viernes, 5 de septiembre de 2008

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS

Por: Carlos Hermida El pasado mes de julio la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por David Moyano, superviviente español de Mauthausen, y tres familiares directos de republicanos españoles que estuvieron internados en campos de concentración nazis. La querella se ha presentado contra cuatro miembros de las SS pertenecientes al Batallón de la Calavera (Totenkopf-Sturmbann), a los que se acusa del asesinato directo de cientos de españoles recluidos en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg entre 1940 y 1945. Los cuatro acusados, para quienes se pide la extradición a España son Johann Leprich, Antón Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. Residentes en Estados Unidos, el gobierno de este país les ha retirado la nacionalidad norteamericana al conocer su pasado nazi, por lo cabe la posibilidad de que sean extraditados y juzgados por un tribunal español por delitos de crímenes contra la humanidad. La querella ha contado con el asesoramiento del Equipo Nizkor, un colectivo de juristas y especialistas en la defensa de los derechos humanos que ha logrado acreditar documentalmente el asesinato de cientos de republicanos españoles en los campos de exterminio nazis. Aproximadamente 7.000 españoles fueron encerrados en Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, donde estuvo recluido Francisco Largo Caballero, murieron entre 85 y 100 republicanos, y en Flossenbürg las tropas norteamericanas certificaron que de los 155 españoles internados fueron asesinados 60. Si finalmente esos cuatro miembros de las SS son extraditados y juzgados en España, se abriría un puerta para juzgar a responsables políticos del franquismo e impedir que los crímenes y la represión de la dictadura de Franco queden impunes. Y sería posible porque existe una relación directa entre los españoles asesinados en los campos nazis y el régimen franquista. En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, miles de republicanos españoles exiliados combatieron bajo bandera francesa contra el ejército alemán, enrolados en la Legión Extranjera, los Batallones de Marcha y , mayoritariamente, en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) La rendición de Francia en 1940 los convirtió en prisioneros de los alemanes, pero en una situación jurídica muy diferente a la de los soldados franceses e ingleses. Mientras que éstos eran considerados prisioneros de guerra, los españoles carecían de cualquier protección legal. Para el gobierno colaboracionista de Petain, los españoles eran unos “rojos indeseables” de los que había que deshacerse cuanto antes, y a Franco sólo le interesaba capturar a los exiliados que habían ocupado puestos de responsabilidad en la zona republicana durante la guerra civil. Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores desde octubre de 1940 hasta septiembre de 1942, elaboró una lista con 210 nombres que fue enviada al gobierno de Vichy y a los autoridades de ocupación alemanas, quienes rápidamente detuvieron a destacadas personalidades republicanas y las entregaron a Franco. Entre los primeros detenidos por la Gestapo y enviados a España estaban Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat catalana, y Julián Zugazagoitia, quien había ocupado el cargo de ministro de Gobernación en el gobierno de Negrín. Ambos fueron fusilados tras la farsa de un consejo de guerra. Del resto de exiliados --alrededor de 300.000-- el régimen franquista se desentendió y dejó su suerte en manos alemanas. Si 10.000 republicanos españoles terminaron en los campos de exterminio nazi, fue debido a que Franco y Serrano Súñer dieron luz verde a los jerarcas nacinalsocialistas para que llevaran a cabo la deportación. El 20 de agosto de 1940, un tren cargado con 927 españoles, hombres, mujeres ancianos y niños, partió de la ciudad de Angulema y cuatro días después llegó a Mauthausen. El mismo día de su partida, la embajada alemana en España se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores preguntando si el gobierno español estaba dispuesto a hacerse cargo de 2.000 españoles detenidos en Angulema. Tras ocho días sin recibir respuesta, los alemanes volvieron a preguntar sobre esta cuestión y tampoco obtuvieron contestación. Es evidente, por tanto, que el gobierno español tenía conocimiento directo de que había españoles que estaban siendo internados en campos de concentración. El silencio del gobierno franquista a las notas enviadas por la embajada alemana mostraba un desinterés absoluto por la suerte que pudieran correr los exiliados republicanos. Teniendo en cuenta las estrechas relaciones que existieron durante la Segunda Guerra Mundial entre Franco y Hitler, los alemanes no se hubieran atrevido a deportar a miles de españoles sin tener el consentimiento de las máximas autoridades franquistas. El 13 de septiembre de 1940 Serrano Súñer viajó a Berlín para preparar el encuentro que en el mes de octubre tendría lugar entre Franco y Hitler en la localidad de Hendaya. Serrano se entrevistó con el dictador alemán y con el ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop. En la entrevista con el ministro alemán, éste preguntó sobre lo que debía hacerse con los republicanos españoles y Serrano Súñer respondió que no eran españoles y no tenían patria. De esta forma, quedó sellada la suerte de miles de exiliados españoles que, siendo considerados enemigos del Estado alemán, fueron enviados a los campos de exterminio, donde llevarían el triángulo azul de apátridas (1). Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista en el asesinato de miles de españoles en los campos de exterminio nazis y, por tanto, la figura jurídica de crímenes contra la humanidad que les fue aplicada a los dirigentes nazis en el juicio de Nuremberg se hace también extensiva a la dictadura franquista. El artículo 6º del Estatuto del Tribunal Internacional de Nuremberg estableció que eran CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD “el asesinato, el exterminio, el sometimiento a esclavitud, la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de los crímenes que sean competencia del Tribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados (...)”. Por otra parte, estos crímenes por su especial naturaleza tienen características específicas: Son crímenes imprescriptibles. Son imputables al individuo que los comete, sea o no órgano o agente del Estado. A las personas responsables o sospechosas de haber cometido un crimen contra la humanidad no se les puede otorgar asilo territorial ni se les puede conceder refugio. Como crimen internacional, la naturaleza del crimen contra la humanidad y las condiciones de su responsabilidad son establecidas por el derecho internacional con independencia de la que pueda establecerse en el derecho interno de los Estados. Esto significa que el hecho de que el derecho interno del Estado no imponga pena alguna por un acto que constituye un crimen de lesa humanidad, no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido. Estos crímenes no son amnistiables Los crímenes contra la humanidad están sujetos al principio de jurisdicción penal universal. Es evidente que la represión franquista, prolongada durante décadas, se incluye plenamente dentro de la catalogación de crímenes contra la humanidad. Los fusilamientos masivos, el empleo sistemático de la tortura y los trabajos forzados a que fueron sometidos miles de presos republicanos son crímenes cuya calificación viene tipificada por el derecho emanado de los juicios de Nuremberg. Ahora bien, el hecho de que estas atrocidades no hayan sido juzgadas se debe a la situación de impunidad que se creó en España a partir de la denominada Transición democrática y de la que fueron cómplices las fuerzas políticas que establecieron un pacto de silencio en torno a la represión franquista. El derecho de las víctimas del franquismo y sus familiares a conocer las circunstancias de la represión; el derecho a la justicia y el derecho a la reparación quedaron conculcados por la Ley de Amnistía de 1977, que alcanzaba a los agentes y autores de la represión. Y la reciente Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, tampoco establece actuaciones judiciales contra los responsables de los crímenes perpetrados por la dictadura. Esta situación de impunidad, que entra en contradicción con la normativa penal internacional, puede concluir si finalmente son juzgados en España los cuatro nazis contra los que se ha presentado la querella a la que antes hacíamos referencia. Entonces podría establecerse con pruebas judiciales que el régimen franquista cometió un crimen contra la humanidad fuera del Estado español al autorizar la deportación de miles de republicanos a los campos nazis. No olvidemos que desde febrero de 1937 funcionaba el Servicio Exterior de Falange Española y de las JONS, entre cuyas siniestras actividades estuvo la “repatriación” de niños de familias republicanas evacuados al extranjero durante la guerra civil. En ocasiones, los agentes falangistas recurrieron al secuestro y, una vez trasladados a España, a los pequeños se les cambiaban los apellidos, dándoles una nueva identidad que impedía la reunificación familiar. Las conexiones de este Servicio Exterior con la Gestapo y los campos de exterminio son cuestiones que aún están por investigar. En definitiva, esta querella contra miembros de las SS puede permitir, por vía indirecta, que se reabra el tema de las responsabilidades penales de los planificadores y ejecutores de la represión franquista. Aunque somos conscientes de que el PSOE, el PP y la monarquía van a intentar frenar por todos los medios cualquier iniciativa en este sentido, tenemos que seguir luchando para conseguir que los crímenes franquistas no queden impunes. Las víctimas, sus familiares y todos los que combatieron contra el franquismo tendrían al menos una reparación moral si un tribunal de justicia estableciera mediante sentencia que la dictadura fascista de Franco fue culpable de crímenes contra la humanidad. NOTAS 1.Las pruebas sobre la responsabilidad directa de Serrano Súñer en las deportaciones de republicanos españoles a los campos nazis se pueden ver en MONTSE ARMENGOU y RICARD BELIS: El convoy de los 927. Barcelona, Plaza & Janés, 2005. Págs. 247-289. Fuente: Republicanos.Info/Prensa Popular Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ANTICOMUNISMO O IGNORANCIA

