cambio no se produce automáticamente en la conciencia, como no se produce tampoco en la economía. Las variaciones son lentas y no son rítmicas; hay períodos de aceleración, otros pausados e incluso, de retroceso.Debemos considerar, además como apuntáramos antes, que no estamos frente al período de transición puro, tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino a una nueva fase no prevista por él; primer período de transición del comunismo o de la construcción del socialismo.
Este transcurre en medio de violentas luchas de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia.Si a esto se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance.
La teoría que resulte dará indefectiblemente preeminencia a los dos pilares de la construcción: la formación del hombre nuevo y el desarrollo de la técnica. En ambos aspectos nos falta mucho por hacer, pero es menos excusable el atraso en cuanto a la concepción de la técnica como base fundamental, ya que aquí no se trata de avanzar a ciegas sino de seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo. Por ello Fidel machaca con tanta insistencia sobre la necesidad de la formación tecnológica y científica de todo nuestro pueblo y más aún, de su vanguardia.
En el campo de las ideas que conducen a actividades no productivas, es más fácil ver la división entre necesidad material y espiritual. Desde hace mucho tiempo el hombre trata de liberarse de la enajenación mediante la cultura y el arte. Muere diariamente las ocho y más horas en que actúa como mercancía para resucitar en su creación espiritual. Pero este remedio porta los gérmenes de la misma enfermedad: es un ser solitario el que busca comunión con la naturaleza. Defiende su individualidad oprimida por el medio y reacciona ante las ideas estéticas como un ser único cuya aspiración es permanecer inmaculado.
Se trata sólo de un intento de fuga. La ley del valor no es ya un mero reflejo de las relaciones de producción; los capitalistas monopolistas la rodean de un complicado andamiaje que la convierte en una sierva dócil, aun cuando los métodos que emplean sean puramente empíricos. La superestructura impone un tipo de arte en el cual hay que educar a los artistas. Los rebeldes son dominados por la maquinaria y sólo los talentos excepcionales podrán crear su propia obra. Los restantes devienen asalariados vergonzantes o son triturados.
Se inventa la investigación artística a la que se da como definitoria de la libertad, pero esta «investigación» tiene sus límites, imperceptibles hasta el momento de chocar con ellos, vale decir, de plantearse los reales problemas del hombre y su enajenación. La angustia sin sentido o el pasatiempo vulgar constituyen válvulas cómodas a la inquietud humana; se combate la idea de hacer del arte un arma de denuncia.Si se respetan las leyes del juego se consiguen todos los honores; los que podría tener un mono al inventar piruetas.
La condición es no tratar de escapar de la jaula invisible.Cuando la Revolución tomó el poder se produjo el éxodo de los domesticados totales; los demás, revolucionarios o no, vieron un camino nuevo. La investigación artística cobró nuevo impulso. Sin embargo, las rutas estaban más o menos trazadas y el sentido del concepto fuga se escondió tras la palabra libertad. En los propios revolucionarios se mantuvo muchas veces esta actitud, reflejo del idealismo burgués en la conciencia.
En países que pasaron por un proceso similar se pretendió combatir estas tendencias con un dogmatismo exagerado. La cultura general se convirtió casi en un tabú y se proclamó el summum de la aspiración cultural, una representación formalmente exacta de la naturaleza, convirtiéndose ésta, luego, en una representación mecánica de la realidad social que se quería hacer ver; la sociedad ideal, casi sin conflictos ni contradicciones, que se buscaba crear.
El socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben.
No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad revolucionaria. Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo.Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce el problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso).
Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado.Pero el arte realista del siglo XIX también es de clase, más puramente capitalista, quizás, que este arte decadente del siglo XX, donde se transparenta la angustia del hombre enajenado. El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente en arte, su decadencia de hoy.
Pero, ¿por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida? No se puede oponer al realismo socialista «la libertad», porque ésta no existe todavía, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad nueva; pero no se pretenda condenar a todas las formas de arte posteriores a la primer mitad del siglo XIX desde el trono pontificio del realismo a ultranza, pues se caería en un error proudhoniano de retorno al pasado, poniéndole camisa de fuerza a la expresión artística del hombre que nace y se construye hoy.
Falta el desarrollo de un mecanismo ideológico cultural que permita la investigación y desbroce la mala hierba, tan fácilmente multiplicable en el terreno abonado de la subvención estatal.En nuestro país, el error del mecanicismo realista no se ha dado, pero sí otro signo de contrario. Y ha sido por no comprender la necesidad de la creación del hombre nuevo, que no sea el que represente las ideas del siglo XIX, pero tampoco las de nuestro siglo decadente y morboso. El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada.
Precisamente éste es uno de los puntos fundamentales de nuestro estudio y de nuestro trabajo y en la medida en que logremos éxitos concretos sobre una base teórica o, viceversa, extraigamos conclusiones teóricas de carácter amplio sobre la base de nuestra investigación concreta, habremos hecho un aporte valioso al marxismoleninismo, a la causa de la humanidad. La reacción contra el hombre del siglo XIX nos ha traído la reincidencia en el decadentismo del siglo XX; no es un error demasiado grave, pero debemos superarlo, so pena de abrir un ancho cauce al revisionismo.
Las grandes multitudes se van desarrollando, las nuevas ideas van alcanzando adecuado ímpetu en el seno de la sociedad, las posibilidades materiales de desarrollo integral de absolutamente todos sus miembros, hacen mucho más fructífera la labor. El presente es de lucha; el futuro es nuestro.Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales.
Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original.Las posibilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo.
En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido.Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores.Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes.
Nuestros becarios hacen trabajo físico en sus vacaciones o simultáneamente con el estudio. El trabajo es un premio en ciertos casos, un instrumento de educación, en otros, jamás un castigo. Una nueva generación nace. El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad para la calidad de sus cuadros.Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el comunismo.
Y a esa educación va encaminado el trabajo. El Partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo...Quisiera explicar ahora el papel que juega la personalidad, el hombre como individuo de las masas que hacen la historia. Es nuestra experiencia, no una receta.
Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica siempre, pero hay un buen grupo de revolucionarios que se desarrollan en el mismo sentido que el dirigente máximo y una gran masa que sigue a sus dirigentes porque les tiene fe; y les tiene fe, porque ellos han sabido interpretar sus anhelos.No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales.
Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad. El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio. Los primeros lo conocieron en la Sierra Maestra y dondequiera que se luchó; después lo hemos conocido en toda Cuba. Cuba es la vanguardia de América y debe hacer sacrificios porque ocupa el lugar de avanzada, porque indica a las masas de América Latina el camino de la libertad plena.
Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo.
Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.Los dirigentes de la Revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos, no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida para llevar la Revolución a su destino; el marco de los amigos responde estrictamente al marco de los compañeros de Revolución. No hay vida fuera de ella.
En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justiciay de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización. El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial.
Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala local y se olvida del internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo.Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias.
No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.
En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello. La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.Así vamos marchando.
A la cabeza de la inmensa columna -no nos avergüenza ni nos intimida el decirlo va Fidel, después, los mejores cuadros del partido, e inmediatamente, tan cerca que se siente su enorme fuerza, va el pueblo en su conjunto sólida armazón de individualidades que caminan hacia un fin común; individuos que han alcanzado la conciencia de lo que es necesario hacer; hombres que luchan por salir del reino de la necesidad y entrar al de la libertad.
Esa inmensa muchedumbre se ordena; su orden responde a la conciencia de la necesidad del mismo, ya no es fuerza dispersa, divisible en miles de fracciones disparadas al espacio como fragmentos de granada, tratando de alcanzar por cualquier medio, en lucha reñida con sus iguales, una posición, algo que permita apoyo frente al futuro incierto.Sabemos que hay sacrificios delante nuestro y que debemos pagar un precio por el hecho heroico de constituir una vanguardia como nación.
Nosotros, dirigentes, sabemos que tenemos que pagar un precio por tener derecho a decir que estamos a la cabeza del pueblo que está a la cabeza de América. Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte.
Permítame intentar unas conclusiones:Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos.Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones.
Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica.La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta.Quien abre el camino es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el Partido.
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.Si esta carta balbuceante aclara algo, ha cumplido el objetivo con que la mando.Reciba nuestro saludo ritual, como un apretón de manos o un «Ave María Purísima». Patria o muerte.