Por: Edgar Meléndez

El pasado miércoles tres de los corrientes fui testigo en la ciudad de Upata de un programa radial que pretendiendo ser revolucionario hacia gala del más ancestral anticomunismo, muy propio de los miembros de la oligarquía y el fascismo venezolano.Sirva el ejemplo no solo para ilustrar las contradicciones que subsisten en el proceso revolucionario y que necesariamente hay que resolver para avanzar, sino también para comprender la incoherencia de ciertos personajes que sin tener idea de lo que significa una revolución, deberían ser más cuidadosos en sus mensajes públicos.

El caso en concreto corresponde a una intervención radial de una dama quién no solo fue la comisionada de la Gobernación en el Municipio Piar, es decir jefa de la Alcaldía paralela, sino que también es la señora madre de un Diputado que ahora pretende ser Alcalde de este Municipio, comparaba la mencionada ciudadana a los comunistas con el anticristo, haciendo evocaciones de su infancia y de su pueblo natal, dónde conoció a un “tétrico” personaje de largas barbas, hasta que su mamá le explicó que este señor era un comunista y que por lo tanto era un ser sin alma, sin el menor interés por la humanidad, encerrado en sí mismo.

Todo lo anterior lo ilustraba la “compatriota”, para solicitarle al pueblo de Upata que eligieran a su hijo como alcalde para así deshacerse de la “plaga” comunista que gobierna el Municipio. Como si ya mi asombro no fuese suficiente, insistió la señora en seguir sorprendiéndonos, porque no suficiente con su exposición de anticomunismo recalcitrante, además cerró con broche de oro haciendo gala también de una enorme ignorancia en materia de instrucción política, al afirmar que el socialismo sí es humanismo y que nada tiene este que ver con el comunismo, algo así como socialismo si, comunismo no.