Fuente: Granma: Envíos/Prensa Popular Comunistas Miranda

CRIMINAL ASESINO, VENGATIVO ATAQUE ESTADOUNIDENSE EXTERMINA MAS DE CIEN CIVILES EN AFGANISTAN EN UN CRIMEN DE GUERRA MAS DE LA CAMARILLA IMPERIALISTA

La ONU admite que noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense

En Afganistán, una investigación de la ONU confirmó las afirmaciones de que un gran número de civiles murió en un ataque aéreo estadounidense que tuvo lugar el jueves pasado.

La misión de la ONU en Kabul sostiene que los investigadores descubrieron que aproximadamente noventa civiles, entre los que se encontraba sesenta niños, perdieron la vida en el ataque. Se teme que el número de muertos pueda seguir aumentando a medida que se quiten los escombros.

Se dice que los niños que murieron tenían entre tres meses y 16 años de edad. Todos fallecieron mientras dormían. Otras quince personas resultaron heridas.

Al ser confirmado, este es el ataque estadounidense contra civiles afganos más letal que haya tenido lugar desde que comenzó la invasión en el año 2001.

El Pentágono dice que está investigando, luego de haber afirmado inicialmente que 25 militantes de la Resistencia y cinco civiles habían muerto en el ataque, en un comunicado mentiroso, y donde tratan de engañar a las agencias internacionales para que el crimen no trascienda.

Este ataque, además de lo letal que ha sido, de la cantidad de personas que asesinaron los cobardes aviadores yanquis, validos de su superioridad de fuerzas, tiene el agravante de al haber realizado el reconocimiento, que gracias a su tecnología pueden hacerlo, para establecer la realidad del sitio que iban a atacar, ya sabían que no era un nido de resistentes sino una institución civil.

Pero, aún peor, es la motivación. En realidad es una venganza criminal, porque las fuerzas de tierra en la semana anterior habían sido sorprendidas, atacadas por la resistencia, cuyas fuerzas les infringieron unas cuatro bajas mortales, y heridos, cuando los comandantes yanquis del sector habían garantizado haber logrado ya la limpieza del sector de integrantes de la resistencia.

Esta acción corresponde al desarrollo de una política de atemorización de la población civil afgana, conscientes como están las fuerzas criminales invasoras yanquis y de otros países criminales también como Alemania, España, Italia, que se dicen "civilizados", conscientes de que están derrotados, de que la gran mayoría de los afganos lo que quieren es que las fuerzas invasoras se vayan.

O sea que, por venganza, el ejército norteamericano en Afganistán ataca y mata a una cantidad de niños indefensos. La población de los Estados Unidos en su conjunto, la de los otros países invasores de Afganistán, salvo sus grupos dominantes en sus gobiernos y componentes de las clases explotadoras están de acuerdo con esta invasión.

La población de esos países, en general, están avergonzados de este proceder cobarde, vengativo, criminal, antihumano, propio de gansters, de asesinos, igual a los que en las calles de Nueva York o cualquier ciudad de los Estados Unidos matan cobardemente por rencillas del comercio de drogas, que es lo que mantiene a estos ejércitos en Afganistan, como es el dominio del cultivo y el comercio del opio, hoy en manos en Afganistán de los altos mandos de los ejércitos invasores.

El mundo, indignado, protesta por este criminal atentado de los integrantes de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, invasores de Afganistán, junto a otros cobardes ejércitos europeos. Todos deben salir ya de Afganistán. Deben reconocer que desde hace ya bastante tiempo han sido derrotados por el pueblo afgano, e irse de Afganistán. Debe ser el pueblo afgano el que decida el derrotero de su sociedad, de su gobierno.

Fuente: Agencias/Prensa Popular Comunistas Miranda
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POR LA PAZ, CONTRA EL IMPERIALISMO...APOYO URGENTE AL PUEBLO PALESTINO


Nota de la Redacción:

Hoy, como cada día anterior y los que seguirán, los peligros de que el mundo entre en una guerra que se haga global estarán permanentemente a la orden del día. Y el peligro es que el imperialismo ve en proceso ascendente su pérdida progresiva en cuanto a la posibilidad de mantener su dominio como único poder dominante en todo el mundo.

El Imperialismo hace --y hará cuanto sea posible-- para asegurar el dominio global. Y los pueblos del mundo a la vez harán todo lo posible para que esto no ocurra. El combate está en marcha.Lo aceleró y profundizó la tumbada de las torres de Nuevayor, hechas por el imperialismo para legalizar su terror guerrero.

Y a la vez, con la técnica de "al ladrón...al ladrón... como ladrones al fin que ellos son, buscar una cabeza de turco --de árabes en este caso, con el tal Al Kaeda-- para colocarlo como un "culpable" permanente de cuanto ocurra de malo en el mundo.Hasta de los huracanes que azoten a las costas de Florida y resto de los EEUU!!

Sobre todo para mandar a la CIA, el MOSSAD, otros cuerpos, paramilitares, y demás, a realizar actos terroristas, para culpar a los movimientos revolucionarios de los pueblos que luchan por su liberación. En esto están, partiendo de acercarse cada día más a/y contra China, por manpuesto, para cercarla, con acciones aparentemente contra otros países. Para esto es que actúan los yanquis con su apoyo a Israel para que siga en su expansionismo que haga posible el Plan Secreto del "Gran Israel", que abarcaría todo el Medio Oriente, con Irak, Siria, Jordania, Líbano, además de Palestina, como objetivos a terrofaguear, mientras que por otro lado se avanza en la preparación para atacar a Irán, viejo Plan al cual nos hemos referido en otras oportunidades.

Es ilustrativo el artículo de Aníbal Pantoja, publicado originalmente como comentario en otro artículo en la Página Bellaciao.Org, y ampliado de comentario a artículo propio y publicado después en esa misma Página, del cual lo toma Prensa Popular Comunistas Miranda para su Reproducción, con base al pedido de Solidaridad para el pueblo Palestino por la situación de graves enfrentamientos y represión brutal israelí contra los Palestinos.

APOYO URGENTE AL PUEBLO PALESTINO

Por: Cdt. Aníbal Pantoja, 10 de Julio de 2.006

""""Muy bien el relato de los hechos actuales, pero, perdòn, creo que es buerno precisar las cosas. Esto es algo que no se hace si no hay una autorización del Imperialismo estadounidense.Es desde allí de donde salen las órdenes y ya se vió con las declaraciones de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en la reunión de los ocho como llega al cinismo de decir que son los palestinos quienes tienen la culpa, por haber secuestrado a un soldado israeli. Eso es solo un pretexto. Esa operacion estaba preparada ya ,y si no se presentaba esa situación de toma de un soldado israelí preso en territorio palestino, en acción de espionaje y/o presunto terrorismo, algo habría preparado el MOSSAD COMO EXCUSA, sin descartar que el soldado haya sido enviado expresamente para tal fin y provocación.

ES QUE LA AUDAZ POLÍTICA DE HAMAS DE OFRECER reconocimiento por paz y territorios de acuerdo a resoluciones de la ONU, le desarma la política al imperialismo, que lo que busca es una intensificación de la guerra en todo el cercano oriente para poder involucrar totalmente a la Union Europea y la ONU, porque la idea de invadir a Iran se les pone lejos y hay muchas dudas en sus aliados.Buscan usar en su juego político no el ajedrez, usar peones, fijar un alfil en fiancheto en una diagonal contra el rey contrario, montar en el centro del tablero un peón que defiende caballo enlazado con otro caballo.Las piezas no le dan.

En el alfil Irak, el gobierno no domina realmente ni a la Capital Bagdad. El peón kurdo no le quiere servir de respaldo a esa posición solo para cogerse parte de Irak, sino que reclama su integridad, y eso afecta al caballo-- Turquía-- ,que así queda desguarnecido. Y el otro caballo,Afganistàn, que cubre escaques contrarios para control, hacia Rusia, China e Irán, ya los talibanes se recuperaron, controlan el campo, pasaron a nivel de Distritos y ciudades medias, y van por las grandes. Por el ajedrez la operación se les cae.

Y entonces los imperialistas norteamericanos y Bush acuden al juego al que era muy aficionado su colega Al Capone, como juego y como estrategia, el billar. Golpear a una (bola)-x banda mafiosa-haciendo aparecer el hecho como si fuera otra banda mafiosa y no la de él la que golpea, para que sus enemigos se mataran entre sí, o para crear condiciones para empujar a una , y con esta a la otra y asi sucesivamente, hasta llegar al que le interesa.

Por eso, aviones israelies, por orden americana, vuelan sobre Siria. Es decir, giopean a Palestina, provocan a Siria,montan una provocación contra ésta (recordar el Maine, el Golfo de Tonkín,las armas de destrucción masiva en Irak), y como Siria es aliado de Irán con pacto donde la agresión contra uno lo es contra el otro, así llegan a lo que les interesa Irán y su petróleo para repartirlo con la Unión Europea y así neutralizarla.

Este panorama nos indica lo importante que es en este momento detener la mano imperialista en Palestina.Puede que no parezca, pero ante la desesperación de Bush por las elecciones que tiene perdidas al Congreso y porque se encuentra atascado en Afganistán e Irak, ese es su juego.Y ganarles esta partida es coger la punta de la soga que permitirá amarrarsela al cuello para liquidarles sus designios imperialistas y así abrir cauce a un desarrollo progresista y multipolar en el mundo,

Por eso en este momento es crucial el apoyo a los Palestinos: recoger firmas en todo el mundo, lograr acuerdos de protesta de los Parlamentos, sindicatos y organizaciones sociales, realizar marchas y protestas ante las embajadas de Israel y EU, recoger ropas, suministros, alimentos y medicinas, para ponerles barcos llenos con ellos y con banderas neutrales, blancas y de la Cruz Roja en las costas de Gaza y asì obligarlos a romper el bloqueo.

Es ya y ahora o nunca.Reconocimiento a la Nacion y el Estado Palestino ya, y negociacion con ellos, tropas de todos los países invasores fuera de Irak y Afganistán, cese a las provocaciones a Siria, negociaciones con Irán en base al derecho de todos los países de usar recursos energéticos atómicos con fines de paz.- """"

Hasta allí el Artículo citado. Lo vigente actual y urgente, para los comunistas y para el movimiento revolucionario, democrático, ecologista y humanista, es luchar por la Paz y contra el terrorismo imperialista --ellos si son los terroristas-- y por el avance del mundo sin poderes dominantes únicos.