Sabrá esta señora que diciendo estas barbaridades ofende la memoria y heroísmo del Che Guevara, Pablo Neruda, Ho Chi Min, Fidel Castro, Gustavo Machado, Livia Governeur, Alberto Lovera, Alí Primera, entre una larga lista de hombres y mujeres comunistas que han ofrendado su vida por la libertad, la igualdad y la justicia. Es urgente que el Presidente Chávez tome nota de estas cuestiones y que se cree la misión alfabetización política de algunos dirigentes afectos a este proceso que aún no logran deslastrase de su pasado y estructura mental capitalista, oligarca y fascista; personajes que están confundiendo al pueblo en el necesario debate que debe darse sobre la construcción del socialismo en Venezuela y que le hacen el juego (al menos en el estado Bolívar), a los partidos de la oposición al repetir discursos tan trillados por la derecha desde hace siglos en contra del comunismo como necesaria etapa subsiguiente al socialismo.

Son las contradicciones que a diario vemos en nuestro estado, dónde el gobernador y el candidato del presidente a la reelección pero no del pueblo, “defiende” tanto al Presidente que le endilga públicamente la responsabilidad del fracaso de la salud en la entidad cuando todos sabemos que aquí existe un ente descentralizado que se llama Instituto de Salud Pública (ISP), pero el Gobernador y sus funcionarios en la materia insisten en “echarle” la culpa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ¡y estos son los aliados del Comandante Chávez en el estado!.

Por todo lo anterior es que venimos insistiendo en la necesidad de fortalecer la Alianza Patriótica como única estructura, a nivel regional, capaz de defender el proceso bolivariano y profundizarlo, proponer el avance real hacia el socialismo como una construcción concreta y no como un eslogan publicitario, cerrarle el paso a la derecha, a la tradicional expresada en la oposición y a la endógena, porque como dijo el Che Guevara la primera responsabilidad de un revolucionario es hacer la revolución. ¿Anticomunismo en el proceso revolucionario?,…que cosas!

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopular Comunistas Miranda
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jueves, 4 de septiembre de 2008

INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO: PUERTO RICO NO DEBE SEGUIR SIENDO COLONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El mantenimiento de la condición de Colonia en la hermosa y hermana Isla de Puerto Rico incide no solamente en la coerción a su condición de nación, a su autodeterminación, a su independencia, sino que se refleja continuamente en las condiciones de vida de sus habitantes, en una represión permanente contra sus luchas reivindicativas en cualquier aspecto en que se manifiesten.

Represión, en veces aplicada directamente por los organismos del poder colonizador, de la metrópoli colonizadora, de los Estados Unidos. En otras, de los organismos subordinados del poder de la isla colonizada, los pitiyanquis gobernantes, en la llamada "autoridad" de la isla, dependiente de la metropolitana colonizadora yanqui conocida por su carácter inhumano represivo, de torturadores y violadores de los derechos humanos y que opera bajo la dirección de ésta.

Son los casos continuos de persecusión, represión, e incluso prisión, a que son sometidos los habitantes de la Isla de Puerto Rico cuando reclaman sus derechos.

Cuando se pide la libertad de los presos retenidos por su lucha por la independencia, como cuando se trata de manifestaciones y reclamos de carácter sindical. O de reclamos y protestas ante los enrolamientos obligatorios para los jóvenes llevados a los ejércitos invasores de los Estados Unidos. O por una simple toma de terrenos para colocar unos cartones y planchas de zinc para tener donde meterse por parte de familias sin viviendas, sin un techo bajo el cual guarecerse.

Igual ocurre en los casos de reclamaciones en las empresas, donde existe una policía colonial o colonizada, que se encarga de reprimir la organización sindical, y perseguir, penar y reprimir el uso del derecho al reclamo en cuanto a los derechos sindicales.

Es por eso que la lucha por la independencia de Puerto Rico se convierte en una de las acciones de solidaridad internacional permanente que adelantamos los comunistas, en el mundo, en nuestra América, en nuestro País, Venezuela, y por supuesto, de nuestra Organización Comunista de Miranda.

Por ello estamos con lo que se plantea en el Cartel: Puerto Rico, Libre, Libre, Libre. Estamos y estaremos en nuestra Organización, en nuestro Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda, junto al pueblo mirandino y venezolano, alineados permanentemente con la lucha de los hermanos de Puerto Rico en su lucha por la Independencia.

Puerto Rico es una Nación latinoamericana, es un País que debe ser independiente, y no es ni será, ni quiere serlo, una Colonia de los Estados Unidos, cualquiera sea la forma que quieran darle, de un Estado integrado a los Estados Unidos directamente, o asociado. No. Puerto Rico tiene que ser un País, libre, una Nación Independiente, integrado a sus hermanos países de Latinoamérica, como país independiente.