Fuente: Bellaciao.Org/PrensaPopularSolidaria
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martes, 26 de agosto de 2008

EXITOSA CAMPAÑA ELECTORAL COMUNISTA EN CHARALLAVE


Por: Faustino Rodríguez Bauza

Una Campaña Electoral vinculada a la población viene realizando el Partido Comunista de Venezuela en Charallave, Estado Miranda.

La vida del Partido Comunista en Charallave es de vieja data. Fue precisamente una de las poblaciones donde comenzó la actividad comunista en Miranda, cuando todavía Charallave formaba parte de un sólo Municipio con Ocumare del Tuy, cuando se fundan, para los años treinta, las primeras células.

En Charallave--Las Casitas--el Camarada Gustavo Villaparedes, trabajando entonces la rama del carbón, que para aquélla época era sumamente usada en Caracas, adonde se llevaba esa producción, inició el trabajo entre el campesinado, junto al camarada Miguel Ramón Oyón, quien trabajaba principalmente en Ocumare del Tuy.

Desde esa época, con altibajos correspondientes a la situación de desarrollo del Partido, y de la misma situación política venezolana, el Partido Comunista ha tenido presencia en Charallave.En una etapa de los años setenta nos correspondió trabajar profesionalmente en el sector, principalmente Charallave, ya Municipio, Cúa, y en parte en Ocumare del Tuy, en educación, y pudimos ayudar en la construcción del Partido, entre otras en células de empresa en fábricas de Charallave, en aquél momento, cuando se desarrolla allí una zona industrial, se forma un importante núcleo de la clase obrera, de los más fuertes en Miranda, igualmente en educación.

A partir de los sesenta se ha venido ubicando allí una parte de población de Caracas, entre otras causas por los desplazamientos por consecuencias de las lluvias, y por otra, por la oferta de trabajo en las fábricas que allí se instalan.En esa inmigración interna van camaradas, que han logrado fortalecewr allí un Partido Comunista con una fuerza importante, que lo ha llevado a lanzar un Candidato Comunista a la Alcaldia, el camarada Alcides Acosta

La Campaña Electoral Comunista en Charallave desde su arranque ha dado una demostración política de unidad revolucionaria y de planteamiento de opciones políticas de avance en el gobierno local,con un programa basado en la realidad del Municipio, democrática y ampliamente consultado y formulado con la presencia de la población.

Forma parte de la política de unidad del Partido Comunista deVenezuela en escala nacional de:


a) Buscar la unidad perfecta, de todos los integrantes del campo revolucionario, en primer término


b) De no lograr la unidad total, buscar la unidad parcial mayor posible en la izquierda, sin confrontaciones violentas con otras sopciones revolucionarias y de izquierda, y de confrontación con las fuerzas de la derecha.


c) De no lograr una ni otra de las opciones anteriores, ir con candidatura propia, que igualmente no confronte a la izquierda y fuerzas revolucionarias, a menos que desde alguna agrupación que debería ser nuestro aliado seamos atacados, por lo cual deberemos responder siemprer dentro del campo de moderación revolucionaria y de no confrontación.


La conducta política de nuestro Partido en Charallave, su despliegue por todo el Municipio Cristóbal Rojas, está constituyendo una importante jornada Comunista, de explicación de nuestra política a toda la población en los barrios y sectores de vivienda, a puerta de fábrica a los trabajadores, en centros de servicios y aglomeraciones comerciales, en los planteles educativos, de vinculación con los habitantes del Municipio.


Ya, a esta altura de la Campaña, está asegurada una buena actuación electoral de nuestro Partido en Charallave, la expansión de nuestro mensaje revolucionario y electoral se va cumpliendo con un importante avance, en una Campaña que ya tiene casas de campaña en los barrios, ofrecidos por los propios pobladores, se han realizado exitosos recorridos con entrega del mensaje del Partido y la propaganda, abundante pega de propaganda en el Municipio, incluídos programas en las radios locales e información de prensa.


El Partido Comunista en Charallave obtendrá una buena votación para nuestro candidato a la Alcaldía, y sobre todo, se cumplirá con las características de las Campañas Comunistas: No es un problemas de votos más votos menos, no se trata de electoralismo, sino de llevar un mensaje revolucionario, de apoyo al crecimiento de la conciencia de clase de la clase obrera, de la conciencia de los trabajadores acerca de sus problemas y su organización para la lucha, de la conciencia de la población para la construcción del poder popular, la lucha por la unidad revolucionaria y del pueblo para la lucha por la liberación nacional y el avance al socialismo, junto a la solución de los problemas del Municipio.



Fuente: Prensa Popular Comunista Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL HAMBRE AUMENTA EN NUEVA YORK: UN TERCIO DE SU POBLACION NO TIENE QUÉ COMER TRES MILLONES DE HABITANTES SE ACUESTAN CON HAMBRE EN LA GRAN MANZANA

MIENTRAS TANTO--EN LA GRAFICA--BUSH, BORRACHO ÉL, OFRECE SOLUCION CERO


Un tercio de la población de la ciudad de Nueva York no tiene suficientes recursos económicos para adquirir los alimentos necesarios
Esto se traduce en que en la metrópolis del capitalismo, tres millones de personas se acuestan en la noche con hambre
Denunció el diputado Carolus Wimmer, miembro de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.

El informe, titulado New York City Hunger Experience 2008, realizado por el Food Bank For New York City, se estructuró con la información recogida tras cinco años de análisis de tendencias a partir del año 2003, siendo divulgado en la página web de la organización recientemente.

Acorde a lo explicado por el diputado, el aumento en el precio de los alimentos, factor que afectaba tradicionalmente a las minorías pobres, tanto hispanas como afroamericanas, ha alcanzado también a los asalariados de las capas medias, y el problema se incrementa en el caso de las personas de la tercera edad y los desempleados, que se ven obligados a recurrir a las organizaciones de ayuda social.

El Food Bank For New York City, fundado en 1983, con el fin de coordinar la obtención y distribución de alimentos para las organizaciones que ofrecen comida a los habitantes de la ciudad que no pueden procurársela, registra un creciente número de hombres y mujeres hambrientas.-

El año pasado, 1.3 millones de neoyorquinos buscaron la ayuda de comedores de beneficencia; y de acuerdo a las investigaciones realizadas por la institución, el panorama futuro en lo relativo al problema de la alimentación, no hará sino empeorar, debido tanto al incremento en el porcentaje de la población mayor de 65 años, como a la creciente pérdida de empleos, producto de la inestabilidad laboral actual, y la crisis alimentaría que afecta a la población

.“Mientras el modelo capitalista es el principal responsable de la crisis social a nivel mundial y con tendencia cada vez más excluyente, recalcó Wimmer, se hace necesario un cambio paradigmático, es decir, el desarrollo de un sistema político incluyente que representa solamente al socialismo”.
Fuente: Tribuna Popular T.P.


116 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES ESTAN TENIENDO PROBLEMAS GRAVES PARA CURARSE DE SUS ENFERMEDADES



Informe: 79 millones de estadounidenses tienen problemas para pagar sus cuentas médicas

Según un informe de la fundación Commonwealth Fund, aproximadamente 79 millones de adultos en Estados Unidos ahora están teniendo problemas para pagar las cuentas médicas, o están pagando sus deudas médicas en cuotas.

La disminución de la cobertura de los seguros médicos y el aumento del costo de la asistencia médica también están contribuyendo a que las personas enfermas escatimen en los cuidados de salud necesarios.

El 45% de los adultos informaron que el alto costo de los servicios médicos impidió que obtuvieran la asistencia necesaria en el año 2007.

Karen Davis, Presidenta de la Commonwealth Fund, dijo: “Estos hallazgos proporcionan más pruebas de que el sistema de salud no está a la altura de las necesidades en lo que respecta a la seguridad de la salud y la seguridad económica. Necesitamos un nuevo gobierno para que brinde un seguro de salud universal y económicamente accesible”.

Se calcula que casi dos tercios de los adultos del país, es decir 116 millones de personas, o bien no tuvieron seguro médico por un lapso de tiempo durante el año pasado, o estuvieron asegurados por un valor muy bajo, o informaron tener problemas para pagar sus cuentas médicas, o dijeron que no obtuvieron la asistencia médica necesaria debido al costo de la misma.

De los candidatos presidenciales destacados, únicamente dos –el candidato independiente Ralph Nader y la candidata del Partido Verde Cynthia McKinney- están solicitando establecer un fondo nacional de salud.

Fuente: Democracynow.org

http://www.democracynow.org/

TRIBUNA POPULAR, PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA Y LA RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

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Tribuna Popular y el Camarada Gustavo Machado constituyen una unidad simbólica de gran trascendencia en el periodismo Comunista, Revolucionario,de la Clase Obrera, Popular, Político, en Venezuela.Tribuna Popular, como el único Periódico: Diario,Semanario, Interdiario, de Partido Político venezolano mantenido por sí mismo, por el pueblo, en todas sus épocas, en clandestinidad, libertad, lucha armada, acciones de la clase obrera y el pueblo, y el Camarada Gustavo, el General, como su promotor, Director y formador de todos quienes a su lado constituímos su equipo inicial de trabajo y colaboradores de todo el resto de la vida. Gustavo trazó la línea revolucionaria de Tribuna Popular, como uno, ya, de los mas conocidos y apreciados periódicos comunitas en el mundo.

Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé/Farrbau

En el saludo inicial de nuestro periódico en Internet, el Blog Prensa Popular Comunistas Miranda incluímos como introducción lo siguiente:

""Vuelve "Prensa Popular". Antes, como un pequeño periódico de tamaño octavo, con ocho páginas, Prensa Popular circuló, primero cada mes, después quincenario, y en un período electoral, como semanario, incluído en Tribuna Popular, circulando de mano en mano, o en las batidas de TP, jornadas de propaganda y trabajo celular, al precio de "lo que usted pueda contribuír" para sostenerlo, como órgano del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda."""

Ahora, previamente planificada, avanzamos hacia la construcción de una Red de Comunicación Comunista Mirandina, la REDECCOMI, con Páginas en cada Municipio Mirandino.

En el título hemos incluído a Tribuna Popular. Es que en Venezuela, cuando se habla de periódicos órganos de Partidos, el único que aparece y tiene una tradición, continuidad en el tiempo, y actualidad permanente, con todas las dificultades y problemas que ha tenido que superar en distintas épocas, es Tribuna Popular.

Pero no sólo eso. Tribuna Popular ha estado ligado a todos los períodos de trabajo del PCV al mantenimiento, desarrollo y organización del PCV, como su organizador colectivo, además de sus otras funciones.

Y esa función, de organizador colectivo, de apoyo al trabajo del Partido Comunista de Venezuela, es la que ahora se propone en Miranda el Diario Digital "Prensa Popular Comunistas Miranda", como órgano regional, y en el caso de cada uno de los periódicos locales municipales en Internet, contribuír a la organizaión comunista en cada Municipio.

Es decir, deben ser un complemento muy importante para ayudar a lo que constituye nuestra base fundamental orgánica: la estructuración celular. Usar la inmediatez de Internet para lograr la iniciativa política en el planteaamiento de nuestras posiciones políticas, a tiempo, al día, igual que las respuestas políticas que sean necesarias, con manejo ágil, que nos permita incluso a través de la copia desde Internet presentar el material escrito, la organización del periódico resumen regional, local, o hasta celular.

Ya tenemos experiencias de tal uso en Miranda Centro, de esta combinación, para el trabajo en jornadas de trabajo, en las Jornadas de Reflexión amplias en San Diego. Manejar tales experiencias, aprender de ellas, nos pueden permitir hacer un uso amplio del Diario Digital Nacional del Partido Comunista de Venezuela Tribuna Popular, de nuestro también Diario Digital Prensa Popular Comunistas Miranda, y de nuestros propios periódicos digitales locales municipales.

Son una ayuda importante para el trabajo diario de nuestra red básica orgánica celular, que puede permitirnos nuestro trabajo de Partido como un Partido de todos los día y de cada minuto de cada día, que es lo que necesitamos en este momento de aceleración de la crisis del capitalismo en escala mundial, y de la necesidad de orientación ante los embates del imperialismo y la derecha en Venezuela, en el escenario de arreciemiento y profundización de la lucha de clases que cada día se profundiza más en nuestro país.

Es la orientación a la que buscará responder nuestra REDECCOMI_Red de Comunicación Comunista Mirandina, como factor coadyuvante auxiliar en el trabajo político y organizativo del PCV en Miranda, que es lo que se plantea como perspectiva en ese primer párrafo de nuestro saludo inicial.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

EL EJEMPLO DE LENIN Y LA RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

Por: Ferrebé


El ejemplo de Lenin nos ayuda a comprender la función de la Prensa Comunista: Debe constituirse en nuestra Biblioteca de Consulta Diaria, mediante el estudio de las publicaciones teóricas, de contenido ideológico, para contribuír a la formación ideológica permanente de la militancia del Partido, que no debe faltar.