Nos solidarizamos con nuestros camaradas de Refundación Comunista de Puerto Rico, y con los luchadores nacionalistas por la Independencia de la Isla, con los dirigentes sindicales y sociales, en todas sus luchas nos solidarizamos y estamos y estaremos permanentemente planteando el combate para lograr la definitiva Independencia de Puerto Rico.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2008/09/independencia-para-puerto-rico-puerto.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MASIVA INCORPORACION POPULAR EN LA HUELGA GENERAL NACIONAL DE ADVERTENCIA POR 24 HORAS EN PANAMA

En el desarrollo de la Huelga Nacional de Advertencia por 24 horas en Panamá se reportan:

Unaparalización un 90% en los colegios a nivel nacional.
Ni médicos ni pacientes acuden a los centros hospitalarios. Sólo se atienden casos de Urgencia.
Grupos de trabajadores marchan desde distintos sitios hacia el Centro a la Concentración
.Policías incursionaron en el CRU de Colón con armas automáticas 9 milímetros. Un estudiante herido.Hay incursiones similares en otros sitios.
Se anuncian detenciones de trabajadores en distintas ciudades de Panamá.
La Policía retiene autobuses cargados de trabajadores en dirección al Centro de la Concentración-
La ciudad --Panamá--amaneció prácticamente militarizada. Igual ocurre en otras poblaciones
Las escuelas y universidades no están laborando.
Muy temprano, moradores cierran calles en Torrijos Carter.
La paralización en la construcción, donde laboran unos cien mil obreros, es prácticamente total.
Las vistas presentadas por la televisión son elocuentes, pocos vehículos transitando en las horas en las que habitualmente se producen fuertes congestionamientos.

Su información la registraremos por nuestro correo:

pcvmirandasrp@gmail.com

PANAMA: PUEBLO PANAMEÑO EN PIE DE LUCHA! COMENZO LA HUELGA! RECIBAN NUESTRA SOLIDARIDAD!!!

Comenzó la Huelga General de Advertencia en Panamá¨!!
Pueblo Panameño va con Todo en su Justa Lucha!!!
Reciben la Solidaridad de la Clase Obrera en Todo el Mundo!!!
Partido Comunista de Venezuela Manifiesta Solidaridad al Pueblo Panameño!!
Prensa Popular Comunistas Miranda se Solidariza con el Pueblo de Panamá!!



Todos a la Plaza 5 de Mayo, hoy jueves 4 de septiembre, a la 1:00 p.m.

Viva la HUELGA NACIONAL de la Coordinadora de Lucha.


FRENADESO EN EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL DE ADVERTENCIA

Al iniciarse la Huelga Nacional de Advertencia de 24 Horas, hoy jueves 4 de septiembre de 2008, convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, FRENADESO expresa:

Que la Huelga es apoyada, luego de consultas con las bases, por gremios y organizaciones como Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Frente de Acción Magisterial (FAM), Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, Organizaciones Estudiantiles, Ambientalistas, Grupos Comunitarios, Organización Campesina e Indígena de Veraguas, Unión Campesina Panameña (UCP), Frente Campesino Contra los Embalses (FCCE), entre unas 100 organizaciones a nivel nacional.

Que la Huelga de Advertencia es a nivel nacional iniciando a las 12:01 a.m. del jueves 4 de septiembre y es por 24 horas.

Que nos movilizaremos con nuestros propios medios desde muy temprano en la mañana y nos concentraremos en la Plaza 5 de Mayo a la 1:00 p.m.

Que se llama a todas las comunidades y sectores con reclamos insatisfechos, las cuales se han mantenido luchando, a salir ese día a sus calles, aceras, veredas y convertirlo en una Gran Jornada de Protesta Popular.

Que esperamos que el Gobierno entienda el mensaje y se siente a negociar de inmediato con los verdaderos interlocutores del pueblo para buscar a la brevedad soluciones a las demandas populares.

Que se decrete de inmediato la rebaja y congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica familiar y la tarifa eléctrica.

Que se aprueben de manera urgente las leyes necesarias para decretar un aumento general de salarios (20%) y de las pensiones para los jubilados.

Que se deroguen los decretos leyes sobre Seguridad, que no buscan resolver la inseguridad ciudadana sino criminalizar la protesta social y vulnerar las libertades democráticas.

Que el Gobierno y la Asamblea de diputados suspenda los proyectos de leyes en ciernes como la privatización de la salud, privatización del agua, la educación, transformación curricular inconsulta, Transmóvil y los proyectos depredadores del ambiente.

Que se haga Justicia a las víctimas del dietilenglycol y sus familiares (COFADESAVI), así como a los calcinados del bus de la Avenida Martín Sosa, los obreros del SUNTRACS: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, asesinados por represores claramente identificados y el Sicariato; y los muertos por la inseguridad laboral en la construcción.

Que se reintegren a los estudiantes del Instituto Nacional injustamente sancionados.
Que es un cinismo y un absurdo que sea nada menos que el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, quien llame al diálogo siendo él uno de los responsables de los asesinatos de obreros, de la represión contra el pueblo y otros abusos; así como artífice de los repudiados decretos sobre Seguridad. Además, Delgado Diamante es uno de los funcionarios, junto al Ministro de Educación, la Ministra Salud, la Directora de ANAM, el Director de la Caja de Seguro Social, de la ASEP, cuya destitución inmediata el pueblo reclama por ineptos y por las enormes corrupciones que se perciben en las instituciones a su cargo.

Que ante la abierta amenaza del Segundo Vicepresidente, Rubén Arosemena, en el sentido de que pueden producirse nuevos asesinatos y atropellos contra el pueblo, responsabilizamos al Gobierno de Martín Torrijos y a la Policía Nacional de cualquier situación que se produzca contra la integridad física de nuestros dirigentes o miembros de nuestras organizaciones. Nuestras acciones son pacíficas.