La Prensa Comunista debe ocuparse de los análisis de las situaciones de la lucha revolucionaria en el mundo, y de las particularidades en cada Continente, para que nos ayude a entender y aplicar el Internacionalismo Proletario desde cada país. Debe ocuparse la Prensa Comunista del análisisde de las situaciones y problemas generales y concretos de las luchas de la clase obrera y el campesinado, en su acción organizativa y reivindicativa, sindical.


Debe tener la Prensa Comunista planteamientos y análisis de situaciones acerca de la acción reivindicativa y la organización de las distintas capas sociales aliadas en el proceso revolucionario. Debe presentar y orientar la prensa comunista el despliegue político del trabajo de los comunistas, en todas las luchas políticas, sociales y reivindicativas en el País, así como en cada Estado o Región


Es necesario también que nuestra prensa comunista se ocupe, en escalas más pequeñas, municipales y locales, en cada sitio de trabajo y vivienda, de la expresión del trabajo ideológico, político y Organizativo, que cumplen nuestros organismos locales, como de los organismos básicos de militancia comunista: las células, e igualmente de los organismos comunistas de coordinación sectorial, tales como las fracciones operativas por sector de actividad. O la divulgación de la orientación y el trabajo, tareas a desarrollar, de las respectivas Secretarías y las correspondientes Comisiones de Trabajo con las cuales opera la trama de dirección y trabajo del Partido en cada Frente de Acciión.


Es todo ese el campo que cubre la Prensa Comunista en todos sus niveles, usando todas las herramientas posibles. Hasta muy recientemente, la divulgación de la opinión y el trabajo de la organización partidaria comunista se ha venido haciendo principalmente mediante la prensa impresa. En la radio-- muy ocasional--, escasamente usada, por falta de recursos en unos casos, pero principalmente porque nos la niegan para nuestro uso en la gran mayoría de los casos. Y en cuanto a TV, es muy difícil la penetración allí de la propaganda comunista.


Es el sector de Prensa impresa el que mayormente podemos cubrir, para prensa nacional, regional, local y hasta celular, usando las herramientas modernas de impresión y copiado, y si nos vemos obligados, cualquiera otra es usable, siempre que nos sirva para llevar nuestro mensaje a la población.


Se nos presenta ahora esta oportunidad: el caso de Internet. Su uso se nos hace posible. No solo eso, en la mayoría de los casos, la prensa, en el mundo, están cerrando los periódicos impresos, o restringiéndolos al máximo, para irse a Internet. Los periódicos impresos, La Radio y la TV, ahora, poblican lo que antes, los mismos medios, han sacado en lo inmediato del suceso, o la opinión, en sus propias páginas digitales.


El medio digital no es caro, y hasta ahora, en algunos de sus componentes, los Blogs, por ejemplo, no son excluyentes. Incluso, las Páginas en Internet, no Blogs, en su montaje y alojamiento, no son caros, Son accesibles a nuestros presupuestos. Y nuestra inversión debe ser fundamentalmente la del logro de los conocimientos necesarios para el manejo de las Páginas. Y este conocimiento, nuestro Partido está en condiciones de lograrlo y de generalizarlo.


No sólo eso, estamos obligados a alfabetizarnos en Internet, a usarlo, o quedaremos al margen. Mientras más tardemos en comprenderlo y en obrar en consecuencia, en alfabetizar al Partido tecnológicamente en esta herramienta, mientras más tardemos en iniciarnos, más atrasados nos iremos quedando.A eso nos hemos referido anteriormente.


De allí nuestra idea y proposición planteada en nuestros Blogs. Nuestro propósito:: Entendida esta situación, crear nuestra Red deComunicación Nacional, Regional, Local, Sectorial y hasta nivel celular. Lo que antes hacíamos por escrito, en Periódicos y Revistas, avanzar en hacerlo por Internet. Por supuesto sin dejar lo anterior, sino interrelacionándolo.


Es esta la idea inicial de un periódico Regional en Internet, por cada Estado, cada Región, y uno Local por cada Municipio, por Parroquias, por Barrios, Sectores de población habitacionales, de edificios, que tengan una unidad como grupo poblacional, es decir, donde la Organización del Partido lo requiera y se pueda hacer, incluídos los periódicos en Internet de Fracciones sindicales, profesionales, y otras..-


En este sentido, es que se ha constituído e iniciado nuestra Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), de periódicos regionales, sectoriales, y por cada Municipio, algunos de Parroquias y Celulares, que han venido siendo tomados y atendidos progresivamente por varios Organismos.

Lo cual esperamos que se pueda avanzar a una escala nacional, con la Red de Comunicación Comunista Nacional. Supuesto esto, aplicado en cada Estado, sería una indudable aportación a la educación revolucionaria del pueblo venezolano, y un valioso instrumento para nuestro trabajo político en todo el País.

Es el ejemplo de Lenin, del uso de la Prensa, en la escala o forma de su época, y su concepto del periódico como un organizador colectivo., referido a la prensa, al periódico impreso. Que si sabemos usar la Red, también puede ser una ayuda, similar y utilizable dentro de las condiciones y facilidades que ofrece, y por supuesto, con todos los cuidados que su naturaleza comporta.

Estamos seguros de una cosa: Si Lenin viviera en esta época, tendría su Blog, cuando menos. Si Jean Jaurés viviera en esta época, igual. Y que decir del Camarada Gustavo, ...también tendría el suyo. Por supuesto, sin renunciar a las otras herramientas, sino más bien combinándolas.

Por ello, camaradas, la REDECCOMI tiene todos los Blogs que tiene. Y los seguirá teniendo. Por cierto, con una atención creciente, que con seguridad llegará a total, y al crecimiento0 de cuanto sea necesario. Y con la combinación de usar la gran mayoría de sus materiales para llevarlos a la radio a través de los camaradas que allí actúa, como base de información y comentarios. Igual a hojas y periódicos, donde nos es posible.

Manejar esa combinación de formas de comunicación es hoy un imperativo para nuestro trabajo como Partido Comunista.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

RELEASE 11.000 PALESTINIANS IN ISRAEL JAILS!!!l

Release 11.000 Palestinians in Israeli jails!!!