Que ante estas declaraciones del segundo Vicepresidente de desatar la represión contra el pueblo, se hace más necesario que nunca que, por seguridad, los padres de familia eviten enviar sus hijos a las escuelas.

Que de no recibir respuestas concretas, FRENADESO, como parte de la Coordinadora por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, analizará las nuevas acciones que incluyen la Huelga Nacional Indefinida y seguirá tratando de jugar el papel de facilitador y articulador de las demandas de otros sectores, poco organizados aún, que no tienen voz porque sus protestas son acalladas y reprimidas.

Panamá, 4 de septiembre de 2008, a las 12:01 a.m.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS YSOCIALES

miércoles, 3 de septiembre de 2008

HUELGA GENERAL EN PANAMA:: PCV PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA JUNTO AL PUEBLO MIRANDINO SOLIDARIOS CON JORNADA DE LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO













El Partido Comunista de Miranda, el periódico Digital Prensa Popular Comunistas Miranda, organizaciones sociales y el pueblo del Estado Miranda, manifiestan su solidaridad con la Jornada de lucha del pueblo panameño a realizar mañana 4 de Septiembre como una huelga de advertencia, prólogo de luchas más amplias si el gobierno no accede a las peticiones de las organizaciones populares para tomar medidas en relación con el alto costo de la vida.

El paro de 24 horas será apoyado por sindicatos, asociaciones de profesores, universitarios, médicos, transportistas, y trabajadores de otras ramas por la falta de respuestas del gobierno a sus peticiones para frenar el alto costo de la vida.

El gobierno no respondió al pliego de peticiones planteado por miles de panameños durante una marcha hacia el presidencial Palacio de Las Garzas, el pasado 14 de agosto.

Entre otras demandas figuran un aumento general de salarios del 20 por ciento, la reducción y congelamiento de precios de la canasta básica, la transformación del sistema de salud. La preocupación central es por el histórico aumento en el costo de la canasta básica en los últimos meses.La inflación en Panamá ascendió a 6.2 por ciento en el primer semestre de este año, en un país acostumbrado hasta hace unos años a índices menores a 1.0 por ciento.-

La organización comunista de Miranda ha manifestado su solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos, por la independencia de Puerto Rico, por la solidaridad con Haití, y particulariza en este caso su amplia solidaridad con el pueblo panameño.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

VIETNAM: NACION PODEROSA,UN PUEBLO PROSPERO Y UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y CIVILIZADA A LOS 63 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

La Embajada de la República Socialista de Vietnam celebra 63 años de su independencia.

La instalación de "fábricas madres" para el desarrollo de fuentes de energía alternativas en diversas áreas, es parte de la cooperación de Venezuela-

Vietnam, establecida en los acuerdos suscritos en el contexto de la I Comisión Mixta entre ambos países

Caracas, 3 sep. Tribuna Popular TP.- El día martes 2 de septiembre, la Embajada de la República Socialista de Vietnam celebró sus 63 años de Independencia, el heroico pueblo de Vietnam, después de años de guerra construye, con el socialismo, “una Nación poderosa, un pueblo próspero, y una sociedad democrática y civilizada”, señaló su Embajador en Venezuela, camarada Thran Tahn Huan.

El PCV y la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam hicieron una presencia efectiva en los actos de hermandad con el pueblo, el gobierno y el glorioso Partido Comunista de Vietnam, como parte de nuestro reconocimiento a las luchas libradas por los vietnamitas durante miles de años contra todos los imperios que atacaron su soberanía desde épocas tan remotas como la misma antigüedad de las dinastías del imperio Chino. Y en la historia más reciente contra los imperialismos Japonés, Francés y Norteamericano.

Durante el emotivo agasajo desarrollado en el Hotel Marriott, el embajador de la República Socialista de Vietnam, Thran Tahn Huan dijo: "Después del 2 de septiembre de 1945 tuvimos que seguir luchando para defender nuestra independencia, nuestra libertad. El pueblo vietnamita tuvo que llevar a cabo otras guerras de resistencia contra otros invasores para lograr una independencia verdadera, una libertad verdadera y para unificar nuestra patria".


El camarada Huan explicó que Vietnam aplicó un plan de renovación, conocido como Doi Moi, proyectando una acelarada industrialización y modernización en todas las áreas, con el objetivo de salir del estado de atraso en el que se encontraban, y así conseguir los objetivos trazados por el Congreso del Partido Comunista de Vietnam: logar una nación poderosa, un pueblo próspero, y una sociedad democrática y civilizada.

El embajador Thran Tahn Huan señaló que actualmente se lleva a cabo una política exterior independiente, soberana, de apertura multilateral y de diversificación de los lazos con todos los países del mundo. "El objetivo de esta política es crear un ambiente de paz para conseguir el desarrollo mediante la cooperación y también para contribuir en la estabilidad de la región y del resto del mundo", enfatizó.

Fuente: Tribuna Popular TP

PROCLAMAN RESTABLECIMIENTO DEL PODER SOVIETICO ALDEAS CAMPESINAS EN ESTONIA




Últimas noticias
Dos aldeas estonias proclaman el restablecimiento del Poder Soviético
15:21

03/ 09/ 2008

San Petersburgo, 3 de septiembre, RIA Novosti. Dos aldeas estonias han proclamado el restablecimiento de la República Socialista Soviética de Estonia y pedirán a Rusia su reconocimiento, informó hoy el sitio web de la organización regional "Comunistas de Petersburgo".