By: Atheo on: Please sign this petition Peacepalestine
February 29, 2008


Please sign and support these political prisoners!
http://www.thepetitionsite.com/1/release-11000-palestinians-in-israeli-jails

Disgrace for Democracy, Israel is detaining right now 40% of the Palestinian MPs who represent the people Sponsored by: Iqbal Tamimi Creator of Palestinian Mothers Network Disgrace for Democracy: 51 Palestinian MPs and Ministers are Detained in Israeli prisons along with 11.870 Palestinian citizens

A serious crime and new political slap in the face for democracy is committed by the Zionist system against representatives of the Palestinian people by the abduction of the Palestinian ministers and MPs.

The latest of which was the arrest of MP Ahmed al-Haj from the city of Nablus on 16/12/2007. Al-Haj is over Seventy-years old.

Earlier on the 10th MP Dr. Maryiam Saleh Minister for Women in the Palestinian government has been abducted too. Dr Mariyam is a member in the Legislative Council from Ramallah governorate.

The Minister of Palestinian Prisoner is in prison since many years... for the fifth time.

There are more than 11.870 Palestinian prisoners in Israeli prisons, 117 of them are mothers. Some give birth while chained, and their children are forced to live in the cells where they do not live their childhood or play or go out.

I don't have to tell you about lack of healthy conditions, or medical negligence. Some prisoners are denied warm clothes sent to them by their families. They are held in 30 different prisons, and detention centers. 1189 prisoners are schools, collage, and universities students of both genders, 330 of the detained are children. Not only the students were detained, but their teachers too, there are 107 Palestinian teachers in Israeli prisons. 1150 Palestinian prisoners suffer acute illnesses.

A large number of the detained are denied visits by family members.

Thousands of Palestinian detainees in the Negev desert prison and other detention camps such as Ofer prison near the town of Ramallah, Hawara, Qadumim, Megiddo, Nafha, Beer Sheva, Ashkelon and other prisons are shivering from the cold under waves of rain and snowfall coming from northern regions of the world especially that some are detained inside tents made of cloth surrounded by walls open to the cruel cold of the desert, living in wet tents caused by snow falls and rain, sleeping on boards made of wood which gets soaked wet.

Soon, April 17th is the International day of prisoners. I hope you can join in denouncing what the Israeli government is doing to those prisoners, and demand their release to join their families.

Do not rely on journalism to get the news, journalists were the first to be attacked and harassed so that you do not know what was going on.

The records documented 1147 aggressive attacks on journalists by the Israelis. Only between 28th of September 2000, and 31st of March 2007.

Please sign the petition and buy those prisoners some happiness.

We are hoping to get at least 11.000 signitures, one for each prisoner, and present this petition to International Human Rights bodies like Amnesty International, and United Nations. Please Circulate this petition to all the people you can get the message through to them. It is about time we show solidarity for each other on human level.

http://www.thepetitionsite.com/1/release-11000-palestinians-in-israeli-jails

Link: peacepalestine.blogspot.com/2008/02/release-11000-palestinians-in-israeli.html

Fuente: peacepalestine.blogspot.com/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA BATALLA DE BOLIVIA

Juan Diego García/ ARGENPRESS

El abrumador respaldo otorgado a Evo Morales por el pueblo de Bolivia en el pasado referendo (más del 67%), superior inclusive al porcentaje que lo eligió presidente y con incrementos muy significativos en las regiones separatistas bajo el control de la derecha, despeja muchas dudas.

Pero los apoyos alcanzados por los Prefectos rebeldes,desconociendo los resultados que le son adversos y sobre todo llamando abiertamente a la intervención militar y la guerra civil arrojan enormes sombras sobre el panorama inmediato de este país andino.

Resulta sintomático que mientras el gobierno central se ha mantenido escrupulosamente dentro de las reglas del juego democrático, la oposición ha traspasado la línea de la legalidad una y otra vez, en plena armonía con las tácticas clásicas del golpe de estado. La derecha ha saboteado la redacción de la nueva constitución (sin éxito), ha promovido referendos separatistas ilegales y violenta sistemáticamente la voluntad de la ciudadanía mediante el terror en las calles.

Perdido el gobierno central conserva sin embargo un enorme poder pues controla aún los resortes principales de la economía (bancos, fábricas, grandes comercios y sobre todo el latifundio) y posee casi un monopolio completo de los medios de comunicación mediante los cuales adelanta las típicas campañas de desinformación,manipulación y siembra de zozobra entre la población. Además, gobierna en algunas regiones (las más ricas).

Los gobiernos progresistas del área apoyan a Morales, no solo porque comparten en líneas generales la orientación social de su programa y adhieren al espíritu nacionalista de sus medidas sino también –y en no poca medida- porque todos temen las tendencias separatistas que bien podrían fomentar fenómenos similares en sus propios países. Sobre todo cuando esos movimientos contrarios a la unidad nacional están promovidos y financiados desde el exterior por gobiernos metropolitanos y compañías multinacionales, ambos muy afectados por su pérdida de influencia en la zona.

El mayor temor de la derecha es que se apruebe la nueva constitución.En particular, se destaca la oposición cerrada del gremio terrateniente que teme una reforma agraria integral que socave los fundamentos de su misma existencia. Pero también se oponen los demás sectores del gran capital que tanto se han beneficiado de las anteriores políticas neoliberales. En su empeño están respaldados abiertamente por la embajada de Estados Unidos que conspira sin ninguna discreción, financia con generosidad sus iniciativas y apoya políticamente a la derecha en su intento por derrocar a Morales.

Con el presidente está la gran mayoría del pueblo, a juzgar por las votaciones recientes. Evo cuenta por ahora con un capitalismo de estado aún de modestas dimensiones, fruto entre otras cosas de las nuevas medidas de control de las multinacionales; ha tenido el respaldo de las fuerzas armadas (que no es poco) y parece confiar no solo en el nacionalismo de los militares sino también en su misma extracción étnica y de clase. La derecha, en cambio, sabe que es minoritaria y ni siquiera los buenos resultados en algunas regiones le dan suficientes garantías.

De hecho, la participación en los llamados referendos autonómicos fue bastante lánguida, introduciendo grandes dudas sobre el supuesto apoyo abrumador que la derecha alega poseer.¿Hubieran sido reelectos los prefectos separatistas si en sus localidades las elecciones hubiesen sido realizadas con plena libertad y sin el terror implantado por las bandas fascistas de las “juventudes cruceñas” contra los partidarios de Morales ?.