Los partidarios de la República Socialista Soviética de Estonia ya están recolectando firmas bajo los respectivos documentos sobre la independencia que entregarán a las autoridades rusas para firmar un acuerdo de amistad y ayuda mutua.
"La decisión de separarse de la Estonia burguesa fue tomada por los campesinos Andres Tamm y Aine Saar, cuyas aldeas se encuentran en el nordeste del país cerca de la frontera con Rusia", comunica el citado sitio web.
"No queremos vivir más en la Estonia burguesa donde a nadie le importa el destino de un ciudadano de a pie, donde talan los bosques, donde imperan el desempleo y la corrupción y donde mandan la OTAN y los norteamericanos", dijo Tamm.
"Mi abuelo fue antifascista y combatió en la clandestinidad, y no puedo conformarme con que en Estonia se rinda homenaje a los nazis", destacó.
Mientras, los vecinos de las aldeas secesionistas ya han formado su Gobierno soviético. Lo integraron, entre otros, varios comunistas rusos invitados a la "República Socialista Soviética de Estonia". También han sido formadas las "milicias populares" llamadas a defender el nuevo "Estado".

martes, 2 de septiembre de 2008

IRAK: SOLDADOS INVASORES PRISIONEROS DEL EJERCITO MAHDI

El infierno le comienza a llegar a las fuerzas invasoras de Irak, ubicadas al Sur de ese País.- Se anuncia que 17 sooldados invasores han sido capturados como prisioneros por el Ejército Mahdi de la Resistencia, según noticia divulgada por roadstoirak.com,aún sujeto a definitiva confirmación.

La noticia indica desde Abu Al-khasib, ciudad cercana a Basora, al sur de Irak, bajo el control del Ejércido de la Resistencia, que fuentes cercanas al gobierno títere indicaron que desde ese Gobierno llamaron fuerzas de Kerbala para llevarlas a Basora ante la gravedad de la situación.-

Según la noticia, además de la toma de los 17 soldados de las fuerzas estadounidenses detenidos, fueron tomados siete vehículos militares hammer.-

Debido a tales desarrollos, fuentes cercanas al Gobierno títere indicaron que ese "Gobierno" del Sur iraquí ofreció negociar con el Ejército Mahdi, pero Muktda Al-Sadr rehusó tales negociaciones.

Se anunció también que doscientos cincuenta soldados del ejército gubernamental títere se entregaron al Mahdi Ejército, de Sadr.´

Asimismo se anunció que fué cortado el puente clave que conecta Basora con la ciudad de Al-Kumah, y de inmediato fué destruído por el Ejército Mahdi.-

Fuente: Agencias/Al Jazeera/Prensa Popular Comunistas Miranda
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LA FUERZA TRANSFORMADORA DE LA IDEOLOGIA SOCIALISTA

La Fuerza Transformadora de la Ideología Socialista

Por: Sergio Gil
La ideología marxista-leninista encarna los anhelos de la clase obrera, su interpretación de los procesos que se operan en el mundo y su disposición y decisión de llevar a la práctica los ideales socialistas. Los Partidos Comunistas siempre se han dado a la tarea de estudiar el aspecto teórico de las ideas y criterios de la clase obrera o de la clase trabajadora, adecuándolas a las necesidades objetivas del desarrollo social. “Toda ideología es históricamente condicional -escribió V.I.Lenin-, pero es incondicionalmente que a toda ideología científica (a diferencia, por ejemplo, de la religiosa) corresponde una verdad objetiva, una naturaleza absoluta”.

La ideología socialista, la suscrita por el profundo trabajo teórico acabado por Carlos Marx y Federico Engels, sostienen que esta expresa los intereses de clase de los trabajadores, se basa en las regularidades objetivas del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esto no significa que es un fenómeno estático. “Toda ideología, una vez que surge –planteo Federico Engels-, se desarrolla en conexión con el material de ideas dado, desarrollando y transformándolo a su vez”. La ideología socialista, la actividad de los partidos marxistas-leninistas se caracterizan por su constante desarrollo, enriquecimiento y optimación.

Por ejemplo, inmediatamente después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, desarrollo un amplio trabajo ideológico, priorizando las cuestiones relativas a la difusión de los conocimientos políticos, a la formación de convicciones revolucionarias y a la participación activa en la edificación de la nueva sociedad. Desde el primer quinquenio, la actividad ideológica se centraba cada vez más en la educación laboral y en la formación de la cultura económica, lo cual requirió hacer un análisis científico de los problemas del trabajo en su tránsito al socialismo y organizar la divulgación de la actitud ejemplar hacia la producción. Precisamente en aquel periodo histórico, la educación de una nueva actitud hacia el trabajo y la emulación socialista adquirieron un significado especial. Tomando en cuenta que fueron aquellos años de la Gran Guerra Patria (titulo justificado por la asignación del camarada Stalin) creció enormemente otorgándole el significado de la tarea de fraguar el espíritu patriótico e internacional de los soviéticos, el cual se convirtió en una poderosa arma en la lucha contra la Alemania fascista.

(A 90 años que se cumplen de aquella grandiosa experiencia mundial realizada por la URSS, hazaña de la revolución bolchevique, guiada por Lenin, cual encendió la brecha inspiradora del pueblo soviético ganados en la comprensión de la conciencia social por destruir a el imperialismo que oprime a nuestros pueblos y consolidar la sociedad socialista y por el comunismo, consigue hoy servirnos de lección para la lucha que libran los procesos revolucionarios del mundo, puntualmente al proceso revolucionario bolivariano que trata de dar pasos hacia el camino del socialismo, pasa por considerar en el momento actual, la interpretación teórica del concepto del desarrollo socioeconómico, cual inevitablemente abre las condiciones que generen el desarrollo de las contradicciones de clase desde cada uno de los espacios y frentes de lucha entre el proletariado y los representantes del imperialismo y de la superación de la contradicción fundamental capital-trabajo, repercute sustancialmente en el papel del Estado, sus actores y su estructura; pero esencialmente trasciende en la movilización y acción que desenvuelvan las fuerzas revolucionarias consecuentes y más conscientes junto al pueblo en el seno del mismo, incidiendo ideológicamente a donde apunta las correlaciones de fuerzas en sus esfuerzos por lograr conquistar el poder en todas las esferas política, social, económica, cultural se inscribe.

Existiendo la necesidad de no perder esa justa visión de poder, combatiendo a diario, enfrentando al enemigo de clase en los escenarios cuales se presente, en las batallas de ideas, en la lucha contra las costumbres y estereotipos caducos de la mentalidad capitalista, la burocracia, el parasitismo educacional, administrativo, financiero, entendiendo que tenemos que avanzar hacia nuevas formas de relaciones sociales sin vicios detractores de la conciencia humana, cambiando las relaciones de producción capitalistas y las formas de propiedad privada de los medios de producción por relaciones, formas y contenidos de carácter profundamente socialista, evolucionando sobre el control del Estado y la producción nacional de nuestros principales recursos energéticos, los campos agrícolas, la agro-industria, la producción tecno-científica, la educación y la tecnología, comprendiendo que la clase obrera, los trabajadores no son pequeños espacios parcelados con diferentes enfoques de poder, sino que son uno solo cuales corresponden a la misma clase proletaria, teniendo que ser un solo musculo fuerte, coherente y unido trabajando sobre líneas programáticas en perspectivas de obtener el poder de la mano con la juventud combativa hija de sus luchas en la escuela, la universidad, la fabrica, la empresa).

Por otro lado, si en la labor ideológica no se toman en cuenta los procesos socioeconómicos reales, el trabajo del mismo no cumplirá con su fin, cayendo en un divorcio entre lo que se dice y lo que no se hace, incompatibles con el espíritu revolucionario comunista, actitud esta fustigada duramente por Lenin. Bajo esta premisa se enfocan los aspectos y orientaciones de lo que debe emprenderse en la labor ideológica y educativa, la cual en rigor, es una materialización practica de la fuerza transformadora de la ideología socialista.

Permitiéndonos a los revolucionarios comunistas, reafirmar las bases inmutables de la fidelidad al marxismo-leninismo y por otra tener en cuenta las exigencias que genera la etapa de este proceso de liberación nacional popular y democrática en búsqueda de alcanzar el socialismo.

Fuente: Tribuna Popular

Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

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LA UNION SOVIETICA

La desaparición de la Unión Soviética en diciembre de 1991 no disminuyó, en modo alguno, el carácter trascendental de la Revolución que le dio vida hace ahora 90 años. Fue precisamente el 7 de noviembrede 1917 —correspondiente a octubre según el viejo calendario gregoriano— que los bolcheviques iniciaran la más grande revoluciónsocial del siglo XX.

Las heroicas jornadas de octubre —como las describió el periodista norteamericano John Reed— estremecieron al mundo. Se abrió una nueva época para la humanidad. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos.

Tras el desenlace dramático del sistema soviético, para destacar el significado de aquellos sucesos y la validez de las ideas en nombre de las cuales se llevaron a cabo, se requiere un examen, desde la óptica del pensamiento de Marx y Lenin, de la muy compleja trama histórica que comenzó a gestarse entonces. Hasta hoy, los análisis han sido realizados, en lo fundamental, por los enemigos del socialismo y por los que han abandonado las ideas del marxismo, de forma fragmentada, parcial e incompleta. La historia, enfocada de esta manera, arroja resultados perjudiciales a las más nobles y justas aspiraciones de los explotados y de la humanidad en su conjunto.

Sobre el presupuesto real de que la interpretación marxista de la sociedad se transformó en un rígido esquema, se niegan las posibilidades de elaborar un análisis científico de la historia y, por ende, de las raíces del desastre.

Sin embargo, en el sentido más profundo de lo que ocurrió en 1917 hay una clave maestra para el análisis de la realidad de nuestros días.Desapareció la Unión Soviética, pero no las situaciones económicas y sociales que generaron aquel vasto movimiento de clases sociales y pueblos explotados.

En lo que se llamó Tercer Mundo e, incluso, en el seno de los países capitalistas desarrollados, está presente, en forma ampliada, la combinación explosiva que originó la revolución social de 1917; es decir: crecimiento económico burgués (anárquico por naturaleza),incremento progresivo de la pobreza e injusticia social y presencia de círculos intelectuales de alta cultura política y filosófica. Se están creando situaciones de hacinamiento que prefiguran conflictos sociales de extrema gravedad.