Pero su falta de respaldo lo compensa sobradamente la derecha con su poder económico, su control mediático y la esperanza –nunca perdida-de un golpe militar que venga a salvarla. Si Morales consigue empezar a reformar radicalmente la tenencia de la tierra (para lo que es indispensable el respaldo del ejército y la policía) desatará un proceso social imparable que dará al traste con la parte más agresivade la oposición y debilitará mucho las tendencias separatistas.

Además, el presidente boliviano tiene margen para negociar con las regiones el reparto de los beneficios de los recursos naturales quitando así a los separatistas su bandera más preciada. El gobierno central no puede tolerar sin embargo que grupos de matones se apoderen de las calles, humillen en la plaza pública a los representantes de los indígenas (un espectáculo de racismo transmitido al mundo por la televisión), impidan a las autoridades hacerse presentes en las zonas rebeldes y apaleen delante de las cámaras al jefe de la policía de Santa Cruz, sin consecuencias (al menos que se sepa). Que un latifundista gringo se permita el lujo de echar de su propiedad (a tiro limpio) al ministro boliviano de la reforma agraria, parece la gota que colma el vaso.

La batalla de Bolivia demuestra que, al menos en estos pagos, no basta con tener razón; no es suficiente contar con toda la legitimidad ymoverse dentro de unas leyes que, entre otras cosas, no creó el pueblo sino esa misma burguesía levantisca, racista y belicosa que ahora las desconoce y viola con la mayor impunidad.

La batalla de Bolivia remite nuevamente al debate sobre las posibilidades reales de un régimen democrático burgués en países en los cuales aún dentro del capitalismo parece imposible realizar reformas y abolir privilegios aberrantes. Unas clases dominantes cuyo principal objetivo es vegetar en la incuria, expoliar a las mayorías yparasitar a la sombra de sus protectores imperialistas se acomodan bastante bien a proyectos como el neoliberal pero por la misma razón se sienten amenazadas por procesos de desarrollismo y nacionalismo y -como no podía ser de otra manera- se aterrorizan ante la perspectivade un cambio de orden social que las obligue a trabajar, a ser útiles y productivas, a practicar aunque sea por una vez en su existencia el ideal calvinista que se supone condición indispensable para generar el capitalismo.

Evo Morales tendrá que jugar a fondo sus cartas si quiere retomar la dirección del proceso. Tiene al pueblo consigo; tiene el apoyo de los pueblos vecinos y la simpatía de muchos gobiernos latinoamericanos;tiene, por ahora, no solo las armas de la ley sino las armas mismas que puede y debe usar en defensa de los intereses mayoritarios de la población.

En la batalla de Bolivia parece que el pueblo ya ha manifestado claramente su decisión de ir hasta el final. Ahora,Morales y su gobierno no pueden ser inferiores a tanta generosidad y entrega, no pueden defraudar las ilusiones de tantos millones de gentes que han puesto en ellos la responsabilidad de dirigir no solo la batalla presente sino las muchas que depara el futuro y que elpueblo no se puede dar el lujo de perder.

Fuente: Argenpress/ Prensa Popular Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

POR EL SOCIALISMO CREANDO PODER POPULAR ACUMULAR FUERZAS HACIA LA IZQUIERDA

Por el Socialismo, Clase Obrera, Campesinos, Juventud: Organización del Poder Popular y Defensa de la Patria y la Revolución Contra el Asedio Imperialista

La tarea principal del Partido Comunista de Venezuela y las fuerzas revolucionarias más avanzada del proceso es “acumular fuerza hacia la izquierda” con el objetivo de ubicarse en mejores condiciones para avanzar al Socialismo.-

Caracas, 25 ago. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela informó sobre la realización de su XXV Pleno del Comité Central en el cual se define como una alternativa revolucionaria de izquierda para profundizar la revolución bolivariana en la perspectiva del socialismo.

El XXV Pleno del Comité Central se desarrolló este fin de semana, en el cual se analizó los aspectos principales que enmarcará la campaña del Gallo Rojo en la lucha política-electoral, cuyas consignas centrales serán:
“¡Por el Socialismo, Creando Poder Popular!
¡Por la Defensa de la Patria, Organización y Movilización Popular!”

El Partido Comunista precisó que la tarea principal del partido y las fuerzas revolucionarias más avanzada del proceso es “acumular fuerza hacia la izquierda” con el objetivo de ubicarse en mejores condiciones para hacer avanzar el proceso por el camino de los profundos cambios revolucionarios que requiere la sociedad venezolana.

Carlos Aquino informa sobre el proceso de inscripción de candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, cuyo objetivo principal es alcanzar una gran victoria electoral de las fuerzas más avanzadas del proceso.

En materia de gobernación, el PCV inscribió a 2 militantes comunistas, en el Estado Sucre con Carlos Armiche Padrón y en Yaracuy a Eduardo Linarez; 4 candidatos de militantes no comunistas en el Estado Bolívar con Manuel Arciniegas, Estado Delta Amacuro con Amado Heredia, en el Estado Portuguesa con Bella Petrizzo y en Trujillo con Octaviano Mejías. En el resto de los Estados, se está apoyando a los candidatos del PSUV.

A nivel de alcaldías, el PCV inscribió a 65 candidatos como primera organización (19,9%); 240 candidaturas postuladas por el PCV en apoyo a otras organizaciones con un 73,4% a elegir, de las cuales el 57% son candidatos del PSUV.

Y para los Consejos Legislativos Estadales y Cabildo Metropolitano y Distrital, se inscribieron 67 candidatos (33 principales y 16 suplentes) y 18 por circunscripción (10 principales y 8 suplentes).
De los 25 CLE y Cabildo Metropolitano y Distrital a elegir, en 8 (32%) se postularon candidaturas separadas del PSUV, siendo 17 (68%) en las que se va con el PSUV.

Destacó el importante proceso que se realizó en la Alianza Patriótica como instancia para alcanzar la mayor unidad posible, aunque no fue fácil, destacó que seguirá analizando el proceso de la campaña y avaluando el nivel de apoyo que tenga los candidatos para buscar la más amplia unidad posible en las fechas próximas.
Fuente: Tribuna Popular T.P-
http://www.tribuna-popular.org

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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