Con las modernas facilidades de comunicaciones y de relaciones sociales y humanas, los movimientos migratorios están complejizando tales problemas. Se desborda por todos los poros de la vida económica,social y política universal lo que caracterizamos como explosión del desorden que, incluso, ya está afectando, de manera creciente, la ecología y la atmósfera. Esta es la verdadera «postmodernidad».

Nadie nos puede inventar historias sobre lo sucedido. Las hemos vivido desde la perspectiva de la izquierda revolucionaria, antiimperialista y socialista, que es la forma más profunda de llegar a conclusiones sobre estos procesos. Y aún de esta manera no resulta sencillo hacerlo. Sin embargo, hay conclusiones que son bien evidentes.

•La primera, las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad.

•La segunda, durante años y décadas, los comunistas y el pueblo de la URSS libraron batallas colosales y alcanzaron, en los campos económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos.En relativamente corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.

•En tercer lugar, por diversas razones, el proceso se desvió de su ruta inicial, se produjo una grave descomposición y tuvieron lugar errores y horrores que la historia no puede pasar por alto. De esta circunstancia se aprovechó el enemigo para realizar su labor de zapa; pero sería atribuirle demasiado poder afirmar que la razón fundamental del desastre estuvo en la acción imperialista. Es evidente que la esencia de la tragedia se halla en factores internos del proceso soviético.

Lo ocurrido de 1985 hacia acá no es la causa, sino la consecuencia de males y problemas que Fidel y el Che habían denunciado, en la décadade 1960, desde sólidas posiciones revolucionarias.

Se toma como base lo sucedido para argumentar contra las ideas de Marxy Lenin. Sobre semejante lógica simplista, podríamos negar el aporte a la cultura política universal de los enciclopedistas, porque se restauró la monarquía y Francia demoró largo tiempo antes de establecer un sistema republicano estable. Se podría, en tal caso,achacarle la Inquisición a Cristo y al cristianismo.

Le atribuyen al ideal socialista los errores y crímenes cometidos,como si tales males le fueran inherentes y no hubieran estado presentes en la historia anterior y posterior al socialismo.

Cabedecir que no debían producirse en el socialismo. Precisamente por estas razones quebró lo que llamaron «socialismo real». Se produjo una subestimación de los factores de carácter subjetivo que limitó el desarrollo teórico del pensamiento revolucionario y lesionó la práctica socialista. Como advirtió la Revolución Cubana, tales factores subjetivos tienen mucha más importancia que la concebida por la interpretación marxista predominante en las últimas décadas. Se ha confirmado que no hay socialismo sin una elevada eticidad.

Los cubanos asumimos los descubrimientos científicos, económicos y sociales de Carlos Marx desde la cultura espiritual y ética de nuestra América. Nos guiamos por el pensamiento de Marx, porque sus aportes culturales y científicos y su sentido humanista universal, punto de partida de la ética socialista, nos sirvieron para interpretar la historia humana, nos brindaron claridad en el estudio de la evolución económica y social de Cuba y de América Latina, nos dieron los méto dos de análisis histórico para confirmar científicamente la raíz popular de nuestro patriotismo, nos enseñaron que la contradicción entre ricos y pobres era —en última instancia— la causa de fondo de la tragedia social, y de hecho nos mostraron que la lucha revolucionaria por vencer las desigualdades socioeconómicas es fundamento y raíz de una ética que pretenda tener valor universal.

Desde la década de los años 20 y por influencias de la Revolución de Octubre, el inmenso legado de Marx y Lenin comenzó a articularse, en la cultura política de nuestro país, con el pensamiento universal yantiimperialista de José Martí. Fueron las corrientes socialistas y antiimperialistas, que ejemplificamos en Julio Antonio Mella, las que lo rescataron de la subestimación en que se le tenía y mostraron el filo revolucionario del pensamiento martiano. No vamos a renunciar a este legado. Hacerlo sería, además de una traición, una expresión de incultura y de falta de realismo político. Lo necesitamos para estudiar y abordar nuestras realidades de hoy y de mañana.

El 7 de noviembre de 1917 se conjugó lo más alto de la intelectualidad política europea con el espíritu revolucionario de la clase obrera rusa y la lucha de los campesinos por la tierra y sus derechos. De lo sucedido con posterioridad a la muerte de Lenin hay otra lección que extraer:
Para defender los intereses de las masas trabajadoras y explotadas, debemos exaltar la historia de la cultura humana, desde la más remota antigüedad hasta este fin de milenio, sin traumas ni «ismos»ideologizantes, que desde los tiempos del mítico Prometeo encadenado,descubridor del fuego, vienen imponiéndole freno, de forma dramáticamente recurrente, a la imaginación, la inteligencia, la ternura y al espíritu solidario y asociativo que se halla potencialmente vivo en la conciencia humana.
Las ideas y principios de los forjadores trascienden por encima de coyunturas. Desde Cristo y Espartaco hasta Marx y Lenin, hay una historia de retrocesos y avances; pero ha quedado en pie, erguida, la imagen de los grandes forjadores de ideas redentoras. Entre ellos están Lenin y los bolcheviques rusos de 1917.

Mientras haya humanidad, vivirán en el recuerdo agradecido de los combatientes por la libertad.

Fuente: Envíos a nuestro Correo/Prensa Popular Comunistas Miranda
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